Hace 13 años | Por Radion a larazon.es
Publicado hace 13 años por Radion a larazon.es

Los ciudadanos de Dresde consiguieron hoy reventar por segunda vez en una semana una autorizada marcha de neonazis por sus calles y expulsar a los ultraderechistas de la capital del estado alemán de Sajonia, aunque en medio de brotes de violencia y de enfrentamientos con la policía. Con bloqueos constantes por las calles por donde debían manifestarse los ultraderechistas, miles de personas, la gran mayoría pacíficamente, consiguieron que unos 600 neonazis cedieran en su prevista marcha y decidieran trasladarse a la ciudad de Leipzig.

Comentarios

D

#1 #6

Si ir más lejos, Batasuna se ha manifestado cientos de veces y el pueblo no les ha impedido nada, cuando deberían haberles plantado cara según tu ¿no?

l

#13
"Lógico: mientras en Alemania los campos de exterminio se han recuperado para convertirlos en museos testigos de los horrores del fascismo, en España el "centroderecha" aulla cuando se habla de hacer aqui lo mismo en el Valle de los Caídos. Y sus víctimas, en las cunetas siguen."

¿Dónde se ha opuesto la derecha española de convertir el Valle de los Caídos en un museo? Es más, creo que eran precisamente los que estaban a favor (otro gran sector de la izquierda quería derribarlo)... Me gustaría ver esas declaraciones si las tienes a mano por favor.

"¿Recuerdas lo que ocurrió después del asesinato de Miguel Angel Blanco? Miles de ciudadanos salieron a la calle en Euskadi y la ertzaintza tuvo que defender a los que estaban dentro de las Herriko Tabernas porque iban a por ellos. A ver cuando pasa algo parecido en otras partes del Estado:"

Fuera de Euskadi no podría ocurrir, por que como comprenderás, en Madrid no hay herriko tabernas. Pero durante el secuestro de Miguel Ángel blanco las calles de toda España se llenaron de protestas. ¿No viste la tele o qué?

shinjikari

#7 Lo de Sortu te esta jodiendo lo indecible, ¿verdad? Si no nombras el tema en cualquier noticia, revientas lol @grohl

Leth

#14 Es como los chistes del tipo "Hitler murió de la factura del gas". Me parecen de un mal gusto horrible y una falta de respeto hacia las víctimas.

shinjikari

#15 "El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa"
-Friedrich Nietzsche

Yo opino igual que Nietzsche. La risa es lo que nos hace poder mirar hacia adelante.

Otra cosa es hacer uno de estos chistes en la "Convención anual de víctimas del Holocausto". De todas formas, los dos chistes no me parecen ni comparables...

D

#6 La diferencia esta en que ellos destrozaron media Europa y empezaron el conflictos con mas muertos de la historia , ademas de las atrocidades que cometieron.

En España hubo una guerra civil y una dictadura y todo lo que ocurrió aquí fue exclusivamente culpa de españoles , de un bando u otro.

Y mas que avergonzarse , el tema de los nazis en Alemania es un tema tabú , llegando la censura hasta limites inclusos ridículos.

#10 No sera porque esa etiqueta de antifascista se la apropia , los de extrema izquierda.

Mi opinión sobre esto es que si esto grupos no infligen ninguna ley de Alemania , tienen todo su derecho a manifestarse , si queremos una democracia , la queremos completa y no marginando a los grupos que aunque no tienen en mente un sistema democrático se ajustan a las reglas de juego democrático.

D

#19

Repugnante que compares a los asistentes de la sociedad civil, militantes de la CDU, del SPD, de DieLinke, de los verdes, de los sindicatos, vecinos, ... con los neonazis.

Hay que tener una gran imaginación o tener mucha maldad para igualar ambos bandos.

#8

estos neonazis solo son una panda de niñatos incultos. No precisamente. Son bien dirigidos y tienen una estructura muy potente. Serán analfabetos politicamente, pero eso no les convierte en gamberros: son terroristas.

Y las mujeres forzadas a prostituirse en las grandes ciudades alemanas por un plato de comida en mal estado después de la guerra... Pero nosotros perdimos una guerra y no podemos quejarnos, aunque fuera lo justo.

