Hace 11 años | Por carey a pagina12.com.ar
Publicado hace 11 años por carey a pagina12.com.ar

Noam Chomsky cumple hoy años, 84 para ser más precisos. Sin duda, una de las mayores figuras intelectuales y científicas de nuestro tiempo. Un raro ejemplar de “intelectual público” invariablemente solidario y militante al servicio de las mejores causas de la humanidad, y un prominente científico...

Comentarios

IkkiFenix

Cuanta razón tiene:

isra_el

#10 #18 #43


No he pretendido dudar de su autoría. Solo recalcar que el tan manido formato que me causa repelús. La foto y la cita al lado me recuerda a viejos tiempos de los correos con power point adjuntos.

S

#18 Gracias No pensaba que fuera una traducción tan libre y buscaba en consecuencia.

IkkiFenix

#9 #17 #18

A mi la fuente que me sale es esta:


El propósito de los medios masivos … no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”.

Fuente “El Juego del Dinero” por Robert T. Kiyosaki, P. 158

http://es.wikiquote.org/wiki/Noam_Chomsky

De todas formas siendo Chomsky no me sorprendía nada la cita. Es uno de los mayores críticos de los medios de comuncación (prensa, radio, tv).

D

#43 En el libro que citas (aquí lo tienes http://networker-ruzafa.com/wp-content/uploads/2011/12/El_Juego_del_Dinero_-_Robert_Kiyosaki1.pdf) Kiyosaki cita a Bernard Lietaer que a su vez cita a Chomsky (si buscas Chomsky en el texto lo verás).
Me temo que la cita de la wiki podría afinarse más

S

#6 Me parece que esa frase es apócrifa. No he sido capaz de encontrar ninguna fuente seria dónde afirme esto con estas palabras.

ChukNorris

#12 "pero Chomsky siempre va un paso más allá. Si tuviera que elegir una de sus teorías me quedaría con aquella en la que afirma que por definición todo sistema tiende a autodefenderse, más que nada para garantizar su continuidad, por ejemplo nosotros contamos con nuestro sistema inmunológico, el país actualmente se refuerza con más vigilancia y represión... "

¿Una de sus teorías? Pero si parece una frase literal de Max Weber y esa idea debe ser casi de la época de Platón.

diegusss

#27 Es que probablemente todo nuestro pensamiento "suena" a la época de Platón. Precisamente por esa idea, porque nuestro sistema de creación de conocimiento se autodefiende.

ChukNorris

#30 Precisamente por esa idea, porque nuestro sistema de creación de conocimiento se autodefiende.

No es que se autodefienda, es que nos basamos en experiencias previas ... lo contrario sería empezar de cero cada vez que quisiésemos pensar algo.

#29 Quizás ya venimos programados para ser capaces de entender esas estructuras.

Si viniésemos programados un sujeto aislado sería capaz de crear un idioma.

diegusss

#31 Si se autodefiende(no conscientemente, obvio), porque los mecanismos de justificación, validación y verificación se crean dentro del sistema con las herramientas del sistema. Y esto no es nada malo, es simplemente lo que hay.
Pero sin irnos tan a la epistemología (precisamente es Platón de los primeros), en los clásicos griegos siempre tenemos el germen de cualquier idea occidental.

ps: ¿Te gusta Weber mucho, eh?

ChukNorris

#32 Pero es como si llamases "sistema" a "la humanidad" ... claro que se crea todo dentro de ese sistema, también los mecanismos críticos.

Pd: Weber tiene frases muy simples y contundentes, es bastante propicio para mnm.

diegusss

#34 Me refería más bien al pensamiento occidental. Al fin y al cabo el método científico como forma de crear conocimiento comienza a construirse con los grandes filósofos griegos. Vamos que me refiero al método científico.
Weber está muy bien, pero intenta vender la hermenéutica en un mundo anglosajón, dominado por positivistas cabeza cuadradas...

llorencs

#31 No soy experto en lingüística, tengo unos conocimientos más limitados de lo que quisiera en ese campo, pero me parece razonable que tengamos ya la capacidad de aprender los lenguajes en esas estructuras. Cuando somos pequeños, podemos reconocer todos los sonidos de todas las lenguas, aunque así como crecemos se nos cierra la estructura a los de nuestra lengua materna.

