Hace 4 años | Por --416031-- a cuartopoder.es
Publicado hace 4 años por --416031-- a cuartopoder.es

Análisis desde Santiago de Chile sobre las protestas contra la subida del pasaje de Metro colapsaron la capital y la declaración de Estado de Emergencia por parte del Gobierno.

Comentarios

g

#2 tinfoil tinfoil

roybatty

#20 esto no es ningún secreto, ha sido incluso publicitado por sus artífices.

Si quieres saber más empieza por los 'Chicago Boys'.

es.m.wikipedia.org/wiki/Chicago_Boys

Creo que el 'gorro de aluminio' se utiliza cada vez más para tapar los oídos y los ojos.

g

#76 Invent. Los "Chicago Boys" jamás dijeron algo ni remotamente parecido a "se venden medidas salvajes y se va viendo cuánto aguanta la gente"

roybatty

#77 eso que citas es la opinión del meneante, no una exposición de datos de conspiraciones ocultas.

Chile es por ejemplo el primer país del mundo en privatizar el agua.

Eso te puede parecer salvaje o no, pero está claro que es algo real y experimental y que se desconoce cómo reacciona la gente ante una medida tan claramente liberal.

g

#78 eso que citas es la opinión del meneante, no una exposición de datos de conspiraciones ocultas.

Creerse que Chile es un laboratorio de políticas económicas "neoliberales" para implementarlas después en otros lugares con mayor o menor "intensidad" según lo que "aguantase la gente" en Chile es creerse una conspiración, sí

Niessuh

#2 estos están igual que nosotros antes de la crisis, pero con el liberalismo más desbocado si cabe: aquí era la "alternancia" PP-PSOE. allí toca Sebastián Piñera-Michelle Bachelet y vuelta a empezar.

El paralelismo con España se debe a que de igual manera se "salio" de una dictadura represiva hacia una democracia blandita con el régimen anterior.

montag

#23 Coño, como aquí, el PSOE y el PP dilapidaron lo único bueno que nos dejó la dictadura: las grandes empresas estatales, la gestión de vivienda pública, la seguridad social,...

L

#23 "Hoy todavía rige en Chile la Constitución del año 1980, siendo la madre de todas las leyes que ahogan y coartan una verdadera participación ciudadana. Todas la trabas y candados se hayan y convergen en aquella Constitución, que por demás está decir, solo favorece a unos cuantos. Evitan tocarla, evitan pronunciarla como si fuera delito o pecado referirse a ella. Mantienen un silencio sepulcral parecido a la paz de los cementerios.
Y esta es una de las razones por las cuales el sistema de vida chileno se ha visto cada vez más desigual, injusto e inhumano."

http://piensachile.com/2019/10/chile-arde-una-nueva-constitucion-para-nuevos-tiempos/

llorencs

#28 Que sea rico no significa que la gente viva en abundancia.

Tecnocracia

#33 no en abundancia, pero sí mucho mejor que en cualquier país de Sudamérica

llorencs

#35 Y con una desigualdad brutal. También, por algo las protestas.

Tecnocracia

#37 misma desigualdad que en Venezuela, parecida a la de Bolivia y muchos otros paises del entorno. No, no hay excusa.

llorencs

#38 Para nada, la desigualdad en Chile es muy superior a la de Venezuela. Venezuela está al nivel de España.

llorencs

#41 Venezuela: 0,390 (2015)
Chile: 0,477 (2015)
Mis datos son algo más actuales que los de tu bancomundial.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso#Am%C3%A9rica

Tecnocracia

#43 el de Chile es más actual y el de Venezuela el más fiable es el que te he pasado, los datos de ahora la verdad es que deben ser muy difíciles de conseguir

Aún así, aunque Venezuela fuese más igualitaria lo sería en la pobreza

llorencs

#44 Esa fuente no parece muy fiable, que digamos.

D

#43 D e hecho la desigualdad en Chile ha bajado un poco, antes era todavía peor, por encima del 0.5. Aún así es altísima y sólo la superan un par de países latinoamericanos y el resto son países como Sudáfrica.

D

#40 la desigualdad en si misma es irrelevante. Si tu ganas 1k y yo 2k somos mas iguales que si tu ganas 2k y yo 10k

topolivan

#58 A mucha gente no le entra en la cabeza que el problema real es la pobreza y no la desigualdad.

A

#40 Es que todos sabemos que en Venezuela llevan un buen nivel de vida.

topolivan

#2 "Espero que algún día los chilenos se harten de veras."
¿De ser el país de sudamérica con mayor PIB per cápita? (como bien indica #57)

Por supuesto que hay mucho que solucionar en Chile, pero si de algo te sirve la evidencia verás que ese "laboratorio" está dando muchos mejores resultados que cualquier país de su entorno.

A

#2 Ostia, vaya pelicula te acabas de montar.

