Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a elpais.com
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a elpais.com

La cifra de muertos diarios por coronavirus en España crece de nuevo hasta llegar a los 619. En total, los casos confirmados son 166.019, los fallecidos 16.972 y más de 62.000 pacientes han recibido el alta

Comentarios

T

#1 Gracias por ser crítico con tu comentario

T

#1 Tengo curiosidad por saber si has hecho alguna referencia al domingo de resurrección.

painful

#69 No, no, era un comentario más tonto todavía, relacionado con lo que dice #15 y con una frase de mítica de la Pantoja.
Un puta mierda, vamos. Por no pensar antes de escribir.

T

#90 Ah, vale, ya veo por dónde vas.

D

#1 La autocensura es la peor de las censuras.

hamgi

#54 #48 , estoy con vosotros , no podemos bajar la guardia con todo esto, esto no es una gripe, es algo jodido, un virus del cual no conocemos nada prácticamente . Así que vamos a luchar! 💪

Veelicus

#82 ah vale, si son viejos no importa?, ya se que no estas diciendo eso, pero esta claro que deja secuelas, a un gran porcentaje de los hospitalizados les provoca una neumonia, que luego se cura en la mayoria de los casos, pero no dejas de tener las cicatrices que te provoca la neumonia para toda la vida, no es una broma, nos centramos en los que mueren, como es normal, pero los que se recuperan hay que ver como quedan.

D

#54 ¿Prefieres tener una vacuna, o una vacuna eficaz y segura?

javierchiclana

#3 ¿Tienes las cifras crudas?

J

#7 Aquí tienes
25 738 224 30%
26 655 -83 -13%
27 769 114 15%
28 832 63 8%
29 838 6 1%
30 812 -26 -3%
31 849 37 4%
1 864 15 2%
2 950 86 9%
3 932 -18 -2%
4 809 -123 -15%
5 674 -135 -20%
6 637 -37 -6%
7 743 106 14%
8 757 14 2%
9 682 -75 -11%
10 605 -77 -13%
11 510 -95 -19%
12 619 109 18%

Aloriel

#9 Pregunta: ¿cómo es posible que haya datos del día 12 si estamos a día 12? ¿No son los fallecidos ayer 510 (o 525 según worldometers)?

diophantus

#103 Esas son las columna del comentario #9, mi pregunta iba por el comentario #3. Gracias!

J

#116 #133 #9 Son exactamente lo mismo , la diferencia está en que en #9 son las muertes de las que se ha informado ese día, y en #3 es la media de las muertes informadas ese día y los 6 anteriores.
Edito para aclarar:
La diferencia está en la primera columna, la 3ª y 4ª indican lo mismo en las dos tablas, la diferencia total y la variación en porcentaje respecto al día anterior.

diophantus

#3 Pon lo que significa cada columna para que entendamos algo.

J

#34 día / fallecidos / variación / var %

P

#3 Normalmente los lunes se reportan menos casos y se corrijen los martes, en este caso con correcciones por fin de semana y festivo el lunes en algunas comunidades ... puede ser un desastre el dato del martes?

Veo otro meneante que dice que todo va a mejorar y que se ha mejorado lo de las horas punta en el metro ... en mi comunidad, en cercanías, se quitaron trenes. Alguien me puede decir la mejora o las mejoras?

No es por ser tremendista, pero es que ni veo que se puedan conseguir EPI's con más facilidad, veo que el número de muertos es altísimo por millón de habitantes, sólo superado por Italia, creo. Y veo que gobierno y oposición son incapaces. No sé.

Te lo pregunto a ti porque desde el tres de marzo, para mí la serie no tiene ninguna lógica.

J

#47 En principio al usar una media móvil, se "corrigen" las variaciones bruscas debidas por ejemplo a la inconsistencia de los datos durante los fines de semana, aunque como hemos juntado muchos días festivos seguidos, podría estar también un poco distorsionada.

El índice de mortalidad debería mejorar porque al estar el sistema sanitario menos colapsado (hay menos hospitalizados), hay más recursos por paciente. Además, cuatro semanas de aprendizaje en estas condiciones dan para mucho en cuanto a protocolos de actuación, pautas médicas, etc.

Mi serie comienza el 25 de marzo. Si ves las cifras crudas, hay unos dientes de sierra bastante significativos, pero si miras la media móvil a 7 días (la del #3), verás que hay una tendencia clara de desaceleración del crecimiento hasta el día 4, que llega 0, y de reducción cada vez más acelerada hasta justamente hoy.

