Hace 5 años | Por Telaco a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Telaco a cadenaser.com

"Es una mierda, no puedo decirlo de otra forma. Haga lo que haga, sé que no volveré a caminar", dijo Vogel en sus primeras declaraciones tras el accidente. "Pero, ¿qué puedo hacer? Siempre he creído que mientras más rápido se asuma una situación, más rápido se aprende a vivir con ella", agregó.

Comentarios

D

#14 Periodismo es de letras, no les pidas matematicas y menos en griego.

chemari

#14 eso pensaba, eso de "ya nunca volveré a caminar" no me suena a tetraplejico.

T

#1 Copio/pego titulares y entradillas tal cual de la fuente, estén como estén (y los@admin deberían respetar los envíos si quien los hace no pide cambios)

En cualquier caso, lo que me llamó la atención fue la actitud de la ciclista frente a su situación. Me gustaría pensar que tendría el mismo valor si me viera así. Aunque no me gustaría comprobarlo

MKitus

#2 Perdón, te lo he cambiado yo, y no he dicho nada. 😔... Si quieres dejo el original.

HyperBlad

#3 por favor, no...

Jakeukalane

#2 los fallos ortográficos los deberíamos poder corregir todos.

g

#2 Los textos (titular y entradilla) no deben copiarse y pegarse tal cual desde la fuente cuando contienen errores gramaticales, ortográficos, sintácticos, etc. de bulto; o dicho de otro modo, si detectas un error flagrante, no lo transcribas tal cual.

Rorschach_

#1 Los errores ortográficos se pueden -y deben- cambiar sin más cc #0 2. Por otro lado, si no puede andar, ni siquiera es tetra, es parapléjica.

anor

#46 Tu historia se parece mucho a la mia. Mi lesion es algo mas leve que la tuya. Yo teni dificultades para respirar pero no necesite respirador. Lo que llevo muy mal es el dolor, para el cual todavia no hay tratamiento.
A mi tampoco me pudieron decir los medicos la causa con seguridad. Por descate llegaron a la conclusion de que se debia a una malformación venosa en la medula y me aconsejaron la cirugia para prevenir recaidas, y yo entonces les dije que se metieran el bisturi por el ... . Buéno no se lo dije pero me negue a hacer esa estupidez que me aconsejaban.

j

#50 Yo por fortuna no tengo muchos dolores. Casi siempre son por el frío, al tener el hipotalamo afectado por la lesión casi siempre tengo calor, y claro, que yo no sienta el frío, no quiere decir que no lo coja, así que ahora empieza para mi la peor epoca del año. Pero nada que unas buenas pastillas no arreglen. Lo peor son los espasmos, ese segundo si que me duele bastante, pero pasa pronto.

A mi siempre que me preguntan como estoy, les respondo lo mismo: Mientras que no me duela nada, de puta madre.

anor

#52 Yo tengo dolor neuropatico en forma sobre todo de ardor, y los analgesicos que hay para este tipo de dolor no lo controlan bien. Mi problema mayor es el dolor, el resto de los problemas los llevo bien.
Me gustaria hacertes algunas preguntas si me lo permites. Te voy a agregar como amigo para que podamos hablar en privado. 😊

j

#53 Ok, perfecto.

Nunca he tenido un amigo, por lo que no se agregarte?
wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall

anor

#54 ☺ ya te he agregado yo. Si que tienes amigos, lo he visto en tu seccion de relaciones. Para hacer un amigo hay que pulsar en el perfil del usuario y en esa pagina hay una casila para hacer amigo a un usuario o para ignorarlo

j

#55 Hecho

anor

#56 Vale gracias. Tengo un monton de preguntas, te las ire haciendo poco a poco para no agobiarte ☺ . Creo que es positivo intercambiar informacion, aunque quiza yo no pueda darte mucha, no se...
Un saludo

anxosan

Parece que ha pasado rápidamente las fáses del duelo (que son aplicables a situaciones como esta, ya que ha perdido su vida anterior):
Fase de Negación.
Fase de Enfado, Indiferencia o Ira.
Fase de Negociación.
Fase de Dolor Emocional.
Fase de Aceptación.

Muestra una gran entereza y capacidad mental. Le será muy necesaria a partir de ahora.

Dicho lo anterior, me recordó el poco tacto con que un médico le dijo a un conocido mío, que se había lesionado, que: "Eso te pasa por hacer deporte, si estuvieses tirado en el sofá tomando cerveza, eso no te pasaba nunca".

squanchy

#7 Efectivamente. Está en shock y aún no ha llegado a la fase de negación.

