Publicado hace 14 años por Torosentado a prensa-preventiva.blogspot.com

Primero fue la salida de tono de Almodóvar y ahora parece que se ha abierto la veda: Fernando Trueba, Eduardo Campoy, Alex de la Iglesia (futuro presidente de la Academia de Cine) y 84 firmas más del sector cinematográfico español cargan contra El País en una carta al director.

Comentarios

Remo

#42 ¡Así que eras tú!

Abraxas

C&P: Hacer una deducción directa que lleve a la idea de que en España "igual se hace cine como se cultivaba el lino, para recaudar subvenciones, aunque luego ni se recoja el lino ni se proyecten los filmes" (sic) es un argumento absolutamente demagógico y falaz que no responde a la realidad de un sector que es mucho más complejo y que sin duda está necesitado de un proceso de profunda reconversión

¿demagógico y falaz?

Relacionadas:
No hay Salas para tanto cine Español

Hace 14 años | Por cron a elpais.com

El 40% de las películas españolas no se estrenan en cines o tienen menos de 100 espectadores
Hace 14 años | Por SevenTails a tuexperto.com


si me subvencionan una película y sólo consigo que la vean los familiares de los actores, y me siguen subvencionando...

¡qué morro tienen!

www.miguelgallardo.es

No hay mejor astilla que la de la misma madera.

AlonsoQuijano

#9 tienen una sala para el cine español que siempre está (casi) vacía.

paalge

¿Alguien sabe que hay que hacer para hacerse director/guionista de cine? Porque visto lo visto, creo que he encontrado mi vocacion. Total, aunque lo hagas mal, no le importa a nadie. Todos a dirigir!

areska

Pues que sepan que el país en general se está rebelando contra el cine español. Estoy harta de ver folleteo, historias ridículas de homosexualidad, drogas a la carta para jóvenes quinis y mierdas experimentales que no valen ni para limpiarse el culo...que conste que hay excepciones notables, pero justo esas excepciones son las que menos alardean

Y el gobierno que arregle el desempleo y se deje de ostias

Mox

#9 Joder macho, que si, que los packs no esta bien, pero no mezcles cosas, aunque hubiese 5 salas para peliculas españolas, aunque en la mitad de los cines hubiera una mayoria de salas para peliculas españolas, ni aunque en la mitad de los cines del planeta se permitiera solo emitir peliculas españolas, no las iria a ver ni dios, porque son una PUTA MIERDA

StuartMcNight

Suficiente penitencia tienen los criticos teniendo que tragarse las peliculas como para encima aguantar a los payasos quejandose de las criticas.

Si es que además ya se pueden quejar de el P2P pero no conozco a nadie que se baje pelis españolas. Es malo hasta GRATIS.

D

Para quien quiera leer la URL original

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Puntualizacion/elpepuopi/20090530elpepiopi_9/Tes

Por cierto llamar a Fernando Trueba, Eduardo Campoy, Alex de la Iglesia (futuro presidente de la Academia de Cine) y 84 firmas más del sector cinematográfico español , el cine Español es un exceso.

Si tan solo 100 persona es la industria del cine en esta país, me quito el sombrero han conseguido tener una ministra y pasta

kekobola

Dato revelador de la carta:

"Le aseguramos que al sector cinematográfico español, a sus profesionales, y nos consta que a las instituciones (y afortunadamente también a los responsables de los partidos de la casi totalidad del espectro político), nos preocupan enormemente..."

c

¿Qué pasa, que ahora tampoco se va a poder hacer crítica de cómo se gasta lo que pagamos los ciudadanos?

¿Y esta gente quién se ha creído que es?

Malolillo

Pues seré un raro, pero a mi el cine español me gusta.

D

Me alegro enormemente. Me han decepcionado enormemente y me producen el mismo asco unos y otros. Espero que se sigan llevando mal y que se empobrezcan y sean desgraciados.

f

Hace poco estuve viendo "Fuga de cerebros", una de las últimas películas españolas.

1) Sala medio vacía.
2) Humor de Pajares y Esteso. Chistes de parapléjicos, lluvia de meados, follarse muertos...
3) Como en el mejor cine del destape, no faltó la escena de polvo en que Amaia Salamanca enseña su buen par de tetas (¿postizas?) y el culito, sin venir a cuento.
4) Por supuesto, al empezar ya aparece el logo del Ministerio de Cultura indicando que han recibido su correspondiente subvención.

