Hace 15 años | Por euroloko a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por euroloko a 20minutos.es

Desde este curso Euskadi es la única comunidad donde Religión es una asignatura extraescolar en Bachillerato, tanto en colegios públicos como privados. Eso ha provocado que la absoluta mayoría de los alumnos "pasen" de matricularse en ella, porque así se van antes a casa. El Obispado de Bilbao, alarmado, explica que en algunas clases no hay ni un solo alumno.

Comentarios

D

Da gusto leer buenas noticias.

D

RELIGION 0 - CIENCIA 1

D

Yo pude elegir entre religión y bertsolaritza..

D

Es lo que siempre te digo, Maritxu: Ya no hay jesuítas como los de antes...

D

"Ay la pereza, enemiga siempre de la fe cristiana." WTF! Si la pereza es precisamente lo que caracteriza a un creyente, que prefiere creer en un Dios y darle un sentido absoluto a su vida porque es mucho mas cómodo que indagar constantemente y vivir dentro de un mundo relativo. La fe implica vagancia, o como diría un filosofo conocido, implica no querer conocer la verdad.
Y por cierto, yo en 1º de Bachillerato no dí ni religión ni ética... y eso fue hace un par de años

Ander46

Por aqui, se cree mas bien en el Txakoli o vino tinto

IndividuoDesconocido

Yo aun añadiría otra cosa más, que la religión fuera voluntaria pero a los que se apunten a clase de religión les suspendan en todas las asignaturas de ciencias Mates-0, Biología-0, Ciencias naturales-0.
-¿Porqué?
Porque el método propuesto por la religión para la busqueda de la verdad es el opuesto al método científico. En ciencias no cabe eso de tener fe, no hay que creer sin pruebas. El que lo haga no merece aprobar ciencias

enak

#5 Fuí a colegio de monjas, y soy atea, pero en mi colegio en clase de religión estudiamos también cuales son las religiones mayoritarias, donde estan más extendidas, a que dioses(o los bienes naturales) adoran, como se llaman sus iglesias, sus costumbres religiosas etc.

Creo que en bachiller no,pero en la ESO que te expliquen que religiones hay y que preceptos tienen está bien, es interesanate y les da información suficiente a los crios para de mayores elegir.
Eligir alguna de ellas o ninguna, pero tener ideas propias sobre las religiones con conocimiento de causa.

D

Ah entiendo #34, entonces la religión no se basa en las acciones perpetradas por esa y en nombre de esa religión. La religión se basa en la teoría y no en la práctica.
Y si se basa en las palabras de Jesús, se basará también en la biblia, libro que habla de que hay que matar o castigar a toda persona que no confese esa religión o que no siga sus doctrinas.

En fin... sectas.

giles

A ver si pronto podemos ver lo mismo en el resto de España
Muy buena noticia

kabute

#53 Aquí debajo de mi casa hay una de esas, se hacen llamar mormones.

Todo se llaman John Smith y van con una camisa blanca, pantalón negro, una chapita con su nombre y una mochila negra llena de biblias y panfletos.

Todo esto me daría mucho asco de no ser por que son polígamos, y como en España está prohibida cada uno se casa con una sola mujer y tiene todos los hijos que pueden, cuando ellos lo estiman oportuno "intercambian" temporalmente las mujeres o se llevan al monte a jóvenes para "retiros espirituales".

Follan como bonobos, a lo mejor compensa hacerse un lavado de cabeza para que te hagan un "lavado" de la otra cabeza...

D

Clase de ateismo obligatoria en todas las escuelas!

miva

#75 Te entiendo, tío. Yo creo en los gnomos y gnómidas, tengo una gran fe en que vigilen las piedras preciosas y tesoros que no deben ser descubiertos por los hombres, ya que, algunas cosas, no deben ser reveladas. Procuro no comer setas, porque sé que me estoy cargando sus casas. Y bueno, aunque no los vea, confío en que algún día se me revelen, dado a que voy todos los domingos a echarles comida, para que así puedan trar más gnomitos y su mundo siga adelante.
A veces me llaman friki, no entiendo el porqué. Yo les digo: "joder, dejadme en paz", pero ellos, con su ciencia, creen saberlo todo.
Son malos. Los odio. ¡Ateos de mierda!. Uy, perdón, me he pasado.

mciutti

¡Mira! Ya me han alegrao el viernes.

z

vivimos secuestrados por la iglesia; esto demuestra cual es su poder real. Me alegro, ojala se extienda.

