Hace 2 años | Por Bolgo a elpais.com
Publicado hace 2 años por Bolgo a elpais.com

Chica de ayer es realmente imbatible: lleva cuatro décadas sonando sin parar. Su éxito no fue, en ningún caso, instantáneo, quizá debido a una letra demasiado críptica, marcada por esa sensación de resaca perpetua y deriva existencial inherente a la juventud posmoderna. Sin embargo, el reinado de Chica de ayer se ha tambaleado en los últimos tiempos debido a su innegable semejanza con otra canción, publicada en 1976 por el cantautor argentino Piero: La caza del bisonte, versión en castellano de un tema escrito por el italiano Ivano Fossati.

Comentarios

josete15

#2 me ha gustado más
...comiéndome las flores, de tu jardín...

fperez

#6 Por esas cosas, me gusta interné

v

#7 interné is only for porn

Bolgo

#1 Yo considero un parecido bastante razonable, sin desmerecer el talento de Antonio Vega. La música pop se basa en tres acordes como quien dice y el espectro musical que da un do fa sol ( por decir ) va más allá de sostenerse en esos acordes melódicos.

D

#1 yo no he visto tampoco ningún parecido. Creo que es polémica por polémica

ccguy

#9 Se parece relativamente, pero de eso a plagio...

dalton1

#10 Lo que intuyo es que este tema, bien Antonio Vega o Teddy Bautista, lo escucharon previamente y presuntamente, de manera inconsciente, lo usaron en la composición.
Algo parecido pasó con el tema de los Bee Gees "How Deep is Your Love", éxito mundial y referente de la música disco, compuesta en 1977 por Barry Gibb con ayuda de Robin y Maurice. Fue uno de los grandes éxitos de la película "Fiebre del sábado noche" junto a "Stayin alive", "Night Fever", "More than a woman" e "If I can't have you".
En este caso el tema fue más alla.
Los Bee Gees recibieron una demanda de Ronald Selle en 1983. El compositor del grupo Chicago, los acusaba de presunto plagio de los compases de su tema "Let it End". Barry aportó al juicio las sesiones de grabación de este tema. En un principio, los Bee Gees perdieron el juicio, pero meses más tarde el veredicto fue revocado y pudieron conservar la autoría del tema.
Siempre pensé que, aún inconscientemente, Barry se inspiró en el tema de Ronald, que había escuchado, para componer esta maravillosa balada.

Tuinterbok

#9 Se parece en la base, en el ritmo, pero vamos, le falta el estrbillo de la chica en la ventana, que es la esencia de la canción.
No creo que sea plagio, como mucho la escuchó y le dio la idea, como millones de artistas han hecho antes.

D

#9 Yo no voy a decir que sea plagio, pero tanto melodía como producción son muy parecidas. Y tampoco creo que sea polémica, es algo curioso y compartible.

elvecinodelquinto

#1 Es poco probable principalmente por la distribución de la música en aquella época.

A

#1 Abundo. Así sin pensar también tiene parecido con knockin' on heaven's door y podría añadir un montón. Y añado que ni siquiera una misma progresión armónica se considera plagio.

D

#1 El reguetón debería ser sacrilegio.

Peazo_galgo

#23 y lo poco que sonaba decente muchas veces era porque se habían ido a grabar a Londres donde unos músicos y arreglistas profesionales en condiciones habían hecho su trabajo.... luego ibas a verlos en directo y te llevabas unos chascos de cojones, pero como la mayoría de la peña andaba borracha/endrogada les daba igual...

Thornton

#25 Totalmente de acuerdo. Aunque yo era rockero (hard rock y heavy metal) vi algunos grupos de la movida:

- Mecano (justo cuando sacaron su segundo álbum): Ana Torroja desafinaba como una gata en celo y le faltaba el aire al cantra y bailar al mismo tiempo.

- Video, Objetivo Birmania, La Mode, Secretos... todos penosos en directo en sus primeros años.

Becuadro

#22 #25 #26
- ¿Oye, que tal llevas las clases de guitarra?

- Muy bien!... Ayer aprendí el Do, y el para el viernes aprendo el Mi y el Fa, y el domingo grabamos el disco y salimos de gira.

Tal cual así fueron los grupos de esa época.

