Hace 4 años | Por --507437-- a m.notimerica.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a m.notimerica.com

Piñera ha anunciado este domingo que remitirá al Congreso un proyecto de ley que permita emplear a las Fuerzas Armadas para proteger "infraestructura crítica" sin necesidad de declarar el estado de excepción previsto en la Constitución. "Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz", ha argumentado.

Comentarios

D

#3 GNB

Stiller

#3 Y ahora que Rivera tiene tiempo libre, seguro que no tarda nada en ir a abrazar al noble y oprimido pueblo chileno.

D

#3 Que raro, la prensa española no ha dicho todavía que Chile es una dictadura. Si fuera Venezuela no habrían tardao ni medio segundo.

Si grupos de neonazis se dedicaran a atacar infraestructuras, la policía fuera insuficiente para detenerlos y Pedro Sanchez mandara al ejército, ¿considerarías también a Pedro Sánchez un dictador?

l

#29 el ejército no sabe mantener el orden público porque su función y para lo que están entrenados es matar gente.

Es muy mala idea usar el ejército para eso

D

#38 La policía requiere tener superioridad numérica muy clara para imponer el orden. Por eso evitan entrar en No-Go zones europeas o en barriadas gitanas salvo que sea imprescindible, porque en esos casos toda la barriada considera al delicuente uno de los suyos (es de su etnia) y lo apoya.

Es irrelevante si es buena o mala idea, porque es la única idea disponible. Es la única opción, las fuerzas de seguridad normales no pueden resolver ese problema. Por lo tanto o sacas el ejército, o sacas el ejército.

JohnnyQuest

#41 Por lo tanto, o sacas el ejercito o haces un movimiento político.

D

#57 Por lo tanto, o sacas el ejercito o haces un movimiento político.

Han ofrecido un referendum para modificar la Constitución, entre otras cosas. El gobierno está haciendo movimientos políticos, y hablamos de ofertas bastante serias, nada de calderilla.

Pero los manifestantes son la extrema izquierda latina-americana clásica. Los bolivarianos chilenos, para entendernos. No puedes negociar con algo así.

l

#41 para eso tiene la policía fuerzas especiales. No veo al ejército en España entrando en las 3000 viviendas

J

#38 me parece a mi que no tienes ni puta idea de como se entrena al ejercito. Si te piensas que en el ejercito solo les entrenan para disparar metralletas, infórmate un poco.

BiRDo

#54 Todos sabemos que en el País de la piruleta se le entrena para respetar los Derechos Humanos. Pero resulta que es Chile, donde la tradición dicta otras cosas.

J

#84 el usuario al que cité no está hablando precisamente del ejército chileno

Por otro lado, nadie ha hablado de derechos humanos, el ejército sigue las órdenes de arriba. La cuestión es que son entrenados en muchas más tareas que solo matar

BiRDo

#96 nadie ha hablado de derechos humanos

D

#40 Si fueran neonazis la cosa cambia. Hay que saber diferenciar entre unas bandas armadas racistas y de ideología asesina y el descontento social de raíz económico.

Resumiendo, que estos son 'buenos', así que la violencia es buena, y los otros son 'malos', así que la violencia es mala.

El problema es que la opinión sobre quienes son los buenos y los malos dependen de a quien le preguntes. Por eso se inventó la democracia: que cada uno exponga sus argumentos y al final se vote. Y en Chile se votó, y ganó Piñero.

D

#43 Yo lo que veo es que ya hay pruebas de que otra vez en Chile hay torturas y asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad. ¿Alguna excusa para eso? ¿Algún motivo para justificar usar el terror?

¿Eso también es relativo y depende de a quién preguntes?

BiRDo

#43 Dudas que los nazis sean malos? La equidistancia en los valores te piensas que te hace más objetivo? El primero en utilizar términos maniqueos has sido tú.

D

#85 Pues precisamente esa equidistancia que criticas beneficia a los comunistas. Porque si comparamos, estos han matado a mucha más gente que los nazis. roll

BiRDo

#97 Según tus cojones en bata. El comunismo a quien se opone es al capitalismo. El capitalismo lleva matando gente unos cuantos siglos más que el comunismo. A ver si me salen las cuentas...

Stiller

#43 La violencia siempre es mala. Siempre y sin excepción.

Pero no distinguir entre las causas por las cuales se ejerce esa violencia es peor.

Porque la clave sobre cómo solucionarla o erradicarla debe emerger de comprender el problema que la motiva.

Y no distinguir entre nazis radicales y descontento social masivo es no entender nada sobre cuál es la solución.