D

La Diócesis aún está evaluando los daños.

Pues yo sólo le veo beneficios.

D

El problema es que ahora tenga un horario, que aunque seas creyente no puedas asistir.

Yo pondría esta asignatura los Jueves y Viernes a última hora, y sobretodo buscaría que se basase un poco en hacer debates, hablar de temas de actualidad (ecologismo, pobreza, discriminación, sexismo...), hacer visitas y excursiones... Vamos, que la clase de religión sea más que una simple clase. Aunque con la mentalidad tan anticuada de los Obispos... difícil lo veo.

tchaikovsky

O mejor que no se enseñe religión, directamente, #5.

D

¡Es indignante! Hay asignaturas que deben ser obligatorias, que si se puede elegir... ¡no va ni el tato!

lol

D

#62: Lo dañino no son las religiones, sino los fanatismos. Como tu fanatismo ateo, mira por donde.

Luego os quejaréis de que os discriminan a los ateos. Con comentarios así, no me extraña.

Si no quieres ser creyente, no lo seas, a mi me da igual, pero respeta a los demás, porque a ti no te importa si soy creyente o no y no tienes porqué imponerme unas ideas que nadie demostró.

andresrguez

Y ahora, dirán los curas, que esto es culpa del adoctrinamiento y patatín y patatán...

Eso lo viví hace unos años en Bachillerato. Generalmente en la Eso, solía ser obligatoria, pero una vez al llegar a Bachillerato, pasaba lo mismo, ya que era optativa entre Religión y Cultura de las religiones

T

Alguien mucho mas listo que yo dijo una vez (mas o menos): "Si tu no enseñas religión en las aulas, yo no enseñaré ciencia en la iglesia"

miva

#82 No es ninguna táctica. En serio, creo en los gnomos, coño, ¿algún problema?. No te vendría mal un poco de respeto para las creencias en seres sobrenaturales de los demás.

e

Es más importante llegar a casa temprano que quedarse a escuchar estupidez y media.

D

Si la gente "pasa" de la religion que se pregunten por que

hotza

en Valencia la darán, en ingles a ver si asi alguien se lo cree.

galen

#55 Pues yo no me apuesto nada, pero espero que dentro de 300 años en España no se rece, y si se hace, que se haga de forma privada que por rezar tampoco matas a nadie.

D

Bizkaia, capital Bilbo

D

Estoy de acuerdo en que la asignatura de "religión" (que deberían llamarla Cristianismo) no tenga sitio en las aulas porque es absolutamente negativa y nociva para los intereses de los chicos, a los que se debería proteger de basura ideológica. Pero como bien comenta otro usuario, si queremos ser justos, también se debería prohibir clases de Islam, Budismo etc en las aulas. El que quiera aprender una religión, que lo haga por su cuenta en una biblioteca.

D

#39 Yo no tuve tanta suerte, a mí sólo me enseñaron la católica.
Ah, y si se trata de enseñar para luego escojer, espero que no se olviden del ateísmo.

D

#9 Ya, pero lo que pasa en este caso te lo explican bien en el artículo:

"Ay la pereza, enemiga siempre de la fe cristiana. La asignatura de religión se ha quedado vacía este curso en 1º de Bachiller en Vizcaya. El Gobierno vasco ha dictado un decreto por el cual la materia pasa a ser una asignatura extraescolar en ese nivel, tanto en los centros públicos como en los privados.

O sea, que los alumnos matriculados en ella la dan fuera del horario escolar, mientras el resto de sus compañeros se marchan a casa..."

D

#42 ¿Te quitaron gramática por religión verdad? ¿o no te dejaron escojer ambas?.

D

#28 "¿Existen religiones basadas en el amor al prójimo?"

Sí, aunque muchos las llaman "sectas" y dicen nosequé de "indoctrinamiento vaginal"

kabute

Me parece estupendo que no se obligue a los alumnos a estudiar religion en un centro laico, si alguien desea adquirir estos "conocimientos" puede acudir a una parroquia.

Ahora bien, tras ver los comentarios, quizás por falta de información o simplemente por ateísmo rencoroso (con todo mi respeto a los que viven su ateísmo en paz con todos los demás):

- En la mayoría de los centros donde se ha impartido religión dan un 50% sobre catolicismo y un 50% explicación sobre otras religiones. Aquí entra en juego el "estilo" y buenas formas del profesor, si es un rancio y radical intentará lavar cerebros sin ninguna duda.

