Hace 4 años | Por meritonciokin a larazon.es
Publicado hace 4 años por meritonciokin a larazon.es

Los agentes de movilidad tienen dudas legales sobre la aplicación de la sanción que reguló Carmena

Comentarios

D

#19 Lo que yo me pregunto es ¿y dentro de 20 años, cuando todos los coches sean eléctricos, también tendrán que seguir llevando pegatina? roll

D

#21 Por supuesto. Entonces te cobrarán más o menos en funcion de la antigüedad de la bateria, de las ruedas, o del color del coche. El coche es un sacacuartos para el Estado, y nunca dejará de serlo.

DangiAll

#21 Ya se encargaran de cobrarte por otro lado lo que dejaran de cobrar en concepto de gasolina, impuestos por contaminacion y demas...

D

#19 Me sangran las manos de aplaudir.

D

#19 Ya de por sí la propia pegatina de la ITV es una muestra de la inutilidad imperante, del mismo modo podrían poner máquinas que al leer la matrícula sepan si estás circulando con el permiso retirado o el seguro sin pagar, pero hay cosas que no interesan.

f

#11 Me parece que no tienes demasiado claro qué es la contaminación y cómo se mide.

#28 Siempre ha sido obligatorio homologar los coches (desde Euro I al menos). Si no cumplían emisiones, no se pueden vender.

#36 La pegatina está en vigor en toda España. Ponerla es para saber si puedes o no entrar. Lo que es una cagada es sacarla y hacer voluntario su uso.

#41 La pegatina es por las emisiones que homologa cada modelo. Lo de la "contaminación real" tiene mucho que hablar. Y de eso los alemanes saben mucho con el dieselgate.

#44 No digo que no. Pero ahora mismo es obligatoria. Y la norma es reciente.

HyperBlad

#45 La pegatina está en vigor en toda España.

Pero solo es obligatoria en Madrid capital. La gente que es de fuera y que no tiene obligación de ponerla, tiene que enterarse porque sí de que si entras en Madrid tienes que llevarla.


Ponerla es para saber si puedes o no entrar

No, a ver, que igual estoy despistado yo, pero no es así. La pegatina en el municipio de Madrid es obligatoria, pero no sirve para saber si puedes o no entrar, porque no hay ningún coche que no pueda circular por Madrid, sea cual sea su pegatina, ¿verdad?

f

#58 La pegatina está en vigor. De momento, sólo es obligatorio ponerla en la ciudad de Madrid... pero eso es sólo de momento. La pegatina de la ITV era también opcional, ahora es obligatoria y no hay ningún problema.

Y debes estás despistado. Depende de la pegatina que tengas puedes circular por unas partes de Madrid o por otras. Por la M-40 se puede circular con cualquiera. Por Gran Vía, no. Por la M-40 no vas a tener problemas si no la tienes puesta. Por Gran Vía... no pongo la mano en el fuego.

HyperBlad

#60 No me parece que esté despistado, por lo que me has dicho. Hay zonas donde hay limitación del tráfico (no sé cómo está ahora mismo lo de Madrid Central, pero sería un buen ejemplo), pero hay otras que no tienen. Y sin embargo la pegatina es obligatoria en todas partes en el municipio de Madrid. Es decir, estés o no en una zona con entrada limitada, la pegatina es obligatoria. Y eso absurdo.

¿Está prohibido circular con un vehículo lo más contaminante que sea por Las Tablas, Sanchinarro o el Ensanche de Vallecas? Estoy casi seguro de que no. Y sin embargo la pegatina hay que llevarla allí también. ¿Por qué?

f

#62 No es absurdo. Si no tienes pegatina puesta, se considera que el coche no la tiene (valga la redundancia). Y vas a tener tantos problemas como tenga un coche sin pegatina.

Y que por zonas de Madrid no sea necesaria no es lo mismo que en el municipio no es necesaria. Lógica elemental.

HyperBlad

#63 Y que por zonas de Madrid no sea necesaria no es lo mismo que en el municipio no es necesaria. Lógica elemental.

¿Qué? Tienes una lógica elemental muy extraña lol .

