Hace 5 años | Por tiopio a telemadrid.es
Publicado hace 5 años por tiopio a telemadrid.es

La última librerías en sumarse al cierre ha sido paradójicamente la primera, la más antigua de Madrid. Fundada en 1862, la librería Moya está a punto de escribir su último capítulo.

Comentarios

hamijo

#7 Efectivamente venía a decir lo mismo. Los tiempos cambian y la tecnología y la búsqueda del bienestar también.

Si los vídeoclubs y tiendas de discos fueron víctimas de este cambio, ¿por qué con las librerías tendría que ser diferente?
A quien le guste un libro en papel que lo compre y lo lea, pero si la gran mayoría de personas prefiere un ebook, no entiendo porque algunos se empeñan en mantener un modelo de negocio que va cayendo en el deshuso.

A lo que deberían destinar los esfuerzos es a digitalizar las grandes obras y buenos libros que no deberían desaparecer jamás en la vida.

SubeElPan

#7 Yo aún diría más. Son simples intermediarios para nada necesarios hoy en día. Ni piratería ni hostias.

Shotokax

Qué lástima.

D

#36 #40 Son casos excepcionales.

El Meneante puso "puedes encontrarlo gratis" y una carita de complicidad.

Hablaba de robar.

D

#47 En España, compartir libros electrónicos (o juegos) sin que haya una compensación económica NO es delito.

No por mucho repetir una mentira se convierte en verdad. ¿o era al revés? Goebels ven en mi ayuda

D

#54 No importa que haya compensación económica, importa que haya ánimo de lucro

Si hay publicidad en la página de descargas ya es ilegal.

Tampoco he dicho que sea un delito o que no lo sea. He dicho que es robar. Independientemente de que haya ánimo de lucro o no.

oso_69

El libro electrónico ha hecho mucho daño a las librerías. A mi me gustan los libros en papel, pero no puedo dejar de reconocer las ventajas de los ebooks. Menos espacio ocupado, Poder llevar miles de libros encima. Que sean gratuitos si buscas un poco... roll

D

#3 Eso mismo me pasa a mí.
Me da pena, pero es cierto que hace años que no me paso por dicha librería (ni por otras).
Al descubrir el Kindle, me quedé con una colección de 30-40 libros y el resto los regalé.

Battlestar

#12 Esto me cuadra más, los libros salen mucho mas baratos comprados por internet, como casi todo, que yendo a una librería a por ellos.

JohnSmith_

#35 Pues, en teoria, el precio de los libros, en España, es fijo, salvo ofertas puntuales que no pueden pasar de un X% (pequeño)

F

#41 X = 5, excepto el día del libro y ferias en donde X = 10.

Única excepción: los libros de texto.

D

#14 Es exactamente como dices, sorprendentemente el libro electrónico ha llevado a mayores ventas el formato papel.

https://m.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/tacto-papel-importa-libros-unico-formato-fisico-que-esta-sobreviviendo

Se lee mucho más, y aunque muchas ventas vayan a formatos electrónicos el papel se mantiene.

M

#14 El comparar precios en España no tiene mucho sentido, con lo regulado que esta el tema que descuento puede tener una tienda como Amazon o similar con respecto a una librería normalmente? un cinco por ciento o diez es lo que les permitían? desde luego hablando de comprar físico, el ahorro en precio no es un factor determinante.

YovoteaKodos

#14 Mi hermano trabaja en una librería. Y si, tienes razón. Vende más online que en la tienda. De hecho me contó una anécdota. Un chaval le compró un libro a través de Amazon, vivía, exactamente en el edificio siguiente a la librería (no creo que supiese que le estaba comprando a la librería de debajo. Le costó 4€ más el libro (por los gastos de envío) que si se hubiese tomado la molestia de bajar los dos pisos... No juzgo si hizo bien. Lo mismo le convenía si trabajaba todo el día y prefería que le dejasen el paquete al vecino, o lo que sea...

