Hace 4 meses | Por spacemenko a microsiervos.com
Publicado hace 4 meses por spacemenko a microsiervos.com

Nos escribieron desde CertificadoElectronico.es animándonos a probar su servicio gratuito de emisión de certificados digitales en 48 horas con identificación mediante vídeo y sin necesidad de instalar nada en tu ordenador, móvil o tablet. Y sin necesidad incluso de salir de casa. Como hoy en día no es que sea imprescindible pero sí facilita mucho la vida tener un certificado digital decidí probar el servicio sin decirles nada. Y he de decir que, al menos en mi caso, ha funcionado a la perfección.

Comentarios

cocolisto

#9 Lo que te preguntas cómo hay gente que teniendo un mínimo de habilidad no lo saca.Misterio insondable.

e

#17 el 22 de diciembre si ganas la loteria diras que es facil tb... El proceso es sencillo? si es de media hora? No. Explicale a alguien de Paramo del Sil como hacerlo en una hora con desplazamiento incluido, por decir un pueblo cualquiera.
"Lo único que entendería que tardara más es que se hiciera en Madrid y Barcelona" lo dicho te crees que sólo hay ciudades...

Eibi6

#20 el trámite lleva 3-5 min de ordenador/móvil, 2-3 min en la oficina, y otros 2 min en ordenador/móvil

Lo que te lleva tiempo es el desplazamiento a la oficina para demostrar que lo estás pidiendo tú y nadie está suplantando tu identidad

e

#28 es lo que he dicho.

Eibi6

#34 es una chorrada de trámite en la que simplemente tienes que poner tu DNI y tu correo electrónico y después ir a una oficina a saludar pero a lo mejor lo ves super complejo y es mejor tener que desplazarse desde Páramo de Sil a Ponferrada cada vez que necesiten hacer cualquier cosa con la administración en vez de desplazarse solo una vez y después hacer todo desde casa

e

#54 no he dicho que que sea complejo, he dicho que es sencillo. Lo que digo es que no se hace en 30 minutos casi ni viviendo en ponferrada. te lo repito para que no me vuelvas a contestar ssobre lo que no hablo o defiendo no he dicho que que sea complejo, he dicho que es sencillo. Lo que digo es que no se hace en 30 minutos casi ni viviendo en ponferrada, una tercera: no he dicho que que sea complejo,sino que es sencillo. Lo que digo es que no se hace en 30 minutos casi ni viviendo en ponferrada

Bald

#20 muchos ayuntamientos son oficina de registro. Quiza el de paramo del sil lo sea o el del pueblo grande de al lado donde hacen la compra

e

#43 ya no es media hora

y

#43 depende de la comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Andalucía y comunidad de Madrid hay muchos ayuntamientos, bibliotecas públicas o centros cívicos donde acreditan la identidad. Pero Castilla y León está bastante más limitada, prácticamente acreditan organismos de la AGE y algún ayuntamiento como el de Sahagún.

No sé cómo la FNMT no fomenta más puntos de acreditación.

p

#79 No fomenta más puntos de acreditación por cuestión de confianza.

En un ayuntamiento de Huelva emitieron certificados electrónicos suplantando a vecinos para pedir el voto por correo en su nombre. Ocurrió en las últimas elecciones municipales.

https://www.huelvainformacion.es/elecciones-municipales-huelva/fraude-electoral-huelva-voto-correo_0_1796220619.html

M

#20 realmente el certificado lo tienen todos con un DNI actual, solo hace falta no perder la contraseña que te dan y comprar un lector por 15€

p

#20 Dimitri, ¿eres tú?

e

#83 Exeware

p

#100 Dimitri el del ciber Exeware (te llamábamos Dimitri)

sxentinel

#17 El que yo saque para mi, para la empresa que tuve, fui a recogerlo a delegación del gobierno.

Eso si, no se donde lo metí... Se lo pase a la gestoria y me quede yo sin el, cuando toque renovarlo ya lo sacare de nuevo.

p

#46 Si no sabes quién lo está utilizando, debes revocarlo.

sxentinel

#85 No no, no se esta usando, era mi gestoría de confianza, son vecinos míos y el certificado se de sobra que no se usa.