Vamos a ver, es sencillo. ¿Por qué es obligatorio llevar una pegatina en una zona del municipio de Madrid donde llevar una pegatina no afecta en nada? Eso no tiene lógica, ni elemental ni de ningún tipo.

- Estás en una zona donde los vehículos de tipo F no pueden entrar: Hay que llevar pegatina. Ok. Lógico, es la forma de demostrar rápidamente que tu vehículo no es de tipo F.
- Estás en una zona donde no hay ninguna restricción para nigún vehículo: Hay que llevar pegatina. Ningún puñetero sentido.

f

#64 Lógica es que si en parte del municipio es obligatorio quiere decir que en el municipio es obligatorio. Eso de el todo es mayor que la parte.

#65 Efectivamente, es tan fácil como consultar la matrícula de tu coche el la web de la DGT para ver qué pegatina te corresponde. No tienes que pegarte con nadie. Te dejo un par de páginas para que lo consultes:

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/
https://sede-org.dgt.gob.es/sede-electronica/es/vehiculos/distintivo-ambiental/

Otra cosa es que el fabricante haya presentado mal los papeles de homologación o algo similar, y figure algo distinto. Entonces lo normal sería que se pegara el fabricante con tráfico. Por eso es importante que con el coche nuevo venga ya el distintivo, que alguna pata he visto ya.

Del resto... deberías tener un poco más claro la diferencia entre combustibles, contaminantes locales y contaminantes globales. Pero lo que queda claro es que un coche diesel tiene unas emisiones permitidas de NOx mayor que un gasolina. Y lo que importa en una ciudad son las emisiones de NOx.

Por cierto, el CO2 es equivalente al consumo de combustible. Siempre ha sido algo a reducir.

HyperBlad

#66 Lógica es que si en parte del municipio es obligatorio quiere decir que en el municipio es obligatorio. Eso de el todo es mayor que la parte.
¿Pero de qué estás hablando? O sea, eso que dices es formalmente correcto, pero no tiene nada que ver con lo que estoy diciendo. También en parte del municipio de Madrid es obligatorio pagar para aparcar en la calle (Zona azul o zona verde), pero no en todas partes hay que hacerlo. Y sí, puedes decir "En el municipio de Madrid hay que pagar por aparcar en la calle", y será una frase correcta, pero yo te diré "No en todas partes del municipio", y tendré razón.

Y del mismo modo que sería absurdo que en una zona blanca te obligaran a sacar un ticket de la O.R.A. cuando no hay estacionamiento regulado, es absurdo que en zonas en las que el tráfico no está limitado según la pegatina que lleves estés obligado a llevarla.

f

#67 Tiene que ver con lo que decías. ¿En el municipio de Madrid puedes circular sin importar qué clasificación ambiental tengas? no. En una parte sí. Pero en otra no. La lógica formal dice que en Madrid es necesario el adhesivo. Sobre ley... Como es complicado hacer una ley que diga que en una calle sí, en otra no es mucho más sencillo obligar a poner el adhesivo.

Es más, lo lógico una vez que se saca el adhesivo hubiera sido obligar llevarlo a todos los coches. No en esta calle sí, en esta otra no. No se hizo porque la DGT no quiso enviar a todos los coches. Por eso mismo tampoco creó el distintivo A rojo, prefirió dejarlo como sin adhesivo. Pero una cosa es que por comodidad aún no sea obligatorio, ni sea obligatorio en todos los coches, y otra cosa es que deba ser de quita y pon, en esta calle sí, en esta otra no. O que el policía se sepa de memoria todas las matrículas y el distintivo para saber si debe o no multar a un coche.

Porque el objetivo de ponerlo es ese: Que el policía sepa si tiene o no que multar por circular por una calle u otra. Si no hay ese límite, ni le importa al policía ni tiene por qué comprobarlo (puede ser que el coche no tenga distintivo).

HyperBlad

#68 Tiene que ver con lo que decías. ¿En el municipio de Madrid puedes circular sin importar qué clasificación ambiental tengas? no. En una parte sí. Pero en otra no.
Yo creo que estaba bastante claro que todo el rato me refiero a si en todas partes del municipio está prohibido circular con una clasificación mala, pero bueno...

