Hace 2 meses | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 2 meses por blodhemn a xataka.com

Cientos de jóvenes forman colas en los centros comerciales de toda España para escanear su iris. A cambio recibirán criptomonedas periódicamente a través de una aplicación. Es la propuesta de Worldcoin, que cada vez está atrayendo a más gente. Y también generando más preocupación. La AEPD confirma a Xataka que ya ha recibido varias denuncias sobre Worldcoin y está analizando qué decisión tomar.

Comentarios

almogabares

#52 eso me gustaría saber a mí también wall wall

Cabre13

#13 #52 #73 #81
Comedia de baja calidad, el típico "voy a parodiar a otro" tan soso que apenas se distingue de lo parodiado salvo por ser tan exagerado que sus "chistes" pueden ser llamados "mentiras" si te lo has tomado en serio.
Pero vamos, que el chaval lo ha clavado.

paumal

#87 yo pensaba que con lo de "mi primer medio millón" explicar el chiste no tenía gracia...

Guanarteme

#52 A dos "bros" vendiendo motos que no tienen....

ciriaquitas

#13 ¿Seguro que no son los de Pantomima Full disfrazados?

P

#13 Esperemos que en Miami no cambien nunca, bro. Todos necesitamos echarnos unas risas de vez en cuando, bro.

xinxaxoxos

#13 El hijo de Benzemá con su amigo el Andrius, vestido con el traje de comunión, el peluco de su padre y montado en un tesla 3 (su lambo lol )

chemari

#13 Nuevos niveles de vergüenza ajena han sido desbloqueados

R

#13 Me preguntaba si no les detendría un policía por ir sin carne, pero luego me fije que el coche esta parado

#10 Pues tenemos al Bitcoin casi en máximos históricos...

sonix

#1 muy pero que muy tontos, ni loco doy nada que me identifique y sobre todo que pueda ser usado para suplantarme, menudo locuron

iveldie

#1 pues yo ya lo hubiese hecho si no tuviera que ir en avión para escanearme el iris

N

#1 ayer estaba tomando un café con mi mujer y una amiga suya que es profesora de secundaria. Nos contó un problema grave de unos de sus alumnos.

El chaval con 15 años es adicto a las tragaperras, pero los padres no saben de dónde saca la pasta. Justo está indagando hablando con amigos de clase y le contaron la semana pasada que recibía dinero de "vender" el iris en un centro comercial.

Madre mía con la generación del bienestar.... Buscan el dinero fácil y la hostia y la fustración que se pegaran de adultos va a ser tremenda.

Menuda generación estamos creando.

N

#89 gracias por tu aportación. Esto puede servir a mucha gente.

Se ve aue juega a máquinas en bares de chinos según contó. Yo alucino también que los propietarios de bares al ver un adolescente menor de edad se queden tan tranquilos.

Suerte de un buen amigo que fue a hablar con los padres, porque ellos no se habían dado cuenta de nada.

b

#86 a mi lo que más me jode de todo esta mierda, es que estos chavalines son los que se supone nos tienen que pagar la pensión... jodidos estamos

snowdenknows

#3 Esta empresa de criptos es de sam altman el ceo de OpenAI y chatgpt #1

p

#1 estos del Worldcoin, hace unos años empezaron con el mercado de africanos muertos de hambre...

... esperemos que les vaya bien el negocio y puedan expandirse a algún otro continente más

Robus

#3 Si la excusa "es que con todo ese ruido es que no me he enterado de nada" funcionase, en plan las sedes del PP vivirían en una constante mascletà!

A

#3 Proyecto de la anglosionada = patente de corso.

Si fuera una cripto de Bildu ya estarían en la cárcel.

M

#3 Pues será con esto porque normalmente la AEPD las mete dobladas.

g

#3 Estaban preparando el "protocolo" para encubrir que se pasen por el forro la GDPR los periódicos digitales y todos con los cambios desarrollados para el mismo día D.

Tuatara

#21 es una fantasía llamarse así

Arkhan

#55 No, para nada, más seguras que el patrón oro, dónde va a parar.

