Hace 4 años | Por Stiller a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por Stiller a magnet.xataka.com

China se muestra hoy ante los ojos del mundo como un país capaz no sólo de acotar una crisis de magnitudes imprevistas con enormes dosis de sacrificio, sino también como la última gran potencia dispuesta a prestar sus ingentes recursos al resto de naciones. Lo expresó de forma muy nítida ayer el Ministro Consejero de la Embajada China en España, Yao Fei: "Estamos preparados. Si España nos solicita su apoyo estamos dispuestos a enviar un equipo de expertos chinos, a ayudar a este país en su lucha". Palabras contundentes, la clase de mensaje...

Comentarios

K

#7 Que va, que va.

Es que yo creo que salvo el 5 % de la élite mundial lo piensa todo el mundo que tenga dos dedos de frente.

Mr.Bug

#7 El planteamiento que apuntas es el correcto, el problema es que el mundo no lo gobiernan médicos, epidemiólogos, matemáticos ni científicos. Lo gobiernan los Trumps, Xi, Merkels de turno (con todos sus consejeros, lobbys y parásitos del poder), y todas las decisiones que se tomen irán lamentablemente moduladas por intereses económicos y políticos de cada uno de estos países y bloques.

La verdad es que genera impotencia y ansiedad ver como se están sucediendo los acontecimientos en la dirección incorrecta.

osmarco

#7 Si estas planteando un Gobierno Global o controlador Global o algo asi, la llevamos clara y espesa.

El problema esta en EEUU que no permitira caer de su cima y hara lo demoniamente posible para mantenerse en donde esta o donde estaba.

skaworld

#19 Un gobierno global no estoy seguro, pero desde luego una sanidad global que pueda ofrecer respuesta a escala global igual no es tanta locura, tenemos organismos parecidos en otros ambitos (a nivel militar Naciones Unidas, la Otan) y creo que esto ha puesto bastante claro que igual a nivel médico necesitamos apoquinar todos al bote y montar una estructura que o nos cubre a todos o todos vamos a pasar mucho frio

osmarco

#20 Ummmm, interesante una Sanidad Global a la vez de casi imposible por la diferencias internacionales que hay en diversidad economica y logistica, pero sin un gobierno global no seria posible.

Hay que tener mucho, pero mucho cuidado con lo que se desea en estas situaciones ya que nos podemos encontrar con una situacion peor de la que estabamos antes de la crisis. Hay que recordar lo que paso con la del 2008 y los politicos diciendo que ya habiamos salido y para muchos estabamos aun pisando la mierda.

osmarco

#25 Yo tampoco es que tenga varias carreras y licenciaturas en fisica, soy un currito emigrante que quiere volver a casa.

Ya estan diciendo que las cosas no seran como estaban antes y quizas es lo mejor, pero.... quien decidira como seran las cosas: ellos o nosotros?

ContinuumST

#25 Haciendo de abogado del diablo: Está la opción de aumentar las fronteras de países, blindarlos, muros, alambradas... y que sólo circule el comercio de los cuatro grandes globalizados. Una distopia oscura, sí... pero que encajaría más con las ideas generalizadas. OJO: No digo que me guste esa opción, digo que no sería imposible tal y como piensan esos "señores".

gz_style

#48 Yo veo tres bloques: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.

D

#7 Este virus ha venido para quedarse un tiempo. Al menos, hasta la vacuna. Y ni siquiera en eso se busca una solución a escala global.

crycom

#7 #1 No cambiarán las cosas, seguirán yendo poco a poco a peor, de una forma asumible

MJDeLarra

#7 La solución, a escala global será la misma que para otras amenazas ya superadas, como el sarampión o la viruela. Campañas masivas de vacunación internacionales.

ElTioPaco

#7 tienes razón, pero si eso no lo ha conseguido la unión Europea como lo vamos a conseguir en el planeta entero?

Solo tienes que ver como ha actuado Alemania hasta ahora.

D

#7 El virus se va a expandir igualmente, la cuestion es poderlo controlar al menos localmente durante el tiempo en el que se vaya creando inmunidad.

sauron34_1

#7 una ONU que sirva de algo? Como idea loca, no sé.