#6

El régimen nazi perdió una guerra. Espana no fue derrotado. La gran parte de la población espanola avaló a posteriori la conversión a la democracia del régimen franquista con el referendum de 1978 con el 88,54% de votos favorables avalando la reforma del franquismo, que no sustitución. Sinó no se podría explicar la impunidad de los crimenes franquistas, por ejemplo.

#22

Ya os gustaría a los espanoles haber disponido alguna vez la educación y formación de los países sovieticos.

kumo

#24 Repugnante? Si a ti te parece bien causar destrozos a bienes comunes y privados y tener que movilizar a la policia para pararlos... Qué pasa que no pueden manifestarse en contra, algo totalmente legítimo, pacíficamente?

Maldad? Tu verás. No ha sido muy dificil comparar a un grupo que lleva la violencia por bandera, con otro que no duda en emplearla sin ton ni son, para para parar al primero. Cómo llevas el tema de el fin justifica los medios? Bien, no?

Flaco favor se hacen ellos mismos, si esa es la imagen que quieren dar.

Lo mejor es que si son de un bando, son ciudadanos. Si son de otro, son vándalos violentos o lo que toque. Como mola la doble moral.

D

#29

Sí. Repugante. Todo intento de normalizar el nazismo es repugnante. Y sólo puede haber en dicho intento, o ignorancia o maldad.

Y sí, es repugnante comparar a los representantes democraticos y la población civil con dichos defensores de la muerte.

Pues sí, a veces conviene tener mano dura con determinados temas y más si estos parten desde la población civil.

Y lo siento, paso de ser politicamente correcto porque no procede. Un alemán que defiende el nazismo va en contra de Alemania y de los Alemanes, así de claro y como tal, la nación alemana debe ser lo suficiente responsable para establecer los mecanismos necesarios en todos los niveles para evitar la apología/organización/expansión de dicho movimiento.

No todo vale en este mundo, podran enganarnos a todos durante un tiempo, pero sólo a unos pocos para siempre.

kumo

#30 #31 Te repites. Quien te ha dicho a ti que yo intento normalizar el nazismo, eh? Eres tu el que está normalizando la violencia. Incluso justificándola. Y no es una cuestión de ser políticamente correcto o no.

Escucha, que me parece muy bien que te opongas a los nazis. Pero que si quieres defender tu punto de vista, coges tu coche y lo cruzas delante de quien quieras. Y luego te bajas a tu portal y quemas tu contenedor si te apetece. Y dejas las cosas de los demás tranquilas.

Yo sólo he comentado por el títular tan partidista de la noticia. Ya que las imágenes las he visto en el telediario. Yo no estoy criminalizando a nadie por sus ideas, si no por sus actos. Si no ves la diferencia, mal vamos.

Y por cierto, dado que no me conoces, ahorrate tus (pre?) juicios

D

#32

Mi coche vale menos que mis compatriotas. Mi coche vale menos que cualquier victima del nazismo. Mi coche vale menos que las futuras generaciones.*

Nie wieder.

Somos la nación Alemana, debemos convivir todos juntos en el mismo pedazo de tierra. Hay cosas que son superiores a los bienes materiales.

El coraje civil es algo necesario.

*PS: desconozco si en el Reino, pero en Alemania todo coche y prácticamente toda persona debe tener seguro.

kumo

#33 Ahora repites consignas y justificas la violencia... De qué me sonará a mi eso?

PS: Que el vehículo esté asegurado no significa que cualquiera pueda venir a destrozartelo porque le salga de los huevos. No lo has entendido. Tu puedes hacer con tu coche lo que quieras. Pero no con el coche de los demás. No puedes imponerles ni tus ideas, ni tu visión. Ni usar sus cosas a tu conveniencia, por muy aseguradas que estén. Y ojo que además, los seguros pueden no cubrir esas eventualidades.

D

#34

Pues a caso te crees que los negros no son esclavos ya en USA sin violencia?

A caso crees que la Seguridad Social existiría sin violencia?

A caso crees el por qué el Estado tiene el monopolio de la violencia sobre papel?

Te sonará a que el pueblo alemán lucha por sus derechos y libertades y eso no es nada malo. Eso significa que somos una sociedad de individuos responsables.

La omisión es peor que la reacción.

kumo

#36

Pues a caso te crees que los negros no son esclavos ya en USA sin violencia.