Nadie ha perdido un solo céntimo jugando a ser millonario con ellas.

cosmonauta

#58 Otros muchos han perdido dinero de especulando euros o dolares

t

#58 El que pierdas o ganes depende de tu capacidad como inversor y tus decisiones. Y eso no hace que sean ningún pufo.

t

#74 Gracias por la corrección

Tuatara

Y luego les preocupa que le metan un chis en la vacuna.

xinxaxoxos

#56 Pero si las que residen en situación irregular.

Guanarteme

Criptomandangas y criptobrós; lo que me encantaría saber a mí qué es lo que ha llevado a un montón de hombres tan jóvenes a querer ganar dinero especulando.

Será que la sociedad ha cambiado, cuando yo tenía veinte años en el dos mil y muy poco, si querías dinero encontrabas curros chorras en cuestión de una o dos semanas, eso me da que ya no es así.

Arkhan

#12 Teniendo en cuenta que tienen un futuro en el que por mucho que trabajen no van a ganar para nada es normal que prueben suerte con los pufos, a ver si alguno le sale bien.

Serwan

#14 Atunes con mentalidad de tiburón, la de hostias que les quedan si no se los comen rápido.

t

#14 Las criptomonedas no son ningún pufo. Ver #54

Tyler.Durden

#55 Es cierto. Yo he vendido todos mis bienes y lo he invertido TODO en criptos. Pero repartido en bitcoins y corticoles, para diversificar.

r

#12 especular >>>>> trabajar

trabajar es de pobres

c

#12 El trabajo se ha devaluado tanto que ahora mismo entiendo perfectamente que mucha gente lo mire con recelo.

t

¿Si en lugar de pagar con criptos pagase con euros, sería distinto?

Es evidente que lo de criptos se mete en el titular para dar mayor dramatismo a la "noticia".
Funciona, no hay más que ver #12 #6 etc, que se centran en el tipo de remuneración, más que en la noticia de que alguien esté recopilando una información que puede ser personal, como son los iris de los ojos.

Portada en MNM.

b

#25 Pagan con crypto que puedes pasar a PayPal en minutos. Ese es el gancho, y esto, entre los adolescentes y sus redes sociales, corre como la pólvora.

#2 Hasta donde sé, no se firma nada en el momento en que te capturan el iris, te pasan la "crypto" a su aplicación, pero entiendo que en esa aplicación aceptarás el GPDR de la propia app, no del proceso de captura de iris, porque la app la puedes tener sin necesidad del iris.

t

#47 Imagino que aparte de escanearte el iris, te pedirán los datos del DNI. Un iris sin meta datos no vale nada

p

#63 no piden el DNI, está el de la localización del aparato de escaneo y los movimientos de la cartera, que no necesita ser la misma persona al que escanearon, aunque sí podrá acceder a su cartera con el iris siempre.

kmon

#63 el objetivo de escanear el iris es poder dar una wallet a cada persona, y sólo una wallet. Y para eso hace falta tener un DNI, sólo un iris

b

#63 No, no piden nada.

thrasher

#25 pues mira, creo que sí debe ser relevante porque si pidieran a la gente dar todos sus datos por 1€ igual no tendrían tanto éxito.

DraWatson

#25 Poco cambiaría... pero si en vez de pagar con "Criptos" pagasen con "billetes del monopoly" sería exactamente igual.

Están recibiendo unos datos, pero están pagando con algo que es gratis. Tú, o yo podemos crear en cualquier momento una "cripto" y empezar a distribuirla. Podrían dar cromos de futbol y sería lo mismo.

c

#12 Yo trabajo por dinero. Si puedo conseguir dinero sin trabajar lo haré. Y si no tuviera trabajo, ni te cuento.

Claro, también tengo canas en los huevos y sé que nadie me va a regalar dinero por mi cara bonita.

#31 Porque no es lo bastante bonita, si no...seguro que si lol

c

#48 Interesante reflexión

D

Me pueden escanear el iris del ojete

thalonius

Creo que era en Madrid, había una tienda donde te vendían una lámina grande de tu iris impreso.
Al final, la finalidad puede ser la misma, recopilar iris, pero la forma de vender esto como una obra artística podría levantar menos sospechas. Creo que estaba en una calle donde hay una tienda de capas. Voy a mirar el callejero a ver...
Era esta tienda: https://iriscolors.es/

avalancha971
gregoriosamsa

Una futura estafa que se apoya en un concepto superutilizado por estafas puramidale ya de capa caída como las criptomonedas

Lenari

#6 Que paguen en criptomonedas es completemante irrelevante, como si pagan en paquetes de galletas. El problema es que están recopilando datos biométricos y la gente entregándolos tan feliz. Tu imagina una empresa recopilando un escaneo de tu dni, tu firma y tu huella dactilar, ¿que podría salir mal?-

t

#6 Un momento, un momento.
¿Las criptomonedas están de capa caída?

