Hace 7 años | Por swappen a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por swappen a agenciasinc.es

Los peores pronósticos se han hecho realidad. Hoy Reino Unido ha despertado con la palabra que miles de científicos llevaban meses temiendo: brexit. ¿Qué consecuencias tendrá para la investigación europea y británica esta decisión? La ciencia no entiende de fronteras y los resultados del referéndum podrían haber empezado a trazarlas.

Comentarios

m

#16 Sin el Reino Unido ahora ese 30% va a ser más pequeño ya que no se contará con lo que aportaban.

Al-Khwarizmi

#22 Aportaban mucho menos de lo que recibían, porque la aportación va proporcional al tamaño de cada país, mientras que lo que recibes depende de la calidad de tus universidades, investigadores y grupos y en eso UK ganaba de calle. Así que con el Brexit efectivamente va a ser un poco más fácil que países como España capten fondos ERC y Marie Curie.

D

#16 lol lol lol lol lol
Los directores de las OPIs españolas son dinosaurios puestos a dedo, simplemente para cobrar un buen sueldo antes de jubilarse a lo grande; muchos no tienen ni estudios universitarios. Si sale adelante algún proyecto con fondos europeos ha sido por iniciativa de los subcontratados que ven una oportunidad para conseguir fondos y les renueven un contrato.

A los de arriba a estos les ven como un incordio porque les hacen trabajar para firmar algún papel de vez en cuando. La realidad española en I+D es apoyo institucional cero, una burrrocracia axfisiante y dejadez del personal fijo por falta de incentivos y objetivos claros.

xuco

#16 Pues si. A ver si ahora se financian mas proyectos dentro de España y evitamos que los mejores cerebros de este país salgan escopetados.

D

#7 Puede que el hecho de tener que presentar el proyecto en un perfecto inglés beneficie a wuien domina esa lengua de forma materna.

Algo que siempre he visto muy injusto para el resto de países de la UE.

pichorro

#37 Efectivamente, todos los expertos piensan que ésa es la razón.

D

#6 puede suponer un problema si estás casado con una británica por ejemplo. Pero el caso es que la aplastante mayoría de investigadores de UK son importados, a lo mejor me equivoco, pero creo que la mayoría les daría igual vivir en Dublín. Este compañero en particular es lo que me decía, se ve que es el chiste de su laboratorio, el vámonos todos a Irlanda, se ve que lo propuso el mismo director, no sé si de coña o no. Por lo visto estaba echando humo por las orejas esta mañana.

skaworld

#8 Claro, pero eso es la coña y otra cosa la realidad.

Un grupo de trajo ya estable y con competencias asignadas de digamos 10 personas como coño hace para coordinarse y que los acepte otra institución (laboratorio/universidad/instituto...) a los 10 con el proyecto entero...

Pues home imposible no es, pero que es un mamoneo que pinta fatal si... aunque solo sea en el aspecto burocrático es para echarse a temblar.

Y tu colega por lo que dices son comunitarios y estadounidense, a los no comunitarios esto les causa un marronazo q flipas...

D

#9 a los no comunitarios les das un visado directamente, son investigadores residentes en UK, eso se arregla rápido y más si quien pone el dinero es la UE. Por eso digo que Irlanda es la solución, hablan inglés, es miembro de la UE y con que la UE facilite un poco los trámites se puede hacer bien.

skaworld

#10 Porque la UE es conocida por la poca carga burocrática y perfecta coordinación de sus instituciones

lol lol lol

En serio, no me gustaría verme en su situación, me encantaría que tuvieses razón aquí pero lo veo jodido.

D

#11 esperemos que el Brexit sirva para que esto cambie. Y no olvidemos que el Reino Unido es precisamente el miembro que más trabas ha puesto a casi todo sistemáticamente, ellos también han contribuído y muy conscientemente a que la UE sea inmanejable. Digamos que siempre la han estado boicoteando desde dentro. Esta mañana he echado un vistazo a la prensa alemana y francesa y en particular a los comentarios de los lectores, sorprendentemente casi todos decían que sería positivo para la UE (sobre todo los franceses que como todos sabemos son los mejores amigos de los ingleses lol )

skaworld

#12 Ya, si la opinion de que UK era el caballo de troya de los USA para tener a Europa entretenida es muy común (y bastante razonable además)

Y que el Breixit es, a mi juicio también, hacerse un Froilán en toda regla también, y que va a servir para dar argumentos y un poco de peso para que empiecen a cambiar las cosas en Europa también...

