Hace 9 años | Por Maelstrom a ccma.cat
Publicado hace 9 años por Maelstrom a ccma.cat

Los directores del documental "Ciutat Morta" han mostrado durante el programa el vídeo del testimonio que asegura que vio quien lanzó el tiesto que podria haver causado las heridas al agente de la guardia urbana el 4-F. El programa también ha leído una carta que ha enviado Rosa García, mujer del agente de la guardia urbana herido el 4-F. García ha explicado los motivos familiares por los cuales pidió que no se emitiera la entrevista. Cortesía:@vendetta2015

Comentarios

D

#19 Denuncias, no son condenas. No justifico a la Guardia Urbana, pero sí que es cierto que forma parte de la estrategia de sectores izquierdistas radicales, del mismo modo que hacía ETA, denunciar torturas siempre que se es detenido o trasladado a dependencias policiales.

D

#21 Lee mi comentario: "pero sí que es cierto que forma parte de la estrategia de sectores izquierdistas radicales"

La GU es la policia que suele actuar ante manifestaciones y movidas alternativas que se producen en Barcelona, si cada vez que hay altercados en manifestaciones (provocadas por los elementos más radicales de la izquierda) y estos al ser detenidos denuncian torturas, pues de ahí sale el aumento de casos de denuncias.

Por cierto, ¿eso de los ciudadanos barcelonés cada vez que somos detenidos?¿Qué pasa que por ser barcelonés ya en algún momento u otro nos van a detener?

charnego

#22 ...ya, pero eso mismo no pasa en cualquier otra gran capital como Valencia o Madrid? Por qué opinas tú que en Barcelona es diferente?

D

#23 Al aumento de sectores anarquistas radicales y de izquierdas radicales y al aumento de manifestaciones que acaban con altercados, como por ejemplo el del asalto a la comisaría de la Guardia Urbana en Las Ramblas o las que cada dos por tres se dan en Gràcia. A mayor número de manifestaciones radicales, mayor número de detenciones y mayor número de denuncias de torturas. Denuncias que en su mayor parte son desestimadas por falta de pruebas.
Eso no me impide reconocer casos como los de la comisaría de los mossos de Sants donde gracias a las filmaciones pudimos ver como se pegaba a detenidos.

charnego

#25 Vale, pero ese aumento no se da también en Madrid o Valencia, por ejemplo? Si crees que es así, ¿a qué crees que es debido?

#24 ¿fronterizos? Cierto que hay ocupas, pero también casos de inmigrantes que no están organizados y hasta pueden ver normal que les den hostias en una comisaría porque en su país no es tan raro. De hecho a los municipales estos que condenaron por torturas no fue por denuncias de ocupas, sino de un supuesto "inmigrante" que en realidad resultó ser hijo de un diplomático

D

#27 Pues porque su aumento se ha dado en Barcelona desde hace unos años con el beneplácito de los gobernantes más progres que han dado su visto bueno o han hecho la vista gorda ante los casos de Okupación ya que así no eran vistos como cortadores de libertades en contraposición con Madrid donde gobernaba la derecha. Lo que empezó con un caso de tolerancia ante la okupación, hecho que se intentó corregir luego situando a Saura como Consejero de Interior, ha acabado con Barcelona siendo uno de los centros de referencia de los sectores más radicales de la izquierda y del anarquismo. Sectores que tienen entre sus manuales de actuación ante las detenciones la denuncia sistemática de torturas. En Madrid o en Valencia hay menos porque hay proporcionalmente menos elementos de este tipo.

Maelstrom

#26 http://www.apdha.org/media/Informe_tortura_2013.pdf

Páginas 29 y siguientes hasta 32: la inmensa mayoría (251 casos) se establece en movimientos sociales (manifestaciones, reuniones, concentraciones, etc.); los casos a presos, por ejemplo son "solo" 56. En el apéndice 1 además se explica algo más el tema.

#27 #28

Maelstrom

#27 La inmigración no, más bien la defensa acrítica total que hace de ella cierta izquierda con el fin de ejercer de paladín de toda causa loable (que está fenomenal, pero no cuando esa defensa llega al paroxismo de que te pueda convertir en cómplice en casos turbios, que es muy distinto). Y bueno, la clásica carta de acusar de racista todo también está, para qué nos vamos a engañar.

Maelstrom

#21 ¿Ciudadanos barceloneses? ¿Pero quienes? Ni de lejos todos los detenidos, y es curioso que la mayoría de esas denuncias parezcan venir de detenidos de sectores, digamos, ideológicamente fronterizos. Parece que, proporcionalmente, a los presos "comunes" no les torturen tanto. Por cierto, no está de más recordar quién es uno de los abogados defensores, uno que colaboró con ETA y edita ahora revistitas de humor...