Aiarakoa

#29 si grupos de neonazis (o de indepes montaraces) se dedicaran a atacar infraestructuras, la policía fuera insuficiente para detenerlos y Pedro Sanchez mandara al ejército después de declarar el estado de excepción

- sancionado por las Cortes
- con especificación de qué derechos fundamentales (de los previstos por la Constitución) quedan restringidos y durante cuánto tiempo
- y con revisión judicial una vez concluido el estado de excepción

no, no consideraría a Pedro Sánchez un dictador. ¿Lo ha hecho así Piñera?

D

#50 Pedro Sanchez mandara al ejército después de declarar el estado de excepción sancionado por las Cortes etc etc.

La ley que permite al gobierno de España declarar el estado de alarma (que incluye el uso del ejército) fue aprobada en el 81 y no requiere que el estado de alarma sea aprobado ni sancionado por las Cortes. Desde entonces han pasado por la Moncloa tres presidentes socialistas, incluido Pedro Sánchez. No veo que ninguno de ellos lo haya cambiado, incluido Pdr Snchz I de Mdrd. Así que menos wolves

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1981.html

Aiarakoa

#53 dije el estado de excepción. Si lees el artículo 13 de la ley que figura en el enlace que tú mismo aportas podrás comprobar que:

"Cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo, el Gobierno, de acuerdo con el apartado 3 del art. 116 de la Constitución, podrá SOLICITAR DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS AUTORIZACIÓN para declarar el estado de excepción"

Es decir: que Pedro Sánchez solo podría aplicar el estado de excepción si así lo sancionan las Cortes Generales (en particular, el Congreso), y solo en los términos constitucionalmente previstos. Tal y como dije en #50

Por consiguiente, todos los Wölfe que sea menester

R

#29 En ese caso lo suyo es declarar el estado de excepción y hacerlo legalmente.

IkkiFenix

#29 Creo que en Chile los grupos derechistas son más de Piñeira. Y si pasará en españa no me sorprendería que la prensa española les balqueara como hace en Venezuela.

D

#9 Piñero es un presidente elegido en una democracia con elecciones limpias.

Carlos_Montesquieu

#30 Tan limpias como tener que modificar la constitución y tener que sacar al ejército a las calles por encima de la ley. Ya claro.

D

#42 Tan limpias como tener que modificar la constitución

El proceso constituyente de modificación de la Constitución fue lanzado por la presidenta Michelle Bachelet, del anterior gobierno del Partido Socialista, no por el gobierno actual.

D

#42 Eres consciente que la modificación de la Constitución es una concesión de Piñera para apaciguar los ánimos?

Leethax

#30 Todo parece indicar que Pedro Sánchez va a ser elegido presidente en una democracia con elecciones limpias...
por lo que si luego siendo presidente a ERC le promete (y lo cumple) crear una ley que dé un rodeo a la constitución, se la salte y Cataluña pueda independizarse, tú iras a la sede del PSOE a aplaudir a Pedro porque ha tomado una decisión democrática en unas elecciones limpias verdad?

Y por supuesto, si Pedro le añade un extra a esa ley que le permita sacar a la calle al ejército y pegarle un tiro a todo el que proteste contra la medida ya entonces es cuando tú en Ferraz estarías pidiéndole un hijo?

O todo esto ya no, Pedro caca y sería motivo de moción de censura y revueltas en las calles justificadas?

IkkiFenix

#30 igual que Maduro o Morales.

D

#9 Hay que diferenciar entre vándalos y manifestantes. La presencia del ejercito es necesario por los constantes saqueos a negocios y establecimientos y los constantes incendios provocados. Olvidaros por un momento de las ideologías, es muy fácil predicar desde Meneame sin pensar que hay mucha gente cuya vida están arruinando con los saqueos, sin pensar que todos los destrozos a la infraestructura de transporte la tendrán que pagar los Chilenos (no los vándalos que suelen ser maleantes que no trabajan y no pagan impuestos). La policía no da a basto, bienvenido sea el ejército para reprimir a los vándalos.

vicus.

#99 Yo prefiero que saquén cuatro días, a que el gobierno saqué cuatro años y los vengan..

D

#100 Cuatro días?? Más de un mes destrozando e incendiando tanto propiedad privada como pública. El gobierno fue elegido democráticamente para gobernar cuatro años, y por supuesto los que vengan, o eres anti-demócrata? Son las minorías violentas las que deben gobernar el país?

D

#15 No tengo nada que rebatir porque en tu comentario no hay nada de argumentos. Yo no caeré en el insulto fácil o en describirte, porque no te conozco de nada y tengo dignidad. Hasta la próxima, campeón.

