Hace 13 años | Por jemrpo a publico.es
Publicado hace 13 años por jemrpo a publico.es

Rosa, de 71 años, ha sobrevivido 15 años con 250 euros de media al mes. "Hace tiempo que me quité las meriendas. De cena, tomo un vaso de leche. Así no gasto y adelgazo. Me viene bien". Rosa, de 71 años, vive con una pensión no contributiva de 339 euros mensuales, de los que rasca lo que puede para comprar el pienso de sus dos perras, Perla y Laika.

Comentarios

hawking

La gente de Bart.

Frasier_Crane

#2 Cabronazo, lo que me estoy riendo con tu comentario lol

D

Pero a ver, si el piso es de su propiedad (piso más grande que el nuestro, hipotecado a 40 años), con la edad que tiene, para que quiere (avariciosa ella?) conservar el piso, cuando puede hacer una hipoteca inversa, o incluso venderlo y mudarse a otra zona menos cara y otro piso más pequeño? Menos habitaciones = menos limpieza, menos luz, y menos perros a los que se puede mantener. Que sí, que es un drama, pero es un drama del 1er mundo, de esos que no se pueden comparar con los "otros" dramas.

Además, no se porqué esta história me recuerda a eso de las hormigas y las cigalas ... ... creo que nos faltan datos, y creo que el periódico ha sacado buena tajada con esta noticia sensiblera.

(y que conste, que en un país con nuestro PIB estoy de acuerdo con #30)

Segador

#45 Jeje los siento pero no he podido reprimirme, "Las Cigalas y las Hormigas" es de Esopo o de Arguiñano?

(por lo demás totalmente de acuerdo contigo)

h

Por los comentarios de algunas ¿personas? parece que esta mujer tenga que dar gracias por la miseria que cobra. Así va la sociedad nuestra. Valores = 0. Totalmente con #30

R

#48 Si esta señora tuviera valores, se habría preocupado de labrarse un futuro cuando era joven, y no de depender de los demás ahora que es mayor.

D

#51 Tú que coño sabrás?, acaso conoces su vida?, mucha gente no ha tenido la oportunidad de hacer lo que dices.

Dersou

Lástima que el comentario de #30 no esté de los 10 primeros, sería el más votado, sin duda.

nosfermg

#30 por supuesto, pero no te puedes quejar de cobrar poco dinero cuando lo gastas en costas que son prescindibles. Simplemente eso, no te quejes de la mierda que cobras si te da para permitirte un lujo como es el aire acondicionado. A mi no me da para tener uno y no voy llorando ay que penita que no me da para comprármelo. No lloro por ello, nada más.

Yo creo que #44 lo ha dicho todo ya.

D

#52 No sé de dónde salió ese aire acondicionado. Igual se lo puso uno de los hijos. Igual ahorró. Igual lo robó. No lo sé.

Lo que me entristece y me indigna a la vez es el hecho de que haya personas viviendo con una pensión de ese monto, sea o no este el caso.

nosfermg

#85 que sí, que ahí estamos de acuerdo, que la pensión que cobra es indignante. Pero no me parece de recibo llorar que no tiene dinero para comer cuando gasta dinero en cosas prescindibles, cuando hay gente que vive con menos dinero, menos ayudas, simplemente son más inteligentes y saben priorizar los gastos, primero es la comida, luego el "lujo".

Dark_

#30 Hay gente peor, España, por el momento no es una país chachi como Alemania donde sobra el dinero, aunque sí, si se corrigiesen muchas cosas habría dinero de sobra para ayudar.

#44 no hase falta desir nada más. El artículo busca la lágrima facil, aunque puede que ni eso.

nuckle

#8 Yo veo la foto y no veo que la señora tenga pinta de no comer. Habría que ver lo que no es merienda y cena.

