Hace 14 años | Por --18460-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por --18460-- a es.noticias.yahoo.com

Pekín, 4 mar (EFE).- El esperanto, lengua creada a finales del XIX con el sueño de facilitar el entendimiento en el Babel mundial, no parece cerca de conseguir su meta más de un siglo después, pero sorprende su popularidad en China, donde se encuentra la mayor comunidad de hablantes del idioma y éste cuenta con apoyo oficial.

Comentarios

shem

#6 Yo no hablo de los chinos concretamente (por eso no aparecen en la frase que no entendiste), lo que me parece absurdo es el mero concepto del esperanto. En el mundo hay miles de lenguas y a lo que yo no le veo la lógica es que, en vez de elegir una de ellas, se tenga que inventar una más en plan “o la mía o la de nadie”.
El ingles es un idioma universal porque hoy en día, vayas donde vayas el que más o el que menos habla inglés. Las razones pueden ser históricas (por la tele o el cine) o pueden ser prácticas (porque tiene una gramática que se resume en medio folio), pero el caso es que es así. Defender otro idioma universal a estas alturas yo no logro comprenderlo sin meter argumentos patrióticos/nacionalistas por en medio y, como esos tampoco los entiendo, pues me quedo igual.

e

#10 la gramática del inglés puede ser más simple que un botijo... o no. Si te metes en construcciones y gaitas te PIERDES en la riqueza y complejidad que tiene. Palabra de filólogo del inglés.

shem

#35 ¡Pero claro que te entiendo! Por eso no te preocupes que tu postura de conspiración imperialista respecto del inglés es mucho más común de lo que te crees. Lo que no hago es compartir tu opinión, que es diferente.
Me ha encantado lo de “el inglés es impuesto por la fuerza realmente” REALMENTE, ni mas ni menos y sin argumentos... Pero mira, será que vivimos en realidades paralelas porque a mi casa no vino un yankee con pistola a hacerme hablar ingles. Y sobre el “imperialismo”... en mi ciudad (Boston) los carteles del metro, los formularios de la declaración de la renta, los de petición de número de seguridad social, el examen de conducir... están en ingles y en español. Lo cual, cuanto menos, contrasta un poco con tu visión de “imperialismo idiomático” intentando imponer su lengua... ¡¡pero si no lo hacen ni en sus fronteras!!
Lo de que el hoy es el inglés y mañana será la próxima lengua imperialista es una afirmación muy valiente a no ser que tengas una bola de cristal. El inglés es lo que es por cuestiones históricas; estaba en sitio apropiado en momento en que el mundo pasó a globalizarse, una situación que nunca antes se ha repetido. Que Estados Unidos caerá: seguro (y yo me alegro; es un imperio y tiene política imperialista y ninguna de las dos cosas me gusta). Que el inglés dejará de ser el idioma de intercambio: yo, por lo menos, no lo veo tan trivial como tú.

#32 ¿Y no es un poco ingenuo pensar que si hay otro idioma universal no habrá también gente que lo hable mejor o peor? Y eso, sin lugar a dudas, será una traba para ellos. Además si, todo el mundo chapurrea el inglés, y eso es suficiente para comunicarse. Y si la gente solo chapurrea el inglés ¿Qué hace pensar que no sólo chapurreara Esperanto?

#24 El ingles lo aprendes en un intensivo de un mes: palabra del que vive en un país angloparlante. Otra cosa es que en España la educación en idiomas que, yo por lo menos, he recibido, sea nefasta.

Creo que estáis asociando Ingles con USA y su política y realmente, desde dentro (viviendo en USA y haciendo carrera en un ambiente internacional) la sensación es que ni es lo mismo, ni venir de un país con una lengua diferente al ingles supone en ningún momento un lastre.

D

#41 "El ingles lo aprendes en un intensivo de un mes"
Mi profesora de inglés llevaba años dictando clases, y cuando le preguntamos si veía las películas en inglés, dijo que no las entendía y que necesitaba verlas con subtítulos.
Mira que fácil.

"palabra del que vive en un país angloparlante"
No pretenderás que todo el mundo se vaya a vivir a un país angloparlante para aprender el "idioma universal"

Sobre el imperialismo en la lengua inglesa, #12 ya te contestó muy bién. Mira todas las ventajas que tiene el poseedor de la lengua imperialista.

