Hace 11 años | Por pollo a neofronteras.com
Publicado hace 11 años por pollo a neofronteras.com

[...] Por otro lado, científicos de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne han conseguido una célula solar híbrida de silicio que ha batido la marca de rendimiento con un 21,4%. Este rendimiento significa que una familia podría obtener toda su electricidad para su casa unifamiliar con unos paneles solares de 2500 dólares. Este resultado se publica en IEEE Journal of Photovoltaics [...]

Comentarios

anv

#7 El problema suele ser que el tejado de un edificio de 8 pisos no recibe suficiente sol ni para alimentar una sola casa. Por otro lado, habiendo suficiente tejado disponible, nos encontramos con que el precio es tan alto que pasarán muchos años antes de que se convierta en un ahorro.

El mercado tiene que estabilizarse mucho todavía, y todo esto tiene que bajar mucho de precio. El problema es que hay mucha gente a la que no le interesa que los precios bajen.

v

#7 Cuanta superfície de tejado por persona? En un bloque de pisos puede vivir MUCHA gente con un tejado de 200m²

D

#7 Una pregunta: Si una placa para conseguir el consumo de una familia cuesta 2.500$, y le añado unos 500$ de instalación y componentes adicionales (me lo estoy inventando), me da 3.000$. En euros, unos 2350. Si yo pago unos 50€ de media al mes en electricidad, haría falta 4 años para recuperar la inversion. ¿Esos números son "más o menos" reales? Como sé que eres experto en el tema, me gustaría saberlo o qué números se acercan más a la realidad. Saludos.

Xtampa2

#7 ¿Y cómo sale a cuenta sin una legislación que lo sostenga? ¿De qué me sirve poner unos paneles solares si la mayoría de mi consumo (sobre todo en las fechas en las que nos metemos ahora) va a ser en horas sin sol?

Yo creo que el tema de la viabilidad del autoconsumo ya no es una cuestión de eficiencia en la instalación, sino de que de una vez por todas haya una ley de balance neto.

#35 Claro, de todos es sabido que en cuanto algo se populariza inmediatamente sube de precio

D

#37 No entiendo tu comentario. (El porqué me referencias con eso del precio).

Xtampa2

#38 Normal que no me entiendas, te he contestado a ti en vez de al siguiente #36 mensaje. Mil perdones

D

#35 Ponle 4.000eur para una instalación que generaría unos 3.000kWh/año en Madrid. Y si, los números serían como dices, pero para ello se necesita un cambio legal como el que indica #37, sino hay que poner unas baterías.

Pues en 200m2 puedes pones 15kW en un tejado plano y si tiene alguna inclinación hacia el sur hasta unos 30kW.

En todo caso, con seguridad os podeis ahorrar la factura de la electricidad de la escalera. Todo esto funciona muy bien, claro, con el balance neto. Si no se aprueba hay que poner baterías.

D

#49 Gracias por la respuesta, pero entonces sigo Entiendo que si se cambia la legislación a eso del balance neto, es "bueno" para las distribuidoras, porque verían peligrar "menos" su modelo de negocio, y "malo" para las eléctricas, no? Estas últimas sí que verían bajar su facturación...

Por otro lado, el coste de las baterías para conseguir un autoconsumo familiar completo ¿es viable?

D

#60 Los paneles tienen la fea tendencia a un fenómeno que se llama polarización. La polarización reduce la potencia de salida y si se prolonga en el tiempo de manera irreversible. Para evitarlo debes poner a tierra el negativo de la instalación, que normalmente está flotante.
Si más adelante tienes algún problema en esa tierra y no te das cuenta a tiempo, puedes tener ese problema.

#64 Ese panel es monocristalino. No te lo recomiendo. Necesitas policristalinos. La potencia estándar está entre 235Wp y 250Wp. El precio que has encontrado es desorbitado. Para una instalación pequeña no debiera superar los 0,8-0,9€/Wp sin transporte.

La inclinación a 35 grados. Cualquier inversor de instalación a red te sirve. No debes darle a ninguna palanca para nada. La ley de Ohm se encarga de que si tu estás generando consumas automáticamente de tu instalación. Solo necesitas un inversor más complejo, para aislada, si vas a conectar baterías, ya que entonces si necesitas un automatismo que desconecte la red y pase a uso por baterías. Sino tienes baterías, lo dicho, un inversor con conexión a red es suficiente, pero, tal y como está la legislación hoy necesitarás otro dispositivo que analice a red en el punto de salida y disminuya la potencia de tu instalación si es necesario para evitar que salga energía de tu casa (Si generas 2kW y consumes a 1kW, regalarás a la compañía 1kW y eso no está permitido, ni regalado. Te precintarán la instalación si se dan cuenta).