El Bitcoin y sus ETFs aprobados el mes pasado, de Black Rock entre otros..., ¿está de capa caída?

No se puede estar más fuera de la realidad.

gregoriosamsa

#54 no, las criptomonedas no, las estafas basadas en criptomonedas. Han caido enormes monstruos que usaron las criptomonedas para estafar, y con ellos muchos de los incautos que sin saber se metieron en eso. Lo que queda ahira ya es una cosa mucho mas especializada con gente mucho mas metida y consciente. Pero el primer boom de "oportunidades" ya ha pasado, ahora esta en etapa de estabilización, según lo veo yo.

kmon

#6 criptomonedas de capa caída dice JAJAJAJAJAJ

MisturaFina

Todos tenemos un precio y suele ser bastante mas bajo de lo esperado. Mientras el grueso de la humanidad se trague lo que le pongan no hay solución a nada.

maria1988

#15 Para eso hay leyes.

m

#19 leyes que como bien apunta #15, se redactarán, aplicarán y modificarán según los intereses de algunos mientras los demás tragamos con ello.

Serwan

#15 Conozco gente que vale menos que un calcetín.

Barbol_Pelao

Sam Altman por enésima vez pasándose derechos por el forro.

Janssen

Es una clara intromisión en la privacidad sin lugar a dudas.

OniNoNeko_Levossian

Para los que se arrancan los ropajes, esto es la continuación de cuando buena parte de los adolescentes de nuestra época regalo sus datos a cambio de plantar patatas en Facebook o saber que personaje de Harry Potter era, y que luego se utilizo para manipular elecciones.

A

Mientras worldcoin cumpla con la gdpr todo cojonudo:

Worldcoin is fully compliant with all laws and regulations governing biometric data collection and data transfer, including Europe’s General Data Protection Regulation (“GDPR”). Worldcoin never collects any biometric data from any user without that user’s explicit consent. Worldcoin’s Biometric Data Consent Form clearly describes its purposes in this area.

gregoriosamsa

#2 ¿quieres apostar a que esto es un gran pufo?

gregoriosamsa

#8 jo, pues no se cual será la diferencia entre pufo y algo de dudosa legalidad para un fin perverso... acepto el matiz. Lo que tengo claro es que ni me acercaría ni permitiría que nadie que conozca se acercara a algo así.

p

#27 por pufo entiendo que el token no valga lo que se supone que vale. Esto entiendo que es una trampa para comprar datos biométricos.

p

#8 Pues ese fin que comentas no me parece nada perverso, de hecho lo veo muy útil ya que muchos ilegales tiran el pasaporte y no se sabe donde repatriarlos.

davhcf

#38 Las personas ilegales no existen.

p

#56 Igual no me entendiste, obviamente me refería a gente sin permiso de residencia.

p

#38 y quizás prefieran matarse a que los repatrien.

No bonificas ni comprendes al que podría venir documentado ya que no supondría un riesgo para su integridad, todos intentan venir indocumentados.
Perverso es repatriar a alguien en riesgo por su vida, no es perverso que un inmigrante ilegal no tenga privacidad ninguna sobre sus ingresos y otras actividades, así cuando el equilibrio entre el riesgo de documentarse y la libertad económica cae a preferir más libertad económica, tienes a ilegales que van a presentar documentación y podrás tratarlos como inmigrantes económicos, pero para eso debes poner control laboral.
Si alguien no prefiere presentar documentación, por miedo a su integridad por la devolución aún sin libertad económica entraría en proceso de convertirse en refugiado para educarlo y conseguir el estatus de refugiado para obtener la libertad económica.

