Hace 4 años | Por pepel a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por pepel a vozpopuli.com

Las editoriales apoyaban a las congregaciones religiosas, regalaban libros de texto a los hijos de los profesores y repartían pizarras electrónicas y ordenadores portátiles. Llegaron a acuerdos entre sí para gastar menos en dádivas. La CNMC los ha multado con 32,2 millones, tras la denuncia de Vicens Vives

Comentarios

Trigonometrico

#2 Un compañero de trabajo me contaba que, de la forma que venían explicados los problemas de matemáticas en un libro, casi ni hacía falta profesor, pues al año siguiente de que uno de sus hijos tuviera ese libro, sacaron para el año siguiente otro y peor.

D

#1 Son los beneficios para la sociedad de la maximización de los beneficios para unos pocos particulares privados. A.k.a. capitalismo.

Todos estos son los que luego se van declarando amantes de la competencia y de la competitividad, y exigen salarios competitivos a sus trabajadores.

Pero sus beneficios trillonarios no necesitan ser competitivos para nada. El mercado libre y las flexibilidades solo para los trabajadores, no para los beneficios trillonarios; los beneficios trillonarios deben mantenerse rígidamente y perpetuamente.

Trigonometrico

#14 Puto país atrasado...

TonyIniesta

#18 el país somos los votantes..., supuestamente, yo dudo ya incluso de las elecciones.

autonomator

#1 mis hijos se llevan 18 meses (2 cursos lectivos) y hasta 3º de la eso nunca le han servido al pequeño los libros del mayor.

Bendito mercado de sengundamano.

a69

#23 La constitucion no sirve para eso, solo para perseguir indepes y desafectos

Sendas_de_Vida

#25 exacto.

tul

#25 y para dar amparo al jefe de los corruptos y a todos sus secuaces

m

#26 pues a mi hija no le dejan ni llevar fotocopias de los libros.

s

#35 Obvio. En España, al igual que en cualquier país mínimamente civilizado, está prohibido hacer fotocopias de un libro protegido por derechos de autor. Igual que el que no coge un Mercedes (o un Ford) que está aparcado en la calle y no es suyo, tampoco hay que fotocopiar algo protegido por ley.

A tu hija yo no le enseñaré a quedarse con lo que tiene, violando la ley. Le enseñaré que hay otros caminos con los que se puede cambiar lo establecido.

m

#52 exacto, ahí tienes la respuesta #41 donde no le enseñará pero si exigirá que vengan con libros donde muchas veces para pagarlos nos las vemos más que putas.

Pues que solución más cojonuda.

s

#53 Creo que deberías leer con atención #26

Yo, al menos, y muchos docentes como yo, no le exigirá a sus alumnos que vengan con libros obsoletos de editoriales que les importa pepino y medio la educación de nadie. Y cuando hablo de educación, me refiero a una educación integral, no únicamente académica. Formar personas es lo que mueve a muchos docentes.

m

#56 porque un libro de matemáticas debe cambiar cada año o dos porque se quedan obsoletos wall

s

#59 creo que no has comprendido mi comentario.

Para mí, un libro de texto queda obsoleto en el momento en que sale a la venta. Por eso trabajamos SIN libros de texto. NO estoy a favor de los libros de texto, más que nada por que se han convertido en un negocio ruin para muchas familias, y lucrativo para otras muy pocas. Libros de consulta (no 'caducan' nunca) no te digo que no podamos recomendar por si alguien quiere, pero de texto NO. Y no hace falta que el alumno lo compre: en el aula disponemos de dos, a veces tres, ejemplares de estos libros de consulta por si alguien tiene necesidad de él.

kaysenescal

#35 Pues tu hija puede usar esas fotocopias en la clase, y si su profesor tiene algun comentario que te lo haga saber en persona. Si llega a ese punto, indicale que se pude hacercar a la comisaria mas cercana a hacer la denuncia correspondiente por delito contra la propiedad intelectual. Si llega a eso con sus santos coj..nes, cuando te llege la denuncia haze con un original; se lo puedes comprar a un compa de tu hija.
Para cuando llege el juicio, muestras que es una copia del que posees. ya me veo la cara del profesor pagando las costas.

.. Historia ficcionada, no se si esto sera legalmente posible, un abogado que nos ilumine ..

