Hace 16 años | Por juagar a levante-emv.com
Publicado hace 16 años por juagar a levante-emv.com

La Central Nuclear de Cofrentes ha sufrido una fuga en el sistema de muestras del circuito secundario y, con el fin de repararla, va a seguir reduciendo la potencia hasta quedar desconectada de la red a lo largo de esta tarde, según informa el Consejo de Seguridad Nuclear. Es la segunda avería que sufre esta central en menos de medio año.

Comentarios

K_os

Nucelar, se dice nucelar.

Ya está. Alguien lo ha dicho.

D

Las centrales nucleares tienen un serio problema: Si no se renuevan cuando cumplen su expectativa de vida, pasan cosas como éstas. Y como no pueden construirse nuevas, estamos abocados a este tipo de fallos. En efecto, el circuito secundario no es contaminante per se, pero si pasa cada dos por tres pues imaginaos los abonados que se pueden quedar sin luz cada vez que pase.

D

el circuito secundario también es el que refrigera el primario, así que si el primario no se refrigera y el núcleo se funde sí que hay cierto peligro para la población

kaleborroka

#6: El "circuito secundario" no es un circuito eléctrico, sino un circuito de vapor de agua que hace que se mueva el generador eléctrico. En el circuito primario es donde el fluido se calienta directamente por el reactor nuclear, y el fluido calienta al secundario a través de un intercambiador.

#6: Si una central eléctrica NUCLEAR se tiene que desconectar por asuntos de avería, el suministro de energía NO tiene por qué quedar garantizado desde otras centrales eléctricas, y el Sistema Eléctrico se encontraría con un serio problema, que seguramente lo solucionen arrancando otras centrales en reserva, importando energía de Portugal, Francia o Marruecos, o desconectando a clientes.

RockOJohnes

#3 Yo prefiero no ser tan catastrófico y confiar en que los responsables del mantenimiento, seguridad o lo que sea, actúen antes de llegar a ese extremo.

PD: Chistes utilizando a Homer Simpson debajo de esta línea:

–––––––––––––

alehopio

#17 Dices que las renovables son caras, pues más caras aún son las nucleares (si no omites una parte importante como es la conservación de los residuos nucleares durante generaciones). Relacionada:
Solbes duda que la energía nuclear sea más barata si se tienen en cuenta los residuos

Hace 16 años | Por --67894-- a soitu.es

a

Vaya, yo creía que centrales como ésta del tipo BWR no tenían secundario (propio de las PWR). A ver a que le están llamando secundario???

donkeyro

#18 por esa regla de tres, hasta la energía solar produce CO2 al medio ambiente. No te puedes imaginar lo que contamina purificar el silicio.

f

Creo que es un buen ejemplo para ilustrar que las nucleares no son la panacea. Este caso, no estando en absoluto relacionado con radioactividad ni fuga de ningún tipo, muestra bastante bien los problemas de regulación de potencia que tienen esos monstruos: una subida demasiado rápida de la demanda y central nuclear parada, con el agujero de generación que supone eso.

RainbowFish

#12 Si la seguridad es mayor es porque no es lo mismo una avería en una central nuclear que en cualquier otra fuente de energía. No emitirá gases de efecto invernadero, pero tampoco podemos hacer del planeta un vertedero de residuos radiactivos.

a

Es que para mí secundario es un circuito del propio ciclo agua vapor, no el circuito de refrigeración. Además en la misma fuente que aludes se puede leer (no sólo ver) claramente al comienzo del apartado funcionamiento, lo siguiente "En un reactor del tipo BWR solo se utiliza un circuito en el cual...".
Me parece que quisieron decir en un circuito secundario y al final dijeron que fue en el secundario

a

"una subida demasiado rápida de la demanda y central nuclear parada" Que vá que va, si las nucleares tienen bula, como cuesta lo mismo tenerlas a plena que a media carga no bajan si a ellas no les interesa, se pueden pasar meses y meses a carga estable plena si importarles la demanda.
Por otra parte no son ninguna panacea, es otra opción más con sus pros y sus contras y como tal hay que valorarla.

D

#9 estoy al corriente, por eso digo que el circuito secundario no es contaminante por sí mismo. Lo segundo que me comentas sí que no me sonaba y es un pequeño alivio saberlo.

