Publicado hace 10 años por valbay a mientrastantoesperando.blogspot.com.es

En los últimos meses estamos presenciando como uno de los pilares fundamentales contra el desempleo es el fomento de las actividades emprendedoras, como la rebaja de cuotas en ciertos colectivos (jóvenes), la nueva reforma laboral y su precarización de los trabajadores por cuenta ajena o la posibilidad de tener una empresa con trabajadores gratis. Esta última opción, no obstante, no es nueva como bien saben miles de trabajadores.

Comentarios

Scarcecrowd

Ser mal empresario no es ningún chollo a menos que se sea de los grandes. Como dice #4 los que proliferan son los que dejan pasar la mierda que viene desde arriba (repercuten la mierda) y por tanto menos efecto paraguas hacen.

#2 eso no lo decide nadie más que los trabajadores.

#marcaEspaña

D

#4 Amen.

A un empresario hay que exigirle que cumpla los terminos laborales sin excusas.

Lo que no se puede hacer es culpar a un empresario que tiene que competir comercialmente con el de al lado, que se salta las leyes a la torera y no pasa nada. O con el tipo que se va a fabricar a China pagando salarios de miseria, pero eso si, luego a la hora de vender todos iguales.

ccguy

#10 Lo que describe el artículo es un empresario que cierra la empresa y a los dos meses la vuelve a abrir a nombre de otra persona. Cualquiera que se fie de alguien así está loco.

Los trabajadores deben cobrar los primeros. La única excepción que para mí es semi aceptable son los proveedores (más que nada por que si no se va todo a la mierda) y siempre y cuando se haga con una transparencia meridiana.

Vamos, en el momento en que los trabajadores no cobran puntualmente las cuentas de la empresa deben ser públicas para ellos, de forma que vean el flujo de dinero sin trampa ni cartón y vean que efectivamente ni un céntimo del dinero entrante va a otro sitio que no sean ellos mismos.

v

Claro #11, pero es que eso pasa a posteriori, si el currito lo supiera de antemano a lo mejor se buscaba la vida en otra parte. Tienes razón con los trabajadores, deberían cobrar los primeros, pero como son los últimos en quejarse... Si no pagaran a proveedores o a la SS les cortaban el tema pronto.

d

#11 Si los ayuntamientos y la administración en general hubiera pagado lo que debe a tiempo, habría un 10% de paro menos. Lo tengo claro.

Pablosky

#16 y #0 y otros: Una cosa que no entiendo yo es por qué la gente aguanta en esos casos (aparte de la indemnización).

Yo tengo clarísimo que si me pasase algo así haría lo que fuera necesario (CUALQUIER COSA, siempre y cuando no fuera delito y/o no me pillasen) para que fuera más caro tenerme sin cobrar que despedirme, de tal manera que al final tendrían que despedirme y hacerme los papeles del paro sí o sí. Y punto.

Luego la indemnización por despido procedente o improcedente ya casi me da igual, si al final vas a acabar en juicios, la empresa va a desaparecer y puede que tardes siglos en cobrarla, si es que la cobras, me da lo mismo que sean 20 días ó 45, pero al menos ya tengo el paro y no paso hambre.

v

#17 Precisamente eso es lo que muchas veces se recomienda, aunque no quede bien decirlo, para no dar malas ideas. Se suele decir que pasados los 4 meses que como máximo cubre el FOGASA es absurdo seguir de esclavo, por lo que cada uno debe proceder a su buen entendimiento, siempre dentro de la ley.

De todas formas hay que ponerse en el lugar de padres y madres de familia, gente hipotecada, con obligaciones, que sencillamente están entre la espada y la pared y no quieren renunciar a una futura indemnización, que tardara años, pero llegará a través del FOGASA.

En mi opinión se debería reforzar la protección al trabajador, sobre todo abreviar los plazos en que se señalan los juicios, porque si a los 3 meses saliese el juicio que extinguiera el contrato el problema no sería tan dramático.

u_1cualquiera

#17 #18 no lo hizo por la indemnización, que cómo la iba a recibir si ni cobraba el sueldo. El tema era cobrar el paro. No conozco la ley (él tenía abogada) para saber qué pasa con el paro si te despiden, por ejemplo, por no ir al trabajo. Créeme que no era una situación agradable, y tú y yo aquí comentándolo casi con la birra en la mano no nos podemos hacer una idea del stress que sufre una persona en esa situación. Pero bueno, lo que dices tiene sentido, de hecho le preguntaré algún día si la abogada le recomendó algo así

v

Exacto #19, la situación es terrible tener que a trabajar sin cobrar mientras se te acumulan las facturas, y más si hay hijos de por medio. Si dejas de ir al trabajo el empresario podría alegar baja voluntaria y no se cobraría paro ni indemnización. Pero como ya digo para todo o casi todo hay soluciones, dentro de la ley, más o menos imaginativas.

