Hace 3 años | Por Nim_Abraxas a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Nim_Abraxas a niusdiario.es

Han creado un juegp, 'La gran pregunta ', que pretende poner a prueba nuestro nivel de conocimiento general sobre una base de más de 1.000 preguntas de diferentes campos Los resultados del proyecto ofrecerán a los investigadores, gestores y educadores una herramienta de medición cultural fiable En las primeras 48 horas desde el lanzamiento de la plataforma, ya se han jugado más de 6.000 partidas, con jugadores de todas las comunidades. Por el momento, la puntuación media en la prueba a nivel estatal está siendo del 58%

Comentarios

Xenófanes

#40 ¿Cero por ciento?

Lonnegan

#42 De errores lol

redscare

#1 Cuanto se tarda en completarlo?

D

#15 ¿Quien dice que este test online es el único medio que van a utilizar? roll

oLiMoN63

#12 #15 #36 #39 Una muestra representativa es aquella que se parece a la población objeto de estudio.
Cuando la selección no se hace de modo aleatorio hay que emplear métodos para estratificar la muestra de acuerdo con los aspectos en los que queremos que se asemeje a la población.
Nunca os han llamado para una encuesta y al saber -por ejemplo- vuestra edad os han dicho algo como "ah, ese rango ya lo tenemos completo"... pues eso.

Patxi12

#2 Puto anglocentrismo, lo estropea todo. wall

m

#41 IT crowd

Nova6K0

#41 Según algunos (muchos) técnicos todo problema de software se arregla con formatear, eso sí son 50 €.

Salu2

D

#2 a mi no me ha salido ninguna de informática

Noeschachi

#69 Irá por provincias según la era de la civilización alcanzada

x

#21 No significa nada. Yo he puesto Madrid y he contestado a boleo, sólo por dejarlos mal. Datos no fiables, datos sin significado.

redscare

#32 Eso también es detectable. Maravillas de las matemáticas.

D

#11 por cómo la eligen.

N

#5 A qué te refieres?

D

#6 La muestra no es representativa.

oLiMoN63

#9 La muestra no es representativa
cómo lo sabes?

D

#11 A quien le llega la encuesta, para empezar.

D

#11 Porque la muestra por definición es sesgada, ocurre lo mismo con el estudio covid que hubo, no se puede dejar a participación voluntaria porque entonces entran en juego sesgos. Algunas personas por sus circunstancias serán más proclives a participar que otras.

No presupongo que esté en lo correcto, pero por ejemplo:
- Alguien que sabe seguro que ha pasado la enfermedad, aunque no esté confirmado, quizás decida no participar.
- Alquien que tuvo sintomas compatibles, tuvo casos de covid cercanos, quizás sea proclive a participar.
- Alguien que no ha tenido sintomas y está muy seguro de que no ha tenido covid, quizás también pase de participar.
- Alguien que trabaja, quizás por su propio trabajo no participa por el tiempo que le supone.

Así como alguien dice, si es un test online realmente no todos cualquiera tiene la misma probabilidad de participar.

h

#4 y eso que a estas cosas solo participan los que tienen un poco de curiosidad intelectual...

O sea que imagínate.

Cc #6

D

#6 a que no ha acertado casi ninguna.

D

#26 También las puedes conocer si juegas mucho a juegos de preguntas, o sigues programas de ese tipo. Yo soy torpe para recordar datos anecdóticos, en parte porque no les doy mucha importancia, lo mismo me pasa con los colores. Lo que me gusta es que acerté de pleno el porcentaje de preguntas correctas.

placeres

Me ha sorprendido la variedad de las preguntas y su dificultad, algunas relativamente simples y otras que ni pajorera idea (Algunas de mitología griega que-...)


Doy por sentado que todo meneame estará en el 95 percentil...

f

#3 yo estoy en el 92%

placeres

#38 Dije el 95% por decir una cifra alta... Es un problema de los test de inteligencia, se genera un sesgo porque los que están interesados en hacerlo suelen estar más o menos seguros de sus conocimientos, por lo que siempre salen por encima de 100.

Y además en este foro la gente le gusta alardear, todo sea dicho.

G

#3 No sé si lo estará, pero sin duda dirá que lo está y criticara con saña a todos los que digan que el test es una mierda

redscare

#3 Joder, ya te digo. Cantidad de preguntas de música clásica que no tengo npi. Cantidad de preguntas sobre juegos olímpicos que tampoco tengo ni idea. Mitología griega pero nada de mitología romana ¿¿?? Y un par de preguntas de Historia antigua pero ni una sola de Historia post-edad media. Y de literatura una única pregunta, y de Shakespeare.