Para 3kW, si, puedes contar unos 3.000€ de placas, unos 500€ de estructura y montaje y unos 2.000€ de inversor y el regulador para evitar que salga potencia. Es por esto que es importantísimo el balance neto. Porque con balance neto se pueden hacer plantas rentables más grandes, autoconsumiendo todo. Sino te tienes que conformar con una parte muy pequeña de tu consumo, so pena de que tengas que reducir potencia en muchas ocasiones afectando seriamente la rentabilidad de la instalación.

sadcruel

#66 Lo se, lo se, gracias de todas formas. Quería poner precios "añejos" para mostrar la evolución de los precios y amortizaciones, pero me he colado un poco. Como comento, los precios que pongo pueden mejorarse ya en la actualidad

Daemoncracy

#35 Sólo pagas 50€ al mes, pues qué suerte: debes ser un "enchufado" porque si no no me lo explico

D

#39 Tengo toda la iluminación led y aparte pago una pasta de gas natural

Peka

#41 YA tambien tengo todo Led

Nickair

#39 Igual tus hábitos no son los correctos. En mi familia somos 4 y se paga sobre 60€, 80€ como mucho.
No dejamos ningún electrodoméstico en suspensión, las luces se apagan cuando no estás en la sala, de día no se encienden las luces... La calefacción es a madera y el calentador a butano.

Digo esto porque tengo ido a casas donde se quejan de que gastan luz y después mientras van a comprar el pan dejan la televisión y las luces encendidas, entre otros malos hábitos.

Daemoncracy

#48 Yo no tengo gas. Todo es eléctrico: cocina, agua caliente, etc. Por aclarar: no dejo nada encendido que no haga falta.

Mis hábitos son correctos, lo que no es correcto es el precio de la electricidad. Las eléctricas son unas ladronas.

Nickair

#63 En ese caso sí que se justifica tu precio sobre el mío, pero como tú dices ninguna de nuestras facturas se justifica en comparación a lo que pagan otros países. El lema de las eléctricas de "adopta un político" nos pasa factura.

D

#65 La eléctricas se pegan un tiro en el pie. Cada vez que aumenta el precio de la electricidad hacen más rentable el autoconsumo. Y si encima bajan los precios de la fotovoltaica como lo está haciendo, pues mucho más.

Nickair

#68 No creas, cuando la balanza se torne en su contra ya cambiarán las cosas, mientras tanto intentarán abusar todo lo que puedan.

D

#69 La cuestión es que el autoconsumo también bajará de precio, lógicamente (placas más baratas y eficientes, baterías más económicas...). Creo que en diez o quince años el panorama energético será radicalmente distinto.

Nickair

#71 Hombre, España es un país con un potencial para el autoconsumo increíble si se legisla a favor de ello. Pero supongo que las eléctricas estarán haciendo sus pinitos para que no les pille desprevenidos. A saber...

Peka

#35 Yo estoy estudiando instalarme en casa uno o dos paneles con un inversor directamente a red, para quitar ese consumo residual que hay siempre. Entre 100 y 150w.

Hay unos kits que me han gustado muchos.

H

#40 Ten cuidado a ver si te van a cobrar el excedente que viertas en la red (http://energeticafutura.com/blog/contadores-digitales-y-kits-solares-para-autoconsumo/)

Peka

#54 Ya conozco eso, en cuanto me cambien los contadores lo comprobare y si lo hacen denuncia al canto a Iberdrola.

D

#35 los números son correctos, aunque si añades unas baterías, para no tirar de red, el coste se multiplica por dos, probablemente.

juanjosepablos

#7 El Sol es gratis ....de momento.

p

#7 Entonces cabe decir que lo harán aún más viable.

D

#2 Lo puedes hacer perfectamente.

shinjikari

#17 Aunque no por ese precio cc/ #2

powerline

#1 Eso venía a poner yo. El que se crea que de alguna forma podemos escapar a las garras de la sociopatía de los políticos, es que aún no se ha enterado cómo va la cosa. Impuestos, leyes y demás decretos sacados de la manga para seguir sangrando a los mismos, valientes hdp.

D

#1 Falso, el autoconsumo eléctrico es legal, y el que quiera puede hacerlo.

Huevosfritosconjamon

#13 Hummm, ahora mismo sí...pero si llega el caso, no tengas dudas de que algo tocarán en la legislación para chupar del bote, como una tasa por la producción doméstica, o una tasa por m2 de instalación...con tal de sacar pelas al ciudadano me creo cualquier modificación legislativa que puedan hacer.

elemilio

#22 Bueno, pues le pones lacitos rojos y dices que son tomaterHASTA LUEGO!

