EDICIóN GENERAL
849 meneos
2881 clics
Cervantes ya no es una opción: el PP aniquila la literatura del bachillerato

Cervantes ya no es una opción: el PP aniquila la literatura del bachillerato

El Gobierno va debilitando poco a poco el temario de Humanidades. La última decisión: eliminar de segundo de Bachillerato la asignatura de Literatura Universal.

| etiquetas: cervantes , literatura , pp , bachiller
257 592 16 K 391 cultura
257 592 16 K 391 cultura
Comentarios destacados:                                
#1 Reconozcamos que todo lo que hace el PP es coherente con su burrismo y el de sus votantes. A más lerdos, más votos.
Reconozcamos que todo lo que hace el PP es coherente con su burrismo y el de sus votantes. A más lerdos, más votos.
#1 Meten la religión y sacan la literatura.
Me temo que el menéame que viene, va a estar lleno de faltas de ortografía y que los que lo usen se la va a bufar ese hecho.
#3 La religión no se ha ido nunca.
#13 Creo que pasó de ser competencia de cada centro si ofrecerla o no. Ahora todos deben ofrecerla. Corregidme si me equivoco.
#13 Pues yo no la tuve. Pese a todas las trampas que los gobiernos ponían para que tuvieras una clase de religión.
#29 Yo pude elegir Etica o Religión, elegí religión porque era mas facil jajaja.
#32 Al principio elegí ética. Como la profesora de ética no respetaba mi ética, me cambié a otras religiones que no había maestro.
#32 obvio, así estas.
#89 ¿estoy como? No alienado por la propaganda gili
#32 En mi instituto ética la daba un cura,como te pasase lo mismo,creo que daba igual lo que eligieses. ¿?
#29 Yo soy ateo y usaba religión como la hora libre para hacer los deberes del resto de asignaturas, aún así saqué un 10 en Religión... Pasé de ella, aprobar era tan facil como ir a clase (no hacía media con nada), la alternativa era en aquel entonces Sociedad Cultura y Religión que había que trabajar de cojones para aprobarla. Religión debe seguir siendo una asignatura para engrosar las listas y no contar nada de nada. Quien quiera que la aproveche como quiere... Yo me ahorraba una hora de estudio en casa. :troll:
#3, Me temo que el menéame que viene, va a estar lleno de faltas de ortografía y que los que lo usen se la va a bufar ese hecho

Esto ya ocurre a día de hoy.
#39 Pues imagina en un futuro.....
#3 no. Menéame reduce la cantidad de faltas porque aquí hay dos cosas que no hay en la escuela:

—posibilidad de practicar la expresión escrita en un contexto real
—alguien que a veces te lee
#45 Creo que mi conclusión no excluye la tuya.
#45 #46 Estoy de acuerdo con ambos, practicar la escritura y ver como escriben otros siempre ayuda. Sin embargo, el idioma cambia por el uso que le dan sus hablantes, si de repente se convierte en norma escribir mal también será un problema que se retroalimenta. Yo tengo claro que algunos foros dañan gravemente mi capacidad de escribir. xD
#65 no tengas miedo, quien te haya dicho que el idioma es una cosa democrática te ha estafado como a un chino
#92 Gracias, pero no te preocupes, ya se me pasó y me siento mejor.
#45 tres: corrector ortográfico en navegador y/o teclado del teléfono móvil.
#60 escribir obedeciendo las normas de ortografía es tan superficial, que hasta un ordenador puede hacerlo.

La competencia lingüística va mucho más allá de la ortografía, pero a los profesores les vuelve locos la ortografía, porque es sencilla de corregir para ellos y no ofrece mucho esfuerzo cognitivo
#45 Y hay algo más importante: talibanes ortográficos.
#83 si no tienes nada que aportar, siempre puedes comentar la ortografía.

