Ha pillado a todos por sorpresa, porque será dentro de 7 días exactamente. La CPU Loongson 3A6000 llegará tanto a China como a Rusia, donde los de Vladimir Putin están deseosos de nuevo hardware, donde además, tienen los ojos puestos en los 32 Cores y 64 Cores de la compañía, los cuales, están de camino.
#7:
#4 La verdad es que en esto China lo está haciendo bien. Incluso si no producen suficientes procesadores propios para el público general, la infraestructura informática del gobierno de un país debería funcionar sobre una arquitectura controlada. Siempre me llevo las manos a la cabeza cuando pienso en todos los servidores con información confidencial en Europa que corren en procesadores Intel con Windows
#4:
#3 Loongson tiene ya una cierta historia en el desarrollo de esta clase de procesadores. Por ahí dicen que es como una mezcla intermedia de MIPS y RISC-V. No muy potentes, pero muy eficientes y baratos. Hay soporte mainline del kernel Linux y resulta fácil portar programas a esta arquitectura. La mayoría del parque estatal chino de PCs y servidores ya corre con procesadores domésticos de este tipo, y se han desarrollado supercomputadores de gran rendimiento con estas CPU.
#5:
#2 Lo que pones es una empresa china cualquiera.
Estos están desarrollados por la Academia China de las Ciencias en el ICT (Institute of Computing Technology).
- No es una tontería como otros intentos. Llevan 20 años de investigación a sus espaldas.
- Es como un i3 de 2019
- Esperan alcanzar a Intel en 5 años.
- Solo corre parcialmente core de Linux Necesitan aún software propio.
#14:
#7 Estoy de acuerdo
Las cosas "serias" (Administración, banca, y otras empresas clave) deberían funcionar en hierros propios, y a ser posible sobre Linux o similares, Windows Server es la CruzCampo de los sistemas operativos de servidores (Aparte de no ser open source, claro)
#1:
Pat Gelsinger tiene que estar dando palmas con las orejas en sus futuros planes de ventas.
No pasa nada, se le sube el precio a las ventas para los europeos y todos tan felices.
#2 Trabajo con Huawei tb para sus sistemas hace años que montan. Van de lujo. Aunque es lo que tu dices de licenciatura un diseño y fabricarlo. Pero al menos es fabricar unidades con tecnología de fabricación propia pagando un cañón al diseñador.
En el caso que nos ocupa el artículo va más alla y también hacen el díseño.
¿Cuabtos micros fabricamos en Europa aunque sea de diseño extranjero?
- No es una tontería como otros intentos. Llevan 20 años de investigación a sus espaldas.
- Es como un i3 de 2019
- Esperan alcanzar a Intel en 5 años.
- Solo corre parcialmente core de Linux Necesitan aún software propio.
#13 En 5 años estarán a la altura de Intel... de 2023. No es que Intel y AMD se estén quietos, precisamente.
Ojo,que ir 5 años detrás de la élite tampoco es sencillo ni falto de mérito , pero AMD acaba de presentar sus Threadripper 79XX con hasta 96 núcleos y hasta Intel es incapaz de estar a la altura, la presión es brutal en esta industria.
#63 Tengo una máquina con decenas e incluso centenas de conexiones ssh al segundo, y no tiene un consumo desmesurado. El cacharro mencionado creo puede con dicha carga sin problemas.
#22 Muy cierto pero para tener independencia tecnológica y mover hardware potente tampoco necesitan ganar una competición en cuanto a potencia bruta. Por ejemplo, hasta los equipos militares más punteros y potentes de la actualidad (Cazas, blindados, sistemas de misiles, buques de guerra) funcionan con tecnología de hace muchos años porque el desarrollo industrial/militar es mucho más lento que el del hardware informático.
Así que 5 años de gap no es un problema para asegurar una independencia tecnológica, en mi opinión.
#28 Además esa distancia va a seguir acortándose con el tiempo. Cuanto más lejos llega AMD e Intel, más trabajo y recursos necesitan para moverse hacia adelante incluyendo el factor de tener que investigar por llegar los primeros a lugares donde no ha llegado nadie. Mientras tanto, todos los que van detrás tienen un escollo que en el peor de los casos se supera por ingeniería inversa.