Sordnay

#20 Es imposible que no tengan secundario, igual lo que no tienen es circuito terciario, el del evaporador.
En la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_de_agua_en_ebullici%C3%B3n puedes ver el secundario sería lo que denomina condensador, sería el "agua" que se usa para refrigerar el circuito anterior, en este caso primario.

al009675

Madre mia, que la liamos...

D

H. J. S. , inspector de seguridad de la central, declaró que no hay ningún peligro y acto seguido engulló como un pato una caja de rosquillas.

L

En efecto, es importante aclarar que no es una incidencia que pueda tener consecuencias para la salud, aunque buen, habrá que ver cómo progresa el tema y si se traduce (que supongo que sí) en problemas de suministro energético.

Sordnay

Solo por comentar...
Esas imágenes que suelen poner de las nucleares (los evaporadores) como para decir "fijaros ese humo que sale, tiene que ser malo de narices..." pues ese humo, que en realidad es vapor de agua (realmente lo que se ve no es vapor de agua, pues no sería visible, son básicamente lo mismo que una nube, gotas de agua en suspensión) en cantidades industriales, el cual es el mayor contribuyente al efecto invernadero y no el CO2.

Coincido con #6, tiene razón al decir que la moratoria nuclear es básicamente la causa de este tipo de problemas, y tener centrales obsoletas, cuyo diseño no incluía una vida de funcionamiento tan larga, no puede ser nada bueno bajo ningún aspecto.
Creo que es hora de que se empieze a pensar en hacer algún que otro "Upgrade", aunque es tan solo mi opinión: Nucleares si, pero obsoletas NO!
PD: Renovables también, pero siendo realistas, no son capaces de garantizar el suministro, son caras y poco eficientes.

A

DIOS MIO !!! VAMOS A MORIR TODOS !!!

que noo que es broma

D

#12 Faltaria mas porque una central electrica normal si llegara el caso y explotara (algo raro la verdad) nos quedariamos sin electricidad (ciertamente grave pero nada comparado con la radioactividad).

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

D

¿No tenia que estar ya cerrada esta nuclear?

alehopio

#1 ¿ Y quién nos asegura que la próxima "avería" no se va a producir en el primario o en alguna zona más sensible aún ? Tantos fallos seguidos deberían de ser algo realmente alarmante en algo tan delicado como una central nuclear de fisión.

#9 Es curioso eso que pasa en el intercambiador, sería contrario a la física que sólo se intercambia calor y que no se intercambian también, en la misma medida, otros tipos de radiaciones. Así que el fluido del segundo circuito no tiene la misma radiactividad que ese fluido antes de ser captado desde el medio ambiente...

#12 Eso de que una central nuclear no emite CO2 es una mentira del looby nuclear.
http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20060706093434314

#15 Pero por lo visto quieren seguir tentando a la suerte. Aunque no siempre vamos a tener la misma suerte que tuvimos en Vandellos I
http://www.medinapatasarriba.com/2007/11/24/medioambiente/accidente-nuclear-en-vandellos-ya-se-ha-olvidado

D

#6 las redes de distribución eléctrica no están adscritas a una u otra central generadora, son como su propio nombre incica, redes.
Aunque una central eléctrica tenga que desconectar por asuntos de avería o mantenimiento, el suministro de corriente eléctrica queda garantizado desde otras centrales nucleares, hidroeléctricas, térmicas, fotovoltáicas, eólicas, etc.

alehopio

#23 es que, efectivamente, también se emite CO2 con cualquier fuente de energía. La cuestión es si se emite más o menos que usando otra fuente de energía...
Por ejemplo, en la nuclear no se suelen tener en cuenta el CO2 emitido por el manejo de los residuos nucleares durante muchas generaciones futuras, porque en ese caso se observaría que es la peor fuente de energía por emisiones de CO2 (sus emisiones no son instantáneas sino diferidas).

C

Vamos a ver, todas las centrales tienen averías. Precisamente la seguridad que hay en una nuclear es mayor que en ninguna otra. Ah, y ademas sin gases de efecto invernadero...

D

#3 De hecho se ha parado la central para repararlo, pero la fuga al que hace mención el titular se trata de un escape de vapor de agua.