Toranks

#8 #21 ¿Estás de coña? Yo también vivo solo, tengo el PC que menos consume del mundo (un macmini), no uso aire acondicionado porque aguanto bien el calor, en cambio uso ventilador, tengo un frigo, termo eléctrico (por razones personales no puedo usar bombona) que enciendo sólo lo imprescindible, y me están subiendo la luz continuamente. De pagar 80 euros cada dos meses cuando éramos dos en el piso, ahora pago 80 al mes estando solo, y hace 2 meses me llegó una factura de 300 euros. Dime tú cómo sobrevivo yo con 300 euros al mes (imaginando que no tengo que pagar alquiler), y te lo agradecería.

Catland

Dentro de unos años cuando los nuevos jubilados aún tengan hipoteca por pagar sí que vamos a ver a gente pasándolo realmente mal.

#23 Es una barbaridad lo que pagas de luz, y más viviendo solo. En casa somos 3 personas, con un PC toda la tarde encendido y raro es si llegamos a 50€.

t

#23 Un consejillo:

REVISA TU FACTURA TE ESTÁN TIMANDO

Hace poco nos pasaba parecido pero no tan abultado. Al final resultó que en la instalación faltaba un icp e iberdrola nos cobraba más por no tenerlo. Los avisos les llegaron a los anteriores inquilinos. Hasta que un día me dió a mí por indagar a ver por qué en la caja de fusibles había un hueco tan evidente.

( lo de la factura de 300 euros... ¿estaba a tu nombre? )
------------------------------------------------------------------
La notica sensacionalista para variar. Cuanta gente se queda con el mismo dinero después de pagar la hipoteca... trabajando a saco de horas al día. A parte, muchos aquí decis que pobre abuela, después de haber contribuido con sus impuestos a la sociedad tener que acabar así... pero vamos a ver si tiene la contributiva mínima es por que no ha contribuido una mierda.

l

#21 quizás no encienda nunca el aire acondicionado, y por cierto... 30€ al año en productos de limpieza? a mi no me invites a tu casa.

ljl

#29 Sólo he gastado 3 litros de amoniaco, un bote de lavavajillas, un limpiador específico de cazuelas (y está más de medio), un bote de limpiasuelos, dos fregonas, un cepillo, 3 pares de guantes y nada más que pueda recordar ahora, gastado desde septiembre.

m

#31 Marranuzo...!!!!(es broma, es que no sé poner la carita sonriente).

xaman

#8 Estoy contigo en un asunto, lo único que vale de la noticia es que hay gente viviendo con menos de 400 €/mes. Porque falta bastante información, siento lástima por élla, pero no porque "cene un vaso de leche o no meriende".

#10 ¡Ay Dios! ¡Un karma 20 votando negativo! ¡El desaaaaaastreeee!

D

#14, #24 Yo no he dicho que me importe que me voten negativo en ningún momento. Por favor, revisad mi comentario.

Yo he puesto en mi hipótesis a otro usuario con karma 20 porque tarkovsky tiene karma 20. Si hubiese puesto uno con menor karma, sería mejor poner un comentario que no sea una broma que ponerlo (teniendo en cuenta sólo el karma), ya que sería mejor que ese supuesto usuario te votase negativo antes que tarkovsky.

Si he puesto la pregunta "¿La gente no comentaría nada por temor?" ha sido porque #9 lo decía en tono amenazante, dándome a entender que con ello conseguirá que nadie publique una bromita.

Espero que haya quedado claro que mi comentario no tenía nada que ver conmigo, y que me la pela que me voten negativo. En cambio, no me gusta que la gente piense lo contrario por cosas que no he dicho

Alexxx

#5 y #8, dos comentarios que vienen a decir básicamente lo mismo aunque de distinto modo, y uno en blanco y el otro en rojo...

Menéame nunca deja de sorprender.

D

#44 Leyendo la noticia casi me había convenciado, pero la verdad, tienes toda la razón que mucho más drama tiene una pareja joven que no llegue a pagar ni un alquiler, y por éstos no se hace nada.

En éste país es más fácil gorronear del prójimo:
Mari Carmen lleva cinco meses sin poder entrar en su casa, que ha sido 'okupada'

Hace 13 años | Por --30690-- a 20minutos.es

juvenal

Hay muchas personas que viven peor, a fin de cuentas es una persona sola, pero en muchas familias viven con poco mas varias personas.