D

#2 también nos ha pillado puente entre medias, como pasa con los datos de los fines de semana, igual el pico viene de acumular algunos no recontados de jueves a sábado.

vomisa

#19 correcto. Estos días son raros y hasta el miércoles no estará normalizado todo.

Tarod

Deberían abrir pronto todo, PERO, con los mayores y vulnerables bien aislados. El resto a trabajar e inmunizarse que será bueno para todos a medio plazo

#2

c

#23 Eso es imposible.

Tarod

#92 No veo que ese escenario apocalíptico este pasando en Suecia, por ejemplo... Y eso que ellos no han aislado a los mayores bien

g

#23 Tienes ganas de volver a trabajar? Porque los agricultores necesitan gente, estoy segura de que no te importará presentarte voluntario.

D

#24 Qué me cuentas de ideología. Lo ideal es hacer una media de varios años y compararlo con los de este. Y salga lo que salga.

f

#29 Lo que supongo dice es que si la media tiene una variación de +- 4.000 muertos, no vas a ser capaz de estimar nada con una precisión mayor a eso.

c

#55 Es posible una estimación MUY válida. Mucho más válida que cualquier cifra de.muertos "oficial". Un estudio estadístico serio y documentado basta

f

#97 ¿Muy válida con esa precisión? Todo lo que esté por debajo de la desviación típica tiene un valor estadístico nulo.

Ahora, si prefieres creer que los malvados gobiernos te manipulan y quieres un valor que te guste, te lo puedes inventar directamente. Total...

D

#97 habrá que restar los no muertos oor desplazamientos

D

#29 Eso tendría cierto sentido, pero sospecho que no es lo que se hará. Probablemente se compare el pico de muertes del virus con la media anual, o peor aún, con alguna medida que ignore los picos de mortalidad anuales.

A

#24 bueno, 8000 trimestrales aún estamos hablando de 2.666 al mes. Y ahora nos acercamos una variación de 16.000 entre 13 de marzo y 13 de abril. Creo que la variación natural de cada año, nos dejara ver igualmente unas cifras bastante cercanas a la realidad del efecto del coronavirus.

R

#53 eso en el pico. Pero antes y después del pico no es reñevante. Cuando había 100 muertos al día no vas a poder ver la diferencia con respecto a otros años. Ahora mismo con 600 muertos es difícil, porque diariamente puede haver fluctuaciones de +-80, lo cual es un margen de hasta 160, lo cual es 1/5 parte del número oficial. Un margen de error del 20% es una puta locura. Imaginate lo grande que debería ser la diferencia de datos reales con los oficiales para que un 20% se convierta en irrelevante.

R

#74 ya, pero entiende que yo me estoy refieriendo a quienes se creen que edto va de comaprar con otros años.

GatoMaula

#74 Parece que ya todo dios ha entendido que los datos del fin de semana hay que relativizarlos hasta el martes, solo es cuestión de admitir lo mismo subiendo la escala a nivel mensual, o trimestral, o anual, o quinquenal... en fin que la evaluación de los datos al final.
En mi época de estudiante siempre cascaba en los parciales y al final terminaba aprobando.

c

#24 Pues se considera esa variación media como "natural". Lo que exceda es.coronavirus.

Hay herramientas estadisticas para valorar eso.

R

#95 pues te dejas en el tintero decenas de muertos diarios, que dependiendo de lo que tardemos en eliminar la enfermedad pueden suponer varios miles. Podríamos bajo ese criterio concluir que no han muerto personas en casa, porque, ¿qué son 4000 muertos más o menos?

D

#30 Yo me refería a los últimos años y toda España. No sé si esa gráfica que me pasas lo refleja. Pero bueno, sí, esa es la idea.

diophantus

#35 La gráfica que he pasado es de toda España. Están publicados aquí:
https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html

No hay datos en esa web anteriores a marzo de 2018, pero seguro que se pueden encontrar por ahí, aunque tampoco creo que sea tan tan relevante comparar con otros años, ya que las defunciones dependen de la población, que está continuamente cambiando. Vamos, que para una estimación del total, con la del artículo es más que suficiente.

