Hace 13 años | Por Alice85 a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Alice85 a 20minutos.es

El partido político Ciudadanos en Blanco ha conseguido cuatro concejales, que no recogerán su acta y que no asistirán a ningún pleno. Su objetivo es conseguir el voto en blanco computable y la reforma de la ley electoral.

Comentarios

D

¿Otra más?

Hiperboreo

2011, el año en que se pudo votar en blanco por primera vez en España.

D

#4 Ciudadanos en Blanco lleva, por lo menos 8 años en activo

D

"El voto en blanco es el más crítico y activo contra el sistema"

¿Para qué dirán eso?, que se llamen reformistas, pero no que están en contra, ¿cómo pueden estar en contra participando? es una contradicción fatal que ninguno de mis amigos de voto en blanco ha podido resolverme.

Eurociudadano

#9 Olé, por otra parte el voto en blanco computable de toda la vida es el voto nulo.

Gilgamesh

#13 ¿Computable? No entiendo lo que quieres decir. ¿Cómo esperas que los votos nulos se traduzcan en escaños vacíos?

Eurociudadano

#15 Computable es que cuente en el escrutino. Lo de los escaños vacíos me parece un poco un timo(por el dinero).

Gilgamesh

#18 Hasta donde yo sé, los votos nulos no se cuentan a la hora de repartir los escaños. No se puede asignar un escaño o concejalía a los "votos nulos". Ése es el problema de votos blancos y nulos que viene a paliar parcialmente la existencia de CeB.

Eurociudadano

#19 Cuentan como que has votado pero no va a ninguna corporación política.

D

#20 Exacto. Cuentan únicamente a nivel de participación.

D

#18 Pero los concejales se comprometen a no cobrar.

p

"Renunciamos mediante comunicado a la Junta Electoral Central a las subvenciones de partido y mediante comunicado al presidente de la Corporación renunciamos a dietas y sueldo público", asegura Fabián.

Más que renunciar, es que si no recogen el acta, no tienen derecho a subvenciones.

Ley Electoral
Artículo 127.
1. El Estado subvenciona, de acuerdo con las reglas establecidas en las disposiciones especiales de esta Ley, los gastos ocasionados a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, por su concurrencia a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, al Parlamento Europeo y a las elecciones municipales. En ningún caso, la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora.
2. Tanto el devengo como el pago de dichas subvenciones a las formaciones políticas o a cualquiera otra persona o entidad a las que, por cualquier título, se hubiese transmitido el crédito correspondiente podrán quedar condicionados, si así lo acuerda la Administración Electoral, a la justificación de la adquisición por los electos pertenecientes a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores de la condición plena de Diputado, Senador, miembro del Parlamento Europeo o miembro de la correspondiente Corporación local y del ejercicio efectivo del cargo para el que hubiesen sido elegidos por cuya elección y desempeño se hayan devengado o se devenguen las citadas subvenciones. La comprobación y certificación de estos supuestos corresponderá a los órganos de gobierno de la institución en que se deba ejercitar dicho cargo.

scarecrow

Esta es, sin lugar a dudas, la opción más coherente con el Movimiento 15M.
Hasta que tengamos un partido político que realmente sea capaz de representar los intereses de todos los que queremos un cambio, los escaños vacíos son lo que mejor pueden representarnos. Sin lucro, sin mentiras y sin manipulación.

m

#23 ¿Por qué la opción más coherente? De los debates que han salido en el seno del 15M este partido solo podría llevar a cabo a una parte de uno de los puntos debatidos (que los votos en blanco sean tenidos en cuenta), pero de la reforma del resto de la Ley Electoral, la democracia participativa, el control de la banca y las entidades financieras, la lucha contra la corrupción... Pues nada.

Por otro lado, veo que en Foixa el reparto de escaños es de 5 para CiU y 2 para CenB. Vaya, que desde el respeto absoluto a esta opción, dejan el municipio sin ni siquiera un atisbo de oposición al equipo de gobierno, ni de control al mismo. Lo que viene ser tener un ayuntamiento sin ningún tipo de control ya que, aunque CiU tuviera en cualquier caso mayoría absoluta para hacer y deshacer, al menos habría un grupo para denunciar arbitrariedades, cacicadas y movidas varias.

