Hace 3 meses | Por albertiño12 a rtve.es
Publicado hace 3 meses por albertiño12 a rtve.es

Empujados por la feroz competencia de China, la industria del automóvil europea se enfrenta al reto de conseguir el liderazgo tecnológico eléctrico. El documental expone cómo se está llevando a cabo el proceso de electrificación del parque automovilístico europeo con la industria asociada al motor de combustión en cierre y las nuevas gigafábricas en plena expansión. Y, también, que alcanzar el objetivo cero emisiones en 2050 implica un cambio en nuestros hábitos de movilidad que nos cuestiona sobre si cambiará antes el coche o los conductores.

Comentarios

a

#10

la cuota es del 5%

son vehículos enchufables, lo que incluye híbridos enchufables

en china hay 200 turismos por cada 1000 habitantes, en españa 600

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/china/espana?sc=XE67

Narmer

#11 China crece a un ritmo que en breve nos alcanzará. Y el ritmo de ventas de los coches eléctricos no para de subir, pero, bueno, podéis negar la mayor. Yo tengo un eléctrico y no volveré a un térmico. Lo único que espero es que nuestra infraestructura de carga se asemeje a la francesa para que hacer viajes largos no requiera planificación.

j

#12 En los últimos 50 años, se lleva negando lo evidente. China tiene una trayectoria que ya nadie puede negar y quizás tampoco parar. Hace 70 años, China era un país subdesarrollado.

o

#16 la URSS también se desarrollo en 30 años y luego consiguieron tumbarla, la diferencia es que china se ha buscado muchos socios comerciales y encima tiene casi autonomía en la mayoría de sus necesidades

j

#28 Entre que lo tumbaron y se derrumbó sola. Los chinos son un poco más listos, creo y tienen una ventaja: son una único país, una única cultura (aproximandamente, quiero decir, no son como la URSS que eran tropecientos estados).

borteixo

#12 también tiene megaciudades cada vez más petadas... el coche ahí no tiene sentido.

Narmer

#18 Eso es totalmente cierto. Quizá el modelo al que vamos es al de los coches autónomos que cogeremos vía suscripción y, para todo lo demás, bici, patinete o bus. Y no me parece nada mal. La gente que vive en ciudad y conduce menos de 10.000km al año quizá debería plantearse si necesita coche en propiedad.

borteixo

#69 pero yo creo que esa ya es una realidad allí.. no sé.

D

#69 Vivo en Santiago de Compostela, capital de Galicia, aquí no hay Uber ni ningún servicio parecido, tampoco hay servicio de alquiler de patinetes, bicis eléctricas, coches eléctricos de ciudad o motos, de eléctrico ni hablamos, o tienes garaje propio o lo cargas en el corte inglés cuando está libre y funciona.
Aquí, o tienes coche térmico en propiedad o vas a andando o en el insufrible transporte publico, que siempre hay problemas con el... los autobuses urbanos aquí, les da por arder... es curioso.
Eso de vehículo por suscripción no lo veo yo.

Fernando_x

#12 yo quiero que mi próximo sea eléctrico. ¿recomendación?

maneu

#32 Depende para lo que lo quieras.. pero para trayectos cortos o medios (250km) yo esperaría 2 o 3 ños a que lleguen las baterías de sodio . Serán más baratos y la duración de la batería es mayor y menos contaminante.

Raziel_2

#32 Paciencia. Te lo digo desde el respeto y como propietario desde hace un año de un eléctrico 100%.

Hice muchos cálculos en su día, y creía que iba a ahorrar dinero deshaciendome del A3 diesel, un 1.6 110cv.

No me equivocaba, a día de hoy los cálculos siguen saliendo, a ver qué pasa este año.

borteixo

#64 como que qué pasa? ahora ya está comprado, no? seguir mirando si te compensó es una tortura.

Raziel_2

#78 Cuando compramos el coche, como la tecnología aún es reciente y no estábamos muy seguros del recorrido, pagamos un "extra" de 1 000€ en intereses de financiación, para poder cambiarlo a los 4 años.