D

#7 pues veo lógico lo que propones. En un mundo globalizado debería de haber una sanidad globalizada, entre otras cosas.

F

#7 estándar o standard. Buena reflexion.

D

#6 Si te refieres a la 'izquierda' económica, no. No existen las democracias de izquierdas, las izquierdas en el mundo han sido todas dictaduras, cuando ofreces a la gente democracia, eligen capitalismo. Por eso las 'izquierdas' actuales no son más que otra rama del capitalismo.

Manolitro

#16 sí, estamos todos deseando que nos expliquéis la historia de la verdadera izquierda y de por qué ninguno de los regímenes dictatoriales de corte comunista eran verdadera izquierda

j

#14 no tienes ni idea de lo que hablas

D

#79 Sí que la tengo, porque viví otra 'izquierda', de cuando la URSS todavía existía, lo de ahora es un montón de niños con rolex, iPhones y casas caras montando un chiringuito para subir al poder y forrarse.

D

#6 China ha controlado el brote con autoritarismo y restricciones, no con democracia y mano izquierda.

Copiar lo que ha salvado a China sería copiar eso, y podría ser en modo de izquierdas o de derechas (fascismo)

angeloso

#4 Esperemos que así sea.

D

#4 Sí. Igual es hora de cambiar. La memoria es frágil y la historia se repite si no se quiere recordar.

Elián

#4 dictadura de izquierdas no. Pero lo que no se puede soportar es que gente que a diario malvive con sueldos míseros hoy sean héroes por arriesgar su vida. Si trabajas, deberías tener derecho a una vida digna, y no que te dé para comer, dormir y pagarte el transporte al trabajo, como le sucede a mucha gente. Tenemos ricos por encima de nuestras posibilidades. Hay gente que se puede gastar en una cena lo que valen las vacaciones que otros no pueden disfrutar.

No olvidemos el incremento constante de la depresión y la ansiedad en nuestro modelo social. Yo como psicólogo sanitario, no quiero una dictadura de nada, pero quiero una sociedad donde la prioridad sea la salud mental. Mucha gente llega a fin de mes con ganas de quitarse del medio, y la solución no pasa por individualizar el problema.

Ptha

#1 Esa decadencia lleva tiempo fraguándose y Trump ha sido el empujón final.

misterPCR

#10 Es posible. Nadie debería ponerte a parir por creer eso. Otra cosa es que se te responda que podríamos echar mucho de menos cómo era la vida con USA como primera potencia mundial en lugar de China.

Lo bueno es que ya nos podemos ir haciendo a la idea de cómo será con este confinamiento. Es un buen prólogo.

Penrose

#10 No hace falta estar de acuerdo con el sistema chino para hacer esa afirmación. Y tiene muchas probabilidades de que se materialice como cierta.

Manolitro

#10 nadie tiene muchas dudas de eso, igual que cada vez empieza a estar más claro que ese ha sido siempre el objetivo de esta pandemia. Los chinos casualmente se recuperan cuando todo el resto del mundo empieza a caer.
Dentro de dos meses, China se va a comprar el mundo a precio de saldo, y nadie va a poder impedirlo

Alguien piensa que esto ha sido casualidad?

Stiller

#35 No he dicho capitalista, he dicho neoliberal.

Y ya, pero es que USA lo es dentro de sus fronteras.

Stiller

#35 Por cierto, tampoco he dicho que me entusiasme el sistema chino. Porque no me entusiasma en absoluto.

Solo he constatado que el modelo neoliberal sufre con esto un revés muy jodido. Y USA, como se descuide, más.

F

#35 el capitalismo o el comunismo son sistemas de gobierno y por tanto son internos y no externos. Las relaciones comerciales no son capitalismo..... china cobra por lo que vende, como tood el mundo....

