Publicado hace 7 años por Titosoros a exagentedemedioambiente.blogspot.com.es

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), ha mostrado su "extraordinaria sorpresa" ante el eco y credibilidad que ha alcanzado un informe de Ecologistas en Acción que denuncia los daños de la caza sobre la biodiversidad, un documento en el que al menos identifican "siete mentiras" y que consideran sesgado por lo que la organización cinegética se plantea iniciar una demanda judicial. Así, considera que el informe de Ecologistas en Acción 'El impacto de la caza en España' publicado este jueves, podría

Comentarios

D

#12 los leones también explotan los recursos de sus territorios, y los monos....

D

#13 manzanas traigo... ¿en serio? has ganado la discusión, mañana me pillo un c-90 y me lio a pegarles bazokazos a todo lo que se mueva, los leones también lo hacen

D

#14 discurso muy falaz en tu último comentario, no vale la pena tu conversación.

D

#22 Pues no se, yo cuando voy a tabernas que voy a muchas no suelo ver a cazadores, hay miles de personas que no lo son y no opino que se estan emborrachando. Luego, los perros abandonados o maltratados casi nunca son de caza y se dan mayormente en entornos urbanos causados por "amantes de los animales". Y lo de la basura tirada, jejeje, no hay mas que ver cualquier reunion, excursion, sentada o botellon para apreciar quienes son los cerdos.

Que la caza nos parezca mal y querramos acabar con ella es una cosa, pero diciendo barbaridades falsas lo unico que se consigue es que no te hagan ni puto caso.

x

#27 no es una falsedad lo que comento, es una realidad, es lo que veo en la zona en temporada de caza. Es comprobable. No se donde vives y como se mueve la caza por ahí, del mismo modo tu no sabes de qué lugares te estoy hablando.
No se en que te basas para decir que es falso y me molesta.

D

#30 Pues mira, yo voy a menudo al monte, tambien recojo setas en un coto al efecto que tambien lo es de caza y participe en la creacion de una asociacion micologica. En los montes a los que voy, la mayor cantidad de basura, icluido destrozos son en las "zonas recreativas", luego las "sendas ecologicas" estan balizadas de basuras, botellas vacias y plasticos y el colectivo que mas mierda tira son los de las bicis, (ecopatas donde los haya segun ellos) que se conoce que un Albal usado les baja el ratio. Por el contario, las zonas de caza o puestos al efecto, estan impecables y ya es muy raro ver vainas vacias.

En eso me baso y cuando quieras, nos damos un paseo y te lo enseño, por que de verdad creo, que tu de monte, nada.

x

#32 y dale perrito!!! Que sabrás tu si yo de monte nada o mucho, eres vidente o algo así? Te repito sabes donde vivo? Porque niegas lo que digo sin que tengas conocimiento de ello? Quieres trolearme? No te entiendo.

D

#72 De la misma manera que tu sabes que todos los cazadores van borrachos con armas, tengo tu misma clarividencia.

x

#73 VTPC

D

#27 pocos refugios o protectoras animales has visto. La inmensa mayoría son perros de caza. Es más, no tienes ni por qué ir, mira sus webs. Por ejemplo la de sos galgo que, por supuesto, todo el mundo sabe que son perros abandonados por urbanitas.

D

#40 El galgo no es un perro de caza de monte, que creo es de lo que hablamos, coincido contigo que los galgueros son una panda de cabrones y no les considero cazadores. He puesto en Google Imagenes "perros abandonados" y practicamente ninguna foto es de un setter o similar.

Pero bueno, si quieres ver que la culpa de los perros abandonados es de los cazadores, me parece bien, ¿quien abandona a los gatos?, ¿las abuelas de los cazadores o sus mujeres?.

D

#41 los galgueros son cazadores. No pongas fotos en google, entra en páginas de los refugios directamente.

O puedes seguir empleando el dilema del falso escocés y sin buscar información donde hay que buscarla que te pueda contradecir, eso ya a tu gusto.

D

#44 Las fotos de las webs de Unicef con niños famelicos me dan las misma credibilidad que las de los refugios, son trampas falsas para recaudar dinero o seguir manteniendo su poltrona. Si Google Image no te parece una buena fuente, apaga y vamonos.