Y tendrán que obedecer y someterse a tu reproche
#93 Tienes que comenzar las frases con una mayúscula.
#3 A este ritmo espera que no metan tauromaquia.
#3 Hasta donde yo recuerdo ortografía se enseñaba en Lengua, no en literatura, es más, recuerdo que algunas de esas "grandes" obras literarias tenían buenas meteduras de pata.
#62 Las obras que te venden en las librerías están revisadas, no temas.
#3 Bueno, tu propio comentario sirve de ejemplo. :troll:
#3 Estoy de acuerdo contigo, salvo que la literatura universal no te enseña gramática. Eso va por otro lado.
#3, sobre las faltas de ortografía, en realidad solo por esta noticia no debería ser (quizá sí por otras cosas), que en segundo de bachillerato no se aprende a no cometer faltas, eso tendría que estar más que aprendido a esas alturas.
#3 He aprendido a escribir sin faltas de ortografía gracias a los grammarnazis, especialmente aquí en meneame. Nada como que te den un zasca en toda la boca por algo tan objetivo como poner una b de burro. Ni Cervantes, ni todo el siglo de Oro lograron un ápice que un zasca bien dado. Con literatura o sin ella, el que venga a meneame con faltas de ortografía va a llevarse hostias como panes.
#3 y Rajoy, presidente citado a declarar en un juicio de macrocorrupcion! Y si, es calzador pero guardan relación con el nivel de agilipollamiento del país.
#3 No importa la ortografía, mientras los alumnos aprendan el obecedario.
#1 Claro. Y van por ese camino que para ellos es muy útil. Recortamos el presupuesto por niño en la educación pública y lo destinamos a la concertada. Es otra de sus medidas. Al final, solamente recibirá una formación, que no educación, adecuada, todo aquel que se la pueda costear
Porque la educación se da en casa, en el colegio se recibe formación
#1 Nadie ha dicho que no sean coherentes. Lo que decimos es que son muy hijos de puta.
#1 En el tema de hacer añicos la educación se dan todos los partidos la mano.
#1. Burrismo ninguno, que dicen que el Presidente, sus hermanos y toda su familia y mascotas se sacaron las oposiciones de 'registradores de la propiedad' a la primera...

'...-Las más difíciles de todo el estado...', repite incansablemente en todos los medios un colega suyo....  media
#34 Padre del susodicho. Casado con Olga Brey. Magistrado con destino en varias ciudades ( León, Pontevedra, etc ). Se vio envuelto en su condición de Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra en el denominado Caso Redondela. Este asuntillo se descubrió en abril de 1972..desaparecieron millones de litros de aceite. Se realizó un juicio que duró hasta noviembre de 1974 y "pringó" a un buen número de respetables ciudadanos. Por decirlo de algún modo, nunca se supo la

…   » ver todo el comentario
#1 No, no son coherentes con lo tonto de sus votantes, son coherentes a favor de sus propios intereses y los de los suyos y en contra de lo que esté en su camino. Por eso quitan la literatura y les gusta que se enseñe superstición católica en las escuelas (enseñándola, no como mitología, sino como si fueran cosas reales, para adoctrinar a la gente desde niños).
Lo siguiente será eliminar las matemáticas para que no sean capaces de calcular cuanto les están robando
#2 Tranquilo, la aritmética básica no la tocaran. Para ser camarero y atender a los guiris, además de inglés, necesitarán saber sumar.
El nuevo lema del PP: "ola k ase, me bota o k ase"
#5 Dios. Me has convencido. xD
ya era hora de que alguien salvara a los niños de estar expuestos a malvados rojocomunistas como cervantes :troll:
Los alumnos no deben estudiar lo que quieren sino lo que propicie su empleabilidad :wall:
Menos mal que tenemos a papá estado para guiar a nuestro hijos porque igual se les daba por querer ser médicos,ingenieros o abogados,vamos,como si fueran hijos de ricos.
La educación en España va de capa caída...
#7 La educación no debería centrarse en formar a alguien en un empleo concreto, excepto cuando estás haciendo un FP. El instituto y la universidad deben enseñarte conocimiento en general para preparar a los alumnos para los trabajos futuros, no los presentes.
#35 Y sobre todo y ante todo dejar al alumno la libertad de poder elegir.
#7 Lo que propicie su empleabilidad...
Es decir: "Cómo llevar copas en una bandeja".
Próximamente en sus escuelas.
Hala ahora q ver a dónde coño metes a los mejores escritores de la historia universal para enseñar a los churumbeles a leer y pensar?

