Hace 12 años | Por Gato-Pardo a circulaseguro.com
Publicado hace 12 años por Gato-Pardo a circulaseguro.com

Análisis del gasto de un Honda Civic del año 2006 durante un periodo de cinco años y 160.000 kilómetros. C&P: Si, el coche dará libertad para movernos pero también, una dependencia económica fuera de lo normal.

Comentarios

em.negro

#11 A mi me pasa lo mismo. Ahora necesita una buena limpieza y non tengo ninguna boda ni nada parecido a la vista. Voy a aprovechar que son las fiestas del pueblo este fin de semana.

Xi0N

#11 Lo lavo cuando la luna de atras es opaca y solo se ve cristal en el dibujo que hace el limpia trasero.

Llamadme guarro

landaburu

#64 GUAAAARRRRRROOOOOOOO!!!!

D

#11 ahí estamos. Se gasta 3€ lavando cada 15 días y luego se queja del precio lol

ElRelojero

#11 ¿pero es que hay que lavarlos? Yo me leí las instrucciones y no ponía nada de eso. Vamos y yo con lo chulo que me ponía que mi coche estaba cambiando de color el solo.

Llorenç_Servera

#11 Y encima túnel de lavado...

Mi mecánico tiene un cacharro de esos en el taller y me dijo en confianza que si aprecias el coche mejor no lo metas ahí.

La otra es que los rodillos esos, según tengo oído, tienen un mantenimiento importante, pero se vé que nadie lo hace, así que básicamente lo que hace es restregarte la roña de los que han ido antes por encima del tuyo, y encima a partir de cierto número de limpiezas los rodillos rayan siempre si no los cambias.

Yo sólo voy donde tienen la manguera con lanza tipo Karcher. Un euro de agua tibia con jabón para fundir la roña, lo dejo actuar un poquito, luego otro euro con agua desionizada y lo dejo secar al solecito (si lo he hecho bien y el agua era desionizada queda bien). Así no jodo la pintura.

Bueno, si tienen que verlo mucho y es algo tipo boda, bautizo, etc lo llevaría a lavar a mano por un profesional.

c

#11 Y bien que haces, porque los túneles de lavado poco tienen que envidiar en despilfarro de agua a los campos de golf.

D

#11 Tio, eres un guarro jajaja

D

#11 Y el dia que lo lavas, el coche luce como el sol. La cubierta de mierda ayuda a conservarlo en perfectas condiciones,ademas,los trenes de lavado van rallando la superfice.

p

#4 Joder pero 170.000Km en 5 años es brutal. Recorrer esa cantidad de Km en otro medio tampoco creo que salga especialmente barato.

Yo los últimos 5 años he recorrido más de 175.000 kilómetros en autobús para ir a estudiar y luego trabajar y me ha costado unos 3000 euros.

rebrok

#4 Yo llevo 158.000 en 3 años, y no soy taxista

Spartan67

#4 hombre tanto como brutal me parece excesivo, 34000 km al año si es un poco elevado pero tanto como brutal no estoy de acuerdo a pocos que salgas de tu provincia.

#2 cierto, lo caro es mantenerlo y casi nunca reparamos en ello, pero también creo que sabiendo lo caro que es el mantenimiento también se me hace caro comprarlo, creo que los coches son carísimos, meterle un 18% de iva a un coche utilitario me parece un robo, ponle un 5% y métele un 31% a los coches de gama alta, que por cierto, es de lo poco que está creciendo en estos momento de crisis profunda, ya tiene tela y sabemos para donde se ha ido el dinero. Desgraciadamente el coche es la gallina de los huevos de oro para este y probablemente la mayoría de los gobiernos y está gravado de modo brutal(esto si que es brutal). Por eso yo voy a estirar el mío mientras se mantenga en pie, el coche es un bien básico hoy en día(los utilitarios) y el gobierno lo toma como un bien de lujo metiendonos a todos en el mismo saco, que grave a los todo terrenos, SUV, marcas premium, etc...que contaminan la pera, pero un utilitario que uso para ir y venir del trabajo, eso es de lujo???, para mí no.

Wacks

A mi me siguen pidiendo coche en las entrevistas de trabajo, no sé a ustedes. Lo que hay que hacer es lo del #33 y listo

Xi0N

#59 ¡¡¡Correcto!!! se me olvidaba: Necesario carnet y vehiculo propio.. yepppaaa!!!!

Acumen

#55 Iba a escribir prácticamente lo mismo que tú. Yo tampoco trabajo en una oficinita de una ciudad...
El curro más cercano que he tenido hasta ahora estaba a 50km de mi casa... y además en medio del campo. ¡Pero bueno! ¡Basta de quejarse! Lo mismo si empiezo a entrenar hoy, para cuando encuentre curro estoy en forma para ir en bici a donde haga falta.

Y sí, como dice #59 y #62, a mí es que directamente si no tengo coche propio no me dan trabajo.

D

#63 Si todos tus trabajos son a más de 50 km de tu casa, tal vez debas plantearte la mudanza como una opción.

Acumen

#77 En cuanto tenga un trabajo estable, lo haré
Mi problema es que vivo en Madrid capital y mis curros son más bien de entorno rural. Pero sí, por supuesto, me mudaré en cuanto tenga estabilidad laboral (será por ganas de salir de este basurero!)

