Hace 4 años | Por alehopio a edition.cnn.com
Publicado hace 4 años por alehopio a edition.cnn.com

China ha impuesto restricciones a la publicación de investigaciones académicas sobre los orígenes del nuevo coronavirus, según una directiva del gobierno central y avisos en línea publicados por dos universidades chinas, que desde entonces se han eliminado de la web. Los funcionarios chinos y los medios estatales han enfatizado repetidamente que no se ha llegado a una conclusión sobre el origen exacto del virus. El mes pasado, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, promovió una conspiración en Twitter sobre...

Comentarios

noexisto

#1 No hay más que leer: “ Under the new policy, all academic papers on Covid-19 will be subject to extra vetting before being submitted for publication. Studies on the origin of the virus will receive extra scrutiny and must be approved by central government officials, according to the now-deleted posts.”

zoezoe

#2 Hui said he was still revising the draft of the paper until 3 a.m. on the day it was due for submission, and the paper was sent to the NEJM by midday.
"There was completely no restriction at all," he said.
"I don't know if it is because some researchers published something that is considered sensitive domestically in China. (I'm) not sure if it is because of the controversy about the origin of the virus later, and the non-sensitive stuff becomes sensitive too."

noexisto

#3 Querido e inestimableZoezoeZoezoe: “Vd siempre sabrá más que yo en estas cosas” (cuídese

D

#1 En este mundo si no eres algo paranoico es que estás mal de la cabeza.

D

#1 Las conspiraciones existen. Los gobiernos tienen agendas y estrategias. Yo no se lo que ha pasado, pero descartar que alguien haya diseñado el virus en tiempos de guerra comercial es una estupidez. No creer sin pruebas esta bien. Considerar sólo posible lo que sale en la prensa... En fin.

iñakiss

#7 los científicos, biólogos que han estudiado el virus, descartan por unanimidad que sea un virus diseñado artificialmente... Habrá que creerles, no? Lo ven blanco y en botella... Y no sería posible tener engañados en masa a biólogos independientes. Todo apunta a que, como cíclicamente, a lo largo de la historia, han surgido virus por mutación natural. Digo yo que por tratar de ser mas objetivos y no hacer cábalas si no proceden, que no se vamos...100tifico yo no soy pero si podemos hilar más fino con lo que sucede mejor que crear conspiraciones innecesarias.

Creo más bien que igual a China no le hará mucha gracia tener el peso que saliera de su pais semejante desastre mundial, culturalmente se verá muy condenada por el resto de la población, que de algún modo ya teníamos bastante criticada por sus hábitos y cultura.

D

#11 Yo he leído a científicos decir lo contrario, no digo que tengan razón los otros pero no me digas que no lo he leído...
Y bueno, los países que primero solucionen su crisis interna y se dediquen a exportar a los que estén padeciendo el problema van a ser los ganadores de estos, como los países neutrales que se dedicaban a producir para los demás en las guerras mundiales. El estigma... en fin. Ni a ellos ni a los demás les importa, solo la economía.

jaipur

#13 ¿puedes poner enlaces de esos científicos q mencionas q has leído?.

Gracias.

D

#18 no los guardo, por internet andarán.

D

#13 lo que han hecho ha sido comparar el virus covid-19 con lo que hay en el laboratorio. Y han dicho que de esos virus conocidos no ha salido.

D

#11 Dicen que este virus no ha partido de los virus conocidos que existen en los laboratorios. ¿natual o sintético? a saber, ¿intencionado o un descuido?.

También puede ser que hayan facilitado la propagación de este virus. Qué con los primeros casos hayan cultivado en el laboratorio y luego lo hayan propagado ¿quién sabe?

Anon0101

#1 Mejor ser paranoias que ingenuo.

D

#14 ya te digo, pero ingenuos hay a miles, mira como se creen a pies juntillas las cifras que aporta China.

C

#1 Me hizo acordar cuando en mayo de 2000 el gusano informático I LOVE YOU hizo de las suyas. Los conspiranoicos decían que como el gusano borraba archivos MP3, este habría sido creado por las editoriales de música en un esfuerzo por eliminar la piratería de música. Nada más lejos de la verdad: cuando tuve acceso al código y leí el código (escrito en VBS) era fácil darse cuenta que este borraba archivos MP3, JPG, etc.. pero era para engañar al usuario final y cuando le diera doble clic a alguna música en MP3, ejecutara el gusano.

