Hace 5 años | Por cromax a publico.es
Publicado hace 5 años por cromax a publico.es

El envejecimiento del colectivo, la falta de relevo generacional y la dificultad para acceder al permiso de armas desploma la práctica de la actividad cinegética mientras las repoblaciones alteran los ecosistemas y la industrialización de la agricultura provoca una pérdida de biodiversidad que merma las especies silvestres. La caza está en decadencia en España, por mucho empeño que las fuerzas políticas situadas entre el centro y la extrema derecha pongan en reivindicarla como uno de los valores identitarios del país: más de 100.000 cazadores

Comentarios

E

#85 pues precisamente eso de hablarles en ese tono no veo que tenga nada de malo. Yo a mi perro le hablo en tono cariñoso muchas veces, ellos evidentemente las palabras no las entienden pero sí perciben el tono.

#61 yo a eso le pondría una palabra más fea que "humanizar"...

#46 lo de las jerarquías daría para hablar mucho... Por ejemplo puedes leer acerca del adiestramiento cognitivo conductual, que resumido muy básico, se trata de fortalecer el vínculo de afecto entre perro y dueño, establecer un sistema básico de comunicación para que el perro entienda cuáles de sus conductas te parecen buenas y conseguir que obedezca solo en pro de ese afecto, en ausencia total de castigos. Y puedo corroborar que funciona

#40 el tema disfraces y ropitas monas también me parece una soberana tontería

i

#91 yo no hablo de castigos. Hago de que son animales jerárquicos y eso es un hecho. No tienes que castigarlos para demostrar la jerarquía. De hecho hay dueños que castigan y aún así nada. Simplemente hay veces que el perro puede llegar a sentirse por encima del dueño jerárquicamente hablando, y eso es peligroso.

i

#33 pues por ejemplo la gente tiende a tratar a los perros como si fueran personas y se olvidan de que son animales jerárquicos. Y en muchos casos hay problemas con ciertos canes, porque se espera un comportamiento más próximo al humano que al propio de la raza. Con esto no digo que se les trate peor, ojo. Pero no son bebés a los que consentir.

Barquero_

#33 A esto:
.

Yoryo

#85 Define " y lo trato como lo que es"

D

#95 Ponerle nombre a un perro ya es humanizarlo, con chucho y tuso y el silbido levan haciendo caso a las ordenes de sus amos miles de años. Y no me vengas con que está relacionado con el cariño o cosas emocionales, por favor.

ElTioPaco

#95 te sorprenderá pero lo trato como a un perro

rafaLin

#74 El animalismo es al ecologismo lo que la astrología es a la astronomía. Un montón de cuentos sin ninguna base científica.

D

#88 El ecologismo es ya una desviación moderna, y el animalismo satanismo puro.

l

#7 son tan animales como nosotros.

b

#7 Nadie humaniza a la fauna salvaje. Cuanto menos contacto tengan con los humanos y menos destrocemos sus hábitats mejor.

c0re

#7 tampoco habría que llegar a eso, razón no te falta.

Pero bastante tenemos con la cría intensiva de animales en granjas para “sobrevivir” como para tener que matar y comernos por diversión a las especies silvestres.

Nagamasa

#7 Los animales son seres vivos y como tales nos generan sentimientos y los tienen, si hay que mirar algo es a aquella persona que sea capaz de torturarlos por deporte.

https://www.revistadearte.com/wp-content/uploads/2018/12/Jane-Goodall.-Hugo-Van-Lawick-National-Geographic-Creative-681x455.jpg

Sawyer76

#44 Exacto.

Sawyer76

#28 A eso voy. Que mucha gente de ciudad condena la caza y no se dan cuenta de que es mucho más cruel la producción de carne que ellos promueven cada vez que compran en el supermercado. Animales recluidos de por vida y muchas veces maltratados en condiciones de vida horribles. Pero luego queda muy cool poner a parir a los cazadores desde el pc.

thoro

#28 de las mismas granjas que críticas, digo yo.
Aquí hay una cosa que creo que se le escapa también... Ese animal cazado por "deporte" "" se come.

No es tiro al plato que se rompe y lo dejas ahí. Hay una industria y comercios dedicados a vender parte de esta caza. Incluso lo cazado lo come el propio ser humano y sus hijos.
Si tenemos intención de cultivar alimentos, la población salvaje hay que controlarla. Y no sirve trasladarla. O le das parte de la cosecha o se Mueren. Y después supongo que habrá que castrarlos y domesticarlos como a los perros y gatos para que la población no llegue a un nivel insostenible.

D

#13 más empatía hacia los animales 'bonitos' o utilizados como peluche, pero yo me los imagino así ante otros:

Sawyer76

#70 Totalmente

D

#13 Si alguien recuerda la película "Silent Running" donde las últimas especies vegetales existentes son conservadas en una nave espacial porque la naturaleza no humana ha sido eliminada de la Tierra, que piense que ese es el futuro que nos espera, para bien o para mal.

efectogamonal

#3 No creo que se trate de empatía, sino de vagancia pura y dura, desenfundar, apuntar y apretar el gatillo, es un duro trabajo al que los jóvenes burgueses no están muy acostumbrados roll 🔥

m

#24: Y no te creas, en la caza tipo "señorito", normalmente el señorito como mucho aprieta el gatillo y poco más, todo lo demás lo suelen hacer otras personas.