Lexus da una garantía de 10 años para las baterías de tracción, o 1 000 000 de km, pero si además lo finaciabas, pues a los 4 años, cuando acabas de pagar los plazos, pues te dan la opción de recomprarte el coche para cambiarlo (por un valor estipulado al firmar el contrato, claro.) o quedarte el que tienes y listo.

Así que quiero saber cómo me va con el coche durante 4 años y ver cuánto error hay en mis cuentas iniciales.

Este año he ahorrado más de lo que me esperaba, pero el 2024 hasta septiembre por lo menos, voy a hacer la mitad de los kilómetros que había previsto, así que a ver cómo salen los cálculos, porque realmente el ahorro aumenta con los kilómetros, y hay que amortizar el desembolso de la diferencia entre un diesel y un eléctrico.

Narmer

#32 Pues calidad-precio creo que el Tesla Model 3 standard range es imbatible.

Pero al final depende de lo que busques y presupuesto.

El MG4 es una opción muy interesante. Tiene un tamaño muy adecuado para ciudad, buena autonomía y consumo, buen precio, etc.

Yo me decanté por un Ioniq5 y estoy contento. A nivel de software y consumo no le llega a la suela al Tesla, pero para mí era importante la pantalla en el salpicadero y palanca de intermitentes y de parabrisas. Los asientos son muy cómodos y el habitáculo interior es enorme, como en el Model Y. Además tiene carga bidireccional y carga a 800v. He llegado a unos 230kW en cargadores de Ionity y Place2plug, con lo cual en 20 minutos paso del 10 a casi el 90% de carga.

Probé el BYD atto3. No está mal, pero por 40.000€ me voy a Tesla Model 3 sin pensarlo. El Atto tiene un maletero ridículo, y eso que no es un coche pequeño. El que sí que me fascina de BYD es el Tang, pero el modelo que tenemos en España es el antiguo y tiene una autonomía ridícula. La nueva versión promete, si lo que buscas son 7 plazas.

Y, por no darte más la chapa, si no tienes prisa, me esperaría a que llegue el Xpeng G6. Me parece un coche espectacular, tanto a nivel de diseño como de prestaciones y precio, aunque habrá que ver por cuánto se vende en España. Su hermano mayor, el Xpeng G9, ya se vende en varios países nórdicos y tiene muy buenas opiniones. Si te interesa, la review de Bjorn Nyland en youtube está muy bien.

Fernando_x

#67 El MG4 es mi primera opción, aunque he leído críticas sobre que su software es pésimo. No tengo demasiada prisa, lo que dure mi coche actual, que ya tiene más de 20 años. Así que seguiré buscando.

j

#11 conociendo el gobierno chino, su transparencia y total entrega a los medios occidentales, cuanto de fiable tienes los datos de esos medios?
Que china crezca a un ritmo mayor que los demas paises es pura logica, todos producen alli o gran parte de la producción esta en china.Sus coches electricos se venden a precios, que para los europeos son mas que accesibles,asi que los lobbys europeos estan con los huevos de corbata si no porque crees que se apuran a meter a toda pastilla aranceles, impuestos y lo demas cargas impositivas.
#12 tengo varios amigos en la cuadrilla que han pasado del termico al electrico y encantados de la vida con el MG y BYD, yo cambiare a un electrico cuando me toque y seguramente sera chino

snaperone

#12 Aquí otro con coche electrico chino , que no vuelvo a combustión ni aunque me lo regalen.

J

#11 os equivocáis los dos según estos datos:

https://www.statista.com/topics/5623/electric-vehicle-market-in-china/#topicOverview

10% son eléctricos de batería y con los enchufables llegan al 13%

e

#11 al paso que van los precios de los vehículos en españa serán 200...

comunerodecastilla

#11 España: 48.446.594 hab. (2023)
China:1.425.671.300 hab. (2023)
Para sacar conclusiones ahora ya puedes echar cuentas que muestren algo.

Al-Khwarizmi

#11 No.

