Hace 3 años | Por Mascachapas33 a publico.es
Publicado hace 3 años por Mascachapas33 a publico.es

Muchos locales de alimentación regentados por chinos cerraron incluso antes del estado de alarma pese a que no estaban obligados. ¿Qué les llevó a tomar esta decisión?

Comentarios

Pepe_Onagra

#16 Igualmente lo haría yo si estuviera en sus mimas circunstancias.
Y lo mismo con cualquier negocio.

jacktorrance

#16 claro, porque no tenemos españoles que han cogido los bártulos y se han largado a otro lado cuando la cosa iba mal. roll

D

#31 Somos más de mantener a los niños en el mismo cole y de morirse en el mismo sitio.

jacktorrance

#35 quizá hace 40 años cuando la gente se casaba con ventipocos, tenía la hipoteca pagada a los 30 y curraba en el mismo sitio hasta que se podían jubilar. Hoy en día la gente no tiene ese arraigo. Prima más la carrera profesional, y sí para mejorar te tienes que ir a otro país muchos lo harán. A mí personalmente mi ciudad me encanta (Barcelona) y mi pareja vino de Madrid, y muchas veces hemos hablado de continuar nuestra carrera empresarial en Canadá. Y tampoco me importaría si las condiciones lo acompañan.

D

#38 Sci-fi pura y dura. ¿No serás un bot?

jacktorrance

#63 creo que no soy un bot, que a saber, pero me gustaría saber que te conduce a pensar eso de mi cuando he expuesto mis razones.

repacheco81

#78 que no se creen que la gente pueda tener vidas interesantes, entonces simplemente lo bloquean en su mente con una coletilla.

D

#86 Envidia, el gran defecto patrio.

D

#16 me ha hecho gracia, lo del arraigo comercial, ? Eso lo explican en 1 o en 2 de empresariales ?

D

#57 No, pero la gente no puede huir con tanta facilidad como los chinos, se quedan y ven como su proyecto se les come la vida, te recomiendo los restaurantes fracasados del Chicote

D

#59 ? Los chinos no son gente ? Maaaaaadre

D

#16 Claro porqué los empresarios españoles no lo hacen.

n

#12 Fíjate en que cuando dices español te refieres a occidental, pero como es algo negativo lo excepcionalidad en lo "español", como siempre. Yo ya veo esta forma de analizar desde lejos.

Hablas también del sistema capitalista financiero, y que ellos no ven competencia, con lo que no entiendo eso de que no quieren cerrar a ninguna hora la tienda los chinos. En principio, sino fuera cuestión de competencia no se competiría por abrir más tiempo y ellos estarían (según tú en una esfera independiente de sistema, en una especie de Marte), lo que tampoco explicaría que los chinos son los más capitalistas del mundo.

Les das un comportamiento comunitario ejemplar dentro de un mundo donde tienes que competir lo quieras o no. No veo sentido a tu comentario. Por cierto, lo del imaginario asiático que planteas si es cierto es parte, pero te recomiendo mirar los aspectos positivos y los negativos de eso y ver que compensa. Nuestras sociedad tienen un planteamiento muy diferente (no mejor ni peor).

D

#27 yo no he dicho nada de eso, pero si te hace más feliz creerlo, adelante, sé feliz.

#12 uno de ellos lo convierte en un comportamiento estandar? lol

D

#12 O sea, que un chino habla en un reportaje y representa el sentir de los 1400 millones? ahhhhmmmm

D

#2 Qué opinas de los chinos que arramplaron con todo el stock de las farmacias? Luego te regalan las migajas.

Sendas_de_Vida

#32 no lo se. Los chinos de mi barrio no tengo noticias de que lo hayan hecho. Lo que si se es que ellos ya tomaron precauciones por lo que le decían sus familiares.

cruzado1208

#32 me parece mui bien porque cuando hicieron eso nosotros nos lo tomabamos a cachondeo y nos hacia mucha gracia lo que hacian,por aquel entonces las macarillas eran una tonteria que no hacia falta

D

#71 #51 Es cojonudo que compren las mascarillas para llevárselas fuera, sí. En estas cosas tienes que comprar lo que necesites.

Lekuar

#81 Las mandaban a un sitio donde las necesitaban.

D

#32 Y el cachondeo por aquellos días de los exagerados que eran y lo ridículos con las mascarillas, en mi barrio no arramplaron con nada de la farmacia, en primer lugar por que se surten de sus proveedores.

