Hace 6 años | Por --386021-- a gciencia.com
Publicado hace 6 años por --386021-- a gciencia.com

23 de los 31 tripulantes perdieron la vida en el accidente, y alrededor de 15.000 personas de los ayuntamientos de Fisterra, Cee, Corcubión o Muxía huyeron de sus villas, en medio de informaciones contradictorias sobre la carga y el riesgo de una nube tóxica.El manifiesto de carga se conoció bastantes horas después, cuando el pánico ya estaba extendido. Según los datos del Gobierno Civil de A Coruña, había en el “ Cason” unas 1.000 toneladas de mercancías peligrosas

Comentarios

fisico

#4
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cason

Posteriormente se decidió trasladar la carga al muelle Alumina-Aluminio (hoy ALCOA) en San Cibrao, donde se reprodujeron los enfrentamientos, impediendo el comité de empresa el paso de los camiones.

Alarmados los trabajadores de la fábrica de Alúmina-Aluminio por los rumores sobre la posible letalidad de la carga, y siguiendo instrucciones del comité de empresa, abandonaron aterrorizados sus puestos de trabajo y la planta industrial quedó totalmente inutilizada al pararse los hornos bruscamente y sin haberse seguido un procedimiento de parada establecido. Fue por ello necesario desguazar la mayoría de loa instalación y reconstruirla con el dinero que abonó Musini, aseguradora estatal, con cargo al siniestro. El coste superó los 20.000 millones de pesetas, siendo hasta hoy el siniestro más caro de la historia del seguro en España

Lo que dice el artículo parece algo distinto

V

En ningún momento hubo ningún peligro para la población y eso se sabia desde el primer momento, pero la gente se puso paranoica porque aun tenían en mente lo de Chernobil.

La idea era vararlo en una zona arenosa para reflotarlo después, pero durante la maniobra hubo problemas y acabo en un fondo rocoso.

#5 En cambio llego a Rotterdam sin pena ni gloria. Esa carga fuera del mar no representaba ningún peligro. La verdad es que los despedidos se merecían el despido, estaba mas que justificado.

dudo

#9 lo que no hubo es información:

- en un primer momento apareció el ejercito de la nada, acordonaron varios kilómetros alrededor del barco. Estaban armados con metralletas y no permitían el paso a los curiosos, cortando todos los caminos, incluidos los de tierra por los que solo cabe una persona.

- durante días, el sodio en contacto con el agua producía fuertes explosiones, y nubes de humo, se sucedían sin parar día y noche, no fué un instante de histeria colectiva, fueron días y días con muchas preguntas y sin respuestas.

- algunos expertos, explicaron que las grandes cantidades de gases tóxicos que se estaban generando, si el viento cambiaba de dirección y en vez de soplar hacia el mar, soplara hacia tierra, la gente que vivía cerca corría peligro.

- ni aun así, nadie de ningún gobierno, ni autonómico ni general, se pronunció ni dio explicación alguna.

- pagaron a un extranjero borracho para que se hiciese pasar por un experto, hablando en idioma extranjero diciendo que no había peligro, nadie se creyó el engaño, somos gallegos no tontos.

- los alcaldes de la zona fueron los únicos que en todo momento estaban en contacto con la población y tratando de recopilar información y preparándose para una posible evacuación, sólo ante el peligro como los habitantes de la zona

- durante esos días, mucha gente solidaria en las ciudades mas cercanas, Coruña y Santiago, estuvieron preparando polideportivos, para acoger a gente por si hubiera que evacuar la zona, reuniendo mantas y alimentos, y dando cobijo a la gente que había decidido ponerse a salvo por si acaso.

- después de dias, intentando convencer a todos que no era necesario evacuar, dieron la orden de evacuar, pero si, pero no, pero ponemos medios para los que quieran irse.

- en ese momento en la tele no se decía nada, seguía la programación habitual, ni un mesero mensaje, en la radio sin embargo, butanito y compañía parecía que estaban retransmitiendo la guerra del golfo: una flota de 300 autobuses se dirigen para evacuar a la gente de la zona.

- mi vecino saliendo a la puerta olisqueando "snif! snif!, ya se huele en el aire..."

- mi madre entrando por la puerta diciendo que se estaba marchando todo el mundo... me asomo a la ventana y veo el mayor atasco que he visto en la zona, los coches no avanzaban, todos pitando... impresionante como en una peli. Y cinco minutos más tarde cuando me volví a asomar a la ventana, ni un coche, las calles vacías, todo el pueblo desierto... y asi estuvo durante días.

- la gente de la zona, nos montamos en coches, y echamos millas, unos llegaron lejos, otros no mucho. Mucha gente mayor se negaba a moverse, entre ellos mi abuelo, no fuimos capaces de convencerlo y tampoco queríamos dejarlo atrás. Gente que prefería morir a que se le muriera el ganado que era su medio de vida. Fué dramático. Aunque yo lo recuerdo como una aventura emocionante y divertida, porque a mi me hacía mucha gracia (nerviosa) todo lo que estaba pasando.

- al cabo de una hora, butanito anunciaba que los 30 autobuses estaban ya llegando... una hora más tarde anunció que habían llegado los 3 autobuses... no fuimos capaces de convencer al abuelo y nos volvimos a casa.

- con los años lo que se supo, fue bien poco, un barco que habían cargado de materiales peligrosos, en secreto sin que constara registro en ningún sitio, ... políticos que saben y callan, que les importa una mierda lo que le pase a la gente (presidente Gonzalez del PSOE)

- en la zona son frecuentes los accidentes navales, tb ocurrió el del Prestige, y seguramente el próximo que ocurra...

- zona donde se construyó un helipuerto, con su helicóptero SOS Galicia para tareas de rescate, salvamento y traslado a hospitales de enfermos y heridos (los hospitales bien equipados están a 100km), y que el señor Nuñez Feijoó desmanteló. Porque quería privatizar el servicio y por revanchismo político.

dudo

#5 no al muelle, en Alumina hay una balsa de tierra como la de Aznalcóllar, y ahí querían meter los bidones, y dejarlos para siempre, al lado de casas

https://www.google.es/maps/@43.7050565,-7.481636,7094a,35y,154.82h,0.12t/data=!3m1!1e3

fisico

Y la cagada en la electrólisis y las consecuencias posteriores... me sorprende como lo cuenta como si hubiera sido una decisión colegiada de todos los implicados . Se pararon las cubas, el metal solidifico en ellas, es un caso que sólo se ha dado en la guerra de Bosnia.

D

#1 Despidos en Alúmina.

fisico

#2 si si pero la historia de lo que pasó en la fábrica se cuenta en una frase y bastante ambigua

D

#1 y #2 no tenía ni idea alguna fuente completa en castellano

fisico

#4 https://elpais.com/diario/1987/12/16/espana/566607604_850215.html

Tu has visto ingenieros llorando rogando a los trabajadores que volvieran, que se iba todo a hacer puñetas? Cuando quisieron remediarlo ya era un desastre completo

D

#6 gracias tío un tema desconocido para mi.