Hace 5 años | Por xizor a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por xizor a lainformacion.com

El Chief Data Officer de la compañía reconoce que se trata de un fallo "clásico, conocido y nada complicado" que "aparece en una auditoría completa".

Comentarios

r

#6 Qué pasa? escuece?

enrii.bc

#36 eso es , por esos 4 trucos magicos sacados de youtube te invitan a la blackhat y a la Defcond #19

D

#58 Hombre Chema para bien o para mal es famoso en el mundo Hacker.
Y tampoco todos los oradores tienen el mismo nivel.

d

#58 mira la repercusión que tuvieron sus charlas y su único paper. Ninguna. Es un tío que se sabe mover, y con poca vergüenza. Pero como dicen por ahí, el nivel máximo que puede llegar a tener es el de divulgador. Y si lo asumiera, podría ser hasta un tío que cae bien y que tiene cosas que aportar, pero va de hacker por la vida cuando no hay mas que oirle dos minutos para calarle. Y la gente del mundillo lo tiene caladisimo.

dreierfahrer

#19 No he entendido nada, pero te voto positivo.

s

#72 Me remito a lo que dice #41. Sobre las charlas en BH/Defcon, que yo recuerde fueron sobre la dichosa Foca y ampliaciones de la misma. Que vale, la Foca una herramienta util pero ni mucho menos algo espectacular. Mucho curro recopilando tecnicas conocidas y partiendo de la idea del Metagoofil (o como se llamara). Mucho desarrollo, supongo que bastante testing, pero poca innovacion.

Y charlas en BH/Defcon ha habido bastantes de hackers espanyoles (https://www.google.ch/search?q=site%3Ablackhat.com+spanish). Muchas de esas charlas y trainings tienen mas tela a nivel tecnico que la famosa Foca, y me gustaria saber a cuantos de esos se les valora igual que a Chema (Leonardo Nve, Alberto Garcia, Ruben Santamarta, Ero Carrera, Fermin Serna -que tiene hasta un pwnie award-...). Que en espanya talento hay a parir pero para variar se reverencia al que chupa mas camara lol

sixbillion

#6 Amigos que organizan el Navaja Negra y saben bastante de seguridad conocen a Chema Alonso y coinciden en lo que dice #2

D

#30 Yo conozco un poco el tema de seguridad y las demostraciones de Chema siempre han sido muy básicas.
Estilo correo scam con enlaces a una web falsa con el nombre real del dominio escrito con algún carácter cirílico o similar.
Nada mínimamente complejo o interesante.

D

#36 yo estuve en una el otro día y no era tan básica

D

#88 ¿De Chema?
¿De que trataba. Tienes enlace?

D

#90 fue en directo. Sobre hacking con login de Facebook/demás

D

#6 y tú de responsabilidad sabes menos. Si el es el jefe, es el RESPONSABLE de que en su equipo trabaje desde el puto Stallman hasta un mono con síndrome de down. Para celebrar los éxitos y sobre todo, para ser RESPONSABLE de los fracasos. Eso es un líder, por eso cobra más, y para eso está.
Así que déjate de mierdas y sácate tu lengua de sus pelotas, que no te va a dar nada

Shotokax

#13 positivo por gaditanismo gracioso.

Varlak

#13 Voto por calvo

Elián

#13 sin ninguna duda verlo con pinta de informatico de peliculas de los 90 es una carajotez. Simplemente es un tio que se viste como le sale de los huevos en el año 2018

D

#31 más bien la calva que le llega hasta la coronilla

termopila

#13 El gorro de Chema son como las gafas de Superman, sin el no lo reconocerías

termopila

#77 Y tiene bastantes sin gorro publicadas

termopila

#79 Solo había que buscar un poco

termopila

#80 Lo siento, pero no me dejaba subir más de una foto y es lo único que se me ha ocurrido

D

#13 Es@javierB sin gafas

D

#13 tiene pelo. Lo he visto sin gorro

D

#24 Y qué pinta el responsable del CPD en el wannacry que se coló en la red interna de empleados?