Si por violencia te refieres a la Guerra de Secesión Americana... Es para echarle un ojo a un libro de historia. Porque los motivos económicos casi tuvieron más que ver. Y te recuerdo que hubo segregacionismo en USA hasta los '60. Y Rosa Parks no fue una radical violenta precisamente.

A caso crees que la Seguridad Social existiría sin violencia?

Wikipedia: La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.

No parece ser algo muy violento. En España se garantiza en la constitución del '78, sin violencia alguna. Aunque hay antecedentes que datan de 1900.

La omisión es peor que la reacción.

De nuevo suena a consigna. Y no es más que una generalización. Yo no he dicho que no se haga nada, si no que no son formas de hacerlo, ves la diferencia?

D

#37

Pues no sabes la cantidad de obreros que morieron (los pistoleros, etc...) y la cantidad de fábricas incendiadas para lograr la Seguridad Social y esto se halla bien documentado. Por no hablar de los block-out, etc...

Y veo que desconoces el contexto histórico cuando se fuerza la creación de ésta.

Formas de hacerlo? Los neonazis no deben manifestarse, y me da igual que sea politicamente incorrecto. Los alemanes nos jugamos nuestra propia supervivencia en ello y no me refiero como colectivo, tambien nuestra integridad física literalmente.

kumo

#38 Estoy perfectamente enterado de las luchas sindicales que hubo a principios del siglo XX para conseguir mejoras laborales. Lo cual tiene poco o nada que ver con expresar tu rechazo de forma pacífica a que los nazis se manifiesten.

Por cierto. Yendo ya al grano. Si los nzis se manifiestan en Alemania, será porque han pedido permiso y es legal. Si no sería una manifestación ilegal y la policía la habría disuelto, no?

Por que en vez de quemar contenedores, no lucháis "en las urnas" para que ese tipo de manifestaciones no sea legal, si es lo que queréis?

D

#39

Por qué en Alemania no se puede ilegalizar al NPD ni estas manifestaciones.

La República Federal no es como Espana o Israel donde teneís una legislación más fuerte para perseguir aquello que atente contra el Estado o lo que no interese.

El NPD no puede ser ilegalizado a no ser que prácticamente cambiemos el régimen por el cual se establece la federación.

PS: voy a tener que ir dando por cerrado esto puesto que manana me toca estar casi todo el día en los colegios electorales. Un saludo.

http://www.cduhamburg.de Echte Erfolge! Bitte alle morgen kräftig CDU wählen.

D

#29

Es repugnante querer igualar a la jefa de los verdes alemanes, Claudia Roth, a la jefa del SPD,Franz Müntefering , a los vecinos de Dresden, a los estudiantes de instituto y universidad, etc... con los nazis.

Ese typo de comentario sólo puede venir desde la ignorancia, el trolleo o hecho con mucha maldad.

El dano que se inflige en la democracia, en el pueblo, es muy perjudicial: criminalizar a todo aquel que se organice o tenga ideas simplemente.*

*PS: los neonazis son criminales.

mmlv

Si esto hubiera sido en el estado español La Razón no hablaría de "ciudadanos" sino de "radicales violentos proetarras" que utilizan tácticas de Kale borroka para impedir la libertad de expresión de españoles de bien

D

Los mass media en España simpre intentan equiparar a los nazis con los antifascistas.

r1d

lo han hecho a dresde....

moraitosanlucar

el lema de la mani por cierto es el mitico "No pasarán" Y le ponen el acento y todo )))
http://solidpforzheim.blogsport.de/images/plakat_fz.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3456/3281043284_23d50a05d1.jpg

lo cual me pone los pelos de punta de la emoción
que digo yo que estos de la Ración podían haber puesto alguna foto..

d

#17 Yo también me emociono pensando que pasaron y hasta la cocina, después de 50 años observesé la diferencia de los países donde hubo comunismo y donde no hubo. Es lo bueno de la memoria histórica que te permite comparar resultados de como dejo el "fascismo" a España , léase 1975 y el "comunismo" a Rumania, Hungría, Polonia, etc...
Ahora ustedes elijan.

Saigesp

#22 Coño! Y en todos había feudalismo! A ver si va a ser mejor que elijamos a un señor para ser sus vasallos...

D

Me parece muy bien, estos neonazis solo son una panda de niñatos incultos.

