Hace 12 años | Por --31259-- a diariodenavarra.es
Publicado hace 12 años por --31259-- a diariodenavarra.es

La escritora, que falleció en 1968 a los 71 años de alzhéimer, dejó uno de los legados más impresionantes de literatura infantil, compuesto por más de 600 títulos.

Comentarios

Xandri

#4 Cerveza de jengibre ...esa misteriosa bebida que me traía a mal traer lol

Xandri

#8 Eso, destrúyeme las leyendas de mi infancia lol

I

#4 #6 #8 #9 De hecho, se puede adquirir en bastantes establecimientos españoles. Schweppes por ejemplo la produce. A mi padre le gustaba y en mi casa solía haber cuando éramos pequeños; pero recuerdo haber descubierto que eso era la "cerveza de jengibre" cuando hace años la vi en la carta de un restaurante jamaicano: la pedí y me sacaron una lata de ginger ale de marca desconocida.

D

#10 todo un clásico
#8 te odio!! pero sin acritud lol
#12 a ti también, qué manera de destrozar leyendas infantiles... q a mi me parecía una bebida inalcanzable, solo a la altura de auténticoa niños intrépidos que no hacían más que merendar!!!

dosvga

#8 Canastos!, no sabía si votarte positivo por explicarlo o negativo por hacer "spoiler". Ya estaba pensando en pedirme "cerveza de genjibre" en mi próxima visita a mi cervecería favorita... Pero ahora, si lo hago, ya no me tiene tanta gracia

Hace un mes escuché un programa por la radio que comentaba cosas de la vida de la autora y, la verdad, su biografía deja mucho que desear. Era un desastre con sus hijos, con su marido (vida llena de amantes) y como persona. Sus hijos la odiaban. Y eso que le encantaba hacer fiestas en su casa... para invitar a merendar a otros niños. Se recomendaba la película "Enid" sobre su vida (si alguien la conoce y está mal el título que lo diga). Creo que es de la década pasada.

En casa tengo la colección completa de "Los cinco" y de "Los siete secretos". Los devoré varias veces. Incluso, hace una década me compré de segunda mano uno de ellos en versión original, por aquello de practicar inglés. Pronto vi que era una mala idea, pues el vocabulario era algo rebuscado, con cierto aire decimonónico. De hecho, si leemos hoy alguno de esos libros seguro que las traducciones nos parecerían viejunas.

Como dice #38, con una mirada actual, el sexismo/machismo es patente... es lo mismo que pasa si leemos a Jules Verne y otros muchos autores de aventuras clásicos. Podemos verlo como algo positivo. Demuestra que los tiempos han cambiado una barbaridad y que, estas aventuras, hay que leerlas en el contexto de la época. Por lo mismo que no aparecen teléfonos móviles ni pueden buscar cosas en Internet

editado:
lo pone al final de la noticia (hay que leerla antes lol )
"
En 2009, la actriz británica Helena Bonham Carter, que encarnó a la autora en la película biográfica "Enid", donde se la retrata como una mujer egoísta e inmadura, añadió más interrogantes a la personalidad de Blyton al referirse a ella como "el sueño de un terapeuta".
"

D

#4 Te aviso que no te daría tiempo a engancharte, yo aún conservo toda la colección y el último verano se me ocurrió releer alguno. Me lo ventilé en menos de dos horas y me acabó resultando bastante insufrible. A pesar de eso fueron mis primeras lecturas sin dibujos a los 8 años y siempre los voy a recordar con mucho cariño

Ripio

Yo todavia conservo unos cuantos ejemplares.
El primero me lo regalaron en reyes de 1971: "Los Cinco otra vez en la Isla de Kirrin".

aversion2.1

En el desván del pueblo, en la butaca del abuelo... la caja con los libros leídos y releídos por mucha gente antes que yo a mi lado y, al otro lado, un saco de manzanas o melocotones recién cogidos. Tenía todos los de Los Cinco y los de Los Siete. Me olvidaba hasta de comer (aparte de las manzanas o melocotones), ya podía mi madre llamarme a voces, que ni me enteraba tan absorta estaba yo en las aventuras del libro...

Gracias a libritos como esos mucha gente de mi generación le pilló gusto a la lectura. Hace un tiempo, con una mezcla de dolor, alegría y esperanza, doné todos esos libros a un centro de ayuda a niños de familias desfavorecidas... espero que les hagan pasar tantos buenos ratos como a mi

D

Ostras, ¡me encantaban estos libros! me devoré la colección entera, repetidas veces, sentada a la brisa de la playa.