El esperanto, pese a ser una lengua joven, tiene una cultura propia:
es la cultura que hacemos entre todos, una cultura global en la que todos intentamos comprendernos. Todos estamos en el mismo tren con nuestras diferencias, y me siento a gusto.

Quieres que el inglés sea el idioma universal, pero mira todas las reticencias que tienes en estos comentarios. Y cómo será en el mundo, lleno de gente que se resiste a que le impongan una lengua que representa muchas injusticias sufridas por ellas: imposiciones de imperios y dictaduras, bombardeos, etc.
Y no puedes culparlos por ser humanos, y tener esos sentimientos.

Si quieres "imponer" un idioma con que todo el mundo se entienda, tiene que ser uno que no pertenezca a ninguna cultura, para que no parezca un atropello a la cultura propia.
Incluso el Latín tendría problemas en el mundo islámico.

¿Que se trata de estúpidos nacionalismos? Vale, estoy de acuerdo.
Pero la realidad hoy por hoy es la gente jamás aceptaría globalmente una lengua que representa la imposición del más poderoso.
Te confieso que personalmente me produce un rechazo visceral imaginar un mundo en el que la lengua universal es el Inglés. En cambio no tendría ningún problema en abandonar mi lengua natal a cambio del esperanto.

Yo también imagino un mundo sin países ni religiones, y el Esperanto me parece un buen camino hacia esa utopía.

shem

#42 He de decir que comparto plenamente tu visión sobre un mundo con “una cultura que hacemos entre todos”, una cultura global en la que todos intentamos comprendernos. Todos estamos en el mismo tren con nuestras diferencias, y me siento a gusto.
Por eso me cuesta entender como en el siguiente párrafo puedes hablar de rencor hacia un país en concreto y la personificación de todo ese rencor en su lengua. Es como si giraras 180º y pasaras de la comprensión y la convivencia, al enfrentamiento con una cultura en concreto para luego finalizar con una utopia “sin países ni religiones”... yo me sentía identificado con el mundo plural y de entendimiento, pero no con el de “te tolero porque somos todos iguales”.
En cualquier caso lo que esta claro es que el Ingles genera un rechazo por el sentimiento de que ha sido impuesto y de que es una herramienta imperialista (¡ahora sueno como Chavez!) En realidad yo no he conseguido encontrar ninguna situación en la que haya sido impuesto sino más bien elegido por la coyuntura (¿alguno se ha preguntado porque los lenguajes de programación están en ingles?), como dije en #41, ni siquiera dentro del país tienes la sensación de imposición, porque estados unidos tiene muchas cosas malas, pero a pluralidad cultural no le gana nadie en el mundo.
Si mientras compráis iphones, conducís un Ford y veis Lost pensáis que luchar contra el imperialismo es atacar el inglés enarbolando la bandera la tolerancia para ello... entonces está claro porqué no nos entendemos.

(El ejemplo de la profesora no me ha quedado muy claro si era para darme la razón sobre la pobre educación en ingles que recibimos o para ilustrar lo difícil del idioma...)

D

#43 Yo no estoy atacando el inglés. Estoy defendiendo el Esperanto como lengua auxiliar universal.
Tú has salido a atacar el Esperanto como lo haría cualquier ultranacionalista. Si ese es el espíritu entonces no hay ninguna posibilidad de avance, porque cada fanático va a querer enarbolar su propia lengua como la dominante.
Cada francés, árabe, japonés,... va a encontrar su lengua como la mejor.
Justamente para no tener que lidiar con ese irracional orgullo lingüístico-nacional Zamenhof tuvo que crear una lengua sin nacionalidad.

D

#32 Si, ya comprendo. Es mejor que 2 personas se traten de comunicar en un idioma que ninguno maneja a la perfeccion lol.

#35 El decir que un lenguaje artificial es democratico queda muy bonito pero no tiene mucho sentido lol.

#42 Mi sobrina tiene 7 años, entiende las peliculas sin subtitulos y su lengua materna es el español, sera una superdotada o simplemente ha tenido una buena educacion en ingles (y proximamente posiblemente frances). Tu reaccion frente al ingles no es diferente a la que pueda tener quien critique al esperanto, con esa mentalidad es claro que nunca llegaremos a tu sueño.

Espero que un dominio avanzado del esperanto no conlleve esta mentalidad que juro que dejo de estudiarlo lol.

