Hace 2 años | Por --557077-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --557077-- a eldiario.es

El Comité Ejecutivo de la patronal ha respaldado las líneas generales del texto de reforma laboral que hay sobre la mesa con el Gobierno y los sindicatos. Aún falta la junta directiva de los empresarios, que se prevé que dé luz verde y "el texto definitivo".

Comentarios

D

#19
Ya están los palmeros como tu a la caza del karma.

No van a tocar el despido casi gratis, bajada de sueldo y todo eso que aprobó el pp.

Ale, que si, que van a reducir las etts y menos tipos de contratos, claro...

Ze7eN

#71 Te veo escocido. ¿El PP aprobó bajadas de sueldo en su reforma laboral?

A ver si el palmero vas a ser tú...

E

#87 exactamente.

Conmigo intentaron pagar 20 días y tuve que ir a juicio para que no colase. Pero a veces cuela.

Picho

#94 no es el único caso... conozco casos donde argumentaron perdidas y contrataban más gente en otros lados o patrocinan eventos (y no baratos precisamente)

Ze7eN

#87 Pero eso es otra cosa muy diferente a una simple bajada de sueldo. Y no es de la reforma laboral del PP, viene de mucho antes.

pedrario

#13 #17 soy el unico que no ve en ese artículo una sola medida concreta de la reforma? esta tangando el Ze7eN

oceanon3d

#23 Calentito te vas hoy kamarada....

sonixx

#73 me he fijado que están inflando a base de negativos

pedrario

#73 me equivoco en algo?

M

#17 a algunos os va a estallar la cabeza

E

#14 en lo filtrado había límites al % de ETT trabajando para una empresa en función de su tamaño.

De eso no se ha vuelto a hablar y estaría bien saber si sigue así. Por lo menos por mi parte egoístamente ya que estoy de ETT en una multinacional que por sistema actúa así, sin enchufe te tienen colgando de Randstad/Manpower etc antes de sacar plaza para incorporarse en plantilla

Ze7eN

#31 Creo que la propuesta de Trabajo era, como dices, incluir una limitación de la contratación temporal estableciéndose topes por días pero no por número de trabajadores en relación al tamaño de la empresa. Hablaban de límites temporales de 6 meses, 1 año o incluso 90 días en función del tipo de contrato. También leí que esos 90 días no podrían ser utilizados de manera continua.

En cualquier caso, a falta de conocer el texto final, yo te diría que te olvides de eso de limitar la temporalidad a un máximo del 15% de la plantilla, creo que es una de las cosas que la patronal no ha aceptado. Se limitará por topes de días.

E

#35 pues una lástima porque era una medida necesaria y se están usando las ETT para lo contrario de lo que deberían (tengo una necesidad puntual de un trabajador - es lógico que me cueste más caro que tener a ese trabajador en plantilla)

Ze7eN

#97 No te sigo, lo siento, pero no veo como limitar la temporalidad, una lacra de nuestro mercado de trabajo, puede ser una mala noticia.

Imagino que no acabo de entender tu caso puntual.

c

#97 PSOE y Calviño.

E

#14 Joder, estaba durmiendo la siesta y de la hostia me has despertado.

No son horas.

unodemadrid

#14 A ver que no digo que no tengas razón esta vez pero tu de imparcial no tienes nada, al igual que yo pero del otro lado, vamos a ser claros.

h

#14 jajajajaja un artículo donde hablan como si de un mitin político se tratase.

En fin, algunos sois más sectarios que aquellos a los que tanto criticáis.

Ojo, que mérito tiene porque poner de acuerdo a CEOE y sindicatos no es sencillo, pero no digas que es un triunfo de la izquierda porque hace 1 año parecía que con las cosas que ahora se quedan en la ley, la gente se iba a morir de hambre en la calle y ahora están superprotegidos.

Un poco de coherencia.

VotaAotros

#16 Muro de pago.

VotaAotros

#24 No leo Lo País, por lo que no he hecho esos artículos que usted me dice.

Disculpas ninguna, por una redacción donde no explican nada y es más bien ambigua. Ahí no concreta absolutamente nada. Tiene pinta de propaganda.

VotaAotros

#36 Mientes tú, y al ignore por maleducado.

Lekuar

#37 Yo he entrado al articulo y no hay muro se pago.

jonolulu

#37 Anda, que te has ido calentito lol lol

i

#37 Añádenos a todos al ignore, porfa. Así nos evitamos tonterías.

a

#37 Para lo que te va a durar la cuenta no merece la pena que lo ignores.