Sawyer76

#1 Discrepo totalmente.
Si profundizas en datos más allá de la propaganda, China es un gigante con pies de barro, y algunos analistas incluso ponen en duda que no se vaya a derrumbar en las próximas décadas.
1-Es un país ultra endeudado. Su economía es insostenible, y muchas de sus empresas no se llevan el mercado gracias a la competitividad y bajos costes de producción, como se suele decir, sino al dumping que propicia el gobierno. Y como digo, la deuda de China es bestial.
2-Es un país con un gravísimo problema de recursos. Tiene muchos problemas para conseguir los recursos que necesita para mover su industria. Por eso invierten tanto en renovables, pero no les es suficiente, y por eso tienen las tensiones que tienen en el mar de China. Están intentando ganar terreno y deshacer el bloqueo estratégico que padecen, (y que propicia EEUU).

Si tuviera que apostar, mi impresión es que China se va a derrumbar a no ser que se lance por el camino bélico. Y si lo hace, es muy probable que se derrumbe igual.

Acido

#51

"Si profundizas en datos más allá de la propaganda,"

Perdona, pero ¿de dónde has sacado tú los datos que afirmas?

"1-Es un país ultra endeudado."

Te diré dónde he ido yo, a Google y Wikipedia (para empezar, luego se pueden buscar más fuentes)

Según Google:

deuda China : 5.7 billones (de un enlace de Expansión que aparece al buscar en Google)
deuda USA : 18 billones (2018) (de un enlace de Expansión que aparece al buscar en Google)

PIB China: "12,24 billones USD (2017)"
PIB USA : "19,39 billones USD (2017)"

Vamos, que China debe la mitad de lo que produce en un año, mientras que USA debe tanto como su PIB.


Según Wikipedia:

deuda China : no aparece la cifra en Wikipedia
"China es uno de los mayores poseedores de deuda pública de Estados Unidos"
(traducción de una frase de la Wikipedia en inglés)
Luego busqué cuánta deuda pública de USA compró China y encontré 1.1 billones.
(en otras palabras: China presta a Estados Unidos... aunque a la vez tiene deuda)

deuda USA : 21 billones (2018) (no coincide con la anterior cifra, pero se acerca y es peor)
"a principios de 2010 superó la deuda china".

"China" --> PIB = 27 billones (PPP 2019) / 14 billones (nominal 2019)

"Estados Unidos" --> PIB = 21 billones (2019 ... aquí igual el PPP y el nominal)

Con los datos en la mano es difícil sostener lo has afirmado.
¿Cómo va a tener una deuda "insostenible" o "bestial" si cada año produce el doble que su deuda?
Y si la de China te parece "insostenible"... entonces ¿cómo calificamos a la USA? ¿"absurda"? ¿"bestialísima"?


"2-Es un país con un gravísimo problema de recursos."

Como suele decirse, China es la "fábrica del mundo" ... y es el país más poblado.
Parece lógico que si fabrica tanto y tiene tanta gente necesite muchas materias primas, mucha energía, etc...
En cuanto a lo que dices de renovables, quizá de cara a futuro no sea tan mala idea... ya que, por ejemplo, el precio de la solar ha caído muchísimo en los últimos años, así que la energía que necesitan, la que sea, la consiguen más barata que otros que tienen muchas centrales térmicas.

F

#51 como se nota que hablais sin saber. Bocazas es poco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

C

#1 La influencia que puede ganar China en Europa gracias a la ayuda por el coronavirus es impagable para Pekín. Enviarán todo lo que haga falta y se lo agradeceremos del mismo modo que Europa agradeció el Plan Marshall.

Susej

#63 ahí las dao. Se pueden montar un plan marshall de la ostia en Europa. Yo por mi encantao.

D

#32 si.
Confiemos.
Aunque pinta mal en EEUU

Gazpachop

#32 Menuda película tienes montada. A posteriori somos todos muy listos, pero no, no era algo "que se esperase" fuese a pasar. La cultura asiática es un mundo muy diferente a la nuesta. No sólo China, pásate por Indonesia, Vietnam, India, etc, etc.
En cuanto a lo que comentas de una dictadura y un pueblo "ganado", pues ahí ya queda claro lo poco que conoces realmente al pueblo chino y los prejuicios que tienes.

Pedro_Bear

#32jabiertzojabiertzo , el arroz de pangolin, la sopa de gato, y suflé de murciélago, no aprueban tu comentario 😤

D

#29 en realidad el covid19 vino de EEUU, pero China fue el primer país que lo sufrió.

