Hace 15 años | Por --47492-- a vascosmexico.com
Publicado hace 15 años por --47492-- a vascosmexico.com

(c&p) .- Pocas personas conocen la participación, tanto en su origen como en la actualidad, de individuos y familias de origen vasco en la Cervecería Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona (en España Coronita). El creador de este negocio cervecero fue Braulio Iriarte Goyeneche, nacido en la casa Martindenea del barrio Txokoto de Elizondo (Valle de Baztan, Navarra) en 1860.

Comentarios

ikipol

Ya le notaba yo un rh raro....

D

Aivalahostia!

mandeulia

#10 ... ¿Martindenea del barrio Txokoto de Elizondo...?

Pues eso está justo enfrente de Errotazainenea, muy vasco no parece, no.

bac

#10

Pues eso, de Navarra, que son las afueras de Bilbo

D

Ya estamos. Es navarra, no vasca. ¡Como el idiazabal! Joer si es que algunos a la mínima aprovecháis para imperializar

ikipol

Me parece que Ibarretxe se olvidó de una pregunta: ¿Desea ud. que podamos decidir la gestión de la cerveza Coronita?

andresrguez

Rubita, fresquita...

Coronita uuuhhhh

sotanez

Imposible, el sabor es demasiado flojo, un vasco no podría diferenciarla del agua

Pierre79

#4 Estoy contigo! Me creeria que un vasco creara la Voll Damm, pero la Coronita???

D

#19 Ahora me explico por qué tanto vasco se pasa por Cuba.. roll

A

Curiosamente, al norte de navarra, en el país vasco francés, la gente también habla vascuence y también se sienten y afirman que son vascos. Alguna continuidad habrá, digo yo.

D

Vamos, que Coronita es española!

kastromudarra

#57 Entonces sí: un vasco que decidió ser originario de León y nacer en León; trasladó el leonés apellido Díez hasta México (los que se apelliden DíEz provienen de Galicia, Asturias y León; los DíAz son otra cosa) y fundó el GRupo Modelo.
Entonces la noticia sería errónea por amarillismo.

joivir

Un caso parecido es el del famoso Ron Bacardi de Cuba, empresa fundada por una família catalana...

driver0

#43 A finales de 1926, fungió como primer vocal dentro del Consejo de Administración de Cervecería Modelo, la cual encabezaban Braulio Iriarte como presidente y Francisco Cilveti. Durante ese año, la fábrica inició la producción de Corona en su presentación de "cuartos" de botella y desistió del proyecto de envasar esta cerveza en botella oscura para favorecer la conservación de sus aceites esenciales del lúpulo, ya que al público le agradaba más su envase transparente.
Durante el difícil período entre 1931 a 1933, cuando la industria cervecera sufrió los efectos de la recesión económica y una desfavorable política fiscal, Cervecería Modelo pasó por reacomodos en su cuerpo directivo que obligaron la desaparición y sucesión de su primer presidente, Braulio Iriarte.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Modelo.
¿Que es lo que no te cuadra?

M

La coronita no es cerveza: Es un refresco que dicen qeu lleva alcohol.

s

koronitoak?

ikipol

#2 Ah, conyo, que se dice ph!!!!

estoyausente

#9 Si, la desperados ta mejor.

LA coronita es demasiado light para un vasco lol

ruymar

No me cuadra con lo que pone aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Modelo.

D

Será vasca o de la china, pero es una kk.

D

#22 Yo solo quería indicar que me resultaba curioso el titular y que abajo pusiera Navarra. Por otro lado soy del sur y no tengo mucha idea de la geografía de esa zona, no quería politizar la noticia y agradezco tu aclaración. También hay localidades de Murcia de sentir más alicantino y viceversa. Es lo que tienen las zonas fronterizas.

w

Ufff... seguro, seguro que era vasco? ...Es que no veo yo a un vasco bebiendo una cerveza tan suave... aunque por lo menos pega mas que la budweisser, que parece que esta aguada

Saludos

D

#5 de Bilbao? haz zoom en el mapa hombre..

kastromudarra

#0 Lo hubiera titulado: La cerveza Coronita, una iniciativa del norte español.
En el artículo que enlazas explica claramente que lo fundó junto a varios asturianos y leoneses.
En la wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Modelo) el mérito se lo lleva el leonés Pablo Diez Fernández (como fundador digo).

Investigué porque me sonaba que aquí en León, se dice que fue fundada por leoneses.
Queda claro que fue una empresa conjunta, espero no os parezca mal que no sea exclusivamente vuestra

(Y todo por una cerveza que no me gusta de lo suave que es)

D

#17 Joder MrQeu, ya sabía yo que vendrías a criticar al pipí de burra, me he leído los comentarios esperando el tuyo, jajajaja.