D

#33 Si tus capacidades intelectuales son insuficientes para leer el texto de un periódico, no sé, no haber sido de derechas.

kaostias

#20 Ábrelo con el botón secundario como pestaña privada

D

Daos por jodidos

VotaAotros

#11 Un propagandista.

oceanon3d

#11 #13 Como se nota que escuece ... ladran luego cabalgamos Sancho

D

#11 Tú has dicho lo de #2 sin saberlo tampoco. No pareces el más indicado para hablar de imparcialidad.

c

#11 Mmmmm......

Supongo que no criticas el acuerdo.

D

#11 Es el tipo de persona que si lo hace un partido que no me gusta, "ya están vendidos a XXXXXX"

Si lo hace mi partido, "han conseguido hacer que XXXXX claudique".

La realidad, la información, el debate y el análisis se lo pasan por el arco del triunfo.

En fin

D

#11 Hay que reconocerle que llamar sindicatos a UGT y CCOO sin reírse es todo un logro.

antares_567

#11 simplemente ese logro es importante

jonolulu

#11 Pero si las medidas son públicas...

sonixx

#11 jaja hace tiempo que no lo veía, tocara tiempo de propaganda

xyria

#11 No veo que hayas reaccionado igual a los comentarios anteriores donde se descalifica la reforma laboral.

Gol_en_Contra

#11 Todo esto después de prometer derogarala.

Sacronte

#10 No digo que no sea un logro. Toda mejoria es buena desde luego

Ze7eN

#12 Por un lado está la mejoría, si todo de lo que han ido informando es cierto y los sindicatos finalmente dan el OK definitivo, pero como he recalcado, lo que me parece un gran avance y algo muy importante, es que por primera vez en 30 años se ha negociado con todas las partes, patronal y sindicatos. Esto es clave porque crea consenso, es la forma correcta de hacer política y debería evitar que en el futuro se pueda derogar fácilmente sin crear ruido por una posible mayoría suficiente de un gobierno de derechas.

Obviamente algunos preferiríamos que Yolanda Díaz hubiera tenido más peso que Nadia Calviño, pero todos los que se quejan ¿a quién votaron?¿votaron a Yolanda Díaz y su partido? Es obvio que no, que la mayoría del país votó a PSOE y partidos de derechas, por lo que quejarse ahora es un tanto hipócrita.

Clarinius

#26 Yo estoy afiliado a IU y, lógicamente voté a UP (voté a favor de ir a las elecciones con Podemos y me abstuve en la consulta para formar el gobierno de coalición "progresista"), así que a mí no me puedes decir lo mismo. Y hay una cosa que veo muy clara: cuando M. Rajoy sacó la ley del despido sin consensuarla nada más que con el capital, todos nos jodimos. ¿Y ahora tengo que alegrarme de que mañana me puedan despedir con una patada en el culo sólo porque la han firmado UGT y CCOO?

T

#10 Casado está llorando en su dormitorio 

Ze7eN

#68 ¿Quién es Casado?

o

#81 igual lo conoces por el nombre de Fracasado

f

#10 lol lol lol lol lol

s

#10 Sindicatos... ¿UGT y CC.OO. ? ¿Alguno más? ¿Normal que éstos estén de acuerdo, cuando uno está vinculado al Psoe y el otro a IU?

j

#76 CCOO de IU, toda la vida escuchando que era del PP, incluso de boca de sus votantes. Pero bueno, sera un error...

s

#86 El sindicato del PP es la CEOE, de toda la vida. ¡Te lo juro por Dios!

j

#99 jajaja, vale ese también es suyo, si es que los tienen todos y hasta ese esta de acuerdo con la medida, que ya es raro.

ChukNorris

#10 Por eso mismo, si tras 30 años, ésta es la primera vez que CEOE y sindicatos se ponen de acuerdo ... Normal que la gente esté con la mosca detrás de la oreja mirando a ver por donde y quienes se la van a meter doblada.

Morrison

#78 Claro porque cuando las reformas solo se hacían con el apoyo de la CEOE era bueno para la gente.

B

#10 Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo.

Yoryo

#10 Tú lo de la "derogación de la reforma laboral" no lo oíste como promesa electoral ¿no? ni en UP ni en PsoE

Tragando, tragando y las gracias dando.

D

#88 ¡Cómo eres!. bueno, vale, sí, fue una promesa electoral. Pero tampoco es como si hubiera un documento firmado

O

#10 Por fin? Por qué lo dices como si fuera algo bueno? 