Lekuar

#65 Hubo un momento, cuando la cosa estaba a tope en China y aquí aún no había llegado, que compraban mascarillas en las farmacias para enviarlas a China porque allí en ese momento tenían escasez.
Pero sigo sin ver nada reprochable en eso, aquí la gente se lo tomaba a risa todavía.

celyo

#2 sería interesante saber de donde sacaron las mascarillas.

Sendas_de_Vida

#40 se las mandaron de china. Ellos ya estaban preparados.

d

#2 el gesto es muy bonito pero... Como es que tenían esas reservas de mascarillas?

Sendas_de_Vida

#52 porque ya era fácil conseguirlas. Ya había pasado lo peor.

d

#54 no lo entiendo. Dices que repartía mascarillas antes de que las farmacias se quedarán sin existencias por lo que entendí que empezó a repartir mascarillas al inicio del confinamiento no al final.
Además mi comentario iba porque en todos los rincones de España, se ha visto a chinos donando cientos de mascarillas en el inicio de todo esto... Por eso mi pregunta iba a como se habían hecho con tanto stock, por varias provincias, y casi al mismo tiempo la ejecución de las donaciones? Los chinos compraron cientos de mascarillas el 1 de enero viendo todo esto? A mí es lo que no me cuadra de tanto "altruismo". Pero porque no tengo todos los datos. Solo la curiosidad de la cantidad y simultaneidad en el tiempo de tanto altruismo.

Sendas_de_Vida

#70 A mitad del confinamiento. No conoces a los chinos, por lo que veo.

d

#76 https://www.diarioinformacion.com/benidorm/2020/03/18/comerciantes-chinos-benidorm-donan-mascarillas/2246608.html

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-16/el-dia-en-el-que-los-chinos-salieron-a-regalar-mascarillas.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-19/hablan-donantes-chinos-mascarillas-la-burocracia-dificulta-todo_2507256/

Y podría buscar muchos más ejemplos de chinos donando cargamentos de mascarillas entre el 17-19 de marzo. Que yo sepa no pilla a enmedio del confinamiento.

Desde luego no los conozco, pero si me choca tanto altruismo sincronizado y sobre todo el stock de mascarillas que disponían.

itineratur

#75 No sabía lo de los ataques, siempre tiene que haber algún subnormal.

Comprendo lo que me dices, tienes toda la razón en el sentido en que ha mirado por su seguridad y su responsabilidad les ha hecho actuar así pero alguno (pocos han abierto) y los supermercados habituales de todo tipo incluidos algunos de pequeña superficie que compiten con ellos también y todavía te sonreían y te saludaban cuando el ambiente se cortaba con cuchillo. Yo no puedo ser indiferente a eso, debo dirigir mi consumo a quien se la ha jugado aunque no tuviera más remedio por ser asalariado.

No depende de ellos la distribución en mi barrio, no ni de lejos, pero estoy seguro de que en algunos sitios es relativamente importante. NO han estado a la altura, muy decepcionante.

robustiano

#23 Bien visto, yo también estoy bastante quemado con ellos por "habernos dejado tirados". Personalmente, no pienso usar sus servicios durante un periodo igual, al menos, a lo que acabe durando el confinamiento...

maybe-me

#23 Y si hubieran seguido abiertos y se hubieran dado contagios dentro de la comunidad china en España, ya estaríais tardando en decir “mira los putos chinos estos que nos han traído el virus a España”. Hazte así que tienes un poco de racismo en la cara.

itineratur

#100 La hora de las suposiciones, con ese nick era de "suponer".

D

No es lo mismo ser antichino que anti China.

Lekuar

#47 Yo el otro día vi un R6 circulando, super bien cuidado, y eso que la carrocería era una mierda y se oxidaba por todo, debía ser restaurado.

D

#4 es más, yo les estoy agradecido por su comportamiento ejemplar. De hecho en cuanto he visto el chino de mi barrio abierto bebido a comprar en agradecimiento, pese a que ahora mismo no necesito sus servicios de fuera de horario que suele ser lo habitual en mi caso...

b

#4 Ahí esta la clave. Yo no tengo nada en contra de los ciudadanos chinos, pero si en contra de su gobierno.

LeDYoM

#4 No es lo mismo la hija del Raja que la raja de la hija.

Raul_Lomi

#36 #4 no es lo mismo medio metro de encaje negro que ....

D

#4 No es lo mismo un peo que un micropeo.

