Hace 3 años | Por --624444-- a vidaextra.com
Publicado hace 3 años por --624444-- a vidaextra.com

A pesar de las promesas, CD Projekt RED ha decidido recurrir de nuevo al crunch en el tramo final del desarrollo de Cyberpunk 2077. El juego ya ha sido enviado a Sony y Microsoft para obtener la certificación, pero todavía quedan muchos bugs por corregir y al parecer no van a llegar a tiempo para el 19 de noviembre sin recurrir a las horas extra.

Comentarios

astronauta_rimador

#6 yo ya empiezo a pensar que el engaño de este siglo es el mantra de "trabaja en algo que te apasione" que al final el resultado es que te vas a comer unas condiciones de mierda pero al menos te podrás consolar con lo de "al menos trabajo en algo que me gusta"

redscare

#97 Yo siempre digo que el curro te va a esperar a que vuelvas de comer, no se va a ir a ningún lado lol

j

#97 Vamos, que de 14h a 15h nadie te paga por ser educado.

d

#74 Yo ayer como situación excepcional y por un problema no previsto terminé saliendo 50 minutos más tarde de mi hora. Eso significa que durante los próximos cinco días cerraré 10 minutos antes para recuperar ese tiempo, MI tiempo. Hoy ha sido el primero de esos cinco días

N

#59 yo tengo otro también, a ver que te parece: Trabaja en algo que te apasione, que los demás lo sepan y lo vean, pero cobra por horas y a un precio que les duela decirte que trabajes más de la cuenta.

Este es más difícil eh! no lo niego, pero con ésta todo el mundo está contento

PD: yo soy Freelance y por eso intento aplicarme la última, no veas lo poco que te piden hacer horas extras cuando les dices que la hora extra sale un 50% más cara del precio normal

N

#78 Te comprendo... el pan de muchos autónomos Yo en mi sector se suelen hacer muchas horas extras (lo de trabajar gratis por visibilidad, exposición y tal no se hace la verdad) por eso voy de cara con este tema siempre cuando trabajo para alguien no por proyectos (presupuestos) sino por horas, que las horas extras son más caras, y que el sabrá si le conviene. Es la única manera de que no me pase lo que a tí...

Suerte!

d

#75 pero tú estás pidiendo lo normal, las horas extras son un 50 por ciento más caras y viene en los convenios colectivos por ley

N

#98 Siendo freelance, los convenios te dan igual, vas por libre segun pactes con la empresa, pero a la vez, es más difícil que te salten con "si solo es un rato más" porque ya saben lo que hay

heffeque

#75 Me parece hasta poco. En el convenio de ingeniería y también en el de consultoría se paga un mínimo del 75% más cara por cada hora extra.

C

#59 eso es. Trabaja en algo que te apasione para que recibas la bota en el cuello con una amplia sonrisa.

R

#3 en los indies el Crunch es permanente. No hay indie que no le dedique 16 horas al día, y en muchos casos sin retorno de inversión.

Si quieres dentro del sector del vídeojuego vivir sin crunch sólo te quedan multinacionales con más pasta que células donde le dediquen la inversión a experimentación o prototipado. Y no siempre. Pero olvídate de sacar un juego.

u

#14 Estas loco? Con estas deadlines como te vas a poner a montar un sindicato?

Tu sabes el tiempo que se tarda en eso?

D

#20 La carga a la empresa contratante, no al trabajador. El trabajador con un horario respetuoso estipulado en su contrato. ¿La empresa necesita más horas siendo trabajadas? A contratar más mano de obra. ¿No puede pagarla? Mala suerte. Los derechos laborales primero.

u

#22 Era ironico/padefo

D

#25 Últimamente la línea entre el padefo y la parodia me parece pasmosamente difusa.

D

#22 Las horas se suelen pagar y a buen precio en este tipo de empresas.

Otra cosa es que superado un nivel estas sigan compensando. ¿Para qué quieres hacer 6 días de jornadas maratonianas y cobrar un dinero que no puedes gastarte si con 5 de jornadas normales te da para vivir?