D

#59 La población de febrero de 2020 es de media más vieja que la de febrero de 2015, desde luego. Aún así yo haría un estudio comparativo de los últimos años. Y del año anterior, ok. No se trata de decir "fueron 23 658 los fallecidos". Pero sí acotar un poco más las cifras que se están dando ahora, que si es un 50 % más que las oficiales según algunas estimaciones. De quince mil a veintidós mil o treinta mil es mucho margen. Esa horquilla es la que hay que estrechar. Y bueno, está claro que hay partido políticos que van a hacer política con esos datos. Pero eso siempre ha sido así, es inevitable.

o

#66 aún así no tendrás oficialidad de que sea por covid pues si no tenían la prueba echa tambien hay picos en las gripes aunque no se sepa oficialmente

D

#80 Sí, sí, habrá fallecidos que se cuelen que no sean de covid. O que sean de otra cosa pero provocado colateralmente por covid. Por ejemplo, un enfermo de cáncer que por h o por b no ha recibido el tratamiento adecuado al tener a tantos sanitarios y recursos volcados en otra cosa. Por otra parte los accidentes de tráfico han disminuido, al igual que los laborales. No soy matemático estadístico, pero una cifra con un margen de error del 10 % me parecería más aceptable que lo que tenemos ahora.

c

#80 Da igual la "oficialidad". Se trata de.la realidad

diophantus

#66 Sin duda, cuantos más años mejor. Y en otros años no me refiero a la edad de la población, sino a la población total. Pero sí, con 4-5 años te valdría para ver lo que sube la mortalidad normalmente en estas fechas por la gripe y restar respecto a ahora.

En el NYTimes publicaron algo similar a esto y el salto era bastante más dramático.

D

#30 No sé como han calculado lo de "5 veces más muertes que la gripe", pero las gráficas que acompañan el artículo no parecen decir eso.

angelitoMagno

#2 Estos datos no son para saber el número exacto de muertos, sino la evolución de la enfermedad.

c

#2 Exactamente. Aquí y en todas partes.

menjaprunes

#2 no hace falta esperar. Esos datos ya existen:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

Puedes ver cómo se desvía la línea de muertos (negra) de las muertes estimadas según los datos anteriores (azul)
El área azul supongo que es el "margen de error" que puede tener la estimacion

A eso debes añadirle la disminución de muertes por accidentes de tráfico, accidentes laborales,.... que se ha producido debido a la cuarentena...

Así que... Es para flipar

DaniTC

#2 ese cálculo tampoco sería real. Hoy estuve escuchando una entrevista a un médico que decía que, durante estos días, el número de personas que acude a urgencias por, por ejemplo, un infarto, ha bajado de forma brutal.

Él reflexionaba sobre esto porque daba por hecho de que la gente seguía teniendo infartos, (obvio) pero no va a urgencias. Lo que quiero decir es que el resto de asistencias médicas no se están llevando a cabo y se ha reducido a cifras imposibles.

Es posible que, desafortunadamente, fallezcan muchas más personas por patologías que antes se trataban en urgencias y ahora, por el coronavirus, no.

Por lo que tomar el número de fallecidos totales como fallecimientos provocados directamente por el virus ni sería nada real.

D

#2 Y tampoco tiene sentido comparar con la media, ya que todos los años hay varias semanas con la mortalidad bastante por encima de la media. Algunos dirán que este año ya habían pasado esas semanas, pero lo curioso es que, comparada con otros años, la mortalidad de esas semanas había sido excepcionalmente baja.

mmlv

#8 Está bastante claro que después del pico la curva no cae de repente, sino que va bajando de forma muy progresiva

C

#8 Las curvas siguen casi perfectas un modelo SIR básico.

Phonon_Boltzmann

#16 Mmm no. Esas curvas no son I(t), son R_daily (donde R solo cuenta a los muertos, no a los recuperados, y además no son acumuladas, así que ahí no vemos ni R(t); no se ven las curvas típicas de un SIR).

D

#8 Sigo sin entender que datos manejan para Francia, cuando desde el 31 de marzo no ha bajado de 500 muertos diarios e incluso varias jornadas ha estado cerca de los 1.500... https://www.worldometers.info/coronavirus/country/france/.

themarquesito

#17 Los datos de Francia no parecen muy consistentes. Acabo de mirar la gráfica de muertes diarias, y ahí hay datos extraordinariamente dispares entre un día y otro.

vomisa

#8 bajamos más rápido que Italia. Cuando se vean los efectos del confinamiento duro será aun mejor.

