Hace 6 años | Por Matinez a nmas1.org
Publicado hace 6 años por Matinez a nmas1.org

Durante años se ha desconocido en que momento nuestro cerebro adquirió la forma que tiene actualmente: nuestros cráneos son redondos, nuestros rostros pequeños, y están más retraídos hacia el cráneo. Sin embargo, ahora, científicos alemanes han identificado con precisión ese momento.

Comentarios

vaiano

"Han identificado con precisión ese momento" :como señalan los investigadores, esto no sucedió de la noche a la mañana, sino que fue el resultado de decenas de miles de años de ligeros cambios.
Me choca un poco hablar de precisión o "momento de cambio exacto" en algo que fue paulatino durante miles de años no ?

Darma

#5 así no fallan, hay que dejar un margen amplio para no liarla lol

Darma

#5 Así no fallan, hay que dejar unos miles de años arriba y abajo para acertar seguro. lol

j

#9 Es solo mi opinión que no soy científico ni he hecho ningún estudio, pero la revolución del paleolítico superior no creo que tenga nada que ver con cambios en el cerebro, hace 40.000 años ya había cromañones en Europa y aborígenes en Australia, que no intercambiaban genes, no pueden haber evolucionado igual (lo mismo por todo el mundo), creo que lo logíco es pensar que las cualidades actuales se produjeron antes de la salida de África, y la adquisición de nuevos comportamientos es producto de la evolución cultural y tecnológica

Ryouga_Ibiki

#20 Las migraciones e incluso la antiguedad de nuestra especie se estan cuestionando en base a hallazgos recientes que las datan en fechas anteriores, en principio la colonizacion de Australia estaria muy cercana a los 40 o 50.000 años cerca de ese cambio de conducta.

De todos modos piensa que aunque hubiera poblaciones de sapiens arcaicos estos se verian sustituidos o absorbidos por los modernos gracias a la superioridad de su tecnologia y comportamiento mas complejo, al igual que desaparecieron los Neandertales y Denisovanos.

dilsexico

No tendria sentido que el cerebro humano se desarrollo tanto por causa de la seleccion sexual? Otros animales desarrollan colores, plumaje, sonidos y lo llevan muchas veces al limite, nosotros nos especializamos en desarrollar el cerebro para poder contar (y entender) historias, chistes, poemas y canciones alrededor de un fuego;
Se lo comente a un amigo biologo una vez y no parecio muy convencido pero no me dio una explicacion de porque

Ryouga_Ibiki

#12 El cerebro es un órgano carlismo de mantener, bien es cierto que una cola de pavo real también es costosa pero antes de poder contar historias y chistes ( y desde luego de descubrir el fuego) el cerebro ya había crecido enormemente y ningun otro simio utiliza su cerebro como herramienta de atracción sexual (incluso entre humanos es mas eficiente apuntarse a un gimnasio)

Descendemos de simios altamente sociales lo cual requiere ya de una encefalizacion superior para colaborar y entender las normas y jerarquías.

Al abandonar la seguridad del bosque y empezar a buscarse la vida en zonas cada vez mas abiertas de sabana pasando de frutos a carroña buscándose la vida en medio de hienas y leopardos un pequeño mono indefenso dependía cada vez mas de su inteligencia.

dilsexico

#24 Lo que siempre me ha sorprendido es que la naturaleza, siempre tan ahorradora, nos diera un cerebro que no solo nos vale para sobrevivir sino que va mas alla. Sobrevivir como lo hacian nuestros antepasados era dificil, no lo niego. Pero la Capilla Sixtina o poner un satelite en orbita es mucho mas complejo que la mas compleja de las trampas o que la tactica de caza mas sofisticada.
Fijate por ejemplo en el humor; una ocurrencia graciosa puede dejar de tener gracia si es dicha demasiado tarde (segundos mas tarde), el "timing" que le llaman los ingleses. Nos hace "gracia" la rapidez de ese cerebro mas que la ocurrencia en si.
El gimnasio funciona ahora porque estamos todos hechos un asco con nuestro modo de vida; En el paleolitico todos estabamos mas o menos cachas asi que podemos eliminarlo

Ryouga_Ibiki

#25 Es que la Capilla Sixtina o los satélites artificiales que somos capaces de crear son "efectos secundarios" no buscados de la mayor encefalizacion.

