Hace 4 años | Por --611371-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 4 años por --611371-- a actualidad.rt.com

La intensa actividad de Pekín se produce en medio de una tendencia inversionista mundial que busca refugio en ese "puerto seguro" que representa el metal precioso.

Comentarios

D

#32 De lo que se quejaban todos los países y por lo que algunos como Alemania han llegado a cambiar sus leyes, es de que la Dictadura china devaluaba o inflaba su moneda según le interesase comprar o vender , ya no quedan tontos quieran les compren los duros a peseta lol.

dballester

#34 A mi lo que me preocupa es que se saquen de la manga un yuan referenciado al oro, entonces todas las monedas fiduciarias las van a pasar putas

u

#36 No se si comentas conociendo la economía Etíope o solo has visto que hablan bien de una economía africana y te ha dado la risa.
Etiopía es uno de los países cuya economía crece más rápido en el mundo, y llevan ya más de 10 años creciendo a entorno un 10% por supuesto siguen siendo un país atrasado pero se están desarrollando a pasos agigantados y es uno de los países del mundo que está acusando unos cambios sociales y económicos más rápidos. Yo me temo que de pronto les llegue una crisis o una guerra y vuelvan a las mismas pero vamos, hoy por hoy es una de las economías de las que más se habla.

D

#67 Tienes razón. Acabo de irme del bar porque no paraban de hablar de la economía etíope. Vaya turra...

u

#75 Evidentemente en tu ambiente no se habla mucho de ello. Pero todo lo que he comentado es cierto.

D

#36 Las economías más brillantes son la etiope, la ruandesa, la bangladesí, la marfileña,... Esto sí es humor negro.

r

#26 No deberías reir tanto... especialmente cuando sueltas "ninguno quiere ver ni en pintura a China". A ver si te crees que Alemania no hace negocios con China... hay que ser muy gilipollas para no hacerlos.

D

#35 Que no te vendan la moto los del Meneame , a China no la quiere ver nadie ni en pintura lol, empezando por los rusos, http://www.rusadas.com/2011/01/la-completa-fabulosa-historia-del.html?m=1 acabando por los alemanes, https://www.google.es/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/economia/201612271065873055-china-compra-alemania-empresas/
https://m.eldiario.es/economia/China-compras-industria-barreras-Merkel_0_887862096.amp.html
La diferencia es el PP vendió España a China hace muuucho tiempo, así que se hace lo posible para que esto sea un buen cortijo para ellos lol acabando por los alemanes, https://www.google.es/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/economia/201612271065873055-china-compra-alemania-empresas/
https://m.eldiario.es/economia/China-compras-industria-barreras-Merkel_0_887862096.amp.html

D

#35 Están todos en lo mismo... salir por patas lol y no porque sea eso una dictadura con hasta campos de concentración, no, bueno sí, entre otras cosas, pero vamos la idea que quieren transmitir en meneame de que todos adoran China lol lol, China para España y punto.

berkut

#26 Una cosa es que no lo quieran ver ni en pintura y otra que se lo tengan que tragar de una manera u otra.

RamonMercader

#4 #4 la dependencia de switf es total a día de hoy, la UE no quería romper el acuerdo con Irán y no le ha quedado más remedio si no quería exponerse a algo peor.
No obstante la imagen que se vende de Trump como errático no es cierta, desde el primer momento ha sido claro y desde el primer momento Europa, aunque con recelos, está haciendo seguidismo como de costumbre.
El objetivo es cercar a Rusia y China: https://www.whitehouse.gov/articles/new-national-security-strategy-new-era/

Los que le han restando valor a su moneda han sido los chinos, que hace unos años decidieron bajar el ritmo de las exportaciones y apreciar su moneda, buscando un cambio de modelo hacia una economía más similar a la de un país desarrollado. Sin embargo poco después depreciaban de nuevo su moneda, dando síntomas de debilidad y de excesiva dependencia de las exportaciones y es ahí cuando aparece Trump y sus aranceles, encareciendo las exportaciones para contrarrestar esa depreciación y tratar de darles una buena estocada.

r

#29 Trump no-errático??? estás de broma, no? pero si cada 2 dias cambia lo que dijo anteriormente! que subo, que bajo, que baneo, que no baneo...

