Hace 2 años | Por NubisMusic a publico.es
Publicado hace 2 años por NubisMusic a publico.es

La filosofía es una disciplina maravillosa, aunque a muchas personas les produzca rechazo, la mayoría de las veces por desconocimiento. Y es que permite...

Comentarios

NubisMusic

#3 Justo el que cita #4

NubisMusic

#24 Pues ya me dejas con la duda. Comparando ambos, empezar con la introducción/Historia e ir al de los problemas es un buen orden de lectura y aprendizaje.

kintxo

#7 Quizá sea irregular la lista, pero meneo al canto, también por los comentarios, como el tuyo

elamperio

#7 De la lista no esperaba mucho antes de abrir el enlace, pero ya he visto que en la primera recomendación está el manual de Copleston y le he dado una oportunidad. Luego ha ido decayendo. Y no digo que "El mundo de Sofía" o "Más platón y menos Prozac" sean malos... pero sí, lo que tú dices, bastante irregular.

F

Recomendación personal "Filosofía en la calle" de Eduardo Infante.

NubisMusic

Recuerdo hay un libro de Bertrand Russell que comenta cada filosofía y sus problemas. No sé si es posible juntarlo con los nombrados en el artículo.

D

#2 cual?

S

El mundo de Sofía me parece infumable. Yas ta, ya lo he dicho.

neo1999

#9 Pues a mí me pareció muy ameno. Me lo leí con 14 años y fue una buena introducción a la filosofía, hasta lo recomendaría para chavales de esa edad porque la subtrama es entretenida.

g

#9 Veo que pasaste muy por encima del libro...

P.S. La filosofía tiene un problema... es dificil... wall

NubisMusic

#17 A un nivel cotidiano, es universal y esclarecedora. El problema es cuando llegan los de los Cosicos, la realidad subyacente y el otro jodiendo toda matemática. De todos modos esas lecturas pueden ser retos estimulantes si se toman con, vaya, filosofía. Sí, sigo soñando con el p*** Heidegger lol

g

#18 La abstracción es lo que tiene... que tiende a pasarse de rosca... más, más, más y más....

ur_quan_master

#17 interesante cuestión de si está dificultad es por la complejidad inherente al tema o si por el contrario se debe a que pueda ser en parte una gran mistificación.

g

#20 Mi respuesta... mitad/mitad... con una interacción con los diversos autores a discutir...

#17 Aquí otro que opina que El Mundo de Sofía es un truño. Y eso que me gusta la filosofía, y disfrutaba con el resto de la asignatura. Para mí ese libro no es una historia que te sirva como introducción amena a la filosofía; es un libro de texto camuflado. O peor, porque hay veces que el autor (o Alberto Knox) se tiran páginas y páginas con bloques de texto discutiendo las doctrinas, sin enumeración de los conceptos ni nada, con lo que si quieres entender algo necesitas un marcador y hacerte apuntes a un lado.
Y el último tercio del libro, especialmente a partir de la fiesta de jardín filosófica, con la excusa de explicarte la idea de ciertos filósofos, es una ida de olla brutal que ni neon genesis evangelion. Por lo menos en Matrix o en Nivel13 sabías de qué iba el rollo...

g

#21 Bien... tiene contenido filosófico camuflado... normal... al fin y al cabo es un libro de filosofía... por otro lado, las disquisiciones de Alberto pueden resultar complejas... correcto... la lectura de un texto filosófico requiere de múltiples intentos y de un contexto adecuado... Sobre la definición de ameno... se admiten opiniones... las acciones de Sofía después de la lectura de cada filósofo resultan de lo más entretenido... opino.
Por último, coincido... la fiesta de jardín filosófica es bastante barroca a lo "La vida es sueño"... pero ¿No es acaso éso cierto?...

S

#17 Seguramente...

tboein

Yo, en la adolescencia, leí "Apología de Sócrates (Platón)", y me fascinó la forma aplastante de argumentar de Sócrates en su juicio, lo que despertó en mí un considerable interés por la filosofía, aunque, lamentablemente, aun no he conseguido encontrar el momento de profundizar mucho en el tema.

neo1999

#13 Me lo apunto, gracias

D

Para qué introducirse a la filosofía? El gobierno ya la ha eliminado el temario, va a ser muy peligroso leerse esos libros

D

prff, no es mejor leerse Fedón, El Banquete, lo bello y lo sublime, Candido, La Nausea...etc? en vez de leerte un resumen que te tosta la cabeza y pierdes la oportunidad de leerte al original?

D

#10 Como introducción no. Es mejor algo sencillo que alimente la curiosidad para después leerse alguna de las obras originales, con la motivación necesaria.
A ver quién es el guapo que se pone a leer la crítica de la razón pura sin una razón de peso.

D

#11 los diálogos de Fedón son bastante básicos y me parecen mas emocionantes leer a traves de ellos la muerte de Sócrates. Los tíos que escriben sobre filosofía pueden ser un muermo. Pero bueno, es una apreciación personal.

Dejo un par de recomendaciones:

Aquiles en el gineceo - De Javier Gomá
Volverse Público - de Borys Groys

elamperio

#11 "La crítica a la razón pura" ni con razón de peso. Hay que tener una buena base de filosofía para entenderlo y aún así... uno no llega verdaderamente a comprender las tres críticas hasta que no se encuentra el problema filosófico que aborda de frente.