Hace 7 años | Por ccguy a theguardian.com
Publicado hace 7 años por ccguy a theguardian.com

El servicio gratuito DoNotPay, que empezó siendo un formulario web para ayudar a recurrir multas, es ahora un "bot abogado". Primero se empieza respondiendo unas preguntas para valorar si es posible ganar la apelación y si es así guía al usuario por el proceso. Desde que lanzó el servicio hace 21 meses DoNotPay ha aceptado 250,000 casos de los que ha ganado un 64%.

Comentarios

D

#5 y ¿podrías contar un poquito que multas y que usaste para los recursos por curiosidad?

D

#9 gracias

D

#9 añado la foto que me mandaron

http://i60.tinypic.com/6ftq4k.jpg

Nitros

#12 ¿Pero entraste a 70 km/h por la meridiana o no?

D

#15 quien sabe

aavvaallooss

#16 La respuesta correcta es 'no me acuerdo' o 'eso lo lleva mi marido '

Neochange

#15 no creo, debía venir a 120 de la autopista. Es una vergüenza que te la quitaran cuando en ese radar has tenido casi 500 metros para pasar de 80 a 50. Suerte para ti que ese día el radar habría recibido una pedrada.

D

#15 A 50 km/h, salvo que se demuestre lo contrario

RazerKraken

#12 ¿Donde ibas con el Batmovil?

D

#9 Es decir, que la táctica de complicar las cosas al ciudadano para que acabe pagando por no dar mil vueltas e invertir un tiempo que no tiene se vuelve contra ellos. A mi una cosa que me sorprende, o no me sorprende, es que con toda la tecnología que hay hoy te sigan enviando una carta en papel al buzón de tu casa, con lo sencillo que sería enviarte un correo o un sms. Algo jodido lo de la cartita para gente que o cambia mucho de domicilio como yo o que no tiene residencia fija. Tampoco sabes cuando te va a llegar la multa. A mi la última me llegó 5 meses después cuando yo la tenía totalmente olvidada y pensé que se les habría pasado (era una infracción muy leve pero un pastizal, de todos modos, unos 300 euros que a muchos nos supone no poder pagar un techo). Cuando volví a mi casa del extranjero el tiempo de reclamación había expirado. Me parece un abuso totalmente desproporcionado. Entiendo que este tipo de multas tan gravosas debieran ser para casos graves y no para mamonadas como tomarte una cerveza en un parque, fumarte un porro, aparcar en doble fila, que te expire la ota, o que te eches una meada en un arbol. No se. Luego ves que la calle está llena de carteristas a los que no les pasa nada. Y no hablemos de las mafias que nos saquean. Toda la represión estatal va dirigida contra el ciudadano normal y corriente.

ann_pe

#24 Con el SMS y el email no hay seguridad de que el mensaje le llegue al destinatario, al contrario que las cartas certificadas que es la vía habitual (aunque con esto también ha habido polémica de que el cartero a veces no deja aviso cuando no estás en casa), con mi compañía telefónica a veces me han llegado SMS que habían sido enviados un meses antes. Aun así puedes optar para que la DGT te notifique por vía electrónica (que si por lo que sea no te llega y el aviso por SMS o email y no has mirado en la web en ese tiempo la DGT no se responsabiliza de que te haya llegado):

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/


Si una multa se te notificó a los 5 meses eso en principio es fuera de plazo que son 3 meses, y es recurrible:

http://www.autofacil.es/radares-multas/2013/06/28/cinco-razones-podras-librar-multa/14789.html

e

#9 debes de ser bastante torpe porque a mi en 13 años de carnet y 250.000kilometros no me han puesto una multa de trafico nunca roll

D

#5 Ya, pero al margen de defectos de forma, ¿te multaron porque estabas haciendo algo mal?

editado:
ya he visto #9, osea, sí.
País...