Lo que digo es: No es que el comercio electrónico esté matando a las librerías convencionales. Son las librerías las que no saben adaptarse a los cambios. Si el señor Moya hubiese abierto una plataforma de compra de libros online, seguramente seguiría abierto...

#3 El libro electrónico, el precio excesivo de los libros de papel, que el catálogo editorial sea una basura, la mala encuadernación, las contraportadas que te impiden saber de que va el libro, los empleados que solo saben leer el precio en la primera página...

D

#32 #23 a ver, para comics y para libros de arte por ejemplo, el libro fisico se sigue comiendo con patatas al ebook. En todo caso podrian editar en PDF's chulos porque almacenar comics o libros de arte no solo es caro sino que necesitas mucho espacio. Y si viajas ya ni te cuento.

Dicho esto, yo desde que tengo kindle estoy mas feliz que una perdiz pudiendo acceder no solo a libros en general sino tb a libros raros / descatalogados (no hay quien encuentre El varon domado en papel, por ejemplo), etc.

Con los comics por ejemplo, es porque las editoriales no se ponen a ello, yo de astiberri por ejemplo compro mucho comic, a 5 - 10 -15 euros el ejemplar (15 son los menos) , pero ya en PDF. Y ellos ni almacenan ni distribuyen ni arriesgan con tiradas de imprenta adicionales.
Sin embargo muchas editioriales (la misma Norma comics por ejemplo) siguen EN PUTA BABIA y solo editan en papel a 20 - 25 -30 euros el ejemplar, cuando muchisima gente como yo les compararia mucho mas.

Eso si, luego cuando la cosa vaya peor, lloraran que si la pirateria y mierdas de esas.

CC #21 #17 #16

#56 Pregunto porque no conozco el mercado
¿No convendría editar pendrives con fotografías en alta resolución de arte?

D

#57 bueno, seguimos en soporte fisico que hay que fabricar, hcer llegar y gestionar. Ademas los libros de arte son mas que fotos

#58 Entiendo, a las fotos les puedes agregar textos que puedes aparecer y desaparecer. Es lo que tiene html5. Además de audio

D

#59 No se si hablas de los arboles o el bosque.
¿Me lo parece o vas de sobrado? si no es así, no me hagas caso, es lo que tiene el lenguaje escrito.

#60 No, preguntaba porque me parece interesante el tema.
Entiendo que hace algunos años el papel brindaba una calidad de reproducción que la cámara digital y la pantallas eran incapaces de reproducir. Pero ahora con la mejora de la calidad y con las nuevas tecnologías web podrías perfectamente visualizar la pintura y con un gesto de ratón mostrar textos o escuchar audios.
Obviamente que que no funcionaría con el Kindle, pero si en equpos de escritorio y televisores inteligentes

D

#61 si, incluso en una buena tablet rollo ipad pro, si se quisiera, seria mucho mejor que un pesado libro de arte que me va a costar 50 pavos y que luego voy a tener que cargar con los kilos que pese en cada mudanza. Yo creo que falta que estas editoriales (Phaidon, Taschen y similares) lo vean como oportunidad, pero me temo que los egos y la torre de marfil no les dejaran verlo hasta que sea demaisado tarde y vendran con los lloros de las bibliotecas, la pirateria o cualquier otra chorrada.

alephespoco

#56 Pero creo que tanto comics como libros de arte, son un subconjunto particular de los libros. Quizá siga teniendo sentido el papel también en otros libros donde el tamaño / relación de letra y las imágenes sean importante, como por ejemplo los libros de recetas. Ya que los ebooks tamaño A4 nunca han llegado a triunfar.

D

#3 No son gratuitos "si buscas un poco", sino más fáciles de robar.

Antes tenías que hacerte el tonto, meterte un libro en una bolsa o bajo la ropa, que no te vieran y esperar que no pitara.

Ahora lo tenéis más fácil.

