Hace 3 años | Por curaca a abc.es
Publicado hace 3 años por curaca a abc.es

Cuando expira cada año, los escritores de viajes del Financial Times suelen compartir en un reportaje largo sus descubrimientos del año. Aquel lugar que no conocían y más les ha sorprendido o deslumbrado por cualquier razón. Esos destinos que se han quedado en su memoria. Sus mejores hallazgos.

Comentarios

Olarcos

#17 Madre del amor hermoso! Menudo comentario. No sé con qué gente te habrás relacionado tú en tu vida, ni en Cáceres, ni fuera de ella. Parece que el pelo de la dehesa en este caso viene de fuera.

A

#18 pues con el mismo perfil de gente en Cáceres, Malaga, Murcia, Madrid, Barcelona, Coruña, Sevilla y Albacete, Heidelberg (Alemania), Berlin, Londres y Toulouse que son todas las ciudades donde he trabajado y vivido.
Y te puedo decir que en el sitio donde la gente menos se habia movido era en Cáceres y en Murcia.

Ey, pero ¿qué sabré yo?

Peter_Coyote

#34 Yo estudié en Cáceres.
Mr gustaría que pensaras otra teoría para tus conclusiones.
¿Te has parado a pensar que realmente tú te has relacionado con la gente que 'se ha quedado'?
Yo estudié una carrera técnica allí, y de mis compañeros de universidad, que sigan viviendo en Cáceres, solo hay dos tres, los demás, absolutamente todos, viven 'por el mundo adelante'. Muchos en Madrid, pero desde California hasta Japón te encontrarás con ellos.
Quizá es que volver a Cáceres es más difícil, y mucho más en cuanto su nivel de especialización sube.

A

#39 lo que yo he dicho no contradice para nada lo que dices tú. Sin embargo en el resto de ciudades me he encontrado con más gente de fuera y con una vida cultural más rica y variada. Esto no es ni mejor ni peor, pero es cierto que el grueso de la gente que conoci allí (dentro y fuera del trabajo) era de la zona.

Y tambien es cierto que los extremeños que he conocido que están fuera, estaban mayoritariamente en Salamanca y Sevilla. Pero eso es circunstancial, con la gente que he coincidido, no es un juicio de valor.

estoyausente

#41 como cacereño de toda la vida (y que ha vivido unos años en Madrid y viajado bastante) te doy la razón en una cosa: en Cáceres viven principalmente cacereños.

No es tanto que no salgamos, sino que no vienen. Aquí no hay trabajo ni estamos cerca de nada por lo que al final para qué alguien de otro lado va a venir? Si no es porque tu pareja o lo que sea es de aquí...Es raro.

Pero no creo que salgamos menos, al revés, hay un huevo de cacereños fuera, muchísimos. Pero de fuera viene poca gente. De hecho, hasta a los propios que se van les cuesta volver. No por falta de ganas sino de oportunidades. Yo pude venirme por el remoto... Pero sino puff.

A

#42 te compro todo lo que has dicho.

Peter_Coyote

#41 Culturalmente tienes que tener en cuenta que es una ciudad pequeña en una región pobre.
Sin embargo, para mí, que venía de una ciudad más pequeña, fue una revolución. También fue en los 90, luego cambió mucho.
Salir de marcha y tomarte algo al lado de Pedro Almodóvar en La Machacona, ver actuar a Sting, o a Dire Straits en el estadio, o a Chumbawamba o Suzane Vega en la plaza en el Womad (o cruzarte con Peter Gabriel), echar una pachanga de baloncesto en el pabellón mientras que al lado entrenaba un equipo de la ACB (anda que no nos devolvió veces el balón Paraíso, o Juanjo Bernabé, o Ilic), perderte en la parte antigua y acabar tomando algo en la Taberna del Inglés, con su coche cincuentero descapotable en la puerta, ir al Gran teatro a ver a Albert Boadella, o ver a Leo Bassi haciendo que se tiraba de un muro mientras estabamos de botellón y todos le gritábamos...
Mi experiencia fue de casi seis años, en una época determinada y con una edad determinada, supongo que eso también influye. Yo tengo el mejor de los recuerdos

Peter_Coyote

#49 El Extremeño, La Gata Flora, la Furriona, el Duque, el Campesino, el mesón Jara, la sala Rita...
El caso curioso era el Faunos... En mis tiempos digamos que era 'un bar de ambiente'...