D

#42 Ese, ese es el problema de España, que tiene profesores de inglés que no están preparados para ser profesores de inglés. ¿Cómo puedes pretender que alguien que no entiende la lengua de modo diario, de uso común, de clases de ese idioma?

Yo se de informática, se algunas cosillas de programación o HTML, pero jamás de los jamases se me ocurriría dar clases de diseño web o programación !!!!! porque no estoy preparado para ello.

e

#41 a decir "yo hambre, yo ir baño" aprendes en un mes pero a decir "el calor de la brasa trajo vívamente a mi memoria los días pasados en aquel dulce balneario alicantino" a lo mejor tardas un poco más, no?
Por otro lado el caso de la profesora de #42 es de vergüenza.

D

#22 si parece la mar de facil... de leerlo. Casi cualquier europeo lo entenderia. Ahora, ponte a escribirlo a ver que palabrita pones si la que se parece al español ,la que se parece al frances, al italiano o al ingles, o una mezcla de ellas. Digamos que es un popurri entendible, pero bastante propenso a errores de ese tipo.

#10, no no en todos lados hablan ingles. En todos lados chapuerrean el ingles. Hablarlo solo lo hablan en los paises que lo tienen como lengua mayoritaria (EEUU, Reino Unido, etc)... fuera de ahi, hablarlo solo lo hablan el 5% de los que creen y dicen que saben inglés. Ahora piensa en negociaciones, asuntos de trabajo, diplomacia, etc. Quien cuenta con ventaja, el hablante nativo, o el que "cree que sabe ingles", o en el mejor de los casos, quien lo domina bastante por AÑOS de practica con nativos(y no de las del Opening)?

Con el esperanto, o cualquier otra lengua "artificial", todos tienen las mismas dificultades, pues parten del mismo punto: No son nativos de dicha lengua, por tanto, es una situación mas justa.

llorencs

#10 Sigues sin entender lo que implica, a ver, el inglés es lo que es por simple imperialismo, hoy es el inglés mañana será la lengua de la próxima nación imperialista.

Tener una lengua internacional que pertenezca a un país imperialista es facilitar su dominio, y así ocurre actualmente adquiriendo quieras o no más cultura anglosajona.

El esperanto tiene la razón de existir de que es una lengua neutral, no pertenece a nadie, es una lengua más democrática, no viene impuesta por la fuerza(el inglés es impuesto por la fuerza realmente), sino que el esperanto viene por las propias decisiones de sus hablantes o países a potenciarla.

R

Yo sigo viendo Esperanto una tonteria, y en España donde mucha gente no habla inglés pues también. ¿El Klingon será la siguiente sugerencia?

Es normal que en China hablen más esperanto, pues hay más chinos que - por ejemplo - alemanes o ingleses.

#35 Una lengua es para comunicarse, da igual si es esperanto o inglés. Y si no puede ser el inglés ese lenguaje "universal" tampoco lo será el esperanto, básicamente por temas de nacionalismos ¿o vamos a crear un nacionalismo universal?. Tal vez la segundo sea más importante que lo primero.

D

#36: No, la siguiente será el na'vi.

D

#35 en parte estoy deacuerdo, pero a veces el imperio siembra cosas que el pueblo recoje y usa en su contra( Puedes colonizar un pais, y comportarte de manera horrible, obligando a hablar tu idioma, pero esa herramienta que dejas puede ser usada para denunciar la ocupacion de manera mucho mas facil, sin intermediarios, sin traductores, la propia gente del imperio va a entender a los propios ocupados, no se si me explico)
Pero bueno por eso prefiero el esperanto al ingles, lo que tengo claro es que una lengua universal es totalmente positiva para todos, por que nos permite crecer. No tiene nada que ver con el nacionalismo, ni la cultura lo que digo, simplemente lo veo como internet, una revolucion en la comunicacion de la humanidad. Si todos hablasemos la misma lengua podriamos entendernos mucho mejor.
Podriamos preguntar a los georgianos y a los rusos cuando la crisis aquella, hablar con los iranies, con los chinos, con los thailandeses, con el pueblo de birmania, con todo el mundo..