La indemnización se cobra, si el empresario hace bien la jugada y mira a otro lado, por el FOGASA, que es el organismo que responde por las insolvencias. Pero el que tenga que cobrar del FOGASA que coja asiento que entre juicios y la espera a que aprueben el pago puede tirarse sin problema un par de años, sin contar el tiempo que haya estado sin cobrar nóminas.

Todo un cuadro para el trabajador.

D

#20 Lo que no tengo claro es si la obligación del trabajador, en caso de no cobrar, incluye trabajar. Vamos, que si puedes presentarte en el trabajo con el periódico debajo del brazo y tirarte todo el día vagueando con un "cuando cobre" en la boca cada vez que te digan algo.

CTprovincia

#9 lee esto que dice #30:
"Es muy sencillo montar un chiringuito y complicado demostrar mala fe en estos casos. Por no hablar que a nivel económico muchos empresarios tiene a su nombre en su vida personal poco más que los calzoncillos."

Esta es la norma para los empresaurillos: ponerlo todo a nombre de otras personas e ir cambiando según vayan cerrando empresas.

Pero también digo una cosa, si el FOGASA y los demás implicados en general se aplicaran un poco más, esto no pasaría tan a menudo, porque entre lo que leo aquí y allí, mi experiencia personal y conocidos personales, se ve que es MUY habitual la jugada: no pago, me llevan a juicio, no me presento y ya pagará el FOGASA.

#31 Eso hice yo en su día lol

s

esto debería de ir a portada...

CTprovincia

Así de triste es, un empresario no tiene que responder con su patrimonio las deudas que contraiga la empresa. Una cosa es que uno se arruine porque le ha ido mal, pero hay muchos casos en los que se usa esa "facilidad" para abrir empresas (cambiando dueño, por supuesto) y arruinarlas para quedarse con todo, al estilo mafia de película.

ccguy

#5 Esto no es verdad. La separación empresa-empresario es bastante permeable, eso sí, es necesario que haya mala fe.

No hay más que ver las noticias para ver que se embargan a empresarios y se les manda a la cárcel.

En todo caso - joder, asumamos que los que tragan también son responsables. ¿trabajar sin cobrar? ¿eso que coño es? Si nadie lo permitiera, no pasaría.

D

#9 Estoy de acuerdo en que yo no entiendo porque la gente sigue trabajando sin cobrar, por último intentas buscarte algo en ese tiempo y algo ganarás, aunque sea paseando perros o limpiando cristales, pero el problema principal es que la justicia no está de parte de los trabajadores en ese caso.

Además en un caso de impago de sueldos, si al final llega el juicio y el empresario decide pagar, ahí queda todo. Se acaba el juicio y eso significa que prácticamente le saldría gratis el retrasar esos sueldos, excepto por el "interés" que no es gran cosa.

pinkix

En España muchos empresarios no son tales, son rentistas. Herencia directa de los nobles tan bien reflejados en el Quijote, que no tenían donde caerse muertos pero no trabajaban.

D

#22 para mi primer juicio - el impago del finiquito- fueron SOLO 7 meses hasta que se nos convoco a juicio. Para el segundo - van por separado, aunque los pedí con dos meses de diferencia, el pago de los meses atrasados de nomina- tardaron ya un año en convocar el juicio.
En febrero del año pasado salio la sentencia, y en junio la sentencia del segundo, así que llevo un año y 5 meses en el tramos final, y tres y pico -decía algo menos de tres, me he equivocado, pero es que intento olvidar lo- desde que me dejaron de pagar e inicie el juicio.
Se por colegas que según ha avanzado la crisis y todo se saturaba, el tema va a peor, ya desde la convocatoria de juicio, como bien dices.
y si, hay que plantar cara: Compis y un jefe que no reclamo estuvo casi 6 meses hasta que se dio cuenta de que no iba a cobrar nunca -eso si, a el le pagaron pequeños gestos de cientos de euros para que siguiera tirando y yendo-.
Y si pasan mas de un año sin reclamar lo pierdes -o 8 meses, no me acuerdo-.
Lo peor de todo el asunto es que el tipo siguió trabajando como si nada casi 2 años , con el mismo domicilio social y propietarios a su nombre, y liando gente, SOLO CAMBIO EL NOMBRE DE LA EMPRESA, mientras seguía llevando las cuentas que yo le conseguí -y que pagaban mi sueldo de un año- y de vez en cuando me llega a mi correo -lo metí para hacer comprobaciones- la publicidad de mi propia campaña de publicidad cambiadas las fechas y dos imagenes por 2 becarios.