Mis dies por colarsela de esa manera a tantos.

osmarco

#2 Al final el pueblo gana, por el momento y espero que definitivamente

https://www.20minutos.es/noticia/4031189/0/pinera-pide-ministros-renuncien-formar-nuevo-gobierno/

Karmarada

"avanzar hacia una nueva Constitución que derogue la que instaló Pinochet" Eso explica muchas cosas.

f

#6 Pues que llevan decadas siendo conejillos de indias y puteados a mas no poder por el FMI y el liberalismo, y siguen en la mierda, se han cansado y estan hasta los cojones, bascicamente eso ha pasado.

D

#9 ¿Podrías explicar mejor lo del FMI? Que yo sepa Chile no suele pedir préstamos a dicha entidad.
Opinión personal: Supongo que es una de las ventajas de que muchas cosas se financien de forma privada y el estado tenga poco que gastar.

f

#14 #34 #39 La deuda externa no es muy alta, pero la han aumentado de forma artificial para beneficio del FMI; si subes los impuestos, los precios, bajas los salarios y pides mas dinero al exterior; donde esta el dinero ?

D

#62 A ver cómo te lo explico, el FMI no tiene nada que ver acá, no hay ninguna petición de salvatajes económicos. Quizás te estás confundiendo con Argentina.

Penrose

#62 Te estás confundiendo con Argentina colega, a ver si dejamos de comentar al chou.

D

#9 Estás equivocado al menos en el asunto del FMI, porque el problema de Chile NO es la deuda externa. Es más como el cabreo en el sur de Europa, que con los sueldos no se puede vivir y se ve una casta de privilegiados que pueden hacer lo que quieran.

Penrose

#9 Chile no tiene problemas de deuda externa, ni de inflación (desde al menos los 90) etc, asi que tampoco te inventes. Están en la mierda, pero en una mierda mejor que toda la región.

D

#6 Voy a ser abogado del diablo. Parte de la "herencia de Pinochet" (en realidad de sus ministros, que Pinochet de economía no tenía idea) son:
1.- Poca intervención del estado en la economía. Lo que han hecho todos los países que han salido adelante y se han desarrollado.
2.- Banco central tiene por ley prohibido financiar deuda pública por emisión monetaria. Gracias a eso no sufrimos inflaciones gigantescas y hace razonable ahorrar en moneda nacional (cantidades típicas de clase media, no fortunas).

Todo lo que hace dictadura a una dictadura (prohibición de partidos políticos, no libertad de prensa, etc) se eliminaron incluso antes de que Pinochet se fuera.

Sin embargo, sectores de extrema izquierda, que por supuesto desearían una mayor intervención del estado por motivos ideológicos, han abusado en su discurso de que muchas medidas que han funcionado deben ser cambiadas porque "las trajo Pinochet". Y la gente entender que una medida no debe evaluarse debido a que tan bueno o malo fue que lo propuso, sino en base a si ha funcionado o no.

llorencs

#25 Falso. Todos los países que han salido adelante han tenido o tuvieron una fuertisima intervención estatal regulando o poseyendo sectores estratégicos.

Y algunos han empezado a decaer deade que aplican medidas más liberales como Suecia, por ejemplo.

secreto00

#30 por ejemplo Corea del Norte, Cuba y Venezuela, grandes potencias socialistas¿No?

dick_laurence

#47 por ejemplo Suecia, Noruega y Finlandia, países que ahora son lo que son gracias a años y años de políticas socialdemócratas...

llorencs

#47 Se me ha adelantado #51, pero me refería a los países nórdicos. Que de liberales tienen menos de lo que pensais. Y además, Cuba no está tan mal comparado con alguno de sus vecinos como Haiti.

topolivan

#30 Por favor, elabora.

d

#25 mal empiezas con lo que dices en 1), de donde sacas eso?

D

#25 Esto no es un tema de izquierda o derecha, faltaría más. Ha habido (y sigue habiendo) manifestaciones incluso en sectores acomodados de Santiago. Tener una pensión de mierda, pagar peajes altos, una atención de salud deficiente o cara y un transporte público insuficiente te afecta seas de izquierda o de derecha.

f

#25 Me explicas porque en Chile si suben los impuestos, bajan los salarios y aumenta la deuda externa, donde esta el dinero ?

A

#7 No, lo que funciona es el socialismo y que los que generan mantenga a los parasitos.

D

#4

El de media neurona quizás, pero el que tiene no dos funcionales sabe que el capitalismo salvaje es el nuevo feudalismo.

sotillo

#3 Hombre, como dice el ministro, madrugar para no pagar horas punta y comprar flores que han bajado de precio, no dice de nada de pasteles pero....