A

#10 El esperanto, a diferencia del resto de lenguas naturales, se ha diseñado y luego se ha usado. Las lenguas naturales son un batiburrillo a cada cual peor de caprichos uno encima de otro que oscurecen el sistema y lo hacen inconsistente, provocando que sea un infierno aprender cualquiera. El esperanto en cambio es un idioma consistente que no tiene excepciones y de esta forma es mucho mas facil de aprender. Hay un mundo de diferencia.

Ferk

#11 Interlingua es casi latin simplificado... aunque para los europeos interlingua sea facil de entender para un asiático es mucho más dificil, es más sencillo para ellos aprender esperanto que no impone un orden en la estructura de la frase y que construye las palabras en base a afijos.

Es un lenguaje un pelín más matemático que interlingua y por eso es más universal, interlingua es puramente europea.
Lo ideal sería un lenguaje estilo Lojban, pero como no está muy difundido hay muy poca gente que lo conozca y no tiene muchas posibilidades de salir adelante.

D

#13 ¿Pero no es el Lojban más complicado de aprender que el esperanto? Además, el manual está en inglés, y hay que comprarlo.
Todo eso lo hace más dificultoso para difundir.

s

#15 ¿Pero no es el Lojban más complicado de aprender que el esperanto?

Sin duda que sí. El vocabulario es raro con ganas (uniformemente raro, eso sí). La gramática es muy sencilla comparada incluso con el esperanto, pero es tan potente y versátil que es algo grande y complejo. No así el idioma hablado que es sencillito si no quieres complicar las cosas.

Lo realmente difícil es aprenderse de memoria el significado de cada posición.

#13 Lo ideal sería un lenguaje estilo Lojban, pero como no está muy difundido

Nunca fué el objetivo del lojban competir con el esperanto. No creo que sea un idioma planteable para uso internacional. Mucha gente nunca lo lograría, pues no permite una aproximación "gradual". De entrada no se entiende absolutamente nada.

#15 el manual está en inglés, y hay que comprarlo.

Todo está en internet con liciencias libres. Hay grupos de ayuda al estudiante en castellano. Aunque en inglés reconozco que es mejor: que te conteste a las preguntas directamente el tio que escribió la gramática tiene su qué.

n

Ya hay unu lengua imperialista universal: el ingles. Para entender amistad universal que ne puede comparar con el ingles, debe conocer la universalidad del movimiento Esperanto. Hay activistas culturales www.uea.org ativistas para hospedarte en casa gratis www.pasportaservo.org y tambien movimiento socialista de trabajadores www.satesperanto.org Yo aprendi' formalmente espan~ol durante once an~os pero nenguna vez puedo usarla liberamente como uso el esperanto. He viajado a mas que treinte paises, viviendo afuera de mi pais natural (Estados Unidos) durante 16 an~os hablando esperanto principalment.

Mark_

Tres meses llevo, dia si dia no aprendiendo esperanto. Jamás me había resultado tan sencillo aprender un idioma por mi cuenta.

Y no solo eso: sino que sienta las bases para aprender otros idiomas.

Aparte, no es el hecho de aprender esperanto en si, sino lo que significa el esperanto: un idioma creado sin país, destinado a ser universal, para todos, sin restricciones lingüisticas ni diferencias regionales, auxiliar del idioma propio al que jamás debe sustituir, en un espíritu de colaboración e igualdad.

Y cómo son las casualidades: a las dos semanas de empezar a hacer clases, en el aeropuerto me puse a hablar con una chica búlgara que hablaba esperanto desde pequeña, porque sus padres eran esperantistas, y me dijo que nunca lo habia valorado tanto como ahora.

En Hungría y Bulgaria ya se enseña en las escuelas, y en Brasil también está en la enseñanza media.

Aprobado proyecto de ley que introduce la lengua Esperanto en la enseñanza media en Brasil (Pt)

Hace 14 años | Por --16414-- a senado.gov.br


Esto es imparable, y me alegro muchísimo por las naciones que lo adopten

Gxis!

akrateia

Saluton, hace poco tuve la suerte de conocer a un señor que da clases en China de español y de esperanto, en una universidad. El esperanto les resulta mucho mas sencillo de aprender que otros idiomas porque es una lengua con poca gramática y diseñada para su fácil aprendizaje. Gis

D

#9 eso es cierto para los idiomas germánicos, pero para los románicos no. por eso existe interlingua.

l

#9 El esperanto no tiene "poca gramática", sino una gramática más lógica que la de la mayoría de los idiomas y sin excepciones ilógicas (como los verbos irregulares en español o el descomunal absurdo de la ortografía del inglés).

