Hace 11 años | Por --337227-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --337227-- a economia.elpais.com

En el caso de las regiones ricas de los países avanzados, los saldos fiscales negativos del tamaño del catalán seguramente están más cerca de la regla que de la excepción. Con toda probabilidad, el déficit fiscal catalán no es un cisne negro, sino un bicho mucho más fácil de encontrar: un vulgar pollo del montón.

Comentarios

D

Lo que muchos venimos diciendo.

Las regiones industriales de cada país tienen déficit fiscal con el resto, por definición.

Ahora bien, si estas se independizan, lo que va a hacer el estado es rehacer su tejido industrial potenciando la instalación de empresas en otras regiones, no va a depender de una industria extranjera si puede evitarlo. Y si le puede cerrar las fronteras para potenciar el desarrollo de las nuevas empresas, mejor.

zordon

#1 Lo fundamental en caso de que se independizasen Cataluña y Pais Vasco sería contar con una moneda propia devaluada con la que protegernos de las imporaciones de los nuevos vecinos y fometar las exportaciones de España hacia ellos y el resto de Europa. Ellos que se queden con la moneda Euro-alemana que seguro que le sienta fantástico a su tejido industrial.

Lo de boicots me parece una gañanada.

rafaLin

Las regiones no pagan impuestos, son las personas. El sistema redistributivo que tenemos hace que paguen más los que más ganan. Una opción sería que todo el mundo pague el mismo porcentaje, pero no solucionaría el problema porque los ricos seguirían pagando más que los pobres. Otra opción es que todo el mundo pague lo mismo, xmil euros/año, independientemente de sus ingresos, supongo que Mas considerará eso lo más justo, así no habría problemas de déficit fiscal.

Anikuni

Anonadado me hayo

¿Tanto poder tiene Madrid para organizar todo esto?

t

En la gráfica del artículo me gustaría que contase todo los datos de todas las comunidades autónomas

e

"También es cierto que nuestra inversión pública ha sido más redistributiva de lo razonable durante décadas, pero no somos el único país que tiene este problema y, en cualquier caso, el impacto de la inversión sobre el grado de progresividad del conjunto del gasto estatal es limitado debido a su reducido peso (un 7,6% en 2009)."
Si ha sido mas redistributiva de lo razonable,es que no ha sido razonable,pero sigue diciendo :como pasa en muchas partes pues ni caso y, como es gasto limitado pues pelillos a la mar.
Ante lo que no me queda otra que decir que mal de muchos consuelo de tontos y que aunque tenga poco peso un año y otro año y otro y así tacita a tacita sin corredor mediterráneo ,sin conexion ferroviaria con el puerto y sin ampliación de la NII.
Vaya rollo que se trae el pollo .

fentdaci

Hombre, Ángel de la Fuente. El pocavergüenza este que lleva años vomitando esputos contra todo lo que huela a catalán, empezando por el estatut y que afirmó en una ocasión que en Catalunya los que creemos en la nación catalana somos cuatro gatos. Menuda cara se le va a quedar al muy berzotas cuando vea que el partido en el que milita, el PSOE, va a sacar apenas 1/3 de los que sacará la opción preferida de la mayoría de los catalanes: CiU.

He votado sensacionalista, por cierto. Así que somos del montón...entonces, ¿por qué no resalta esto el titular?

"Es cierto que el déficit fiscal catalán (un 8,5% del PIB) es mayor que el de cualquier Estado norteamericano"

Mentiroso interesado.