D

#10 No, los fascistas no son los que estamos en contra de gobiernos socialistas. Somos los demócratas.

Susej

#11 si en un estado socialista se realizan elecciones democráticas, qué ocurre, son demócratas? Franco realizó varias elecciones, era demócrata? Aguantarte a ti es demócrata?

r

#2 y cuando hubo en golpe de estado en el que asesinaron a Allende, entonces que fue eso? Por que ellos eran el gobierno.

D

#4 Había que derrocar al gobierno comunista. Todos los medios utilizados estaban justificados.

sotillo

#5 Si ahora es lo mismo, de momento van matando poco a poco, espera unos dias y veras llegar los 737 MAX donados por EEUU para hacer vuelos hacia el mar

D

#5
Ni te cansas de fingir que eres subnormal profundo?

D

#37 ¿No te cansas de ser antidemócrata profundo?

simiocesar

#5 su propio partido pidio que Pinochet le quitara, Allende dió un golpe de estado una vez llego.
La decision la tomo el parlamento.

Susej

#5 lol aprende a razonar trolecillo

tul

#4 "eso" fueron los gringos.

r

#6 si, pero los militares que había por las calles asesinando a gente no eran gringos.

tul

#12 los que daban las ordenes a esos recibian a su vez ordenes de los gringos.

hombreimaginario

#4 eso fue un golpe de estado militar pagado por la CIA.

sergyc

#2 y que es la Guardia Civil? Un mix de los dos?

tul

#1 ordenes de washington

balancin

#8 ¿y de dónde ordenaron quemar convoyes del metro?

l

#62 De su cuenta corriente.

D

#1 Se podría decir que les hubiera ido mejor formando parte de España, pero ya sabemos quién instigó los golpes y los movimientos separatistas.

z

#19 de poco sirve instigar si no hay un descontento previo que incendiar...

t

#28 Eso también se instiga...Es más, por ahí se empieza diría yo.

cutty

#19 Se te ha caído lo del IRONIC MODE ON.

damk3r

#19 Si, España no es una historia de golpes militares. Anda que.

z

#1 pues en España también sacan al ejército a proteger infraestructuras críticas sin declarar estado de excepción... da para reflexionar...

casius_clavius

#27 Sí, es clavada la situación. Y la UME va a ayudar a la gente cuando hay desastres naturales, los muy represores.

z

#46 tú no recuerdas la vaga de controladores aéreos, ¿verdad?

casius_clavius

#47 Eso no es "sacar el ejército a la calle"

fendet

#48 Eso es sacar al ejército para conculcar un derecho constitucional como el de la huelga de trabajadores.

D

#67 hay sectores que no se pueden quedar paralizados, y por eso se realizó aquella acción, porque a la huelga se le unió gente que tenía bajas en el mismo momento, y se sospechaba que era para sumarse a la huelga.

Lo único que se hizo fue poner a todo el mundo a currar bajo ley militar, lo que significaba que todos los efectivos militares y civiles harían turnos de 8 horas en rotas para asegurar el espacio aereo.



Un recuerdo del precursos de esa reprimenda estatal

A las 17:00 horas del 3 de diciembre, tras conocerse los acuerdos del Consejo de Ministros, un número significativo de controladores aéreos comenzó a no acudir al trabajo o a retirarse de los puestos en la torres de control alegando para ello que, en virtud de la Ley de Navegación Aérea, no se encontraban en condiciones de salud para trabajar. Esa misma tarde se hizo llegar por los controladores una propuesta de convenio al secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, que fijaba la posición de los controladores con una sustancial rebaja de horas de trabajo, entre otras cuestiones, que fue rechazada.56 La situación empeoró a las 22:00 horas cuando en el cambio de turno, a pesar de las llamadas de AENA y el gobierno a la incorporación inmediata de los controladores a sus puestos, apenas si se notaron cambios salvo en el aeropuerto de Barcelona donde por un breve periodo de tiempo se pudo reabrir el aeropuerto. La cifra de ciudadanos afectados se elevó a 300.000 en la noche del 3 al 4 de diciembre, y el número de vuelos previstos del día 3, unos cinco mil, habían quedado en 3.300

fendet

#71 Vamos, se pasaron el derecho a la huelga por el forro y se habilitó gente de manera ilegal para concular un derecho constitucional.
Gracias por darme la razón.

D

#76 El derecho a huelga no te da derecho a paralizar un pais.

1. La Constitución Española reconoce en su art. 28.2 el derecho de huelga como un derecho fundamental, en los siguientes términos: «Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad».