D

#52 ve a #73

D

#75 El CPD no es la red interna. No tiene absolutamente nada que ver. Estás hablando de poner un cortafuegos en una red que no es la responsabilidad de la persona a la que acusas.

D

#78 Ah que sabes sus funciones?
El echo balones fuera en un tweet.

D

#83 Claro que sé sus funciones.

https://www.linkedin.com/in/chemaalonso

D

#84 ah claro que lo dice en su perfil. Te repito que cuando paso echo la culpa a los usuarios

D

#86 Seguí ese hilo, supongo que te referirás a este, y lo veo correctísimo.



Para que el wannacry se colase en telefónica tuvieron que juntarse dos cosas:
- Que al departamento de seguridad interna (que no es el departamento de Alonso) se le colase algo (el error de seguridad estaba parcheado, así que hubo un error del departamento interno de sistemas si en telefónica no tenían el parche).
- Que un usuario abriese un fichero adjunto, que es como entraba el ransomware. Cuando hablamos de una red profesional, y más de la de una empresa de telecomunicaciones, que alguien abra un fichero sin verificar la procedencia es bastante motivo como para al menos decir que tiene parte de culpa.

XiaXiaXia

#24 El ransonmware fue un coladero de Microsoft y hubo cientos de empresas afectadas. Responsabilizar a chema es estúpido.

D

#67 perdona pero si la red está bien asegurada con sus cortafuegos y cerrado todo lo necesario y actualizaciones hechas esto no pasa o sería mínimo. El mismo echo balones fuera cuando paso.

D

#67 que se solucionaba teniendo los Windows actualizados

Eso es lo más básico en seguridad que sabe cualquier administrador de sistemas.

Paso en bastantes empresas, si, pero solo en las cutres, de las que en España tenemos muchas lol lol lol

parabola

#2 Tal cual que así.

D

#37 Creo que cuando hicieron ese capítulo el fantasma de Chema Alonso se le apareció a Matt Groening.

Dravot

#2 ¿a que no adivinas en qué Universidad se sacó el título este supuesto gurú que viste “como los hackers de verdad”? roll

D

#47 A ver si lo adivino, ¿la Juan Carlos I?

D

#49 Si es que me lo has puesto en bandeja.

P

#48 #47 es una pena que el nombre de la universidad vaya a quedar en esa guarrada... La gente que realmente ha sacado buenas notas y ha aprendido es la que lo sufrirá.

D

#53 Empezando a ver los casos no me está quedando muy claro que el sacar buenas notas y aprender haya sido la tónica general.

P

#55 los casos de los enchufados de turno...

dreierfahrer

#2 Y para decir que hay que bajar el sueldo al resto un 20%, creo recordar....

M

#2 hacer otra auditoría dice... en 2018. Automatiza, animal

chu

#2 En cualquier caso asumir su culpa en una cagada de este calibre le honra, no es algo a lo que estemos acostumbrados en este país, que hubiese sido fácil lanzar la mierda hacia abajo como hacen todos.

D

#92 Yo no he asumido que tenga la culpa.
Solo que está ahí por motivos de marketing.

chu

#94 Digo que él ha asumido su responsabilidad.
Yo no tengo conocimientos para valorar sus dotes informáticas (más allá de que con ese cargo y un doctorado malo no creo que sea por mucho que digáis), pero un alto cargo en España que asuma sus responsabilidades no se ve todos los días y, aunque debería de ser lo normal, para mí es algo que le honra mucho.

TonyStark

#2 lo q acabas de decir es muy de cuñao

D

#2 Nunca lo quise prejuzgar en su día, pero ya veo que la intuición no me engañaba. Y como no, Telefónica a la altura, como siempre.