Por eso, solo espero a que caduque, sino ya habría actuado.

n

#17 No soy capaz de explicar los que me paso a mi pero pase varios días llamando, leyendo manuales y viendo tutoriales para conseguir instalar el programa. Después de lo que tu dices que efectivamente fue muy fácil.

C

#9 Concuerdo. Es tan imprescindible como la nevera. Lo digo en serio.

Eibi6

#1 #2 a mi me chirriaba un poco así que bucee un poco en la pagina, el chanchullo está en que te ayudan a instalarlo (cobrando aunque instalar un certificado sea una chorrada) o si lo quieres con un poquito de urgencia también te cobran... Por lo demás parece que es válido y seguro, aunque yo no me sentiría cómodo/seguro creando mi certificado digital en una empresa privada en vez de por la FNMT

cocolisto

#18 Lo hice a través de FNMT en tiempos que tenías que pedir cita para comprobar tu identidad.
Si añades la firma electrónica ya lo petas,la cantidad de paseos que te evitas.
Eso sí,en Chrome porque en Edge rula mal.

alehopio

#21 Usad FIREFOX

curaca

#21 pues fíjate, a mi en edge nunca me ha fallado, he nenido más problemas con firefox.

proletariado_

#1 Esto es un publirreportaje de SEO. La verdad que es una basura para ponerlo en portada. Meneame ha bajado mucho de calidad

cocolisto

#81 Todos no somos Heidegger,Castelar.

proletariado_

#87 Pero estos artículos no tienen calidad y solo sirven para poner un enlace. La verdad que tiene pinta que meneame cobre por ponerlo en portada

cocolisto

#97 No creo hombre,no seas malpensado,creo que es una noticia práctica que mucha gente agradece y a otros le gusta hablar de lo suyo y sus experiencias.

C

#1 Con los certificados he tramitado mi pensión, la de mi pareja, la de la madre de mi hija, la de mi hermana... Además he tramitado todo el papeleo de la herencia e impuestos de sucesiones tras el fallecimiento de mis padres y un sin fin de cosas más. 
 
Es imprescindible como herramienta de gestión. La cantidad de tiempo y desplazamientos que ahorra es inmensa. 
 
 

y

#19 gracias

y

#19 La acabo de mirar y la aplicación la puntúan fatal y en mi móvil ni siquiera instalar peses atener nfc.

Me parece que todavía esta muy verde

sorrillo

#25 Raro raro, llevo muchos años usándola sin problema alguno, la he usado en Samsungs Galaxy de varios modelos y en Google Pixel y no sé si otro más.

y

#27 Pues en mi Samsung A52s con NFC no me deja instalarla

sorrillo

#29 ¿Lo tienes rooteado o con custom firmware? (en esta aplicación no me suena pero otras no se dejan instalar en ese caso por seguridad)

y

#30 No. Lo tengo con el software original con actualizaciones.

Dasoman

#31 Creo que no funciona si tu Android es superior a Android 12. Busca el apk en algún lugar de confianza y bájatelo, lo deberías poder instalar sin problema.

y

#75 efectivamente es Android 13.

the_unico

#19 la app nunca va. Mira los comentarios. De yo y mis amigos, ni a uno nos va con el móvil. Y casi todos somos programadores lol

sorrillo

#60 ¿La aplicación no se instala? ¿No arranca? ¿O es un problema de comunicar el PC con el móvil? ¿Por wifi o por cable?

Donde veo mayor riesgo de problemas es cuando se intenta conectar por wifi, se escanea el código QR, y no se consigue comunicar el móvil con el PC. Hay routers wifi, no si es de forma generalizada, que aíslan los que se conectan por wifi para que no puedan entrar en la red local dándoles solo Internet, por ahí podría haber problemas de conectividad.

Por cable no lo he conectado por lo que no sé la fiabilidad de ese método.

the_unico

#70 Eres el desarrollador de la app?

sorrillo

#89 No.

Por lo que han indicado en otros comentarios parece que un posible problema es que al versión de Android sea superior a la 12.

the_unico

#91 Siempre arranca, y siempre con problemas de comunicación cable y WiFi, si no recuerdo mal, hace meses que dejé de intentarlo. Puede que sean las restricciones de 13, pero juraría que mi novia tenía 12 hasta hace poco y me decía que nanai.