D

#45 claro, las protectoras cuelgan fotos falsas para que así cuando la gente va a adoptar vea que son otro tipo de perros. Muy lógico. Y los galgueros no son cazadores porque a ti no te da la gana que lo sean.

No pierdo el tiempo en diálogos de besugos.

D

#46 No se si has notado, que el galguero no caza a la liebre, es el galgo el que lo hace.

Otro dia hablamos de besugos si quieres.

ailian

#45 Felicidades, has escrito la subnormalidad del día.

D

#67 ¿a que te refieres con semejante calidad de prosa?. Es que no entiendo tu aporte a la conversacion. Feliz año nuevo para ti tambien.

ailian

#68 No me extraña que no entiendas dadas las estupideces que escribes.

D

#69 Otro interesante comentario, ¿alguna opinion sobre el tema?-

D

#50 Ya veo que has tenido que ir a la BBC para encontrar algo y sigues dando la matraca con los galgos, que aunque digas lo que quieras, no son perros de caza propiamente dicho. Y eres un pelma, que ya te he dicho que los galgueros son unos cabrones y que no les considero cazadores por que ellos no cazan nada, caza el galgo, deberias saberlo, pero como no tienes ni idea, pues nada.

ewok

#60 ¿A mí me has dicho qué? Sería en otra vida.
https://www.meneame.net/between?type=comments&u1=kayetana&u2=ewok

hermano_soul

#27 Que no? Pocos bares de zonas cazadoras frecuentas. Te lo dice uno que vive en Toledo y con familia en Ciudad Real, dos de las provincias con más actividad cinegética probablemente de España.

Se ponen finos. Antes, durante y después de la cacería. No sé como no se matan unos a otros de los ciegos que llevan. Y los señoritos de montería ya ni te cuento.

Los únicos que merecen mi respeto son los que practican caza deportiva en solitario, con perro y en coto abierto. La misma que practicaba Delibes.

D

#57 Ya, como vives en Toledo y tienes familia en CR, hablas excatedra, jejeje, pues yo tengo familia en Roma y te exgcomulgo. El que haya bares y que la gente beba en ellos (bebidas de todo tipo) no quiere decir que "todo el mundo" salga borracho. Y tu mismo te rebates diciendo que no se matan entre ellos, a pesar de estar borrachisimos segun tu.

Anda por ahi hombre, date un paseo por el monte.

hermano_soul

#59 No, si al monte ya voy. Y a bares justo antes y justo después de las cacerías. Por eso sé de lo que hablo, porque viviendo aquí es más fácil frecuentar esos ambientes. Que igual estoy equivocado, pero un montón de tíos en la cuarentena, vestidos de camuflaje, colorados como tomates y tirando de anises, coñacs, pacharanes y demás licores de alta graduación no me parecen la mejor disposición para portar armas.

También podríamos hablar de lo que toman los furtivos nocturnos. En fin, no voy a aburrir al personal, pero historias de cazadores las que quieras por aquí...

Peka

#22 Los que yo conozco desayunan, almuerzan y comen con alcohol. Mientras llevan un arma que usan. ¿Para cuando controles de alcoholemia para cazadores?

Azucena1980

#8 Vivo en un parque natural donde se hacen batidas de jabalíes.

Tengo amigos cazadores, yo he sido pescadora, y tanto ellos como yo hemos colaborado con los departamentos de medio ambiente de diputación y gobierno vasco.

Siempre nos hemos encontrado problemas cuando han aparecido ecologetas de salón que sin tener ni puta idea ni haber visto un río en su vida han dicho estupideces soltando cátedra

Jiraiya

#23 por qué los insultas? porque es ilegal dispararles verdad?

Azucena1980

#66 ¿Por qué es ilegal?

Jiraiya

#81 No sé, tú prueba y nos cuentas.

wildseven23

Los carajillos y los chupitos del desayuno no tienen nada que ver...

Brill

Lo que habrán tardado en montar la frase...

D

El día que la caza sea ilegal voy a brindar con el mejor vino que tenga.

jaspeao

#7 y comer chorizo de ciervo y perdiz en escabeche.