Una vez se acabaron las campañas, y el dinero dejo de entrar por el tema que llevaba, cerro las empresas -y por los requerimientos que le hacíamos- y... abrió otra de otra cosa..y ahí sigue.
Ahora se dedica a la sanidad, ( es hijo de uno de los ministros de la transición, no es coña) forrado, y a por otro pelotazo...no digo el nombre por que no puedo, que según mi abogado me puedo meter en un lió.

Por cierto, ni se presento a arbitraje, ni respondió a nada, ni fue a los juicios, mientras yo perdía días en ellos...y se que hubiera sido peor si no lo hago, así al menos cobrare:Todo el sistema esta pensado para ellos...

bambas

Cuánto más tenemos que aguantar los trabajadores????

D

#2 ¿¿ Aguantar ??

Pero si la mayoría siguen votando a los mismos que nos están metiendo de lleno en el desastre.

Konata_Izumi_II

El problema es que si todos cobramos en cacahuetes existirá nadie que pague con dinero. Y eso no lo quieren ver.

Nova6K0

Hay que distinguir empresarios de empresaurios. En serio, los primeros tienen mis respetos por dar trabajo a miles de personas, los segundos ni de coña. Ambientes infumables, condiciones laborales esclavistas, mucha prepotencia cuando en realidad no saben hacer la o con un canuto. Y que tarde o temprano acaban cerrando por su incompetencia.

Cuando nos encontramos ante un cachondeo del empresario (empresaurio), ya no digo que incumpla la ley, sino que por ejemplo le pidas que te pague, que lleva un retraso de 2 meses y te diga algo como "te pagaré cuando me de la gana y sino puerta..." o similares. Lo peor es que la gente, y en parte con razón, se acojona (con perdón) porque siempre -y más si se tiene familia- queda eso de que pasará en el futuro y si denuncio y gano, ¿el empresario, me cogerá manía? (luego encima el efecto del boca a boca entre empresarios). Y ese es el problema que pensamos mucho en el futuro, cuando no tenemos resuelto el presente.

En serio, no os cortéis en denunciar, porque ellos no van a hacer nada por vosotros.

Salu2

bambas

Yo creo que hay que denunciar enseguida porque no te puedes fiar de nadie.

D

Veo que aquí pone que fogosa paga al año y medio....yo llevo casi TRES AÑOS, sin finiquito y sin el pago de 4 meses Empece el proceso al mes y medio de impago, pero no puedes abandonar el puestoo "abandono de puesto de trabajo" y despido procedente- hasta que te lo dicen legalmente en arbitraje, y ahora mismo el proceso esta saturado también en esto- y aún nada...eso si, leo en el periodico de vez en cuando que a fulanito o a menganito -de un partido o bien colocados- ya les han pagado en meses....ya sabeis, la ley es igual para todos..

v

#21 El año y medio es desde que se registra el expediente en el FOGASA, la recta final por así decirlo. Tu caso es el mejor ejemplo de lo que se puede tardar. Pero imagina que alguien le deben unas nóminas y denuncia. En algunos juzgados los juicios se están señalando, como ya se he dicho, para el 2015. Luego espera sentencia, luego la insolvencia, luego presenta papeleo en el FOGASA y para rematar espera año y pico si vives en Cataluña, Madrid o Valencia. Te tiras AÑOS.

Por eso la importancia de plantar cara a este tipo de empresarios y no esperar a que el tema se pudra y alargar todavía más las cosas. Ahora falta el empujoncito del Gobierno para que ponga mas medios para evitar estas situaciones...

Pablosky

#21 ¿Has mirado esto?

http://laboro-spain.blogspot.com/2010/03/que-hacer-cuando-la-empresa-no-te-paga.html

http://laboro-spain.blogspot.com/2011/10/consejos-utiles-cuando-dejen-de-pagarte.html

Es que me parece increíble que haya que seguir yendo a trabajar hasta que arbitraje decida...

v

#24 Dice #21 que le deben finiquito y nómínas, a él ya lo han despedido por lo que entiendo. Nadie en su sano juicio estaría 3 años sin cobrar. Si trabajar 5 o 6 meses hasta que sale el jucio de extinción del contrato ya es un abuso, imagina 3 años. Lo que hay que hacer cuando la empresa no paga es no quedarse de brazos cruzados, pero de los 4 o 5 meses de espera difícilmente te libras.