D

#4 Correcto. Nuestros más avezados industriales se llevaron sus medios de producción allí para abaratar costes a niveles insostenibles en cualquier país. Robaron patentes y copiaron todo lo que pudieron y más, son los principales productores de CO2, contaminan lo que no está en los escritos, se pasan los derechos humanos por el arco de triunfo. Y todavía hay que lamer los huevos al capitalismo de estado con el que están descojonando el mundo. No, claro que no son los únicos. Pero ejemplo, de nada

Fisionboy

El sentimiento de culpa del pueblo chino debe ser enorme. Me enorgullece enormemente que el discurso racista anti-chino que algunos han promovido y que no lleva a ningún sitio se haya quedado en un intento estéril.

Ya queda menos para salir de esta pesadilla. Y juntos será más fácil.

D

#3 Sentimiento de culpa? El virus podria haber salido en cualquier otro territorio. Y ahora que se ha visto que habia casos en Francia en Diciembre, no me extrañaria que el origen fuera otro

D

#3 Ojala que utilicen ese sentimiento para denunciar, prohibir y perseguir el consumo y la venta de animales salvajes

f2105

#3 Huy, si, un sentimiento enorme de culpa... Los gobernantes chinos, cómo mínimo, ya han mostrado su preocupación y han pedido perdón cien veces al mundo por la pandemia, ya hay controles sanitarios a la comida de consumo y controles contra material médico falso vendido a todos los paises del mundo en una escalada ingente de muertes humanas. Ah, y sobre todo porque cuando alguien les dice u opinnan que son unos **, se ofenden, eso es racismo y además hay que pedirles disculpas.
Y que no, que no todos los chinos son iguales ni se les juzga y creo que pedir responsabilidades sería inadecuado, pero creo que es de sentido común y que no cuesta nada, cómo mínimo, pedir perdón. ¿Ni eso? ¡Pues que les den! Creo que sentimiento de culpa la tendrían los Japoneses y con menos fullerias o se lo pensarían dos veces antes de mentir y engañar al resto del mundo con material que está para salvar vidas y no para además, ponerlas más en riesgo. Pobres Chinos... Si, ya, hay que darles las gracias por la pandemia entre otros...

cosmonauta

#37 Dudo mucho que les hayas comprado jamás.

leeber

#43 Pues no te digo que hay 7 tiendas. De crees que vivo, hijo? De la fruta que cojo de los árboles del barrio? roll

El_pofesional

#37 Hoy, en problemas del primer mundo: gente quejándose porque no podía comprar pan todos los días y porque la fruta no era de primerísima calidad DURANTE UNA CUARENTENA.

j

#95 jajaja, eres de las que se cree lo de las cifras de muertos de China? A pesar de las bajas de líneas móviles y las colas para las urnas con cenizas? Quién no se consuela es porque no quiere lol

D

#96 Llevan 14 días sin ningún muerto y solo unos pocos contagiados de personas que fueron del exterior... me da igual si fueron 3000 o 30.000.

j

#97 14? Que va, llevan 14 millones de días sin muertos!

SantiH

#96 lol lol lol tal cual

powernergia

Pues menos mal que todos los negocios de alimentación no hicieron lo mismo, porque si no nos hubiera tenido que traer la comida la UME.

cosmonauta

#9 Pero si hasta nos pusieron una webcam para que viésemos como construian un hospital.

w

#41 Eso es lo que se llama propaganda. Lo mismo hizo con el SARS y ni se le acercó al nivel de transmisión de esta enfermedad

cosmonauta

#68 Pero es difícil argumentar que no nos avisaron del problema cuando todos estábamos viendo en directo como hacian hospitales, ¿No?

w

#89 Dejé estos enlaces a las otras dos respuestas que obtuve

https://www.europapress.es/internacional/noticia-embajador-china-reino-unido-critica-londres-entrar-panico-exagerar-coronavirus-20200206192631.html
https://elpais.com/sociedad/2020/02/03/actualidad/1580741468_707442.html

China se limitaba a decir que era un problema controlado y que cualquiera que cerrara sus fronteras era un exagerado y se buscaría "problemas" con su país. Algunos, por ejemplo EEUU, está claro que se aprovecharon de la enfermedad en ese momento con discursos partidistas, con un tono racista que daba asco. Pero no hay que olvidar que China trató de ocultar y silenciar constantemente a todo aquel que dio la voz de alarma. Y además, ahora si ves los números que proporcionó China y la curva de expansión del virus, no se parece en nada a ningún otro país. Si a eso le añadimos que ellos contaban con la dificultad extra de ser el primer país que tuvo que enfrentarse a esta epidemia, salta a la vista que hay muchísima información que han ocultado y siguen ocultando.

cosmonauta

#90 Si, si.. es el tercer mensaje en el que lo pones. Ya lo hemos leido. Y puesto en contexto no me parece tan alarmante. Te podría buscar ahora 10 enlaces en los que China informa de lo que está pasando en su territorio y de las medidas que toma. Pero no tengo ni ganas, ni tiempo. Creo que todos hemos visto la película y el que no la ha entendido aún no lo hará ahora.