D

#89 Lee #81 por ejemplo. No todos los oficios y trabajos están en empresas cercanas a las ciudades/pueblos. Si quieres trabajar de lo que a ti te apetece, quizás tengas que usar un coche y asumir los gastos que ello conlleva. Cada uno verá si le sale rentable o no.

Xi0N

#33 Lo olvidaba

8: Comprar kilometro cero o segunda mano
9: Sin extras (aire acondicionado y si eso radio cd, nada de super llantas ni leches esteticas)
10: Pagar a tocateja: Asi no damos ni un duro a los bancos en intereses.... que son una manada de sangijuelas

D

A este señor en particular le sale a mitad de precio que coger un taxi.
Cada día recorre 88 km y le cuesta 29 € y pico. En Barcelona, la tarifa más barata son 0.61 €/km, que serían 53 € y ojo, esperar que pase uno donde y cuando tú estés.

s

Yo hace tiempo que sé que sale más barato ir en taxi cuando no puedes coger un metro o un autobus

D

Hace poco debatiendo con un amigo que tras conseguir trabajo se ha comprado un coche, le hice ver que si el coche no lo usas a diario para ir a trabajar (bien porque vives en una ciudad pequeña como la mía, o porque tienes el bus/metro cerca y lo usas), sale más barato llamar a un taxi, y este post vuelve a cercionar lo dicho, con 60000€ en 5 años (o unos 14€ al día) da para coger muuuchoosss taxis (y te evitas multas, buscar aparcamiento, poder salir de fiesta y poder tomarte una copita sin problemas...).

k4rlinh0s

53.871,06 euros gastados en cinco años , Si es que se lo han montado muy bien haciéndonos creer que necesitamos un coche para todo , creándonos ese necesidad , y mucha gente usándolo en situaciones y sitios , completamente prescindibles ,chavales metiéndose en créditos que no podían soportar y endeudándose hasta las trancas por fardar de vehículo ,yo por mi parte uso cuando puedo la bicicleta o el transporte público ,el día que ir en bicicleta al trabajo en España no sea cosa de "pringaos" o "pobres" tendrá mucho ganado nuestra economía nuestro medio ambiente nuestro estres y nuestros pulmones.

Yo no tengo coche , y cuando lo necesito lo uso pidiéndolo a la familia (coche familiar para 4) , de todas formas en Madrid , y dentro de el cinturon M-30 , es completamente prescindible .

k4rlinh0s

#12 Creo que me has entendido , cuando necesitas un coche para cualquier cosa (una mudanza , un desplazamiento de cualquier tipo etc...) no te hace falta tener un propio ,puedes tener uno perfectamente para varias personas, cuantas familias de 3 miembros no tienen 3 coches , lo que me refiero es que nos han metido en la cabeza que hay que tener tu propio coche ,xq es algo necesario para el día a día , cdo muchos casos es algo totalmente prescindible .

D

#19 Ni siquiera es necesario tener un coche entre varios, también está la opción de alquilar coche cuando se necesita ocasionalmente.

t

#12 ahí las dao ...así cualquiera

nosfermg

#8 yo personalmente estaría encantado de ir a trabajar en bicicleta, ya que son sólo 8km (no en línea recta, 8km de carretera, en bici podría ser algo menos), pero no hay cojones a hacer eso en Bilbao y alrededores :P, como vivas un poco alto o tengas que ir a trabajar en un sitio que esté un poco alto... llegas sudado al trabajo, y eso no lo veo precisamente una ventaja. En algunos sitios necesitamos coche sí o sí, por desgracia.

Yo hasta hace 2 años iba y venía del trabajo en metro, me ahorraba una pasta, ya que el coche que ya lo tenía comprado para un trabajo anterior, pues estaba aparcado y lo usaba muy muy poco. Pero ahora que lo necesito he notado un gasto muchísimo superior, la verdad es que la diferencia es brutal.

mjota

#42 Bici eléctrica. Yo me hago unos 5 kms cada mañana y 0 sudor.

vet

El coche, lo caro no es tenerlo, es mantenerlo.

PussyLover

#2 Exacto, es mantenerlo. Cuando me compré el coche lo compré por capricho, para moverme cuando me tengo que ir a distancias largas o cargar alguna cosa (la compra para el mes entero, etc...).

Saco más provecho para desplazarme una moto, me sale más barato creo yo, así que dudo que vaya a gastar tanto en mi coche por ejemplo.

D

Bicicleta:
Precio 500€
revisiones: 0€ si sabes un poco
ruedas: 40 € mas de 2000kms
frenos: 10 euros, segun el uso.
Hay que ir mirando asi las cosas...

p

#37 A pie:
Precio: 0€
Revisiones: las mismas que circulando en otro medio
Zapatillas: 60€/1000km
Ruedas y frenos: no llevo

D

#37 #47 pero los 30.000 km/año (casi 100 km/dia) en bici/a pie no te los haces...