#38 ¿Se supera por ingeniería inversa?
Hablamos de procesos industriales que se tardan años y muchos millones en depurar. La ingeniería inversa no te va a dar la solución para muchos de los procesos, el espionaje industrial igual te ayuda.
#65 ya no. AMD tiene como un 35% y ARM como un diez. AWS y Azure están invirtiendo un montón en ARM por la eficiencia: los centros de datos no están limitados por el espacio físico sino por la conexión eléctrica. En AWS, están cambiando servidores Intel por sus propios chips basados en ARM, que son más baratos y consumen una fracción de la electricidad. Donde había un core Intel de la generación pasada pueden meter 3 arm y ganar mucho más dinero.
Veo que están basados en arquitectura MIPS, supongo que en ordenadores o sistemas que lo lleven embebido usará alguna distribución propia de Linux. Había pensado que podría basarse en Risc-V que es libre.
Me gustaría ver pruebas de rendimiento, consumo eléctrico y disipación de calor para compararlos con las versiones equivalentes de AMD e Intel.
#3 Loongson tiene ya una cierta historia en el desarrollo de esta clase de procesadores. Por ahí dicen que es como una mezcla intermedia de MIPS y RISC-V. No muy potentes, pero muy eficientes y baratos. Hay soporte mainline del kernel Linux y resulta fácil portar programas a esta arquitectura. La mayoría del parque estatal chino de PCs y servidores ya corre con procesadores domésticos de este tipo, y se han desarrollado supercomputadores de gran rendimiento con estas CPU.
#4 La verdad es que en esto China lo está haciendo bien. Incluso si no producen suficientes procesadores propios para el público general, la infraestructura informática del gobierno de un país debería funcionar sobre una arquitectura controlada. Siempre me llevo las manos a la cabeza cuando pienso en todos los servidores con información confidencial en Europa que corren en procesadores Intel con Windows
#10 A modo de sugerencia, date una vuelta no sólo por las empresas chinas internacionales... no hay empresa china que no tenga participación directa del gobierno / ejercito chino. De hecho, eeuu (que anda igual) se basó en eso precisamente para vetar y perseguir a determinada empresa que pretendía "comerle el pastel" a sus homólogas estadounidenses
Y en Europa, para bien o mal, los países "serios" han prohíbido que en sus comunicaciones delicadas, participen empresas chinas...
#21 Eso de que no hay empresa en China que no tenga participación del Estado… Alibaba, por ejemplo no es que haya tenido muy buenas relaciones con China. Y como esa o parecida hay miles de empresas sin participación de ningún tipo. Ahora, si te refieres a sectores estratégicos… pues como todos las potencias. A ver si vas a ser como la UE advirtiendo desde un informe las ayudas de China a su sector automovilístico eléctrico mientras aquí hacemos lo mismo.
#10 No es reinventar la rueda, es usar Linux sobre arquitecturas más abiertas como un ARM estándar o un RISCV. Para un servidor del registro civil o incluso las terminales del registro civil no es necesario un Wintel, salvo para meter puertas traseras.
El nivel tecnico de su plataforma es muy superior al que tenemos en España. Todo esta diseñado para que sea accesible a personas con visibilidad reducida (de ahi los colores con alto contraste) y hay un diseño uniforme/logico por toda la plataforma.
Pero nosotros tenemos el traumita de que tiene que ser en casa y blablabla... Conclusion, nivel tecnico muy pobre por intentar reinventar la rueda, muy mala experiencia del usuario y encima con fallos de seguridad .
#42 pues ahi lo tienes, corriendo en AWS y sin traumas ni problemas.
Como digo, una cosa es seguridad nacional/defensa, que me imagino que eso si correra onPremise, y otra bien distinta son servicios de la administracion digital.
#7 Estoy de acuerdo
Las cosas "serias" (Administración, banca, y otras empresas clave) deberían funcionar en hierros propios, y a ser posible sobre Linux o similares, Windows Server es la CruzCampo de los sistemas operativos de servidores (Aparte de no ser open source, claro)
#14 Hierros propios jajaja, lo suyo es generar estándares de fabricación que no sean de nadie, lo de la propiedad le ha funcionado muy bien al mundo anglo porque le resultaba muy fácil controlar con su sistema de patentes, pero por una parte es imposible hacer lo que está haciendo China y por otra parte está llegando tarde y no sabemos si bien o mal, contra más para exigir a España que haga lo mismo por independencia, ya no te digo a Etiopía.