En 2023, 25% eléctricos puros. Cerca de 40% si añades híbridos enchufables.

Fuente (entre otras muchas): https://cleantechnica.com/2023/11/05/25-bev-share-in-china-china-ev-sales-report/

Narmer

#4 ¿Has visto los precios de los térmicos últimamente?

Pero, como usuario pijo subnormal galopante irreversible de un coche eléctrico, tengo que darte la razón en que son muy caros y que hace difícil que se extienda su uso, sobre todo en nuestro país, que, aparte de cerriles y con poca concienciación medioambiental, tenemos los sueldos bajos.

E

#13 Tengo un coche euro 4 de gasolina, emisiones de NOx menos que muchos híbridos enchufables actuales, haciendo menos de 5000 km al año y la mayoría fuera de ciudad... Lo cerril y antiecologico sería que yo lo cambiase por un eléctrico nuevo

DaniTC

#57 la pregunta que muchos te harían es por qué tienes un coche privado para 5000km al año.

E

#62 porque para el trayecto que hago el 90% de los km no hay transporte público. Podría combinar autobuses y trenes y llegar en unas 13 horas. Y con padres ya ancianos e hijos aún pequeños da más tranquilidad que depender de taxis si hay una urgencia

Cosas de tener el pueblo a mas de 300 km, la España vaciada y eso

DaniTC

#65 la respuesta entonces es simple: porque te puedes permitir la comodidad de disponer un coche el 100% del tiempo.

Pues eso es el coche eléctrico y eso es lo que dice el documental. Muchos no se van a poder permitir lo mismo que tienen ahora. Por ejemplo, tres coches aparcados en la calle porque viven en un bloque colmena. Tendrán uno y el resto a alquiler. Porque será caro.

Igual tú seguirás teniendo coche privado, pero igual no. Realmente tú opción actual no es la más ecológica ni tampoco lo sería si comprases un coche híbrido SUV. Simplemente tendrías unas poquitas más emisiones.

Yo tengo un acojone muy grande con el futuro lol

E

#72 para entonces mis padres no estarán en el pueblo, o yo no estaré en Madrid. Vete a saber. Pero en cualquier caso no a todo el mundo le cuadra un eléctrico, no tiene por qué ser cerrilismo

Narmer

#62 Eso mismo iba a contestar.

cc #57 No lo digo a malas. Es que, si te paras a hacer números (coste de seguro, impuesto de circulación, revisiones, ITV, etc), quizá te sale más a cuenta pillar taxis en el día a día y/o alquilar para viajes largos.

E

#70 no, no me sale a cuenta. En el día a día voy en metro y para viajes largos no me sale a cuenta al precio actual de los alquileres

M

#4 Al margen del delirio de los 3 mil euros, que no es realista en ningún tipo de escenario, actualmente se están haciendo vehículos eléctricos caros porque el valor de las baterías encarece notablemente la ecuación. A medida que la batería va bajando es cada vez más factible que se logre fabricar un vehículo masivo de calidad y a un precio asequible.

Antes se pensaba que iban a pasar décadas hasta poder ver eso, y hoy se sabe que puede ser dentro de no muchos años.

Inviegno

#17 Puede sonar extraño, pero los coches eléctricos ya son competitivos contra los térmicos, solo que esa equiparación de precios no ha llegado a los segmentos más básicos.

Yo he adquirido un eléctrico y el motivo fundamental ha sido el coste.

ChatGPT

#38 estoy completamente de acuerdo, no entiendo la gente comprando un golf más caro que un tesla. es demencial

M

#38 "solo que esa equiparación de precios no ha llegado a los segmentos más básicos."

Es exactamente lo que dije o quise decir. Quizá no fui claro.