Pero tiene coj..nes las tonterias de algunos profesores y responsables de los centros.

D

Una cosa que es obligatoria y gratuita no puedes prostituirla con cosas como esta. Tener a niños en infantil con 400 euros en libros y material escolar es de ser sinvergüenzas y me quedo corto.

No me voy a cansar de repetirlo: POLITICOS, SACAD VUESTRAS SUCIAS MANOS DE LA EDUCACIÓN!!!

Sendas_de_Vida

#11 si por lo menos cumplieran la Constitución. Los libros de texto son gratuitos según la misma.

solaire

#20 falso. En la Constitución no pone nada de libros...

Sendas_de_Vida

#46 claro. La Constitución es genérica. Pero el Defensor del Pueblo, por dos veces, y el Consejo Escolar del Estado. .. afirman taxativamente que los libros de texto han de ser gratuitos pues forman parte de la Educación. Lo mismo que cualquier otro material que se considere imprescindible para educar.

P

El negocio que tienen las sectas católicas con el tema de la educación en España es para hacérselo mirar....

Esperanza_mm

#3 Todos sabemos que lo de cambiar los libros por otros nuevos cada 2 años pasa en lo colegios católicos... Oh! wait! que era en los públicos... en los privados suele valerte el mismo libro para todos tus hijos e incluso en la mayoría de ellos el libro y material docente viene por parte del colegio privado/concertado.

Segope

#5 #7#42
La Iglesia Católica es el primer grupo empresarial en volumen de negocio, que ha tejido una maraña de empresas omnipresentes en el ámbito educativo. Impone los libros de texto de sus editoriales en los más de 2.600 centros educativos, subvencionados públicamente, que gestiona de manera directa

Demos un repaso a las principales editoriales católicas de las que la Iglesia es propietaria, total o parcialmente:

* Grupo SM: Fundada por religiosos marianistas. En la actualidad opera en 9 países. El acrónimo SM significa «Santa María». Tiene la colección de lecturas “El barco de vapor”.

* Grupo Edebé: Pertenece a la Congregación Salesiana. Hace negocio en todo el mundo con editoriales propias en Argentina, Chile y México. En el País Vasco tiene el sello Giltza, en Galicia Rodeira, en la Comunidad Valencia Marjal y en Andalucía Guadiel.

* Editorial Edelvives: El Grupo Editorial Luis Vives pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas y mediante su editorial intentan fomentar lo que ellos denominan «humanismo cristiano». Su colección de lecturas infantiles y juveniles se llama “Ala Delta”.

* Editorial Bruño: Fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle. En 2001 llegaron a un acuerdo de venta con el grupo francés Hachette Livre, del que también forma parte el grupo editorial español Salvat. De hecho, existe una línea denominada «Publicaciones Generales Bruño-Salvat» que cuenta con un catálogo especializado en publicaciones infantiles y juveniles, con personajes como Kika Superbruja, Astérix, Titeuf…

https://www.xarxatic.com/el-turbio-negocio-de-los-libros-de-texto/

ochoceros

#5 Igual #3 se refiere a que las editoriales del Opus Dei copan el negocio de 900 millones de euros al año que cuestan los libros de texto a las familias españolas. O se refiere a los miles de millones que el estado destina a la educación en centros religiosos. O se refiere al enorme coste de dinero público de los profesores de religión que ponen los obispos a dedo. O se refiere a la meteórica subida de gasto de dinero público que está favoreciendo a colegios del Opus Dei frente a los recortes en la enseñanza pública.

P

#42 oui!
Me sorprende que la gente no se de cuenta de lo imbricada que está la iglesia en el sistema “aconfesional” español.

D

#5 Pues yo la ESO la hice en un privado/concertado y teníamos que:
- Pagar el chandal del colegio (y el escudo a parte que tenía que coser tu madre)
- Los cuadernos rojos de cuadrícula del colegio que te exigían profesores como el de matemáticas
- Los cuadernos amarillos de líneas que te exigían profesores como la de lengua.
- Pagar absolutamente todos los libros
- Y si no recuerdo mal, también había cuadernillos de hojas de examenes, de obligada compra igual.

D

#3 Si solo fuera la iglesia...

#3 Desde luego

D

#3 ya te digo tron

LarryWalters

Todavía tienen la cara de recurrir la sentencia. Entre sus prácticas pactadas estaba la extorsión, lo que echo de menos son cargos penales.