Ze7eN

Mucha fuerza y mucho ánimo a todos los chilenos.

asola33

Chile siempre contraprogramando a Catalunya. Primero nos quitaron el 11S y ahora nos están quitando la atención mediática de las manifestaciones. (es broma)

D

#5 Te doy positivo porque has aclarado que era broma, jajajajajajaja.

m

Versión rápida:

Jack_Sparrow

Pues será que las "migajas" les da para ser, junto con Uruguay los únicos países considerados de "ingresos altos" (https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_de_ingresos_altos) de sudamérica y el país con el mayor PIB per cápita (de largo) de la zona, y eso que casi no tienen recursos naturales comparado con otros.

Chile está mal si lo comparas con Europa, que se asemejarían a un país de europa del Este en su nivel de vida tipo Rumanía o Bulgaria, pero comparada con Perú, Bolivia, Ecuador o Venezuela .... Chile es Luxemburgo.

llorencs

#26 Con mayor desigualdad, también. Con un índice de Gini bastante malo.

Penrose

#32 Chile, salvo el cobre y creo que algún material relacionado con electrónica, no ha sido bendecido con recursos, lo que según algunos teóricos puede haber sido incluso su salvación, no su condena, pero al mismo tiempo no es capaz de levantar una economía de transformación que le permita capturar parte del valor de la cadena.

No estoy tan puesto en su economía para saber por qué sucede esto, pero desde los 90 van bien con la inflación y no tienen problemas de deuda externa. A mucha gente esto le parecen "cosas neoliberales", pero en realidad son las condiciones que permiten que Chile pueda aspirar a más, mientras Argentina y otros países de la región siguen en la mierda y llevándose por delante la poca riqueza nacional que atesoran cada X años, y en una caída sin fin.

Por lo que parece los Chilenos tienen sus razones para protestar, pero como se les ocurra cambiar estos parámetros ya se pueden despedir de lo que hayan conseguido. Y no será porque no tienen ejemplos por doquier. Como aparezca alguien prometiendo imprimir billetes, ya se pueden despedir.

elvecinodelquinto

#42 el guano

Jack_Sparrow

#32 El índice Gini no es un indicativo del nivel de vida de ese país. Bielorrusia es uno de los países con el índice Gini más bajo de Europa y su salario mínimo son 130 euros. Albania o Ucrania también tienen indices Gini muy bajos y ni el tato va a querer mudarse ni buscar trabajo ahí.

La pobreza se mide en términos absolutos, no en términos relativos.

D

#11 #26 Rumania o Bulgaria están peor que Chile en términos de renta y desarrollo pero la desigualdad económica en Chile es sumamente alta y el costo de la vida también.

>y el país con el mayor PIB per cápita (de largo) de la zona, y eso que casi no tienen recursos naturales comparado con otros.

Y esto tampoco es tan así porque la economía chilena vive básicamente de la exportación de recursos naturales, como el cobre, la pesca, la agroindustria, el salmón, la industria forestal. Es una economía extractiva y hasta ahora muy estable. Esa era toda la diferencia.

EGraf

#26 eso que casi no tienen recursos naturales

son el primer productor mundial de cobre, y con bastante diferencia del segundo, produciendo un 25% del total mundial. El problema de Chile no es el PBI, el problema es la desigualdad, donde tiene una media de ingresos per capita de 15.000 usd al año pero el 50% de los trabajadores chilenos ganan menos de 525 usd al mes.

s

#18 Bueno, siendo así, me explico: Esto es Menéame. Hay países Buenos y países Malos. Cada acción en un país de los Buenos tiene su reacción en un país de los Malos, es simplemente cuestión de buscarla. ¿Que en uno de los países Buenos hay hambrunas, amagos de guerra civil, un desastre económico y fuga de empresas y capitales? Buscar de excusas es de Malos, es mucho mejor bombardear con el noticiario del Bien hablando sobre los países del Mal.

¿Que cuáles son el Bien y cuáles son el Mal? Depende de tu bando, naturalmente. Aunque Menéame no es conocida precisamente por liberal.

D

#21 Ah, claro. Ahora entiendo lo que dices. Aunque yo siempre consideré que menéame era, mayoritariamente, "progresista", jajajajaja.

Desde mi punto de vista, no creo que haya países "buenos" ni "malos". Sé que tu utilizas la terminología para referirte al apoyo ciego que cada uno le da a los países que son más próximos a sus ideales, así que entiendo que pensarás igual que yo: todos los países tienen su lado bueno y su lado malo.

Por ejemplo, en el caso chileno me arriesgaría a decir que su sistema está haciendo aguas. Sea porque el FMI no conoce la realidad social chilena al dar sus indicaciones al gobierno, sea porque el gobierno se corrompe y cualquier aplicación de las políticas del FMI va en detrimento de las clases bajas, o por cualquier otra razón. Sería necesario un análisis en profundida para comprender del todo, al 100% y sin tener ninguna duda qué está fallando allí. Pero sin duda, el sistema hace aguas.