N

#99 Voy a trabajar todos los días en bici. Y como yo hay otros millones de personas que lo hacemos a diario en donde vivo. Da igual si llueve, hace viento, nieve, hielo o nieva. Te pones un buen chubasquero y listos.

k4rlinh0s

#99 Bien dicho , has soltado los cuatro tópicos de siempre y te has quedado a gusto , tomate una mahou bien fresca , y preparate para ver España - Holanda por décima vez y en HD , xq verle los poros del culo al futbolista es importante .

En otro orden de cosas, te has parado a pensar que eso de lo que tu hablas ocurre a diario y x miles de personas (x no decir millones) en el norte de Europa ,donde el clima es muchísimo más crudo que el de España.

Pero cual es la diferencia , que en esos sitios si hay una conciencia colectiva de medio ambiente ,sanidad y salud , aquí en España no la hay , no existe , si yo fumo en un Bar tu te jodes , si yo conduzco coche y lleno tu ciudad de polución tu te jodes , etc... etc... No voy a entrar en un discurso también bastante típico , pero está más que demostrado que un uso general de la bicicleta en la sociedad para transportes es muy eficiente y muy beneficioso .

Esta claro que como todo en la vida hay excepciones y diferentes situaciones personales , no se trata de prohibir el coche , claro que no , pero te aseguro que muchísimo uso del que se le da a diario por diferentes personas es completamente prescindibles , xq cualquiera que sea de pueblo se ha dado cuenta de que sus amigos se montan en el coche para ir al bar de la esquina .

s

#37, muy bonito, pero yo toco la batería. Cómo la llevo en bici de un sitio a otro?

Y si, tal vez en transporte público ahorres dinero, pero pierdes tiempo. Y mi tiempo libre, en este momento, es carísimo.

D

#92 Yo no hablo de no comprarte un coche e ir a todos lados en bici.Sino usar mas otros medios como la bicicleta para ciertos momentos.

brokenpixel

lo del articulo no es lo normal que quereis que os diga

#37 demagogia con intento de superioridad moral...siempre es gratis

e

#37 Falta toda comida que te comes al llegar a casa después de una jornada de darle al pedal.

D

#37: ¿No te das crema solar? Pues entonces, vete sumando el gasto en medicinas...

En el coche se pueden instalar en las lunas filtros anti-uv homologados.

En fin, a la hora de sumar gastos, hay que sumar TODOS los gastos.

tanttaka

He leido el post esta mañana enlazado de motorpasión. He de decir que a mi la media me sale más barata, más que nada porque ni lavo tanto el coche ni cambio los neumáticos cada 30.000km.
Por otro lado hay que pensar que los coches para mucha gente no son solo herramientas para trasladarse de un lado a otro, sino artículos de ocio y que hay gente que se hace kilómetros un domingo por la mañana por el gusto de conducir un rato. En vez de gastarse ese dinero en otra actividad de ocio como ir al teatro o a conciertos la invierten en un automovil.

flekyboy

Lo bueno del post es que cuenta todos los gastos. Por alguna razón, cuando la gente piensa en el gasto del coche siempre se deja cosas fueras, como el seguro, los peajes, el cambio de aceite...

El coche es un lujo, y no digo que sea malo, simplemente hay que ser consciente de ello.

flekyboy

#14 yo solo espero que para los que sea una necesidad o una herramienta de trabajo sean conscientes de eso y su trabajo les de para pagar el coche holgadamente.

Porque si el coche es necesario para ir al trabajo, pero no te pagan suficientemente bien, el coche lo único que hace es ahogarte más.

También entiendo que fuera de un núcleo urbano es dificil prescindir de un coche, por el transporte público deficiente, pero éste también es deficiente porque todo el mundo usa su coche propio.

xaman

#14 Piénsalo realmente lo de que es necesario.

Por ejemplo, el coche te ahorra media hora de viaje, es decir una hora al día, pero ¿Cuántas de las horas que pasas en el trabajo van a pagar el coche?

Es una pregunta retórica, pero si quieres hacer el cálculo adelante.

D

#17 El cálculo lo hará quien necesite coche para ir a trabajar. Hay casos que no es cuestión de que ahorre media hora, directamente es imposible aún andando 2 horas, coger un transporte público, sea por horarios, sea por que no todo el país es una gran ciudad ni tiene la densidad de población necesaria para que montar un transporte público no sea una ruína.

Hay casos que o pierdes un 20% del sueldo en coche, o lo pierdes del todo por no trabajar.

D

#25 GOTO #28. Yo sin coche no hubiese trabajado durante 11 años. Y la bici la uso cuando me apetece, no haciendo 10 km a las 5 de la mañana por una carretera de mierda a 5 bajo cero.

editado:
10 km viviendo en el pueblo más cercano, me pasé 7 años haciendo 80 km diarios con el coche.

tchaikovsky

#49 "Yo sin coche no hubiese trabajado". Caramba, te estás llamando retrasado y me haces quedar como algo sobre humano, porque nunca he tenido coche y llevo unos cuantos años trabajando, en diferentes sitios. No sé, ¿qué tal esa dependencia? En serio, no te engañes a ti mismo, es peligroso.

D

#78 ¿Tú eres de los que crees que todo el mundo se reduce a la manzana de casas que te rodea o que? Quizás me olvidé de poner de trabajar en lo que me apetecía cobrando lo que quería.

xaman

#28 Pero esa hora al día que ganas es falsa ¿Cuántas horas de trabajo te podrías evitar si no tuvieras que pagar el coche?