Como es complicado hacer una ley que diga que en una calle sí, en otra no

Eso no tiene nada de complicado. La ley ya dice que en una calle sí puede entrar un coche con bajas emisiones y en otra no, así que de igual manera puede decir que en esa misma calle es obligatoria la pegatina y en otra no. De hecho eso es lo lógico, que un despistado que venga de fuera vea un letrero para entrar a Madrid Central diciendo que no puede, no que se encuentre una multa puesta por aparcar en Sanchinarro.


Porque el objetivo de ponerlo es ese: Que el policía sepa si tiene o no que multar por circular por una calle u otra. Si no hay ese límite, ni le importa al policía ni tiene por qué comprobarlo (puede ser que el coche no tenga distintivo).

Pero eso basta con hacerlo en las calles en las que hay restricción de tráfico. ¿Por qué tiene un policía que andar buscando a quien multar fuera de una zona de restricción del tráfico? Es que no tiene ningún sentido.

f

#69 En una calle determinada, en un momento determinado... Y aún lo ves simple. ¿Qué problema tienes a que una etiqueta legal, que tienen todos los coches de España se ponga? Lo mismo con la pegatina de la ITV, lo normal es ponerla ¿por qué no hacerlo?

Y por cierto, si no me equivoco, si un despistado viene de fuera y no tiene pegatina, no se le multa. Creo que está puesto por escrito.

Y obviamente, los policías no van a buscar a quien multar fuera de esas zonas. Pero en esas zonas o en esos momentos les resulta mucho más sencillo mirar el parabrisas.

HyperBlad

#70 En una calle determinada, en un momento determinado... Y aún lo ves simple.
¿Cómo no lo voy a ver simple si se hace para montones de cosas? ¿Si un policía sabe en qué calles puede circular una letra F o no, qué dificultad hay para que sepa en qué calles es obligatorio llevar pegatina o no? ¡Si es lo mismo! ¿No se hace para la O.R.A. con las pegatinas que sacan los vecinos de la zona? ¿O con el mismo ticket de la O.R.A. que tiene que ser de una zona concreta?

¿Qué problema tienes a que una etiqueta legal, que tienen todos los coches de España se ponga?
Es que no lo tienen todos los coches de España, porque no es obligatorio en ningún sitio, salvo en Madrid. El 90% de los coches de España no lo tienen (y seguro que me quedo corto)

Lo mismo con la pegatina de la ITV, lo normal es ponerla ¿por qué no hacerlo?
Es que esto lo normal es no ponerlo. Sal de Madrid y verás que ningún coche la lleva. Y la pegatina de la ITV sí es obligatoria en toda España.

Y por cierto, si no me equivoco, si un despistado viene de fuera y no tiene pegatina, no se le multa. Creo que está puesto por escrito.
Pues no lo sé, unos amigos fueron a Madrid el mes pasado y estuvieron peleándose por correos porque todo lo que encontramos es que es obligatorio para todos los coches que circulan por Madrid, nada de una exención para los de fuera. Y porque iban a casa de una conocida que les avisó, si no, no se habrían enterado. Si tú lo encuentras por escrito en algún sitio y me lo puedes pasar, te lo agradezco.


Y obviamente, los policías no van a buscar a quien multar fuera de esas zonas. Pero en esas zonas o en esos momentos les resulta mucho más sencillo mirar el parabrisas.
No, de obviamente nada, porque fuera de esas zonas es obligatorio, así que un policía podría ponerse a multar coches sin pegatina sin ningún problema es lo que llevo diciéndote todo el rato. Es obligatorio en zonas donde la pegatina no sirve para nada. En las zonas donde sí sirve me parece lógico que haya que llevar pegatina. Fuera de esas zonas es absurdo.

DangiAll

#44 El unico avance fue que ya no tienes que llevar el recibo del seguro, ahora son capaces de verificarlo "telematicamente"...........

Y lo del carnet de conducir y DNI lo mismo, no se porque no los unifican.