Pero no hay que olvidar el terrible genocidio sufrido (aún más terrible por el olvido y el desprecio de algunos) por el pueblo alemán a manos de los aliados, en especial la limpieza étnica en Prusia y los bombardeos criminales de Dresden, Colonia o Hamburgo, objetivos carentes de interés militar, atestados de refugiados civiles y de obras de arte, por mucho que los nazis hicieran barbaridades antes no es excusa, esto también es memoria histórica y me parece repugnante que aún hoy gentes de "izquierda" consideren que fue un mal necesario y merecido.

sid

Algo que me pareció relevante de anteriores actos contra las manifestaciones de nazis en Alemania es que quienes se oponían a ellas(de forma pacifica no era solamente la extrema izquierda sino también los partidos de derechas/centro-derecha de carácter democrático

D

Añadir que el rector nos habia convocado por mail para la contramanifestacion de ayer pero el viernes nos aviso de que le habian recomendado no hacerlo oficial para evitar enfrentamientos y dejar el control de la manifestacion nazi en manos de la policia, no fue asi y acudio mucha gente. Desde las 12 del mediodia hasta casi las 10 de la noche tuvimos cuatro helicopteros sobrevolando la ciudad y los furgones de policia salian en cualquier momento disparados en cualquier direccion con camiones de bomberos y ambulancias, bastante desagradable todo.
Cuando se reune un grupo de ultraderechistas en este caso, da igual que sean 10 que 100, es su actitud violenta lo que aterroriza, es contemplar lo irracional lo que te deja paralizado de horror. Realmente hace falta una multitud valiente para pararlos.

sunes

Incluso desde Viena se organizaban viajes para la contramanifestación, porque conozco a 1 erasmus que está estudiando en la universidad de Viena. La verdad es que es impresionante.

Fotos relacionadas con el día de ayer en Dresden: http://www.hashalbum.com/19februar
Ejemplo de alguna de las actividades organizadas para protestar contra los nazis: cadena de personas contra los nazis en Dresden http://www.neustadt-ticker.de/nachrichten/menschenkette-gegen-nazis/

Y luego me encuentro cosas como las que se ven en este reportaje http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091118/repor-queda-franco/630804.shtml
y me cabrea que en España nos tomemos el pasado como el pito del sereno, y haya peña que lo de Memoria Histórica les parezca aberrante...

#42 Vaya, yo también vivo en Dresden Estoy enamorada de la ciudad.

yowl

Yo vivo en Leipzig (Sajonia) y cada vez que hay una manifestación nazi, hay una contra-manifestación anti-nazi. La gente se organiza y muestra su rechazo.

Extratenestre

Es un ejemplo a seguir en estas tierras no? Y en cualquiera al final...

moraitosanlucar


a partir del minuto 1 hay accion ))

ducati

Nazi bueno el nazi muerto

Mallory

Si os dais una vuelta por youtube, encontrareis muuuuchos vídeos sobre el tema, y la sensación de que la estupidez del nazismo vuelve a aparecer en las mentes más pobres.

j

Y Aznar que dice?..

earthboy

6000 Personas -> Manifestación
600 Personas -> Grupo más o menos grande de mataos/freaks.
600 Neonazis -> -Vamos a tratar de ir de la calle 8 a la calle 9 sin extraviarnos. Para esto vamos a seguir a Juergen, que hace FP, por la rama de elctrónica, ergo, es el cerebro del grupo.

#5 Que con dos o tres copas va bien. Y que puede conducir perfectamente.

Dr_Granudo

Impresionante, juraría que la noticia que he visto hoy en cuatro donde "la policía a tenido que cargar y usar gases lacrimogenos contra un grupo de jóvenes de ultra izquierda, que quería enfrentarse a una manifestación de neonazis" son la misma

d

#2 #11 , si pero en meneame la izquierda es "el pueblo" y el sectarismo es democracia.

D

Pero lo fundamental sería saber si esos ultras estaban a favor de la Ley Sinde, porque entonces además de nazis serían malos malosos.

kumo

Los ciudadanos han cortado calles, cruzado coches y quemado contenedores. La cosa se ha puesto peor y la policia ha tenido que cargar...

Vaya con los ciudadanos...

Si cuando dicen que los extremos se tocan...

E

Y la democracia?