Pero los daños colaterales son importantes... en fin... que este finde brindaré por los guiris lol

Black_Diamond

#12 Para empezar, ya andan pidiendo que el inglés deje de ser idioma oficial de la UE. El peso de los países de habla inglesa (bueno, de Irlanda) es minoritario. Habría que decidir si lo sustituyen por el español, o si nos conformamos con francés + alemán

Varlak_

#8 claro. esa gente no tiene amigos, ni parejas ni nada, son electrodomesticos que mueves de un pais a otro y les da igual.... Tio, que son gente, a nadie le gusta tener que cabiarse de pais por obligacion

D

#5 es el problema del referéndum del borrego, democracia lo llaman.

D

#19 Ya, mucho mejor una dictadura, me gustaría saber qué opinión tenía de la democracia Hitler y demás, entiendo que no muy distante a la tuya

rojo_separatista

#5, exacto, el caso de la ciencia es lamentable, aunque con voluntad política se solucionaria (suiza tiene proyectos con la UE).

Lo positivo es que se rompen paradigmas y el instrumento de secuestro con el que han amenazado a los pueblos para que claudiquen de que fuera de la UE todo es caos. Las élites económicas son las que más han perdido hoy y solo por eso debemos de felicitarnos.

D

#23 "...para que claudiquen de que fuera de la UE todo es caos. Las élites económicas son las que más han perdido hoy ..." menuda chorrada, ha ganado la derecha
... y ...

Los ingleses tienen una asociacion mas que comercial con EEUU luego estan en la Commenwealth con Australia, Canada, Surafrica, India, paises africanos que rebosan de petroleo hoy. . . para que les iba a interesar estar en el tenderete chico de Europa los pueblecitos, periferico si porque Europa es en el XXI periferia y no centro del mundo, si estan en otros mas grandes e importantes. . .

y su petroleo hoy por ejemplo lo traen de Canada y Australia, no iban a dejar a una empresa española explotarlo pero si inglesa siempre ...

desde luego no se sabe que es peor si el cuañao desinformado o el cuñao fanboy que se entera de lo que quiere ... en fin ...

D

#21 hay que declarar solemnemente el 24-J como el nuevo dia de la Buambulancia en Meneame lol

Elián

#21 Somos muchos los meneantes cansados del spam cada vez que un tema sale a la palestra. Hagamos un referéndum

D

fácil, que trasladen laboratorios a otros países europeos, de todas formas la mayoría de investigadores de UK son ciudadanos de otros países de la UE

swappen

#1 No es fácil en absoluto, lee el artículo
#2 Y como ese, muchísimos casos.

BillyTheKid

#2 pues que acabe las investigaciones lo antes posible que el programa está tocado de muerte

m

#2: Que vayan a otro país de la UE a seguir investigando.

D

#18 Que den conciertos.

D

Yo dejo esta imagen y me voy.

luiggi

#25 Quizá sea al revés ... Creo que los más perjudicados serán ellos ...

victor_vega

#25 Estar gobernados por Merkel y tener a los hdgp de Goldman Sachs en las instituciones, entre otros miserables, es una putada. Pero es una putada mejorable. Si te vas, no hay nada que mejorar.

De todas formas, habría que ver por qué se van. Y por lo que cuentan, se van porque siempre se han creido más que nadie, aprovechándose de la UE para sacar mayor rédito que nadie, con cero responsabilidades. Han sido los más jóvenes quienes han votado Remain y los más viejos Leave. Por qué? porque esos viejos aún ansían volver a los tiempos del Imperio Británico, la Commonwealth, etc. No han aportado nada, excepto quejas y pedir, pedir, pedir a costa de nada. Que se marchen, ya volverán y con menos humos.

sauron34_1

#25 olas de inmigración? En serio?

D

#25 Como es evidente, ninguno de esos problemas afectará a un RU fuera de la Unión.

Si es que...