Zocato

No hay derecho a que estas cosas estén pasando... en este primer mundo desarrollado y civilizado

n

#6 Totalmente de acuerdo. Y luego encima los que tenemos la suerte de vivir con todas nuestras necesidades cubiertas, queremos siempre más y más....

ljl

Vale. Te hablo de mí:

Tengo cocina eléctrica.
Un Mac Mini, también.
Calentador de agua también eléctrico.
No tengo aire acondicionado.
Y radiador por convección de 750 W en mi dormitorio.

Mi parte de la luz suelen ser 35-40 euros, a 0,18 €/kWh.

Si vives solo y te llega una factura de 300 euros, macho, corta el LHC que enfriar tanto helio gasta mucho.
Un saludo y gracias por negativizar una opinión razonada, que no insulta, ni abusa, ni es spam, ni magufo, ni nada.

polvos.magicos

No le veo la gracia a burlarse de la vida de estrecheces que lleva una de nuestras personas mayores, vergüenza debería dar a todos aquellos que hacen alarde de riquezas y buena vida y que solo se deben a la avaricia, malditos hijos de puta, para estas personas es la crisis y no para los politicastros que solo hacen que robar y hacer promesas que nunca cumplen.

sunes

Lo que dijeron por ahí arriba de la medicación, puede ser cierto totalmente, y muuucho dinero podría írsele en medicamentos a esta señora. Y lo de que pasea a sus perros ella misma, no sería muy normal si por otro lado la vienen a asear. Supongo que si necesita ayuda para asearse, necesitará también ayuda para bajar a los perretes. Digo yo.

No sé, por un lado me suena sumamente sensacionalista esta noticia. Por otro, en realidad nosotros no tenemos ni puñetera idea de la realidad de esta mujer, así que prefiero no dar un veredicto, porque me es imposible.

Segador

#59 La medicación la paga TODA la seguridad social. (vamos, que se la pagamos nosotros). Lo que no cubre la seguridad social es porque son magufadas (crema para varices, voltaren crema para dolor de huesos). Te invito a decirme una sola cosa necesaria y que funcione no financiada. TODO lo demás, REALMENTE necesario, es GRATIS, aunque no haya cotizado NI UN DURO. (ya cotizamos los demás x ella). Igualito que en otros países.

Crackatoa87

"pedo recuerda que..."

Dark_

No śe como lo veréis pero 340 euros y sin tener que pagar el alquiler da para pasar el mes tranquilamente. Lo paso yo, con menos que soy un triste estudiante, no lo va a pasar ella. Y aún me sobra para salir el sábado de fiesta y algún jueves (haciendo botellón claro).

frankiegth

La dieta del vaso de leche se la ponía yo obligatoría a muchos políticos y altos cargos de empresas y bancos.

Solo del susto seguro que más de uno se tiraba por la ventana.

C

Lo que es inmoral es que esta señora cobre 339 euros al mes, y a los futbolistas de la selección española les paguen una prima de 600.000 euros a cada uno si ganan el Mundial.

m

Sólo recordar una cosa: pensión no contributiva

Sr_Atomo

Pues la ayuda que han estado dando, tanto el Gobierno Central, como las Comunidades Autónomas (al menos algunas que yo sepa) eran de 426 euros para toda la familia. Y esas ayudas eran incompatibles entre sí y entre otras muchas otras. Y no he visto en los periódicos noticias tipo "Familia de 3 personas tienen que vivir con la ayuda de 426 euros".

Me parece sensacionalista la noticia.

S

Yo soy becario en Alemania. Después de pagar el piso (con agua, luz, etc), me quedan 250€ para pasar el mes, y todos los meses ahorro entre 50 y 100 euros. Entiendo que no es lo mismo mi situación (por temporal) que la de esta señora u otras muchas personas que tienen que mirar con lupa el precio de cada cosa, pero me sumo a los que dicen que con 300 y pico euros al mes (para una sola persona que no tenga que pagar alquiler) es escaso, pero suficiente.

m

no se yo. pero con 350 euros no creo que le de para mucho.
comida
limpieza
comunidad
luz
agua y basura
ropa
calzado
contibucion del piso
impuesto de reciclaje
comida para los perros
gas o cualquier carburante para calefaccion, ya no digo nada para refigerar
gastos que se me escapen.
para todo lo demas............. caritas

S

Hay muchisimos casos de pensiones "no contributivas" de gente que ha estado trabajando toda su vida sin cotizar un duro, todo lo que ganaban era para ellos y no pagaban nada a hacienda. Otras personas que si han estado cotizando mucho tiempo, han tenido que pagar a haceienda pero por que en los ultimos años no han cotizado, ahora cobran poco mas que ella.