Se ve que no te conoces la ley, y ese desconocimiento no exime de su cumplimiento.

f

#81 y la de gente que se quedó tirada en las islas canarias? O te crees que todo se soluciona con un tren? Y hay viajes de trabajo no todo es ocio.

D

#81 #82 los servicios de control aereos son un servicio esencial.

Y si no lo veis así, poco puedo hacer por cambiar vuestro punto de vista.

BiRDo

#88 Yo creo que no me has leído.

D

#89 el servicio esencial es el control aereo, no solo aterrizar aviones. Y no lo digo yo, lo dice la ley.

BiRDo

#80 Servicio esencial. Las urgencias de un hospital son un servicio esencial. El control de un avión que ya está en el aire a punto de aterrizar sin combustible para ir a otro aeropuerto, es un servicio esencial, pero el de su despegue, no.

Battlestar

#76 Los trabajadores tambien se pasaron los servicios minimos por el forro.

fendet

#94 Servicios mínimos...
Eso que salvo en Hospitales, Emergencias, bomberos y policías no debería de existir...

M

#67 vaya jeta decir eso...

zenko

#47 la vaga?

Thony

#27 El detalle es, ¿que se consideran infraestructuras críticas?
Para mi una central nuclear si lo es; el palacio del Congreso no. Un embalse si lo es; la estación del AVE no. Un hospital si lo es; una sede bancaria no.

Todo depende de que se considere crítico, y si eso queda a juicio del político de turno o viene bien definido.

En la noticia no se indica que puede ser considerado una infraestructura crítica. Por lo que si queda a juicio del político, bien puede ser todo aquel edificio del estado, edificio privado de sus amigos de la élite, como las urbanizaciones donde viven, como 50 tipos de edificio y que finalmente tomen todas las calles con la escusa de que todo es "crítico".

z

#64 según la ley española, se puede intervenir internet porqué una protesta organizada esté causando pérdidas económicas a una empresa privada.

Así de libres y garantistas somos en Españistán.

D

#1 en españa se hace así. No nos tiremos de los pelos

D

#1 Latinoamérica vuelve otra vez al autoritarismo golpista.

Son los manifestantes los que tratan de imponer sus demandas por la violencia a pesar de haber perdido en las urnas. Eso es por definición autoritarismo golpista.

El autoritarismo es imponer una posición mediante la fuerza. Piñero es el presidente respaldado democráticamente en unas elecciones limpias, al que se trata de imponer una serie de demandas, que no fueron apoyadas en la urnas, mediante el uso de la fuerza. No puedes definir el autoritarismo en función de que los 'buenos' son los que coinciden políticamente contigo y autoritarios los que están en el lado opuesto del espectro político.

D

#56 Esto no son manifestaciones en el sentido usual del término. Aquí hablamos de vandalismo y saqueo. Los comercios de las zonas por donde pasan las "manifestaciones" están siendo asaltados y destrozados. Están destrozando infraestructuras.

No estamos hablando de manifestaciones pacíficas, ni siquiera de manifestaciones pacíficas con unos cuantos incidentes aislados. Estamos hablando de olas de pillaje que está dañando las infraestructuras y la economía del país. De momento, el crecimiento previsto del país para 2020 ya ha bajado del 3.3% al 2.3%. Eso no lo hace una semana de huelgas y manifestaciones, por muy multitudinarias que sean.

BiRDo

#60 Hace más daño económico la huelga continua en una factoría que el asalto de un supermercado. Hay que ser un analfabeto numérico para pensar que esa rebaja en las expectativas de crecimiento está simplemente vinculada al vandalismo. Te piensas que somos la audiencia de la señora Grisso?

Tartumen

#56 el derecho de manifestación o huelga debe y está reconocido en la mayoría de países. El de revuelta vandalica no lo está y podriamos decir que dificilmente el vandalismo articula valores democráticos. Otro caso sería si esa misma cantidad de personas tuviesen fuerza en las urnas aunque imagino que si la revuelta es la única vía entonces no la tienen. Democracia es acatar el resultado aunque no te guste. Así como fascismo seria utilizar al ejército contra el mismo pueblo.

D

#34 Se te ve muy experto en el país, aunque no te sepas ni el nombre del presidente.

Catapulta

#21 Si las fuerzas de seguridad fuesen más profesionales y el gobierno escuchase más seguro que no escalaría tanto la violencia. Si vamos a justificar, justifiquemos a los oprimidos.

D

#26 Ajá, ¿entonces un grupo minoritario que no triunfa en las urnas tiene el derecho de imponer su voluntad por la fuerza? ¿y es el gobierno el culpable si no accede a sus demandas?