Más o menos, no?

Penrose

#30 ¿?¿? Tienes alguna prueba?

D

#40 las respuestas del presidente del CDC de EEUU en una audiencia, a preguntas de congresistas, hace cuanto?
7 días, 6, 5...

Todo va tan rápido, que hasta la confesión de parte, se transpapela

D

Se ganará a quienes viven en los mundos de yupi, queriendo justificar un régimen "comunista"

Con la potencia económica.que tiene China, que siga permitiendo este tipo de mercados, que siga teniendo un porcentaje de la población viviendo en la.edad media, es una vergüenza.

Y el pato, además, lo estamos pagando todos.

M

#11 China tiene un PIB per cápita de ~8.000€/año, similar al de Turquía, Cuba o Brasil. Globalmente es una superpotencia, gracias a sus 1.400 millones de habitantes, pero sus ciudadanos son bastante pobres y, como es lógico, hacen cosas de pobres.

D

#24 El otro día, pusieron en la dos Los siete samurais. No me extrañaría que la siguiente sea Capitanes Intrépidos.

Muchos se van a ver retratados
https://www.filmaffinity.com/es/film833624.html

a

#24 Los mercados esos no son es de gente pobre, son los ricos con la medicina tradicional china:

M

#71 Puede que sean ricos los que compran pero son pobres los que venden para ganarse la vida y salir de la pobreza y los que no mantienen ningún control higiénico ni sanitario, como puedes ver en ese mismo vídeo que enlazas. En esas condiciones da igual que vendan animales exóticos o gallinas que el problema sanitario está asegurado.

De todas formas muy de ricos no me parece.

Con un SMI que oscila entre 1.000 y 2.190 yuanes (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China) y unos precios que en la mayoría de los casos no pasan de los 100 yuanes (hay algún producto que sobrepasa los 500 yuanes, incluso me parece ver uno a 6.000 yuanes, y que no estará al alcance de cualquiera pero no es el caso de la inmensa mayoría) los trabajadores se deben poder permitir comprar casi de todo (especialmente si tenemos en cuenta que al tratarse de "medicina tradicional" y no de alimentos se comprará muy esporádicamente).

Adjunto una captura de pantalla del vídeo que enlazas en el que se ven los precios (minuto 3:05):

gonas

A nadie le interesa que sus clientes estén en crisis.

Si China quiere lavar su cara, que deje de ser una dictadura.

e

#2 pero no eres consciente que ahora mismo muchos paises han instaurado una dictadura y muchos lo han hecho con apenas 100 contagios por ejemplo chile.

K

#9 Dictadura? Algunos flipáis mucho.

e
K

#95 tinfoil

No.

joffer

#9 Con apenas 100 contagios. Por favor, mira un poco la evolución de los datos matemáticos y veras lo importante que es hacerlo con 100 contagios.

D

#56 jajajaja vete por ahí

e

#56 exacto. Sistema similar al de Korea del norte. Pero para ello hay que pararse a entender cómo funciona y las ventajas y desventaja con nuestro sistema.

D

Menuda basura de artículo.

N

Ya, pero si no hubiesen tapado que había una epidemia durante meses y hubiesen cerrado sus fronteras esto no se habria descontrolado tanto
No quiero quitar culpa a los inutiles de nuestros politicos pero los chinos estan intentando lavar su imagen porque sabe que la han cagado

N

#47 Informate mejor. China intento tapar la epidemia durante meses, silencio al medico que descubrio la enfermedad, destruyo pruebas en laboratorios. Si, despues se pusieron las pilas pero la gente seguia entrando y saliendo del pais y derivo en pandemia

D

#55 tinfoil

PD. ¡¡que ganas tenia!!

Tartumen

#55 No he dicho que no lo intentaran tapar, no he dado ninguna opinion al respecto...pero sigo pensando que hubiera sido peor en españa y para todos.
De todas formas y aprovechando que sabes del tema. Puedes decirme tus fuentes? hay alguna fiable?