#35 Por supuesto que hay casos y casos, yo no voy a ponerme aquí a juzgar cada uno si lo hace bien o lo hace mal ni quiero ni puedo hacerlo. Sólo invito a la reflexión, porque el argumento de ganar tiempo es falso.

Y dicho esto, tengo que decir que yo también tengo coche.

p

#35 Yo tengo coche para salvar "1 hora al día" y te aseguro que disponer de tiempo no se paga con dinero.

Tienes razón pero tú tiras el tiempo en el que conduces. Yo voy en autobús y me pego una siesta o me leo un libro, por lo que aprovecho el propio viaje.

m

#35 Di que si, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero el problema no es que te compres un coche o no. Tú sabrás mejor que nadie si te resulta "rentable" o no, y hay muchas maneras de medir esa rentabilidad. El problema son los que siempre tienen la razón y pretenden imponer a los demás su manera de ver las cosas. Los que te dicen que no te compres un coche porque a ellos no les parece rentable.

Por cierto, 170000 km en taxi son aproximadamente 170000 euros, tirando por lo bajo. Y si hablamos de transporte público, ¿porqué no valorar también el tiempo que se nos va en el mismo? ¿Ese tiempo es gratis?

angelitoMagno

#17 Bueno, depende de en cuanto valores tu tiempo libre, desde luego.

k4rlinh0s

#14 ¿Cuanto te desplazas para ir al trabajo? , no podrías hacer ese mismo desplazamiento en bicicleta , quizás tu no pero en muchos casos la respuesta es si .

Evidentemente en el caso de repartidores ,o gente que usa el coche para trabajar llevar paquetes etc... Es necesario , pero si es simplemente para ir a tu sitio de trabajo ciertamente en muchísimos casos es prescindible.

tchaikovsky

Yo me gasto 400 euros al año en transporte 450 si sumamos algún desplazamiento al aeropuerto, o algo así. Pero me compro un bono de 50 viajes que me dura de 3 a 4 semanas por 33 euros.

¿Coche? Siempre lo he dicho: para los ricos. Y que nadie se trate de convencer a sí mismo de que es necesario para algunos casos, porque no lo es.

#14 Es la gente que piensa como tú la que le hace el trabajo sucio a los concesionarios. De verdad, os estáis engañando a vosotros mismos, no a los demás

chemari

#14 A menos que necesites una furgoneta para cargar cosas, siempre puedes tener una moto: te lleva al médico, a la compra y al trabajo igualmente. Ademas se aparcan mas facilmente y consumen menos.
Me reitero, coche=lujo.

JohnBoy

#57 Yo tengo moto, y a la compra vas, pero no vuelves. Si es acercarse al Decathlon a por cuatro cositas, vale, pero si vas al Mercadona a hacer la compra de la semana, pues como que no. Además de ser incómoda en muchos casos y bastante peligrosa con inclemencias emteorológicas.

Por otra parte, prueba a moverte en moto o entransporte público con dos criaturas, y el cochecito, la bolsa de los pañales, etc...

En muchas ocasiones el coche no es un lujo.

D

Cierto que habla de gasto, pero no habla de lo que le queda, es decir: el valor remanente del coche.

Se ha gastado casi 60000 pero tiene un coche según el muy bien cuidado (y por la barbaridad que se gasta en mantenimiento, será verdad) ¿cuánto vale ese coche? en mercado muy poco, pero para el dueño, mucho, aún le quedan 100.000 kilómetros al menos.

Si a eso le sumas que por la mitad (15mil en vez de 30mil) tienes ese mismo coche ahora mismo (sin asientos de piel, claro, menudo lujo!) resulta que menuda cuenta de la vieja ha hecho...

En definitiva, que cualquier persona podría gastar la mitad de lo que ha gastado este en 5 años...

t

Honda Civic 2.2 i-CTDi tampoco es que haya buscado un vehículo económico...

GuL

No os engañeis. Un coche NO es un lujo, no actualmente.
El problema está en que la gente siempre en España suele vivir por encima de sus posibilidades.
Gente que gana 20k euros al año se compran un coche de 40k de alguna marca TOP. Lo que implica seguro caro, mantenimiento más caro, préstamo para el coche ...

Si ganas 20k y te compras un coche de segunda mano por 6k de hace más de 5 años, comprobando que esté en buen estado (para no tener que gastarte otros 6k en arreglarlo) pues ... es un gasto asumible y totalmente justificable.

Razorworks

La siguiente vez que haga otro articulo pero sin meter cosas superfluas (o no obligatorias):

1. Meter el costo de personalizaciones ("pinturas para decorar la tapa superior del motor")
2. Reparaciones de accidentes. Todas las cosas sufren percances. Yo cuando me compro una televisión no digo que me ha costado 999€ + 39€ de un mando a distancia de respuesto porque se me rompio el que traia...
3. El lavado y el parking. Que no lo lave, no te jode. Yo lavo los tres coches que hay en mi casa con regularidad y no lo tengo en cuenta, porque nadie me obliga, lo hago porque me gusta llevarlos limpios. Y si no quiere pagar parking que se lo lleve a la otra punta de la ciudad. Es otro gasto superfluo añadido.
4. Que no contrate un seguro a todo riesgo.