w

#91 Pues enséñame los enlaces en los que diga el gobierno chino que hay que cerrar fronteras internacionales. O que el resto de países deben imponer controles a la gente que provenga de China. O que el virus es peligroso a nivel internacional y hay que empezar a prepararse. Ya sé que no me lo vas a enseñar no porque no tengas ganas de buscarlo, si no porque nunca lo dijeron. Como sé que ni te has leído los enlaces, te copio alguna de las perlas que decían por aquel entonces

Creemos que la epidemia es controlable, prevenible y curable
Medidas como la suspensión de vuelos o veto a los viajeros procedentes de China solo sirven, según el Gobierno del presidente Xi Jinping, para “crear y propagar el miedo”.

Ambas declaraciones son a principios de febrero, y hay que tener en cuenta que China ya conocía este virus desde finales de Diciembre (oficialmente, aunque hay sospechas de que lo sabían antes).

Y por cierto, a día de hoy, por ejemplo, este reportero

sigue desaparecido. Pero nada, tu sigue a lo tuyo diciendo que China nos avisaba y era totalmente transparente, mientras siguen encarcelando/torturando valientes reporteros que dieron la cara.

madeagle

En Madrid llevan tiempo abiertos, no se como el gobierno no ha tenido este factor en cuenta a la hora de pasar a la fase 1

itineratur

#25 No es cierto, en Madrid hay algunos abiertos y hace muy pocos días que se han animado a abrir los pocos que hay abiertos.

madeagle

#48 hace bastantes dias que los chinos/japoneses de just eat de mi zona (que llevaban cerrados toda la cuarentena) estan abiertos

itineratur

#83 Vale, yo me estaba refiriendo a los comercios de proximidad, ¿tú a los restaurante?

D

#9 El gobierno chino, advirtió, informó y se asombró que no le hiciéramos caso, los occidentales pensaron que eso era cosa de los comunistas chinos, que aquí no nos llegaba, a pesar de ver como 50 millones estaban en cuarentena total, ríete de la que hemos tenido nosotros, el gobierno chino envió una nota a las embajadas con las empresas que vendían productos sanitarios legales, pero los occidentales capitalistas que somos más listos no les hicimos caso, y de nuestra soberbia viene lo que hemos tenido, así que sí hay un culpable igual tienes que buscarlo más cerca.

j

#58 cosa de los comunistas chinos fue, efectivamente...

D

#69 Por eso allí hubo pocas muertes y hoy hacen vida normal,... por culpa de los comunistas chinos, aquí los capitalistas españoles llevan 27.000 muertos, será cuestión de que a los comunistas chinos les importaron las personas, aquí los negocios.

w

#58 Mira, yo era de los que decía en Enero que había que protegerse (no cerrar fronteras, pero imponer medidas de control). Lo mismo hice durante Febrero, en parte porque a mi me tocó vivirlo en primera persona (estaba en ese momento en Corea, que en ese momento era el segundo país mas afectado). Pero la posición oficial del gobierno chino era que ellos lo tenían bajo control y que cualquier bloqueo de fronteras o control era exagerado. Te dejo un poco de hemeroteca

https://elpais.com/sociedad/2020/02/03/actualidad/1580741468_707442.html
https://www.europapress.es/internacional/noticia-embajador-china-reino-unido-critica-londres-entrar-panico-exagerar-coronavirus-20200206192631.html

Repito, una cosa era la posición oficial del gobierno. Otra muy distinta era la de algunos ciudadanos que, debido a su valentía, están actualmente en paradero desconocido.

ElTraba

Pero los chinos mienten. se han autoconfinado por todo el mundo, pero mienten y no han avisado del virus...

R

#6 el Gobierno chino les pasaría un nota por debajo de la puerta que se autodestruiria en 5 segundos.

O los que mienten son otros.

w

#6 Los chinos no han mentido, muchos han sido valientes y a pesar de las represalias, alzaron su voz para avisar. Quienes han mentido y manipulado (y lo siguen haciendo) ha sido el gobierno chino.

R

#9 la información de schrodinger. La ocultan y la saben todos a la vez.

D

#6 Joder que no. Les faltó mandar un burofax a la gente. Pero aquí y en otros sitios se prefirió esperar o ignorar el tema. Y ahora tendrán ellos la culpa.

ur_quan_master

#6 Abril de 2020 repitiendo el guión. Al ignore.