Y hablar de que lo que hace Trump es en respuesta a China... pues nada, más fanático de Trump y de EEUU no puedes ser...

RamonMercader

#40 una cosa es lo que muestra la tv y otra la realidad. Hace dos años que Trump dijo al público y a sus aliados lo que iba a ser y así está actuando.
Los aranceles son en respuesta a una muestra de debilidad de China, no como castigo o algo así a una acción China, creo que no me has entendido.

d

#4 Llevan haciéndolo hace 10 años, al menos, todos los pasos que están dando van encaminados a romper el petro-$ y la hegemonía de EEUU y Wall Street, que han hecho uso y abuso de su posición dominante. Lo más gracioso es que lo van a conseguir y luego, cuando todos esos dólares que hay en circulación por el mundo vuelvan a EEUU, la inflación puede ser de proporciones épicas.

oceanon3d

#37 Los gobiernos de izquierdas tienen mala suerte; cada vez que se inicia uno en España o a nivel mundial la gente empieza a pensar que hay otros caminos que el que el neoliberalimo salvaje, se viene una crisis mundial y luego todos a votar a sus salvadores del dios capital para que los salve....¿casualidad o causalidad?.

A

#4 El problema es la deuda pública. USA tiene la maquinita de hacer billetes, y si no controla su deuda el dolar teóricamente debería devaluarse, cosa que no ocurre porque es la moneda de reserva utilizada en un % altísimo del total de transacciones comerciales mundiales. Es decir, USA básicamente lo que está haciendo al aumentar su deuda sin control es devaluar el resto de bienes mundiales. Ante eso, la opción mas sensata es disiminuir las reservas de dólares y comenzar a adquirir materias primas.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9699445/02/19/Trump-impulsa-la-deuda-publica-de-EEUU-hasta-un-record-de-22-billones-de-dolares.html

Yiteshi

#4 Todo eso también lo leíste en RT?

D

En 2012, se estimaba que el total de todo el oro extraído de las minas era de 165.000 toneladas. Una tonelada de oro equivalía a un valor de $51,055 millones de dólares hacia mayo de 2012 ($1588/onza troy). El valor total de todo el oro extraído sería de $7.40 billones de dólares.
de la wikipedia

D

#3

Puesto en contexto, un poco más de la mitad del PIB de China o en torno al 40% del PIB de USA.

oceanon3d

#19 El total de oro en el mundo, el oro sobre tierra en toda su historia, podría caber en un cubo con lados de apenas 20 metros.

swapdisk

#51 ¡Eso es imposible! Recuerdo perfectamente que en la película de La Jungla 3 robaban varios camiones de minas cargados de oro y ....

Gilbebo

El día que nos demos cuenta que el "valor" del oro proviene básicamemte de que brilla como el sol...

P

#7 tiene muchas otras propiedades...

G

#12 si, pero su valor original, no viene de ahí

o

#14 es una materia prima y hoy en día se usa para muchas manufacturas por lo que vale más que los papelitos o numéricos que todos tenemos para pagar las cosas y si un día el sistema dolar se va a la mierda valdrá más que esos bonitos papelitos

Gilbebo

#12 Pero no son por ellas que se le otorga ese valor refugio desde que vivíamos en tribus. Es algo estético y, si me apuras, místico.

RamonMercader

#7 el valor del oro viene de ser escaso, finito, no sé degrada con el tiempo y es almacenable.

Gilbebo

#23 Por supuesto.

D

#7 El valor del oro proviene de su escasez. Por lo menos tiene valor intrínseco, en cambio, el valor de los papelitos impresos proviene de la confianza en la economía que representan.

Gilbebo

#65 Define valor 'intrínseco'. Para mí intrínseco sería el valor del agua potable, del aire, y si me apuras de una nuez o una manzana. Eso sí tiene valor intrínseco. Ahora prueba a vivir en una isla desierta a base de toneladas y toneladas de oro.

D

#69 Valor intrínseco es cualquier material que tiene el valor propio del material, y no un papel o un disco metálico con un número que te dice que valor tiene, a pesar que el material del que está hecho tiene un valor de mercado de una mínima fracción del valor escrito o acuñado.

