Hace 13 años | Por calyter a api.elcomercio.pe
Publicado hace 13 años por calyter a api.elcomercio.pe

Una elefanta aplastó y causó la muerte de su cuidador, un hombre de 46 años que había pasado 20 entrenándole, en un parque de vida salvaje en el noreste de China. Angya, una elefanta de 27 años que pesa tres toneladas, y su cuidador, Zhao Jidong, se encontraban en una jaula regresando de una actuación cuando se produjo el accidente. El director del parque, Mu Dejun, detalló que la elefanta “era un animal gentil que nunca había causado problemas" y tras el siniestro, cubrió el cuerpo del cuidador con hierba y lo acariciaba con la trompa.

Comentarios

xoxeinha

#13 por esa y mil razones mas los animales deben tener derechos. Derecho a no ser una propiedad, derecho a vivir su vida en libertad, derecho a no ser torturados.
Mientras sean una propiedad dependerán de la "bondad" de su explotador

D

#56 los animales no tienen derechos de personas, son las personas como seres conscientes sobre otras criaturas los que tienen deberes sobre los animales.

La legislación humana da derechos, pero también obligaciones.

Esa es la diferencia.

D

#19 Pobre Accorn.

Morillonte

#6 Joder preferiría que no me tuviese mucho cariño el elefante torpe este.
Lo mismo iba trompa.....lo siento tenía que decirlo.

SWEVEN

#14 Eso mismo estaba pensando. Lo de cubrir el cadáver con hierba parece la típica "vuelta a la tierra" primitiva.

D

Más humanos que muchos humanos.

raikk21

Ya hubo un estudio del etólogo y biólogo Frans de Waal,( http://www.muyinteresante.es/icuales-son-los-animales-con-mas-empatia ) que afirmaba que junto a los humanos, elefantes, simios y delfines son los animales con más capacidad de sentir empatía. Si es que al fin y al cabo no somos tan distintos.

chulonsky

El titular de la noticia pone "China: un hombre murió aplastado por elefante al que entrenaba", y en el texto "asesinó" y "barajaron la posibilidad de que el ataque de la elefanta se debiera al cansancio que sufría por el largo viaje".
Así pues, ¿qué recórcholis hace un "por accidente" en el titular?

kebra9

Seguro que el elefante pensaba que si lo tapaba con hierba nadie vería el muerto. jajaja

oriola

Los animales son capaces de sentir y de tener comportamientos y actitudes que generalmente atribuimos únicamente al género humano.

Una historia conmovedora, lo lamento mucho por su cuidador.

animaholic_news

guau... qué fuerte... ¿sería consciente de lo que había hecho? da la sensación de que sí

JanSmite

Se me ha puesto la carne de gallina, lo juro...

p

Hay amores que matan.

D

Y luego los encerramos en circos y zoos.

eduardomo

Para que después digan que los animales no pueden sentir empatía.

tnt80

Hace un tiempo me acuerdo de ver un documental sobre una gorila criada en cautividad, a la que le habían enseñado la lengua de signos para comunicarse, le leían cuentos, y la querían mucho, un día, a la gorila le reglaron un gatito, puesto que sabían que le gustaban, la gorila lo cuidaba con mucho mimo, hasta que un día lo atropelló un coche, y el pobre gato murió, me quedé de plástico cuando vi como se lo decían a la gorila, , ¡lo entendió a la primera! me quedé blanco, eso significaba que la gorila entendía el concepto de muerte, y ello implica que, por necesidad, ha de entender el concepto de vida. Eso me ha motivado a plantearme con cuantos animales se cumpliría.

quiprodest

#44 Creo que te refieres a la gorila Koko.

l

¿Gentil? ¡Cómo se nota que la gente traduce a pegote del inglés! "Gentle" en inglés se traduce como manso, dócil (o dulce)... Un animal gentil sería un animal cortés.

Brill

#35 Eso es que abría la puerta a la gente y la dejaba pasar antes, hombre. Y se quitaba el sombrero (con la trompa) ante las damas.

Graffin

Es el momento de que alguien cuente una historia feliz de animales, o me voy a echar a llorar.