Y como a #15 ya podía llamarme mi madre para comer o merendar que mi respuesta era: "un momento, que sólo me queda un párrafo para terminar el capítulo". Y sin darme cuenta, me pasaba al siguiente lol

También me leí entera "Torres de Malory", aunque era mucho más ñoña, sin aventuras.

Eso sí, yo los libros me los leí allá por los 90.

aversion2.1

#16 lol lol pero cuando yo digo que "ya podían llamarme a voces" es que ni me enteraba, no les oía y, por tanto, ni responder ni ná, yo estaba a lo que estaba y el resto del mundo me sobraba

Por cierto, me suena que hicieron una serie para la televisión basada en Los Cinco. Creo que la vi una vez, un ratito. No me gustó.

D

#17 Yo me enteraba porque me zarandeaba, y le respondía cuál autómata lol

#18 La colección de Santa Clara nunca me la leí, aunque tuve ganas, junto con las "gemelas de Sweet Walley", de las cuales hicieron una serie, algo patética. Pero tengo la impresión de que sería similar a "Torres de Malory", que me leí hasta memorizarla, pero tengo la sospecha de que si la intentara releer actualmente, me llevaría buenas decepciones.

"Los cinco" es que era insuperables, especialmente me encantaban las ilustraciones con que los acompañaba.

mojopicon.net

#17 Si no recuerdo mal, se han hecho hasta 2 series de televisión recreando las historias de Los Cinco. De la primera no recuerdo más que la famosa entradilla de Thames Tv. De la segunda, más reciente, vi algún capítulo y me pareció un bodrio.

mojopicon.net

#35 Me autocito:
Intro de la primera serie (1978)


Segunda serie (1996)

Y hasta parece que existe una especie de "cinco molones" en dibujos animados

Delapluma

Tenía como diez años cuando me regalaron "Misterio en la villa incendiada", que es de la autora, pero creo que no exactamente de los Cinco, aunque se llamasen igual, porque los nombres que yo recuerdo, no coinciden con los de ésta noticia. Era una edición muy vieja, con el papel amarillento, y de una editorial que ya no existe, y había pertenecido a mi difunto tío Pedro, a quien yo no conocí, porque murió a los doce años de una meningitis. Mi tía, que lo tenía en su casa desde que se casó, me lo regaló, y teniendo en cuenta que tiene poca fama de dadivosa, lo consideré y sigo considerando un tesoro y un gesto de gran valor por su parte.

Me encantó. Recuerdo que me lo imaginé en dibujos animados, y no podía parar de leerlo, todo en aquél libro era mágico, desde las aventuras y la amistad de aquéllos niños, hasta su rancio olor. Era lo que yo llamaba un "libro vacaciones", un libro hecho para ser leído en verano y disfrutado sin más pretensiones que pasar un buen rato, al estilo de los Elige tu propia aventura, pero más elaborado. Desgraciadamente, no logré encontrar más libros de la autora, y mis visitas a la biblioteca estaban severamente vigiladas por mi hermana mayor, para quien yo, a la edad de diez años, ya era demasiado mayor para leer libros de aventuras, y debía leer novelas de adolescentes (léase "porquerías románticas de las que a ELLA le gustaban, y no tenía a nadie con quien hablar de ellas"), y no me dejaba coger los libros que quería, y con el tiempo, lo fui dejando pasar. Hoy día, me gustaría encontrarlos, aunque sólo sea por curiosidad.

Hace un par de navidades, vi un volumen enorme que se titulaba "Santa Clara: todos los cursos", también de Blyton, y se lo regalé a mi mami. Le encantó. Le encantó después de que yo me lo leyera antes que ella, y eso que era su regalo, pero como ella estaba con la saga del Clan del oso cavernario, puesssss..... Es cierto que peca mucho de buenismo, de humor excesivamente blanco, de situaciones repetidas hasta la saciedad... pero aún así, es un placer leerla.

Lechon

#18 Esa era la serie "Misterio", también buenísima!!!! Salían Fatty, Daisy, Larry, Pips, Bets y el perro Buster!!! Y la editorial que mencionas y ya no existe era la estupenda Editorial Molino.

Yo heredé muchos de esos libros de mi madre y mis tíos. Todavía los conservo y hasta releo alguno. Me siguen trayendo ese sabor a aventura, idealismo, y sensación de tener toda la vida por delante y maravillas por vivir.