A

#17 #7 Claro que si, sois psiquiatras tanticros y podéis hacer un diagnóstico leyendo una noticia...

Lo digo sin maldad, pero me encanta la gente que opina tan abiertamente.

Por lo menos te echas unas risas jajajaja.

squanchy

#42 Por muy excepcional que seas, una tragedia así te parte el alma. Si ella no se muestra rota, puede ser por dos motivos: postureo ante los medios, aunque realmente está destrozada, o que aún no ha empezado a asimilarlo porque sigue en shock.

Yomisma123

#45 Depende, yo sí creo que lo ha aceptado.
Yo también soy así, de apretar los dientes y rápidamente ponerme a manejar la situación

D

#7 "Es una mierda, no puedo decirlo de otra forma. Haga lo que haga, sé que no volveré a caminar"

No la veo yo engañándose mucho.

D

#4 Con quien se negocia?

anxosan

#15 Con uno mismo, principalmente.

squanchy

#15 Evidentemente, cuando una cosa no tiene vuelta atrás, no es posible negociar. Es una fase del duelo cuando teóricamente hay vuelta atrás, como por ejemplo en un proceso de divorcio (que intentas arreglarlo con tu pareja), o cuando te diagnostican una enfermedad grave (que intentas negociar con el médico tratamientos alternativos y/o experimentales).

BiotSavart__

#15 las fases de negociación y depresión forman una especie de bucle que se repite y culmina con la aceptación. El paciente negocia consigo mismo, como bien han dicho ya (“si me voy a morir, al menos que me muera después de la comunión de mi nieto”, por ejemplo). General estas negociaciones “salen mal”, lo cual lleva a la persona a la fase de depresión, y vuelve a reformular la negociacion, y al final termina aceptando y superando el duelo (del tipo que sea).


Esas fases del duelo existen, pero no es algo lineal, sino que se van dando pasitos p’alante y p’atrás. Tampoco hay que entenderlas como compartimentos estancos, sino más bien como un continuo.

pedrobz

#15 Con quien creas que puedes negociar, normalmente el médico, porque crees que te está negando el tratamiento que te curaría o por dinero o por arriesgado o complicado, etc.

También es usual negociar con Dios cuando se te ha muerto un ser querido.

Bley

Yo si me viese en una situación así ya preferiría morir.

Libertual

#5 Preferirías haber muerto, morir vas a morir igual.

D

#5 Disfrutemos pues de lo que tenemos

squanchy

#10 Masturbémonos mientras podamos, por si nos quedamos tetrapléjicos.

Tachy

#19 Entonces te quedarás ciego.

Funai

#5 en principio se piensa eso y luego gran parte sigue pensandolo, pero yo conocia a un tetraplejico, tenia las manos y los pies encogidos apenas podia llevarse un caramelo a la boca, por poliomelitis de chico, y no se queria morir para nada, tenia conversacion para todo, sabia mucho de cine de musica, literatura etc ... habia tenido novias tenia muchos amigos ... por ejemplo cuando llego la silla rueda con baterias, son cosas que ayudan muchisimo, que antes en los 70s no existian y no la tuvo entonces y dificultaba mucho... etc

N

#12 Pero ese tipo de gente tiene una fortaleza mental acojonante, que sino estuviera en esa situación podría haber sido cualquier otra cosa a no ser que la obtuviera por esa situacion, como mucha gente que pierde una pierna/brazo lo que sea, y encima se vuelven deportistas de elite, esa fortaleza mental no la tiene todo el mundo, yo no creo que pudiera lidiar con eso sinceramente, otra gente se crece

anor

#22 Se pasa a tener una calidad de vida por encima de la gente comun a todo lo contrario, a tener una calidad de vida muy por debajo de la que tiene la gente comun. Ella sim embargo tendra una muy buena atencion medica por ser alguien famosa, y seguramente dentro de un tiempo volvera a caminar con ayuda de andadores o algo asi, porque no creoo que el accidente le haya lesionado la medula por completo. Tras las lesiones medulares se produce una cierta recuperacion si la lesion no es completa.
Su calidad de vida estara muy lejos de la normal porque seguramente tendra dolores que son intratables, tendra que usar pañales, etc.

m

#12: Alguien que se pase las 24 horas del día en una biblioteca, no tendrá mucho problema.

Pero alguien que se dedique al deporte o a hacer cosas más activas... es otro tema.

Lo peor de todo esto es que seguramente la cura sea más sencilla de lo que pensamos, pero no se investiga lo suficiente como para dar con ella. Peor aún: incluso se han llegado a suprimir investigaciones.