D

Está por demostrar la inteligencia de estos animales:

Elephant Painting Self Portrait

ArianX

#24 pagaría mas por uno de esos cuadros que por los de algunos famosos pintores... ( no conocía los vídeos gracias n_n)

Los animales sienten por mucho que algunos se empeñen en afirmar lo contrario, parecer ser que al pensar que algo no tiene sentimientos o no tiene "inteligencia/consciencia" es mas fácil abusar y hacer brutalidades sin tener remordimientos... , podría contar tropecientas experiencias propias que he visto a lo largo de mi vida.... y solo tengo 24 años pero prefiero resumirlo en una frase todo ser vivo siente y es capaz de llegar a sufrir o sentir alegría igual que hacemos nosotros.

Lo lamento por el cuidador siempre y cuando fuera una buena persona y no un hijo de ....

l

#33 Ehmm... ¿Entendemos como ser vivo todo organismo basado en carbono? ¿Las plantas tienen sentimientos? ¿Los gusanos? Deben tener sistema nervioso para sentir dolor, obviamente, y un cerebro lo suficientemente desarrollado como para sentir pena.

ArianX

#38 Prefiero ponerte la descripción que viene en la wikipedia ya que es de las que mas me gustan ^^

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a los de los gusanos... sip tienen sistema nervioso y como tal siempre esta la duda de que puede ser un sintiente al reunir los requisitos para tal fin, en cuanto a los sentimientos... que en un principio no los veamos no significan que no puedan estar hay.

t

Para los animales su cuidador es como un familiar, y no es la primera vez que pasan cosas así, algo mejor pasó, y sin llegar a matar a su cuidadora, la lesionó una pierna y menudo disgusto para el elefante.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/01/madrid/1265048402.html

harespain

Esto me ha recordado ha hace 3 años cuando murio mi gata (ya era muy mayor) en el jardin de la casa del pueblo y mi perro, que desde que era pequeño habia estado con ella estuvo un dia entero alli junto a ella tumbado sin dejar que nos acercaramos.

Argumento: "Los animales no son conscientes de la muerte"
http://www.respuestasveganas.org/2010/09/argumento-los-animales-no-son.html

D

#28 Los elefantes en especial Sí son conscientes de la muerte:

Vi un reportaje de animales de la dos en el cual, en un cementerio de elefantes donde iban a morir, un elefante macho grande cogió un cuerno de un pariente muerto y lo paseó por toda la zona en círculos.

Los elefantes sienten la muerte.

D

#30 Yo vi uno de una leoparda que tenía unas crías y una se la matan mientras sale a buscar comida, se la mata un león o algo así. Pues a esa leoparda la seguían desde hacía tiempo el equipo de rodaje del documental y ella se había acostumbrado y "los aceptaba" cerca, incluso cerca de las crías.
Cuando murió una ella lo enterró (sí, cavo en el suelo un agujerillo, lo puso ahí y lo cubrió de nuevo) y estaba visiblemente triste. Y de repente empezó a amenazar al equipo de rodaje para que se marcharan... así que está claro que algo sentía

xoxeinha

Ahora llamamos derechos de personas a los derechos que solo tienen las personas, el dia que los animales consigan derechos básicos, serán considerados derechos animales.
Los seres humanos hemos creado leyes morales entre nosotros y hemos dotado de esos valores a los otros seres humanos según unas ciertas cualidades: su capacidad de tener conSciencia propia y su capacidad para sentir.