Ze7eN

#91 A mi cualquier cosa que se haga con el consenso de TODAS las partes y sin ignorar a alguna de ellas, como se venía haciendo, me parece, de entrada, una buena noticia, ¿A ti no? Arguméntame el por qué.

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 ... Como no podía ser de otra forma,

en la Europa de la economía de mercado y el euro, que no se puede devaluar, y en plena globalización, los anticuados derechos de algunos trabajadores españoles, como el poder prejubilarse a los 52 con cargo a la indemnización por despido, son derechos sólo de algunos y a extinguir

Por no hablar de la necesidad imperiosa de nuevos cotizantes que hay para mantener las pensiones

Un gobierno de derechas hubiera dado otra vuelta de tuerca más así que daros por contentos.

Bajad del guindo

trivi

#10 Si dejan el "contrato de prácticas" y extienden la edad para poder firmarlo (un poco inconstitucional eso de discriminar por la edad, aunque ya estaba así...) me sirve de poco. La CEOE firma porque les siguen dejando salida para encontrar mano de obra barata, tanto los contratos en prácticas como la subcontratación.

Que los convenios sectoriales se renueven si no hay acuerdo de forma indefinida está genial, pero ya están hechos una mierda, que la reforma de Rajoy no lleva 4 días en vigor.

Espero equivocarme, pero si las medidas son las expuestas por supuesto que Yolanda sirve para presidenta, pero hasta del PSOE. Cuenta lo que queremos escuchar la clase obrera y luego maquilla para tener contentos a los empresarios.

the_unico

#10 La principal lacra no es la temporalidad, son los salarios de mierda. (Y junto a eso, los abusos con horarios, horas impagadas y en negro)

anv

#10 Pues a mi me huele mal... cuando el lobo está de acuerdo con las medidas que tomas para proteger a las ovejas... es para preocuparse.

D

#1 De la propia noticia

Después llegó el aval de UGT por unanimidad que ha sido el segundo agente social en respaldar el texto y, ahora, las partes esperan a la votación en CCOO para confirmar lo que se prevé como un gran acuerdo social.

Ze7eN

#43 CCOO acaba de dar el visto bueno también.

Peka

#43 CCOO y UGT son minoría en Euskadi, ¿por que nos tenemos que tragar lo que firma la minoría?

JohnnyQuest

#52 Por la misma razón que en una comunidad de vecinos se hace lo que diga la mayoría, aunque en tu planta nadie esté de acuerdo. Las leyes laborales pertenecen al ámbito de la nación política, y ahí es soberana la totalidad, no una parte.

adevega

#52 Porque la ley es estatal lo primero y porque no es necesario que la firme ningún agente social para que salga lo segundo.

D

#52 Lo son a nivel nacional, si no te fias no es problema mio las reformas se pactan con los agentes sociales mayoritarios en todo el territorio nacional estatal, también me hubiera gustado que estuviera CNT y no está y los de euskadi desde luego no son estatales

mariKarmo

#1 sí. Ahora ya no se podrán encadenar 3 años de contratos por obra y servicio. Una putada.

JohnnyQuest

#53 Pero antes no se "encadenaban", no? Un sólo contrato tenía duración máxima de tres años. Sin pérdida de continuidad.

S

#1 Avalado también por sindicatos.

Tarod

Señal inequívoca de bajada de pantalones del Gobierno.

D

#5 No hombre, tiene que ser culpa del gobierno seguro

curiosopaseante

#9 Pese a que hace tiempo se comentó que la CEOE estaba de acuerdo con la reforma.

S

#15 Si no se tocaba nada del despido como así ha sido

D

#15 En el fondo la CEOE no tiene mucho margen de maniobra:

- Por un lado necesita que se apruebe la reforma para tener acceso a los fondos europeos.
- Y por otro la reforma va a salir porque hay los votos en el Congreso para sacarla adelante.

Asi que al final se trata de minimizar daños, dejar una imagen de dialogo y ya volvera el PP a gobernar y sacar tajada de la reforma que haga.

AlvaroLab

#9 Siempre queda el comodín de Pablo Iglesias o de Zapatero.