#26 yo trabajaba en una tienda de y
musica pasaba mucho por los cuales de ensayo, aparte de trabajar en backstage. Lo que dices era así, no solo acertar notas por casualidad, sino una falta de profesionalidad trabajando delante y detrás del escenario.

Los conciertos salían por qué había unos musicazos detrás buenísimos que aguantaban conciertos que se desinchaban por los cuatro costados. Pero la realidad del pop español se veía como metáfora en Nacho Cano... Seis teclados y solo tenía conectado dos, y lo único que sabía tocar eran los acordes con su octava.... Y luego los profesionales metiendo la base y arreglos para que eso medio sonase a un público que solo quería cositas sencillitas de digerir rápido.

Solo hay uno que me llamaba la atención, Tino Casal. Y mira que yo era mucho más del metal, hard rock y blues.

Becuadro

#37 Si cuento algunas de backstage o de lo que te enterabas en los locales charlando con los mercenarios... Ufff.

De lo poco que merece la pena en España, y mira que es un estilo con el que no puedo es el "sonido Cañoroto" y muchas mezclas de rumba/flamenco, que es algo que realmente se gestó aquí, con José Luis de Carlos (un tío que sabía muchísimo de música, por cierto) o García Pelayo. Mientras que el pop patético se promocionaba a través de las radioformulas, los barrios se movían con Las Grecas, que eran una auténtica novedad musicalmente hablando...

Y ojo, que no las trago y no me gusta nada, pero me gusta mucho la música en todas las facetas, y tengo que analizar objetivamente todo, y aprendes a descubrir los puntos fuertes de estilos que no tienen por qué gustarte.

... Y cuanto más aprendes de música, más desprecio tengo a casi todo el pop-rock de esa época y a los que la alaban de forma acritica; y digo desprecio con mayúsculas, ya que la realidad es que fueron un grupo de niños pijos promocionados a paladas de dinero. Detrás de toda esa basura, hay cosas muy buenas y grandes músicos y arreglistas sin apenas promoción y que brillaron esporádicamente.

... Pero bueno, también es el resultado de una sociedad con apenas un barniz superficial de cultura y una falta completa de interés ni inquietud. Esa fue la patética "movida", hedonismo de plástico barato sin nada detrás.

Peazo_galgo

#39 todo eso que comentas se podría resumir muy fácilmente con un par de frases de la serie "Cuéntame" de la temporada en que Carlitos montó el bar en plena época de la Movida de una conversación con un "productor":

- "Oye, que nosotros apenas sabemos cantar ni tocar, ¿seguro que servimos para salir en la tele y dar conciertos?"
- "Sí hombre, mientras os mováis mucho, seáis graciosos y el público se lo pase bien no pasa nada, luego vamos a Londres a grabar en condiciones, en la tele se toca en playback y arreglado!"

benderin


Provided to YouTube by Parlophone Spain
Chica de ayer · Nacha Pop
Nacha Pop
℗ 1980 The copyright in this sound recording is owned by EMI Music Spain, S.A.
Producer: Teddy Bautista


¡Vaya! Mira quien sale de productor... roll

Quemedejes

#5 Hombre, lo pone en la noticia, y le preguntan por ello...

benderin

#11 Gracias. Lo pone en la parte final y no llegué hasta ahí.

#20 No, no me lo he leído entero, solo el principio y escuché las canciones.

Priorat

#5 Vaya, mira quien no se ha leído el artículo.

chewy

#20 leerse un artículo en menéame? Aquí se viene a echar mierda en los comentarios!

Becuadro

Es un plagio que se conoce desde hace tiempo... Así como una gran parte del pop de los 70 a 90.

Partamos de que la educación musical tanto en cultura como en conocimiento práctico es nulo. Eso da como resultado que generación de la movida eran unos incultos musicales, que iban por la vía rápida: el plagio. Ni sabían tocar, ni sabían componer, ni había la cultura musical que existía en otros países.

Gran parte del pop rock de esos años son plagios de las caras B y singles de grupos de moda en todo el mundo, y aquí desconocidos, los músicos españoles iban a Londres y compraban todas las novedades absolutoamente desconocidas en España, y las copiaban descaradamente... Y como esas discográficas no tenían representación en España, nadie reclamaba plagios descarados . Recordemos que cuando los Beatles arrasaban en todo el mundo, en este país eran unos desconocidos. Y los plagios iban desde los primeros años hasta hace dos días... Y no de inspiraciones, sino llegar a nota por nota. Y se sigue haciendo hasta hace dos días (Amaral plagiando a Bowie)

En el caso de "La Chica de Ayer" se da ese caso. Antonio Vega conoció la canción haciendo la mili en Valencia, donde es posible que la escuchase, ya que era un tema relativamente famoso en Italia en ese año.