E

#17 sería más realista si no se exigiera tanto a los coches en cuanto a seguridad

Porque cuadriciclos estilo el Citroën ami son 7999 al contado. Y claro, no lleva ni airbag

Aunque abaraten las baterías todo el equipamiento de seguridad sigue siendo obligatorio. hoy leía el caso de un coche en el que saltó el capó en un choque leve (para proteger a los peatones). 7000€ de reparación porque lleva dos airbags ahí, para levantar el capó

M

#58 Puedes ir por una autopista con un cuatriciclo? Creo que una moto sería mejor ejemplo para lo que comentas.

E

#84 con uno pesado (el twizzy que pilla los 80 por hora) sí

s

#4 no jodas... la 12/13 nunca está cuando la necesitas... O la 10/11, o la 14/15, pero la 12/13 no, por favor.

N

#4 La dificultad de reparar no tiene nada qué ver con los coches eléctricos. Todos los coches tienen ahora mismo hasta su propia LAN para conectar la electrónica.

powernergia

#4 "Cuando aparezca un coche eléctrico que cueste tres mil euros, la autonomía de las baterías sea de quinientos kilómetros, tenga una garantía de cinco año y sea muy fácil de reparar
...."


Puestos a pedir es mucho más práctica la teletransportacion.

t

#4 "coches eléctricos caros para pijos subnormales galopantes irreversibles"

Son los coches que los votantes de izquierda quieren comprar. Se puede leer aquí mismo en los comentarios.

#48
Si no vas a mejorar el silencio,callate.
No estorbes a la gente que intenta saber y hasta incluso aprender con los comentarios de otros usuarios.

G

#4 A ver, hay eléctricos con más de 500 km de autonomía con más de 5 años de garantía y son mucho más fáciles de reparar que un térmico.
Cierto que en cuestión de batería no son fáciles de reparar, pero eso es básicamente por el poco o nulo conocimiento que tienen los mecánicos "al uso" sobre este componente. No obstante, reparar la junta de la culata, sustituir la distribución o incluso sustituir unos inyectores oun tubo de escape en un motor convencional, tampoco es algo que todo el mundo pueda realizar, y que un taller además te cobra fácilmente a precio de sangre de unicornio.

Y eso de vender vehículos a 3000 € , me da que o sueñas o en realidad querías decir 30.000 euros.
Si es esto último, existen esos vehículos.

Aquí te pongo un ejemplo

https://www.mgmotor.eu/es-ES/model/mg4

Si no te gusta el naranja chillón ese, seguro que lo puedes cambiar.

No sé, me parece tan pijo comprarse cualquier vehículo de combustión que un eléctrico.

G

#88 Por completar información, aquí prueba de un MG4 de hace un año, cuando el vehículo llegó a España.

Adrian_203

#61 Tengo teletrabajo y voy al super andando. En mi caso ninguna opción es buena.
El coche lo utilizo los fines de semana para ir a ver a mis suegros a 150km y para ver a mis padres a 200km con mis hijos.
No, para mi y para muchos no son viables hoy en día sin garaje. Cuando haya más opciones, pues ya veremos.

salteado3

#99 Pues haces lo mismo que haces actualmente: lo cargas los fines de semana.

a

Nunca habrá una electrificación del parque actual. A todo meter del 20%. El resto motos, patinetas, bus,.....

a

#8 dejen ya de escuchar propaganda China de propagandistas latinoamericanos anti eeuu trasnochados que no tienen ni puta idea

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Electric_car_use_by_country

el 5% de los coches que se venden en china son eléctricos

IkkiFenix

#9 Si, cada vez que pongo la tele, la radio o leer la prensa occidental no paro de escuchar propaganda china y rusa.

Jajjajajjajajja

#9 compra un billete, que están baratos ahora hombre.
Pero no te plantes en Shenzhen o Shanghai porque después dirás que son ciudades con características especiales y que no sirven de ejemplo. Vete a Chongqing, Wuhan, Xian, y luego nos cuentas lo de la propaganda

jonolulu

#8 En España nadie llena el depósito, solo echa 20 euros

Narmer

#21 Mi padre era de 5.000 pesetas.

jonolulu

#68 Pues en el 2000 casi llenabas

F

#8 la comparación de las gasolineras y cargadores me parece un poco desacertada. No necesito un surtidor en mi casa porque para llenar el coche una vez a la semana solo tengo que gastar 5-10min en la gasolinera de al lado. Cuando eso no es posible con el coche eléctrico es cuando dan como solución la carga distribuida.