El código estaba mal hecho, un gusano de alto impacto pero fácil de derrotar para los antivirus porque no era polimórfico, ni utilizaba técnicas de sigilosidad, nada... era un toro en una cristalería.

Pero, ooohhh, los periodistas escribían sobre la compleja inteligencia del virus (ja ja ja ni era virus, era un triste gusano), los intereses oscuros de las discográficas (ja ja ja), etc.. era una historia apasionante para captar lectores pero todo fueron inventos de la prensa. Al leer el código se notaba lo estúpido del gusano y no había ninguna conspiración de manos poderosas.

Lo mismo debe pasar con expertos genetistas viendo el "código" del Sars-Cov-2, unas mutaciones que hacen al virus muy contagioso entre humanos y potencialmente mortal, pero para nada de ser inventado.

D

#24 A mi me pillo en un recicleje de programacion y creo que el codigo sigo teniendolo por ahi. A ver, los periodistas venden un producto que tienen que maquillar gran parte de las veces, y ya no te cuento cuando encima no tienen ni puta idea de lo que hablan.
Eso si, lo facil que es putear con programas sencillos a la peña siempre me ha sorprendido.

Jabiertzo

Si el gobierno es el que financia muchas de esas investigaciones (las universidades más prestigiosas de China son públicas), hasta cierto punto es normal que intente limitar que todos los esfuerzos se concentren en una misma área. Es posible que los papers sobre el origen del virus sean más fáciles de publicar y que muchos investigadores hayan apostado por ello, dejando otros aspectos importantes sin atender. Por ejemplo, cuando estaba haciendo mi tesis en China, desde el departamento de sociología siempre nos decían que había que tratar problemas sociales relevantes intentando evitar repetirse siempre en los mismos temas y enfoques. Por supuesto, algunos podrían dar por hecho que esa es una forma de censurar a los investigadores, pero tiene bastante lógica desde el punto de vista de la asignación de recursos por parte del Estado.

LucasK336

No me sorprendería que China haga lo posible para intentar quitarse el muerto de encima y decir que el virus surgió en otro lado.

D

Hace años que hay artículos en revistas científicas sobre que el laboratorio de Wuhan está jugando con fuego sin ni siquiera tener la experiencia suficiente como para no quemarse. Pero la borregada sigue anclada en la Guerra Fría (que ni siquiera han conocido) y todo lo que suene a crítica contra su querido comunismo (y hay que ser imbécil para creer que en China queda algo del comunismo, pero así es la borregada) es motivo que negativización.

Así se ha convertido MNM en el tablón de anuncios de lo más imbécil del progrerío español. Y cada año, perdiendo más visitas ¿por qué será?

alehopio

Primero guerra comercial.
Ahora guerra de propaganda.
Luego guerra fría... espero que sea sólo eso !!!

sorrillo

No se lo tengáis en cuenta, han sido infectados por este virus que aunque aparente matar gente su función principal es convertirnos a todos en una super antena biológica a través de la cual nos están enviando instrucciones subliminales sobre como debemos terraformar la Tierra para que sea habitable para ellos cuando lleguen a colonizarnos.

elgato79

La CNN hablando mal de China?? Que raro tinfoil

D

#8 lo que importa es si la noticia es verdad o no.

tul

#8 mucho mejor echarle la culpa a china que a su sistema economico de las montañas de muertos que van a cosechar en breve, las mentiras lo arreglan todo es su lema.

D

Es que crear un virus y echarlo sobre tu propia población es increíble.

D

Maldito Trump!!

zykl

Tranquilidad que nuestro youtuber de cabecera vasco-chino (no es un chiste, no) pronto subirá un vídeo explicando que China, bien, resto del mundo, el mal.

rutas

#22 Te refieres a@Jabiertzo. No es vasco, es navarro.

En vez de tirar de sarcasmo a sus espaldas, puedes preguntarle directamente a él. Lo tienes justo encima de ti.

zykl

#23 De sarcasmo nada. Puta casualidad de coincidencia de comentar a la vez. Ya en otra ocasión crucé mi opinión con la suya y si no lo cité explicitamente fué por no molestarlo ya que ya nos quedó clara la postura de cada cual en su dia. Sin más, sin acritud alguna.