Sinfonico

Ha dicho que cambiará la marca de gorros por seguridad...

elgranpilaf

Esto aleja a Alonso de Timofónica

m

#20 En casi todo proyecto mediano grande hay un set de pruebas unitarias ... y tenía que haber saltado fácil.

borteixo

#26 en casi todo proyecto.. lol

m

#61 Si el proyecto tiene que cumplir ISOs... desde luego es así. Que se lo han pasado por el arco del triunfo... pues si.

x

#26 esto no habria saltado con pruebas unitarias porque esto funciona. Una prueba unitaria no ve por el rabillo del ojo un numero raro en la barra de direcciones y cambia unnumero a ver que pasa, eso lo hace un cachocabronambicioso. El problema es que como nos hemos acostumbrado al REST vemos una url de 200 caracteres y no salibamos, pero es para hacerlo...

m

#99 Puede ser. Nosotros desde luego en la materia de test siempre ponemos una burrada de pruebas de seguridad. Pero vamos, que puede ser.

MindPaniC

#99 exacto, el unico test para este caso seria end to end (e2e).

D

#26 Con pruebas unitarias te refieres a los unit tests, que los escribe la misma persona que ha escrito el código con el fallo de seguridad? O a los tests ya más de equipo de calidad, que raramente van a buscar fallos de seguridad más allá de lo básico?

El único set de pruebas que serviría es un test específico de vulnerabilidades, tanto externo como interno (probando todos los endpoints uno a uno, incluyendo inyecciones y timeouts de todo tipo y eliminando cualquier llamada no documentada, y luego probar todas las páginas de la interfaz gráfica en busca de amenazas, también una a una. Y eso no lo hace nadie por falta de tiempo.

tunic

#20 No se revisa leyéndolo como si fuese El Quijote, ni el jefe ni el becario. Hay muchas formas de testear un código de forma automática antes de que salga a producción. La cobertura de tests (los tests automáticos que se hacen a una web) seguramente era escasa o inexistente.

D

#20 El único jefe que he tenido que revisaba código (jefe de equipo, no directivo) es precisamente el tipo de jefe que retrasaba a todos con chorradas y acababa dejando todo peor que estaba y se cargaba todo. Pero claro, quería demostrar que además de jefe sabía programar.

thorpedo

#14 tiene razón en que facua no hizo una comunicación responsable... El problema de las bigcorp es que hay mil y un sistema , y tener auditado al día es jodío. También es un problema del programador en cuestión porque ese tipo de cosas son bastante básicas. No existe el sistema 100% invulnerable

Zade

#44 si ha sido así sí, lo son y con todas las letras

D

#44 Vale, pues no, no ha sido así.

Facua NO ha publicado los detalles del bug. Ha dicho que había un bug y una hora después ha dado la rueda de prensa, pero los detalles solo se los han dado a Movistar. Así que aquí Chema estaba solamente desviando la atención y echar mierda para distraer de la responsabilidad que tienen ellos.

skaworld

¿Sobre las otras hijoputeces de Telefonica a quien hay que pedir disculpas?

skaworld

#4 Como Ex-IECISA es el mismo motivo por el que no entro en un Corte Inglés y tengo dicho en la ofi que yo para ellos no trabajo.

Shotokax

#5 yo entro para tener un detalle con mi abuela en su cumpleaños.

sofazen

#4 Hace años Telefónica fue cliente de la empresa en la que estaba. Les vendíamos web hosting al por mayor para que lo revendieran. Les importaban una mierda sus clientes, sólo querían sacarles dinero extra por características ya incluidas, el máximo de dinero. Ese era su leitmotiv. Una prepotencia y un despotismo insoportables.