Seamos suspicaces, pero también críticos.

averageUser

#24 Yo lo veo más bien como que las denuncias de grupos "ideológicamente fronterizos" tienen un altavoz en esos grupos y por tanto son más visibles. Esto dejando de lado la posible ideologización de las FCSE que puede resultar en la identificación de los miembros de estos grupos como "enemigos" recordando enfrentamientos pasados y derivando en una mayor propensión a la paliza.

De todas formas creo que las torturas se aplican sin distinción entre grupos simplemente fronterizos; negros, "guarros", okupas... otra cosa es que por desconocimiento, miedo o falta de apoyos no se monten campañas de condena.

D

Otra cosa que me llamó la atención es que la pena máxima en España por un delito de torturas sea de sólo dos años. Y eso cuando te llegan a condenar y no te indultan.

¿En qué mierda de país vivimos? ¿Cómo podemos permitir que un delito tan repugnante tenga una pena tan irrisoria?

#6 No sabe comportarse en un plató, como para que te toque en un interrogatorio

Maelstrom

#10 Sí, y chillar es tortura, también, aunque en ese momento se tergiversen sus palabras o acusen a su Cuerpo de torturador.

D

#12 Yo no he dicho eso. Si no te gusta que otros tergiversen, no lo hagas tú.

G

#12 Su cuerpo es un cuerpo de torturadores y encubridores. Por supuesto, habrá excepciones.

g

Patético el guardia urbano presente en el programa. Si este hombre representa a su sindicato, apaga y vamonos, una vergüenza total.

c

#8 A mi lo que me ha impresionado de él, a parte de chillar, es que tan tranquilamente digese que ellos pidieron el indulto de los policías torturadores. Creo que ahí ha perdido la confianza del público totalmente. La presentadora lo ha cortado bastante. Yo creo que para su bien.

c

#39 Lo siento, pero no tengo tiempo de ponerme a traducir todo el documental para demostrarlo.

c

#18 Eso lo han sacado por presión de los medios. Como ellos dicen en este vídeo, lo excluyeron del documental porque lo vieron flojo.

G

Qué crack el municipal. Cada vez que sale es un espectáculo. Es el oxímoron de la guardia urbana.

Maelstrom

Lo que queda claro al final es que el Documental ocultó testimonios, pruebas y hechos validados por tres, TRES jueces, que se dice pronto, con ratificación del Supremo inclusive; que han presentado los autores por su parte pruebas y testimonios incontrastables (a lo que hay que añadir al nuevo testimonio chusco presentado ayer que no cumpliría ningún requisito de ser aceptado por ningún juez); y que, por tanto, algún interés espurio podrían tendrían dichas personas.

Ka0

#16 Lo unico que queda claro es que eres un manipulador, no insistas que no cuela. Cualquiera que vea el programa se dará cuenta de que mientes.

D

#17 A mí me queda claro que si todas las pruebas aportadas por la defensa de los condenados del 4F son tan aplastantes como las del tio con la capucha, el juez hizo bien en desestimarlas.

robespain

#16 Quiero esos documentos.

Yo creo que los responsables del documental han hecho un trabajo excelente, considerando el hermetismo de las instituciones durante nueve años.

Ahora lo que hace falta es que publiquen todo el juicio. Creo que existen grabaciones de este. Que las publiquen, asi salimos de dudas.

Ka0

#31 Aqui puedes encontrar el sumario, y algunos informes y denuncias.

http://www.desmontaje4f.org/category/documentos/

Varias cosas que no se han comentado, o por lo menos yo no he oido y que están en los papeles:
- La sanitario del equipo de urgencias que atendió al policia herido declaró que en el suelo habia alguna maceta.
- La forense que debia dictaminar si habia habido torturas en los acusados, es la misma que presenta eI nforme médico forense sobre el agente herido.
- La declaración de Bakari Samyang que es para leersela con calma y alucinar.

robespain

#32 Por eso, necesito ver al Bakari diciendo todas las barbaridades que dice en tal declaración. El propio Bakari dice que al compañero se le mueve (craso error por cierto) para protegerlo de lo que caia desde arriba. Aunque también dice que ve al acusado tirar la piedra, esta dando a su compañero, y despues ver a su compañero y la piedra al lado. No se sostiene por ningun lado. Es necesario que publiquen el juicio al completo.

c

#16 Yo alucino que te atrevas a afirmar estas cosas siendo que hay más usuarios que vieron el programa. Es normal que cada cual saquemos nuestra versión, pero lo de acusar de manipular manipulando... queda fatal.