D

#33 ¿Buen precio? El sector de los videojuegos es el que peor paga a los desarrolladores de software con diferencia. Es mejor que la mayor parte de salarios de este país, pero porque en este país para que alguien le den un salario digno tiene que ser engendrado retroactivamente en una familia que te pueda enchufar.

D

#43 La empresa está radicada en Polonia.

D

#47 Lo mismo, se gana más en otros sectores de desarrollo de software en proporción a los salarios.

lesswanted

#33 jajajaja

R

#14 No, no es posible. Porque el desarrollo de videojuegos no es una ingeniería. E incluso en ingeniería se falla. El sector del videojuego está condicionado a las experiencias subjetivas de los clientes. Ya no es sólo el tema subjetivo de la diversión, que es algo que no puedes saber hasta que no lo pruebas. El mero hecho de tener que tutorializar algo implica una serie de iteraciones para asegurarse de que cualquier persona es capaz de entender el juego sin necesitar a un diseñador a su lado. De hecho, lo más básico que te enseñan en diseño de videojuegos es a iterar cuanto más rápido, mejor. Diversión, comunicación , engagement, son todo factores que hasta que no tienes el producto en mano, no sabes si realmente funciona como pretendías que funcionase, y por bueno que seas, no sabes cuantas veces vas a tener que iterar para conseguir llegar a los estándares de calidad de la empresa. Hay veces que saldrá a la primera, y hay veces que por más que iteres no sale nunca. Y por ello, dar una fecha exacta al desarrollo de un juego es casi falaz, porque puedes estimar cuanto tiempo le puedes llegar a dedicar a las iteraciones hasta que consigues los resultados esperados.

Y todavía va más allá, porque medir mal implica dejar huecos que derivan en nuevas características. Porque lejos de las ideologías que se cuecen en las revistas, no existe tal cosa como el juego perfecto. Siempre se recorta contenido o se puede pulir más. Hay juegos que tiran hasta 3 veces el contenido final del juego por no llegar a los estándares de calidad. Y si tienes más tiempos, no significa que vayas a dedicarle más tiempo a adelantar QA, sino que se dedica a salvar contenido, con lo cual, de cara al release, tienes todavía más contenido que pulir, ergo, más crunch.

Osea, que planificar perfectamente el desarrollo de un juego es una quimera. Y el unico procedimiento que funciona es el de cortar por lo sano, que consiste básicamente en: a partir de hoy, no se crea nada nuevo, y tenemos 3 meses para pulir todo lo que se pueda. Y en esos 3/6 meses se pule todo lo que se pueda, lo cual siempre es insuficiente. Por eso, esos 3 meses son de crunch total porque cuanto más trabajes, más contenido salvas. Lo más que puede pasar en esta situación es que te den más tiempo porque sea imposible con esos 3 meses acabar el juego con la calidad y cantidad de contenido esperada, y eso deriva en otros 3 meses de crunch. Y aún así, se caen mundos enteros, capítulos enteros y hasta personajes enteros. El desarrollo de videojuegos es un proceso dinámico y vivo, y planificar sobre eso es imposible. El principal trabajo de un productor es precisamente ir actualizando el plan, medir los retrasos y adelantos, y ajustar cuentas con los stakeholders.

Or3

#102 Cierto. Me he equivocado al comentar y quería responder a #13.

D

#3 No todas hacen crunch

Windows95

#42 ¿Cuál no? Por curiosidad.

Or3

#79 Klei Entertaiment.

https://lovethynerd.com/the-problem-with-crunch/
https://en.wikipedia.org/wiki/Klei_Entertainment

Que por cierto hacen juegos maravillosos como Oxygen Not Included, y que también por cierto, tienen port para Linux.

Windows95

#87 Klei Entertainment está lejísimos de ser una empresa AAA, que es lo que mencionaba #3 . Soy muy fan de sus juegos, pero no llegan ni a 50 personas...