DaniTC

#45 sí, no te falta razón. Dudo mucho que en este país se sustituya el parque completo por vehículos eléctricos de aquí a 20 años. Muchos tendrán un electrico pero muchos otros irán a gasolina, seguramente con carburantes sintéticos de baja emisiones pagando un pastizal por coger el coche. O es eso, o car sharing.

G

#45 Cargas caras, pero aún más baratas (y bastante) que las cargas de diesel y ni que decir de gasolina.

Menor duración de la batería, si te estás refiriendo a la degradación de las baterías por el uso de cargadores rápidos, existen estudios que confirman que esa degradación no es tanta como se espera en comparación con la carga lenta (imagen)

https://www.recurrentauto.com/research/impacts-of-fast-charging

Esto es por los reacondicionamientos que (al menos en Tesla, y que muchas otras marcas también realizan) el VE efectúa en la batería en cuanto detecta una carga rápida,.junto con el BMS.
Consiguiendo así esta degradación comparable a la de una carga lenta.

Eso sí, aún las baterías tienen una degradación inicial relevante, que a los 2-3 años se reduce drásticamente.

G

#8 "Lo que hace falta es que se instalen más cargadores rápidos y que funcionen, porque lo que ocurre en España es para echarse a llorar"

Totalmente en el clavo.

Los cargadores rápidos están siendo cada vez más rápidos, igual que al comienzo de la era de internet nadie se imaginaba que se pudieran ver películas en"streaming " (de hecho ni si quiera la palabra "streaming" estaba relacionada a poder jugar o ver películas como se hace ahora.

Se acaba de empezar, y como con toda tecnología, el número de escépticos es siempre elevado.

Exacto, en España es para llorar, pero la verdad, pocas veces me he beneficiado tanto de un retraso tan enorme como es el del la implantación del vehículo eléctrico en España.
Carga gratis las 24 horas en el parking que he tenido que usar estas fiestas pasadas.
La verdad, espero que siga este escepticismo en el país, que el personal siga con su "vieja yegua gris" y más me podré beneficiar yo.

Añado, Francia está mucho más desarrollado que España en este aspecto de los cargadores, y además con un precio no desorbitado para ser carga rápida, en torno a 0,27 € el kwh.

Bueno, o por lo menos no lo he visto desorbitado comparado con Holanda y sobretodo con Alemania, que en Alemania sí que lo tienen totalmente implementado lo de los cargadores públicos, pero a precios realmente caros, tengo que destacar.

Aún así, en torno a un 20-30 % más barato que gasolina.

obmultimedia

#1 Mi dilexia me ha hecho leer " el coche eléctrico"

Cachopín

#1 Seguís pensando que todo el mundo vive en ciudades. Los municipios de tipo rural ocupan el 84% de la superficie de España y suponen el 82% del total.

t

#47 ¿Qué cuentas como municipio rural? ¿Estás contando municipios alrededor de grandes ciudades? Habría que ver si esos se pueden manejar como los de zonas urbanas de grandes ciudades o no.

¿Y el parque automovilístico de las zonas rurales es del mismo orden de magnitud que el de las urbanas?

perroloco

Para los que no lo conozcais, hay un youtuber (Adrian Diaz) que explica estas cosas MUY bien:

salteado3

#26 Hay Adrián Díaz, hay meneo.

chemado_chema

Gracias a la relajación de la euro 7, la implantación y por tanto el poseer el know how se va a retrasar. Por no hablar del hecho de adoptar dicha tecnología, que haría descender nuestras importaciones de crudo.

Un desastre en mi opinión, luego vendran los lloros y se pedirán subvenciones para la investigación y para adaptar las fábricas.