Imagino que hay una 'bolsa' con un porrón de preguntas y a cada participante se le asignan de forma pseudo aleatoria sus 60, pero o he tenido muy mala suerte o está diseñado como el culo.

perreme

#3 *pajolera

casius_clavius

Seguro que esto tiene algún fin maléfico, pero de todos modos he participado, por el pique principalmente.
Y no puedo estar muy orgulloso, 78,33% de aciertos.
Pero lo peor es que me dice que estoy en el 97% mejor de las partidas jugadas hasta ahora. Qué país.

D

#4 exactamente la misma puntuación que tú

D

#7. Creo que no quiere herir nuestra sensibilidad, la IA tiene corazoncito...

g

#7 Otro más con la misma puntuación...

redscare

#4 Pues yo 56% en el primer intento, 65% en el segundo. Soy lo peor lol

Reconozco que yo de deportes, música y pintura lo justo, pero habiendo visto 120 preguntas me parece una encuesta muy sesgada y bastante absurda. Por ejemplo me parece muy buena pregunta esta de
'¿Quien era Donatello? Pintor / Escultor / Arquitecto / nomeacuerdo'

Pero que te pregunten
'¿Cuantos años estuvo Mandela en la cárcel? 10/ 27 / 30 / 35'
es absurdo. ¿De verdad aporta algo poner 27 y 30? Salvo quien sepa por casualidad el dato exacto, el resto de personas que saben quien es Mandela seguramente acierten de casualidad.

De verdad está en el mismo rango saber que Donatello era escultor vs saber si Mandela cumplió 27 o 30 años de cárcel??

Y luego que hay muchas preguntas que puedes sacar casi por eliminación con que te suene el tema, y otras muchas que son de saberte el dato exacto y sino nada.

anasmoon

#57 Bueno, yo 63% en el primero, luego pruebo el segundo a ver si mejoro jaja.

Bald

#57 Donatello no era una tortuga ninja?

redscare

#71 Claro, todas las tortugas ninja tienen nombre de artista italiano del renacimiento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel
https://es.wikipedia.org/wiki/Donatello
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

Y de esa 'ascendencia italiana' viene que les flipe la pizza.

Ves, saber esto si que es cultura general lol

Senil

#57 No es de inteligencia, es de conocimientos de cultura general. Aquí en mnm la media está alta pero es que ya de por sí mucha gente de mnm está muy al día de culturilla. Mi marido sacó un 56% y en cambio se pasa el día en triviadoslo cual finalmente ha demostrado que triviados no sirve para nada. Yo no juego y he obtenido un percentil 96. ¿Soy más lista? No, he leído mucho más y estoy todo el día en Reddit.

redscare

#73 Tu comentario no tiene nada que ver con el mio, no se por qué me contestas a mi, yo no he dicho que el test sea de inteligencia ni nada parecido.

Senil

#75 Te quejas de Mandela en un test de conocimiento general, de ahí que mi respuesta sea de nuevo que no es de inteligencia, que pueden preguntarte de Bach, de Mandela o de lo que sea. No entiendo tu queja.

Dices que es sesgada y absurda porque no sabes las respuestas cuando relamente lo que quieren es saber hasta dónde llega el conocimiento de la gente, de lo más sencillo a lo más obtuso. No pueden poner solo preguntas sencillam entonces sí que sería un mal test.

redscare

#76 Curioso. Sacas un 96% pero tu comprensión lectora parece baja. Me quejo que no tiene sentido que las RESPUESTAS a la pregunta sobre Mandela incluyan los valores 27 y 30 años, que son tan cercanos que incluso quien conozca la historia de Sudáfrica y Mandela es probable que elija al azar entre esas dos respuestas. Y lo comparo con otras preguntas que si me parecen bien diseñadas.

Senil

#4 A mi me ha salido algo muy parecido pero he visto mi comunidad y me dan ganas de llorar. Tendré que hacer el test unas 1000 veces para subir la media de Catalunya... (sí, es broma, no tengo el tiempo ni quiero alterar este supuesto "estudio").

a

[Otro comentario genérico sobre el percentil obtenido y diciendo lo bajo que ha de estar el nivel general.]

Ulashikali

Si saber qué marca de cigarrillos fue la primera en tener cajetilla con tapa es cultura general, apaga y vámonos...

D

Y qué tiene que ver la ciencia cognitiva con la cultura general?

(Fdo: un científico cognitivo)

a

#29 Reconoce que lo de científico cognitivo queda molón en el titular.