ElTioPaco

#54 lo sé, lo sé, y les ha salido el tiro por la culata.

o

#3 Pues las startup precisamente son el peor sitio para cumplir horarios eh! En las grandes como eres un numerito más mientras en los repartos de curro pilles solo lo que sepas que te da tiempo a sacar, eso si requiere un tiempo si el jefe esta acostumbrado a endosar mierdas sin definir pero con un poco de esfuerzo se acostumbra o te despide y cualquier opción es válida, al menos para mi.

d

#3 Está el ejemplo de Blackpowder Games, formado por algunos antiguos integrantes de Monolith. Tienen por ejemplo el Betrayer, un juego muy cuidado que me gustó bastante. Y muy alejado de los estereotipos de los triple A

D

#1 Cero spanglish. Como muchos otros, es un término importado que no tiene equivalente directo en español.

D

#28 No, crunch no es exactamente explotar. Vuelve al cole.

R

#28 más bien crujir, y como te ha dicho 29 vuelve al cole. cc #29

D

#28 Cuando no se tiene ni puta idea de inglés, lo mejor que se puede hacer es cerrar la boca en vez de tratar de dar lecciones de algo que no sabes.

D

#34 ¿Con alguien que se pone chulito y encima traduce "crunch" por "explotar"?

No, lo siento. Se le pone en su sitio. Por cierto, enternecedora la historia de tu marido, pero irrelevante.

D

#40 Es relevante desde el momento que te pones a dar carnets de saber inglés, ya que tanto él como yo te podemos dar un repaso importante en ese tema.

D

#44 tanto él como yo te podemos dar un repaso importante en ese tema

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Sigue soñando. Anda que no le he enseñado palabras a ingleses y americanos de su propio idioma, especialmente a ingleses. Normal cuando leo en su idioma el triple que ellos, por otra parte. Y el triple que tú probablemente también.

D

#77 Sí hombre sí, crunch significa lo que tú digas que significa guapi.

Campeón

MEV

#48 madre mía qué actitud más repelente

D

#82 Tanto que has necesitado correr a hacer tu gran aportación, ¿eh?

D

#40 tu puedes poner a quien quieras (o a quien puedas) en su sitio, y traducir crunch como te de la gana. La realidad es que el crunch es explotación pura y dura.

D

#49 No estamos hablando de lo que es, sino de lo que significa. Crunch no significa "explotación" ni "explotar". La primera lección es gratis, el resto las pagas.

D

#64 No te inventes cosas, por favor. Vete a #58 que igual empiezas a oír por dónde cae el agua.

D

#62 vete a #58, aburrís.

D

#40 Eso lo habéis hecho los dos, a mi ambas me parecen opinines respetables. Puede que crunch tenga un significado muy especifico, pero tampoco hace falta buscar un término equivalente para hacer una traducción que se entienda perfectamente. Si me lo permites, me parece que intentar buscar traducciones directas y literales es de malos traductores y es una muletilla muy fácil de utilizar.

Ahora bien, no me preocupa ni una cosa ni la otra, por eso digo que me parecen opiniones respetables.

D

#93 Al usar la expresión "caerse en la marmita del spanglish" en la forma en que lo ha hecho me ha dado la sensación de que quiere llamar snob de forma velada a quien utiliza anglicismos - algo muy habitual de esta sociedad de analfabetos donde se desprecia el conocimiento y la cultura, por otra parte -, cuando su uso está más que justificado al no existir una palabra equivalente en español, por mucho que sí existan otras que puedan significar algo parecido.

D

#40 joer, que pena das...

redscare

#34 Es un término que se ha puesto de moda de forma relativamente reciente
https://trends.google.es/trends/explore?date=all&q=Crunch

fanchulitopico

#30 hola. Tienes razón en que crunch es explotación en el fondo.
https://time.com/5603329/e3-video-game-creators-union/
O al menos lo veo como explotación.

D

#28 No hombre no. Se dice "Necesidades de la producción"

S

#28 Intentan poner neologismos despues de que hayan costado hasta víctimas humanas conseguir derechos básicos, es que algunos son la hostia

P

primero yo no he dicho ni propuesto una definición, la acusación te la ahorras, veo que muy amigo del rigor tampoco pareces.