Kafk, Dostoyevski, etc.
#8 en casa y en su momento. Un chaval de 14 años si quiere leer lo hará, enchufarselo en el colé no me parece útil. Yo no recuerdo haber leído ningún libro del colegio como algo apasionante. Y por mucho que duela, conocer los personajes o la trama del Quijote no me ha ayudado a encontrar un mejor empleo.
#81 aprender en casa es cultivar la injusticia social.

Los que tienen dinero para profes particulares no necesitan institutos
#87 yo no he tenido ningún profesor particular en mi vida, pero he leído montones de libros. Hay bibliotecas públicas, bibliotecas en los colegios, grupos de intercambio de libros, libros de segunda mano al precio de lo que cuesta un paquete de donuts... por no mencionar las posibilidades tecnológicas actuales que yo, en los años ochenta, no podía ni soñar. Lo importante es fomentar la curiosidad. Pero en esta sociedad frenética lo que nos importa es si este fin de semana toca llevar al niño a…   » ver todo el comentario
#87 no hombre, no me refería a profesores particulares... Por Dios!!! ¿Llegar de colegio para que un tipo que no tiene ni un trabajo fijo me ponga a leer y a hacer un resumen de la lectura? Odiaría a mis padres hasta la muerte!
#81 a mí probablemente sí, porque aprender a escribir de forma comprensible me ayudó a terminar 3 másteres, que ahora me dan de comer
#8 todos vividores que vivían de rentas o de parientes. Que estudien derecho y se metan a política. :troll:
#95 creo que Kafka sí tenía oficio
#96 Lo decía irónicamente.
"¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!" Millàn Astray.- pensamiento PP puro.
Pp=Idiocracia
El problema es que haya que OBLIGAR a la gente a leer o aprender determinadas cosas porque por si solos no lo van a hacer.

El sistema educativo debería fomentar la ilusión por aprender y enseñar a pensar a la gente en lugar de fomentar el odio por ser autodidacta con sistemas de aprendizaje del siglo XIX (memorietas, tochos de contenidos absurdos, deberes sin sentido, pizarras de tiza, horas encerrados en un aula, etc)

Con los medios que hay ahora, es una pena.
#14 fomentar la ilusión por aprender: hay determinadas cosas que si no te las ensenas nadie por ti solo nunca las descubrirías.
#14 Sin memoria no hay aprehensión, sin ésta no hay conocimiento.
#14 Generación youtuber.
#14 "El problema es que haya que OBLIGAR a la gente..."

Es caso es que esa asignatura es optativa, o al menos lo era cuando yo la cursé, y por eso mismo la forma de darla era bastante más entretenida y ligera que la de Literatura Castellana, incluso teniendo el mismo profesor.
#14, cuando todo se basa en memorizar y expulsarlo todo en un Examen, no se aprende a pensar. Y el sistema actual en Espana es asi.
#14 hay una profa a la que le dieron el Nobel en 2014 o por ahí que no obliga a leer nada en concreto
es que Cervantes es de antes del franquismo, eso no cuenta pal pp
¿Existía Literatura Universal? Qué maravilla, yo cuando iba al instituto con el BUP solo había Literatura ESPAÑOLA, en plan pueblerino chovinista.
#16 Otro ejemplo de antiespañol. Los ingleses, franceses, alemanes, rusos, sacan pecho por su literatura, menos el tontaina del español adoctrinado en el auto-odio y el internacionalismo borreguil. Lo que ha hecho la masonería contra España raya la inhumano.
#28 Inferiorizar la literatura española es tu paja mental. Yo he criticado el garrulismo de enseñar SOLO literatura española como si España fuera el centro del universo. Y que a la cultura acerca de la literatura universal la llames "internacionalismo borreguil" te pone cara de garrulo patriota de la peor especie.
#48 Primero lo de casa y luego lo de fuera. Hay una programación extraña en vosotros, no encontraras ningún francés, alemán, inglés, ruso, italiano, ladrando con ese odio contra su país como lo hacéis vosotros. Hijos del mundialismo masónico.
#28, enseñar solo la literatura de tu país no sé si será chovinista, pero estúpido lo es un rato largo. Lo haga el país que lo haga.
#16
Tienes pinta de pueblerino endófobo.
#55 Ya ya, que es muy fácil hacer la defensa ultramontana de una asignatura exclusiva de literatura española cuando ya no te acuerdas de lo infumables que eran los textos que había que tragarse, analizar y demás :ffu:

Todo esto me está trayendo flashbacks del horror que era leer poesía en plan mecánico contando putas sílabas y del coñazo de la literatura en castellano antiguo.
#16 Literatura estaba junto con lengua: Lengua y Literatura Española se llamaba, y era troncal. Literatura Universal era una optativa de Bachillerato, que por cierto yo cursé y me encantó. Eso sí, no era nada fácil, había que leer muchos libros (uno por semana) y hacer trabajos y comentarios de texto que llevaban mucho tiempo. También se hacían debates, etc. El tema está en que había optativas mucho más fáciles en segundo de Bachillerato que no te quitaban tanto tiempo y en las que no había que mover un dedo para sacar 8 y 9. En esta, sin embargo, había que currar. No obstante no cambiaría haber tenido la oportunidad y la suerte de estudiar esa asignatura.
Pues nada, que se imponga la asignatura de "Consolas y Escritura Pulgaril. Que no se diga que mas tontos no pueden ser, con entrenamiento y esfuerzo se consigue.
#17 Al final acabarán metiendo Lengua y Literatura en el programa bilingüe. Al tiempo :shit:
Teniendo el en cuenta que las matemáticas tampoco son del todo obligatorias(los de letras dan una versión descafeinada) no sé si me parece mal
Siempre y cuando lo que se ahorran en literatura lo den en otros aspectos de la lengua(el análisis sintáctico me parece más útil)
#18 los de letras no saben ni sumar....
#18 ¿El temario de letras incluye ahora matemáticas? Porque en mis tiempos no lo incluía.
#66 Matemáticas adaptadas a las ciencias sociales. Aunque de adaptadas no tienen nada. Son las mismas mates que dan en ciencias pero con algún temario menos. Hay alguna opción para no pillarlas, creo que pillando griego y latín o algo por el estilo. O un combo extraño. Casi todos los que van por Ciencias Sociales pillan mate.
#99 Están adaptadas, no sólo eso si no que como además no son obligatorias en selectividad se les da menos prioridad durante el curso.
Tengo un amigo en economía(carrera "de letras" en teoría) que me comenta que el nivel de la mayoría está bajo en temas como las derivadas ya que no las vieron o las vieron de pasada

Claro que lo que dice mi amigo no va a misa, pero si son adaptadas algo habrán cambiado digo yo
Saludos.
#99 #115 Es que en mis tiempos el bachillerato que hice incluía, efectivamente, latín y griego y no tuve matemáticas de ningún tipo.
#18 "el análisis sintáctico me parece más útil"

¿Por qué?
#79 Me parece que comprender la estructura de las oraciones te ayuda a construir oraciones correctas.
Además a mucha gente(al menos que yo conozco) se le suele quedar más ese tipo de cosas que historia(que es lo que es literatura de bachillerato)
A no ser que se les ocurra otra forma de dar literatura, pero darla como historia no termina de ser útil creo
#18 Pues a mi me parece alreves. Aprender a escribir y a expresarse de manera correcta también se logra leyendo.
#97 Si lo que se hiciera en literatura fuera leer de acuerdo. Pero lo cierto es que se le da mucha más prioridad a la historia de la literatura por desgracia :-/
Tal como se imparte la literatura. Obligando a leer libros del SXIX o estudiarte la vida de autores muertos. Podrían ponerla optativa.
El nuevo orden es enemigo de las humanidades, herramientas de las personas para pensar por su mismo y comparar lo que pasa hoy con lo que pasó ayer. Al igual que la filosofía, ya esta todo pensado pero actuamos sin saber nada, a ellos les viene muy bien para tener al rebaño controlado.
no vaya a ser que lean el Lazarillo de Tormes y saquen conclusiones
#26 Antes era un Hidalgo con harapos bajo la capa, ahora es un tipo con un Cayenne y en casa sopa de sobre. Nada más actual que El Lazarillo.
#30 Si pudiera te votaría positivo mil veces.
#26 Hmm, tu comentario me genera un mar de dudas.
Para leer la Biblia, solo hace falta tener mucha imaginación. Como libro de cabecera en religión, le veo futuro.
Y luego nos quejamos del adoctrinamiento y la deriva en Turquia.
#37 vaya comparación... :palm: :palm:
#50 Dale tiempo al tiempo. Habia más libertad en el 1978 que hoy en día.
Pensar es de rojos.
Esto es una vergüenza que no tiene parangón en ningún país, no ya civilizado, si no en cualquier país.