No se si sera su caso, pero habria que ver por que tiene una pension "no contributiva".

C

Yo he vivido un año entero con 350€(+250€ para el pago del piso) pagandome también internet, y algún que otro día salir a cenar o de copas y me llegaba para cenar tranquilamente y a diario.

c

Lamentable, mas alla de que hay gente que vive (?) con menos, es lamentable que nuestros mayores, en esa epoca de la vidad en que deberian disfrutar por su contribución a la sociedad durante tantos años deban pasar este tipo de penurias.

y antes de que digan pavadas me refiero al genral de las personas y no a casos particulares.

Mindrod

Con lo que se gasta Jennifer Aniston en un peluquero ésta mujer a sobrevivido 15 años! Que injusto es el mundo.

PD- http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu230387.htm

D

No sé cuál es la noticia aquí, que haya gente así y en peores condiciones se sabe y de hecho se les da una ayuda en forma de pensión no contributiva. Esto quiere decir que es para alguien que no haya cotizado. Aun a riesgo de ser negativizado, me duele decir que no es noticia porque si 15 años ha vivido con 250€ entonces no le ha ido tan mal. Pudo trabajar durante toda su vida laboral, es decir, desde los 34 años que se separó del marido hasta los 65.

Me alegro que estas ayudas se den, es básico. Ya no me meto si es poco o mucho...

tuneado

El artículo menciona una paga de 339 euros para una persona que no ha cotizado a la seguridad social, que vive sola y tiene el piso pagado (es de suponer pues no menciona el pagar un alquiler). Pues bien, hoy en día hay miles de familias de 3 miembros que por circunstancias de la crisis no tienen más que un sueldo de 1.200 euros, del que tienen que descontar un alquiler y se quedan con 700 euros para el mes, esto es, algo más de 200 euros por persona. Así que este no es un caso tan raro. Y tienen que pagar los medicamentos, y no tienen bono-bus, ni asistenta domicilial, ni por supuesto les llevan a casa cada día la comida.

SISOR

A mi lo que me jode (independientemente de que la mujer se merezca más de pensión, algo que es tan evidente que no merece la pena ni comentarlo) es que la pobre mujer tenga tres hijos y entre los tres no tengan cojones de sacarla a "comer fuera" para sus cumpleaños.

Si el piso fuera de propiedad que lo venda, que viva con dignidad con sus perros en un buen piso en alquiler, con 5 comidas al día si ella quiere, y cuando se muera (que sea tarde, por supuesto) lo que le quede de la venta del piso que se lo reparta entre los tres señoritos...

Por lo demás, sensacionalista de cojones...

D

#62 Hay hijos que no han mirado a sus padres en años, y cuando tienen que heredar algun bien de su difunto padre o madre, se dan de ostias por esa vivienda, yo no se si esa mujer tiene poder sobre vender su casa, pero creo que hay una forma de pedir un prestamo, disfrutarlo en vida, y al fallecer la persona, el banco se queda la vivienda como pago de ese prestamo

SISOR

#64 lo sé ololo lo sé. Y eso es lo que más me duele. Conozco un caso de esos y es realmente triste. Que el gobierno no sea capaz de cuidar a sus mayores es muy triste, pero que unos hijos no se preocupen de sus padres... eso no tiene nombre.

A no ser claro está que los padres sean unos prendas... pero vamos, no parece ser el caso de esta señora. Aunque cada familia sea un mundo...