D

Lo dicen los que acostumbran a empezar la jornada con unos pelotazos de lo que caiga. Vengaaa...

albertiño12

Relacionada:

Los ecologistas desmontan 7 mitos de la caza en España
Los ecologistas desmontan 7 mitos de la caza en España

Hace 7 años | Por sede a publico.es


Este es el informe completo: http://www.ecologistasenaccion.org/article33359.html

pablicius

#26 La federación de caza es la segunda que más licencias tiene después del fútbol. No creo que haya en España 332000 banqueros

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/LicenciasyClubes2015.pdf

D

#20 lol 😂

D

La extinción de especies por la caza del marfil y cosas parecidas es lo ecológico.

Asimismo todos sabemos que el deporte, el hobby, la afición, el entretenimiento, y el hacer el payaso con los amiguetes, todos ellos presentes en sus respectivas variedades de caza, son motivos ecológicos serios y extremadamente fundados, muy tenidos en cuenta en los programas técnicos de medidas estrictamente esenciales para la conservación y protección medioambientales y de ecosistemas.

Todos sabemos que los estudios más rigurosos sobre conservación de especies y ecosistemas aconsejan cazar por diversión, por deporte, o por hacer el payaso con los amiguetes.

Son unos payasos, no tienen otro nombre.

Derko_89

#19 Tanto el documento de Ecologistas en acción como la réplica de los cazadores, se refiere a la caza en España, y hasta dónde yo sé en España hace varias decenas de milenios que no se caza ningún animal del que se extraiga marfil, y que la caza de animales protegidos y en peligro de extinción está prohibidísima y castigadísima.
Personalmente no me gusta la caza, ni los cazadores que disparan en cotos privados a pichones de granja como si fueran platos, ni los que maltratan y matan a sus perros, ni los que se creen que son los únicos con derecho de moverse por el monte, pero entiendo que en gran parte de España hay animales que no tienen depredadores naturales que regulen su población, y o lo hace el hombre o lo hace la naturaleza con una plaga o una epidemia. Y una plaga o una epidemia no sólo puede afectar a los animales salvajes con superpoblación, sino también a especies en peligro o al ganado.

dineromuerte

#34 comentario muy sensato en mi opinión , lo suscribo :
"Personalmente no me gusta la caza, ni los cazadores que disparan en cotos privados a pichones de granja como si fueran platos, ni los que maltratan y matan a sus perros, ni los que se creen que son los únicos con derecho de moverse por el monte, pero entiendo que en gran parte de España hay animales que no tienen depredadores naturales que regulen su población, y o lo hace el hombre o lo hace la naturaleza con una plaga o una epidemia. Y una plaga o una epidemia no sólo puede afectar a los animales salvajes con superpoblación, sino también a especies en peligro o al ganado.

pablicius

#37 Eso sería cierto si hubiese un censo de poblaciones y se otorgaran permisos de caza de forma controlada. Es lo que pasa por ejemplo con los bisontes en Estados Unidos, se dan licencias para cazar un número exacto de ejemplares, ni uno más ni uno menos. Pero aquí hablamos de que el tipo paga la licencia en la comunidad autónoma, y a partir de ahí a matar todo lo que pille sin restricciones y casi sin control más allá de haber pagado la propia licencia (salvo en ciertos casos de caza mayor en parques naturales, creo).

D

#34 - >

Una cuestión es si eso es verdad o no.

Pero, incluso suponiendo que eso fuese verdad, llegamos a la otra cuestión: cazar por motivos ecológicos absolutamente serios, absolutamente auténticos, absolutamente fundamentados y absolutamente rigurosos, en los que va la propia supervivencia de la especie humana.

¿Listamos entonces los posibles motivos de caza? Hagámoslo, como ejercicio visual:

1º) La caza por motivos ecológicos y medioambientales absolutamente serios, auténticos, fundados, rigurosos, y en los que va la propia supervivencia humana.

2º) Cazar por diversión, por entretenimiento, por afición, por hobby

3º) Cazar por deporte (caza deportiva)

4º) Cazar por hacer el payaso y hacer el paripé con los amiguetes e ir de Indiana Jones y de tipo duro, o cazar por otras historias mentales de supervivencia que uno mismo se monta, imaginándose que tiene intrépidos y superiores genes de cazador, aunque en realidad nunca jamás de los jamases se sería capaz de comer 300 gramos de cucarachas para sobrevivir (y me da igual que Indiana Jones fuera un arqueólogo).