Del original al plagio en este tema cambian pocas cosas, y va mucho más allá de "inspiración"... Pero es lo que tienen los mitos (mito bastante triste), que la gente se niega a creer que su músico preferido y el tema que tanto ha escuchado (por qué estaba hasta en la sopa) no fuera auténtico.

Os invito a que hagáis un recorrido por el pop español, y busquéis los plagios... Por qué está llenito: los Urquijo, los Secretos, Nancha Pop, Duncan Dhu... En Sospechosos Habituales hay unos cuantos casos, pero yo al menos, estoy aburrido de escuchar demasiadas cosas coincidentes en mucha música española, demasiadas.

Priorat

Puff... parecido, si. Plagio, no. La canción de Piero es un coñazo. Tanto la música, como la letra.
Chica de ayer es una obra de arte.

D

#18 Piero en sí es un coñazo, cómo ser humano.

keiko_san

Se ve una "inspiración" mas que evidente.
Lo que no se es qué necesidad hay de enredarlo con la versión de un argentino, que probablemente no se escuchase en España, si es igual de parecida a la original italiana, que si sonó en España

u

#27 La versión del argentino se publicó en España por discos Zafiro en el año el mismo año que salió la chica de ayer:

https://www.discogs.com/Piero-Y-Mi-Gente-D%C3%B3nde-Va/release/5978400

Cuando menos, sospechoso.

j

Lo único seguro es que esta noticia es un plagio de lo que sacó Efe Eme.

Xenófanes

Recuerdo que en un epígono de Napster había un álbum recopilatorio de canciones que inspiraron a Los Planetas. Alguna era casi calcada pero no tengo oído musical para decir hasta que punto podría ser inspiración o plagio.

i

Se parece mucho porque es tan simplona como cualquier otra de la época y es fácil que coincida porque no hay apenas melodía (es muy plana) y al final, lo que la hace característica es una base rítmica que tampoco es para tirar cohetes.

Y la letra de A. Vega es ñoña y simplona también. Es tan mala, que por eso Nacha Pop no la publicó hasta el recopilatorio y probablemente por rellenar con algo simple. Luego, la ñoñería de los 80 (que la había) y el halo romántico del supuesto genio decadente, hizo el resto y se convirtió en ese concepto marketiniano del Madrid ochentero: La Movida.

D

Se han hecho tantísimas canciones que por fuerza algunas se tienen que parecer. No creo que sea un plagio, sino pura coincidencia.

u

Sea plagio o no, el periodista debería referenciar a Carlos Abraxas, dependiente de la ya clausurada tienda "Discos Melocotón" y conocido coleccionista de discos. Fue él quién descubrió este "parecido razonable" revisando discos en la tienda hará ya una década.

baronrampante

Puede ser que Antonio Vega hiciera un pastiche con una obra del montón y la convirtiera en un himno del pop español, con unos buenos arreglos y sobre todo una historia que te puede masticar el corazón si te descuidas.

La caccia al bisonte en youtube: 56.475 visualizaciones.

La chica de ayer en youtube: 8'8 millones de visualizaciones.

b

Salió hace un rato http://menea.me/gbm1 , pero siendo Antonio Vega, acepto pulpo.

e

Son tan parecidas como Belén Esteban y Scarlett Johanson

D

La línea entre plagiar e inspirarse es muy delgada.

c

Por fin alguien se atreve a sugerirlo en público, que parece que esa canción es sagrada y no se puede tocar.

Aenedeerre

Y la versión de undershakers que aparece en shacky camine? Me parece buenísima, aunque la peli no destaque mucho más allá de la bso.

D

¿Cómo se juega con las flores?

m

Ashley Campbell, hija del mítico cantante Country, y actor, Glen Campbell, hace una versión bastante maja, no de la de los bisontes.

D

Buena forma de conseguir clicks con una no-noticia musical.

supervillanoDeAlquiler

edit