P

#8 ¿En Irán cuentan con un ábaco y no pueden contar más de 150? Es muy curiosa esa regularidad.

javierchiclana

#8 Antes, las del FT, eran mis gráficas favoritas pero el dato de Francia se equivoca por mucho... echa un vistazo, ni de coña tienen 500 de media y el total también falla bastante. https://studylib.net/coronavirus#country-fr

F

Espérate 7 días después de este lunes. Vamos a flipar.

F

#11 entre 5 y 10 de media. 14 días son casos más raros. En una semana ya empezaremos a ver el resultado de las nuevas medidas.

R

#38 Ese es el tiempo de mostrar síntomas, no el tiempo en el que muere una persona.

Lonnegan

#4 no creo, los efectos del lunes hasta dentro de diez o doce dias no se notarán. Yo espero que esta semana haya una caida drastica, a medida que se vayan notando los efectos del confinamiento duro que se termina ahora

n

#13 La diferencia entre un y otro confinamiente son del 4% (google) mas de movilidad en el confinamiento inicial del 14 de marzo que no quiere decir que ahora va ser igual, yo creo que va a ser menor ya que hay más empresas cerradas.Algunas de las que van a abrir van atomar medidas (Pamesa) y no creo que haya mucha diferencia si que veo que la gente se está confundiendo, o la están confundiendo desdeciertos medios, el confinamiento no acaba, volvemos a la situción inicial.

Las cifras del confinamiento inicial son iguales a las de Lombardía y Emilia Romagna ellas con finamiento total, no veo razón para seguir con el confinamiento total si las diferencias son mínimas y estaríamos al mismo nivel que otras regiones con confinamiento total, por cierto Italia también relaja sus medidas este lunes.

F

#14 De hecho creo que los datos van a ser peores que los de antes del confinamiento. Si algo nos ha enseñado la historia es que las segundas oleadas de una pandemia pueden ser más devastadoras. La gripe española mató a más gente en su segunda oleada que en la primera. Aquí todavía no hemos bajado de los 600 muertos diarios (ojo, 600 al día!) y ya parece que podemos salir a llenar metros y trenes.

En Irlanda tenemos menos de 100 muertos diarios y han declarado 3 semanas más de confinamiento total. En España todavía no hemos bajado de los 600 y ya queremos reactivar la actividad laboral (aunque sea parcialmente).

Tiempo al tiempo, en una semana o dos veremos quién tenía razón. Y te lo juro que espero equivocarme, porque si estoy en lo cierto va a morir mucha gente que no tendría porqué haber muerto.

gale

#33 Que yo sepa, el confinamiento durará hasta el 26 de Abril mínimo. Y ya se da por seguro dos semanas más. Y diría que en Irlanda no se ha parado la economía como aquí en ningún momento. La gente solo puede salir de casa para la compra, farmacias, kioskos, sacar al perro, ir al trabajo (quien le corresponda), y poco más.

Dicho esto, el asunto de coronavirus va a durar meses, o incluso años. Y no podemos estar meses o años confinados. A medio o largo plazo, poco a poco, la gente se tendrá que habituar a una nueva normalidad: con más higiene, más distanciamiento social y evitando aglomeraciones, y sin necesidad de un Estado de alarma perpetuo.

F

#67 En Irlanda solo hay abiertos supermercados y farmacias. No hay ni un pub abierto, ni un restaurante ni una tienda. Han parado la economía a saco y están dando ayudas a la gente para subsistir. Vamos, igual que en España estas dos últimas semanas.

gale

#73 Aquí tampoco van a abrir pubs, restaurantes ni tiendas, seguramente hasta el 10 de Mayo. ¿Han cerrado las fábricas en Irlanda? Pregunto por curiosidad, no lo sé.

F

#76 Que yo sepa sí. Y los datos del paro han subido como la espuma. La ventaja que tienen aquí en Dublín es que su economía se basa en gran parte en compañías IT como Google o Apple y por el tipo de trabajo que hacen se puede trabajar desde casa. Yo mismo llevo un mes trabajando desde casa y estoy sacando proyectos adelante como si estuviera en la oficina.

gale

#83 Es que el otro día vi una noticia en el que presentaban un cuadro con las medidas que había tomado cada país y la fecha. Y me pareció ver que España e Italia eran los únicos países que habían parado las llamadas fábricas no esenciales. Igual no es así. O igual hay países que sí lo han hecho pero no aparecían en la noticia.

