Hace 10 años | Por destornillador a elmundo.es
Publicado hace 10 años por destornillador a elmundo.es

En el lienzo, del artista sudafricano, Ayanda Mabulu, se ve a un torero que da la última estocada a un minero negro abatido en el suelo y rodeado, entre otros, del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el líder revolucionario Julius Malema y el próximo vicepresidente y empresario minero, Cyril Ramaphosa. El torero, en vez de un capote rojo, usa la bandera de Sudáfrica como engaño. El gran revuelo causado al conocerse que la pintura había sido retirada a última hora del FNB Joburg Art Fair 2013 ha provocado el efecto contrario al pretendido.

Comentarios

IvanDrago

#6 ¿Crees que EEUU hace más daño en áfrica que Europa? ... En fin...

cnicolas

#7 En cuestión de minas de diamantes en Sudáfrica si, en el resto del continente no.

D

#10 Amberes.

cnicolas

#15 Si, lo se, pero n es el caso de los minas de Sudafrica, en estas la mayoria son para NY, y esas las de diaantes, hay muchas minas que no lo son

pitercio

Barbara Streisand returns.

Feindesland

y el minero, ¿era Mihura o Victorino?
Porque claro...

D

#1 Nabo tiene que tener seguro.

pakete

Está científicamente demostrado que el minero negro no sufre, e incluso siente placer.

f

Me encanta el olor a Streisand por la mañana.

D

¿Tendrá que ver con que Aznar trabaja en una empresa de oro? Lo que no se es si esa empresa trabaja en África.

D

la pintura... forma parte de lo que ya parece una tradición en el país que usa el arte como medio de crítica a los políticos.

Echamos de menos esa clase de artistas en españistán.

cnicolas

Creo que no tiene que ver con que sea torero, si no or el acto de matar a un minero, si estuviese vestido de otra cosa hubiera armado el mismo revuelo

cnicolas

#4 no estoy de acuerdo, podía pues mas consecuentemente haber estado vestido de vaquero tejano, lo cual seria más realista.
Eso sí, el cuadro es bonito, ahí estoy de acuerdo

janfri

#4 Estoy totalmente de acuerdo. No creo que estas cosas deban censurarse, son denuncias a través del arte, que es como siempre se han hecho y gracias a ellas hemos conseguido que las cosas no se olviden. Defiendo la libertad de expresión artística por encima de todo. El arte siempre ha sido un medio de denuncia social, hay que protegerlo.

D

El artista se va forrar vendiendo ese cuadro con el temita a multiplicado por 100 su valor.
El gobierno deveria comprarlo mientras puede luego si no lo hacen perderan un obra de arte.

D

#12 ¿devequé?

D

#12 "ha" multiplicado.

Malditos españoles sometiendo a los negritos.

P

Me encanta el cuadro. De verdad. Es realmente buenísimo.

D

Pues a mí me parece una pintura del copón, a años luz de las putas MIERDAS que se hacen aquí de arte conceptual y moderno. El mensaje, meridiano. La pintura, plástica. La expresividad, incondestable. En técnica no me meto que no controlo, pero me encanta.

D

¿Tendrá que ver con que Aznar trabaja en una empresa de oro? Lo que no se es si esa empresa trabaja en África.

jacm

Estoy imaginando como sería una exposición de este artista si viviera en España. No digo como pienso que aparecerían Wert y Cifuentes para no desviarme de la noticia en sí.

D

HES KE NOS ROVARON EL ORO PINCHES ESPAÑOLES

Que alguien lo traduzca al afrikaner.

IvanDrago

#18 Creo que lo que has querido decir se traduce en: Soy un analfabeto paleto y necesito salir más...

Geryon

Por cierto, es conocida la historia de que Manolete asesinaba a prisioneros republicanos de manera idéntica a la que aparece en el cuadro.