D

#22 ¿cómo se tratan los excedentes de energía que generen los usuarios? ¿te hacen el balance neto?

el autoconsumo eléctrico es legal, pero no tiene un marco legal adecuado y el que quiera puede hacerlo, a costa de perder dinero regalándoselo a las eléctricas.

D

#1 habría que atar a ciertos políticos entonces a las placas solares hasta que sus prioridades cambiaran. El gobierno deber ser nuestro servidor, no nuestro amo. Y si alguna empresa es enemiga del pueblo, pues deja de existir y punto.

Naiyeel

Vale aquí no hay mucho viento pero hace sol.. podría hacerme unas placas solares muy baratas tirando de aliexpress y comprando directamente al fabricante las obleas, el hilo, el flux..., un inversor, luego una visita a un polígono a por aluminio, madera.. etc. y luego que??, las baterías cuestan un perraje y lo suyo seria inyectar directamente al suministro para que el contador te vaya hacia atrás y poder utilizar lo generado por la noche, como en Alemania, ESO es lo que se necesita.

Aparte que tirando de energías renovables podríamos crear muchos puestos de trabajo y evitar la gran dependencia energética que tiene España, pero claro todos sabemos quien esta en contra y porque razones.

kaoD

Y me pregunto... ¿"células"? ¿No será más bien "celdas"?

Ambas son "cell" en inglés, ¿puede ser una mala traducción MUY extendida?

sieteymedio

Categoría "Adelantos en energía solar que nunca vemos aplicados" ya!!!

mmpulido

Un pequeño paso para el autoconsumo, una pequeña hostia en la cara de las eléctricas y políticos.

D

Por lo que sé de células comerciales, eso sería una pasada: ahora estamos entre el 13 y el 16% de rendimiento.

J

#8 eolosbcn te veo bastante puesto en el tema, por curiosidad ¿qué desventajas tiene poner los spots por detrás?

NapalMe

La pregunta es ¿Durante cuanto tiempo? y ¿Que cuesta el mantenimiento?
Si son 2500$ y me dura 100 años, de puta madre, si dura 5 mejor paso.

Z

#15 Aunque te dure 5 años te saldría rentable. Son unos 385 euros al año, seguro que mucho menos de lo que pagas actualmente.

D

#18 Con tal de no dar dinero a las eléctricas, cualquier cosa es buena.

NapalMe

#18 Depende de si estamos hablando de electricidad para tener agua caliente o para hacer una lavadora mientras la nevera sigue encendida.

¿Ese panel solar aguantaría 3 minutos de 500W al centrifugar?

Z

#27 Entiendo que el panel acumula la energía en baterías durante todo el día. No abastece la demanda directamente. Y me imagino que sí que se podrá ya que sí que hay casas con auto-abastecimiento que tendrán lavadoras y neveras. De todas formas, aunque no conozco muy bien el tema, la parte cara de la instalación siempre ha sido el panel solar, y 2500 $ es un precio muy razonable.

NapalMe

#43 Exacto, esos 2500$ no creo que incluya las baterias, baterias que ya sabemos que no acostumbran a durar mucho.
Si la cosa funciona estupendo, pero hay que mirarlo todo.

x

#15 normalmente se le da una esperanza de vida de unos 25 años sí mal no recuerdo.

T

#15 La mayoría de los fabricantes garantiza los paneles por 25 años, pero duran más. Los más antiguos (35-40 años) aún funcionan con pérdidas de eficiencia del 20-30%. El coste principal del mantenimiento es cambiar el inversor cada 15 años aprox. Cuesta unos 750-1500 euros, dependiendo del tamaño. Para una instalación conectada a red con balance neto, no necesitas más mantenimiento. Si es aislada necesitas baterías, que sí hay que cuidar.

D

#61 Yo lo del cambio de inversor en 15 años no lo veo. No veo ningún problema para que duren más. Un buen inversor es un equipo diseñado con estándares industriales, para pegarle mucha más caña de lo que le vas a dar. Fijate en el precio. Si fuera calidad de un DVD doméstico un inversor no costaría mucho más que 200-300€. La verdad es que cualquier inversor tiene una calidad y una eficiencia excepcional.
Normalmente el módulo se garantiza contra defecto de fabricación de 5 a 10 años. Y la garantía de potencia suele estar al 80% a los 25 años. Obviamente en el año 26 no se autodestruyen. Hay fabricantes que añaden pasos intermedios, como también garantizar el 90% a los 10 años (además del 80% a los 25) y otros que incluyen la garantía lineal. Es decir, que te garantizan una potencia en cualquier momento. No hace falta esperar a bajar del 10% antes de 10 años o el 20% antes de 25. Es decir, si haces una gráfica trazando una línea entre el 100% el año 0 y el 80% en el año 25, lo que te garantizan es que siempre tu potencia estará como mínimo en esa línea.

cathan

Si es que realmente es algo que sí terminaría saliendo rentable... parece que pagando ese dinero una casa tendría su consumo propio, que es lo lógico, pero tendrías que seguir pagando una cuota probablemente mensual que te cubra el mantenimiento de las placas.