gale

#141 #83 Si no entiendo mal el enlace, entonces en Irlanda no han cerrado ni fábricas ni temas de construcción. Es decir, las medidas que se han tomado en España estas dos semanas son más estrictas que las que hay en Irlanda. Y a lo que se vuelve mañana es a una situación similar a la irlandesa.

s

#76 no creo que antes de Junio abran bares la verdad

n

#76 https://www.rte.ie/news/politics/2020/0324/1124966-cabinet-coronavirus/

Factories or construction sites should not have to shut - authorities can work with them to make sure physical distancing is possible.

s

#67 entre mañana y el martes, podrán salir a trabajar todos los que no puedan teletrabajar. Obras... Así que va a haber muchísima gente en la calle otra vez.

gale

#87 Pues no debería haber tantísima. Las tiendas siguen cerradas y la gente debe permanecer en casa. Los que vayan a trabajar, van al trabajo y al salir deberían volver a casa. Eso sí, en el trabajo debería haber medidas para garantizar la distancia entre trabajadores.

s

#100 yo sé de muchas empresas que no estaba en preparadas para teletrabajar que van a volver mañana todos a la oficina
No deberían, pero seguro que no serán pocos.

N

#33 Es el mercado amigo. Mandan abrir los empresarios

T

#33 Acabar con el confinamiento total, sí o sí, va a provocar alguna muerte que con el confinamiento total no debería haber ocurrido.

Lo saben, pero aun así lo hacen...

Da que pensar.

areska

#33 Se compara con la gripe española cuando esta se dio en un contexto absolutamente diferente, en medio de una guerra y con unas carencias a nivel sanitario que no podemos imaginar hoy día https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/pandemia-influenza-1918/index.html

m

#33 Menudo cacao tienes en la cabeza, macho.

Las segundas oleadas históricas de las que hablas, no tienen nada que ver con este caso, esas oleadas son en temporadas diferentes, y debido a un grado de mutación del virus mucho mayor, cosa que es muy, muy, muy poco probable que pase en un día. Por no hablar de que todos los estudios dicen que este virus muta mucho menos que el de la gripe. Otra cosa es que hablásemos de una segunda oleada en octubre, pero hasta entonces pueden pasar muchas cosas (terapias, inmunidad, mutaciones, etc) como para hacer una previsión todavía.

Irlanda tiene 10 veces menos población que España, por lo que sería el equivalente a tener 1.000 muertos diarios en España.

alfon_sico

#14 yo también me agarro a esas cosas pero igualmente veo el entorno, Italia las cifras de hoy y un estudio australiano que decía que o se limitaban las interacciones más del 80% o no se conseguía controlar la epidemia y acababa sobrepasando y creciendo aún con confinamiento

O se le mete un hachazo cojonudo o no lo sé y esta Semana Santa hubiera ordenado 3 días de vacaciones por decreto y todos en casa ni esenciales ni hostias

hamgi

#14 se puede decir mas alto pero no más claro

tul

#4 martes que en algunas comunidades el lunes es festivo tambien

vomisa

#4 No. Eso sería en todo caso en los contagios, para las mujeres pasan al menos dos semanas.
Es más, la reducción actual viene de la primera cuarentena, no de la fuerte. Eso lo veremos la semana que viene y la otra.

diophantus

#4 Ahora estamos viendo la bajada gracias al estado de confinamiento inicial, que es el mismo que va a venir el lunes, o sea que no tendría mucho sentido un repunte, ya que lo que se ha observado es precisamente que los contagios y los fallecimientos disminuyen.

StuartMcNight

#4 5 días de media para mostrar sintomas. Entre 7 y 10 desde los sintomas para requerir hospitalización más alguno que otro más hasta que mueren. Vamos. Entre 15-20 días minimo. Las cifras de ahora son de antes del confinamiento total (a lo que volvemos mañana).

¿Volverán a empeorar? Vete a saber. Quizás sí. Pero lo que no será es en 7 días. De hecho, en 7 días lo que es probable es que estemos mucho mejor.

F

#40 Es verdad, no había caído en que las cifras de muertos tardan más en aumentar. Pero las de infectados sí que las vamos a ver cambiar en una semana o dos. Y estoy segurisimo de que van a cambiar. Dudo mucho, pero que mucho, que vayamos a mejor. Es de sentido común que si empiezas a juntar gente en el transporte público en medio de una pandemia las cifras empeoren.