La pregunta no es por qué no ve la gente estas "películas", la pregunta es cómo todavía queda algún gilipollas como yo que se mete en ellas.

M

Uuhhh, qué mal rollito hay aquí... ¿Será que quieren arropar a Almodóvar para que vuelva a la Academia?

D

Y podemos enviar todos los españoles firmas en contra del cine español y las subvenciones ?? Creo que podríamos mandar almenos 1 millón no ?

D

Almodovar, tu cine apesta, tronco!

Roerich

Pataletas de crios pequeños. Mejor ignorarlos hasta que se les pase, cosa que posiblemente ocurrirá al oler la próxima y jugosa subvención ministerial.

D

El problema del cien español es que una cámara apuntando a un zurullo durante 2 horas es igual de interesante y mucho más barato.

D

Evidentemente no quieren aceptar que la mayoría del cine español provoca un desinterés enorme en los espectadores, pero una cosa no quita la otra: Carlos Boyero es un ignorante y un crítico de cine nefasto, la última persona a la que mandar a un festival como Cannes.

Es un tipo capaz de dedicarle un párrafo (y encima despectivo) a una película que entra dentro de concurso en probablemente el festival de cine más prestigioso del mundo, y página y media a un estreno americano mediocre que se presenta fuera de concurso exclusivamente para conseguir publicidad. No se entiende cómo es posible que un periódico (primero El Mundo y ahora El País) le pague los gastos de un viaje al festival para que se lo pase dormitando y luego despache las películas que debería haber visto con un par de estupideces y generalidades dignas de cualquier paleto. Para eso servimos cualquiera, empezando por un servidor.

Y respecto a Almodóvar, a mí me gustan más algunas obras (generalmente las últimas) y mucho menos otras (generalmente las primeras) pero pese a quien pese, es el único director español reconocido internacionalmente sin excepciones. Sus películas son normalmente un éxito de crítica (la extranjera, no la de su propio país) y público, y es una de las escasas razones de que a nuestro cine se le conozca fuera de aquí.

R

#6 todo esto o ... hacerte amiguete de algun jerifalte de cultura que te la "subvencione", con lo que ya no hace falta que sea rentable.

kumo

#9 Seguro que las productoras españolas también venden packs.

El cine español no vale el celuloide en el que está filmado, pero como se ve que también eso se subvenciona, pues nada.
Pero no es solo una cuestión de presupuesto (que cualquier serie o peli media extranjera) tiene más. También es un problema de falta de ideas, temas...

lacabezaenlasnubes

Si arriesgasen su dinero y no el del Estado...
Si la financiación no fuera en función del número de películas sino en función del número de espectadores...
tal vez tendríamos un cine menos penoso

u

"¿Cree usted que se pueden sacar conclusiones sobre la baja asistencia del público al cine español sin analizar antes dónde se encuentran las dificultades de acceso real de las películas españolas a sus espectadores naturales?"

Que levante la mano el que haya entendido esta pregunta a la primera... o bueno, el que la haya entendido sin más

Tonyo

El cine español es extremadamente variado. Cabe desde Torrente hasta Garci. Amenábar y Almodóvar no se parecen en nada, salvo en la nacionalidad y el apellido. Hay cine infumable y cine genial.

Pero, por alguna razón, hablar mal del cine español, así, en general, se ha convertido en la muletilla de moda, la conversación que se saca cuando se considera poco adecuado el tema de lo malos que son los árbitros. Y ahora se ha mezclado con el tema de las descargas, y a todos los interneteros les ha dado por criticar el cine español, por si acaso.

No tiene sentido hacer generalizaciones. Y menos por quien afirma que no lo ve.

tocameroque

Uf, el cine español...que miedo, parece una pelí de terror.

D

¿Alguien sabe si está disponible en algún sitio la lista de firmantes? Tengo curiosidad (de mano, las tres cabezas visibles no son precisamente santo de mi devoción).

abedulblanco

Pues yo creo que tienen una buena parte de razón (aunque atufa un poco a victimismo), y no creo que tenga nada que ver con Almodóvar. El artículo al que se refieren también me pareció bastante estúpido cuando lo leí.