De cualquier modo, cualquier empresa mínimamente seria, en cuanto hay actualizaciones de sistema para la plataforma para la que desarrolles, hace un análisis de impacto y saca versión rápidamente(semanas a lo sumo) ... Android 13 lleva casi un año y medio

vaiano

#82 según #60 no va, pero para iphone no he probado, yo tengo lector dni-e pero necesitaría ir a comisaria y recuperar mi contraseña del dni? lo malo es que no esta para mac, tendré que sacar el viejo win2 para usarlo.

Mickimo

#19 Tal cual lo has descrito. Lo llevo usando desde hace casi un año y funciona de lujo.
Para las cosas más sencillas uso Cl@ve, pero si hay que firmar algo digitalmente... DNIe con el sistema que dices y de lujo.

TipejoGuti

#8 Igual no, es el mismo. A mi tb pero ten en cuenta que realmente lo único que hacen es el proceso de verificación inmediato, el resto es el mismo proceso. Si no quieres usarlo, yo no lo hago, simplemente realizas el proceso online y te pasas (tras cita previa) por el centro que te indiquen. Ya te digo que en algún momento, a nivel de curro, habría pagado mucho pero mucho por un certificado inmediato.

jonolulu

#41 Pues si tienes razón es aún más inquietante que la FNMT firme por mandato de otro

c

#8 Y más cuando hacerlo por la FNMT es una chorrada y te sale hasta más barato.

Wallack

#67 esto es gratis y sin salir de casa

c

#90 Cierto, había entendido que te cobraban en todos los casos.

D

#13¿Lector NFC del móvil? ¿Sin los programas de AutoFirma ni nada? Sorprendente, no sabía,

sorrillo

#c-24" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3881603/order/24">#24 No hace falta autofirma en el móvil por que solo hace de lector, la firma la hace el ordenador. Lo explico con enlaces en # 19: certificadoelectronico-como-obtener-certificado-digital-gratis/c019#c-19

Hace 4 meses | Por spacemenko a microsiervos.com

D

#32 No lo sabía, es bueno saberlo para recomendar a quien no tenga lector, gracias

Ovlak

#24 Hay una app que simplemente convierte el smartphone en un lector de dni a través del NFC conectándolo al PC a través de usb o WiFi. No es que un lector hardware sea muy caro, pero funciona igual y te salva de apuradas:
https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gob.fnmt.dniesmartconnect

D

#33 Ah vale, que usa el móvil de lector, pero el proceso se hace en el PC. Está bien saberlo,

f

#24 Creo que sólo sirve para Android. Pero funciona muy bien

Xenófanes

#3 En ese caso te piden la nota simple con el nombre del administrador e ir a Hacienda. Que se podría hacer igualmente pero...

D

#14 ¿Nota simple para llevar a hacienda? No entiendo de qué hablas, los certificados de los que estamos hablando son de la FNMT y se inicia el proceso en esta web: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Al hilo de lo que decía yo antes, ahora diferencian la "identificación", que se puede hacer online, de la "acreditación" que es presentarse físicamente en la oficina. Pero el DNIe activado tiene la misma validez que acreditarse.

Xenófanes

#26 Como representante de una persona jurídica tienes que llevar a Hacienda una nota simple del registro mercantil. Si es persona física, además puedes ir a la subdelegación o a Correos.

Ovlak

#37 Si es persona física, además puedes ir a la subdelegación o a Correo
Y a oficinas de la seguridad social, y de la administración autonómica.

D

#37 Creo que estás equivocado, hay 4 formas de obtener el certificado y ninguna requiere nota simple ni llevar nada a hacienda, puedes ver los 4 métodos aquí, en la página dónde se obtienen los certificados (mejor no mires otras páginas): https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Además como llevo 20 años haciendo esto para mi y para mis clientes te puedo asegurar que al menos desde hace 20 años nunca hizo falta una nota simple para obtener los certificados de la FNMT,

La nota simple sirve para identificar a los propietarios de una empresa, y solo tiene la información que la empresa voluntariamente ha deseado registrar en el registro mercantil.

Xenófanes

#49 Que estoy hablando de representante de persona jurídica como tú indicabas en tu comentario (no sirven, por ejemplo, para identificarte si estás tramitando un certificado de representante de empresa de la FNMT).