- Se compara ciencia y fe, como creyente en algo y científico reto a estos "comentaristas" a demostrar la existencia o inexistencia de Dios, y la relación entre fe y ciencia.

De nuevo digo que me parece una excelente inciativa, así como su "sustitución" por educación para la ciudadanía. Ahora solo falta que se imparta una asignatura de informática de calidad y obligatoria, no se puede seguir permitiendo que la gente salga de los institutos siendo unos totales "analfabetos digitales"...

D

Es evidente que si la hacen extraescolar y opcional no iba a ir nadie. ¿A que no hacen lo mismo con educación para la ciudadanía? Tampoco iría nadie, es que es de cajón, vamos.

#5 Yo en el colegio solo dí sobre el catolicismo (era un colegio religioso así que es lógico), pero en el instituto, en la ESO y en Bachillerato si dimos todas las religiones, ritos y costumbre de las religiones (cristina, musulmana, budista, etc.).

miva

#85 Menudos gilipollas los de la nave.

Borg

Como tienes que ser! Si los padres son católicos ya se preocuparan de apuntar a su grey a catequesis, con su propios recursos... no los de todos.

Hojaldre

A mi me gustaba religión, no hacíamos nada y era una asignatura que aprobabas seguro.

tocameroque

Siglo XXX:
Descubrimiento: Tercer planeta del sistema de sol clase media único. Planeta devastado. Al parecer tenían una civilización fructífera. Adoraban al dios Iphone, el dios Pc, la diosa Televisión y una cosa que llamaban dinero, cuyo significado no comprendemos todavía. Se entretenían con verse unos a otros desproticar en una cosa llamada realities y otra cosa que llamaban sexo, que consistía en unirse por un apéndice. No sabemos si conocían otras civilizaciones, aunque desarrollaban distintas filosofías que llamaban religiones, que hablaban de seres extraterráneos, no sabemos muy bien si sabían hacia dónde iban y de dónde venían. Seguimos investigando.Fin de transmisión.

Dá igual que estudies en Vizcaya que en Honolulú, seremos igual de ignorantes.

miva

#79 ...
Estos católicos que no aceptan el catolicismo son la repanocha. Tienen la mentira tan arraigada que pretenden hacer verdades paralelas al gusto. Y se quedan tan tranquilos diciendo que son ateos, o que sólo creen determinados milagros y paranaoias.
DIOS HA CREADO EL ADN. Es una puta posiblidad. Anda que...
Psh.

miva

Ah, y por supuesto, ¡no uso KDE!.

miva

Kill Dwarfs Environment !!!

a

Siglo XXX:
Descubrimiento: Tercer planeta del sistema de sol clase media único. Planeta devastado. Al parecer tenían una parte de la civilización fructífera pero medio idiota que creian que a una mujer la inseminó una paloma

D

#22 Pero educación para la ciudadanía son basados en la sociedad y valores democraticos. Pero si que es cierto que aparte debería haber otra asignatura de historia de las religiones o incluirla en historia, vamos más que nada por cultura.

D

#82 Pues yo creo en el monstruo de espaguetti volador, pero en dios no. ¿Me convierte eso en fanático?

¿Y si también creo en los unicornios rosa invisibles?

Además, que lo sepas, los unicornios rosa invisibles no tienen absolutamente nada que ver con el monstruo del espaguetti. Creo que ni se hablan.

Feagul

Olvidan sus raices Carlistas que eran muy conservadores y religiosos!

miva

#91 Te he votado negativo por decir que es una noticia amarillista, cuando nadie la ha calificado como tal durante su proceso de publicación en portada.

D

En mi instituto pasaba eso ya hace varios años... cuando estaba en 1º de bach (hace 4 años?) en "cultura religiosa" eramos unos 20 y en la de religión habia unos 5 (eramos 25 en clase... a si que mas o menos era asi la proporción).
Es mas, fué el primer año que la clase de cultura religiosa era la que se tomaba en serio y la de religión a cachondeo, en un examén el profesor de religión les llego a preguntar: "raíz cuadrada de jesucristo superstar"
Algo que por una parte no sento bien a algunos padres de los alumnos...

D

#4 Bonita religión. Muy buena para fusionarse con la de El spaghetti volador.XD

to3

Si dejan libertad de elección se quedan los tes monaguillos y el bedel para cerrar el centro.