Todo eso que dices, tiene valor intrínseco.

baraja

#27 Si España vendió su oro demasiado rápido en 2007 (a 700 dólares la onza), ¿qué pensarás de Suiza que lo hizo en 1999 (a 275 dólares la onza)?

https://elpais.com/diario/2000/05/03/economia/957304808_850215.html

Cuidado con las noticias que leemos porque muchas veces no entendemos el contexto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Washington_Agreement_on_Gold

D

#39 Me acuerdo a los pocos meses ya se echaban las manos a la cabeza por lo que habían hecho , ni aposta... que por otro lado quien sabe

baraja

#47 La venta de oro de las reservas no fue una idea de Pedro Solbes sino un acuerdo entre bancos centrales, todos esos bancos centrales vendieron una gran parte de sus reservas de oro, a eso es lo que me refiero.

España fue de los últimos países en vender parte de sus reservas de oro, así que no fuimos los que movimos ficha demasiado rápido, sino los que sacamos más beneficio.

Mauro_Nacho

El sistema monetario es muy inestable porque el billete en si no tiene ningún valor Los países están muy endeudados. Las grandes monedas son fuertes en función de los países que hacen uso de ella y tienen reservas. El oro era la base hasta el año 1971 donde desde entonces el dólar sin respaldo del oro tomó la hegemonía. Y ahora estamos en una guerra cmercial y al borde de una gran crisis económica. Es normal que el oro tome protagonismo, sobretodo le interesa a China deshacerse de deuda de EE.UU, China es el mayor tenedor soberano de deuda pública estadounidense. Con un total de 1,12 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos en cartera.

SirMcLouis

En portada y ni un comentario?

Ainhoa_96

#2 O bitcoins, anoche pasó los 12k $ holgadamente

P

#33 fuck yeah.

J

Pues ante el oro como refugio de valor, a largo plazo, me quedo con su forma digital, al menos lo más parecido que hay hoy, Bitcoin, por más volatilidad que tenga. El oro como depósito de valor me parece obsoleto, poco divisible, difícil de transportar, difícil de auditar, confiscable, ... Me pregunto si realmente, a muy largo plazo, existirá de forma institucional una versión digital equivalente al oro, similar a Bitcoin, pero oficial ...

J

#8 efectivamente, aunque el valor de Bitcoin lo compone la propia red de minería, los nodos, sus características intrínsecas (red pública, descentralizada, moneda divisible, transportable, inmutable, auditable, no falsificable, con emisión deterministica y limitada, etc). En efecto, como el oro (realmente como en todo) el precio es el valor que la gente le quiera dar. También Visa y MasterCard cotizan en bolsa, con una capitalización elevada, y su valor es simplemente tener una red de pago mundial, que es una pequeña parte de las características de Bitcoin, y nadie dice que el valor de las acciones de Visa y MasterCard deba ser cero.

perrico

#9 El precio es el que la gente le da o también puede ser el de la utilidad del mismo.
Por ejemplo, el litio ahora mismo tiene un valor intrínseco. El problema es que hace falta mucho para poderlo almacenar.
Supongo que habrá algún metal escaso y con alguna utilidad crítica cuyo valor no dependa de la voluntad de las personas, sino de su necesidad.
Esa sería la moneda perfecta.

J

#10 sí, pero cómo se sabe cuánto litio (o el metal escogido) tiene una entidad? (país, persona, empresa, ...) Debemos fiarnos de lo que nos diga el depositante del mismo? Vuelves a tener el problema de la confianza. El problema de las divisas respaldadas "por algo" es que tienes que confiar que exista ( y en el tiempo) ese algo. Por eso no creo que una criptodivisa mundial (oficial, no tiene por qué ser Bitcoin) pueda estar respaldada por algo.

D

#10 Propongo usar como moneda el Uranio 235!

RamonMercader

#10 "Supongo que habrá algún metal producto escaso y con alguna utilidad crítica cuyo valor no dependa de la voluntad de las personas, sino de su necesidad."

Existe, se llama petróleo y se cotiza en dólares

D

#22 ... y ahora Iran tambien en yuanes y rublos por eso quieren acabar con ellos.

Ainhoa_96

#8 Tu teoría es errónea.