Aparte de eso, el artículo esta bien, aunque me da la sensacion que ha buscado inflarlo lo máximo posible. Pero vamos, resumiendo, que tener un coche es carísimo, incluso aunque no lo muevas (solo el sello y el seguro te dejan seco), pero es aun mas caro si te compras un coche de 30.000€, japonés (¡repuestos carisimos!), y con un consumo tan alto (hay coches que tragan menos de 3.8L/100). Y lo dice alguien que tiene un Suzuki Grand Vitara, que solo las ruedas de este bicho ya valen una pasta

D

#39 ¿Y eso no son costes? Tampoco son gastos excesivos los que pone.

Dime qué coche gasta 3.8l/100 reales de promedio, no a 90km/h en autopista a km lanzado y en condiciones ideales de laboratorio.

#46 Si hablamos de costes hay que hablar de valor de mercado ¿no?

D

#51 en mi opinión no, y menos en este caso, que ha cuidado casi hasta en exceso el coche, pero eso no se lo va a pagar nadie. Si tu coche lo compraste nuevo y lo has cuidado tú, nadie te va a dar lo que vale, por que no saben cómo lo has usado...

anotherback

#51 Fiat Grande Punto 1.3 del 2007, 90cv diesel. 4,2 litros a los 100km de media en condiciones de uso normales

Durban

Lo que no explica es todo lo que vale el tiempo que se ha ahorrado y en el que ha podido desempeñar otras funciones que, utilizando el transporte público quizá no hubiera podido y el no tener que depender de terceros para llegar a los sitios. Tambien si en lugar de gastarte 30.000 pavos en un coche te gastas 12.000 pues tambien le saldrán mejor las cuentas, las ruedas serán más baratas y el coche al ser menos potente consumirá menos todavia.

Coronavirus

#30 En transporte público puedo estudiar, leer, escuchar música y ver películas tranquilamente. Y ahora hasta leer menéame o lo que quiera en Internet. En coche solo escuchar música, y malamente.

Salvo que hablemos de que inviertes 3 horas al día o más en transporte, no veo el tiempo perdido.

D

Eso hace tiempo lo dijeron en TV, sale más barato (para muchos) coger un taxi cada vez que lo necesitásemos que tener coche.
En este ejemplo, en 5 años se ha gastado coche incluído: 53871 Euros. Ahora dividid eso entre 365 x 5 años y os sale que cada día son 29 euros y pico.

CharlesBronson

Aquí veo gente que lo soluciona todo con una bici o pillando el bus y tan felices. Lo mismo no se han planteado que hay gente que le es imposible utilizar el transporte público o que pierde tanto tiempo en él que no le sale a cuenta utilizarlo.
Yo por ejemplo para venir a trabajar en coche tardo 25 minutos, y en transporte público más de 1 hora y 20. Es decir, me tendría que levantar una hora antes y llegaría a casa una hora más tarde. 2 horas diarias, 5 dias a la seman, 4 semanas al mes, 12 meses al año son más de 2 mil horas anuales...eso no se paga con dinero!

o

#96 repasa los cálculos. 2h diarias, al año serían menos de 600 (contando findes y vacaciones)

CharlesBronson

#100 cierto, he multiplicado las semanas mensuales y luego las anuales. Vaya descuadre! De todas formas, serían unas 500 horas, me parece muchísimo tiempo 'perdido'.

Blouson_Noir

Bueno, los gastos de su auto son bastante recortar. Tendrìa que saber exactamente datos pero puede reducir bastante su factura anual.

Por otra parte, la gente que habla de transporte pùblico (dejando a lado que mucha gente no puede, no llega a donde vive, no hay etc) no cuenta que està subvencionado. Si realmente pagara lo que cuesta, ya no serìa tan barato. Ademàs, tener en cuenta que en caso de carburante, està gravado con altos impuestos (muchos de ellos apra pagar sanidad, por ejemplo).

También hay que tener en cuenta, que a este persona le sale caro el mantenimiento del vehìculo porque es solo una persona (en principio, ya comento que no se todos los datos) pero si fuesen 5 o 6 de familia, es imposible que el transporte pùblico sea una opciòn simplemente. Ya no hablo de gastos y tiempo.

Es decir, todo es relativo segùn cada persona y circustancia. Como bien han comentado antes que yo otros usuarios, hay gente que usa el auto para ir a comprar a otra lado de su casa... pero hay gente que necesita, gusta, aprovecha mucho el auto. También hay autos para cada persona y circustancia. No es mismo una persona sola que con hijos, o minusvalida etc. No se puede quedar todo en simplemente echar nùmeros y pensar > porque no es cierto a 100%.

Si yo contase a él qué me gasto anualmente en vehìculos...

Falc

Si no tienes coche eres un pobretón, si no tienes un coche guapo eres un cutre, y si tienes un coche guapo y tienes que venderlo porque te quedas sin dinero, la culpa es del partido político que gobierne en ese momento.