Los mismos que decían que el coche eléctrico no era posible, no había interés ni mercado. Esperando a la revolución del hidrógeno que nunca llegará.

borteixo

#7 han pedido la relajación pq no quieren invertir más en nuevos motores térmicos sabiendo que van a dejar de venderlos.

salteado3

#7 El hidrógeno no tiene sentido y nunca triunfará salvo quizás en transporte pesado.

- No puedes fabricar, enfriar o almacenar hidrógeno a nivel doméstico.
- Fabricarlo, enfriarlo, almacenarlo, transportarlo, pérdidas al repostar, al reconvertirlo en electricidad o quemarlo en motor de combustión... Al final la electricidad inicial se pierde en un 80% por el camino hasta que llega a la rueda. Es un derroche cuando hoy en día puedes utilizar prácticamente toda esa electricidad con simplemente una batería.
- Nadie va a renunciar ahora a "saltarse" tener que ir a un surtidor a pagar el combustible al precio que le apetezca al suministrador habiendo probado las mieles de recargar en casa gratis o muy barato.

Elnuberu

A Europa ya le comieron la tostada hace tiempo, aunque todavía no es consciente de ello.

J

#41 Creo que la gran mayoria de nuestras generaciones es lo que queremos, y lo que necesitamos.

Los unicos que pueden defender el capitalismo desbocado son quienes no han visto lo desgarrador y aterrador que puede ser.

Los anti-capitalistas lo avisan, pero no proponen una alternativa. Por eso el post-capitalismo es necesario. No un neo-capitalismo, no.

fusta

Por si alguien quiere ver el documental original en francés, lo encontré aquí:



Salud!

Gilbebo

El objetivo eléctrico no es por las "0 emisiones" es por el "100% de petróleo caro (y escaso)".

D

#15 el coche eléctrico es menos contaminante en todos los sentidos que se compare

salteado3

#15 También las miles de muertes por enfermedades relacionadas con el humo tóxico de los coches, más que por accidentes de tráfico.
Se trata de enfermos que hasta que mueren cuestan mucho dinero en tratamientos.
Es una medida buena socialmente aunque sea por puro egoísmo y ahorro.

t

#33 ¿Cuba?

s

#50 Cuba, ¿qué?

¿litro?

m

La magia de la libre competencia.

D

Coches ecológicos. El chiste se cuenta solo.

b

Los fabricantes europeos quieren ganar pasta con el coche eléctrico desde el minuto cero y no se han dado cuenta de que ahora toca ponerla en lugar de ganarla. Se han estado forrando durante décadas estirando el chicle del motor de combustión.
China ha hecho una inversión brutal. Ahora a tirar de aranceles y ayudas para evitar desparecer y frenar a los demás donde no han querido invertir ellos.

J

#93 se llama estrategia.

Nunca he tenido un trabajo que necesitase coche, siempre he vivido de.alquiler a una distancia que pudiese ir andando, en transporte público o en bici, y he podido hacerlo en cuatro países diferentes.

Si se puede vivir sin necesitar el coche a diario.

J

#33 el comunismo no sirve a nadie, y el capitalismo sirve al capital.

Si seguimos mirando al pasado para buscar soluciones en ideologías obsoletas acabaremos obsoletos nosotros también.

Hace falta un post-capitalismo ya.

s

#39 correcto: esa vuelta de tuerca que pido. Capitalismo al servicio de la sociedad.

Si el ser humano se une en sociedades para vivir, no es para que unos vivan a costa de otros, sino para vivir todos mejor.

JMorell

¿Nos vamos a arrepentir? ¿Las economías europeas pueden soportar que posiblemente desaparezca el mercado de la fabricación de vehículos como pasó en Detroit? o eso no va a pasar.

t

#31 Europa no es igual a Detroit.

ChukNorris

#31 #54 Europa no es Detroit pero fabricar eléctricos no requiere la misma mano de obra.

Razorworks

"[...] implica un cambio en nuestros hábitos de movilidad que nos cuestiona sobre si cambiará antes el coche o los conductores." Ya sabemos que menéame es el sitio donde más se odian a los coches del mundo, pero el día que deje de haber vehículos particulares podéis apostar a que pasaremos hambre. Pero de verdad.