Funai

#30 que no, que el tio era uno de esos que con la silla electrica se pasa el dia dando vueltas por la ciudad, parandose hablandose con mucha gente que conoce ...

m

#33: Interesantísimo estilo de vida. Para él no digo que esté mal, pero a mi me sabría a poco.

anor

#12 Depende de la situacion de cada enfermo, o sea hay tetraplejicos cuya calidad de vida es relativamente buena y sin embargo otros tienen una calidad de vida malisima: dolores insoportables y otros muchos problemas graves.

D

#35 Si , en la mayoria de reptiles pueden encontrarse cosas asi , y algunos , no me acuerdo de un bicho que hay en un lago de mexico, reconstruir extremidades enteras. El porque en los mamiferos esta capado es curioso , pero no dudo que hay gente investigando en ese campo ahora mismo.

Tengo confianza en el futuro , aunque me la haya minado un poco el reaggeton.

Imaginate pasearte por IBM en 1970 con un smartphone

m

#24: De hecho los movimientos es lo último que se olvida, o eso dicen, que uno puede pasar años sin montar en bici y luego volverlo a hacer en pocos minutos.

Pero como digo más arriba, si gastáramos menos en alta velocidad y más en investigar esto, a lo mejor ya teníamos la cura.

D

#31 Se ha perdido mucho tiempo con las restricciones tontunas de bioetica vaticana. Pero ahora parece que la cosa va a mejor.
Yo no descarto que en el laboratorio ya esten preparando "puentes" artificiales para substituir la falta de conectividad.

m

#32: Pero si muchos animales pueden reconstruir los nervios, y en los mamíferos está deshabilitado por alguna razón... lo ideal sería poderlo deshabilitar y sería la solución.

anor

#47 No digo que dentro de muchos años, mas bien decadas, se hagan progresos, pero los enfermos que han sufrido ya una lesion no lo van a ver. Puede que se hagan puentes artificiales entre el cerebro y los miembros paralizados. En Austria los pacientes pueden mover protesis roboticas con su cerebro, por tanto es logico esperar que se puedan conectar mediante "medulas artificiales" los miembrosal cerebro. Eso parece muy viable, pero lograr la regenacion de una medula es otra cosa muy diferente.

D

Aunque es una putada enorme (y uno de mis mayores terrores) la situacion puede no ser tan mala, se esta avanzando bastante en reconstruccion medular , puede que en menos de una decada este en pie de nuevo, asi que si no tira la toalla puede tener esperanza todavia.

musg0

#8 Lo dudo bastante. En las lesiones medulares si no se trata en el momento de la lesión el cuerpo se acostumbra a la nueva situación y luego puede ser prácticamente imposible revertirla. No creo que haya ningún tratamiento que con la lesión estabilizada pueda revertirla aunque sea parcialmente. Quizás para los nuevos lesionados medulares sí sea una opción en unos años, pero para las lesiones antiguas creo que no

D

#23 Si , lo que hay ahora en estudio va por ahi , pero no perdamos la esperanza en la ciencia. El cerebro es muy plastico y se puede rehabilitar.
Por eso decia "Poner en pie" y no "Volver a pedalear". Hasta para la rehabilitacion me imagino que habra limites.

anor

#24 creo que lo que tiene afectado no es el cerebro sino la medula, y esta tiene muy poca plasticidad.

D

#44 La plasticidad era respondiendo a la perdida de habilidades al pasar bastante tiempo sin control de las extremidades.
En respuesta a lo que comentas en #40 , si , hay fraudes y hay hype , pero tambien progreso. Es lento , pero implacable. Una decada en investigacion es una eternidad. Solo compara una secuenciacion hoy dia y la odisea que era hace una decada.
Y si en lugar de 10 son 15 o 20 años , a nivel personal puede ser una desgracia , pero para la humanidad en conjunto es irrelevante. Una vez el problema se resuelve , queda resuelto.

anor

#8 Lo que hay es mucha propaganda sobre avances. Recuerda por ejemplo la prestigiosa investigadora española que decia haber desarrollado un tratamiento para la tetraplejis y finalmente fue una esrafa. Es todo propaganda. En esta enfermedad los avances, si se hacen llevan decadas. Es una enfermedad en la que nos encontramos como hace siglos.

Eylo

En otros medios hablan de paraplejia...que, aunque no es ni por asomo igual que una tetraplejia, sigue siendo un golpe fuerte para cualquiera.

Pero paraplejia, vaya.

SOBANDO

#26 Paraplégica