Ala, ahora adivinas quien soy, "soplaguindas"

L

#58 Vasco por cultura... por eso se fue a México, se asoció a leoneses y asturianos, llamó a la cerveza Corona y no Koroa. Más bien parece vasco exclusivamente por tus alusiones, me refiero a lo que tú defines por vasco. Tu delirante proyección nacional vinculada a la cerveza Coronita me recuerda mucho al imperialismo ridículo del franquismo.

C

Braulio Iriarte Goyeneche, nacido en la casa Martindenea del barrio Txokoto de Elizondo (Valle de Baztan, Navarra)
¿Iniciativa Vasca? ¿Iniciativa Vasco-Navarra?

Vamos que un vasco nace donde le sale de los cojones

k

Por lo que dicen no es vasco, sino navarro.

D

#60 Claro, como va ser vasco por cultura cuando todos sabemos como cantan saetas en el norte de Nafarroa. Seguro que sus padres le enseñaron a hablar solo en castellano y con acento de Cuenca.

D

La verdad que tanto en el Baztán como en Méjico se juega mucho a pelota.. y después de un partido unas cervecitas..

D

#26 No es cuestion de sentimientos sino de identidad cultural.

#53 Era lo que el quisiera ser y vasco por cultura, por mas que te joda.

immanuel

#53 No conocia tampoco el hecho de que se consideraran Navarros Vascos. Si pudiera modificar el comentario, lo haria politicamente correcto.

ZorroNegro

pos que putada, con lo bien que se hace por ahi arriba todolo de comer y beber la fueron a cagar con la cerveza...

*es navarra, esta clarisimo!

D

#14 Sí, incluso lleva el murciélago, un símbolo que algunos estudiosos asocian al dragón tan arraigado en Catalunya (y el murciélago más incluso en Valencia). Creo que lo de los puros Partagás también vino por otro catalán.

immanuel

Corona. La Cerveza de Mexico en el mundo. No conocia que su origen fuera Vasco, aun así, chequen estos spots publicitarios.


D

Y el kalimotxo tamnién es vasco.

D

Coronita! ...la cerveza que no bebe Garaikoetxeaaa!

b

#54, esos son los vascos, nacen donde les sale de las pelotas.

b

A los vascos también se les considera españoles, por lo que será en todo caso una iniciativa española en caso de no poder ser navarra.

Irrelevante, errónea, en portada... WTF!

RobKsanov

Personalmente me agrada más la Desperados... aunque es de origen francés.

k

Era español, y si se quiere especificar de Navarra. O sea, navarro.

No es por imperializar, soy de los que piensa que España tiene la suerte de su riqueza cultural, formada por sus distintos pueblos. Pero no deja de molestarme que los que claman al cielo su derecho a no ser, imponen el extender su "particularidad" a otros.

La mayoria de los navarros no se consideran vascos. La mayoria de los vascos considera a los navarros vascos. Y la mayoria de los españoles estamos en que tanta cabezoneria solo tiene un sentido, somos todos españoles.

i

#10 #13 ... #47
http://es.wikipedia.org/wiki/Vasco

¿Cúal es el problema?

gogor

Pues como curiosidad añadir que el RON HAVANA CLUB lo inventó también un vasco: José Aretxabala, natural de Gordexola (Bizkaia).

http://cybereuskadi.com/jose-arechabala-el-vasco-que-invento-el-el-ron-havana-club

libroblanco

¿Desde cuando elizondo está en el país vasco? ¿o es que se ha anexionado Navarra? como detalle de cortesía no habría que preguntárselo a los navarros?

Otra cosa es que muchos allí se sientan vascos.

Por cierto se hace buen pacharán allí.

Vauldon

Si es que los vascos nacen donde les sale de los cojones...

D

¿Pero todo esto de México no lo empezó Hernán Cortés(un "bilbaíno" de Medellín, provincia de Badajoz)?

gamusinu

para beber coronita.... bebo agua, viva la mahouuuuu !!!

D

Esta mejor la mau

D

Pues como vasco, casi me avergüenzo, porque mira que es mala esa cerveza, es como beber agua

D

Iba a morir engañado pensando que fue fudnada por mexicanos

prefiero la Tecate de Cuahtémoc-Moctezuma

jorge696

Será lo que vosotros querais creeros, pero si nació en Navarra, el sujeto es navarro y no vasco, que yo sepa son dos comunidades distintas, o eso pone en la Constitución que nos rige a todos.

orovilla

Vascos?, Navarra NO es vasca