Griton_de_Dolares

Oh wait si el cine se mete con el País, que es el periodico del PSOE, algo esta pasando...

Que ZP se esta quedando mas solo que la una, y lo va a pagar en las urnas.

brokenpixel

alguna vez captara "el cine español" que precisamente,españa pasa como de la mierda de ellos? por una serie de factores,pero al fin y al cabo como de la mierda señores,a ver si de una puñetera vez se enteran

calocen

No está claro si son galgos o podencos, pero que ninguno comenta la oportunidad que les ofrece Internet para distribuir sus trabajos.

War_lothar

Estoy harto de que no se pueda criticar, la critica es sana y más si es fundamentada. Para una cosa que hacen bien en el país... Acabo de venir de ver una película de cine sueco millenium I. Oye era oscura y lenta, pero no era un peñazo como algunos dramones suyos, era estilo thriller. Aquí algunos siempre saltan con la libertad de expresión pero se ve que solo es para expresarse de lo que nos interesa.

#57 Cuanto cine europeo has visto? Sabes cuantas películas se producen en Francia, Alemania, Inglaterra...

War_lothar

Da igual lo que pase la culpa la tenemos:

A)El cine americano
B)Internet
C)El público que somos estúpidos y no sabemos apreciar su gran arte.

Por ese orden y nada, a tragar... Que se rueden 30 o 40 películas como en otros sitios de Europa, no 170, y que se dejen de mierda. Que se están riendo de nosotros, si su película no la compra nadie dediquesé a otra cosa, a mi me gustaría dedicarme a ser cantante de rock y no valgo para eso, no te jode.

m

#9 Eso pasa en la tele también, es parte del negocio.

La Ley del Cine obligaba a los cines a dedicar un porcentaje de sus salas a la proyección de películas españolas. Pero el problema no es que para una española quede una única sala, es que esa sala con película española no hará ni la mitad de caja que la mediocre americana.

Y basta ya de quejarse! Que hagan cine bueno! Que empiecen a rascarse el bolsillo de verdad y hagan una película que no nos dé vergüenza. Que no centren su película en cama, cama y más cama. Que no sigan dando vueltas a los recurrentes temas de siempre.

Hay mucho talento en España. Demasiado. Si quieren ganar dinero con el cine tendrán que estar dispuestos a arriesgarlo ellos primero y hacer un producto fuerte y capaz de competir con los demás. Si en otras industrias es posible, ¿por qué no en ésta?

j

hasta que el cine Español no esté a 1 euro maximo no entro..

D

No. Primero no fue la salida de tono de Almodóvar. A ver si tenemos un poco de memoria:

http://cineypolitica.blogspot.com/2008/09/el-pas-carlos-boyero-y-la-crtica.html

m

"Basta ya, que los cineastas hagan su trabajo y dejen a los periodistas hacer tranquilamente el suyo".
El problema es que cuando los periodistas y críticos hacen su trabajo y este no gusta a los gurús del cine español, salen estos grandes "cineastas" a mandar manifiestos y cartas abiertas para protestar. Y encima lo hacen contra un medio que les ha apoyado incondicionalmente.

abedulblanco

#19 ¿Y eso a qué viene?

trigonauta

Esto es como la rabieta de un niño mimado. La crítica está para lo que está, y no se le puede imponer nada, ¿de qué van? Libertad de expresión, ¿saben lo que es?.

D

el cine español era para regalarlo con la compra de 2 botes de colacao

mciutti

"pretendido divorcio con el público" De pretendido nada. De hecho despues del tiempo que llevan los "gurús" del cine español criminalizando a su público y tratándolo de ladrones y piratas, lo que no sé es cómo se ha quedado en divorcio y no hay ya por lo menos una órden de alejamiento.

#1: Cuña. Se dice no hay mejor cuña que la de la misma madera.