El mayor tamaño cerebral evoluciono por los elevados requisitos de socializacion, trabajo en equipo, empatia y construcción de herramientas que necesitaban nuestros ancestros.

La necesidad de representar ideas en nuestras mentes como la construcción de herramientas creo estructuras que nos llevaron a la autoconsciencia y al arte.

Un Habilis era apenas poco mas encefalizado que un chimpancé actual y esa capacidad la uso para realizar primitivas herramientas de piedra que le permitían acceder al tuetano de los huesos o arrancar pedazos de carne.
Esa fue su ventaja fundamental y el acceso a la digestiva y rica en nutrientes carne le permitio reducir sus intestinos al tiempo que usaba esos nutrientes para aumentar su cerebro.

La seleccion sexual yo prefiero dejarla de lado porque se usa demasiado cuando no se sabe otra causa, como en informática el "ha sido un virus" o "por culpa de un fallo informatico"

Puski

La misma noticia explica más abajo que la expansión del encéfalo debió de ser el resultado de una serie de pequeños cambios a lo largo de mucho tiempo, lo cual concuerda con el resto de evidencia acumulada y con la visión darwinista que hoy se acepta (con matices) como paradigma de la evolución, o sea que el titular es sensacionalista, si no falso. Aparte, también se acepta que el ser humano moderno salió de África hacia la Península Arábiga como mínimo hace 60.000 años (colonización del sur de Asia), lo cual hace difícil encajar estos datos nuevos. No dudo de la investigación, sino más bien de la forma en que se explica.

Bley

Ahora somos una plaga de primates descontrolada, que amenaza a todas las especies del planeta, salvo aquellas que tengan la suerte de que nos hagan "gracia" como los perros y gatos .

Y con toda seguridad causaremos la sexta Gran Extinción

D

Qué desastre de titular.

zykl

O soy gilipollas o después de leer la noticia me he quedado como estaba, esperando el tan afamado momento de la mutación, y me encuentro con lo que ya sabemos de siempre, que somos fruto de la evolución pero no aclara como nosotros nos desmarcamos tan rapidamente gracias a nuestra consciencia de otras ramas evolutivas.

dilsexico

#11 Eso es que no te has leido el articulo entero. Dice claramente que el momento evolutivo fue un martes por la tarde.

D

#11 Para aquellos a quien la noticia no explica realmente porque evolucionó el cerebro humano aquí hay un video mucho mas interesante sobre el tema. https://www.ted.com/talks/suzana_herculano_houzel_what_is_so_special_about_the_human_brain/discussion

TL;DW: Empezar a cocinar la comida permitió alimentar las neuronas en menor tiempo. Eso permitió tener cerebros con mas neuronas.

squanchy

nuestros rostros pequeños, y están más retraídos hacia el cráneo
Cuando tienes manos para comer y utensilios para cortar la comida y llevártela a la boca, ya no necesitas tener el hocico de un un zorro para meterlo en las entrañas de la pieza cazada.

r

Fue un martes lluvioso.

D

Grave error.

El_Cucaracho

#1 Evolucionamos la cabeza que no era, podríamos haber sido monos multiorgásmicos.

Las multiorgásmicas son el pináculo de la evolución humana.

Interrogacion

#3 Yo soy hombre y multiorgásmico.

devil-bao

Aquí el momento:

Fantasma_Opera

Y el momento en que involucionará será aún más preciso: creo que empezó hace unos 10 años, pero ahora es cuando más se notan los efectos. Y en treinta años, habremos involucionado tanto, que no se distinguirán en nada a los que vivieron la pos-revolución industrial.

D

#17 No me consta que el hombre haya involucionado. De hecho 2018 en el año en la historia del ser humano donde mayor porcentaje de personas acceden a la educación.

j

#18 La involución quedo demostrada en los setenta con la música disco y el punk

Roy_López

Huy sí, justo en el momento en el que te das cuenta de que PPSOEDANOS no es España.

Self