D

#1
Le pides a la marca que te metan en la ficha de homologación que es Euro3 y santas pascuas. Ya puedes pedir la pegatina.

cosmonauta

#4 El del Celica contaba que se le había ido la broma a 800€, creo recordar. 400 del ingeniero de Toyota y luego no se cuántas visitas a ITav, tráfico, etc...está publicado en un foro de Celica.

D

#5
Con un Seat TDI de 2005 me ha salido gratis.

antoniosoyo

#6 Cuenta como lo has hecho. Que tengo un Altea del 2004 e interesa.

skgsergio

#5 Pues le han timado a base de bien. Los caso que conozco han sido ir a la marca a conseguir el certificado de homologacion que lo han dado sin problemas y luego a la ITV

antoniosoyo

#8 He preguntado y según la marca pide una pasta por el certificado.

D

#4 Ojalá fuera tan fácil... Si no está así en ficha técnica tienes que hacer una homologación individual con el informe del ingeniero de la marca.

Lo he sufrido en carne propia por una medida de neumático, de origen, que según la ITV no consta en la ficha reducida del modelo.

D

#10
Te digo como lo he hecho. No he tenido que pagar nada. La calificación de normativa Euro la han puesto en ficha técnica gratis.

D

#13 alguien pagó antes que tú

Rubenix

#1 #4 #10 #14 para eso le pides a la marca que te envíe un certificado conforme cumple la normativa que corresponde (es gratuito, no se trata de una homologación). Llevas ese papel a la ITV y añaden la información pertinente en la documentación. (Ojo que hay ITV que de niegan a hacer esto)
Después remites la copia de la documentación a la DGT donde harán el registro.

kumo

#1 #14 Es que lo de la fecha es un invento del ayuntamiento, esto dicho por la DGT. A mi me pasa lo mismo con el mío y me tocó ir a la casa a oir como aunque está en fecha, no entra. Y eso por qué? Porque en aquella época no era obligatorio vender ni meter los coches en determinada euro, así que podía ser euro 2 o 3 y que no fuese indicado como se hace ahora.

Así que aunque esté en fecha, puedes ir a la casa como dice o #20 y que te den por saco igualmente. Y todo porque el ayuntamiento se inventó una chapuza para vender su idea.


Lo de las pegatinas fue una estafa desde el principio. Para que pagases por algo que ni la DGT considera obligatorio, especialmente si vienes de otro municipio y que en cualquier caso se puede leer a nivel de matrícula, como todo lo demás relativo al coche.

antoniosoyo

#20 De gratuito nada.

Rubenix

#35

D

#1 Typical Spanish Chapuza.

Y estando la DGT de por medio elevada al cubo.

g

#1 Lo mismo me pasó a mi con un Lupo gasolina de noviembre del 2000. No encontré la razón por la que la DGT me decía que a mi coche no le correspondía pegatina...

s

#1 yo tengo un mondeo gasolina del 2000 también. Homologa euro 4 por lo que averigüé buceando por foros alemanes en internet, pero según la dgt al ser de ese año, es euro 3. He llamado mil veces a ford, intentando que me den el certificado para la euro 4. Lo único que he conseguido es que me dijeran que son unos 80 euros + iva y que no va a poner euro 4 si no euro 3. Y que la normativa realmente no era euro 3 si no otro nombre raro que me soltaron. En fin que al final he pasado del tema, voy con la pegatina amarilla y cuando pete o no me dejen circular ya me plantearé otras opciones

cosmonauta

#27 ¿Pero tienes pegatina?¿Con un Mondeo del 2000? ¿Un 2.0? A este familiar no le dan ni la amarilla...

s

#38 pues igual es 2001, lo compró mi abuelo de segunda mano. Es un 1.8 gasolina y me dieron la amarilla. Lo mejor es que se vaya a ford e intente que le den el certificado de la normativa que cumple. Que no intente hablar por teléfono porque no tienen ni idea los que están al teléfono

kucho

#1 sido que un coche del 2000 cumpla una norma del 2008.