En España la situación es diferente, por ejemplo. El sistema hace aguas (si Chile está inundándose, en España solo hay goteras, para que nos entendamos), pero por otros motivos. Yo creo que posee fallos estructurales en su planteamiento inicial. Todo nuestro sistema actual se basa en un acuerdo alcanzado por dos bandos en eterna pugna en 1978. Y ese pacto se dio cuando la realidad era muy distinta, y uno de los bandos poseía una correlación de fuerzas superior. El problema, para mí, es que España no ha sido capaz de alcanzar un acuerdo, un consenso, para hacer la paz y construir un país. No existe un "proyecto de España", existen mil "proyectos de España", y todos quieren imponer el suyo propio. Es un poco como la UE, pero a escala ibérica.

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero es mi opinión. Entiendo perfectamente el planteamiento que haces. Y desconocía que ese planteamiento imperara en Menéame. Me da lástima, porque creo que es necesario tener mentes críticas. En casi todos los debates que tengo en Menéame, partiendo de puntos opuestos, solemos llegar a puntos en común: porque si escuchas las razones del otro, a veces hay puntos en los que no queda otra que decir, es verdad. Y a veces él hace lo mismo: hostia, visto así, tienes razón.

En fin: quedo agradecido de tus aclaraciones.

s

#24
Aunque yo siempre consideré que menéame era, mayoritariamente, "progresista"
Es justo lo que quise decir, pero no me he debido explicar muy bien.

No comparto del todo tu punto de vista, pero me parece válido y argumentado, que es lo importante. (Toda una rara avis en esta web)

Gotnov

#67

P. Y el muñeco que tengo delante qué opinión tiene sobre la idiosincrasia vasca y una teórica autodeterminación?

R - Me parece que tienen razón. No hay más que ver cómo hablan y los apellidos que tienen para saber que es algo diferente de España, por el amor de Dios. No hace falta ni estudiar ni nada. Se ve en la puñetera cara.

Evaristo, La Polla Records

Gotnov

Chile: estallido social
Cataluña: terrorismo

montte

#56 cuando la gota que colma el vaso es la subida del billete del metro, es que no pueden más, en Cataluña las élites del 3% se están aprovechando de niños jodiendoles la vida para siempre para seguir teniendo su 3%, estoy a favor de la democracia y el derecho a decidir, pero tengo una pregunta, para que una independencia? El nacionalismo es fascismo, y las fronteras solo lastran a los que quedan al otro lado, de tu lado.

Gotnov

#59 ¿Te has parado a pensar que es más nacionalista el que quiere que otro no se autodetermine que el que quiere autodeterminarse?

¿Si no es por nacionalismo, que más te da a ti que Cataluña sea una CCAA de España o un estado de la UE?

montte

#60 Estaba elaborando una respuesta amplia, pero he preferido resumir con el final de una canción de La Polla Records, “un patriota, un idiota”. Buenas noches

Alex_Kim_Treestone

De forma intencionada y criminal se trata de desestabilizar al gobierno de turno, hay destrucción organizada a servicios básicos y de necesidad. Si bien hay demandas ciudadanas (siempre las hay), se esta usando como escusa para tratar de bajar un gobierno de centro derecha. El sindicalismo con tendencias claras a la izquierda, están parando el país en momentos donde se trata de recobrar la calma.

Es hora de despertar. El comunismo nos espera. Muerte al capitalismo salvaje!

A

Me parto, la izquierda diciendo que el "liberalismo" no funciona en el país mas prospero de sudamerica.

No tenéis remedio colegas, es que no tenéis remedio lollol

s

5 noticias sobre Chile por las manifestaciones en un día. Eso sí, en Menéame los países alineados con el Bien no se mencionan porque no ocurre nada de interés.

D

#11 ¡Qué visión tan maniqueísta! Aclárame, por favor, ¿qué países están alineados con el Bien y cuáles con el Mal? Es una pregunta seriosa: no es una provocación, ni una broma, ni nada similar. Es, simplemente, que no acabo de entender tu intervención y me pica la curiosidad.

s

#13 Me consta que eres un tipo razonable, pero aún así creo que sabes perfectamente a lo que me refiero. Déjame pecar de tirar la piedra y esconder la mano, que si no es peor que decir "Jeovah".

D

#17 Jajajaja, me alegro que te conste que soy razonable. Pero de verdad no sé a que te refieres. Sin embargo, no puedo (ni debo), obligarte a nada. Si no me lo quieres aclarar, ¡lo acepto sin más discusión! Tus razones tendrás.

Pero me quedo con la intriga, te lo prometo (seré razonable, pero a veces no soy tan avispado como quisiera jajajaja).

Déjame pecar de tirar la piedra y esconder la mano, que si no es peor que decir "Jeovah". Por cierto, fan de esta última frase tuya, me has ganado.