D

#24 Touché

Jona999

#24 Ten en cuenta que cuando han pasado X años de la muerte del autor de un libro en concreto, pasa a ser de dominio público y puedes descargarlo de forma lícita. Ahí está otra de las ventajas del libro electrónico.

D

#3 ¿Y las bibliotecas?
Yo sigo comprando libros en papel a pesar de tener y usar ereader.
Y hay librerías físicas que comercian con ebooks en sus webs.
En general, más daño han hecho empresas como Amazon, FNAC o Casadellibro que las nuevas tecnologías en sí mismas.

N

#3 Yo agradezco mucho de mi libro electrónico el peso.

No es cómodo leer un Archivo de las Tormentas de 1.300 páginas en la cama, pesando kilo y medio, y con ese volumen.

Perderá mucho encanto (sobretodo el posturil de tener tu biblioteca ahí a la vista), pero es mucho más cómodo.

Battlestar

#3 De verdad? Yo tenia la sensación de que los libros electrónicos no vendían bien en absoluto, por aquello de que cuestan lo mismo que en papel.

D

#3 ¿Dará tiempo a digitalizar todos los libros del mundo antes de que cierre la última librería ?
Por suerte, siempre nos quedarán las bibliotecas.

D

A mi me da pena, pero me parece un negocio dificil de mantener. En este artículo no se dice mucho, pero en una entrevista televisiva lo que dijeron los dueños (entre otras cosas) era que no podían estar al tanto de cada novedad que salía, su espacio y tiempo es limitado.

Que se meta la piratería me parece algo gratuito si no ponen ninguna justificación.

alephespoco

#13 De hecho para mí, la mayor ventaja de los libros electrónicos es esa, poder leer lo que quieras sin tener que depender de lo que se publique / reedite (no hay apenas reediciones de algunos títulos), ni de salirte sin problema de las novedades editoriales (sólo en algunas librerías grandes siguen teniendo "fondo de librería", la mayoría se han convertido en papelerías y tiendas de moleskines para hipsters). Personalmente he dejado de comprar mucho libro físico desde que tengo ebook (me da mas bien poca pena) , sobre todo es porque ahora leo lo que quiero (de manera más cómoda) en lugar de lo que puedo comprar en físico en el formato que me ofrecen.

Novelder

#23 yo soy un nostálgico del papel, no me apetece dar el salto al eBook, supongo que cuando lo dé no habrá vuelta atrás.

mortymerX

Aquí un librero desde hace 14 años. Salvo un bache en 2011, cada año facturamos un poco más que el anterior.

D

La primera llegará un momento que se será la última, si.

Periodismo de calidad.

Mysanthropus

¿Cómo has dicho que se llama la librería?

M

#1 coge, coge el billete

Ka0

#1 Su nombre es "Nicolas Moya librería médica"

T

#11 mis dieses clap clap clap

Ka0

#11 Con gusto te la chuparia si no fuera tan patética!

D

#38 Si quieres la llevo antes a un salón de estética.

Ka0

#48 No tiene ni solución terapéutica.

D

Una pena que esas pequeñas joyas mueran, lo mismo pasa con las tiendas de bellas artes, Sancer ha cerrado su tienda más grande y Placa cerró hace ya tiempo. Con las tiendas de libros y comercuos emblemáticos en general es el destino que por desgracia les ha tocado. Un pésame para la cultura y pequeño comercio de toda la vida

D

Sé que es un tópico pero a mí me gusta el libro en papel y sigo comprando en la librería de mi barrio, que además son buena gente.

Si no tengo sitio para más libros, los que ya no leo los regalo a la biblioteca municipal.

M

No me digas que imponer un precio fijo y limitar el descuento máximo al 5% para proteger a las pequeñas librerías (de las grandes superficies y el comercio online) no funciona y cierran igual.

https://www.letrasdeencuentro.es/blog/12/la-ley-del-libro-el-precio-fijo-de-los-libros-en-espantildea

Gry

En EEUU al parecer están aumentando las ventas de libros en papel en los últimos años.