No estoy en contra de las posturas de Intel o otras empresas similares en cuanto a esto, pero si creo que los gobiernos deben exigir lo que consideren lo que consideren necesario en cuanto a seguridad para sus funciones críticas (otra cosa es que el gobierno posiblemente no solo no esté preparado para fabricar sus chips, que lo mismo no sabe ni que tiene que exigir)
Por otra parte una vez tienes chips para banca y cosas críticas , lo usas de manera general en el resto de historias, y tan contentos.
Volviendo a la noticia principal, Me parece interesante y una buena noticia, a ver como continua.
#25 Aunque "no sean de nadie" necesitas poder fabricarlos. A ver como compruebas que no te han metido un "backdoor" en algo que mandas "planchar" a otro.
#7 El problema es donde paras. Aquí por ejemplo se critica mucho cada vez que se la EU menciona el poner controles a la venta de coches chinos (por una cuestión de dumping, no de seguridad), sin embargo el PCCh prohibió la circulación de Teslas este verano en al ciudad donde se celebraba el "conclave" del partido por una razón de seguridad.
Por tanto, siguiendo tu argumento, sería deseable que lo gobiernos europeos no dejasen a nadie asociado al gobierno usar un coche (con cámaras y micrófonos) producido por un país extranjero, que no hubiera ningún servicio publico basado en dichas marcas, o incluso que no pudiesen circular por ciertas zonas del país.
#7 Piensa más en las empresas, no solo de semiconductores sino también de placas e integración que se han cerrado en las últimas décadas en España e imagino que en toda Europa para "deslocalizarlas" alegremente. No nos queda nada, y hay que volver a empezar. El ciclo es de décadas, no de años.
#4 Todavía tengo un mini pc, supuestamente educativo para el mercado Francés, con una de las primeras versiones de este procesador, y en aquel entonces era un derivado de un diseño MIPS, que liberó creo que Sun en su momento. Estoy hablando de hace mucho tiempo, de cuando OLPC, por lo que imagino que han evolucionado mucho desde entonces.
Por cierto, ¿alguien sabe como conseguir placas y procesadores de estos fuera te china? La última vez que miré en Aliexpress ni encontré nada que me diera un mínimo de confianza. Parecía que vendían solo los defectuosos.
Comentarios
A ver si este es de verdad y no es como la última vez que en China anunciaron a bombo y platillo el "procesador de escritorio mas potente producido en China" y que resultó ser un procesador de Intel con la marca cambiada:
La empresa PowerLeader anunció hace un mes su primer procesador hecho íntegramente en China... ha resultado ser un procesador Intel al que le habían cambiado la marca [ENG]
La empresa PowerLeader anunció hace un mes su prim...
tomshardware.com#2 Lo que pones es una empresa china cualquiera.
Estos están desarrollados por la Academia China de las Ciencias en el ICT (Institute of Computing Technology).
https://es.wikipedia.org/wiki/Loongson
#2 Trabajo con Huawei tb para sus sistemas hace años que montan. Van de lujo. Aunque es lo que tu dices de licenciatura un diseño y fabricarlo. Pero al menos es fabricar unidades con tecnología de fabricación propia pagando un cañón al diseñador.
En el caso que nos ocupa el artículo va más alla y también hacen el díseño.
¿Cuabtos micros fabricamos en Europa aunque sea de diseño extranjero?
#2 a ver si algún día Spain da el salto... Ah, no! Que sin el permiso del Tío Sam no puede...
Fuente alternativa con más información
https://fanaticosdelhardware.com/procesador-sobremesa-loongson-3a6000-altura-i3-10320-cuatro-nucleos/
- No es una tontería como otros intentos. Llevan 20 años de investigación a sus espaldas.
- Es como un i3 de 2019
- Esperan alcanzar a Intel en 5 años.
- Solo corre parcialmente core de Linux Necesitan aún software propio.
#13 En 5 años estarán a la altura de Intel... de 2023. No es que Intel y AMD se estén quietos, precisamente.