F

#44 Sí, es verdad. No había caído, como le decía a #40.

D

#4 Venga va, alarmismos.

Los muertos, desafortunadamente, no eligen cuando se mueren. Además, la bajada tan brusca de días anteriores estaba cantado que era por cuestiones de los festivos de semana santa y fin de semana.

La tendencia es a la baja y se pude ver en las plazas de UCI respecto a los días con más pacientes (en estas comunidades que cuenta la ocupación de UCI actual, aunque obviamente hay que descontar plazas libres por fallecidos y sumar ingresos, aunque no sé como lo contabilizan).
Madrid: 180 personas menos que el 31 de marzo
Galicia. 38 personas menos que el 1 de abril.
Castilla la mancha. 44 personas menos que el 4 de abril.
Castilla y León. 32 personas menos que el 3 de abril (cuando a finales de marzo y primeros de abril ingresaban 20 personas al día)

En cuanto a las comunidades que sí cuentan ingresos diarios, la tendencia es positiva.
País Vaso: +6 nuevos pacientes en UCI ( a principios de abril estaban ingresando 30 personas al día)
Comunidad Valenciana: +2 pacientes en UCI
Cataluña: +29 pacientes en UCI ( el 1 de abril estaban ingresándose más de 100 personas al día)
Canarias: +0 pacientes en UCI
Navarra: Desde el 6 de abril sin ingresos en UCI
Baleares: +5 pacientes en UCI
Asturias: +1 paciente en UCI
Andalucía: +17 pacientes en UCI

La evolución está siendo buena, suponiendo que los nuevos ingresos en UCI son gran parte de la gente que va a fallecer.

F

#42 Ahora a ser prudente y curarse en salud se le llama alarmismo.

Hace un mes, cuando China estaba encerrando a la gente en sus casas, fui a comprar mascarillas para mí y mi familia y empecé a llevarlas para ir a comprar (en Irlanda). La gente me miraba y se reia. Seguramente pensarían que era un alarmista y un flipado. Incluso un grupillo de niñatos llegaron a insultarme. También empecéa trabajar desde casa, a pesar de que en mi empresa decían que no era necesario y tenía que ir. Aguanté y seguí en casa.

Una semana después ya nadie me miraba raro por ir con mascarilla. Es más, la gente me veía con mascarilla y se apartaban, seguramente porque creían que estaba enfermo. En mi trabajo hubo un caso de Covid y mandaron a todo el mundo a casa. Tarde, porque ese caso ya había contagiado a otros 4. Yo de momento estoy bien un mes después

Una semana más tarde el gobierno declaró la cuarentena y la gente empezó a comprar papel higiénico a saco y todo el mundo loco por encontrar mascarillas. Ahora es imposible encontrar una.

Mis padres me enseñaron que siempre es mejor prevenir que curar. Imagínate ya en una pandemia. Ahora parece que a los que previenen, a los que quieren curarse en salud, se les tacha de alarmistas. Manda huevos a lo que hemos llegado.

D

#60 No, decir "Vamos a flipar" es ser alarmista. Decir, "a ver como estamos dentro de siete días" es ser prudente. Hay una diferencia abismal.

Por no hablar que hablas de "en 7 días", cuando en 7 días no se va a apreciar la vuelta a la actividad del lunes ni de coña, porque esos dias están en el límite del tiempo de incubación (5-10 días) y detección como positivo (2-3 días hasta que los síntomas son suficeintemente fuertes para que te admitan a realizar la prueba del Covid).

F

#72 Vamos a flipar porque es una negligencia de manial enviar a la gente a trabajar en medio de una pandemia. Lo de los 7 días es un error mío. No he caído que los muertos tardan más en manifestarse. Pero sí que creo que vamos a ver un repunte en infectados a partir de 7-10 días. Ponle 14. Tardará más o menos, pero lo que va a pasar a partir del martes no va a ayudar a erradicar el virus.

D

#78 A erradicarlo está claro que no va ayudar, yo habría esperado todo el mes, es cuestión de sentido común, cuantos menos contagiados haya cuando se reiniciase la actividad, mejor. Pero lo que sí está claro es que la bajada de casos, muertes y pacientes en UCI en la primera semana de abril (1-7), corresponde al confinamiento del 13 de marzo, por lo que las medidas sí que funcionan y desde luego, no se debería reproducir la ola que hemos tenido por los casos previos al confinamiento.