N

#98 Busca tu mismo sobre el doctor Li Wenliang. Igual te suena su cara de un tipo que avisaba desesperadamente de una epidemia que seria terrible si no se tomaban medidas

D

#60 cualquier empresa de china es lo mismo que el propio gobierno. China son todos

D

#74 No subestimes a Italia, que lo ha hecho pésimo, ni a España que pronto superará a Irán, A IRÁN, o a USA, que en las próximas semanas puede que pase a España e Italia.

Agarra las palomitas. Aquí podemos ver la película
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

#77 Buen enlace, gracias

Silvia_Folk

Los ciclos históricos son difíciles de determinar sobre todo a priori. La hegemonía imperial de USA estará en decadencia pero tardará en acabar, recordemos los otros imperios anteriores. Lo lamentable de esta situación es la evidencia de la inexistencia de Europa como proyecto político no retórico y no sólo como libre mercado. De todo lo que está pasando es lo más revelador y en donde más nos la jugamos.

D

#34 Europa se ha demostrado absolutamente vulnerable, tantos comisionados y tantos eurodiputados y tantas agencias europeas y cuando hay que arrimar el hombro de verdad... ahi te las veas con tu ejército y con tus hospitales. Era un momento de oro para reforzar la idea de la Union pero en vez de eso ha servido para dejar en evidencia que el unico aspecto en el interesa a las elites ponerse de acuerdo es en el dinero: vender cosas, vender muchas cosas. A los viejitos italianos que les follen.

EspañoI

#34 concuerdo y suscribo al 100%.

La incapacidad de reaccionar a tiempo de Europa es absolutamente pasmosa.

D

China no inició la crisis del coronavirus. Es algo que se originó en China, como pudo haberse originado en cualquier país. Lo que sí hizo China es confrontar el problema con coraje y racionalidad. Por eso se mantuvo aislado en unas cuantas provincias y no llegó al resto de China. Por eso los casos nuevos en China son mínimos, todos provenientes del exterior. Y los casos totales están casi congelados en poco más de 80.000, a diferencia de otros países mucho menos poblados, que proporcionalmente a los 1.400 millones de chinos tienen unas cifras altísimas.

Lo que inició la crisis del coronavirus fue la incompetencia de muchos gobernantes que no actuaron de la manera correcta cuando el coronavirus llegó a sus países.

simiocesar

#57 Es falso, lo oculto el presidente de wuhan y solo lo reconoció la dictadura China cuando estaba totalmente descontrolado.
Y la cifra de muertos que dan no se la creen ni ellos.
Y sin contar las amenazas del la policia secreta al medico que dio la alarma.
Si llego al resto de China. Momento que se le fue de las manos al de wuham.

D

#62 Cierto que el gobierno de Wuhan lo ocultó, y por eso se propagó a otras provincias. Luego hicieron un buen trabajo. Cerraron esas provincias y aplicaron medidas de contención, junto con construir hospitales de un día para otro para tener los casos leves aislados.

¿Cometieron errores? Sí. Pero lo contuvieron y lo controlaron. Los demás peíses no hicieron las medidas de contención a tiempo y se les volvió la locura.

simiocesar

#70 Los demás paises lo hicieron mal; pero China no pudo haberlo hecho peor.

D

#74 si podrías hacerlo, seguro que tú votarías a Trump.

D

#57 No perdona, para que se origine esto hay que estar en estrecho contacto entre determinado tipo de mamíferos y humanos. Por eso lo del SARS también sucedió allí con los murciélagos y por eso el MERS surgió de la convivencia de humanos con camellos en Oriente Medio. Si China fuera un país mínimamente preocupado por la salud de su población, hubiese escuchado las infinitas advertencias sobre el peligro de estar matando y comiéndose animales salvajes portadores de virus potencialmente peligrosos para los humanos. A diario, al aire libre y en mercados por todo el país. Era cuestión de tiempo y sucedió. ¿Por qué se permitía? Pues porque es un negocio del carajo. Pangolines, murciélagos, koalas y toda la manada de animales salvajes vivos que se ven en los videos del mercado de Wuhan, se vendían a un precio de oro y era un negocio orquestado de mafias con la connivencia de los caciques corruptos de la zona.
Así que no, un virus de este tipo no "le ha tocado a los pobres chinos". Han jugado con fuego, y se han quemado. Y de paso han incendiado medio planeta.