Segundo, me confirmas que tu nivel de comprensión lectora deja bastante que desear y que no entiendes lo que es una opinión que es lo que era el comentario del otro usuario en #28, ni entiendes que todo el mundo da por hecha la definición y pasa a tener conversaciones un poco más productivas que algo que puedes consultar en un diccionario.

Haz un favor a todo el mundo: deja de leer que visto lo visto es una perdida de tiempo en tu caso y dale todo libro que tengas a alguien que si pueda sacar provecho.

Pero seguramente lo que harás será ignorar a quienes te han calado.

Edito: vaya, efectivamente, como no le gusta la realidad, pues la ignora. Que poca sorpresa.

Luarto

#92 que debate, solo para explicar al troll que crunch es un eufemismo para explotación laboral, que si, que el eufemismo es en inglés, da igual...

C

#27 Un apretón podría ser una traducción bastante directa.

chemari

#37 Disculpa, voy al baño que estoy teniendo un crunch.

p

#37 A mi me suena a estrujar, pero si, apretón suena mejor, porque es algo temporal.

ContinuumST

#27 "Momento cumbre"... podría ser una si el contexto lo permite... "Crisis" podría ser otra... de nuevo en contexto.

S

#27 ¿Si ese término es importado cómo es que la ley laboral española que tiene 40 años dice que es ilegal?

En fin...

D

#1 A mi que no me lloren. Quiero el Cyberpunk con mi PS5 en Noviembre sí o sí. Que se dejen de mierdas de ver a la familia, divorcios, hijos y comer.

aironman

#39 pero se va a poder ejecutar en la ps5 en noviembre? Había leído que el paquete de actualización sería ya para el primer trimestre de 2021.

D

#60 Se puede ejecutar desde el primer día como si fuera una PS4 Pro (incluso mejor por los tiempos de carga). Pero la optimización para PS5 no llega hasta 2021.

aironman

#88 entonces el br es compatible con la ps5, no? Pues mira, un motivo para comprarla el día de salida.

D

#41 no conocía este artículo gracias por (x) compartirlo AMIGO y me da mucha RABIA porque el UNCHARTED 2 (dos) es uno (1) de mis JUEGOS FAVORITOS pero al leer cómo se desarrolló se me ha caído un (1) MITO

D

#1 esto pasa porque la mayoria de los programadores son gilipollas.

EspañoI

#1 En otro caso me opondría, pero esto es por un bien mayor.

Ahora en serio, un programador contento, es un programador bueno. Ahi lo dejo.

v

#1 y no solo programadores. Yo no hay día que me pase delante del pc modelando menos de 12 horas... Aquí no se libra ni el apuntador!

ruinanamas

#1 Muy cyberpunk todo esto...

ampos

#1 ¿Te pagan esas horas extras de más?
-Sí: eso es machacar
-No: eso es explotar

Florida_man

#1 lo mismo, lo mismo, no. El crunch se paga. Bien.

O

#1 El horario en hostelería siempre ha sido el religioso. Se entra como Dios manda y se sale cuando Dios quiere.

Vamvan

#1 Si su CEO esta así no me quiero ni imaginar como estarán los picapedreros

D

Este comentario iba dirigido a alguien, pero como ha tirado la piedra y se ha escondido en el pozo más profundo que ha encontrado para evitar que le respondiese (vamos, que me ha ignorado) voy a dedicar este comentario que ya está aquí inevitablemente a enviar un saludo a mi perro.

D

Así que al final resulta que no era más que una campaña publicitaria y acaban haciendo igual que otros.

Esto se acaba con los empleados haciendo una huelga, es la única forma que entienden.

D

#2 Desafortunadamente, la industria de los videojuegos es una industria a la que le sobra el talento. Esto hace que los trabajadores estén dispuestos a aguantar condiciones inferiores a las que tendrían en otra industria solo por seguir trabajando en el videojuego.