Obviamente alguien puede entrar como delincuente para la leyes del país del que sale y al que va, por eso el estatus de no libertad económica evita el movimiento hasta la repatriación penal llegado el caso.

p

#62 Ok chatgpt

#23 yo sé que no lo voy a hacer

z3t4

#11 con tu huella desbloquean tu dni-e en cualquier comisaría, y con tu dni-e te pueden hacer un roto que ni te imaginas.

xinxaxoxos

#60 Para desbloquear el DNI-E necesitas del DNI físico. Ya es mucha casualidad perder el dni, no avisar y que usen tus huellas en gelatina para obtener la contraseña del DNI físico y usar el DNI-E, todo eso mientras te graban y tienes a varios policias viendo lo que hace todo el mundo.

z3t4

#99 Yo he ido a desbloquear mi dni-e y a renovar el certificado, y el de la puerta ni levanta la mirada del movil cuando pasa por el arco, y las máquinas están en una sala de espera sin estar a la vista de donde están los que atienden.
Que bien, una vez compren 20 coches con mi dni-e podrán ver al sintecho o inmigrante ilegal al que pagaron 100 pavos por desbloquearlo, si es que quedo grabado y la grabación sobrevive hasta el día que se pongan a investigar.

Azrapse

#11 Más bien, recopilando huellas dactilares a cambio de sellos filatélicos hechos por él mismo, que por supuesto son una inversión sólida con garantías de ganancias, etcétera...

noexisto

#11 no sabrás cuánto pagan, no? Igual me lo he saltado

A

#5 me he estado leyendo los términos y condiciones… y es bastante oscuro. 😂

Rembrandt

#5 El fundador de esta cripto es el famoso CEO de chatgpt ... no se si será pufo, pero si es un timo a mi parecer. Lentejas por algo mucho más valioso... Pero quien sabe. Cada uno valora su privacidad a su manera.

Lo que me jode es que este dato, que a mi parecer es muy importante no se explican en el mierda artículo... tampoco explica otras cosas también básicas. Pero es Xataka y el "periodista" estará usando Chatgpt. Y así llegamos al principio.............. de chatgpt a chatgpt

r

#7 Ya no hablemos de rectificación de datos una vez eso entre en la blockchain

t

#16 ¿Por qué tiene que entrar en la blockchain?
De momento irá a una base de datos y ésto nada tiene que ver con blockchain, por mucho que paguen en criptomoneda.

M

#7 Se juegan miles de millones en demandas y si no es por Menéame no sale a la luz. Alguien por aquí piensa un poco?. Acaso hay una demanda ganada por el uso ilegítimo de esos datos?. Si no la hay, decir lo contrario es difamar a una empresa.

ÚltimoHombre

#7 En resumen además del consentimiento, tienen que especificar la finalidad o finalidades, no salirse de ahí y evidentemente que esas finales estés justificadas. A lo que me lleva, ¿les estarán explicando con pelos y señales para qué quieren su iris?

#2 Si están recolectando datos de menores de 16 como se ven un huevo de imágenes en redes sociales ya se están pasando las regulaciones por el ojete

sonix

#2 dudo que cumplan con el reglamento de protección de datos europeo, me juego algo, que estan asumiendo que alegan que el iris no es un dato de especial protección de datos, como nombres, huellas dactilares y demas.
Vamos seguro que lo han colado como datos no identificables y luego ya veremos que dice el reglamento de protección de datos, que ya te digo, que si se toma por lo que es, no lo cumplen.
Y lo de pagar en criptomonedas, es curioso.

Lekuar

#2 Tengo mis dudas de que un menor pueda dar consentimiento sobre sus datos biométricos.
Al menos en el colegio tengo que firmar yo el consentimiento para que mi hija pueda salir en fotos.

ÚltimoHombre

#45 Eso es, un menor de 14 años no puede hacerlo, sea el dato personal que sea, tienen que dar su consentimiento ambos padres (es mejor ambos ya que uno se puede oponer).

m

#2 van a vender los datos, seguro

D

#2 Claro, si roban datos pero cumplen con la ley, todo correcto...anda ya

woody_alien

Empezad a preocupaos cuando les escaneen el orto,

thalonius

Si por cualquier motivo no pueden prohibir la iniciatva, porque el CEO de OpenAI no es un cualquiera y habrá sabido cómo diseñarlo, pues sí habría que hacer una campaña de concienciación muy intensa, y explicarle a esos pibes el problema de "regalar" un dato biométrico de ese calibre.
Explicarles que a día de hoy no es "tan" común la seguridad basada en la biometría, pero en un futuro cercano sí podrá serlo, y quizá está acción tan banal a día de hoy les supone un problema gordo en el futuro.
O contarles que en un futuro un delincuente puede hacer una copia de su iris en unas lentillas, cometer un delito, e identificarlos a ellos como autores. Cosas que aunque sean un poco exageradas pueda hacerles entender la gravedad y que se lo piensen bien.