Y para acabar, no creo que, como dice el artículo, el voto en blanco sea el "más crítico y activo contra el sistema". En cualquier caso contra una parte del sistema. Pero hay otras opciones de distinto signo que sí están planteando opciones de superación del sistema, de regeneración democrática,etc... Municipios en los que se pone en marcha Presupuestos Participativos (es decir, que al menos parte del presupuesto municipal sea gestionado desde la ciudadanía en lugar desde el grupo de concejales y técnicos), modelos de ordenación urbanística partipada (que sean los vecinos quienes diseñen el modelo de ciudad, de esto no conozco casos en España pero si en municipios de Europa como en Grottammare, Italia) y experiencias similares creo que representan una vía más crítica y activa al sistema de democracia puramente representativa.

m

#23
Hasta que tengamos un partido político que realmente sea capaz de representar los intereses de todos los que queremos un cambio, los escaños vacíos son lo que mejor pueden representarnos.

Me parece una opción simplista: esperas que otros trabajen en crear propuestas que te representen.
Sobre los escaños vacíos, insisto que me parecen legítimos, pero... qué pasa cuando haya que decidir si los fondos son para un hospital o para decorar un despacho? cuando haya que pedir informes sobre irregularidades? etc...

D

Historia, historia, tampoco creo que hagan, será que no se han visto veces sillas vacías en cualquier tipo de cámara política, desde ayuntamientos hasta el Congreso.

xaman

Así que quieren cambiar cosas sin ir a debatirlas ni apoyarlas. Pues sí que tiene sentido sí.

#12 son 4 sueldos menos para 4 amigotes del cacique de turno
¿Dónde mierdas vives tú? ¿Me estás diciendo que si esos cuatro fueran a la silla serían 4 amigotes del cacique?

Gilgamesh

#24 ¿Dónde mierdas vives tú? ¿Me estás diciendo que si esos cuatro fueran a la silla serían 4 amigotes del cacique?

Te estoy diciendo que si esos votos hubiesen sido en blanco, habrían ido a parar a PP o PSOE.

xaman

#48 O podrían estar ocupados por políticos con conciencia social.

Gilgamesh

#51 Pero a esos políticos con "conciencia social" ya los votarán los que quieran. CenB está como opción para los que no encuentran otra opción que abstenerse o votar en blanco. Y no son pocos.

xaman

#52 Si me parece muy bien, lo que yo digo es que el hecho de que esos cuatro puestos estén vacíos no significa que se los hayan arrebatado a los amiguetes y otras cosas que decías en tu primer comentario.

m

#12 los veo muy preocupados: 4 menos que no opinan, no se quejan, no hacen públicos los debates incómodos para otros.

GeoX

Si reparten la pasta del sueldo de concejal entre los vecinos, guay.

GeoX

#5 Guay

celeron

Pensemos una cosa, si Ciudadanos en Blanco consiguiese el voto de tod@s l@s que no votamos ... ¡¡¡ sería el partido mas votado en este país !!! con mas de 11 millones de votos.
A mí me gusta la idea, si señor.

t

Esto si que es atizarle a los partidos donde mas les duele, en el poder y la pasta

piratux

Viendo lo que IU va a hacer con mi voto en Zgz, la próxima vez que vote, si voto, será a estos.

thinkill

Sería un puntazo que saliera por mayoría en las generales!!! A los que votan en blanco o nulo, no desperdicien el voto, si no se identifican con un partido minoritario, voten a este partido, que por lo menos el voto sirva de castigo a los chorizos que tenemos por políticos!!!

D

Ese fue mi voto, me alegro!

j

prefiero una silla vacia a una silla para ppsoe..una silla vacia al menos no expolia..

poliespan

Lo de dejar su silla vacía no es muy novedoso la verdad, muchos lo llevan haciendo durante mucho tiempo... Lo que si veo novedoso es que es el único partido que cumple lo que promete.

t

El dia que por Ley, consigamos que el voto en blanco sea computable con sus escaños vacios correspondienters, , ese dia, la ciudadania tendra en su pòder una "herramienta" profundamente democratica, a traves de la cual podra ejercer un control mas que estimable sobre quien en cada momento ostente el poder en las Instituciones.

¿que lo siguen haciendo tan mal como hasta ahora? ¿que siguen defendiendo los intereses del poder financiero, en contra de los intereses reales de la ciudadania? ¿que la "casta politica" sigue sin permitir la participacion ciudadana? ¿que----etc,etc,? se vota en blanco como expresion de descontento, y los escaños que correspondan a dichos votos se quedan vacios durante toda una legislatura y con ello, perdida de poder de decision y perdida de ingresos economicos para los partidos politicos, que es donde realmente les "duele" y que dependiendo del numero de escaños vacios ¿No creeis que se lo tienen que pensar y volver a mirar a la ciudadania? ¿No creeis que esto es profundizar en democracia? ¿No creeis que estos es un "herramienta" de control politico?