D

#24 lolXDXD Si, recuerdo haber leído ese articulo aun estando en el curro antes de que lo revisaran -veo que han apliado cosas-. Y si, tienes que esperar aunque no te pegen al menos arbitraje, si te vas es abandono del puesto, échale como unos tres meses mínimo, si el tema esta mas alargado no lo se. Y eso siguiendo los consejos de mi abogado, experto en laboral y muy enterado, y luego me lo han confirmado por mas fuentes y recuerdo que tambien me entere yo por mi cuenta...normalmente, hasta que te puedes ir, unos dos o tres meses de media...por eso es importante reclamar desde el primer mes casi...pero la gente no lo hace por que es enfrentarse al jefe, y si luego se arregla...
#25 Si, la primera sentencia me readmitieron: la empresa no dio señales, cambio el nombre y punto. Como dices, tres o cuatro meses no te los quita nadie, y si tardas..mas. Y eso que no cambie solo el nombre como a mi: como intentaban encontrarle bienes -antes fogasa tiene que comprobar que no tiene bienes-, cada vez que abría una empresa con el mismo domicilio y titulares el proceso puede reiniciarse...si con el proceso "basico" se va a tres años, esto ya no te digo...y tu esperando, si el juez no decide parar y dar finiquitado tu caso te puedes pasar media decada esperando ver un duro.

Variable

Muchísima razón, pero por favor, que le de un repaso al diseño del blog... ¡mis ojos!

wanakes

Qué malos son los empresarios. Habría que meterlos a (casi) todos a la carcel. O colgarlos.

Y qué facil y con qué impunidad uno se puede hacer rico: montar empresas a nombre de otros, pedir subvenciones, llenarse los bolsillos y despedir a la gente, que es cómo se les pone dura; así, sin idemnización ni nada, que ya pagará Fogasa. Chapar, y volver a abrir impunemente mientras se fuma un puro bien gordo y se acaricia a un gato siamés con un rolex en cada mano.

Lo raro es que nadie en este país quiera ser empresario, que todo el mundo quiera ser funcionario. O político. Y qué raro que nadie busque enriquecerse obscenamente sin arriesgar su patrimonio familiar. Y qué raro que en un pais de 6 millones de parados nadie caiga en la cuenta que crear empresas, enriquecerse para chaparla y volver a abrirlas es licito, es impune y terriblemente facil.



Y, para los que dejan de pensar con las entrañas ante abusos como el de este blog, y otros, que sepáis que la legislación española es una de las que más controla, estigmatiza y penaliza al empresario la quiebra de una empresa. Abrir y cerrar empresas es algo completamente natural en otros paises: los negocios deben nacer y morir con rapidez hasta encontrar por fin el modelo de negocio exitoso. Algo absolutamente normal en Estados Unidos.

Y que, sin embargo, es la sociedad española una de las que más comprende al estafador (empresa rio trabajador); la que aplaude el cobro de subvenciones ilegalmente (empresario o trabajador), la que aplaude la picaresca de bajas por enfermedad o las firmas de peonadas fantasma o el cobro de subvencios europeas por el morro o la corrupción de sus políticos.

Y que, a lo peor, el problema no está en esos pérfidos empresarios, sino en nuestra (enfermísima) sociedad civil.

D

#33 O quizás en que seguimos con el sistema feudal: paga primero y luego, si consigues salir a flote, paga aún más. No es lógico que tengas que pagar casi 300€ al mes al abrir el negocio, tengas o no ingresos. Son 3600€ el primer año ¿quién consigue beneficios el primer año?

F

Que en toda una entrada de blog y más de 30 comentarios en meneame nadie haya hablado de la doctrina del levantamiento de velo denota claramente que la mayoría de la gente está opinando desde el desconocimiento (en especial, el autor del blog).

v

Conozco la doctrina del levantamiento del velo #29. No obstante ni soy abogado ni graduado social, sólo hablo desde mi experiencia y después de haber recorrido mucho camino. En los comentarios ya se ha dicho que hay empresarios que acaban incluso en prisión. Pero en términos prácticos, la inmensa mayoría de los afectados se centra en cobrar cuantos antes, y en lo referente a deudas laborales me remito a lo dicho. Es muy sencillo montar un chiringuito y complicado demostrar mala fe en estos casos. Por no hablar que a nivel económico muchos empresarios tiene a su nombre en su vida personal poco más que los calzoncillos.

Si se quiere ir más lejos por supuesto que hay más caminos, como el de forzar un concurso y depurar responsabilidades si ha habido mala fe y se puede desmostrar, para que al administrador responda con sus bienes. Pero eso está muy lejos del día a día del currito al que le dejan a deber tres meses y lo tiran a la calle.

Para que te hagas una idea, a nivel personal te puedo decir que intentar meter mano al administrador, en el caso de la entrada del blog, suponía suspender el juicio de despido que había pendiente, solicitar el consurso y que se nombrara administrador. Una vez nombrado el administrador esperar a ver si remontaba la empresa para saldar la deuda y en último lugar liquidar la empresa, recordemos que constituida con el mínimo capital social posible. El coste en cuanto abogado y procurador ni lo nombro.Eso a ti te puede salir a cuenta, pero a mucha gente no, y genera indefensión.