(Supongo que medir los conocimientos de cultura general de un individuo se relacionan con procedimientos cognitivos tales como la atención y memoria)

D

#31 Pero para que fuera un estudio mínimamente cognitivo tendrían que intentar relacionar ese conocimiento con un área cerebral en concreto y formular una hipótesis al respecto. Una idea un tanto peregrina y que requeriría muchos recursos, pero que sí sería ciencia cognitiva. Esto parece más un concurso de la tele donde sale más barato fichar a científicos en paro que a Carlos Sobera. Voto negativo de cabeza.

a

#37 "Pero para que fuera un estudio mínimamente cognitivo tendrían que intentar relacionar ese conocimiento con un área cerebral en concreto".

Un cognitivo hablando de mención explícita a la anatomía. Voy a escribir para que te quiten la denominación de científico cognitivo de pura cepa.

(Fdo. alguien que no tiene ni idea de lo que es)

D

#52 Se nota que no tienes ni idea de lo que es... Y que tampoco sabes qué es la anatomía. Pero supongo que lo dices de coña sin más

a

#53 Baja esa pedantería. Precisamente, si lo digo de coña... es independiente a que realmente tenga idea de ciencia cognitiva o anatomía. Ten en cuenta que ni tienes idea de con quién hablas, y al resto nos importa un pimiento que pongas "Fdo. un científico cognitivo". Que somos ya mayorcitos en internet.

Por cierto, siento que no pillaras la broma. Pero yo paso de explicártela.

(Fdo. el presidente de Mozambique)

D

#61 Oiga, tiene usted contacto con el príncipe de Nigeria? Es que aún estoy esperando unos pagos y era por ver si usted podía acelerarlo.

Grymyrk

Yo sólo sé de cultura concreta 📕

R

A pie de página: "Un grupo de personas consultando un ordenador.PEXELS"

D

#58 Creo que es una errata. Estaban respirando. Todas.

D

Las preguntas son dificiles... la primera edad. La segunda:

¿Con qué genero me identifico? Realmente, con ninguno, soy un hombre, no es que me identifique con ser hombre, simplemente lo soy. Es como si me preguntan con qué nacionalidad, edad, especie me identifico, ninguna(?)

x

#23 La tontería nos invade. Mi sexo lo tengo claro, pero a esa pregunta he tenido que responder "ninguno" porque no tengo demasiada idea de qué quieren decir con lo de "genero". Si no entiendo la pregunta no es posible responder.

Recuerdo que hay como unos 40 géneros en alguna lista. Me parece de puta madre, pero no es mi problema.

ataülf

Saber y ganar

D

Joder, qué piel más fina la tuya para ser tan "mayorcito en internet"... complejo de algo, quizás?

volandero

Superior al 100%... ¿significa que he sacado más que nadie hasta ahora, o me estoy flipando?

En cualquier caso, 88.33% de acierto.

D

El hecho de que la partícipación sea voluntaria y no aleatoria introduce un sesgo que have completamente inservibles los resultados.

Nova6K0

66,33%. Era por jugar, porque lo hice con las mismas ganas de hacer una maratón, vamos ninguna.

Salu2

c

No me creo nada, yo tengo un gran nivel cultural y solo he sacado un 70%.
Mentís como bellacos.

Asimov

¿Con qué género te identificas?

Madre mía las gilipolleces hasta qué punto están llegando.

D

76,67%. Tengo una inteligencia capicúa. Que divertido.

j

Lo he hecho por el pique y no tenia ni pajolera idea de las compañías aéreas.Acierto del 78,98%

Arjuna

Un test para ver cuánto de americanizados estamos. Muy interesante.

slayernina

¿Las preguntas no son un poco demasiado aleatorias? Muchas de ellas parecen las que te ponen en el "Sabías qué..." como curiosidad en los libros de texto y que nadie se lee porque no son importantes o no caen en el examen. Y casi todo lo que hay es de la ESO o bachillerato, me esperaba más preguntas de "adulto"

D

#19 Hablar de cultura general es como hablar de sentido común. De hecho creo que hablar de cultura general tenía más sentido cuando nuestra visión del mundo era más litmitada, ya sea porque todos veíamos los mismos canales, o porque los libros que se podían leer también eran más limitados.

kaysenescal

Yo he sacado un 81.67% ahora mismo.

Si yo con lo tonto que soy estoy ahi, diossss como esta el panorama educativo de nuestro pais.

Creías que ibas a acertar un 40%, y has acertado un 81.67% de las respuestas.
Tu puntuación es superior al 99% de las 9085 partidas que se han jugado hasta ahora.

Xenófanes

#25 Habrá que mirar el resultado por franjas de edades.

s

A mi no me ha parecido que las preguntas sean muy representativas de la cultura general.

Malaguita

Está sesgado desde el momento en que se participa voluntariamente. La gente que va a participar no es representativa de la media por muchas razones.

Con todo me ha parecido interesante.

D

Ein???