5º) Cazar por un puro interés económico ciego, como la caza del marfil o de los cuernos de rinoceronte, que extermina especies y daña el medio ambiente y daña las posibilidades de supervivencia de la especie humana

¿Me estás diciendo que porque el motivo 1º) estaría más o menos justificado, entonces los demás motivos, del 2º) al 5º) también están justificados?

Porque los motivos del 2º) al 5º) son INADMISIBLES, y son convertir la caza en algo irresponsable y criminal.

Derko_89

#39 Sobre el apartado 1, hay un claro ejemplo ocurrido aquí en España. Durante los años 80, la población de cabra montesa en la Sierra de Cazorla creció tanto que empezaron a escasear los pastos. A finales de la década, un brote de sarna se extendió entre las cabras, debilitadas por la falta de alimento, diezmando su población. En tres años pasaron de 10.000 ejemplares a 700, llegando a estar cerca de la desaparición, y la plaga se extendió entre el ganado y hacia otras serranías cercanas. Probablemente con un control natural o humabo de la población de cabras, los efectos de ese brote hubieran sido mucho más limitados.
Si ocurrió con la cabra montesa en las serranías de Andalucía, puede ocurrir también con el jabalí en las sierras litorales y prelitorales de Catalunya, cuya población también se ha desbocado, pudiendo afectar a su vez al ganado porcino.

D

#42 Si las cabras hubiesen tenido depredadores naturales, su población no se habría excedido, y por tanto no se habría producido la escasez de pastos, y no se habría producido el debilitamiento de la especie, ni la plaga de sarna.

Así que el origen de todos los males fue la falta de depredadores naturales.

Preguntémonos entonces por qué no había depredadores naturales que controlasen la población de cabras.

Respuesta: POR LA CAZA

Es decir, que la caza fue el origen de todos los males en el ecosistema. Los cazadores de hacer el payaso exterminan a las especies depredadoras, y a partir de aquí el equilibrio natural se rompe, y terminan cayendo como piezas de dominó las especies presa también.

Y estos payasos que se visten de cazador pero que de auténticos cazadores no tienen nada, que con su caza destructiva exterminan especies y destruyen ecosistemas equilibrados, luego vienen pretendiendo que nos traguemos su cuento de lo ecológica que es su caza por hobby, por deporte y por hacer el payaso, no por motivos ecológicos.

D

#54 Añado: las especies predadoras y las especies predadas se regulan mutuamente. Cualquier intromisión del hombre en este equilibrio que no tenga un fundamento y una orientación auténtica y rigurosamente ecológicas y que sea destructiva y se base meramente en cosas como hacer el payaso e ir de tipo duro disfrazándose de cazador para divertirse y hacer deporte con los amiguetes, deshacen completamente esa regulación natural.

La naturaleza puede abastecer y proveer para la necesidad de supervivencia de las especies. Para lo que no puede abastecer y proveer la naturaleza es para la necesidad de hacer el payaso de los que se disfrazan de cazador; este último tipo de caza es explotadora y destructora del equilibrio natural.

Derko_89

#54 El problema es que en muchos casos, esos depredadores naturales hace varios siglos que se exterminaron y fueron substituidos por el hombre. Que es una barbaridad? Visto con nuestros ojos sí, visto con los ojos de un pastor del s.XVIII de cuyo rebaño dependía su supervivencia y la de su familia, era cuestión de o él o el lobo.
Y reintroducir el lobo en zonas forestales tan densamente pobladas como las sierras del litoral catalán, dónde la superpoblación del jabalí en algunos casos es alarmante, no es una opción. El lobo necesita un hábitat natural extenso y no tiene espacio entre nuestras urbanizaciones, carreteras, líneas de alta tensión y ferrocarriles.

D

#63 Si hay por una parte zonas habitadas por humanos, y por otra parte zonas no habitadas por humanos, y si en las zonas no habitadas por humanos coexisten depredadores naturales y presas naturales en equilibrio, y si una parte de los depredadores y las presas intenta entrar en las zonas humanas, y si no existe la caza irresponsable por diversión, o por hobby, o por deporte o por hacer el payaso, sino solamente una caza fundada en auténticos y estrictos motivos ecológicos y de supervivencia humana, entonces sólamente quedará neutralizada mediante esta caza rigurosamente ecológica esa parte de depredadores y presas que se salen de su zona propia e intentan entrar en la zona humana, pero esta caza estrictamente fundada en motivos ecológicos no afectará para nada a los depredadores y presas naturales que sigan existiendo dentro de su zona no habitada por seres humanos.