Pero vamos, esto es como el tema de los pisos/apartamentos, todo dios comprando para "tener un nivel de vida alto" y luego todos cogidos por el cuello. Lo peor de todo es que esto no se queda en coches y casas, sino que llega también, por ejemplo, a los móviles (mira, un móvil a 0 euros, no me cuesta nada, y dentro de 6 meses otro). Esto no signif

Hay que aprender a gestionar bien nuestros recursos y valorar si merece la pena algo, o apechugar con las decisiones que tomamos.

Falc

Por si alguien se preocupa por el "Esto no signif" de mi comentario #16, tranquilos, no me ha dado un infarto, es solo que sin querer he borrado la frase. lol

Quería decir que esto no significa que no haya que comprarse coche, casa o móvil bajo ningún concepto, sino que hay que hacerlo con responsabilidad y no porque todo el mundo lo hace o porque sí.

N

Yo vivo en Holanda y uso Greenwheels (www.greenwheels.nl). Es un sistema de alquiler de coches por horas. A menos de 5 minutos de mi casa hay 5 de ellos y es igual por todas las principales ciudades de Holanda. Pagas 5, 15 o 25€ al mes por el servicio. Cuando quieres coger un coche vas con tu tarjeta electrónica y lo coges. Pagas por las horas de uso y listo (4€ o 2€ la hora). Casi nunca uso el coche, pero siempre que lo he necesitado he dispuesto de ello.
Estaría bien que algo así existiese en España.

Acumen

160.000km en cinco años es una barbaridad, normal que tenga tanto gasto.
Acabo de calcular mi gasto por encima... y sale muchísimo menor. El mío tiene 4 años, 60.000km y habré gastado unos 4500€...
EDITO: Perdón, se me olvidó meter el seguro en el cálculo y me acaba de dar el bajón, jejeje.
Al final todo se queda en 8500€ en cuatro años, más el gasto inicial del coche, claro.

Pero bueno, es lo que hay, para mi trabajo es totalmente imprescindible

D

#9 Yo tengo el trabajo a 10 km (vivo en un pueblecito y de buses nada (la bici menos aún que vivo en Galicia, llueve demasiado..:P)) y la parienta a 70 km. Estamos condenados a tener coche... o eso o estar parados y volvernos unos pajilleros... lol

diminuta

Lo del transporte público estaría muy bien si llegase a todos sitios, con horarios continuados (lo de parar a las 22h es una jodienda...

Nosotros nos vamos todos o casi todos los fines de semana por ahí, ya sea a la playa, al monte... llevamos a los perros, la comida, etc... en mi caso creo que el dinero que invertí e invierto en la furgoneta me compensa, sin ella no podría llevar la vida de la que disfruto, y estaría atada a estar en casa o en la ciudad la mayor parte del tiempo... y eso NO me gusta...

La libertad que me da la pago con gusto...

Might0r

En Madrid dentro de la M-30 es totalmente prescindible, pero si vives en otras ciudades o pueblos se convierte en casi una necesidad para poder trabajar, disfrutar de ocio y moverte. Lo sé porque he vivido en ambas situaciones y el transporte público no se puede comparar.

D

Un estudio que confirma lo acertado de mi decisión de no comprar coche y alquilarlo solo cuando lo necesito.

Might0r

#38 Hemos llegado a la misma conclusión, ahora sé que no soy un loco como muchos me dicen lol.

D

#79 Para vivir en una ciudad como Barcelona el coche acaba siendo una molestia y lo alquileres no son caros. De loco nada, tengo muchos amigos que hacen lo mismo.

D

Yo mejor ni lo pienso.

e

Ya ves tú... Yo me compré un renault clio en el año 2000 por 2500 euros de kilometro cero, le he hecho 74.000 kilometros. Antes de ayer le tuve que cambiar las ruedas por primera vez, después de 11 años, y hacerle la tercera revisión. Todo por 900€. Casi igual que lo que me costó el coche entero.
Todo depende de cuanto uses el coche y para que lo quieres!

D

#56 ¿Un clio de km0 por 2.500 € el 2000?

e

#66 Mucho o poco?

D

#93 ¡Baratísimo!

charlie__X

#56 Suerte has tenido de no matarte. Yo prefiero cambiar los neumáticos cuando toca para no llevarme ningún susto.
http://www.circulaseguro.com/seguridad-activa/los-neumaticos-tambien-tienen-fecha-de-caducidad

e

#73 Pues no se... yo no me he negado nunca a cambiarlos eh? Le he hecho tres revisiones en 70.000 kilómetros (las reglamentarias según mi modelo y todas en un taller renault) y nunca me han dicho nada de los naumáticos hasta ahora... osea que no se...

B

#90 Recomiendan cambiarlos a los 5 años porque aunque no estén aparentemente gastados también se deterioran. Así que once años son muchos, sobre todo si está mucho tiempo a la intemperie.