D

#13 me aparecen anuladas en la web

Wayfarer

#5 No sé cómo será ahora con la nueva dirección (#2 ), pero estando Ana Botella varias multas que me pusieron las recurrí y la impresión que me queda es que el Chat Bot lo tenía el Ayuntamiento haciendo los recursos, porque en todo momento me respondieron con cartas modelo sin entrar en detalles ni responder a mis solicitudes de pruebas. Llegó un momento en que ya sólo me quedaba pagar a un abogado y meterme en el contencioso administrativo y ya no compensaba. Con los mismos argumentos la DGT me quitó las multas en el primer recurso. La diferencia es que el dinero de las multas de la DGT va a Seguridad Vial y el dinero de las multas del Ayuntamiento se lo queda el Ayuntamiento para cubrir gastos.

Da igual que tengas la razón: como la administración que te pone la multa necesite pasta ya puedes dar el dinero por perdido.

jaipur

#5 muchas multas se ganan por el criterio de plazos. Básicamente se envían los pliegos de descargo -recursos de alzada o alegaciones- el último día del plazo para ello -15 días- para forzar la preclusión del plazo para responder de la Administración. En ocasiones hsy otros elementos a alegar -aunque cada vez menos dada la formulación electrónica tipo de la emisión- tales como la homologación del cinemometro, acreditación del tacometro, la indicación de la falta de identificación del agente, de la vía, del art. Infringido, del vehículo y conductor infractor, errores en notificaciones, error en la calificación de la sancion, en la tipificación, etc.
Cada vez es más complicado ganarlas, pero se siguen ganando.

D

#3 Justamente, simplemente esperan que el damnificado no se queje, no conozca la normativa, ni menos la forma de apelar la multa. Y es por eso que se hacen políticas, como aquí, para que la multa se reduzca a la mitad si la pagas los primeros días.

malespuces

#3 es un 64% de las multas que el sistema detecta que se pueden recurrir y ganar, hay un filtro previo.

"Primero se empieza respondiendo unas preguntas para valorar si es posible ganar la apelación y si es así guía al usuario por el proceso."

ccguy

@admin ¿me podeis añadir [ENG] al títular, que no llego a tiempo? Gracias

D

#0 un ENG en el titular please

D

La que está liando Carmena

D

dicen que la informatica acabará con el trabajo de abogado, incluso se lo oí decir a un abogado ... seria este tipo de cosas ....

D

#17 de todos los oficios que puede acabar las máquinas, el de abogados es uno de los que menos me preocupa 😆

D

#28 lo curioso es que las "maquinas" estan acabando primero con los trabajos "buenos" lo que se llamaba antes intelectual, periodista, musico, escritor, etc etc ya que un ordenador vulgar gana facilmente a un ajedrecista hace mucho, pero aun tardara mucho que haga una cama de un hotel, ponga ladrillos como un albañil y acabe con los trabajos duros, asi que la sociedad nota que vive peor; intelectuales en paro, trabajo intelectual devaludao, colas por tanto INMENSAS para trabajar de albañil o dehuesador de pollos, solo han quedado los trabajos malos y vivimos peor, gracias informatica, gracias https://news.vice.com/es/article/sobre-como-industria-pollo-trata-trabajadores-como-basura

DeepBlue

#17 Pues ya podía acabar con notarios, registradores de la propiedad y otros burócratas similares, que llevan siglos muy apoltronados a cuerpo de rey a costa del ciudadano haciendo labores totalmente modernizables.

Mister_Lala

#35 El de notario podría acabarse de la noche a la mañana si legalmente estuviese al mismo nivel la firma electrónica y hubiese un organismo central que recogiese esos documentos firmados.

ccguy

Relacionada DoNotPay o cómo un joven ha ahorrado a los conductores más de 3,6 millones de euros en multas por aparcamiento

Hace 8 años | Por Sixela a genbeta.com


La primera vez que hablamos de esto por aquí

Desde entonces parece haber mejorado mucho.

jaipur

#1 en EEUU han ca
contratado bufetes dr abogados los servicios de un abogado virtual que funciona con IA de IBM. Su labor es revisar toda la jurisprudencia y legislación y buscar posibles soluciones al caso basándose en aquellas. Igualmente cuando recibe o se producen nuevas sentencias que suponen modificación de estrategias anteriores pata casos similares las comunica a los despachos para los que está contratado. Y funciona tan bien que su contratación está aumentando a otros bufetes de NY.