Así que el hecho de que las cabras montesas que vivían exclusivamente en su hátitat sin presencia humana no tuviesen depredadores naturales en ese hábitat es una demostración de los efectos negativos y destructores de la caza irresponsable por simple diversión, afición, deporte o hacerse el payaso disfrazado de cazador, no por motivos estrictamente ecológicos, porque una caza basada en rigurosos y rotundos motivos ecológicos y de supervivencia humana no hubiese destruido los depredadores naturales de dentro de las zonas no habitadas por humanos donde vivían las cabras montesas.

En cualquier caso, el mensaje sigue siendo el mismo: únicamente estaría justificada como último recurso una caza radicalmente fundada en rigurosos y rotundos motivos ecológicos y de supervivencia humana. Frente a esta caza ecológica como último recurso rotundamente justificada, la caza simplemente por afición o por hobby o por diversión o por deporte o por hacer el payaso con los amiguetes disfrazados de cazadores, vamos, la auténtica caza perpetrada por estos payasos que están poniendo el grito en el cielo por el informe ecologista, es absolutamente inadmisible.

bastmuld

Es curioso como en esta noticia se puede apreciar que todos los comentarios pro-caza tienden al karma negativo sea cual sea su contenido, más o menos educado, más o menos lógico.

Me da un poco de pena el uso tan indiscriminado de los negativos para decir que alguien no piensa como yo.

editado:
no soy cazador, no me gusta la caza, soy un urbanita londoner

traviesvs_maximvs

En las noticias de cazadores me suelo quedar a un lado y no opinar, porque entre los gañanes de los cazadores y los ecologetas urbanitas que no han pisado un bosque en su vida prefiero mantenerme al margen. Hoy, en una noticia de un diario local en la que se anunciaba la caza de varios cerdos vietnamitas, soltados por sus modernos exdueños una vez alcanzaron masa crítica, los ecologistas de salón saltaron a criticar tamaña masacre sin ser conscientes de que el cerdo vietnamita es una especie invasora que de mezclarse con el jabalí (otro problema de por si) crearian mayores daños.

D

#77 Conozco a tíos con licencia de caza a los que no les confiaría el cuidado ni de un gato de escayola. Tíos agresivos, con déficit de inteligencia, crueles e incívicos consiguen comprarse una escopeta con una facilidad preocupante.

d

#78 Pues han pasado el psicotécnico. De todos modos tíos como los que describes hay en cualquier grupo y eso no quiere decir que todos los de ese grupo sean igual. Yo también conozco a muchos así y son conductores por poner un ejemplo. Eso no quiere decir que todos los conductores sean agresivos incívicos etc etc

Jiraiya

#61 Una de las principales amenazas de esas especies son los cazadores furtivos y la actividad de caza en general (uso de perros, disparos en el monte, etc...)

Que las tabacaleras financien estudios contra el cáncer no evita que sean la causa. Lo pillas?

D

La realidad salta a la vista, ya no hace falta que lo digan los ecologistas...

D

Más que cazadores son escopeteros...disparando a todo lo que se menea, incluso entre ellos mismos
Alguno por ponerse a cagar entre los arbustos ha recibido disparos.

R

Lo suyo es estar borracho de sangre, o de sol y sombre, anís, coñac, vinacho, etc.

D

#61 Es un contrasentido tan estrambótico que me reiría si no fuera por la de animales que mueren simplemente por la diversión de alguien.

¿Que no todos los cazadores son unos escopeteros embrutecidos? Vale. Pero es que la caza en sí como deporte y diversión es repulsiva. Quita la vida a animales sólo por diversión, es peligrosa para el resto de usuarios del monte y para los propios cazadores, los cartuchos contaminan de plomo el medio ambiente, da lugar a accidentes, y un tema esencial: no es aceptable que haya particulares equipados con armas peligrosas pululando por la naturaleza y disparando sin medidas de seguridad.