AmenhotepIV

Supongamos 10 m de estudiantes a 10€ màs el libro y durante 5 años. Tendríamos 500 m de beneficio ilegal. Aunque fuere la mitad, 32 m de multa les da igual.

p

#17 lo peor de todo es que no será así lol

AmenhotepIV

#30 Chi lo sa!

AsVHEn

#17 10 metros de estudiantes serán unos 6 o 7 asi a ojo.

AmenhotepIV

#51 jajajaj

d

Se nota que el autor no sabe bien de lo que habla.

Arrepentido?

vicens vives fue la primera que empezó con regalos y el resto tuvo que seguirla para no perder cuota de mercado.

Luego, cuando las editoriales se pusieron de acuerdo para frenar esta práctica, vicens vives estuvo de acuerdo... Hasta que a mitad de la campaña clavó una puñalada empezando a regalar a escuelas para robar clientes.

Ese año vicens disparo su cuota de mercado.

Arrepentido no, aprovechado.

Sendas_de_Vida

#15 no se aprovecharía nadie si se cumpliera lo que dicta la Constitución.

Tsubasa.Akai

Y por cosas como está el liberalismo en España es una locura

Sendas_de_Vida

#8 y tanto, tan liberales que ni siquiera se cumple la Constitución. Pues los libros de texto han de ser gratuitos.

p

#8 esto es contraproducente total, y si utilizan la "libertad" para hacer éstas cosas pues se les va a terminar acabando el chollo.

C

Entiendo que les caiga un puro por pactar o inflar precios, pero el código de buenas prácticas que firmaron me parece más que correcto. Lo de que el colegio/profesor tome la decisión de que libros va a obligar a comprar en función de dádivas en lugar de la calidad, idoneidad o necesidad del material, si no es cohecho se parece mucho.

Nova6K0

Eso lo sabíamos muchas personas, pero no tenían pruebas de ello. Yo ciertas cosas que veía en mi instituto, como que muy normales no eran. Como cuando te decían que había que comprar un libro de tal o cual y que sólo podía ser de una editorial concreta.

Salu2

e

Algún día, todos con libros de Marea Verde en un ebook, tablet o similar y se acabarán los libros de editoriales que usan estas prácticas rastreras y ademas antiecológicas.

Bourée

Hasta los huevos de tanto puto chorizo que arruina el país.

Bapho

Ha dejado de funcionar el link?

editado:
Ya va otra vez.

D

He ojeado libros de distintos curso de un mismo colegio y poca mucho temario se repite, tal vez sea normal, pero yo en mi época de EGB estaba más adelantado en ciencia y matemáticas que el equivalente de ahora.

#9 Puede ser, pero normalmente al comparar con EGB con primaria, tendemos a olvidar que EGB eran dos cursos más. Yo tengo en casa un libro de Santillana de matemáticas de 8º y hay cosas que ahora no se trabajan, pero muchas que sí, y la primaria llega solo a 6º.

chaobela

CHIVATAZO? así para señalar con desprecio a quien hace algo que debiera ser de justicia. No se puede decir dar el aviso? o demostrar? o denunciar?

solaire

#En los tropecientos comentarios tuyos en este envío sólo mencionas la Constitución, no al Defensor del Pueblo ni al Consejo Escolar del Estado...

Sendas_de_Vida

Y eso que la Constitución establece la gratuidad. No pasaría todo esto si se cumpliera.

m

#19 que pesado con la puta Constitución.

Tres veces has comentado lo mismo wall

Sendas_de_Vida

#34 Tengo motivos, aún hay mucha gente que piensa que los libros de texto no entran dentro de la gratuidad. Y como nos afecta en valorar la Constitución cuando conviene a algunos en esta sociedad.

slayernina

Tuve un profe que aceptó el regalo a cambio de un ebook o no sé qué mierda. Luego hicimos mocho los 28 que estábamos, compramos el libro de texto de alumno, y todos con fotocopias. Cuando se lo recriminaron dijo que estábamos usando el librito de marras. Grande lol

salsamalaga

#37 ¿Tu profesor ha regalado un ebook, a quien? Si puede saberse, claro.

slayernina

#38 Se lo regalaron a él, más bien. Aunque esto fue como hace 15 años, no sé si se sigue estilando eso