Viva Enid Blyton!!!!!!!!!!

maldia

Los cinco contra el calvo

akerbeltz

#32 yo también era más de los Tres Investigadores: Jupe, Bob y Pete

#11 Me he reído tanto que no he tenido más remedio que hacerlo lol

D

#32, #47 Que recuerdos!! Mis favoritos también era los 3 investigadores, yo comencé leyendo la colección de los cinco enterita y me encantó (también alucinaba pensando que sería esa famosa cerveza de gengibre, jeje) pero llegó un momento que las historias de los cinco eran un poco "mojigatas" y los 3 investigadores y sus casos eran más intrigantes y algunos daban bastante miedo a la imaginación de un chaval de esa época, seguramente a los de ahora les parecerían tonterías, porque cada vez parece que los chavales se impresionan más dificilmente.

D

#47 Ya era hora de que alguien les plantara caracalvocalvoelwingelwing

berzasnon

Aquí uno más que de criajo se leyó todos los libros, y uno más que flipaba con las cosas tan raras que comían y bebían lol

TroppoVero

El mojigatismo de Los Cinco era, visto hoy, apabullante. Pero oye, yo pasé muy buenos ratos.

Dinintel

#14 Mojigatos si, sin duda, pero el tema de Jorge tiene mucha miga. Recordemos que era una chica que se llamaba Georgina y quería que se le tratase como a un chico. En "Los cinco en el páramo misterioso" van a la Escuela de Equitación del Capitán Johnson y conocen a Enrique, otra chica que tiene esa misma inclinación y saltan chispas entre ellas...

D

#49 Jorge era mi personaje favorito
Yo también estaba enganchadísima y quería una cabaña como ellos...

i

A mí mis padres me regalaron toda la colección de Los Cinco de una tacada, por Reyes, cuando tenía 7 años. No veáis la impresión al ver toda la montaña de libros debajo del árbol. Me los habré leído todos por lo menos dos veces y mis preferidos incluso más. Creo que estos libros son universales y aunque fueron escritos hace muchos años los niños pueden seguir disfrutándolos. Vamos, yo tengo 22, que ya crecí en otra época y aún así me encantaron. Eso sí, me acuerdo que le pregunté a mi madre por qué la autora siempre estaba hablado de comida jajaja Y lo de la cerveza de jengibre...Siempre he querido probarla desde entonces.

D

Descubrí "Los Cinco", a eso de los ocho o nueve años, gracias a un libro que me regaló mi abuela mientras estaba -yo, no mi abuela- convalenciente de una gripe. A partir de ese primer libro, devoré la saga completa. Luego descubrí las historias de Guillermo Brown -mucho más antiguas, escritas por otra autora británica, Richmal Crompton; de hecho, el primer Guillermo debió de escribirse en los primeros años 30 del siglo pasado o por ahí- y todo el mundo de Enyd Blyton se me vino abajo. Guillermo era irreverente, rebelde, luchador, héroe, pirata, caníbal, proscrito, gamberro, lúcido, antisistema... todo lo contrario de los dóciles, legales y absolutamente anodinos "Los Cinco".

tocameroque

Enid Blyton...Los Cinco, los siete secretos...Guillermo...y por supuesto Alfred Hitchcoock y "Los Tres investigadores"....echo la vista atrás y fue lo único bonito y ensoñador de mi infancia. Me gustaban hasta tal punto que me apasionaron para aprender inglés y conocer la cultura inglesa...y el pudding, los cakes, el gengibre...las mermeladas raras y las meriendas con te a las cinco...

Rikki

Y es que nadie se acuerda de los Hollister?

A

#22 Yo...también me gustaban como Los Cinco, aunque mi iniciación a lectora compulsiva fue con 7 años y libros de Louisa May Alcott como su mítico Mujercitas.

D

#22 Yo de hecho llegué a Los Cinco tirando del hilo que encontré con mi primer libro de Los Hollister.

#30 Ay... ahí coincidimos: Recuerdo mis maratones de lectura infantil con "Mujercitas" (y sus montones de derivativos "Aquellas mujercitas" "Hombrecitos", etc... Los lagrimones que se me caían cuando lo de Beth...

D

#22 Sí sí yo intercambiaba Los Hollister con una amiga que tenía Los Cinco.
#36 Qué triste lo de Beth, que llorera por dios; y que bonita la amistad que tenía con el abuelo que le dejaba tocar el piano...A mí me encantaba Jo, de mayor quería parecerme a ella

t

Me encantaban! no se de donde salieron los míos allí por los noventaypico, debían ser de mi madre por que ya eran viejos, y de ahí fui siguiéndolos por bibliotecas y librerías. Mi prefe era Jorge y luego Dick, y el libro que se van sólos al a isla de Kirrin.
Lo único que me repateaba de Blyton era el sexismo de ellas friegan y hacen la comida, ellas se quedan atrás en lo más peligroso y Julián va de super caballero andante, etc, por eso me gustaba Jorge supongo lol
Y los Hollister como dice #22 también!

a

yo tambien los devoré de pequeño.
Ya de mayor le di uno a mi hija. Lo leyo -supongo que en parte-, y me dijo que era malo. Que las aventuras eran una chorrada y que todo lo hubieran solucionado llamando por el movil.