Y mientras estio por Ley no se consiga, aqui esta Ciudadanos en Blanco hoy, haciendo que esta "utopia" deje de serlo y pase a ser una realidad, posibilitabndo que los descontentos e insumisos esten presentes y representados en las Instituciones, intentando ademas con ello, ejercer la fuerza necesaria, para que cuanto antes, se lleve a cabo esa reforma urgente imprescindible de la antidemocratica Ley Electoral (LOREG) autentico blindaje del que se sirve la partitocracia, para poder seguir en el poder por muchisimos mas años.

Hoy son cuatro sillas vacias en tres Ayuntamientos, ¿pero mañana? esta en nuestra voluntad el que puedan ser muchas mas,y entonces.........

D

supongamos en las proximas generales una mayoría absoluta de 349 diputados para Ciudadanos en Blanco, y 1 diputado para el PP$O€
¿qué pasaría?

Todas las votaciones que requieran de mayoría simple se las llevaría el PP$0€ partiendose el culo de la risa.

Ciudadanos en blanco me parece genial como protesta y como medio de agitación y propaganda, pero en el largo plazo se necesitan o partidos de verdad con propuestas serias.

scarecrow

#27 tenemos, a día de hoy, algún partido de verdad con propuestas serias? Quiero saber cuáles son de cara a votar en las Generales.

javipe

Pues se acaban de convertir en el primer partido de la historia del mundo que cumple al 100% su programa electoral
Está claro que como dice #27 no es una solución, pero sí un desahogo para los muchos que no nos sentimos identificados con la forma actual de hacer política y queremos que nuestra opinión sea más que una simple estadística al día siguiente de las elecciones

D

#27 No, te equivocas, se crearia una ley de voto en blanco computable y se disolvería el parlamento se convocarían elecciones y Ciudadanos en Blancose disolvería

D

#27 "supongamos en las proximas generales una mayoría absoluta de 349 diputados para Ciudadanos en Blanco, y 1 diputado para el PP$O€
¿qué pasaría?

Todas las votaciones que requieran de mayoría simple se las llevaría el PP$0€ partiendose el culo de la risa.
"

Pues en pocas palabras, sería lo mismo que ahora pero pagándole el sueldazo, coche oficial y guardaespaldas a un solo "chupóptero de mierda", con sólo eso ya saldríamos ganando.

Un saludo

Baro

#27 Pasaría lo mismito que ahora... que no iría ni Cristo al Congreso.

Gilgamesh

#27 Ciudadanos en blanco me parece genial como protesta y como medio de agitación y propaganda, pero en el largo plazo se necesitan o partidos de verdad con propuestas serias.

Nadie dice lo contrario. CenB es simplemente una medida de protesta visible. E incluso puntual. No un partido a cuya ideología afiliarte para toda la vida.

G

No considero útil dejar un escaño vacío que aprovechan los partidos grandes para que todo el campo sea orégano para ellos. Estaría bien en un país utópico donde todos votaran en blanco, pero como eso no ocurre, es absurdo desocupar una silla, que puede servir aunque sea para dar por culo.

PETITROUSSEAU

los que serán sus compañeros en los ayuntamientos, los concejales electos de otras formaciones políticas, no se han pronunciado aún sobre su intención, aunque "a nivel personal, algunos miembros de otros partidos nos han asegurado que simpatizan con nuestra propuesta"

...ay, almas cándidas,...los otros están tan felices porque son menos a repartirse el presupuesto del Ayuntamiento, ¿alguien dijo algo de repartir entre los ciudadanos los sueldos que no van a cobrar??

ann_pe

ojala en las generales consigan mas votos, lo que se traduce en escaños libres y menos ladrones. Escaños libres para que los políticos corruptos no puedan echar la culpa al politicucho de al lado sin escuchar las propuestas de la gente

D

Todas las putas sillas dejaba yo vacias despues de un pleno

robermorales

vaya por delante que la opción de CenB, si efectivamente renuncian a sus dietas y sueldos, es súper digna.

sin embargo, me parece raro que haya gente dispuesta a reunirse en la puerta del sol a las 3 30 de la mañana y crea que eso representa más a la mayoría, que un escaño ocupado en un ayuntamiento.

lo útil para quitar a los partidos mayoritarios es votar a partidos minoritarios para que dejen de serlo.

pero los partidos que sean en cada momento mayoritarios serán los que gobernarán, ¿no iba de eso la democracia?

D

mundo today apoderandose del mundo. oh wait

m

Más allá de lo legítimo de la propuesta, ¿tan bien está su situación para dejar vacío el espacio que existe jurídicamente para debatir?