Nova6K0

#42 Alarmismo sería decir ¡vamos a morir todos!. Prudencia es decir la verdad sin dorarle la píldora al gobierno de turno. Y alarmismo tampoco es decir que no se están contando los muertos en domicilios, cosa que es verdad.

Salu2

Priorat

#4 Son muertos, así que son 2-4 semanas. Estamos viendo el principio de la cuarentena el 15 de marzo. En 1 semana veremos el bloqueo total así que aun bajaran más.

No te pensarás que en una enfermedad con una incubación de 1-2 semanas la gente se muere en una semana.

No es más que una demostración que volver al confinamiento trabajando va a funcionar bien.

marioquartz

#44 El 76% de los muertos en Castilla y León han sido en residencias. Que haya trabajadores o no es irrelevante. Y volvemos al confinamiento de marzo. Al que ya ha pasado 20 días y no ha habido aumento.
cc #84

r

#4 7 días es muy poco. El virus puede estar hasta 14 días para que aparezcan los síntomas..., y de ahí a ser grave, unos días más.

c

#50 No es poco. Que se sepa 5-6 dias es el periodo de medio de incubación para la inmensa mayoría de casos. Los 14 dias son casos extremos y muy raros. Yo diría que los efectos en el número de contagios se verán a partir del 23-24 de abril.

M

#4 ¿ Por qué? Si la mayoría de muertos se dan en las residencias y a ellos no les afecta que la gente trabaje o no.

F

#84 Porque si dejas que se contagie más gente, por mucho que la mortalidad sea más baja en grupos de edad inferiores se te va a empezar a morir más gente que antes.

M

#89 pero los que están en edad laboral casi ninguno se muere. Se contagiarán mas pero se morirán parecidos. Menos incluso se si hacen test y se aisla a la población en riesgo.

mirav

#4 lo preocupante es que han dicho que esperan que suban los numeros al incrementar los tests diarios. Asi cualquier subida se difumina por el numero de test.

Me parece muy irresponsable relajar las restriciones antes de haber controlado la situacion. Parece que se da por bueno ir capeando el temporal mientras las UCIs no se saturen.

HASMAD

#4 Si con esas medidas han estado bajando las cifras continuamente, ¿por qué no iban a seguir haciéndolo? Se vuelve a lo que había antes, no hay nada nuevo.

n

#4 Los numeros de ahora son gracias al confinamiento inicial del 14 de marzo la semana que viene los resultados serán gracias al confinamiento total de semana santa.Segun los datos de movilidad de google la diferencia entre un y otro confinamiento es de un 4% mas de movilidad en el confinamiento del 14 de marzo que nos dejaría a los niveles de Lombardía y Emilia Romagna.Por cierto Italia relaja sus medidas de confinamiento este lunes.

D

Joder con Madrid que bandazos pega, 112 muertos ayer, 194 muertos hoy. Practicamente copa todo el aumento de hoy.

Mr.Bug

A pesar de que los medios vendan como una victoria cada día que baja la cifra lo cierto es que esto es una carrera de fondo. Los medios deberían ser menos manipuladores y explicar a la gente la realidad ya que a la gente que no tiene nociones de estadística y matemáticas les cuesta entender que vayamos de puta madre y al día siguiente todo se tuerza, con la consiguiente bajada de moral que le puede entrar a la gente.

tiopio

Dientes de sierra cas cada vez más bajos.

Mirando los graficos de 12 de la noche a 12 de la noche con datos actualizados mas a menudo parece que la subida de hoy sea mas bien un artefacto.
https://studylib.net/coronavirus#country-es

En ese enlace se ve que de medianoche a medianoche ayer hubo menos que antesdeayer, y hoy llevamos parecido camino que antesdeayer.

Neowizard

Vaya chasco. Parece que no va a terminar nunca.

nospotfer

el efecto fin de semana + festivo lo vamos a ver dentro de 4-10 días

Jakeukalane

¿Y los monjes ninja de la foto? De donde sale esa gente...

D

#39 Gracias.

D

Estos fallecidos ya empiezan a ser por contagios dentro del confinamiento (una media de 3 semanas de enfermedad). Es alarmante que no solo no bajen drásticamente sino que parece que se mantienen e incluso repuntan.
Yo creo que las cifras más realistas serían las de ingresados/UCI, más que los fallecidos (ya se sabe que hay muchos que no se están contando), concretamente las de personas ingresadas a fecha de hoy que dan la Comunidad de Castilla La Mancha y Madrid. Esa cifra da una idea de al menos de como evoluciona la saturación de los hospitales y las UCIs.
Alguien tiene la variación de ingresos/UCis en esta semana?