D

#5 Si precisamente la UE exigio al gobierno que las partes mas importantes de la reforma laboral no se tocaran para poder recibir las ayudas, la misma Yolanda acepto ese acuerdo, es decir, que os estan engañando desde el principio.

obmultimedia

#5 es un " O mejoramos las condiciones laborales o nos quedamos sin pasta", para que luego digan que la UE no sirve para nada, y ya vereis cuando aprueben la ley para eliminar a los falsos autonomos, va a ser una hecatombe de dimensiones cosmicas

sotillo

#3 O del buen hacer una politica como Yolanda, claro que como esto es rarisimo, lo sencillo es decir lo de la bajada, apesar de que ya lleva unos cuantos logros en negociaciones

D

#3 Totalmente, es muy gatopardesco,  Va a cambiar entre nada y muy poquito en la práctica. Primero hablaban de "derogar la Reforma del PP", luego que si no se podía exactamente.... y ahora esto: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ceoe-impone-socios-sanchez-prioridad-convenio-estatal/2856349/-La patronal consigue mantener la actual estructura territorial de la negociación colectiva, frente a las pretensiones de ERC, PNV o Bildu, que presionaban al Gobierno para priorizar los convenios autonómicos.  Match ball para la CEOE. La patronal se impone en uno de los asuntos que más habían contaminado las negociaciones de la reforma laboral en los últimos días y consiguen mantener la actual estructura territorial de la negociación colectiva, frente a las pretensiones de los socios del Gobierno (ERC, PNV y Bildu), que estaban presionando a Pedro Sánchez para volver al marco anterior a 2010 y recuperar la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los estatales. El Ministerio de Trabajo había introducido esta propuesta en los borradores, pero finalmente ha sido eliminada por la oposición frontal de los empresario   

Ze7eN

#34 Entre las negritas y el enlace que no funciona, es un poco difícil leer tu comentario.

nemesisreptante

#3 todo mal

VotaAotros

Ni derogación de la anterior, ni leches. Mal rollo que la CEOE la avale...

J

Mal asunto.

javibaz

#2 muy malo

jonolulu

Ze7eNZe7eN tienes más paciencia que un santo

Ze7eN

#95 Y los huevos pelados.

pedrario

habia escrito el comentario para Ze7eN pero me tiene bloqueado, supongo que de alguna otra ocasion en la que ponia alguna manipulación y al señalarla te bloquea para no cantarse:

yo ahí no veo una sola medida concreta, puedes enumerarlas ya que las sabes? se recuperan los 45 días por año trabajado o resulta que no hay derogación de la anterior?

Sacronte

No estará muy reformada entonces. Yolanda que tampoco es que sea demasiado combativa, los "sindicatos" encargados de ponerse del lado de los empresaurios y la CEOE. Al final esta la balanza claramente mas de lado del empleador que del empleado

D

#8 Discrepo

se reduce al periodo para considerar fijo a un trabajador temporal que encadena varios contratos: se aplicará a aquellas personas "que en un periodo de 24 meses hubieran estado contratadas durante un plazo superior a 18 meses" con dos o más contratos por circunstancias de la producción. Antes era un plazo de 24 meses de un periodo de 30 meses.

Olaz

Pinta mal

D

#4 Por?

DE la propia noticia

Después llegó el aval de UGT por unanimidad que ha sido el segundo agente social en respaldar el texto y, ahora, las partes esperan a la votación en CCOO para confirmar lo que se prevé como un gran acuerdo social.

K

No os preocupéis, que aunque no solo no vaya a haber derogación sino que además la nueva normativa vaya a ser del gusto del CEOE, Yolanda seguirá siendo Superyolanda superministra la mejor de la historia.

Nova6K0

Un Gobierno capitalista elitista, por mucho que vayan de izquierdas (especialmente el PSOE), más dos sindicatos vendidos, y la CEOE haciendo palmas con las orejas... No sé...

Saludos,

adevega

#29 Lee que algo queda

Nova6K0

#85 Precisamente por que sé bastante de como se crean estos acuerdos, leyes, directivas, reglamentos,... por eso lo digo. Pero bueno viendo como algunos muy de izquierdas, casi le comen la polla a Sánchez con las migajas que da el IMV, mientras sigue apoyando a las élites, pues... Tampoco es que me extrañe mucho.

Saludos.

Peka

M. Rajoy no espero al si de los sindicatos. En 90 días desde que salió como presidente aprobó la reforma que se cargo los convenios.

Ze7eN

Edito.

Tumbadito

Para todos esos que dicen que si firma la CEOE no es bueno...

Trabajo en una empresa que pertenece al tio floren, el miércoles pasado nos han avisado que a partir de febrero se acabaron los contratos temporales, que quieren implementar el fijo a jornada parcial y que se acabó "Lo que unos pocos vivan bien para que muchos vivan mal"... textualmente.

Yo no sé en qué va a terminar esto, como sindicatos no espera una negociación dura pero... con las cartas de nuestro lado porque si no firmamos el acuerdo los 260 eventuales que tienen cada año les van a causar una pérdida económica importante, también lo han reconocido.