Llevemos la situación a España: ¿sería aceptable que Vox llevase España a un estado de caos en las calles para imponer sus demandas? ¿sería culpa de las fuerzas de seguridad por no ser más profesionales y del gobierno por no escuchar su demandas?

K

#32 Un grupo minoritario, que no triunfa en las urnas, y que ha impuesto su voluntad por la fuerza... Vas a tener que especificar un poco más a quién te refieres.

t

#32 Minoritario, ya...

balancin

#32 lleva la situación a Francia, si no quieres ir muy lejos. Cuanta razón.

Una marabunta destructora escudándose detrás de lemas victimistas que les justifica para imponer su criterio.
¿Dónde estaban hace año y medio? Vivían acaso mucho mejor?

Alex_Kim_Treestone

#26 En cuanto a las fuerzas de seguridad todas son mejorables y tienen el objetivo de resguardar el orden publico, en Chile si hay funcionarios que no cumplen protocolos se les juzga, se da de baja mientras dure la investigación y existen poderes independientes para hacerlo. Sin embargo, hay una situación atípica en el país en el que durante más de un mes la policía ha estado al limite de su capacidad.

Respecto a si el gob escucha las demandas. Te comento que hay en curso un proceso de plebiscito para definir si hay o no nueva constitución. Se han enviado proyectos de ley en cuanto a lo social, hace poco se aprobó la rebaja parlamentaria y se están impulsando otras medidas. Que se pueden hacer más? claro que si. Pero toman tiempo si se quieren hacer bien, acaso se quiere seguir presionando hasta que no quede nada de país? se exige resolver todos los problemas que puede tener un país en menos de un mes? como se financia?

t

#36 Igual creen que si se levanta la presión, volvemos a los mismo de los últimos 30 años. Y después de lo conseguido, el pueblo no está por la labor de lavantsr la presión. Vamos como los gobiernos tampoco levantaron la presión al pueblo con una desigualdad de aúpa. Igual...

D

Dado que el gobierno de Piñera está tan entredicho, se hace imprescindible la convocatoria de nuevas elecciones.

Mistico2

¿Cómo hago para ignorar a ese troll? (No lo voy a señalar, pero saben a quién me refiero)

Les aconsejo a todos hacer lo mismo.

Lo unico que hace es intoxicar el debate. (Parece ser ése su propósito)

perrico

#24 Vas a sy perfil y despliegas la lista donde pone "relación"

Peachembela

Desde que el actual psicópata esta ocupando la Casa Blanca es que las derechas latinoamericanas no tienen ya necesidad de fingir que están con la democracia y la libre decisión soberana de los pueblos. Esa actuación la venían haciendo desde 1989-1990 hasta hace unos años. El mismo Piñera que se desgastaba haciéndose pasar por demócrata y haciéndose el renegador de la dictadura de Pinochet abrazando el planificado "consenso de Washington" hoy gobierna tranquilamente aprovechando toda la arquitectura fascista dejada amarrada y omitida por los cobardes que debieron acabarla pero se acomodaron al sistema. La derecha mundial transformara las naciones sudamericanas en estados policiacos, donde los países sean convertidos en los Israeles del tercer mundo, una fachada democrática sumida en brutalidad policiaca-militar ante las demandas de sus habitantes y donde el silencio mediático mundial sea la tónica, tal como sucede hoy con los palestinos cuyas brutalidades que comete Israel son ignoradas por la prensa y televisión mundial salvo unos escasos medios que no controla Estados Unidos. El sionismo-derechismo esta expandiendo su nueva forma de socavar voluntades de los pueblos, las demandas legitimas causadas por la barbarie neoliberal son mostradas por los medios como vandalismo, terrorismo o complots de terceros gobiernos. Ante el fracaso neoliberal sudamericano y el fin del engaño de cifras falsas y estadísticas arregladas que este trae consigo no le queda otra a la derecha mundial que seguir imponiendo experimentos de control social tan brutales como dejar a los chilenos sin ojos, ocupar la mutilación tal cual les enseñan las siniestras academias policiales-militares con docentes de Israel. El absoluto silencio del psicópata de la Casa Blanca por las violaciones a los derechos humanos en Bolivia, Ecuador, Chile o Colombia solo demuestran su aprobación por esta nueva veta de control policial en extremo.

hombreimaginario

tú tienes algún problema serio con el comunismo. Que pasa, que el señor que te dió caramelos y te llevó a su casa se parecía a Stalin?

D

O al menos eso es lo que se pedía para Bolivia antes del golpe de estado.

karakol

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes...

diskover

¡Cuanta libertad!

slow_biker

otro golpe de estado más en latinoamerica

1 2