EDICIóN GENERAL
149 meneos
4069 clics
Cenotes: de pozos sagrados maya a pozos del diablo por el cráter de Yucatán

Cenotes: de pozos sagrados maya a pozos del diablo por el cráter de Yucatán

El impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios es el origen de los más de 7.000 cenotes de la península del Yucatán. Venerados por los Mayas bajo el término de dzonot –pozo sagrado-, los cenotes tienen su epicentro en el cráter donde impactó el meteorito: Chicxulub o pozo del diablo.

| etiquetas: cenotes , mayas , meteorito , yucatán , dzonot
Cenotes eran las mariscadas de los sindicatos. Esto serán cenitas como mucho :troll:
#1 Creo que organizar un ritual que incluya sacrificar humanos tirándolos a un agujero deja pequeñas las comilonas sindicales, no al revés... :-|
#3 Dales un par de años, es lo próximo después del nuevo convenio TIC xD
En mi pueblo un cenote es cuando la digestión de la cena te se junta con la del desayuno
Yo me bañe en uno y ha sido una de las experiencias más bellas de mi vida, todavía me acuerdo de los peces nadando a nuestro alrededor dejándose tocar.
#5 Hostias, sí. Yo estuve en uno y había peces negros, de unos 30 cm, como con bigotes (como los de la foto). La verdad es que daba un poco de yuyu, porque como apenas entraba luz y el cenote no sé si tenía como 100 metros de profundo, si mirabas para abajo solo se veía oscuridad, y de repente, si se acercaba bastante, veías al pez salir "de la nada"... Y te ponías a imaginar qué podría haber 10 metros más abajo {0x1f633}  media
#6 de esos peces también hay en España, e incluso están sus primos de zumosol de más de 2 metros, cada vez en más puntos de la península.
#10 Por eso me inquietaba pensar qué podría haber más abajo :-S Son como peces gato, o de la familia (peces felino, vamos :-) ).
#5 También una de las experiencias más bellas de mi vida, pero buceando. Salir de las cuevas e ir hacia los rayos de luz viendo desde las profundidades las piernas de los bañistas que se movían para mantener el flote. Como deseé en ese momento ser un tiburón... :troll:
Yo creo que un virus acabó con los dinosaurios y no un meteorito.
#7 La evidencia científica está sobrevalorada :roll:
#8 No hay evidencia científica al respecto.
#7 Pues yo creo, que me voy a sacar la chorra...

www.youtube.com/watch?v=8_Mzfuo3kpw
Más cenotes, por si alguien planea un viaje www.elcaminomascorto.es/cenotes/

menéame