D

#10 No hay datos homogéneos, ahora en Valencia se ha pasado de dar los que están actualemente en UCI, a los que han necesitado UCI por coronavirus, así que de las 4 comunidades que siguen dando datos de ocupación actual:

El pasado domingo en UCI:

357 ClM
351 CyL
170 Gal
1499 Mad

Una semana después, vamos hoy:

316 ClM
323 CyL
140 Gal
1332 Mad

D

#26 Gracias.
Parece que la cosa baja, aunque lentamente.

c

#26 Buenos datos. No entiendo por qué no dan todas las comunidades estos datos. Son los que valen.

Sacronte

#10 El confinamiento pero con casi todo el mundo trabajando. Las obras a pleno rendimiento por ejemplo. Deberia haber una bajada mas acusada cuando entren en los tiempos de el confinamiento duro (solo trabajos esenciales)...
Pero vamos. Si otra vez mañana vamos a currar vamos a estar igual

pakete

#10 En Madrid Los hospitalizados han bajado en 470 (un 4% respecto al día anterior) y las UCIS han bajado en 44 (un 3,2%)

En Cataluña no te sabría decir porque parece que los datos que muestran son los acumulados, no los activos a día de hoy.

En Castilla la Mancha, salvo que hayan tenido un error en las transcripción, se ve que han cambiado de criterio en los casos, pasando de activos a día de hoy a acumulados, ya que pasan de 2198 a 6838.

Fuente: en

https://covid19.isciii.es/

Se pueden descargar los datos en bruto (formato .csv), abajo a la izquierda

diophantus

#10 ¿Repuntan respecto a qué? El número de fallecidos en la última semana ha bajado muchísimo respecto a anteriores.

R

#10 han bajdo drásticamente. Tenemos el 60% del pico.

P

#10 Sínceramente yo creo que se ha mentido al principio de la serie de datos para no hacer ver lo catastrófico que era, que coincide con lo que decía el TSJ de Castilla la Mancha que decía que había el triple de muertos que el año anterior. Y que se va mintiendo para hacerlo más llevadero, y creo que ahora (espero) puede que los datos estén más ajustados a la realidad.

No han parado de mentirnos "por nuestro bien", y ahora la derechona metiendo presión para que se trabaje ya.

Os ruego que no volváis a comprar en ninguna empresa del IBEX siempre que sea posible. Y que miréis cualquier empresa que tenga relación con políticos para no comprar nunca nada más.

blid

#77

vviccio

¿Qué diferencia hay entre la primera semana de marzo y ahora?. ¿Al levantar el confinamiento cómo evitarán que empiece todo otra vez?. ¿Habrá control de aforo en las estaciones de metro y tren (tal como hacen los supermercados)?.

marioquartz

#98
¿Que diferencia hay? Ninguna.
Volveremos otra vez a marzo. A las mismas medidas que marzo. A los mismos controles de marzo. No va cambiar nada, respecto a marzo.

gale

#98 El confinamiento sigue hasta el 26 de Abril, como mínimo. Igual el Gobierno debería recordarlo porque parece que hay gente que no lo tiene claro.

d

La temperatura no es la de ayer!!!

O

Y estamos en fin de semana, que se supone que hay información que no llega. Veremos el martes

Álvaro_Díaz

Tranquilos que cuando apriete nuestro calor que está ya a la vuelta de la esquina este espectáculo se va a acabar y no va hacer falta ni vacuna

D

#21 Eso no es cierto. Mira lo que esta pasando en Indore (India) donde ahora mismo tienen una temperatura de 38 grados.
https://www.bbc.co.uk/news/world-asia-india-52242806
Lo de la estacionalidad del covid-19 es un bulo mas.

Álvaro_Díaz

#63 Anda amigo, compara la situación de la India con la de España e Italia con muchísimos menos habitantes y más alejados de Wuhan, anda que es la misma

metocaslascomas

Ojalá me equivoque, pero creo que el martes y miércoles, con el efecto fin de semana sumado a los días festivos nos vamos a pegar una buena hostia.

marioquartz

#70 Pero habrá que tener en cuenta que ese aumento no es de un día habrá que "repartirlos" entre toda la semana santa.

1 2