No voy a decir que esta reforma es lo mejor que se pudo hacer, pero que de movida saca un montón de gente de la precariedad es indiscutible. Ahora habrá que mejorarla, y avanzar )Dudo que con CCOO y UGT sea posible) pero no es un mal punto de partida, y si miramos de lo que venimos, empresas con 140 empleados, y 300 eventuales a media jornada porque lo que les importaba era la cantidad de empleados y no los salarios, no es un mal comienzo.

Nyn

#98 Es cierto, pero con 33 días también se lo van a pensar, de hecho, con 20 también se lo piensan. Echar a alguien no es agradable, tienes que pagar por echarle y buscar otra persona que al menos lo haga igual, que nunca sabes si lo hará aún peor, ya sabes que es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

En serio, no sé por qué se piensa que a los empresarios les gusta echar a la gente y buscar gente nueva, en mi curro que somos más de 60 les cuesta mucho echar a alguien, tiene que ser porque la lía muy gorda.

nomasderroches

#100 Mientras a lo que le has respondido al de antes sea respondido como lo han hecho, estamos jodidos.

b

Reunión de pastores, oveja muerta.

pitercio

Seguirá siendo casi gratis el despido de indefinidos, que era la gran clave de la cacicada del 2012.

D

Me da a mi que va a terminar todo igual.
#54 lo que oensaba. He mirado por encima y no se habla de quitar el despido libre ni que te bajen el sueldo argumentando previsión de pérdidas

adevega

#54 Lo más jodido de la reforma de 2012 es lo que dice el artículo que quitan:

1) Se recupera la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa. No en todas las materias, pero sí en dos clave para sindicatos: los salarios y las jornadas.
2) Se pone fin al límite de un año a la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga una vez caducan y no se pacta uno nuevo) que marcó la reforma de Rajoy. Los convenios, en defecto de pacto, no decaen.

Esos eran los 2 puntos clave para que te quedaras sin convenio y perdiéramos todo lo ganado en años hasta decaer en el Estatuto general de los trabajadores.

pitercio

#80 me reitero y no es que lo diga sólo yo, el Banco de España lo tenía claro y se permitía presumir sin ambajes en 2012, en presentaciones a inversores extrajeros, de que los dos puntos claves de la reforma laboral eran: acabar con los convenios colectivos y reducir la protección de los empleados fijos. El despido arbitrario sigue siendo la clave inalterada.

El texto original:

https://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/InformacionInteres/ReestructuracionSectorFinanciero/Ficheros/en/regula190412e.pdf

Concretamente, en la página 11 de la presentación "RECENT MEASURES FOR THE SPANISH ECONOMY"
--
The Government approved in February a comprehensive reform of the labour market: it is geared to increasing companies’ flexibility so they may adapt to negative macroeconomic shocks without reducing employment

Two key areas of reform...

* Promotion of the decentralisation of collective bargaining and facilitating opt-out clauses in order to give companies more internal flexibility to set wages

* Cutting dismissal costs, reducing the degree of protection of permanent-contract workers.

arturios

Una buena negociación se nota cuando ambas partes salen cabreadas, si una sale sonriente, malo, si son las dos partes, a la segunda le han dado bien por culo y no se ha enterado.

omegapoint

#40 Ceim y Asaja como no...

Es como decir la cueva de Alibaba y la isla pirata de Tortuga.

Para ellos los trabajadores son ganado.

Ze7eN

#47 Por eso albergo esperanza en el texto final, cualquier cosa que les parezca mal a esa gentuza, debe ser buena para el trabajador.

Peka

"Se pone fin al límite de un año a la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga una vez caducan y no se pacta uno nuevo) que marcó la reforma de Rajoy. Los convenios, en defecto de pacto, no decaen." ¿Y los que ya están decaídos?

D

#28 toca lucharlos

kavra

El BOE dirá si la reforma es o no es buena para los trabajadores... lo demás: ruido.

D

Agarraros los machos currelas! Si avala la CEOE daros por jodidos....y aún hay quien vanagloria el acuerdo...hay que ser..

P

Vuelven los 45 días por año trabajado? Eso es una cosa que me importa y no sé si lo han considerado.

Nyn

#90 Lo que te tiene que importar es que si te echan de un trabajo puedas encontrar otro semejante, eso es lo importante, como si dan cero días si te aseguran eso.

P

#96 También, yo no digo que me no me importe, pero creo que antes se lo pensaban un poco más al echar a la gente así por así.

Baalverith

Parece que la aprueban con Madrid, Cataluña y los agricultores en contra.

1 2