El problema aquí es como se ha comunicado. En uk hacen lo mismo, pero diciendo la norma euro que tienen que cumplir, así evitan problemas con que mi coche es de tal año o tal otro. Independientemente del año, se ha homologado de una manera.

DangiAll

#1 La normativa es una puta mierda.
El BOE lo deja claro, y la pegatina va por norma Euro que cumple el vehículo, pero los de la DGT son unos vagos y decidieron que a partir de X año entraba o no entraba la pegatina, da igual la normativa que realmente cumpla tu coche.

Este hombre explica como conseguir la pegatina que realmente tiene el coche aunque la DGT te diga que no toca por el año de matriculacion

f

#52 Los de la DGT dicen el año para simplificar. Poca gente sabe que norma Euro cumple su coche; casi todos saben el año que lo han comprado.

#56 La pegatina ECO es un poco estafa, pero comparar Diesel y Gasolina también un poco. Sobre todo comparar el consumo, que no es lo mismo que las emisiones.

Si miras los valores máximos de la normativa Euro VI (la Wikipedia vale) verás como un diesel puede emitir el doble de CO (no es demasiado importante) y un 33% más de NOx (importante y mucho) que un gasolina.

Y las pegatinas van de NOx principalmente, y secundariamente de partículas sólidas (PM). No de consumo ni de CO2

En ese ejemplo que has puesto ¿cuales son las emisiones reales? Pues no lo sé sin el certificado de homologación, pero lo más normal es que el Focus emitiera entre un 20-40% más NOx que el Suzuki.

DangiAll

#61 La DGT tiene los datos de todos los coches y sus fichas técnicas, es tan simple como mirar la norma Euro que cumple en homologación , y son ellos los que reparten las pegatinas.

Pero no, es el usuario el que se tiene que pelear con la administración para que le reconozcan lo que dice el BOE.

No me vas a convencer de lo contrario, los de la DGT son unos vagos/inútiles.


Y lo de diesel-gasolina, los diésel tenían mas margen de CO y NOx porque emiten bastante menos CO2 que los gasolina, y Europa se centraba en limitar las emisiones de CO2.
En el momento que han empezado a limitar el CO2 de los gasolina, se ha disparado sus emisiones de NOx

D

#11 La qué más trabas puso con las etiquetas dichosas ha sido Carmena, muy comunista ella oiga.

powernergia

#12 Un ayuntamiento no tiene capacidad para conocer las emisiones de los coches. El dato oficial válido es la calificación de la DGT.

La única manera de establecer una zona de bajar emisiones, filtrando a los vehículos, es guiarse por las etiquetas ambientales de la DGT, basadas a su vez en la normativa europea.

HyperBlad

#11 Pero, y además, ¿para qué coño sirve? Puede tener algún sentido para prohibir la entrada a ciertas zonas, pero llevarla porque sí obligatoriamente... Y la gente de fuera de Madrid tiene que enterarse porque todo el mundo sabe lo que pasa en Madrid.

RamonMercader

#11 Peor aún, las pegatina se dan por tecnología de motor, no por contaminación real. Europa ya dijo explicitamente que no podía ser por tecnología, si no por emisiones de cada modelo. En breves va a tocar cambiarlas.
TDT 2.0

D

#11 La pegatina es una estupidez desde el momento en que un coche pasa la ITV y le hacen una medición de gases que la DGT puede consultar con un click de ratón.

D

#11 Mide la normativa de emisiones que cumple el coche.

mperdut

Lo de las bajas emisiones en municipios grandes acabará mas antes de lo que pensamos en que solo permitiran con etiqueta ECO.

No es que los de etiqueta ECO contaminen por defecto menos, he estado mirando y los hay con etiqueta ECO que contaminan algo mas que un motor de estos diesel pequeños con adblue, pero ya sabes, la contaminación es importante pero tambien es importante mover el mercado y dar ventajas a los que se compren un nuevo coche.

a69

#48 Cierto. Hoy en dia puedes comprar un microhibrido con pegatina eco de 500cv. Se recarga quemando combustible. Muy ecologico oiga!
Asi los ricos pueden seguir circulando con sus coches grotescamente grandes ocupando carril y medio

mperdut

#55 Eso que comentas fue el escandalo mayor que ha habido, pero al final se ha trasladado a todos los niveles, en resumidas cuentas quieren, con la disculpa de la contaminación, fomentar el cambio de vehículo a los de etiqueta ECO añadiendo ventajas extras a estos ultimos.