Lo que decía es que es tontería porque la nota simple también la puedes sacar por Internet y no sé porque te obligan a ir a Hacienda.

D

#52 Yo creo que no estás leyendo los mensajes porque no es tan difícil:

El certificado de representante de una persona jurídica (de una sociedad) se obtiene acreditando tu identidad, con el DNIe o personándote en una oficina.

La nota simple no te vale de nada en ningún momento, no es necesaria, no te la piden.

Xenófanes

#59 Lo que yo creo es que nunca has sido administrador de una sociedad porque yo lo he tramitado cientos de veces sin exagerar y lo exigen. Si es una sociedad cooperativa hay que obtener, en el caso de Galicia, un certificado mediante el procedimiento TR814G. Vamos que si me indicas en qué norma o reglamento dice que no es obligatorio avísame porque es pasta que ahorramos.

https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10798644/Documentacion_AB.pdf

Documentación relativa al representante, certificado del correspondiente Registro Mercantil
relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo, siendo válida a estos efectos una nota simple
con todas sus hojas selladas por el Registro. Dicho certificado deberá haber sido expedido
durante los quince días hábiles anteriores a la fecha de solicitud del certificado de persona
jurídica.

D

#64 En el primer párrafo del documento lo dice. Que no hace falta ningún documento.

El párrafo que has puesto tu y que dice lo de la nota simple se refiere a representantes que no forman parte de la sociedad, terceras personas.

Wallack

#3 seguro? Los certificados por videoid te valen para lo mismo que los de presencial. Exactamente lo mismo. Siempre que sean igual claro sin comparar si uno es cualificado o no. Pero en principio yo la renta lo hice con uno de estos.

y

#55 No creas. Los certificados fnmt/software y cl@ave tienen limitaciones que la que lleva el DNI no tiene.

Así por ejemplo la del DNI es una firma cualificada, mientras que la de fnmt es avanzada y por ejemplo no sirve para Lexnet.

F

#55 Es vergonzoso que se suba un meneo de una página que no solo no es la oficial sino que va a tratar no solo con el número de DNI sino con fotos a dos caras del mismo y con el propio certificado.

Sacar el certificado en la FNMT solo cuesta media hora + darse un paseo hasta cualquier administración que lo permita, como las de la Seguridad Social o Hacienda (si hay un método oficial online no lo se porque lo tengo hace más de 5 años)

Cesc_

Coño, microsiervos sigue existiendo?

TDI

¿Pero quién tarda 48 horas en sacarse el certificado digital? Yo siempre he tardado media hora, incluyendo el desplazamiento .

spacemenko

#2 Al menos en mi caso, recuerdo que tuve que pedir cita, y como quería hacerlo en la administración cerca de casa, tuve que esperar más de esas 48 horas del artículo antes de desplazarme.

y

#5 Con el DNI vas a cualquier comisaria y en la entrada tienes maquinas para instalar un certificado en el chip.

Solo necesitas un lector de tarjetas que vale 12 euros.

Eibi6

#2 #5 y a día de hoy es prácticamente pedir cita en la AEAT, INSS, o subdelegación del gobierno.... Por que desde hace unos meses han habilitado hacer todo el resto de la gestión desde el móvil mediante una app

n

#2 Pues que suerte tienes, yo tarde bastante más

e

#2 #iamthemaincharacter de libro, yo vivo en Alemania me viene de perlas... hay casos y casos...

P

#2 Depende de muchas cosas.
Por ejemplo en mi caso me hizo falta para el trabajo y había una oficina de la administración en el edificio de al lado, así que en 20 minutos estaba listo.
Sin embargo, para mis padres llevó bastante más ya que tenían que desplazarse a otro pueblo, mirar un día que tuviesen disponible y creo que necesitaban concertar cita previa. Unas 2 semanas.

yemeth

#2 Depende de dónde vivas. En Madrid el servicio está totalmente colapsado, tal que en verano eché un vistazo y no había citas disponibles siquiera.