J

#14 exagerado. A no ser que te refieras a la llegada del comunismo, que tampoco va a pasar.

Los vehículos privados existirán siempre. Otra cosa es que cada vez menos gente tenga, porque no tienen sentido económicamente. Y eso ocurrirá tarde o temprano.

J

#30 otra opción es tomar las decisiones de otra forma, para no necesitar el coche.
Yo nunca he querido tener que conducir, así que siempre he elegido vivir y trabajar de forma que no necesitase el coche.

Eso incluye juntarme con alguien 1uensinle gusta conducir. Y tenemos coche, pero no porque lo necesitemos.

Vivir en una ciudad mediana es mucho mejor también, y es una elección consciente.

Razorworks

#40 Nunca has querido tener coche, pero te juntas con alguien que si tiene... j3j3j3j3...

s

#25 no defiendo al comunismo. Es más, no lo quiero ni en pintura. Ni nombrado.

Pero, ¿te has parado a pensaro todos los millones de personas que ahora mismo están pasando hambre de verdad, sin estar bajo el comunismo?

Solo lo digo porque mentando al comunismo y al hambre en una sola frase, y escandalizándonos, parece que hayamos acabado con el hambre en todo el mundo directamente. El sistema actual hace aguas también, es horroroso, vomitivo, y necesita una vuelta de tuerca más. O dos. Pero la 12/13 no la encuentro.

powernergia

#14 No pasaremos hambre por dejarse de vender coches, más bien las circunstancias estan haciendo que se "pase hambre" y se dejen de vender coches.

No confundas causas con consecuencias.

D

A estas alturas la batalla de los europeos (y de cualquiera) contra los chinos en la fabricación de coches eléctricos es una batalla perdida, más aún cuando son los chinos los que dominan el mercado de las materias primas necesarias para fabricarlos...

Raziel_2

#3 Es una batalla perdida porque no hay voluntad para ganar nada.

El ejemplo español es uno de los más vergonzosos de los últimos tiempos, hasta Portugal tiene cargadores en todas las putas esquinas para facilitar la transición, aquí en España no tenemos prisa, total ¿Para que? Es mejor seguir con los de combustión hasta el último día y luego llorar porque no están las infraestructuras desplegadas.

Y

España aún no está preparada para que la mayoría de los coches sean eléctricos. Apenas existen puntos de carga.

salteado3

#59 Mito %34 de los coches eléctricos: no hay suficientes puntos de recarga.

El coche eléctrico se carga normalmente en casa. Los puntos de recarga son para cuando viajas. O para los que no tengan posibilidad de tener su propio cargador en casa se recargan una vez a la semana, y hay más puntos de los que crees ya que no son necesariamente espacios grandes con muchos cargadores. Puedes encontrarlos en hoteles, parking de bares, supermercados, a las afueras de un pueblo, en pleno centro de las ciudades, en cualquier sitio que ni te habrás fijado.
Y si no hay más es porque no hay más demanda, la gente toma café principalmente en su casa que es donde le sale más barato. Cuando haya más coches... ¿Crees que las eléctricas perderán la oportunidad de venderte la electricidad?

JMorell

#82 ¿hay alguna estadística de la cantidad de ciudadanos que tiene parking? porque creo que es algo un poco clasista pensar que la gran mayoría de coches eléctricos se van a cargar en casa.

Adrian_203

#94 La última es de 2011 y marca 3.371.517 de viviendas con parking.
https://ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e244/edificios/p03/l0/&file=01009.px
El parque de vehículos en 2022 fue: 25.222.554
https://apps.fomento.gob.es/BDOTLE/visorBDpop.aspx?i=396

Insuficiente a todas luces para electrificar todo el parque de turismos sin una inversión muy grande en infraestructura pública de recarga. Ya podían invertir con el impuesto al CO2 en ello y el de hidrocarburos, pero lo gastan en otras cosas.

1 2