ChukNorris

#37 Pero eso no quiere decir que vengamos "de fabrica" programados para aprenderlos ... si no, que los hemos creado de forma que sean comprensibles con las capacidades que tenemos (los humanos).

carey

#1 Y espero que no muera jamás, también le considero imprescindible.

D

#3 Veré qué puedo hacer, aunque no te prometo nada. (Sr. Lobo)

mtp38k

#1 No solo Chomsky. Si viene de Página12 dudo que me defraude. En este caso es un simple texto de recordatorio por sus 84 años, pero meneo igualmente. Total, el otro día vi en portada una foto antigua de un perro disfrazado, y esa era toda la noticia.

vet

Grandes aportaciones en lingüística y política!!

f

Un artículo del once de noviembre Noam Chomsky: Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo

Hace 11 años | Por fersal a cubasi.cu

de rabiosa actualidad

a

Me pregunto si el ínclito conocerá la existencia de esta perla del humor y a la par honesto homenaje

Andor

#14 Noam noam noam noam, chomsky chomsky chomsky...

http://24.media.tumblr.com/tumblr_me9yvmd1ta1r0mbgvo1_500.jpg

dosvga

Pena que no tenga mayor predicamento, sobre todo en su país.

S

Se pueden descargar a través de torrent una buena parte de sus conferencias:

http://onebigtorrent.org/torrents/3836/Noam-Chomsky-Lectures

Por cierto, antes se publicaba en Público un artículo suyo una vez al mes, ¿alguien sabe si todavía se sigue haciendo?

tramas

Yo me desñoclo con menéame. El otro día los usuarios se reían de los humanistas, como si su actividad fuese una mera aficción. Ahora a un lingüista como Chomsky le llaman científico. Olé!

assman

¡¡Felicidades!!

amanecequenoespoco

todxs somos necesarixs, pero nadie es imprescindible. Con Chomsky disiento en muchas cosas, lo veo demasiado posibilista, pero bueno, ahí está.

Willou

Joder, he leído hasta 3 veces "un impresentable".

Rufuss

Me gusta mucho el pensamiento critico de Chomsky.
Solo por las iras que desata a los caciques rancios ya me cae bien.

D

Noam, if you read this comment, we wish you a Happy Birthday! We are an Internet nerd community from Spain. Cheers, Master!

D

El Dios de los Hipsters.

Milkhouse

El sistema está podrido dentro de el no hay vida inteligente .... Que hagan lo que quieran con el, cualquiera con conciencia ética tiene que situarse fuera ... lol

D

También tiene sus majareteces. Pero... ¡feliz cumpleaños, maestro!

D

#2 ¿Cómo cuál?

Porkopek_

#20 Como el conocimiento lingüístico innato? Es una idea genial del maestro Chomsky, pero creo que es una locura. Me quedo con sus reflexiones sobre política, flosofía, economía...

llorencs

#24 ¿Por qué es una locura? Quizás por eso aprendemos el lenguaje, porque queramos o no hay una gramática universal. Todas las lenguas, sin excepción tienen una estructura gramatical fija de la cual requiere sujeto-verbo-objeto, en el orden que quieras, pero requiere esas tres unidades.

Quizás ya venimos programados para ser capaces de entender esas estructuras.

D

Lo bueno de ser un gurú progre es que puedes mentir a espuertas y te seguirán aplaudiendo:

http://www.liberalismo.org/articulo/372/14/100/100/principales/mentiras/chomsky/

Dicho de otro modo, pues, Chomsky es un producto a la altura de la inteligencia de sus consumidores.

mopenso

#25 Chico, leyendo algunos puntos, sólo veo aún más acreditado al personaje de Chomsky. De ellos todos són objetables y contienen argumentos sesgados y datos a conveniencia. Se puede decir lo mismo de algunas de las "mentiras" de Chomsky,claro, pero la impresión que da es que se le rebate con el mismo argumentario oficial que Chomsky pretende rebatir.
¿liberalismo.org? hmmm, podrías aplicarle la misma sentencia sobre la inteligencia de sus consumidores. Nunca creí que el liberalismo fuera tan sectario y endogámico.

lorips

Detesto al Chomsky político. Como científico es innegable su aportación porque aprovechemos sus errores teóricos para avanzar.

D

#5 Menuda estupidez.