Maelstrom

#37 Acusar de manipular y no decir nada más es muy sencillo, no cuesta nada. Tienes (tenéis, puesto que también incluyo a muchos que han comentado aquí) todo un vídeo con varios tertulianos que ponen en duda muchas de las aseveraciones del documental, incluso en #1 y en #11 resumo un poco algunas (no todas) de esas objeciones. Si solo vas a soltar la cagadita y huir, mejor no decir nada.

Maelstrom

Me autocito: Tanto bombo que le han dado, y al final en el programa ".Cat" la versión de los documentalistas ha quedado en entredicho.

Han sido varias cosas: El testimonio del vídeo sería inválido o inaceptable para un juez; Rosa García, en una carta enviada al programa, ha explicado cómo en dicho documental se ha manipulado el testimonio de diversas personas y ha puesto en su sitio a los autores; han salido partes médicos y de otros testimonios indicando que no había sido una maceta sino una proyectil frontal (una ATS lo primero que vio en el agente fue una herida en la frente); se ha explicado que los supuestamente torturados ya presentaban las heridas antes de pasar a dependencias policiales y que los médicos así lo confirmaron (por cierto, según se explicó, los detenidos pasan por un reconocimiento médico antes de ese paso por dependencias); se ha dicho también que ni siquiera uno de los agentes acusados por torturas estuvo presente en el caso del 4-f; y, en fin, etcétera, etcétera.

Y para colmo tenemos esto: www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/urbana-acuso-2014-lanza-jacta (AEDE)


TV3 emite el testimonio que demostraría la inocencia de los condenados por el 4-F [CAT]/c2#c-2

Maelstrom

#2 ¡Porque "tú lo vales"!

t3rr0rz0n3

#3 "Es necesario gritar?" "Lo siento, es mi forma de hablar" lol

Maelstrom

#7 ¿Qué testigos? Los que salieron en Ciutat Morta, incluída la madre (que lo único que dijo es que su hijo a las 4 marchó a recoger a su novia... y también se creería que su hijo hace voto de castidad, pobreza y obediencia o a saber, ya puestos) pueden ser perfectamente encubridores. En un atestado contra Lanza en un reconocimiento en Kasal de la Muntanya en febrero del año pasado sale que incluso se jactó del policía herido.

Las acusaciones hacia mi persona de manipulación o mentir son increíblemente lamentables y de caraduras, más teniendo las pruebas y argumentaciones de los tertulianos íntegras en el vídeo. Xavier Artigues, ante peticiones directas de que "si lo que dice es cierto que le invita a personarse en el Ayuntamiento" o "de que presente las denuncias pertinentes" o de cómo el mismo catedrático de derecho penal de la UB desestima el testimonio del vídeo inmediatamente, se queda sin decir ni mú.

Pero bueno, es que lo que más llama la atención es cómo se demuestra que en el Documental no sacaron, parece que interesadamente, pruebas y testimonios que contradicen la versión de este y que también se presentaron (y se estimaron) en el proceso. Si hasta ante esa sacada de colores, Artigues se excusa en que "todavía están empezando (en esto de los documentales) y que es posible que muchas cosas no hayan salido muy bien".

#5 #4 #3

Patxi_

#1 No creo que se pueda mentir más con tan pocas palabras. Enhorabuena por el récord.

Suigetsu

#1 MIENTES. Te quedas con la versión del poli que por cierto se contradice bastantes veces cuando habla y la maquillas con invenciones tuyas.
Deja de desinformar que tu versión es demasiado sesgada.

g

#1 Todo lo que dices es totalmente sesgado.
Hay muchos testigos, que por supuesto no fueron aceptados por la jueza, de que Patricia y Alfredo estaban en otro lugar en el momento de los hechos. Me pregunto cómo explicas esa capacidad de bilocación de algunos de los acusados...

J

#1 Ya que se te da tan bien lo de manipular, pide que algún admin manipule la entradilla y corrija ese "haver".

c

#1 Entonces ¿el juez que desestimó la denuncia, prevaricó? Me parece muy fuerte que El Periódico de los socialistas haga cosas así para defender. Eso quiere decir que tienen pocos argumentos. Tanto es así que la familia no sabía ni que los habían denunciado.

Maelstrom

#33 El hecho de que un juez desestimó la denuncia pone más bien en vereda a las acusaciones ya clásicas de que todos los estamentos de poder, incluida la justicia, están podridas. Es un discurso ese que legitima la desobediencia ilegítima e incluso la violencia nihilista.

No me he posicionado sobre esa portada tampoco en los términos que creo que intentas suscitar, conste. Miento, me posiciono a favor de esa sentencia, y no nos queda otra tampoco por el momento.