#23 No es "fonéticamente inconsistente", sino totalmente aleatoria (lo del nabo es igual de preciso) y un quebradero de cabeza absurdo tanto para angloparlantes como para los que lo estudian como segunda lengua.

D

Mi estas "alegle"

D

¿Es un toro lo que ven mis ojos? ¿No se ha equivocado de noticia?

Tonyo

#7 Sí, la selección automática de imágenes parece que no ha andado muy fina

Tonyo

Para quien tras la discusión quiera pasar a la acción, http://lernu.net

D

#53 Un curso multimedia muy bueno también es http://ikurso.net (algo demasiado resumido en algunos puntos, para mi gusto, pero tiene un interfaz muy amigable).

D

A la mierda con el inglés el chino y el esperanto, que todo el mundo hable en C

l

#16 el lenguage C no por que solo es nativo, que todos hablen java que es multiplataforma

Mox

#21 El java es una mierda, ineficiente, inseguro e inestable a cambio de la multiplataformidad, di NO al java (mucho mejor el c)

La verdad el esperanto es una buena idea, mas que buena idea es un ideal, pero muy dificil de alcanzar. Y para los que defienden el ingles, la verdad, es una mala idea, sin entrar en debates politicos ni estrategicos, el ingles es una puta mierda comparado con el esperanto, al igual que el java es una puta mierda comparado con las evoluciones de c

D

#21 no es lo mismo el idioma hablado que compilado!

monti

La clave para entender la popularidad del Esperanto en China es que no existe ningún idioma que se llame "Chino". En China se hablan una gran cantidad de idiomas, que son tan diferentes entre si como puedan serlo el español del francés o el inglés. De hecho, si los chinos siguen utilizando su complejo sistema de escritura es porque la escritura china, al ser ideográfica, es un idioma en si mismo y es la única forma que tienen de entenderse entre si los hablantes de algunas regiones.

Para los chinos, el esperanto les abre la puerta a tener un idioma común con el que poder entenderse entre ellos.

D

#29. No creo que ese sea el propósito del gobierno chino, entenderse entre ellos por medio del esperanto. Sobre eso, ya tienen su decisión tomada, que obviamente, como la mayoría de los gobiernos, es escoger una de las lenguas autóctonas sobre las otras.
De todas estas lenguas creadas «artificialmente», a la que encuentro menos sentido es a la interlingua. Será fácil de aprender, pero por una parte, pretende ocupar el espacio social que ocupaba el latín (o sea, lengua de Occidente), y para eso ya está el propio latín, que no ha dejado de usarse en ciertos contextos, y que tiene un vocabulario actualizado (véase la Vicipaedia). Por otra parte, al ser una fórmula intermedia de las lenguas románicas, no es representativa de otras familias lingüísticas de otras partes del mundo, y es prácticamente imposible que los asiáticos o los africanos acepten la interlingua como lengua franca. Lo lógico para eso sería el esperanto.

D

una vez sintonicé una radio online de chinos emitiendo en esperanto.. era simpático y me pareció que hablaban esperanto mucho mejor que unos españoles que también escuché.. que parecía que hablaban español en plan indio americano (es decir, me dio la impresión de que los chinos pronunciaban de manera más natural)

anv

Yo creo que los que estamos en el ambienteo de la informática sabemos prefectamente lo útil e importante que son los estándares en los protocolos de comunicaciones.

Si aspiramos a que la humanidad sea la humanidad y no un montón de "tribus" que prefieren mantenerse aisladas y considerarse distintas unas de otras, yo creo que uno de los pasos fundamentales es un idioma único.

Claro está, que eso mina el poder de los políticos. Hace tiempo se decidió utilizar distintos stándares de televisión para evitar que los programas de un país pudieran verse en otro cercano, y lo mismo ocurre con los idiomas. Si por los políticos fuera, buscarían la manera de filtrar los contenidos de internet para que no se pudieran ver páginas de un país a otro sin pasar por algún tipo de conversión.

Un primer paso fue la moneda única, que debería abarcar todo el mundo pero ya es bastante con que abarque muchos países. Eso sólo salvó a varios países de Europa de una devaluación con la miseria que eso conlleva (créanme porque yo he vivido varias).