D

#97 Es curioso, porque la religión no es antagonista de la ciencia. La antagonista es la ignorancia, y el hecho de que existan científicos creyentes, nos confirma éste hecho.

D

Sabeis por qué se hace esto en Bachiller y en FP (No hay religión ni alternativa ni nada) porque son enseñanzas no obligatorias, pero en primaria y secundaria no se puede hacer por culpa del Concordato(http://www.concordato.org/), eso es lo que tienen de derogar, mientras eso no desaparezca nadie va a poder quitar la Religión Católica del horario escolar. Por tanto lo único que queda a nivel personal es escoger la alternativa y que no nos engañen... noticia: Europa Laica denuncia que muchos centros educativos tratan de imponer la religión católica a todo el alumnado

Hace 15 años | Por --49509-- a europalaica.com

derethor

lo de la iglesia, esta cayendo en picado... este finde semana fui a una boda por la iglesia, en un pueblo de galicia, y la mayoría... se quedó fuera! La iglesia estaba vacía, fue un poco triste.

ya ni en las bodas.

Zeioth

No me extraña, ya no estamos como hace 20 años, ahora hay mas informacion y los chavales saben que lo que intentan enseñarles no es mas que una patraña.

D

Nate, podría saberse por qué votas negativo a mi comentario #88? Por no pensar como tú? Creo que deberías leerte las normas, la sección de votos, concretamente..

Y ahora leo más atrás que estás en contra de todo fanatismo, ya se nota ya lol

s

#42 Apoyando lo que dice #39, tengo que reconocer que también me enseñaron el ateismo, y que el primer contacto que tuve con Feuberbach, Nietzsche y otros fue en clase de religión en octavo de EGB.

A pesar de ello creo que lo más razonable es lo que dice #23.

#20 Esa no es la cuestión. Cualquier asignatura que pongas al final del horario escolar y no sea obligatoria se quedará vacía.

#47 Creo que #20 está en ironic mode

e

Bueno y en clase de ciencias no hay ni un cura y nadie se queja.

h

la religión sirve como mal ejemplo... hay quienes aprenden mirando el mal ejemplo

a

Yo no he creado el ADN!! Fdo: Dios

D

#76: Si, y yo por no creer no creo en la sombra, todo es una ilusión mental mia...

Solo decirte que tu táctica de "Dios == Gnomos", no funcionará conmigo, puesto que no tiene nada que ver Dios con los Gnomos.

Vamos, si no quieres creer, no creas, pero no hace falta que te esfuerces en "salvar" vidas de las "terribles" garras de la religión. Más vale que dediques tus esfuerzos contra los fanatismos, que es lo que de verdad hace daño.

darkxey

Esto es lo normal, es decir, la asignatura de religión, perdón, de catolicismo no tiene porque ser obligatoria, yo no tengo porque estudiar lo que la iglesia quiere que estudie, y a quien le interese de verdad dar esa asignatura sigue teniendo la oportunidad de hacerlo.

Hace unos años, cuando yo estaba en EGB (tengo 21 asi que tampoco hace tanto) si era obligatorio, y para no darla había que hacer autenticas maravillas, para encima ser malmirado y el foco de todas las críticas, eso si que no era justo, esto si!

Shagrath92

acabo de empezar el bachiderato y mi instituto, que habia puesto la religion a ultima, ha conseguido que solo 3 se metan en religion

como "solucion" la han cambiado a 3º hora y nos han jodido, hijos de .....

L

¿Y qué esperaban ? Si los niños van a religión es porque en las escuelas la meten a cucharadas y no hay alternativas reales.
Es una reacción natural, como la ley del corcho, que en cuanto dejas de presionar vuelve a flotar

Paibon

para enseñar y aprender religión se va a la iglesia, que para eso esta, aparte de para servirle de palacio al cura!

MonkShadow

Yo nunca en mi vida he echo religión ni escolar ni extraescolar ¿De verdad que sólo en el País Basco?

D

#28 Eso no era en lo que se basaba la religion, eso es lo que hacian sus dirigentes. Jesus promovia la tolerancia y el respeto a los demas, lo que pasa que siglos despues los dirigentes de la iglesia antepusieron sus intereses a los de su religión.
La inquisición, las cruzadas, las masacres indigenas o la represión franquista no son el mensaje de la religión, es el mensaje de iluminados que se creian que hablaban en nombre de Dios.