ElTraba

#93 era ironia

D

Tenían información. Mi amiga china de la tienda de debajo de mi casa me decía que era más grave de lo que decían, ella me dijo que 3 mujeres embarazadas de su entorno murieron .

D

Yo tengo mi teoria de que todos pertenecen a la misma red mafiosa y cuando dieron la orden, todos cerraron "por vacaciones" a la vez. Y el mismo día que el dueño de dicha red ha dicho de abrir, pues han vuelto de sus vacaciones.

No me parece mal lo que han hecho, sino el grado de coordinación que tienen que parecen la misma empresa.

D

Edit

Spartan67

Si abren los chinos podemos abrir todos los demás.

D

#44 Y sin embargo nosotros no pensamos que podíamos terminar como ellos, peor que ellos, aún viéndolo, igual debemos de pensar un poco más porqué.

celyo

#60 al final el método más práctico ha sido el confinamiento.
La gracia es que para China la zona afectada no era tan significativa, mientras aquí eran Madrid y luego Barcelona, los pulmones económicos del país.
Por otro lado, en Italia fueron más tajantes en aplicar medidas de confinamiento al cerrar parte de Lombardia. Y tampoco les sirvió, así qie ciertsmente o algo hacemos mal, o China ha sido menos quisquilloso con sus habitantes.

También hay qie tener en cuenta que China con su control de la información, no sabemos cuan de fiable son sus datos, aunque ahora con tantos paises afectados, se puede ir haciendo un dibujo más concreto del virus.

Me sorprende, aunque puede ser por falta fe tiempo, que no de dinero, que esté habiendo en otros lugares donde estén mostrando carácterísticas nuevas del virus, aunque bien podría ser por alguna variante.
Lo digo por que en China, con todo du potencial, y teniendo unos 2 meses de adelanto, no hayan tenido micha relevancia sis estudios.

D

La tienda de alimentación de la esquina cerro, pero "no se podia saber".

M

Y a mi que me importa, como si se la pica un pollo.

D

Me parece que aquí, cada uno ha mirado por él.

Y en el asunto de la vacuna, si es que algún día se encuentra, más de lo mismo.

Lo llevamos en los genes.

Semos asina.

Flooppy

A lo mejor los españoles tenemos muchas cosas que enseñarles a los chinos. Se me ocurre por ejemplo la trazabilidad.
Yo trabajé hasta hace poco en el sector pesquero y desde que un barco sale hasta que llega va anotando todas las capturas y está obligado a mandarlas en tiempo real. Una merluza se sabe dónde y cuándo se pescó y por cuántas manos ha pasado antes de que te la comas.
A mí me gustaría confiar en que la fábrica el mundo (China) mantiene en sus mercados unas mínimas condiciones de salubridad. Nosotros también tenemos muchas cosas que enseñarles a China.

jacapaca

Yo siempre he dicho que hasta que no abran los chinos esto no mejora, fueron los primeros en cerrar y por algo sería.

D

#7 y fue porque hasta que gobierno español e italiano no hicieron exactamente lo mismo que el chino: confinar a su población hasta poder controlar las tasas de contagio, conocer a qué tipología de virus se estaba exponiendo su país y ofrecer soluciones (distancia de seguridad, atajar la multiplicación del virus vía jabón, mascarillas, hidroalcohol...).

Todos los países han actuado con la misma soberbia e inconsciencia, como el primero de ellos (China).

Eso si, también gracias a ellos nos hemos podido salvar....

Abrazo.

D

#13 Hombre, salvar, salvar, de momento no: ni tratamiento eficaz, ni saber el origen del virus, ni visos de vacuna.

jacapaca

#13 estaba hablando del chino de la esquina, no de china como pais .

celyo

#13 han pasado unos meses y ya olvidamos que los chinos tenían tal caos que tuvieron que pedir ayuda al exterior, incluida la UE.

Digamos que devolvieron el favor, lo cual es de agradecer viendo otros comportamientos.

D

Que no tengan miedo pero que dejen de hacer sopas de murciélago coño

chulonsky

#18 Sácate la pilila de winnie the pooh de la boca, que no se te entiende al hablar.

chulonsky

Al pasar lo peor de la pandemia, y porque la fase 1 lo permite, y porque estarán empezando a tener problemas económicos. Como muchos otros negocios.

D

#14 y porque tienen un consulado o embajada honrada como la chiná. No como la ladrona, corrupta y asesina nación española donde vives. Los chinos pasan menos hambre en España que tu.

D

#14 Negocios con los que hicieron competencia desleal abriendo fuera de horario y con trabajadores ilegales cerraron hace mucho

1 2