D

No sé, hay países que no entran en la Unión como Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein,
Hay países que están pero menos como UK, Suecia, Dinamarca, Chequia, ..., fuera de la Eurozona
Hay países que quieren echar como los PIGS
Hay países que se van
Sin lugar a dudas, hay que refundar la Unión Europea que todos queremos y no la que nos han vendido.

D

Yo veo un problema mucho mas gordo el colash de las empresas transnacionales. Empresas se han fusionado con empresas británicas o tienen acuerdos comerciales ahora tienen un galimatias bien gordo. Muchas son empresas bien grandes, que no pueden decir mañana dejamos de fabricar tal componente en Glasgow y nos llevamos la fábrica a Irlanda.

UNOMAS83

La ciencia es, sin duda, la más perjudicada por el Brexit. Las subvenciones europeas más grande siempre se las han llevado las universidades británicas, cosa por otro lado lógica. Ahora se quedan fuera de juego.

D

Me sorprende que Arturo Mas no diga nada de la independencia....ha claro el resultado es una cagada monumental.

Arcueid

Como dicen en la noticia, existe la posibilidad de que el país pueda acceder a convenios puntuales para acceder a esos programas de investigación; pero las organizaciones que se financiaban con los programas y proyectos financiados por la UE lo tendrán indudablemente más difícil.

He leído que tienen entre 2 y 5 años para regular su salida de la eurozona. En ese tiempo se firmarán los acuerdos para determinar qué pasa con la investigación de todo tipo. Hay proyectos muy grandes en marcha, y requerirá tiempo el evaluar cómo proceden, bien para finiquitar la colaboración o para introducir mecanismos financieros para sostenerla.

Y bueno, no hay que olvidar que actualmente los proyectos de investigación financiados por la UE no se limitan únicamente a la eurozona; también hay programas que financian proyectos con países extra-comunitarios (p.e. convenios puntuales donde la agencia de investigación pertinente de cada entorno gestiona sus cuentas). Supongo que Inglaterra podría ser beneficiaria en el futuro cercano.

D

#49 No sé. a bote pronto se me ocurre, hay más convocatorias

http://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/index_es.htm
http://www.eshorizonte2020.es/
http://www.eurojoves.com/Becas-UE.html

Junto a lo que ha significado todos los fondos Feder para l ainvestigación en este pais, seguro que hay más; no me dedico a esto, pero claro que hay.

D

#51 Me parece a mi que eso son becas para estudiantes y bolsas de trabajo. Supongo que para alguna gente tener trabajo es bienestar social. Es legítimo. Para mi bienestar es erradicar una enfermedad o encontrar la forma de hacer viable una solucion practica para que se yo, el transporte urbano ecologico. PEro eso jamás pasa ni nadie tiene interés.

D

#51 Descubrir por ejemplo una teoria por la que el cáncer se exlica con funciones matemáticas puede ser muy divertido para que los chavales cintificos se diviertan, pero es absolutamente inutil. O por ejemplo por poner un ejemplo más famoso, el acelerador de partículas del CERN. Una ridiculez increiblemente cara que no aportan nada a nadie en términos prácticos. Eso si, saisfacer el ego de la élite científica por supuesto.

D

El brexit retrasa la cura contra el cáncer

f

queremos un SpaExit no soporto una unión europea con la abstención del 50% .. ¡ Nación Española libre ya !

Vicent_Sanchis

#35 ha ganado el Brexit porque sonaba mejor que Bremain, así que mejor un nombre con gancho: #SExit

D

Pues los recortes de Bruselas han dejado a la Ciencia española tiritando... No sé yo si deberían de celebrarlo en lugar de estar de luto.

r

La he votado pero me parece exagerado lo que dice... en especial lo de: " la ciencia y el avance del conocimiento están en riesgo."

D

#14 En efecto, es absurdo. Toda mi vida he colaborado con científicos estadounidenses, que no están en la UE. Es sensacionalista.

D

Lo que nos queda ya que leer, escuchar y ver durante estos dos años.... Menos lobos, caperucita. Al final aquí no pasa nada, o si no tiempo al tiempo. Donde hay pasta, las cosas se solucionan. Al final UK tendrá un acuerdo con la UE mucho más ventajoso para ellos (que es lo que siempre han buscado) y a los demás que nos jodan con los recortes.