D

simpre quiero decir q a la iglesia le quedan dias contados, pero al final siempre se inventan algo...

pero bueno, es suficiente para areglarme el dia

D

#16 tiene un capitulo de historia y principios de las religiones o similar?
Si es asi, espero que se imparta, lo importante son los principios que defienden las religiones.

JFL

Esto... "escojer" mejor que no... escoger. Perdón por la correción #42

mrcrowleyt

Bueno eso lo hay en Vizcaya y en mi instituto en Toledo tambien
Antes parecian una lata de sardinas , mas de 30 personas en religion
Ahora no hay ninguno, el cura ya solo da clase en la eso
salud

PlenoEfecto

#20 ¿Por qué debe ser obligatoria la religión? ¿Porque a ti te contaron la milonga de pequeño y te la sigues creyendo? Entonces tu máxima debe ser algo asi como: "Si yo lo creo, es verdad de la buena".
AMOSNOJODASHOMBRE

yoshi_fan

Yo voto por religion como asignatura que enseñe una de las ramas paralelas a la filosofia con el que el ser humano intenta explicar sucesos.

A ver, dios puede existir, o no puede existir. Si existiera, podria haber creado el ADN pero no el resto de cosas.

Quiero decir, cierto, la biblia solo hay una parte cierta, los evnagelios (y aun asi...) de los 4 apostoles. Lo de antes es una colecion de mitos y enseñanzas, y lo de delante es una prediccion del futuro creada por alguien.

No hay mas . Soy ateo pero eos no significa que admire la vision de la religion POSITIVA, y no lo que quiere la iglesia -> $$$$$$$

A

Dios es todo lo puede..... es Vasco joder y jesus no nacio en Belen sino en Bilbao! Ahi va la ostia!

a

#14 Muy buena esa frase. A mi me llego esta de Robert M. Pirsig:
"Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión."

D

solo puedo decir:

a

#24 Lo importante son los principios, lo defiendan las religiones o los equipos de waterpolo (mejor si no son las religiones).

Rodobaldo

Ole por el gobierno vasco. A lo mejor tiene que ver que los de Ezker Batua (laicos) estén en el tripartido.

K_os

También podrían poner EpC fuera del horario lectivo; seguro que se llenan las clases.

e

Pena me da, Josemanueldelacruz.

D

Pues los chavales no van a Religión igual que no irían a Matemáticas, Historia o Tecnología si éstas fuesen extraescolares y les hiciesen salir más tarde.

Lo cual esta noticia me parece un poco amarillista. Lo normal sería comparar la asistencia a clase de Religión de un tiempo a esta parteen horarios de clase normal, donde sí se apreciaría el bajón que ha sufrido, y no con algo tan sesgado como esto.

r

#16 amén hermano

D

#93: Si no me impones tus creencias no.

#92: Mucha gente de letras dirá:

¡Y las ciencias fuera de la escuela y que se vayan al museo de la ciencia!

Y no les falta razón, yo hubiera deseado que la clase de historia se fuera a los museos de historia.

s

Me apostaría hasta las pestañas a que dentro de 300 años España reza mirando a la Meca. En 20 años los musulmanes serán mayoría en el Reino Unido. Ya están pidiendo que se cambien las leyes.

D

#14 El politeísmo se basaba en adorar dioses de la naturaleza. El monoteísmo no, ya que aún hay personas que se atreven a conocer a Dios.

Y yo no soy ateo respecto a los dioses griegos, ya que los dioses griegos son elementos de la naturaleza: Dios sol - sol, thor - truenos, etc.

Sin embargo, Dios no necesita de la naturaleza para existir. Él mismo se definió así: «Yo soy el que soy»

Con el tiempo, lamentablemente, la religión se ha alejado de Dios para acercarse al dogma.

#97 Es curioso, porque la religión no es antagonista de la ciencia. La antagonista es la ignorancia, y el hecho de que existan científicos creyentes, nos confirma éste hecho.

D

Éste es el comentario 100.

D

Se deberia estudiar religión, aunque no fuese una religion concreta, sino todas aquellas basadas en el amor y la solidaridad con el projimo.
El budismo, hinduismo, sintoismo o cristianismo coinciden en que es importante ayudar a los demas, ser generosos, ser tolerantes etc.
No en vano la iglesia es una de las organizaciones que mas hacen por el desarrollo y educacion de los paises pobres, con millones de misioneros repartidos por el mundo.
Ese mensaje es importante para los jovenes.

1 2