Alguien que curre haciendo videojuegos es porque tiene pasión y quiere hacerlo, no por que sea el curro en el que han caído y no tenga otra opción.

Es una anomalía en el mercado laboral y las empresas obviamente se aprovechan.

D

Lamentablemente no es algo exclusivo de la industria del videojuego, me sorprende ver que las protestas por estas prácticas parezcan tener más altavoz en estas áreas (recuerdo otros casos que me enteré sin quererlo, como Rockstar con rdr2) que en otras, hasta en contabilidad hay fechas clave de cierre de ejercicios donde ponen a todos a trabajar, en hostelería hay días especiales al año donde hay mucha más demanda, etc. Yo en cualquier proyecto que he participado, la recta final para sacarlo adelante ha sido tortuosa.

Dicho esto, lamento que les toque sufrirlo también, y más teniendo en cuenta que se ha intentado evitar retrasando el lanzamiento varias veces, con negativo efecto como no puede ser de otra forma. Considero que la compañía tiene muy buena ética y es una pena que hayan llegado a esto.

Como positivo sí diré que al menos han venido de frente y admiten completamente su error al incumplir sus promesas, y que, por lo que he leído, en Polonia tienen leyes que impiden una sobrexplotación, creo que como mucho podían ponerles 48 horas a la semana, pagado, e imagino que van a cumplir la legalidad y abonar el extra como han prometido (ya que ahí entrarían en un tema legal, no mera publicidad negativa por incumplirlo).

celyo

#23 Una cosa es algo puntual o extraordinario, y otro que sea una medida que denota que se les ha ido de las manos

El problema no es sólo que se esté obligando a trabajar una serie de jornadas extra a partir de ahora, sino que, según el empleado que le ha hecho llegar la información a Bloomberg, hay trabajadores que llevan más de un año echando horas por las noches y en fines de semana

Y han ido de frente quizás por haber mostrado otra cara, y que les iba a producir una critica negativa que puede que les perjudicara.

Seguramente si no hubieran tomado esa política, no hubiera ni saltado esta noticia, al ser una cierta "normalidad", tristemente.

ElPerroDeLosCinco

En toda la puta Historia de la Informática, jamás se ha acabado un proyecto en plazo, coste y alcance. Never.

mikelx

#66 Lo peor es que el plazo y el coste muchas veces lo determinan los propios desarrolladores. Mi propia experiencia es que si mi impresión es que algo se hace en un dia de trabajo, va a llevar porlomenos dos. Hay que saber distinguir entre la percepción de carga trabajo y lo que va a implicar realmente.

ElPerroDeLosCinco

#76 Porque somos unos putos flipados y siempre nos creemos capaces de hacer las cosas bien y a la primera. Luego vienen los imprevistos, las complicaciones, los cambios sobre la marcha... Y nunca escarmentamos y no entendemos que estas cosas no son algo ocasional, que aparecen siempre.

squanchy

#80 Hay una norma muy sencilla para esto: haz la estimación, luego pásalo a la siguiente unidad de medida, y divide por 2. Ejemplos:
- 2 horas => 1 día
- 6 horas => 3 días
- 4 días => 2 semanas
- 2 meses => 1 trimestre

llorencs

#80 Yo hago mini herramientas para uso interno y muchas se pueden hacer en 1 hora, pero mi tiempo mínimo de entrega estipulado son 2 días. Si lo hago antes, bien. Pero de normal espera 2 días

Y obviamente yo fijo las fechas de entrega en base de la carga y del tiempo queme va a llevar.

Y si creo que algo me lleva un día le aplico un multiplicador de x3, mas o menos.

Pero aún así hay veces que pensaba que me bastaría y he tenido que retrasar la fecha de entrega o meter extras.

Es complicado estimar bien los tiempos.

N

#76 Citando al gran Dilbert, cuando calcules un tiempo para algo que vas a hacer primero piensa en el numero que crees, luego lo multiplicas por dos y lo subes un orden de magnitud. Ese es el tiempo correcto. Si crees que tardarás un día en realidad serán 2 semanas. Por eso ningún proyecto calculado en más de dos años acabará nunca.