El valor del oro no viene de su valor intrínseco (el cual por cierto, es bastante discutible). El valor del oro viene por dos motivos básicos: su inmutabilidad (es poco reactivo y poco interesante químicamente, es demasiado estable) y su escasez. Junto con su fácil maleabilidad a poco calor que se le de conforma un metal perfecto para convertirse en medio de intercambio y en forma de acumulación de valor.

Pues bien, el bitcoin también.

Y claro que tiene el valor que la gente le quiera dar, el oro también

De verdad, miraos bien la teoría del valor intrínseco, os habéis quedado en el s.XIX

cc #9

javierreta

#49 pero el bitcoin gasta mucha energía eléctrica.

Ainhoa_96

#73 Sí, eso es cierto. Pero es otro tema.

Mientras sea rentable para alguien minar (resolver los algoritmos criptográficos para obtener btc) pues se seguirá haciendo, en detrimento del medio ambiente (o no, depende del origen de la energía). Pero eso es el paradigma del capitalismo.

Nailuj2000

#73 En realidad gasta muchísima menos energía que las cosas a las que podría sustituir, por ejemplo, visa, los bancos, etc.

D

#8 yo preferiria acumular hierro, plomo, cobre...materiales mas tangibles y necesarios. A una mala, el oro, al igual que el dolar, se lo pueden comer con patatas.

Ainhoa_96

#28 A una mala --> Aún a malas

D

#50 thanks!

mafm

#28 litio y coltan

d

#28 El oro es un material muy valioso para muchisimos productos. Como conductor no tiene rival. Obviamente sino se usa más es porque hay otros metales con peores capacidades pero más baratos.

D

#61 Lo valioso del oro lo da su escasez. Sus propiedades por muy buenas que sean no justifican el precio.

r

#6 O sea que prefieres algo que sabes que es volátil a algo estable?

J

#41 no, prefiero la volatilidad del oro, pero pesan más para mí las otras características que diferencian Bitcoin del oro.

K

Y el BTC llegando a nuevos máximos.

D

Y el Bitcoin, mientras tanto, como un cohete. Casi a 13.000$ y lo que le queda. 200.000 millones de $ de capitalización.

balancin

De verdad, me parece bien que existan medios alternativos y que se preocupen en enfocar donde otros no enfocan.
Pero es que es abrir RT y que comiencen con esto es la ostia:
"Hola, aquí estamos en Keiser report. Sí. Parece que una vez más volvemos a tener razón. No sé si estarán tomando notas al respecto pero da la sesación que existe una divergencia entre lo que cuentan los medios tradicionales como la CNBC, CNN, la MSNBC, etc y lo que contamos nosotros en este programa. Y es que nosotros mientras nos aproximamos a la verdad, a la realidad de lo que está pasando, los otros por medios de sus loros, loros muy bien remunerados por cierto, no hacen más que soltar invenciones por la boca"

Literalmente comienza así el vídeo del enlace.
Básicamente la razón de su programa es compararse con otros medios?? Ni saludan a sus televidentes y ya te necesitan convencer que tienen la razón.
Luego, no pierde la oportunidad de mencionar a los otros por su nombre, claro está. Podría haber mencionado cualquier otro fake media, o al menos alguna noticia o noticias concretas que se deban desmentir, pero se trata de un ataque de rigor matutino y ya tienen claro a quién mencionan. Meten la puntilla de que están bien remunerados y lo primero que se me ocurre pensar es ¿qué ganan los directores de RT??
Y ya por último, cuando alguien se cree poseedor de la verdad (cosa que no suelo ver cacarearse tanto en medios tradicionales, por cierto) ya puedes hacer maletas e irte a otro sitio antes que pete.

Ya me gustaría poderlo tomarlo más en serio, pero me lo ponen difícil

D

#24 Nada más empezar la propia RT te lo indica: "No nos hacemos responsable de lo que digan los dos piraos estos."

D

A eso me refiero, no se usa, por que no es economico , "vale" mucho mas el cobre ahora mismo.

Imag0

Qué ocurriría si el bitcoin se vinculara a un patrón oro? Es decir, que un banco (pongamos un banco nacional) emitiera divisa bitcoin real pero respaldada por una reserva de oro... ¿estoy diciendo una tontería?

higochungo

#66 Es una pregunta interesante. Yo tampoco sé la respuesta. Voy a intentar razonarlo.