D

hola, bueno esto es lo de siempre, cuando te paras con un papel te llevas sorpresas
el coste por kilometro es una horquilla entre 0.18 €/km (utilitario pequeño, dacia, clio, citroen c2, etc) y 0.30 (compactos premium, honda civic vw golf)
coches de alta gama (berlinas mercedes, bmw) el coste por km puede irse hasta los 0.50 €/km

diesel o gasolina? depende de los kilometros que hagas anualmente. Se suele calcular anualmente, porque diversos gastos fijos son anuales (seguro del coche, impuesto de circulacion, ITV, etc)
normalmente a partir de 20 mil kilometros anuales compensa comprar coche diesel. Si no es tirar el dinero. En algunos coches pequeños, haciendo 15.000 al año sale igual de precio el kilometro con diesel o gasolina, y realmente como coche personal es mejor el de gasolina (menos mantenimiento, mas confort por menos vibraciones, etc)

respecto a la economia en el transporte, horrorizado pensé en mi difunta abuela, lo mas economico es bus + taxi cuando tienes prisa o no te queda otra

el taxi solo es "economico" cogiendolo entre 4. Un taxi entre 4 sale aproximadamente al mismo precio que si los 4 hubieran llevado cada uno su coche. Muy tipico en ciudades con empresas grandes (ej, bilbao), ir a trabajar en taxi 4 compañeros. (nota: los taxis tienen tarifas en torno a 1 euro el kilometro)

por trabajo hice muchos numeros con este tema. Espero que os sirva

D

En mi caso, desde que uso la bici pública ahorro unos 50€ al mes, y me cuesta 25€ al año. A los pocos meses me compré una bici propia que uso para hacer deporte o para pasear con mi novia, pero no para mis desplazamientos cotidianos, que las roban que da gusto.

Comprarse un coche para ir a trabajar a otro barrio pudiendo ir en bicicleta o transporte público es bastante ridículo, al menos en mi caso, es tirar el dinero por algo de comodidad.

A los transportistas que reparten lavadoras o abuelos que viven en el pico del Aneto, no, no les aconsejo ir en bici, que me veo los comentarios tontos de siempre.

D

Cada día me alegro más de no haber tenido nunca coche. No pude haber tomado una decisión mejor en su momento.

sicko

Bueno... tampoco hay que pasarse. Este ejemplo no puede mostrarse como la biblia de lo que ocurrirá si compras coche.

Esque según sus cifras, da que al mes y durante 5 años ha gastado 1.000 € y esto no es un ejemplo real de lo que se gasta en el coche y lo digo por experiencia personal haciendo "las cuentas de la vieja".
Cobro poco más de 1.000 €, he comprado un coche hace 3 años y por suerte, he podido ahorrar casi tanto como lo que me costó. Con lo cual y en mi caso, esa relación 1.000€/mes no se da

KarmaSutra

El tema está en que al menos un coche se hace imprescindible por familia, aunque sólo sea para lo básico como hacer la compra semanal o ir a una boda de nuestro primo que vive a 100 km de distancia. Ya no hablo de la gente que usamos el coche para ir a trabajar porque en la zona en que vivimos no existe cercanías, metro o autobús urbano. ¿Es un gasto desmesudado? Desde luego, pero optando por coches más económicos, y usándolo lo imprescindible también se ahorra bastante. El problema es que estamos acostumbrados a mover el coche para ir a cagar, y pasado un tiempo es cuando nos damos cuenta que no consume sólo combustible, también hay que llevarle al taller de vez en cuando.

d

Cada vez conozco más gente sin coche, usan la bici o el bus para desplazarse, si acaso tienen una moto pequeña para alguna urgencia y poco más. Para muchas personas tener un coche ya es un gasto insostenible, se ha vuelto demasiado caro, y no creo que su coste vaya a bajar, sino los fabricantes entrarían en pérdidas (si es que no lo están ya). Si hace falta por motivos laborales, quizás venga más a cuento buscarse un trabajo más cerca o irse a vivir cerca del trabajo, y ahorrárselo; es una cuestión de echar números, como el tema compra vs alquiler. Realmente si es por motivos laborables, hay que tener un buen trabajo y buen sueldo para justificar la posesión de un coche. Para el día a día, se puede hacer vida en las tiendas del barrio, los "cuatro duros" que se ahorran en los macrocentros comerciales alejadísimos en polígonos, se terminan perdiendo en gasolina y tiempo.

D

#36 pues depende ¿cuánto valen las cosas? evidentemente nadie le da mucho más de 9000 euros por el coche, pero para él vale mucho más, ya que le sigue llevando y trayendo...

#45 lo siento, estoy 100% a favor de las tiendas de barrio, pero tengo un hipermercado a 8km (1 euro en gasolina en ir, y 10 minutos) y me ahorro muuuucho...

a

Siempre lo he dicho... el coche es un lujo

D

El coche es un artículo de lujo, y como tal hay que verlo. Tienes un medio de transporte esperándote a la puerta disponible 24 horas al día, pero eso hay que pagarlo.

D

Una relacion de 8:1 entre los cambios de rueda delantero y trasero.... ¿cómo cojones conduce este tio? No es que gaste mucho, es la relacion de gastos lo qie no me cuadra. Va haciendo invertidos permanente con ep coche? Si no no me lo explico. Las ruedas traseras a lo sumo te duran 2 cambios de las delanteras o tres si me apuras....pero 8.....

ragar

La verdad que este artículo pretende exagerar el gasto en coche de una manera desproporcionada. Creo que no ha gastado mucho en el coche, el mayor gasto que ha tenido ha sido en su necesidad de hacer casi 90 Km todos los días del año.