Ulashikali

#66 Habla por ti.

El truco está en decir "no" a las flipadas de comerciales, clientes, y jefes varios, que se creen que todo se hace pulsando cuatro teclas.
Así, lo que se firme va a seguir una lógica realista y no un sueño húmedo comisionista, y se cumplirán plazos, costes y alcances.

Si no atienden a razones y "obligan" a sus plazos, costes y alcances, pues al final una de las tres no se cumple. ¿Lo quieres en ese tiempo y en ese coste? No va a hacer lo que quieres. ¿Lo quieres barato y que haga todo eso? Espera sentado. ¿Que lo quieres para ayer y con estas características? Afloja la guita.

D

#96 Lamentablemente, negociar tiempos es como negociar precios, tu tiras un precio al alza sabiendo que te lo van a rebatir con suerte al que realmente necesitas. Si la transacción no te convence, pues dices que no.

D

#15 Es una pena enorme. Tengo a muchos conocidos que son desarrolladores, ingenieros multimedia, toda la pesca y algunos de ellos son super aficionados a los videojuegos. Pero jamás se plantearían entrar en la industria, porque saben lo que es. Un trabajo poco agradecido en el que se gana menos y se trabaja más. Muchas veces una cárnica es mejor. Hace poco salió un juego de Early Access, Wolcen, y fui siguiendo su progresión según iban comentando los desarrolladores. Eventualmente estuvieron entre la espada y la pared y tenían que cerrar de alguna forma el juego y venderlo en su forma final o iban a tener que dejar de poder trabajar en él porque se agotaba el dinero, se dieron patadas en el culo y salió un ARPG bastante decente, pero algo lejano de lo que querían sus potenciales usuarios, que era otro Path of Exile u otro Diablo. Pues amenazas, insultos, de todo a los desarrolladores. Era entrar a su subreddit y que cada día hubiese un post nuevo sobre lo malvados que eran y cómo se habían ido con la pasta. Y hablamos de un equipo que tiró en base a crowdfinding y que abrió un Trello con su planning para que todos pudiesen ver en qué estaban trabajando en cada momento.

Bley

¿Y? es un proyecto muy ambicioso que llega al fin de plazo para finalizarlo.
Han dicho que van a repartir el 10% de los beneficios entre los empleados, que es una barbaridad.

D

me juego la cabeza a que cuando los trabajadores oyen crunch, para ellos si que significa explotación.

Peachembela

tiene más vapor que una central nuclear

D

#50 Habría que empeza a usar GOT(so far this)Y

ytuqdizes

Tristemente, los consumidores que lo jugarán desde el día del estreno no van a valorar el esfuerzo que hay detrás. Eso si, se quejarán de que el día 1 haya un parche de 10 gigas.

ElTioPaco

#4 ya bueno, estamos en la época de la inmediatez y el quejarse.

Yo personalmente, preferiría esperarme a 2021, que el juego estuviera perfecto, y no comerme ese parche.

Pero soy de la época que si un juego tenía un bug gordo, podía ser tirar el juego completo a la basura.

astronauta_rimador

#5 el otro día leí que la segunda de la temporada The Boys está sufriendo boicot por los propios fans, ya que Amazon ha cedidido emitir la serie capítulo por semana en vez de lanzarla completa.

ElTioPaco

#53 no me sorprende, pero lo que deberían hacer todos esos perdedores es leerse el cómic, que está mejor que la serie.

D

#91 pues yo he leido lo contrario.

D

#53 pues estoy de acuerdo, si la serie está ya rodada no hay razón para no ponerla entera.
#91 el cómic no está mal, gamberro y gore, pero el patriota da mucho más repelús y miedo en la serie.