La verdad es que són de otra epoca. Harry Potter los convierte en ceniza.

nosolovih

Creo que me aficioné a la lectura gracias a ellos, tenían magia para atrapar a los adolescentes.

Lechon

También estaba la serie "Aventura", por cierto!

selvatgi

Esto cada día parece mas una guardería con tanto jovencito suelto.

D

Jo, qué nostálgico me siento, leyendo las noticias y leyendo los comentarios :')

Aquí otro que también se crió leyendo las Aventuras de los Cinco.

J

Mi homenaje. Mi salto del tebeo al libro (algo con mas letras que dibujos)

zierz

Yo también leía a los cinco, el primero que leí era "los cinco lo pasan estupendo" y también me traían de cabeza esas comidas extrañas con sandwiches de lacón y cebolla ahumada y si, la misteriosa cerveza de jengibre que tambien me la imaginaba como algo especial.
Recuerdo que siempre me imaginé encontrando pasadizos secretos en la casa del pueblo, y mi prima y yo jugábamos a veces a correr aventuras como los 5
que ni punto de comparación, nunca fueron tan logradas y alguna nos costó un castigo

D

Tengo unos cuantos de sus libros aquí al lado guardados, anda que no les eché horas de pequeño lol

Tarod

Vaya titular, o sea que la autora escrbio el primer libro con un año de edad.

H_Chinaski

#26 Jaja iba a escribir lo mismo. Como me rayé con en titular. Será la resaca

D

A mí de crío me regalaron unos cuantos pero nunca llegué a leerlos. Aún deben de estar por casa. Ahora ya me da palo ponerme.

delado

Ahh que recuerdos desde que me regalaron Ótra aventura de los cinco' siempre que pasabamos por alguna libreria les daba la tabarra a mis padre, abuelos... para que me comprasen uno, espero que mi padre no los haya tirado!

j

Donde haya aventuras que correr,una pista o un mensaje en clave a los cinco encontraras

D

Los Cinco, que maravillosos recuerdos de la infancia. Yo comencé con los Hollister que eran de mi hermana mayor, y fueron los primeros libros que leí despues de Tom Sawyer y Oliver Twist. Tras leer los dos de los Hollister que tenía mi hermana empleé todos mis ahorros en comprar el resto de la colección, y seguí con los Cinco, y los Siete secretos. Hasta llegar a una serie de chavales francesa cuyo nombre no recuerdo, y otra serie de libros españoles también protagonizados por una banda de chavales que tampoco recuerdo, ejem... No estaban mal, pero Los Cinco y los Hollister rezumaban magia por todos los costados, recuerdo que cuando los comencé a leer era de la edad de Ricky y cuando terminé el último tenía los años de Pete.
A destacar la naturalidad con que se trataba la niñez en aquel entonces, con niños correteando por la ciudad sin vigilancia adulta, haciendo acampadas, pasando horas y horas ellos solos... tan diferente de la enfermiza obsesión de nuestros tiempos por sobreproteger a los niños hasta extremos ridículos.
Cuando pienso en eso siempre me viene a la memoria otro genial libro de "niños". La guerra de los botones, y su última frase, lapidaria. "Y pensar que un día seremos como ellos".

Gracias por los recuerdos!

neike

Yo era más de los Hollister, pero los Cinco tambien me los leia, que recuerdos!!

j

A mi los que me enganchaban eran los de los 3 investigadores de Alfred Hitchcock. En clase de lengua nos mandaron leer uno de ellos en 5º y a partir de ahi y descubrir la biblioteca me acabé toda la colección.

Seguramente ahora serían un poco ñoños pero para ir cogiendo afición a la lectura la verdad que enganchaban bastante. Sobre todo mucho mejor que los de alfagurara y el Barco de Vapor (salvo Fray Perico y las Aventuras de Vanía el forzudo).

I

#32 Siento disentir, pero Barco de Vapor y Alfaguara publicaron libros dignísimos con los que muchos pasamos tardes muy felices. Valgan unos pocos, porque la lista sería enorme: "El diablo capataz", "Historias de ninguno", "Los escarabajos vuelan al atardecer", "Charcos en el camino", "Cuando Hitler robó el conejo rosa", "Las brujas"... Me dejo muchos.

Hubo también otras colecciones, como Arlequín, que publicaron clásicos maravillosos (nunca les agradeceré bastante su "Danny el campeón el mundo" de Roald Dahl).