themarquesito

Hace poco (unos 4 meses) me pasó algo peculiar. Bajando de la Zapateira hacia Coruña, nos pilló un radar móvil a 70 en zona de 50, cosa harto rara porque había atasco. Al llegar al control de tráfico a la entrada de la siguiente rotonda nos dice el policía "os esperábamos mucho antes, que el radar nos ha marcado que íbais a 70". "Señor agente, si hubiéramos podido ir a 70 habríamos llegado mucho antes, pero había atasco, creo que producido por poner este control a la entrada de esta rotonda bloqueando uno de los dos carriles". "Puede que sea culpa nuestra el atasco, sí".
Recurrimos la multa y aún no hemos sabido nada.
Una de las causas que metimos para el recurso fue que el radar, en vista de la foto y situación declarada por la policía, estaba en el término municipal de Culleredo, y la local de Coruña no tenía autorización ese día para poner un radar en el término de Culleredo.

kimbbo

Mientras no haga de este que tengo aquì colgado...

chorche77

¿Un ordenador que además es abogado? Esto es carne de supervillano.

Victor_Rodri

ESto si que es útil y no Cortana

D

Una pena que en españa no pueda usarse algo así, porque seguro que también te multarían por usar el chatbot.

T

Ojala tuviese la voz con el loquendo

D

Es que aun que parezca mentira, la justicia deberia ser un algoritmo exacto revisado por humanos claro
De hecho esto se lleva hablando ya cantidad de tiempo, que los costosisimos servicios juridicos de "Habojaaadoosss sal ratitttaaa", que requiere el comercio mundial, iba a empezar a ser sustuido por software legal.

Primera consecuencia, titulados en Hardvard con deudas univeristarias de 300.000$ metidos en oficinas con bichos, compartiendo lavabos con vagabundos que entran de la calle a a asearse (los vagabundos dicen que a ellos no les molestan y piden respeto para ese pobre colectivo por que los consideran victimas de la sociedad). lol
Si alguien se acuerda del link de aquel abogado contando su experiencia de sub empleado como abogado para una especie de carnicade abogados, a ver si la puede poner, que me hizo mucha gracia y fue muy visionaria ya no la encuento



Jurisprudencia y recurso de casacion
En mis hexperiencia con la husticia, he flipado.
Yo pensaba que habria una especie de "base de datos", donde se metian ahi las resoluciones y formaban un "corpus" coherente.
Eso de la Jurisprudencia, donde una sentencia seria coherente con otra.
Es decir, como un experimiento cientifico: de resultados reproducible, contrastables y validables en cualquier juzgado
y una polla lol
Hoy ya sabemos , el mismo caso identico dos jueces diferentes incluso en el mismo juzgado, puede dictaminar lo que les salga de la polla.

¿Por que?.

a) Esta hecha asi para poder hacer trampas, esta clarisimo

b) entre otros muchos fallos que la convierte un proceso judicial, en algo que no tiene nada que ver con la realidad, esta el que

c) si una sentencia o resolucion, instruccion, fundamentacion juridica, fuese un programa informatico, tu puedes escribir alli lo que te salga del nardo.

"En base a la ley de Mahoma, tan maricon el el que da como el que toma, por lo tanto debeo condenar y condeno al acuasado a lo que a mi me de la gana y bla bla bla"


Existe eso en el ordenamiento juridico español?? Nop.
Pero tu si eres juez lo puedes poner lo pones y punto, luego dependera de si te apelan o no, pero no hay ningun Aviso que salte y te diga "ERROR DE SYNTAXIS" "ley de mahona no reconocida" lol

que si nadie lo corrige, eso compila y al final eres tu el que dice que funciona como un tiro"

Vamos, que te puedes inventar como juez, la resolucion que quieras, siempre y cuando nadie te la revise y te quiera joder cuela lo que tu quieras.

Por eso los pobres, se puede decir que no tenemos derecho a justicia, o tenemos una "legion de abogados", que puedan explorar cosas de estas

Asi que podemos ser y de hecho lo somos, condenados y sancionados todos los dias, por que cosas que son ilegales, multas, etc

LaResistance

#25 the fuck did I just red?

D

#25 Por eso siempre se ha llamado "la justicia del Rey". En su nombre se imparte, como en la edad media.