D

de las películas españolas a sus espectadores naturales

¡Hostia, soy artificial!

brokenpixel

#4 alex de la iglesia ya ha dejado caer que si preside la academia almodovar haria un acercamiento

D

Tranquilos, que luego haran peliculas contra la dictadura, acusaran a otros medios de cohartar la libertad de expresion, desfilaran con ZP acusando a otros paises de retrogrados etc...

pijama

70 comentarios y nadie se ha quejado de la falta ortográfica??? Flipo.

kelosepas

Confesión en pleno:
"los que utilizan sus redactores no son precisamente los que explican una situación que tiene razones históricas, sociológicas, económicas, de comercio exterior, sin duda políticas y, por qué no reconocerlo, también culturales que obligan a un análisis más en profundidad."

Osea, que el P2P no es culpable en modo alguno ¿no? Pues que dejen de robarnos y nos dejen en paz!!

DjinnSade

#14 Ole tus huevos.

#17 ¿? Pues podrían... oh wait, para eso está el canon.

airamx

Se ve que el mundo o el ABC los trata mejor!!!

D

Ya lo dudo, el pais es la plataforma para decir sus imbecilidades y esto es parte de la campaña contra internete.

D

Es una pena que aún no se hayan dado cuenta que sus películas son una cagada, siempre la misma temática: personajes con una vida surrealista, la guerra civil, travestis y prostitutas con una vida bastante turbia, el franquismo, el sexo, la guerra civil... no hablo de todos, por supuesto, hay películas españolas buenas, pero para esta gente parece que lo importante es la cantidad y no la calidad.

No quieren reconocer sus propios errores y culpan a otros ¿cómo se llamaba eso?

Ah, sí, inmadurez.

axl3405

cine español? qué es eso?

c

1. En USA se hacen mil películas al año. En España se estrenan 200 películas norteamericanas cada año. Si contamos que de las 200 hay al menos 100 infumables (y habrá películas buenas USA que no se estrenan aquí), podríamos hablar de hacia 800 películas infumables norteamericanas cada año. Creo que en España nuestra cuota de buen cine es bastante parecida o mejor.

2. El cine norteamericano está igual de subvencionado que el español. Si alguien no lo sabía, que googlee Tax Credits Movies y verá cómo se financian con impuestos las películas del imperio del libre mercado. Para que digan eso de que fuera las subvenciones, aquí como en USA ... Pobre ignorancia.

3. No hay condiciones de libre mercado: a) Las películas USA se estrenan aquí dobladas. Pero está prohibido estrenar cine doblado extranjero en USA. ¿Es eso libre mercado? ¿Iría tanta a ver las películas de Jennifer Aniston si tuviese que leer los subtítulos para entenderla? b) Las pantallas españolas y las distribuidoras pertenecen en su inmensa mayoría a filiales norteamericanas. ¿Cómo pueden competir las españolas cuando tu ventana al público prefiere poner la última de Jack Black, aunque sea un bodrio infumable?

4. España es el país, al margen de USA, que más Oscars ha ganado desde 1975. Más que Francia, Italia, Alemania ... Y películas españolas como El laberinto del Fauno, Los Otros o Volver son de las películas extranjeras más vistas en USA en la historia. ¿No será que después de todo no hacemos cine tan malo? Simplemente, lo que ocurrió es que las distribuidoras USA apostaron por esas películas y les hicieron una campaña a la altura de las suyas. También en España, cuando han gastado dinero en publicitar películas, incluso tan malas como Alatriste o Torrente, el público acude a los cines.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que se hacen demasiadas películas en España, que habría que concentrar esfuerzos. Menos películas y con más presupuesto. Y que ese aumento de presupuesto se concentre en la pantalla: que la película esté bien hecha, bien producida, cuidando la foto, el sonido (!), la dirección artística, una campaña promocional más cuidada, buenas páginas web ... Cuando eso se hace con cuidado (El Orfanato, Todo sobre mi madre, Mar adentro), el cine español muestra su capacidad artística y comercial. Y también está demostrando que, cuando quiere ser comercial "a la americana" (es decir, sin escrúpulos artísticos), tipo Mentiras y gordas, Al final del camino, o Fuga de cerebros, también sabemos hacerlo.

Un saludo,
Chagall.

c

# 43
Dices, literalmente: "Deberían preguntarse porque en españa es imposible hacer un Piratas del Caribe, porque la excusa que ponían siempre, la del presupuesto, con los bodrios multimillonarios que han manejado en los últimos años (ver Alatriste y cía...) no se sostiene ya".