-No se trata de inteligencia, cultura o habla ya que valoramos a personas con disminución psíquica, alzheimer, síndrome de down, etc… limitaciones que en muchos casos les impiden desarrollar esas cualidades plenamente, Humanos a los que otorgamos derechos y que en ningún caso podrán cumplir deberos o entender el concepto de deber
-Tampoco los valoramos por su capacidad de crear, ya que también valoramos la vida de un ser humano con minusvalías que le impidan desarrollar cualquier habilidad creativa.
-Tampoco los valoramos por su capacidad de comunicar, ya que también valoramos la vida de un bebé aunque no sepa o no pueda hablar.
-Tampoco valoramos su condición “científica” de seres humanos(adn), ya que la mayoría estamos a favor del aborto mientras se trata de un embrión y también estamos a favor de la eutanasia cuando el ser humano se encuentra en estado vegetativo(caso de Eluana Englaro)

Por lo tanto, y si nos regimos por esa misma lógica, vemos que los animales comparten esas mismas cualidades( conSciencia y capacidad de sufrir) que hacen a los seres humanos ser receptores de esa categoría moral y por tanto de derechos, con lo que estamos discriminando a los animales, por la simple razón de pertenecer a otra especie.

El debate sobre el veganismo no es un debate biológico sino que es un debate ético/ filosófico, ya que otorgar derechos es algo completamente contranatura, incluso dentro de los seres humanos. Por la misma razón por la que no apelamos a la naturaleza para excusar ciertas conductas humanas a ninguno de nosotros nos gusta ver como un adulto abusa de un niño (la ley del mas fuerte, por eje.) o dejamos a una persona morir de inanición si tiene dificultades en tener acceso a la comida.

D

Me creo que un elefante lo pueda hacer, pero vete a saber si en este caso no ha mentido el director del circo, para salvar el circo frente a la opinión pública despues de la controversia por la muerte de hambre de los tigres en otro zoo.

arameo

Entre los humanos cuando uno mata a otro sin querer lo abandona o lo tira en un lugar donde nadie lo pueda encontrar, es una vergüenza que los animales sean los que nos enseñen empatía y sensibilidad, con lo que nosotros nos creemos que somos.

Dr.Crap

Por accidente?

N

#55 Has visto cómo se entrena a los elefantes para hacer cuatro tonterías en circos y derivados? Creo que no se me va tanto la olla...

zierz

hay bicho, hay meneo

jaz1

que lastima....♥

N

A pesar de que me pueda llevar negativos a manta, no puedo evitar opinar:
Animal + actuación = mal. Persona que trabaja en esos sitios = poco amor por los animales.
Así que no me da demasiada pena...
Por otra parte, muy bonito que el animalillo lo cubriese de hierba y lo acariciase en plan "lo siento".

D

#29 Pues pienso similar, aunque los animales tienen esa misma conducta con los huesos de elefantes que pertenecieron a su manada, puede que la muerte no fuera del todo accidental, quizás pudo ser un momento de estrés del animal. Pero tampoco me da para pensar que el cuidador lo maltratara, o que por lo menos tuviera alguna mala intención contra el animal.

N

#47 No digo que la intención fuera buena o mala... era cuidador de un animal en cautividad, un animal salvaje que no tenía porque estar ahí, un animal que no tiene porque dar espectáculos de nada... por tanto, el tipo no me da pena.

q

Recordo que era el que le hechaba de comer.
#49 No me lo tomes a mal pero creo que se te va un poco la olla con el rol de defensor de los animales.

q

#55 Se me ha colado una h

D

Que noticia más tierna, foto del cuidador aplastado por el elefante no hay?

o

No es que lo "enterrara" y lo acariciará con la trompa... solo estaba escondiendo el cuerpo, sin cuerpo no hay delito.
Ahora en serio, el elefante es de los pocos animales que tienen conciencia de la muerte y rito funerario.

A

que tierno

Vinilocura

Iba trompa.

Abohemiada

Bueno, si el elefante hubiera matado a vuestra mujer o hijo igual estábais pidiendo inyección letal para el animalico.

D

¿He sido yoooooooooo?

brazochungo

Creo que se paso un poco con el "Ven a mis brazos",lo entendió literalmente.

villanovano_1

Eso ha sido un accidente laboral como la copa de un pino!... ¿Dónde estaba el responsable de prevención de riesgos? En el expediente se pudo leer: "Muerte por servir de posadera a elefante". Y firmado por el representante de prevención de riesgos: el payaso Miliki.

D

Mis condolencias a sus familiares si me están leyendo.

alvaro11811

Buen argumento para Dumbo 2.

D

Toma amarillismo