Mira este ejemplo, ademas fijate en consumos, que no es que me crea el consumo oficial, pero encima consume menos el primero.

Focus Diesel Ecoblue - Consumo medio 3,5l - Emisiones 91gr - Etiqueta C verde.
https://www.coches.net/fichas_tecnicas/ford/focus/berlina/ficha-tecnica-ford-15-ecoblue-70kw-trend-95cv-5p-diesel-809076620190422-ftft.aspx

Suzuki Swift Myld Hibryd - Consumo medio 4,1l - Emisiones 94gr - Etiqueta ECO
https://www.coches.net/fichas_tecnicas/suzuki/swift/berlina/ficha-tecnica-suzuki-12-glx-mild-hybrid-90cv-5p-electrico--hibrido-785300120191001-ftft.aspx

D

Yo me he negado a comprar la pegatina para la moto, a pesar de que suelo meterme por Madrid. No pienso pagar nada por algo a lo que no estoy obligado.

elchacas

#3 Yo la tengo para el coche y he pasado de pegarla.

D

#16 Y yo también, pero a la moto nueva ya no me la dieron. Tenía que comprarla.

Priorat

El otro día escuche el respomsable de movilidad de Barcelona en la radio.

En Barcelona van a poner en marcha una zona de bajas emisiones dentro de las rondas. El sistema de multado será con cámaras que leen la matrícula y luego la policía municipal.

Ante la pregunta de si hacía falta la etiqueta dijo que no. Que todas las matrículas están en el sistema con su 'etiqueta' asociada y dijo que por no llevar etiqueta no se pondría multa. Se verificaría por matrícula. No se si esto es una decisión de Barcelona o es general.

D

#23 es lo normal. Poner una pegatina cutre enguarra el parabrisas. Además yo compré coche nuevo en 2017 y ni tan siquiera me la han enviado.

No pueden parar todos los coches.

soundnessia

El negocio ya está hecho con la venta de las pegatinas

C

Realmente el coche contamina menos con la pegatina correspondiente puesta.

Fuckencio

Estaba condenado a fracasar desde el principio. Eso sí, los medios apretaron a tope para generar colas en Correos y que todo el mundo pagara la tasa.
Yo aquí sigo, ni la moto ni el coche la llevan ni he pagado por ella...

m

#24 casualidad que correos haya dado beneficio récord????

grodriguezgonzalez

#24 yo igual, en mi moto no la voy a poner.

y cuando me compre la nueva (carnet A2) espero que en el concesionario no la pongan, aunque se lo dire por si aca. Si quieren, que me la den en mano,

nomada_isleño

Yo tengo un C2 del 2005 y me mando una carta la DGT con la pegatina hace mogollón de años, la tenia guardada en una carpeta por casa y la puse este año.

¿No mandaron una carta a todo los coches matriculados cuando se pusieron en circulación las pegatinas?

v

#39 si. Pero aquí lo que se lleva es quejarse y llorar.

Pacman

#40 no
No la mandaron a todos. No inventes.


Preguntad a vuestro seguro, en muchos casos os dan un código que os vale para sacar la pegatina de gratis.

f

#39 #40 #46 Lo mandaron a todos los de Madrid, Barcelona y no sé que otros sitios, pero no toda España.

D

Mi Suzuki Burgman 650 del 2004 no está en las listas de la DGT. Así que no me dan la pegatina.

He tenido que pedirle a la marca una homologación que me ha costado 40 €. Con eso ya puedo ir a tráfico a que me homologuen y me den la pegatina.

La risa, vamos.

D

#15 Y sumale el tiempo perdido.

D

No es obligatoria, asi que ya le pueden ir dando...

D

#31 No se puede resumir mejor.