Ojo,que ir 5 años detrás de la élite tampoco es sencillo ni falto de mérito , pero AMD acaba de presentar sus Threadripper 79XX con hasta 96 núcleos y hasta Intel es incapaz de estar a la altura, la presión es brutal en esta industria.
#22 Yo corro ahora mismo sobre una CPU de 2017 y me sobran recursos.
La realidad es que al usuario promedio no le hacen falta todos esos avances.
#26 Me sumo, ahora mismo voy con un xeon de 8 nucleos del año 2013 y me sobra potencia por todas partes al igual que la inmensa mayoría de usuarios.
#46 ¿Tienes una estufa de 8 nucleos para navegar?
#49 Está ahora a 33C, la GPU está todavia más caliente , a 58C. Y tampoco es que lo use unicamente para navegar, también uso el ssh.
#58 El ssh, ese gran consumidor de recursos
#61 Claro, tiene que cifrar unos pocos bytes, eso consume mucha CPU
#63 Tengo una máquina con decenas e incluso centenas de conexiones ssh al segundo, y no tiene un consumo desmesurado. El cacharro mencionado creo puede con dicha carga sin problemas.
#22 Muy cierto pero para tener independencia tecnológica y mover hardware potente tampoco necesitan ganar una competición en cuanto a potencia bruta. Por ejemplo, hasta los equipos militares más punteros y potentes de la actualidad (Cazas, blindados, sistemas de misiles, buques de guerra) funcionan con tecnología de hace muchos años porque el desarrollo industrial/militar es mucho más lento que el del hardware informático.
Así que 5 años de gap no es un problema para asegurar una independencia tecnológica, en mi opinión.
#28 Además esa distancia va a seguir acortándose con el tiempo. Cuanto más lejos llega AMD e Intel, más trabajo y recursos necesitan para moverse hacia adelante incluyendo el factor de tener que investigar por llegar los primeros a lugares donde no ha llegado nadie. Mientras tanto, todos los que van detrás tienen un escollo que en el peor de los casos se supera por ingeniería inversa.
#38 Bien visto. Muy acertado el comentario.
#38 ¿Se supera por ingeniería inversa?
Hablamos de procesos industriales que se tardan años y muchos millones en depurar. La ingeniería inversa no te va a dar la solución para muchos de los procesos, el espionaje industrial igual te ayuda.
#51 Tienes razón (en parte).
Pat Gelsinger tiene que estar dando palmas con las orejas en sus futuros planes de ventas.
No pasa nada, se le sube el precio a las ventas para los europeos y todos tan felices.
#1 Pero todavía hay gente que le compra CPUs a Intel?
#24
A nivel server, a capazos.
#50 AMD y ARM ofrecen soluciones más eficientes y baratas. Pero aún así Intel controla aproximadamente el 50% del mercado.
#62
Hace tiempo que no lo miro, pero creo que pasaba del 80% a nivel servidor.
#65 ya no. AMD tiene como un 35% y ARM como un diez. AWS y Azure están invirtiendo un montón en ARM por la eficiencia: los centros de datos no están limitados por el espacio físico sino por la conexión eléctrica. En AWS, están cambiando servidores Intel por sus propios chips basados en ARM, que son más baratos y consumen una fracción de la electricidad. Donde había un core Intel de la generación pasada pueden meter 3 arm y ganar mucho más dinero.
Veo que están basados en arquitectura MIPS, supongo que en ordenadores o sistemas que lo lleven embebido usará alguna distribución propia de Linux. Había pensado que podría basarse en Risc-V que es libre.
Me gustaría ver pruebas de rendimiento, consumo eléctrico y disipación de calor para compararlos con las versiones equivalentes de AMD e Intel.
#3 Loongson tiene ya una cierta historia en el desarrollo de esta clase de procesadores. Por ahí dicen que es como una mezcla intermedia de MIPS y RISC-V. No muy potentes, pero muy eficientes y baratos. Hay soporte mainline del kernel Linux y resulta fácil portar programas a esta arquitectura. La mayoría del parque estatal chino de PCs y servidores ya corre con procesadores domésticos de este tipo, y se han desarrollado supercomputadores de gran rendimiento con estas CPU.