Al final, como me recomendaron por aquí, lo que hice fue activar y renovar los certificados del DNIe, que puedes ir a una comisaría donde tengan la maquineta sin cita y hacerlo al momento. Eso y 10€ el lector.

melchorct

#71 con un movil con nfc activado te ahorras el lector

yemeth

#72 Pues mejor, otra posibilidad. Aunque mira, ya que tengo un lector pues con lo que contáis ya sé que existen ambas posibilidades, que luego te casca la app o el lector y se te pasan los plazos.

m

#71 y con el dnie puedes obtener el certificado de la fnmt sin tener que pisar un registro...

yemeth

#93 Anda, ¿puedes renovarlo vía DNIe? Eso me interesa, siempre está bien tener más maneras y que no dependan del aparatito.

keiko_san

Lo de darle tu DNI a una empresa privada a cambio no me parece tan buena idea

angelitoMagno

El certificado digital y la cita previa facilitan mucho los trámites administrativos.

ACEC

Un poquito spam eh...

Richaldor

Y esta página es segura? No es la oficial del estado, no?

e

#47 Supongo que hacen de intermediarios. No me parece nada seguro.

Wallack

#47 y #57 los certificados digitales usados en España y Europa deben cumplir la normativa eIDAS. No hay un principal y está empresa hace de intermediario (en realidad si se puede pero no es el caso) estos son una CA (autoridad certificadora) y la FNMT es otra y ambos igual se válidos si cumplen lo que tienen que cumplir.

c

Cuanto más fácil es hacer algo más inseguro es.

ChatGPT

#38 cuanto más lapidaria y generalista es una afirmación, más equivocada está

estofacil

A mi me timaron 5 euros para verificar desde casa. No me ibaa supuesta contraseña y la solución era hacer el proceso de nuevo.

J

No deja de ser una empresa autorizada. ¿Ganará dinerito con éste asunto?
- De momento y si tengo que dar datos ( encima foto facial , copia DNI ) me espero a los procedimientos Públicos

pepeelpepe

sabes que no todo el mundo tiene DNI verdad? los extranjeros también pueden sacarse el certificado.

xinxaxoxos

Cojonudo,


Hoy en día la inteligencia artificial ayudando a cambiar caras y voces y no se le ocurre a la FNMT que permitir a terceros emitir certificados de persona física sin personarse físicamente en ningún sitio.

Mientras tanto la FNMT no permite la cesión parcial o total a terceros de certificados emitidos por ellos para agilizar gestiones, como una cesión a una asesoría o un abogado. Ha llegado al nivel que hasta la Seguridad Social, o Hacienda permite realizar trámites en representación de un tercero.

y

#65 la Fnmt no es quien permite a esta empresa, es el ministerio correspondiente el que le ha dado la autorización como certificadora de confianza al reunir los requisitos. No es una exclusividad de la FNMT.

Con esta empresa te bajas su certificado, no el de la FNMT. Están reconocidos y así lo detectan los certificados raiz en los navegadores.

Estamos acostumbrados a que los certificados digitales sean gestionados por organismos públicos, pero la ley permite también a empresas privadas certificarse

Wallack

#65 la FNMT no decide quien emite los certificados, es una certificadora más

c

#65 La propia FNMT ya permite conseguir el certificado sin personarte en ningún sitio por el mismo sistema de videollamada y foto del dni.

Cuchipanda

#68 que se te ha caído un negativo, espera que te lo devuelvo.

editado:
lo que sí se duplican a lo largo del tiempo son tus cometarios de "dupli" ajajajjajjaja

TenienteDan

#0 Duplicada

spacemenko

#6 Creo que no, si te refieres a esta: https://www.diariodesevilla.es/tecnologia/Crean-primera-plataforma-obtener-certificado_0_1699031335.html es la noticia del lanzamiento del sistema. El artículo que enlazo cuenta cómo fue el proceso para conseguirlo mientras explica los pasos.

¿O te refieres a otra nota? Estuve buscando pero no encontré nada más.

Cuchipanda

#12 Por sus comentarios parece que ve duplicadas allá donde mira lol tenientedantenientedan

TenienteDan

#56 Si lo son lo son. Tilín

Rorschach_

'... así que no deberías tener ningún problema con ellos ni por qué desconfiar a la hora de subir tu «careto» y tu DNI.'

Ya, bueno, hazlo tú chavalote.

#ZeroTrust

1 2