JamesT

#34 hola soy de Cáceres y te escribo desde são Paulo, ayer felicitaba el año mis amigos de facultad cacereños, comenzamos a trabajar allí, pero ahora unos viven en Lisboa, otros en Madrid y otros en Londres. Y poco después vi otro que estudió con nosotros haciendo un truco de magia a Flo en la fiesta de Nochevieja de TVE. Otros amigos con los que también hablé ayer decidieron por voluntad propia quedarse en Cáceres y formar allí una familia pero no por eso son menos "sofisticados", son personas excepcionales y algunos de ellos han recorrido medio mundo en sus vacaciones. Que malos son los prejuicios y estereotipos.

A

#45 nadie ha dicho nada de la sofisticación. Yo me movi en un ambiente de gente de formacion alta y buen nivel, y eran gente estupenda como la que tu describes: se quedaron por arraigo. Pero la sensación al compararla con otras ciudades en las que he vivido (que no era una sacada de chorra, solo era para clarificar que tengo con qué comparar y no sólo dentro de España) es que es menos cosmopolita y más endogamica que otras ciudades de tamaño similar como Albacete, o Toledo aunque Murcia que casi multiplica x10 su tamaño pasa algo parecido en ese aspecto.
Las comunicaciones y las oportunidades laborales son sin duda lo que determina la movilidad y el intercambio a todos los niveles.

Por cierto, los prejuicios son cuando se hacen sin conocer de lo que se habla. Yo he dejado claro desde qué posicion hablaba: un juicio en base a haber vivido 4 meses allí.

Olarcos

#34 Pues eso mismo. ¿Qué sabrás tú? Has conocido a cuatro y lo has extrapolado a cien mil personas ¡Con dos cojones!

A

#55 como sois los de pueblo, vais de duros y os ofendeis con un soplío.

Olarcos

#56 No ofende quien quiere, si no quien puede. Que se matice o se conteste a lo que la gente diga, no es ofensa. ¿En serio eso es lo único que puedes aportar? ¿Llamar ofendidos a los demás?

A

#57 ¿Y tú? ¿Qué has aportado? Yo al menos he hecho una reflexión, con mayor o menor acierto, de intentar explicar mi observación. Tú te has limitado a decir que me equivoco mediante expresiones grandisonantes como unico refuerzo a tu argumento.

Con otra gente en este hilo, que vienen a defender tu linea de pensamiento sobre el tema (creo, ya que no has aportado nada), he mantenido un dialogo en el que he visto otras opiniones.
Si tienes algo que aportar, escucho. Si vas a utilizar interjecciones vacías y dichos populares, no tengo nada que hablar contigo.

Olarcos

#58 ¿Insultar a 90 mil personas le llamas tú "hacer una reflexión"? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA

A

#59 ¿dónde ves tú el insulto? ¿En decir que es uno de los nucleos urbanos más aislados de las capitales de provincia de España y que esto conlleva determinadas idiosincrasias y estancamientos a nivel cultural y de desarrollo? Quizás tus conciudadanos se merezcan un respeto, pero tú y tu comprensión lectora solo os merecéis unas buenas risas.

Suerte, la necesitarás.

Olarcos

#60 ¿Cáceres es uno de los núcleos urbanos más aislados de entre las capitales de provincia de España' ¿En qué siglo vives tú? En el XIX? ¿Estacamiento a nivel cultural y de desarrollo?

Risas las que me estoy echando con tus comentarios, para nada sesgados y completamente objetivos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAA

Y para colmo hablas de mi comprensión lectora JAJAJAJAJAJAJA ¿Cómo no? ¿Cómo no ibas a insultar llamando tontos a los demás? Qué raro, nunca nadie lo ha hecho JAJAJAJAJAJAJAJA. Los cacereños son atrasados y pueblerinos, sí. ¿Y qué eres tú? Cuéntanos como eres tu, que nos echemos unas cuantas risas más.

D

#17 Madrid absorbe mucha riqueza e inmigracion, practicamente es muy dificil crecer para estas ciudades

A

#33 estoy de acuerdo. El sistema deberia cambiar.