#4 La verdad es que en esto China lo está haciendo bien. Incluso si no producen suficientes procesadores propios para el público general, la infraestructura informática del gobierno de un país debería funcionar sobre una arquitectura controlada. Siempre me llevo las manos a la cabeza cuando pienso en todos los servidores con información confidencial en Europa que corren en procesadores Intel con Windows
#7 una cosa es defensa/inteligencia nacional, que me imagino que estarán preparados y otra es el resto de la administración.
Es absurdo reinventar la rueda para los servidores del registro civil por ejemplo.
#10 A modo de sugerencia, date una vuelta no sólo por las empresas chinas internacionales... no hay empresa china que no tenga participación directa del gobierno / ejercito chino. De hecho, eeuu (que anda igual) se basó en eso precisamente para vetar y perseguir a determinada empresa que pretendía "comerle el pastel" a sus homólogas estadounidenses
Y en Europa, para bien o mal, los países "serios" han prohíbido que en sus comunicaciones delicadas, participen empresas chinas...
#21 Eso de que no hay empresa en China que no tenga participación del Estado… Alibaba, por ejemplo no es que haya tenido muy buenas relaciones con China. Y como esa o parecida hay miles de empresas sin participación de ningún tipo. Ahora, si te refieres a sectores estratégicos… pues como todos las potencias. A ver si vas a ser como la UE advirtiendo desde un informe las ayudas de China a su sector automovilístico eléctrico mientras aquí hacemos lo mismo.
#10 No es reinventar la rueda, es usar Linux sobre arquitecturas más abiertas como un ARM estándar o un RISCV. Para un servidor del registro civil o incluso las terminales del registro civil no es necesario un Wintel, salvo para meter puertas traseras.
#31 me refiero a usar la nube por ejemplo.
UK, que tiene una de las mejores administraciones digitales que he visto, usa la nube AWS para hostear la mayor parte de su infraestructura
#36 Todo lo que tengas en los servidores de Amazon lo mismo se lo podrías mandar por email a la NSA, acabarías antes.
#40 mira, tienen toda la documentacion de desarrollo abierta al publico:
https://docs.publishing.service.gov.uk/manual.html
La parte de AWS:
https://docs.publishing.service.gov.uk/manual/govuk-in-aws.html
El nivel tecnico de su plataforma es muy superior al que tenemos en España. Todo esta diseñado para que sea accesible a personas con visibilidad reducida (de ahi los colores con alto contraste) y hay un diseño uniforme/logico por toda la plataforma.
Pero nosotros tenemos el traumita de que tiene que ser en casa y blablabla... Conclusion, nivel tecnico muy pobre por intentar reinventar la rueda, muy mala experiencia del usuario y encima con fallos de seguridad .
#41 El diseño de la interfaz no tiene nada que ver con que corra en AWS o en servidores propios.
#42 pues ahi lo tienes, corriendo en AWS y sin traumas ni problemas.
Como digo, una cosa es seguridad nacional/defensa, que me imagino que eso si correra onPremise, y otra bien distinta son servicios de la administracion digital.
#7 Estoy de acuerdo
Las cosas "serias" (Administración, banca, y otras empresas clave) deberían funcionar en hierros propios, y a ser posible sobre Linux o similares, Windows Server es la CruzCampo de los sistemas operativos de servidores (Aparte de no ser open source, claro)
#14 El problema es que hasta ahora no había hierros que no sean de EEUU.
#14 Hierros propios jajaja, lo suyo es generar estándares de fabricación que no sean de nadie, lo de la propiedad le ha funcionado muy bien al mundo anglo porque le resultaba muy fácil controlar con su sistema de patentes, pero por una parte es imposible hacer lo que está haciendo China y por otra parte está llegando tarde y no sabemos si bien o mal, contra más para exigir a España que haga lo mismo por independencia, ya no te digo a Etiopía.
No estoy en contra de las posturas de Intel o otras empresas similares en cuanto a esto, pero si creo que los gobiernos deben exigir lo que consideren lo que consideren necesario en cuanto a seguridad para sus funciones críticas (otra cosa es que el gobierno posiblemente no solo no esté preparado para fabricar sus chips, que lo mismo no sabe ni que tiene que exigir)
Por otra parte una vez tienes chips para banca y cosas críticas , lo usas de manera general en el resto de historias, y tan contentos.