H

#53 si no me equivoco Amazon publica las series capítulo a capítulo. The boys la 1a temporada fue así, y good omens. Tampoco he visto muchas más propias

Niessuh

#5 yo siempre me espero unos meses a pillar cualquier juego... cuando llega la siguiente rebaja te lo puedes pillar bien pulido de parches y muchas veces a mitad de precio. Es lo bueno de ir a contracorriente y pasar del hype

ElTioPaco

#69 hago parecido, a veces incluso si tengo mucho hype me lo descargo pirata y luego me lo pillo.

Pero con miles de horas de single players sin jugar en Steam, uno llega a valorar la paciencia y la espera.

D

#4 ¿Por qué no iban a hacerlo? Por ejemplo, The Witcher III y sus expansiones son el 3º y 4º juego más valorado en Steam, respectivamente. https://store.steampowered.com/search/?sort_by=Reviews_DESC&os=win&filter=topsellers

ytuqdizes

#7 Eso es valorar el juego, que en mi opinión, no es lo mismo... Ese mismo juego, con la misma calidad, se podría obtener sin explotación de los trabajadores, pero claro, saldría más tarde...

ytuqdizes

#8 -> #9
Muchos juegos son GOTY antes de salir eso ya ha perdido el significado

D

#10 También diría que es de las pocas compañías en las que lo que se valora es la compañía en sí. Ha tenido ya varios retrasos, de muchos meses, y todo el mundo está haciéndoles palmas. Además, están haciendo, no sé si los has llegado a ver, los

Night Wire City, hablando directamente con varios de los desarrolladores y ha tenido muy buena recepción. Creo que no se suele valorar el trabajo de esta gente, pero siento que e caso de CDPR es el que más se valora, con diferencia, en toda la industria. No como lo que ocurrió con Bioware y el último Mass Effect, que se dejaron el culo para intentar remontar una saga en nada de tiempo, sacaron un producto medio decente, y aun así se ganaron el odio de todos. O los autores de No Man's Sky, un estudio indie en Inglaterra por el que su cofundador hipotecó la casa que fue presionado hasta la médula por Sony para sobrepublicitarse y apretar la fecha de salida hasta tal punto que ni matándose a trabajar podrían tener el producto que querían, sobre todo con tan pocos empleados. Y el odio que recibieron fue abismal. Solo ahora Hello Games está recuperando algo de su imagen.

ytuqdizes

#12 Es que lo de No Man's Sky en el momento de su lanzamiento fué de traca, si comparamos las promesas y lo publicado. Al menos, con el tiempo, han conseguido mejorar considerablemente el producto final a base de parches...
CDPR seguirá teniendo una buena imagen porque hacen buenos juegos que no necesitan Denuvo para ser rentables, pero como programador me irritan estas cosas...

D

Respecto al No man's sky estoy de acuerdo con #15. No hago este comentario con el fin de dirigir culpas, pero al final si ofreces un producto, la gente espera ese producto. Y en ese caso se vendió humo.

En muchos aspectos las empresas buscan abarcar demasiado, y me temo que los juegos AAA terminen siendo un mal precedente en la industria de los videojuegos. Me parece que la responsabilidad es compartida.

D

#9 Tú has dicho "Valorar el esfuerzo que hay detrás" y si miras las reseñas de las expansiones, verás mucha gente que está encantada precisamente por eso (son tan grandes esas expansiones que parece otro juego nuevo en magnitud).

R

#9 no es tan fácil. Juegas contrarreloj, pues cada año salen nuevas mejoras. En el campo de los triple A la calidad visual es uno de los factores de venta más importantes. Si sale un juego que le da la vuelta a la tortilla pierdes puntos. He visto proyectos donde literalmente se quedaron encallados durante 3 años por el mero hecho de tener que actualizarse. Se de al menos un estudio que ahora está en medio de una remodelación total del proyecto para poder usar Raytracing en las nuevas consolas. Eso son meses tirados a la basura. Si por retrasar el proyecto hay que volver a exportar todo para actualizar, vuelves a tirar tiempo.