#63 A los clientes les cobran de más y una de las direcciones decidió que unilateral ente le iban a recortar un tercio el importe de los contrato a todas las contratas que dependían de dicha dirección. Y curiosamente otras contratas nuevas nos ficharon a los despedidos por los recortes de las subcontratas, pero claro, sólo a algunos, otros se quedaron por el camino para que el director de turno se llevase su bonus. Gente muy válida. Se quedaron los junior que eran más baratos, mezclaron grupos de trabajo y se cargaron grupos de soporte que funcionaban muy bien convirtiéndolo en un mega equipo de trabajo de los supervivientes a los despidos, uno de cada grupo. Y eso no funcionaba. Así que ni las contratas quisieron presentarse a las renovaciones ni Telefónica les quería a ellos, eso sí, seguía queriendo a uno de cada equipo para formar a la gente de la contrata nueva que era más barata.

Shotokax

#3 van a hacer una rueda de prensa conjunta pidiendo perdón Rato, Urdangarín y el Gangoso.

x

Iba a poner el enlace al artículo del Blog, pero no lo hice porque habría tenido que hacer microbloging en la entradilla... Es decir, habría tenido que escribir un pequeño resumen de lo que dice, que es para lo que se supone que están las entradillas.

Este es el link:

https://www.elladodelmal.com/2018/07/una-historia-de-hackers-bugs-en.html?m=1

Y básicamente se resume en que sí, que la han cagado pero que "y tú más" y además los que lo han publicado son muy malos.

manuelpepito

#9 He leido el artículo y creo que tiene razón. Si descubres el fallo y vas con buenas intenciones, les comunicas lo que pasa.

m

#9: Entonces más que mea culpa es my pwned.

borteixo

#9 "De estos bugs sencillos - de estos últimos que son conocidos y fáciles en teoría de evitar - yo sé bastante"...
Menudo arrogante de mierda.

D

#9 He leído el post. Y esta es, la explicación pública y para los medios de una empresa multinacional, que dice que necesita 90 días de preaviso, cuando según el reglamento general de datos deben comunicar el fallo inmediatamente a la AEPD. Es ridículo.

Pero de qué hackers o qué bugs nos cuenta historias, si es un fallo del producto tan básico que hasta un niño puede usarlo. Que dice que le "inyectan un Bug". En el Cola Cao, no te jode. lol

eldarel

#95 Según el RGPD tienen 72 horas para informar...después de que conozcan el fallo. Si no lo conocen, ya me dirás cómo lo reportan.
Lo que ha demostrado este fallo es que no usan seguridad por diseño, al implementar la solución.

p

Estas grandes compañías tienen una estructura que las hace lentas e inoperantes. La mano derecha no sabe lo que hace la izquierda. Muy típico de España. No importa ser grande si tú estructura te permite moverte.

Tienes que permitir que tu equipo de seguridad sea lo suficientemente autónomo y rápido.

D

#10 Ahora piensa quien gestiona esa web: Una subcontrata que a su vez subcontratara a otras 2 por la cual ruedan becarios y gente quemada a diario con presiones.
Ahi tienes la respuesta.

Penrose

#28 TESA es un conjunto de empresas subcontratadas. Todos los que trabajamos en ellas lo sabemos. El SAT no es suyo, I+M tampoco, la mayoría de desarrollos tampoco, Infrastructuras por lo que sé también subcontratado.... y así todo.

x

#28 conozca telefonica y hay mas torpes entre los "propios" que entre los "ajenos", pero en cualquier caso, si aprietas en el precio y pagas por becarios, lo que tienes son becarios.

Yoryo

A mi me chiirria más esta parte...

"¿Cómo empieza la guerra?
Comienza con un post de Chema Alonso en su blog, El Lado del Mal, en el que, primero, explica muy bien el origen del problema: “Es un fallo clásico, conocido. Nada complicado. Solo hay que buscarlo dentro de una auditoría completa del sistema. Y aparece. Claro que aparece. El problema es que si se hacen cambios menores en la web, y se inyecta el bug por error humano una vez auditada, hay que volver a auditar. Debería ser así. Pero a veces se cometen errores. Y ese bug sencillo se quedó en esa parte de la web”."

Nos ahorramos una auditoria enviamos a producción y a otra cosa mariposa

D

#42 chirría porque es un cuento.