D

Por encima del estómago (economía), y del nuevo dios ciencia (cuasi corrupta 100%), está la libertad de decisión.....LIBERTAD.

D

He participado en algunos de estos proyectos europeos. Es dinero tirado, muchos que viven del cuento dejarán de hacerlo y el que de verdad quiera investigar no tendrá problemas en seguir haciéndolo. Los avances del Human Brain Project? Menudo timo...

D

#45 Lo que es tirar el dinero es gastarte 10 veces el presupuesto de todo el I+D en vias del AVE. Pero te doy la razón que aquí en España se tira el dinero sin apotar nada mas que haber publicado tropecientos papers.

Lo que han hecho siempre muy bien los británicos es aprovechar esos proyectos como incubadoras. crear un ecosistema favorable para crear spin-offs, start-ups y apoyar su tejido industrial. De ese proyecto Human Brain conozco una par de empresas británicas que nacieron de ahí y ahora se dedican a vender sistemas basados en redes neuronales.

A lo mejor del proyecto en si no sale nada o te sale un Google. Si se hacen bien las cosas.

En España cuando buscas socios para uno de esos proyectos todo son problemas, no contestan los correos, no tienen tiempo para reunirse y como tengan que poner un euro te dan un portazo, aun sabiendo que van a tener un equipo trabajando con ellos casi gratis durante un par de años. Con las empresas británicas todo eran facilidades y hasta te invitan, pagandote el viaje, para que te reunas con ellos.

Lo cierto que será un palo perder a los británicos porque eran los únicos con los que se podían hacer tratos. Los franceses solo tratan con los franceses, los alemanes ya tienen sus propios centros con 10 veces mas recursos y una década por delante de nosotros en todo. Al final los fondos europeos se lo repartirán entre ellos dos y ya no nos caerán ni las migajas.

TroyanMax

#48 Esto va a ser un poco turbulento ahora, pero con el tiempo, al final no pasará nada más que un aumento de la burocracia para ciertas historias. Piensa que en el UK hay gente cojonuda a nivel de investigación y estarán fritos por poder pillar proyectos europeos, por lo que recibirán con los brazos abiertos a aquellos que les lleguen con un proposal y una colaboración bajo el brazo. Eso será un win-win: el inglés pilla pasta y el europeo, un know-how tremendo de los grupos que hay en las universidades de aquí.

D

#48 es cierto que los británicos son los que mejor lo emplean, pero en mi opinión sigue siendo malversación. Las que se llevan la palma son las multinacionales, no hacen más que absorber las subvenciones y préstamos. De hecho tienen el control sobre esos programas, ellas hacen y deshacen.

D

#45 Yo participe en un proyecto de esos destinado a computación. El consorcio estaba formado por alemanes, britanicos, franceses y españoles. Si, como el chiste.

Los alemanes fueron a lo práctico y se gastaron los fondos en ampliar un centro de computación; los británicos crearon dos start-ups, a una le fue mas o menos bien y la otra no tan bien; los españoles se lo fumaron en contratar becarios, ir a conferencias, escribir papers y se lo pasaron en grande hasta que se les acabó el dinero (y todos a la calle o mejor dicho a UK); los franceses se lo repartieron entre un consorcio de empresas francesas y nadie sabe que hicieron porque nunca compartían información.

Cada uno barre para su casa, pero unos saben hacerlo mejor que otros.

D

¿Antes de la UE no había investigación científica?

Suficientes apocalipsis por hoy

Arcueid

#33 Claro que la habría, pero hay infinidad de SMEs y empresas grandes que se financian con programas de investigación financiados por la UE. Esto es un varapalo para todas ellas, y para todos aquellos con quienes trabajan; aunque obviamente no sea el fin del mundo.

D

ME parto, como si la union europea hubiera hecho algo lguna vez por apoyar a la ciencia mas alla de subvencionar estudios que demuestran que el cambio climatico es falsoo que los transgénicos son maravillosos para nuestra salud.

D

#34 Lo siento, falso como una moneda de 6 euros. Hoy, hay mucha financiación que viene de la UE, mucha.

D

#47 me gustaria ver datos concretos de alguna financiacion de la UE para algun proyecto que tenga algo que ver con el bienestar social. Soy muy escéptico al respecto.