D

#8 Las estadísticas esas las dan las editoriales, por lo que lo que ha caído es la venta de ebooks de las mismas, pero parte del negocio de publicación se ha movido a otros sistemas como Amazon Kindle Direct por decir uno de los más grandes, y esos datos no se cuentan nunca porque Amazon no los da ya que no forma parte de la asociación de editores.

Así que hasta que el mayor vendedor de ebooks decida dar los datos sacar conclusiones sobre ellos con los datos parciales que tienen las editoriales es bastante atrevido.

Treal

#8 sus casas seran mas grandes que la mia! Yo me he tenido que deshacer de mis libros por falta de espacio y reemplazarlos por una biblioteca digital cry

itineratur

#8 y también las de tocadiscos, no significa nada.

Find
estemenda

"La última librerías en sumarse al cierre ha sido paradójicamente la primera, la más antigua..."
No hay ninguna paradoja, por fuerza en el momento de echar el cierre ha de ser la última que cerró

D

Como no hay librerías en Madrid, que cierre una no me parece nada excepcional más allá de lo anécdotico con el tema de que es la más antigua.

A

#52 El asunto es más complejo que todo eso. Llevan vaticinando la muerte del libro en papel desde hace años y aquí sigue. Las ventas no son buenas, pero es que nunca lo han sido, con la problemática añadida de que los libros digitales han hecho volar la piratería (legal o no), reduciendo aún más las ventas. Conozco bastantes editoriales jóvenes que han optado por apostar por una edición en papel de muy buena calidad y llamativa, pero sin hacer versión digital, para no facilitar la piratería. Sumando eso a que la crisis se llevó por delante a muchas librerías pequeñas y que Amazon y compañía son imbatibles (ayer mismo un librero maño que va a cerrar se quejaba de que había invertido mucho en venta online, con web propia y presencia en Amazon, Fnac, Casa del libro, etc., y que sin embargo era imposible competir, porque Amazon, por ejemplo, puede garantizar el envío gratis en 1 día con su suscripción anual o si es un pedido de más de 29€, pero ellos sólo podían rebajar los gastos de envío a 5€, porque de lo contrario no tendrían beneficio).

Con todo, es ley de vida que en un mundo que ha cambiado tanto tan de repente, muchas librerías antiguas no puedan competir. Como la de esta noticia. Una librería hiper-especializada, sin presencia en la red, incapaz de estar al día con las novedades, enfocada a un público que ya compra mayoritariamente por internet, como es el mundo médico... Pero pese a todo, hay que decir que en 2018 en Madrid han cerrado cinco librerías (contando ésta) y han abierto seis. Seis con modelos diferentes, mucha presencia en la red e ideas nuevas (cafeterías, reparto local, talleres novedosos...).

AlfredoDuro

Renovarse o morir, a esta le tocó lo segundo

j

La televisión o el cine no acabaron con la radio, ésta cambia y se adapta. Tampoco el cine se vino abajo con la llegada de la televisión, aunque esto ahora está en el aire con los estrenos en las plataformas. Pero en el caso del libro me temo que el libro electrónico si va a acabar con el papel o a dejarlo en algo testimonial.
Creo que podemos ir diciendo adiós al libro en papel, como dijimos adiós al vinilo (y probablemente también digamos pronto adiós al CD). La digitalización está cambiándolo todo a velocidades de vértigo.

mortymerX

#17 creo que subestimas un invento que lleva funcionando más de 5 siglos sin apenas haber modificado su mecánica.

j

#30 ¿Será por eso que cierran librerías, porque venden cada día más ?;)

K

#17 el vinilo tiene ventas récord a día de hoy y los libros electrónicos no están matando al libro en papel sino aumentando las ventas del mismo.

Un saludo.

j

#44 Si es verdad, los coleccionistas compran vinilos.