Y pensar que, sin embargo, permiten la religión...es para huir y no regresar jamás a esta inmundicia que estamos permitiendo.

Eso sí, me gustaría que ahora el colectivo profesional de educación salieran en tropel a la calle para protestar contra este desaguisado, pero, témome, que como no les toca el bolsillo (excepto a los afectados directamente), apenas veremos/notaremos revuelo alguno al respecto. No como cuando las camisetas verdes. Qué pena más grande siento.
Pues yo recuerdo haber leído por aquí que meter el 'Quijote' a los chavales era malo.
#53 Una cosa es obligarles a leerlo, que de ahí no se saca nada positivo, y otra cosa que no sepan ni quien fue Cervantes.
#57 Estoy de acuerdo, desgraciadamente.
Solo una vez fui a un concierto de música clásica y me sorprendió la cantidad de niños y adolescentes que acudían con sus nurses. La musica, literatura y la cultura en general se entienden que solo son para las clases pudientes que puedan permitírsela
Año tras año los políticos se esfuerzan más en tener gente con poca cultura. Mano de obra barata para atender a los turistas creo que lo llaman.

En fin.
Literatura universal? no hace tanto que hice el Bac y no recuerdo ni que existiese esa asignatura, claro que fuí por ciencias.... pero vamos que a Cervantes me lo metieron con calzaron unos cuantos años en Lengua y Literatura.
Toda burrada palidece ante la ausencia de la asignatura de filosofía. La única cosa del sistema "educativo" que puede ayudar al entendimiento de la vida y por lo tanto a la liberación personal, a la eliminación de creencias.
#64 La filosofía sigue siendo obligatoria en primero de bachillerato. Lo que deja de serlo, en determinadas CCAA, es la Historia de la Filosofia. Que no es lo mismo.

La primera podríamos discutir si ayuda o no al que dices. La segunda, en la mayoría de casos, es un lee y vomita.

Nunca he cursado historia de la filosofía y tengo más capacidad crítica que los profesores de filosofía con los que he trabajado.

Y, como docente de física y química, fomento más el pensamiento crítico y divergente,…   » ver todo el comentario
#78 Yo soy profesor de Matemáticas y pienso lo mismo. Hasta las narices de los profesores de Filosofía que iban de privilegiados por los centros y que siguen reivindicando que sin su asignatura los alumnos no van a saber pensar, lo cual refleja lo ignorantes que son respecto a lo que no es la Filosofía.
#78 Lo que dices se puede aplicar a cualquier asignatura. Hay malos profesores enseñando de todo.

Por cierto, la lógica es solo una pequeña parte de la filosofía aunque tristemente hoy en día es lo único que la mayoría son capaces de ver. Además utilizándola no es posible abarcar las grandes preguntas, o mejor dicho, no es posible acercarse a las respuestas.
Me sabe mal pero la noticia está llena de impresiciones.

1. La asignatura de Literatura Universal no ha desaparecido. Ahora es una asignatura troncal de la opción del bachillerato social-humanístico en primero.

2. Cervantes no se vé en Literatura Universal. Se imparte en la asignatura de Lengua y literatura española.

3. La materia nunca ha sido obligatoria y muchos centros ni la ofertaban por falta de alumnado interesado.

Estoy un poco cansado de que todas las noticias relacionadas con…   » ver todo el comentario
¿Literatura Universal? ¿Existía en la LOGSE? En serio, porque yo nunca en los años que estuve en el instituto, vi a nadie cursarla, realmente es que no me suena ni que estuviese como optativa.