Si esas kilometradas se las hace para ir y volver del trabajo sin posibilidad de utilizar un transporte público, el artículo lo tendría que haber titulado: "Mi error al escoger domicilio me cuesta 160.000 Km y 57.000€ en cinco años".

Yo hago en coche bastantes menos km al año y os puedo asegurar que el costo de cada km que le hago al coche es muchísimo mayor que el del artículo.

J

#68 No exagera el gasto. De hecho lo detalla de cabo a rabo. En total se ha gastado 53.871,06 en cinco anyos, y no lo dice a ojo.

Redondeando son 54.000 /(12x5)= 900 euros al mes, 30 euros al dia.

La pregunta no es cuanto se habría gastado haciendo los mismos kilometros en otro medio, si no hasta que punto puede reducir el gasto, y hasta que punto es rentable.

Quizas le salia mas a cuenta pagar 500 euros mas de alquiler por estar mas cerca del trabajo. O usar el taxi, etc.
El coche da libertad, pero tambien encadena.

D

23000 km tiene el mío con más de 11 años.

c

no se hagan problemas, con la crisis que tiene España dentro de poco volveran a utilizar carretas.

D

Haciendo los mísmos km: Los 23.761,06 euros en gasoil se pueden bajar un poco (hasta 17.500) con una conducción suave y un coche también diesel de 90 cv. El coche se puede comprar por unos 16.000 euros (casi la mitad), aunque no va a molar tanto. Los gastos de mantenimiento también se reducen a la mitad, entre la conducción suave (si que quema neumáticos el tio), y porque el mantenimiento de un coche más económico baja mucho. Puedes bajar esos "53.871,06 euros gastados en cinco años*" en unos "37.500 euros gastados en cinco años*". El caso es que es una pasta, porque es más de lo que cobra mucha gente en 2 años.

* no totalmente gastados, porque conservas un coche de śolo 5 años, valorado en X.000 euros. Tampoco hablamos del aparcamiento, que sería otro tema.

D

Es un gasto enorme, pero también es porque no ha escatimado en gastos.

Precisamente yo también empecé a hacer este tipo de cálculos cuando me compré un coche hace 18 meses. Tengo una hoja de cálculo donde apunto absolutamente todo lo que gasto con el coche: letras, gasolina, peajes, párquings, multas, impuestos...

18 meses y 30.000 km después, el coste es de 14.500€ (no he sumado los 2000€ que me quedan por pagar). Hay que contar que el coche (nuevo) me costó 13.000 euros, es diesel y tiene mucho menos motor que el del susodicho artículo.

Así que calculo que cuando el coche tenga 5 años, el coste total habrá sido de unos 25.000€. Es muchísimo, la verdad, pero ni de lejos llega a la salvajada del que ha escrito este artículo.

D

Ese coche con 160.000 km vale ahora menos de 9.000 €, si encuentras comprador, claro...

0.273 €/km reales

r

Y además de sumarle la hora, tendría que sumarle también la ORA...

¡Más gastos!

D

Pues haber comprado un coche más modesto de segunda mano y no meterle tanta caña. ¿Qué pretende?

El bus público sí que sale a cuenta, si te pones.

mandarino

A mi me sale en 5 años y 100 mil km, 8000€ de gastos(gasoil, cambios aceite, averías, etc) más 3500€ del gasto inicial, más unos 3000€ de seguro en estos 5 años. Me sale un total de 14500€. Unos 242€/mes.
Y estas cifras son con un coche de 2ª mano, que tiene ya 14 años y que me ha salido bastante bueno. No me quiero imaginar el que se compre un coche nuevo y encima le salga malo.
Edito: Me ha faltado meterle un cambio de gomas(160€ aprox) y las ITV, que son unos 40€ todos los años, espero no dejarme nada más atrás.

D

Depende que situaciones, ni pagando, me tuve que comprar un coche de segunda mano, para poder ir a trabajar y estudiar.
Después haciendo números, como el señor del articulo, llegué a la conclusión que ahorraba más dinero con coche privado que con transporte público.

Twilightning

Mi padre no ha hecho ni embrague ni amortiguador después de 14 años y 260,000 km con un Seat Córdoba.

slowRider

osea que son unos 10.000€/años, estoy pensando vender el mio y alquilar cuando lo necesite.

Enhiure

Es lo de siempre... si lo compró por capricho, no sé que tanto llora del gasto del coche. Si lo compró por necesidad, y lo compró nuevo, diciendo además que estuvo esperando 7 meses, no sé qué tanto llora porque tenía opciones mucho más asequibles.

s

#20 No llora, expone. Se llama compartir, comentar, aportar cosas...

D

#20 es que dar 5 kilos por un honda civic...
y ojo, que tampoco los daría por un A3 ni un serie 1,eh? no me llaméis "marquista"... lol

D

270.000 Muertos al año en Europa por contaminación, 40.000 muertes por accidentes de tráfico y aun hay gente que solo mira su bolsillo.

¿Y vuestra salud? ¿Y la salud de nuestros hijos? ¿Y nuestro ecosistema? ¿Y nuestro futuro? ¿Y vuestra vida?

1 2