Imaginemos que a mí me gusta el tiro al blanco con pistola, y me voy a practicar al monte en lugar de hacerlo en instalaciones adecuadas. Sería un disparate, pero a nadie parece importarle que haya decenas de tíos disparando en un lugar donde otras personas realizan otras actividades. Que no quiero que me peguen un tiro por error, COJONES.

d

#76 Bueno, a mi particularmente tampoco me gusta la caza pero no es que cualquiera pueda comprar un arma e irse a cualquier sitio a disparar a lo que quiera.
Está bastante regulado. Tu no te puedes poner a hacer tiro al plato donde te de la gana y los cazadores no pueden hacerlo en cualquier sitio. Para eso están los cotos de caza, las temporadas, las licencias, los permisos etc etc Se regula cuanta gente puede practicarlo, en que momento, sobre qué animales y en qué sitio.

D

Respeto, entendimiento, acuerdos, convivencia... Matemos animales por diversión solamente en años bisiestos y todos contentos



¬ ¬

Arzak_

Plomo y neurona es como agua y aceite

D

Irrelevante, lo que tenga que decir esta gente es irrelevante.

jaspeao

Bambi ha muerto. Lo he visto en la foto del artículo. No he podido seguir leyendo.

Jiraiya

"La ONC cuestiona también otras afirmaciones de Ecologistas en Acción como que la caza no favorece el desarrollo rural sin un informe económico que los sostenga y que limita las posibilidades futuras de desarrollo de los entornos más deprimidos económicamente y considera que este es un argumento lanzado con una visión urbanita de quienes ni conocen ni comprenden el mundo rural.
Por ello, indica que eliminar la caza provocaría de manera inmediata la despoblación de zonas rurales, pero confía en que "los ecologistas contratarían al día siguiente a las miles de personas que trabajan en el entorno del sector cinegético (guardas rurales, veterinarios, armeros, trabajadores de empresas de carne de caza) para paliar el impacto de esta medida"."


Alerta cuñado!

D

Pues yo a ellos les acuso de estar borrachos directamente.

D

Por cierto, el cervatillo debe estar buenísimo a vuelta y vuelta. Lo cazaría únicamente para nutrirme, eso sí, nada de cazar por ocio o entretenimiento.

dineromuerte

Emborrachados de demagogia animalista versus borrachos de sangre y brutalidad

Azucena1980

Pues seguramente tendrán razón, porque esos grupos están compuestos principalmente de ecologetas de salón que sólo han visto la biodiversidad en los documentales de Canal Historia

D

#3 yo conozco varios cazadores, y todos son unos amantes de la naturaleza

w

#3 Pues según, ni tanto ni tan calvo. Todos adolecen de su sesgo cognitivo particular. Y lamentablemente entre cada grupo hay gente como comenta #1 y como comenta #9...pero es mas fácil irse al fanatismo y tildarlos a todos de imbéciles...porque las verdades absolutas no requieren esfuerzo.


Saludos

D

#9 Amante de la naturaleza no es que sepas distinguir un corzo de un ciervo.

Azucena1980

#24 No todos los cazadores son de la cuadrilla de Blesa y el Borbón

d

#24 ¿1000 perdices por grupito? ¿de cuantos son los grupitos? ¿Cuantas caza cada uno?¿Luego las tiran o se comen? ¿Esas perdices llevan mejor o peor vida que los animales estabulados?

earthboy

#4 #24 También se te cae el alma cuando vas bajando por el monte con la bici y le pasas por al lado a un escopetero borracho que se pone nervioso, "tira al bulto", te parte el eje delantero de un tiro y tienes la suerte de no matarte del morrazo o del tiro. Para que el y sus colegas guateados te pidan acto seguido y por favor que no lo denuncies porque ya lleva nosecuantas...

D

#4 Pues seguna esa ONG los cazadores, en general son personas adineradas, como banqueros, empresarios, aristócratas o políticos. Con lo que eso que dices de "semianalfabetos" no parece que encaja.

d

#6 A este respecto, señala que distintas entidades de caza trabajan en la conservación del urogallo, el lince, el águila imperial, el oso pardo a través de colaboración con entidades como la Fundación Oso Pardo y con la Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, entre otras y está diseñando un plan para la recuperación de la perdiz roja silvestre.