Y por cierto sí se hacía media con la asignatura de Religión, que yo preferí porque quien nos daba esta era un misionero y una gran persona (te ayudaba siempre, de una manera que jamás vi en otros profesores/as) además de un buen profesor.

#69 Es como dices kangram, además más español que Cervantes, pués...

Salu2
#70 Yo cursé Literatura Universal como optativa allá por el 2004-2005. Eso sí, éramos siete u ocho en clase.
#69 Me sangran las manos de aplaudir.
#69 Comentario número 69 (y no intento hacer un chiste).

Menéame, en su línea.
#69 Yo aun recuerdo las quejas que tenia en bachillerato haciendo el bachillerato científico con mas asignaturas humanistas que científicas, mientras los humanistas no veían ni una asignatura científica.
Creo que Cervantes no se incluye en el proyecto docente de la asignatura. Cuando cursé la asignatura optativa de literatura universal en segundo de bachillerato (con una profesora genial) estudiamos a Kafka, Shakespeare, Goethe, Dovstoievski y obras como El guardián entre el centeno, el Decamerón... Etc.

Probablemente esas clases fueron las que me animaron a estudiar una filología. Me parece una decisión irracional que la quiten sin ofrecer alternativas.
¿Que asignaturas pueden tener ahora en segundo de bachillerato?
Yo fui por ciencias y me fastidiaba tener que dar lengua cuando los de letras no tenían que dar matemáticas de forma obligatoria en COU.
#76 Te lo desgloso por itinerarios:

Todas las modalidades: lengua y literatura castellana (más la cooficial en el caso de CCAA bilingües), primera lengua extranjera (suele ser inglés), historia de España.

Ciencias: matemáticas obligatorias (antes eran opcionales)
Troncales de opción (a elegir mínimo dos): física, química, biología, geología y dibujo técnico

Social: matemáticas aplicadas obligatorias
Humanístico: latín obligatorio
Troncales de opción (mínimo dos): geografía, ecomomía de la…   » ver todo el comentario
#88 Muchas gracias. No me parece mal como lo han dejado aunque me sigue pareciendo injusto que no se tengan matemáticas obligatorias en todas las vías.
Veo igual de importante las matemáticas que la lengua.
#100 Lo mismo que opino yo. Otra cosa que han cambiado para bien es que, al fin, en ciencias le dan importancia a la probabilidad y la estadística.

Para mi todavía sobran muchas específicas. Valdría más menos asignaturas y más bien impartidas que tanta dispersión.
Seguramente de los que comenten aquí esta asignatura se la han cogido cuatro gatos. Mi instituto la ofertaba en bachillerato y la verdad, es que tengo mejores recuerdos de ella que de todo el resto de asignaturas de lengua y literatura de los cursos anteriores (las obligatorias). Ratio bajo de clase, una profesora bastante decente y que se curraba la asignatura. Se me quedó hasta lo que era la maldita sinestesia. Era además de las asignaturas que cuando sales y empiezas la universidad, hasta…   » ver todo el comentario
Eso de que literatura viene de "littera dura", "la palabra que perdura", no me cuadra mucho.

Según el enlace que copio debajo, litteratura se referiría a la actividad del litterator, que a la vez deriva de littera (letra). El litterator es el profesor, quien enseña a leer, escribir y a expresarse correctamente en Latín.

No sé si está será cierta, pero tiene más sentido, básicamente porque las consonantes (si no son dobles) entre vocales tienden a sonorizarse, y de la supuesta "littera dura" a literatura tenemos la evolución contraria.

etimologias.dechile.net/?literatura
Pregunta:

Esta asignatura era la que teníamos todos los bachileratos en común? si es así, me parece bien. Pues ya hay un bachillerato que te especializa en eso.
#86 No, era optativa en 1º de Bachillerato para Humanidades, y, como bien dices, habría que quitar la literatura de la asignatura de lengua general. Por lo menos para los de ciencias.
No me parece bien que quiten nada sin buenos motivos, pero si hay que quitar algo está bien que empiecen por ahí. Pero solo la parte de literatura, porque la parte de morfología y sintaxis son elementos muy importantes.
«12
comentarios cerrados

menéame