Pero claro, se acabaría el chollo de ahora te subo el recibo de la luz porque me sale de los cojones. Sería una cuota fija y punto... no habría tanto dinero para contratar a altos cargos que no hacen nada y se terminarían jubilando con pensiones millonarias.

ummon

Próximamente en TVE neoNODO:
Quita, quita. Todo “el mundo de bien” sabe que eso de las energías verdes son cosas de ecohippies, antisistemas, utópicos y demás gente de mal vivir.
Lo correcto es quemar petróleo y si puede ser hacer nucleares, que ya sabemos que la naturaleza está al servicio del hombre y no tenemos por qué preocuparnos con ella.
Además eso del autoconsumo es una especie de comunismo perverso, y tiene ideales que recuerdan demasiado al anarquismo, al terrorismo y al ETAismo. Si todo el mundo se apunta a eso seria la destrucción del país, perjudicaría la imagen de “marca de España”, subiría la prima de riesgo, aumentaría el paro y el propio Papa excomulgaría a toda la nación.

EspecimenMalo

Ya lo joderán los de siempre, no os preocupeis

D

Todo suena muy bonito hasta que por ley nos vengan con que esta prohibido y tal...

tokzilla

Meneo porque es la primera noticia sobre paneles en la que veo que se atreven a dar fecha y precio (ya veremos si se cumple):
"En tres o cinco años esperan producir un metro cuadrado de células a un costo de 100 dólares. Esa superficie produciría de 200 a 300 kWh de electricidad en un año."

D

Me encantan estos articulos, me dán esperanza, pero ya se encargaran los de la casta de tapar unos cuantos años para poder seguir chupando del bote, pero se les acabará, que no lo duden.

D

A ver si entre todos damos voz a este tipo de noticias y vamos concienciando a la gente de que la crisis energética no es tal, sino una intencionada táctica de perpetuidad de los de siempre.

capitan__nemo

Ya es viable. Solo hay que intentar consumir el grueso de la electricidad en el momento en el que luce el sol.

limondelcaribe

Las personas de "a pie" necesitamos más información, guías, manuales "para torpes" con fotos, precios, etc. Solo de esta manera empezaremos a plantear cambios ya que desde el gobierno, como es bien sabido, no hay intención de cambiar el modelo actual.

Necesitamos ayuda de los entendidos.

T

Buena noticia, porque además de la eficiencia, el silicio amorfo del que habla es más barato que el habitual.

D

#52 Si, pero es una capa encima de silicio policristalino. Es la tecnología Sanyo HIT http://us.sanyo.com/Solar/SANYO-HIT-Technology

Y el silicio amorfo solo es algo más barato, pero con la mitad de eficiencia, así que debes gastar el doble en edtructura y cableado.

T

#53 Gracias por la info. La cifra de 2500 dólares me despistó, pero ya he visto que es sólo los paneles. Pero vamos, que si es cierto este precio, una instalación de ponle 5000 incluyendo coste de instalación, inversor y demás sigue siendo muy muy competitiva.

D

Ahora falta que el gobierno apruebe el proyecto ley que le dejó preparado para su aprobación el anterior gobierno y que el actual no le da la gana aprobar.

Enmanuel78

Ahorraré desde ahora, quizá en un par de decenas de años me consiga un juego de paneles. : ) Buena noticia de todas maneras, ya se verá un poco de baja en los precios de los paneles solares.

c

cuanto nos tocara vivir para verlo?, y es que me parece que nos vamos a quedar antes calvo que verlo.

Nomada_Q_Sanz

Solar Orkli, Sistema Solar Térmico Todo En Uno, Único En El Mercado http://nomadaq.blogspot.com.es/2012/10/solar-orkli-sistema-solar-termico-todo.html (no es lo mismo pero se aproxima)

biobit


El litio es un material finito.
No hay suficiente litio para tantos usuarios.
El plomo es un material finito.
No hay suficiente plomo para tantos usuarios.
Las eléctricas lo saben.
Los gobiernos lo saben.

http://www.bilder.beofnf.de/infocharts/how%20long%20will%20it%20last.jpg

D

#74 En la superficie. Tu tranquilo, que cavando para abajo hay mucho, mucho mucho más.

HaScHi

Vaya, hacía tiempo que no aparecía el típico artículo recurrente donde se presenta alguna novedad revolucionaria que al final acaba en nada.

D

pero en el momento que mucha gente quisiera ponerlo no habria suficiente produccion por lo que el precio se dispararia y pasaria a costar 4 o 5 veces mas.