Sobre todo si tienes tus propias modificaciones en los motores puede der catastrófico. Por ejemplo, puedes tener una modificación que te permite tener algo que no puede tener la competencia porque has contratado a los mejores ingenieros y se han puesto a implementarlo directamente del paper, si esperas y el motor lo implementa, todo el mundo podrá utilizarlo con cero inversión, por lo que has tirado a la basura el dinero. Cuando se invierte en este tipo de tecnologías se hacen calculando si es viable o no para la competencia hacer lo mismo.

Por lo que no tienes tiempo infinito. Pilla un juego de hace 8 años y sácalo ahora. ¿A que ya no compite con Triple A? Pues imagínate que has estado 8 aos Invirtiendo en ese proyecto para que no llegue a competir en su segmento del mercado. ¿Quien va a invertir en tal proyecto? Nadie. Por eso los juegos, por contrato, tienen fechas que son , además, muy ajustadas. Por eso el crunch es inevitable, pues en proyectos de cientos de personas, durante años de desarrollo, y ante algo incógnito como es "diversión", es imposible planificar con una precisión tal que se llegue a Puerto a la hora. Los márgenes de error son de meses, y basta que te falle un playtest para retrasar todo 2 meses.

ytuqdizes

#17 No digo que sea fácil. Y no te falta razón en lo que comentas. Me has hecho recordar el caso Duke Nukem Forever, cuyo desarrollo si parecía que iba a ser "forever" lol

D

#17 Hay muchas asunciones erróneas sobre el mercado de los videojuegos, razón por la que acaban saliendo churros en los que se han invertido millonadas que no recaudan a duras penas beneficios y luego llega un tío solo y en mitad de años de desarrollo saca un juego con gráficos de tiempos de la NES y se convierte en un éxito comercial.

R

#21 También hay mucho sesgo del superviviente. Por cada indie con gráficos de nes que tiene éxito, hay 400 que no los conoce ni su abuela.

D

#4 ¿Valorarlo? Si ya están dándole el GOTY antes de que salga prácticamente.

D

#8 ¿Cuantos GOTY hay al año?

D

#50 He perdido la cuenta.

D

#4 Lo valorarán pagando 70 euros por el juego.

D

#24 Estoy 100% de acuerdo. Hay juegos que a su precio sin descuento son una ganga.

Jose_Castiñeiras

#19 Eso iba a decir yo. Parece que hay que ir a la sede a ofrecer el trasero para agradecer en condiciones el esfuerzo.

Lo que más me molesta de CD projekt es que juraron por activa y por pasiva que no habría micropagos y finalmente si los habrá. Al final el dinero manda y todas las empresas buscan el máximo beneficio a costa de lo que sea. Al menos las otras compañías no se autodenominan como las adalides de las buenas prácticas.

ytuqdizes

#72 Me has recordado a From Software con Dark Souls 2: "No habrá DLC's, no habrá versión Next Gen (PS4)..."
Al final, 2 ó 3 DLC's, y con versión especial (scholar of the first sin) para PC y Next Gen.

M

#4 La compañía va a tener unos ingresos brutales y de esos parte en el sueldo de los programadores, no se porque el consumidor que compra su juego va a tener que agradecer nada, como si lo hicieran por amor al arte. Dentro de ese sueldo entra el tener ese juego acabado en plazos y si van a tener que dedicar más tiempo creo que se les pagará luego convenientemente.

Entiendo que es una situación que si se normaliza va contra los derechos laborales de esas personas y que en mi opinión debería ser algo a limitar y como mucho que sea voluntario, pero no deja de ser un tema profesional entre empresa y trabajadores que no creo que tenga que importar a los clientes.

d

Parece que aun no entendemos muy bien la lucha de clases...

Tannhauser

"También se contradice directamente con lo que yo personalmente creía: que el crunch nunca debería ser la respuesta
"...pero os lo váis a comer", añadió. Esto es como cuando estás cruzando un paso de cebra y un conductor gilipollas en lugar de pararse, levanta la mano como intento de disculpa, pero pasa.

i

Ya sabemos lo que significa la “C” de CD Projekt

1 2