Presupuesto de Piratas del Caribe: $ 140 M
Presupuesto de Alatriste: € 22 M

Hombre, lo mismo lo mismo ... Al cambio, ¿tienes unos 80 M de Euros sueltos por ahí? Igual podemos hacer alguna cosilla con esa calderilla ...

Puedes verificar los presupuestos en imdbpro. Un saludo.

D

No estan difícil, señores del cine español, hacer mejor cine:
menos guerrra civil,menos putas y travestis, no más actores con declamación entrecortada.

Que los actores aprendan de los dobladores y todos ustedes... que cuando el cine español
tenga calidad, el p2p será un aliado;ahorraran en publicidad, no será algo a batir

l

#68 Aunque tarde, te recojo el guante.
Los 22 millones de euros se quedan en bastante más al cambio.
Además, si tienes en tu currículum varios taquillazos de 22 millones de euros, como sí sucede el cine yanki, es más factible que un productor no te ponga pegas cuando le pides 140, 150 o 200 millones de dólares.

Si la primera vez que te dan 22 millones, la cagas, pues tienes el cine español...

Sermineitor

Que sea una puta escoria no tiene nada que ver, no.

silencer

El cine es un negocio? Sí, no?

Pues los negocios se basan en las ventas, y si el cine español no vende, será por algo.

Vale, en loa cines sufren la tiranía de las distribuidoras malas...Y en los videoclubes? Y en el Emule?

Me gustaría saber las estadísticas de películas españolas alquiladas, o descargadas del P2P. Serán de risa.

Q no vengan con milongas, el cine español no gusta, no diré q sea bueno o malo, simplemente no engancha con el público español, y ese es SU problema, no el nuestro.

Suriv

Lo que no llego a entender es cómo a los grandes directores se les tiene que dar subvenciones cuando son gente reconocida y no necesita ese dinero porque lo pone la productora.

Claro, es fácil pedir dinero subvencionado, gastar todo el presupuesto (películas, actores, marketing, publicidad) y más y encima cuando consigues premios y la recaudación es beneficiosa no devuelves ese dinero + un pequeño porcentaje para subvencionar películas de otros cineastas que están empezando.

Es por ello que tendrían que quitarlo, lo mismo sucede en Estados Unidos que hacen muchas películas malas solo por el echo de recoger la subvención y si tiene recaudación para ellos.

Es que da pena elegir la película cuando muchas son las mismas pero diferentes personajes.

Leunamal

#31 hay peliculas que con la pintan que tienen ni regalado iría a ir.

v

Jamas y digo jamas se hubieran atrevido a decir esta boca es mia si no existiera otro medio de izquierdas al que agarrarse. Esto demuestra que durante decenios EL PAIS a ejercido una tirania sobre la izquierda y ahora gracias a la existencia de LA SEXTA Y PUBLICO algunos se pueden revelar.
EN todo caso espero que los metan a todos en la carcel por robar el dinero tan necesario para otras cosas

tabardillo

Pero ésta gente quien se han creido que son.
Lo que son unos parásitos chupando del estado en tiempos de crisis.
¿Pero es que no hay nadie que pare los pies a ésta gentuza?

J

A río revuelto, ganancia de pescadores.

paalge

#9 Pues ya es jodido que esas peliculas mediocres del pack superen en recaudacion (y muchas veces en calidad) a la mejor española, no?

shuriken73

Es increíble. Almodóvar no sabe aceptar una crítica y el resto de actores y gente del cine se mueven como orugas procesionarias.

Pumares habla:

http://blogs.hoycinema.com/pumares/post/2009/05/07/sobre-cine-espaaaol-y-nueva-ministra-cultura-aengeles#c309608

D

pero porque se cagan en el pais , que digan las cosas claras ..
" El cine español se "rebela " contra los ciudadanos "

D

El cine español no es tan malo. Osea, de dos mil producciones dos o tres merecen la pena verlo. El resto, como digo, no es que sea tan malo, pero yo no se lo pongo a ver ni al perro de mi suegra. Y que digan que estan en crisis, cuando lo que está en crisis es la falta de imaginación y originalidad, signos inequívocos de talento, que es lo que falta.