Zade

#42 el tipico “mierda, despues de 1 semana pasando QA he visto este pequeño error, bueno lo corrijo y subimos, que está muy focalizado y seguro que no afecta a ninguna otra parte”

Anda que no le he tenido que decir más de una vez a un desarrollador “quieto y parao!” cuando he visto que estaban cambiando una “chorradilla” al código que habia sido testeado y se iba a publicar

D

#42 No, no chirría. Es que no tiene ni idea de lo que está hablando. Se lo ha contado alguien y de oídas está dando explicaciones por quien debería darlas, que son los responsables directos y que no quieren pringar en los medios de comunicación.

Las auditorias de código o de producto no son lo mismo que las de seguridad, pero cualquiera de las numerosas auditorias de calidad tendría que haber detectado esa pifia, más con datos sensibles de los clientes y con un fallo que deberían haber anunciado públicamente según el RGDP.

El responsable de seguridad global es Alejandro Becerra. Habrá que rebuscar en Linkedin para encontrar el responsable de calidad.

a

Atrevida es la ignorancia. Amigos de mis amigos dicen que..., Lo del Hormiguero no se si estaría preparado, pero hizo mas por la seguridad informatica a nivel de usuario novato que cualquier otra cosa. A mi madre no le veo leyendo ningun paper sobre seguridad. Estar de ponente en la DefCon, y mas de una vez, esta al alcance de muy pocos. Pues yo conozco a gente de la escena hacker que no lo critican mucho, y de varios colores sus sombreros (white buenos, black malos, gray depende). Y luego decir que no es comunicador ya es de no tener ni idea

inar

#74 Pero qué dices loco. Si aquí el que menos ha escrito como mínimo dos libros blancos de seguridad, y ha hecho ponencias en convenciones de ámbito internacional. Menéame es el centro neurálgico de la escen andergraun gromenauer

Nova6K0

Claro a Telefónica le importan mucho sus usuarios, como se ha podido ver históricamente...

Salu2

D

Chemita lleva bien la seguridad para dar cuatro charlas y escribir un par de blogs y tal, llevar la seguridad de una multinacional requiere experiencia de verdad.

m

Un Chief Data Officer no se encarga de la seguridad de los sistemas de la empresa.

Pero bueno, que si, que es un paquete con labia, que cualquier meneante presenta en la Def Con. Lo que pasa es que no les apetece.

Yomisma123

Fue el típico bug de programador novato.
En una empresa pequeña, das cursos de buenas prácticas, les tienes al día,...pero aquí es la subcontrata de la subcontrata.

Como él dice, pasas QA, pasas pentests...pero siempre se puede escapar algo cuando subes a prod saltándote el procedimiento

Los de facua...muy mal, unos gilipollas que se han preocupado más de dejar mal a Teléfonica que en proteger a los consumidores

S

Hombre, el error es de becario y malote...

i

Es leer Chief Data Officer y me lo imagino con la estrella y el sombrero de Cowboy. Luego le veo el sombrero de lana en verano y se me pasa.

Varlak

es accionista?

Varlak

El gorro de aluminio está para cubrir la calvicie?

D

Que siga dando charlas para Microsoft que se le daba muy bien vender Windows y el Microsoft Explorer. "Bien".

x

Esto acerca a Alonso a Ferrari

D

Por cierto, donde está la movida esa de que telefónica te iba a dar "pasta" o no se que paja mental por los datos que recopila del usuario?

Ayyyyy i cant hold all these Gorritos.

m

#43 Pues la movida acaba en que ahora Movistar los recopila y con ayuda de Amazon, Facebook...hace explotación comercial de ellos (de lo que tu ni opinas ni ves un duro). A qué ha cambiado la película?

D

Pues no es ni muy guapo ni muy simpático.

brandy64

#25 tiene un aire a George Clooney. Mira en google las comparaciones.

Pike

#35 Y de Rosendo.

D

#35 ¡Pues es verdad!

1 2