Por un lado, el valor del Bitcoin se respalda en lo que la gente cree que vale, es decir, por la confianza que tiene en el sistema. A menos confianza la gente vende y pierde valor. A más confianza la gente compra y gana valor.

Si se respalda por oro, que no es volátil ni fluctúa apenas, Bitcoin ganaría estabilidad, así que su valor variaría muy poco en función del tiempo y se convertiría en una moneda estable y confiable.

No obstante, dejaría de tener la gracia que tiene, y me refiero al anonimato. Bitcoin se usa mucho para realizar transacciones de valor de cosas, digamos, poco legales. Al estar vinculada su emisión a un banco central perderías totalmente el anonimato y la descentralización, entonces no existiría ninguna diferencia entre usar Bitcoin o cualquier otra moneda de curso legal para hacer tus transacciones para comprar viagra. De hecho hasta sería más incómodo (una transacción bitcoin puede tardar una semana o más).

Seguramente estaré equivocado. ¿Algún experto en la sala?

Imag0

#68 Bueno cuando alguien mina bitcoins puede decidir cual de las muchísimas monedas quiere minar.
Pongamos que el banco central chino crea una criptomoneda y la llama "Chincoin" :___) y está respaldada por las reservas de oro que ya está acumulando.

Ahora que lo pienso el Petro es esto mismo pero respaldado por barriles de petróleo jejeje

higochungo

#70 No no, si minas bitcoins minas bitcoins y no otra moneda. Puedes minar bitcoins, moneros, ethereum, etc., pero son monedas diferentes con diferentes respaldos. Otra cosa es que Bitcoin lleve la voz cantante y las demás fluctúen a su estela.

También si está respaldada por oro quizá dejaría de tener sentido el minado. Sería lo mismo que comprar oro, y probablemente el coste/h de minado se equipararía al coste/h de minar oro real.

Pajas mentales descentralizadas.

Nailuj2000

#66 No es que sea una tontería. Sólo es absurdo; Los bitcoins en realidad "no existen". Lo que existe es una base de datos distribuida (blockchain) en la que se graban movimientos de cantidades, que pueden ser incluso de 0.00000001btc, de unas direcciones a otras. El protocolo Bitcoin garantiza, con certeza matemática, que la cantidad transferida no esté ya en la dirección de origen. O sea, que este protocolo sirve para transferir valor, pero valor de una cosa como bitcoin, no de algo como el oro. Por eso es absurdo plantearse enlazar su valor a ninguna otra cosa.
A día de hoy sigue habiendo mucho desconocimento sobre que es y cómo funciona este invento.

D

#76 También es un poco absurdo comparar el oro, un elemento que sirve para hacer cosas tan dispares como implantes o conexiones de audio, con una moneda digital que depende de máquinas conectadas al suministro eléctrico. Un suministro eléctrico que a su vez depende en gran medida de energías fósiles... Un absurdo en toda regla.

A ver, como moneda refugio... no sé, casi que prefiero el oro. Decían por ahí arriba que como brilla, pues vale mucho lol

La moneda digital sin su parte "digital" carece de valor. Pulso EM. A tomar por culo todo ordenador.

Sorprecha.

Sin embargo ahí tienes tu trozo de oro. Intacto.

JackDaniel

Nadie da 2 dólares?

Es parte de la guerra económica: deshacerse de los dólares, significa inundar el mercado de papelitos verdes y obligar a la reserva federal a recomprar su propio dinero para evitar que el precio del dólar se desplome

Adicionalmente si el dólar está bajo, se minimizan los efectos de los aranceles que pueda poner el tío Donald, a la par que dificulta las exportaciones desde USA

En la guerra está ya (casi) todo inventado

D

Recursos reales vs especulación financiera con dinero fiat

¿necésitais un spoiler?

Hart

#5 Si, por favor

Hart

#30 Que interesante.

d

#30 ¿Quieres decir que el oro y la plata son inmunes a la inflación?...Interesante

D

#60 No, que padecen la inflación en un sentido positivo, no perdiendo valor real ni monetario.