D

Totalmente de acuerdo con lo aquí dicho por muchos.
Si puede salir a pasear sus perros, ¿para qué una asistente social que la ayude a asearse? Si tiene hijos, ¿por qué no la ayudan más ellos? A lo mejor es que ellos están hartos de dar para alimentar a los chuchos... Aquí hay que andar con pies de plomo porque ninguno conocemos las historias reales que hay por aquí.
Si yo he comprobado algo desde hace años es que quien menos tiene, menos se queja. Esta señora parece tener mucha más ayuda que muchas de las personas que de verdad lo necesitan.
Conozco casos de personas mayores con asistencia social diaria, que tienen locales alquilados para parar un tren, sumas de dinero en el banco que jamás reuniremos ninguno de nosotros e hijos que se van un mes a nueva york, otro de crucero, y otro a hotel 5 estrellas, pero a la hora de ahorrar, las luces en casa apagadas, que es cara la luz...
Y muchas de estas personas mayores con altos ingresos por tener locales alquilados se quejan de que Hacienda les roba demasiado... Claro, ganas 6 millones al año, que van a la cuenta, a estar parados, ahorras hasta en el agua del grifo, obtienes ayudas del Estado, de la Comunidad y del Ayuntamiento, pero luego resulta que Hacienda hace mal llevándose 2000 euros de tus 36000 euros de beneficio anuales.
Sintiéndolo mucho, esta señora tiene más de lo que necesita.

D

Es una verguenza que nuestro plan de pensiones de la seguridad social haga pobre a la gente, después de estar toda la vida trabajando. Es indignante que nuestros mayores (ya llegaremos nosotros) tengan que vivir con cuatro duros al mes, en una época de tu vida que es cuando más tiempo libre tienes y donde deberías poder darte algún que otro capricho al mes.
He dicho.

mimismo

Eso equivale a un poco menos del sueldo mínimo en Chile, que es con lo que vive gran porcentaje de la población que además de pagar transporte, educación y servicios básicos, tienen que aguantar la pésima calidad de la salud pública.

Leibnew

Yo todos los dias bebo agua y no cobro un PUTO DURO. Estoy en el paro.

D

Andaaaaaaa ya. El titular nos hace creer que pasa hambre, y en la foto sale una señora con un pedazo de panza que solo se consigue con una frugal dieta de donuts y chuches. Y le sobra para el pienso de los perros. ¿Sabeis cuanto cuesta el pienso de los perros? Sensacionalista a mas no poder.

T

A ver, se prejubiló, en quince años su paga prácticamente se ha duplicado y puede mantener a dos perros grandes... ¿debería conmoverme?

D

mariconadas, yo si resto a mi sueldo los 3 préstamos y la factura de internet y teléfono me queda menos. Se puede comer de hecho por 200 euros al mes, doy fe...

Patxi_

Aún nos quejamos de la CEOE, pero como alguno de los comentaristas llegue a presidente nos rebaja el sueldo a 350€ que con eso ya llega.

D

Bienvenidos a la realidad

misato

Pues que quereis que os diga, mi abuela lleva años viviendo con una pensión así y no vive tan mal. Siempre nos ha parecido que era de vergüenza que una persona trabajadora (desde los 13 años trabajando, sacando adelante a su familia ella sola, etc) cobrase esa mierda de pensión, pero de ahí a pasar hambre tampoco, eso os lo aseguro.

Estoy completamente de acuerdo que es una vergüenza lo de las pensiones de este país, pero teniendo la casa pagada y viviendo sola (bueno en el caso de mi abuela todos los días vamos a comer con ella) no se tienen tantísimos gastos. Con ese dinero se va muy justito, es cierto también, pero no se pasa hambre.

D

Independientemente de que lo de esta señora quizás se haya exagerado, decir que el aire acondicionado (criticado en algunos comentarios) en España, principalmente en el centro y mitad sur, es mas una necesidad que un lujo. En verano las olas de calor son frecuentes y conllevan un riesgo importante para la población anciana (como sería el caso de esta señora). Por poner un ejemplo en la ola de calor de 2003 murieron 141 personas directamente y se estima que mas de 6500 indirectamente.

Comandante007

eso es fuerza de voluntad, yo haría mucho tiermpo que me hubiera comido a los perros...