D

#75 Cierto.

Neeme

Cuando esto pase, que pasará, habrá mucho dinero para gastar... Miedo me da el pico de la economía hacia arriba cuando pase, porque luego la ostia si será grande.

D

No creo que "China iniciara el coronavirus" sea correcto, sino que "el coronavirus se inició en China" más bien.
Eso sí, si consiguen salir antes, como están haciendo, y prestan ayuda al resto del planeta, pienso que es más que probable que cambie el orden mundial.

simiocesar

En china lo llaman el Virus Wuham, que cosas

Dr.PepitoGrillo

No sé yo... a saber quién ha sido (si es que lo ha hecho alguien), perfectamente podría haber sido Rusia...

D

Dejar entrar a los expertos chinos, es admitir su incompetencia, y eso los políticos nunca lo van a hacer.

D

Falso a mas no poder, todos somos responsables de la situación actual. Comerciando con un país que se pasa los derechos humanos y de los animales por el forro, pues ahora repartimos las responsabilidades, ajo y agua.

D

#76 aquí lo pueden hacer igual. Otra cosa es que lo hagan, porque el pueblo les tumba si la lían demasiado. No te quito la razón, pero viendo la deriva capitalista en cuanto al gran hermano americano o de uk, la verdad es que veo poca diferencia más que esa. "La democracia".

D

Yo no se si es que estoy alucinando o que me pasa. ¿O sea que el pais que durante 2 meses oculto y persiguio a quienes daban la voz de alarma sobre lo que estaba pasando ahora se ha convertido en el nuevo referente?
Me imagino que lo de permitir que se comercie con animales salvajes y sea plato comun en los mercados ya lo obviamos por eso del relativismo cultural y tal.

K

Se inició ahí, es estadística pura. Ni que fuera deliberado. Podía pasar en cualquier país.

D

#13 En realidad el sida vino de Africa, pero EEUU fue el primer país que lo detectó.

D

Mas cara que espalda. El gobierno chino es el responsable de esta catastrofe, que no se olvide.

En España ademas los dirigentes, especialmente Pedro Sanchez, el ministro de Sanidad y el subnormal de Simon. Deben pudrirse en la carcel. Ya han costado más vidas que ETA.

D

China pudo hacer lo que pudo porque, no olvidemos, es una dictadura que silencia las voces críticas a cualquier costa. Si seguimos sus pasos, tal y como el 11-S nos quitó la privacidad, el coronavirus nos quitará también la libertad.

D

#59 sinceramente, el capitalismo y sus amos nos tienen tan cogidos por los huevos que no veo la libertad por ninguna parte.

D

#61 Estoy de acuerdo, pero en el fondo algo nos queda. En China directamente si publicas un chiste contra la policía o el presidente, te van a buscar a casa a los pocos minutos...

V

China debe de pagar por esta pandemia. La ayuda solo es un atenuante en su condena.

K

#8 Sí, sí, exactamente lo mismo que hicieron México y Estados Unidos con la gripe española del año 1918. Qué sólo liquidó entre 20 y 40 millones de seres humanos en todo el mundo

misterPCR

#12 Quién debería de haber pagado por la gripe de 1918?

K

#23 Pregúntaselo a #8, que parece que lo tiene muy claro.

D

#28 te lo digo yo.
Con las tropas de EEUU que vinieron a Europa en el 17

V

#12 Ya te han dicho por ahí que no es de origen español. Documéntate un poco. Aunque ya te han puesto algún enlace por ahí, indicando que no era española la gripe de 1918

#67 Adórale tú. Los chinos son responsables. Lo mires por donde lo mires.

oceanon3d

#8 Tu vete a adorar a tu héroe nacional Amancio y su ERTE a 37.000 empelados .Es indecente que una empresa que declara 3,639 millones en beneficios hace una semana como Inditex plantee un ERTE, para que paguemos con nuestros impuestos el 75% de los salarios de sus empleados, mientras presume de donar mascarillas de 50,000€...tu sigue así que vas bien.

1 2