F

#9 Hasta que no llegué a Cáceres gracias a unos amigos no conocía que hubiera una ciudad medieval tan bien conservada. Alucinante.

g

#9 Llevas razón pero tiene varios "problemas" como son su enorme extensión (son las dos provincias más grandes de España), ahí en un orillo un poquito a desmano y por las temperaturas evitable en verano (cuando la mayoría de mortales pillamos vacaciones), pero lo que yo he visto muy recomendable e incluso digno de repetir.

blockchain

#1 y luego dicen que los chauvinistas son los Franceses.... lol

estoyausente

#5 #6 por supuesto una afirmación como esa es extremadamente subjetiva.
#7 Mérida es muy chula y tienen cosas acojonantes y experiencias inolvidables (ver una obra en el teatro romano es para llorar de emoción) pero al tener las cosas más «desperdigadas» siempre me ha parecido un paseo menos especial. Pero vaya, que no hay que dejar de ir ni mucho menos. Y por supuesto esto es una opinión personal

D

#12 madre mia el dia que descubran el casco historico de Salamanca Granada Burgos o Leon...

curaca

#22 el problema de Maltravieso es que no las tienen habilitadss para la visita,una pena.

estoyausente

#21 he estado en todas esas ciudades

Preciosas todas.

c

#21 Todos muy recomendables..El que menos me gusta es Burgos, pero no sabría decir por qué

D

#21... Zamora, la gran desconocida.

silencer

#1 Es muy bonita, sobre todo la parte vieja.
Aunq la mas bonita del mundo no es, claro

sevier

#6 Efectivamente, la más bonita es Cuenca, y eso que dedtruyeron la muralla en el siglo XIX los h. d. p. de los carlistas. Imagínate si no.

M

#8 hay mucha gente que la visita, o al menos que dicen que han estado mirando hacia allí

Baal

#14 Cuenca, la bien mirada.

c

#8 Cuenca no la conozco. Habrá que ir...

sevier

#27 pecado mortal es vivir en España y no conocer Cuenca. Te encantará.

D

#1 es con diferencia, junto a Merida, la ciudad que mas me ha sorprendido en la vida, y eso que tengo mundo con el que comparar.... vaya envidia de casco antiguo

Baal

#7 Cáceres es una joya en piedra, por más que lo expliques, hasta que no se viaja allí (mejor evitar el verano), no tomas consciencia del patrimonio que hay allí.

A

#1 jodo con la hipérbole...

c

#1 Preciosa. Lo único que la parte antigua quitando la plaza no tiene vida, es como una postal turística. Muy bonita, eso si. Vale la pena la visita.

Aunque hace 12 años que no voy por ahí...

MoñecoTeDrapo

¡Yuju!¡El año de Cáceres en el escritorio!

mmpulido

#11 !Y lo tenemos todo conservado con grafeno!

Pérfido

Grande Cáceres, qué olvidada está pero qué bonita es.

Ciudad y provincia.

SON_

#31 a mi me impresionó Hervás. Lo que pasa es que para los del Norte es difícil soportar determinadas temperaturas...

mmpulido

#53 Si, el Valle de Ambroz es precioso también, con un clima mas suave en verano. Aqui los meses centrales del verano son calurosos y secos, que creo que es lo que no se aguanta.. nosotros al revés, cuando vamos a la costa y hace calor húmedo no podemos respirar...

El_Repartidor

Podían haber puesto culaquier otra foto. Por cierto si os gusta juego de tronos grabaron allí como si fuera desembarco del Rey.

https://www.google.com/search?q=juego+de+tronos+caceres&client=ms-android-xiaomi-rev2&prmd=inv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiVlbGSmPvtAhU15eAKHfRTC80Q_AUoAXoECA0QAQ&biw=360&bih=625

Y a 15 km de Cáceres , en los Barruecos , este episodio.

Glidingdemon

Yo tengo la suerte de que casi toda mi familia procede de Cáceres, así que la conozco bien, y hay un dicho que dice. Extremadura tres, Cáceres, Badajoz, y Leganés, y quitas Leganés y pones cualquier ciudad del sur de Madrid y es lo mismo.

urannio

La España borbónica y centralista desdeña España vacía e impide reeditar glorias pasadas.

D

Tenemos un país que no nos lo merecemos, de lo bonito que es.

D

#20 Puestos a elegir, lo prefiero feo y con el subsuelo lleno de petróleo o gas natural.

Pero puestos a tener un país sin riqueza.ni recursos naturales de ningún tipo, mejor que sea bonito.

c

#24 España no es pobre en recursos.

Peter_Coyote

#24 Bueno, el mayor yacimiento de litio de Europa está justo debajo de Cáceres...

o

La verdad es que el articulista se despacha a gusto con los tópicos españoles

D

Se agradece a los americanos que vengan a decirnos que tenemos ciudades.bonitas porque si no, no nos daríamos cuenta. Gracias. Viva EEUU.

Baal

#38 te sorprendería cuanta gente desconoce o minusvalora una ciudad como Cáceres, y de vez en cuando, un artículo de un periódico extranjero sirve para que aunque sea a treves de una falacia de autoridad, algún paisano se fije en lo que hay en su país.