D

Y mientras los políticos viviendo a todo trapo

P

Si me pongo a hacer cuentas, creo que esa mujer gana más que muchos. En mi casa hemos estado viviendo 4 personas (incluyéndome yo) con solamente mi sueldo de 1200€, pagando la hipoteca de casi 500€, el colegio de los crios (2) y los gastos que conlleva nuestra casa (comida, ropa, gastos de luz, agua, comunidad...)Eso si, sin lujos.

SINDEmocracia

Mi abuela también cobra parecido, y no cena porque no le da la gana, no porque no tenga dinero o quiera adelgazar. Además una señora mayor, sin tener que pagar piso ni alquiler (se supone) 399 euros dan a 13 euros al día, oiga, yo con 4 o 5 euros al día desayuno como y ceno casi lo que me da la gana en casa.

ivancio

Si el piso es suyo puede solicitar una hipoteca inversa (creo que se llama así) al banco y podría vivir con mucho mas desahogo, pero querrá dejarle el piso a los hijos.

D

- "Quiero un buen hombre, que sea educado y que no tenga mal vocabulario"

Una pena que las mujeres de hoy en día se den cuenta de esto demasiado tarde

D

Y al tema: si hubiese trabajado hasta los 65 no le quedaría una pensión tan baja.

n

L acruz roja tiene un servicio de comidas que ya lo quisiera yo. y un vaso de leche es lo que cenan muchas personas mayores porque es suficiente para poder dormir bien. Hay familias que tiene 400 euros para 4 personas.

p

Esto aburrido de escuchar la frase "lo poco que me ha quedado". Como si las pensiones fueran un regalo de Papá Noel.

A ver, que yo sepa, por lo general "tanto cotizas, tanto te queda". Si mi madre tiene una pensión de viudedad decente y una vivienda en propiedad, fue porque mi padre -trabajador asalariado, cobrando todo en blanco- no sólo trabajó, sino que además cotizó. Y además ahorraron como cabrones.

Aún recuerdo cómo a mí nunca me han dado ninguna beca universitaria, mientras veía amigos míos -con familias de mayor poder adquisitivo, pero sin declarar- gastandose las becas en copas

La solidaridad social debe existir -soy firme defensor de ella- pero "regalos de Navidad" los mínimos, porque no está el horno para bollos.

D

La españa moderna del sr. ZAPA-TAZO

Alexxx

Pues si tiene el piso pagado yo creo que pa cenar tiene, más aun si la comida se la da el ayuntamiento...

No sé, ¿cuanto gasta en luz, gas y demás?

A mi sinceramente me huele a los típicos viejos que viven mal, no gastan nada, y luego se mueren y tienen no sé cuantos millones...

D

¿De qué tipo?

D

#1 leche de Tommy

tarkovsky

Pienso votar negativo cualquier bromita chistosa en este meneo

D

#9 ¿qué pasaría si otro usuario con karma 20 dijera: "Pienso votar negativo cualquier comentario que no sea una bromita en este meneo"?

¿La gente no comentaría nada por temor? ¿Os cargaríais meneame entre los 2?

D

#11 tranqui hombre, no te estoy criticando, estoy planteando una situación hipotética.

Y un comentario tampoco duele, tenga las palabras que tenga. Si lo piensas, un comentario son simplemente unos cuantos bytes que ha enviado un tío que no conoces y que nunca conocerás de un lugar alejado a kilómetros de tí hace unas cuantas horas. ¿De verdad deberían importarnos tanto?

tarkovsky

#17 si estoy tranqui, pero a mí me jodería que se rieran de mis desgracias ... y ha sido un rebote por la indignación que me ha dado al leer la noticia, namás

D

#19 nose, yo me suelo tomar la vida con más calma. La verdad es que si yo fuera esa señora me daría bastante igual que en un lugar de internet al que nunca voy a entrar hayan desconocidos que nunca conoceré enviando bromitas.

Creo que las bromitas no van a hacer que cambie mi situación a peor ni a mejor, así que me dan bastante igual.

D

#20 ¿Que no voy a entrar a donde?