¿Llegaremos algún día a identificarnos todos como "humanos" en lugar de pensar al estilo nazi "pertenezco a un grupo superior"?

D

Algún día triunfará la lógica frente al absurdo de la imposición de la cultura de la nación más rica, económica o militarmente hablando. Algún día triunfará el Esperanto como lengua puente para los pueblos, igual que ha triunfado el TCP/IP para los ordenadores independientemente de su sistema operativo.

Las naciones deben caminar en paralelo hacia la paz, la solidaridad y el apoyo mutuo. Seguir imponiendo lenguas nacionales, religiones, puntos de vista regionales y banderas es un primitivismo que hemos de radicar. Todos los seres humanos somos ciudadanos del planeta tierra y, por lo tanto, tenemos el mismo derecho a experesarnos en nuestro idioma materno, sea este el quechua, el galleo o el swahili.

Vivu la esperantan kulturon, gxis la fina venko!

D

Pobre conseller valenciano Font de Mora, él que lucha por introducir las clases de chino en secundaria y ahora van los chinos y se ponen a hablar en esperanto...Bueno, al menos está consiguiendo desterrar ese 'atraso' de estudiar en la lengua propia.

n

Como se puede votar aqui` hay un site donde ahora mismo casi million personas en Estados Unidos pueden ver su vota en favor de ensen~anza de Esperanto en la escuelas publicas. Debe registrase, confirmarse, y log-in. Es un concurso de ideas durante dos meses y va terminar 11 de marzo.
http://www.change.org/ideas/view/obama_introduce_esperanto_as_a_foreign_language_subject_in_schools

esmiz

Son 1.000 millones de gentes. Mantienen vivas muchas cosas

shem

#3... Por eso es una estrategia política y no cultural. Con los miles de lenguas que hay en el mundo inventarse otra y disfrazarlo de que la razón es su universalidad es, cuanto menos, absurdo. Ya hay una lengua universal: el inglés. Y como no es el chino pues tienen una rabieta.

D

Pues a mi me encanta el ingles, y me arrepiento de no haberlo aprendido en condiciones en mis años mas mozos, ahora soy mu vago.

Nitros

Pues me parece muy bien que lo mantengan vivo, a ver si con el paso de los años (no me lo creo ni yo) empieza a usarse para lo que fue inventada, así nos quitamos de encima una lengua tan fonéticamente inconsistente como el inglés (no se si "fonéticamente inconsistente" es la palabra adecuada, pero vengo a querer decir que leen lo que está escrito como les sale de la punta del nabo).

D

1.En China viven la quinta parte de los que hablan esperanto.
2.China es aproximadamente la quinta parte de la población mundial.
¿Dónde coño está la noticia?

d

mas bien el... Esperando

h

El interlingua ese que mencionais parece la mar de fácil, no?

Ejemplo de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Interlingua#Ejemplo_.28exemplo.29 :

Declaration Universal del Derectos Human

Tote le esseres human nasce libere e equal in dignitate e in derectos. Illes es dotate de ration e de conscientia, e debe comportar se fraternalmente le unes con le alteres.

starwars_attacks

yo también apoyo el esperanto, pero no meneo a yahoo, lo siento.

D

¿Y los que ya llevamos varios años estudiando chino? ¿Nadie se acuerda de nosotros?

D

pues ami me parece cojonudo, un idioma aunque creado expresamente, que sea mundial, esta de puta madre, mas incluso que todos hablemos ingles, que tambien me parece bien en el sentido de poder entender a cualquier persona sin las trabas culturales.

p

preferiría que me obligaran a aprender esperanto y no chino

n

La mayori'a de ciudadanos de Estados Unidos no van escuchar ninguna peli'cula que viene de Inglatera. No hay una ingle's. Hay unas ingle'ses. Este es mi realidad. Cuando he comprado filme popular con titulo; Constant Gardiner (Jardinero Constante)(con unas accentos en ingle's) he visto segunda vez junto con mi amiga con subtitles y hemos entendido mucho mas bien.

Esperanto es una lengua, creada en tiempo moderno (radio, computador) y con unidad de sonido y acento. Entendiendo personas de todas paises.

j

Pues the true est qui estaria benne !!!

n

¿Soy el único que ha oido el concepto de Esperanto sólo en el colegio porque le han obligado a estudiarselo?