#28 Visionado obligatorio de Minority report para que se vayan acojonando

montag

Esta es la típica noticia que me hace sentirme un abuelete. Ni idea de todo este montaje. Y flipándolo con que haya gente tan interesada en recopilar escaneos de iris.

Connect

Hoy he visto una cola de estas en un centro comercial. Me sabe mal decirlo, pero el perfil de la gente era muy bajo. No se que datos va a sacar de esos, pero no se ve que sean consumistas potenciales de nada.

R

#94 Esta gente tiene paciencia.

dragonut

Si tuvieran tetas se harían OF

d5tas

#78 Eso fue lo que hizo el listo de Mundo Crypto. Regalo un buen puñado de tokens y con el evento creo muchas expectativas. Una vez que subieron los vendió sacando unos cuantos millones por el camino.

kmon

#83 ese es un estafador y su token no tenía utilidad real, era falsa, fue una estafa. Worldcoin al menos tiene utilidad, soluciona algo, veremos si realmente es la solución que hace falta.

E

El creador compra... Hace subir el precio regalando dinero a cambio de lo que sea( este caso el iris) y cuando suba lo suficiente ( ya se ha multiplicado por 3 desde enero) venderá y será millonario..
Lo he visto muchas veces y esta no será diferente

kmon

#17 no sé qué cosas has visto, pero no se puede subir el precio regalando dinero, al contrario, eso aumenta la inflación, que perjudica al precio. Si el precio sube será porque el mercado le ve espectativa de ganar valor.

E

#78 Están regalando dinero para mover la moneda... Y la gente compra más WLD..
Eso hace que la capitalización aumente y el valor..
A la vista está que de la noche a la mañana no se sabía nada y se multiplica por 3 ( hay compra)
Lo verás con tus mismo ojos como se llevarán el dinero con una fuerte bajada.. tiempo al tiempo

kmon

#85 no tienes la bola de cristal. Es más probable que caiga a corto plazo, pero si el proyecto tiene éxito a largo plazo, subirá.
Y no lo estoy apoyando, me da bastante igual, pero es cierto que ahora mismo es el que está aportando una mejor solución a la identidad digital, sea lo que sea que nos vaya a aportar eso. Eso es utilidad y la utilidad es valor. Veremos si dura.

E

#88 Está claro que no tengo una bola de cristal y me importa poco o nada.
Vi a mi sobrino que me lo comentó y el sábado lo vi en un centro comercial con adolescentes alrededor. Que proyecto es de los 3000 que han estafado? Que aportan? Digitalizar un iris? Eso es valor? O ese es el cebo??? Solo me refería que es una manera de entrar a la gente y que tengan WLD en sus criptos y suba y ganen unos pocos muchos millones y otros lo pierdan.. saludos!

R

#78 No es algo directo sino indirecto. Es lo que se hace con muchos airdrops, intentar que la moneda tenga publicidad, que la gente la vea en su cartera, que haya movimiento y así lograr que tenga algo de valor. Si creas una moneda y te quedas con el 100% de la misma, su valor es cero. Es mejor quedarte solo el 20%, regalar el resto y ver si logra algo de tracción antes de vender lo que tienes. Dicho todo esto, este caso especifico esta detrás el de OpenAI, sospecho que su plan va mas allá de sacar algo de pasta

CharlesBrowson

al menos se sacan algo de panoja, no como los test de adn para ver de "donde" eres, y que algun que lol que otro con alguna influencer nos ha regalado

alfpeen

a los pueblos de América se les daban espejos con brillo solar:
parece que no ha cambiado mucho el tema 5 siglos más tarde

b

Si os molesta mucho podéis tratar de crear una vulnerabilidad en el software del orbe y explotarla a posteriori: https://worldcoin.org/job/4589192004

1 2