Volviendo a la noticia principal, Me parece interesante y una buena noticia, a ver como continua.
#25 Aunque "no sean de nadie" necesitas poder fabricarlos. A ver como compruebas que no te han metido un "backdoor" en algo que mandas "planchar" a otro.
#14 Ahora hasta windows se va a comer los Linux intalados. A ver si nos creemos que los avances en WSL no son para ese fin.
#34 Lo de WSL es una necesidad. Sin WSL no habría forma de utilizar Docker en Windows y los contenedores son el presente y el futuro
#7 El problema es donde paras. Aquí por ejemplo se critica mucho cada vez que se la EU menciona el poner controles a la venta de coches chinos (por una cuestión de dumping, no de seguridad), sin embargo el PCCh prohibió la circulación de Teslas este verano en al ciudad donde se celebraba el "conclave" del partido por una razón de seguridad.
Por tanto, siguiendo tu argumento, sería deseable que lo gobiernos europeos no dejasen a nadie asociado al gobierno usar un coche (con cámaras y micrófonos) producido por un país extranjero, que no hubiera ningún servicio publico basado en dichas marcas, o incluso que no pudiesen circular por ciertas zonas del país.
#7 Piensa más en las empresas, no solo de semiconductores sino también de placas e integración que se han cerrado en las últimas décadas en España e imagino que en toda Europa para "deslocalizarlas" alegremente. No nos queda nada, y hay que volver a empezar. El ciclo es de décadas, no de años.
#4 Yo tengo un arsenal de estos:
https://es.aliexpress.com/item/1005004753138537.html
Y van de lujo. Mucho mejor que una Raspberry.
#27 que es el raspberry chino? hombre de precio más o menos como una raspberry, pero dices que va mucho mejor
#29 Pues porque mira todo lo que lleva, empezando por una ranura M2.
También corre mucho más.
#27 Este que comentas va con ARM, no con Logsoon.
#37 Va con una CPU Loongson de arquitectura ARM. Que también las hay y son una pasada.
#32 Me suena que en su momento Stallman gastaba un portátil Loongson. Alguna vez vi netbooks también, pero hace años.
Mira #27
#4 Todavía tengo un mini pc, supuestamente educativo para el mercado Francés, con una de las primeras versiones de este procesador, y en aquel entonces era un derivado de un diseño MIPS, que liberó creo que Sun en su momento. Estoy hablando de hace mucho tiempo, de cuando OLPC, por lo que imagino que han evolucionado mucho desde entonces.
Por cierto, ¿alguien sabe como conseguir placas y procesadores de estos fuera te china? La última vez que miré en Aliexpress ni encontré nada que me diera un mínimo de confianza. Parecía que vendían solo los defectuosos.
#3 hay port de Debian https://wiki.debian.org/Ports/loong64 y hace unos meses alguien quiso empezar con Fedora pero no parece que haya prosperado https://lists.fedoraproject.org/archives/list/devel@lists.fedoraproject.org/thread/BR77OWLP5VXOQZ3KPKJL4QU3ZFZ22U5O/#BR77OWLP5VXOQZ3KPKJL4QU3ZFZ22U5O
#39 Fedora es el "brazo armado" para pruebas de IBM, o lo que es lo mismo, de EEUU.
La versión de Fedora para los nuevos MAC va a todo trapo, ¿por que será esta diferencia?
#48 porque quien lidera el proyecto Asahi es una máquina, no tiene nada que ver con EEUU. https://en.wikipedia.org/wiki/Hector_Martin_(hacker)
Ya lo digo yo: ¿Mueve el Crysis?
#6 el Crysis no sé, pero el Doom seguro!
#6 Ahora es el Cyberpunk 2077
#9 Subo la apuesta a Alan Wake II
#19 Demasiado moderno, no tiene aún la fama de meses y meses
¡Bravo por los chinos!
Esa gente sí que madruga.
Cuando funcione USA y UE empezarán a decir que es malo, que nos espía,
no como la NSA que es buena.
Espero que no sea humo como las otras 845 noticias de elchapuzas sobre china rusia
#52 ouch!
Este es el año de las CPUs Chinas en el escritorio.
#45 No, porque no puedes comprarlas fuuer de China.
¿y la española?
Ah carajo! entonces a cuál espero?