Yo a ese tipo de caza la englobo en "matar por matar", no en la caza para comer, que jamás criticaré.

squanchy

#24 Tan fácil no es. Tienes que caminar por el campo, a veces por terrenos dificultosos, tener paciencia de esperar horas sin hacer nada, madrugar en muchos casos,... y puntería.

D

#3 Es que ahora se lleva más jugar al Call of Duty de turno, no hace falta salir con un arma de verdad y además es más "gratificante" burlarte de los noobs después de haberlos machacado como se merecen. 😈

superjavisoft

#29 Soy un Noob, soy de jugar offline y no mucho de online, pero de los que me reia era de los que perdian los nervios al ver que los de su equipo no eramos expertos. Yo juego por diversión, menudo estres llevan algunos jeje

m

#29: lol ¡Viva la pwnage! lol

D

#3 Ha sido sin querer, te compenso.

pablicius

#3 Eso es una parte que es cierta. Otra parte es que la caza es una actividad carísima, que cuando llegó la crisis expulsó a un montón de gente para la que quedó fuera de sus posibilidades.

s

#37 Y que el campo se queda sin gente y aunque no hace falta ser de campo para ser cazador, siempre se suele apreciar más lo que se conoce y lo que conoces desde pequeño.

D

#3 No lo creo. De hecho el gato doméstico es una superpoblación de depredadores, que no sería sostenible en la naturaleza y que arrasan por donde pasan, y no verás a los animalistas decir ni mu.

https://www.fundacionmontemadrid.es/2014/01/15/los-gatos-asilvestrados-invasores-que-contribuyen-a-la-extincion-de-33-especies/

m

#3: ¿Le decimos lo mismo a los leones?

No apoyo la caza "matar por matar", pero si la caza es tipo "depredador", donde te comes la presa, pienso que si a los leones no les criticamos, a los homosapiens tampoco deberíamos hacerlo.

Al fin al cabo todos cazamos, unos aprietan el gatillo, otros pagamos con dinero carne de matadero.

Y conste que soy el primero que sería incapaz de matar por mi mismo a un animal (los insectos de casa suelo intentar atraparlos y expulsarlos), pero hay que admitir que comer carne es cazar.

Zeioth

#3 Va a ser eso. No hay casi nadie que coma filetes de cerdo para almorzar.

D

#4 Tengo un amigo que caza en el parque de Cazorla, es de allí, por 600€

cromax

#11 ¡Ostras! Es que 600 del ala también es una pasta.
Es lo que comentaba. Hay que sumar el arma, munición, licencias, revisiones médicas, perros y sus correspondientes cuidados... Vamos, que es cualquier cosa menos barato.

D

#15 Hay gente que se gasta eso y más en viajar, un viaje de 7 días a cualquier sitio de Europa te puede salir por 3000 eurillos entre el avión , el hotel y demás gastos. Teniendo eso en cuanta no me parece excesivo, es otra manera de ocio.

tul

#20 y no podeis entreteneros sin matar nada? tirando al plato o a una diana?

m

#45: Si te comes lo que cazas... ¿Qué problema hay en cazarlo en vez de comerlo de matadero?

Y conste que no cazo, bueno, como mucho he "KaZaado", preo eso es un P2P.
Yo soy el primero que digo que sería incapaz de disparar a un animal, incluso no se si me atrevería a coger un arma. De hecho creo que para sacarte el permiso de armas tienes que usarlas... y precísamente me gustaría tenerlo por una cosa: comprar balas y hacer el tonto con ellas a ver qué pasa.

Yoryo

#45 O entre ellos "solo debe de quedar uno"

T

#45 Hombre, no es lo mismo. La gracia de la caza consiste en matar algo, y ver como sufre. Luego despiezarlo y poner una cabeza en tu comedor. Eso de buscar un animal en el monte, y hacerle una foto chula sin que se de cuenta queda un poco descafeinado.

Ainur

#45 Al carecer de depredadores a alguna especies no viene mal cazarlas.

Sacronte

#20 Madre mia, con 3000 € hago yo 7-8 viajes por europa lol

#20 Me he ido por menos de la mitad a Cuba, a China y a mucho otros sitios.

Esperanza_mm

#20 Pero con la semana de viaje puedes fartar por Instagram ante tus amigas envidiosas, si subes fotos cazando al contrario, vas a tener toda la comunidad de Instagram insultándote.

squanchy

#15 Y añade que no a todo el mundo le gusta la carne cazada. Estamos tan acostumbrados al pollo y el cerdo, que muchos no se comerían una liebre simplemente por el color de su carne.

thoro

#15 http://www.asiccaza.org/organigrama/lonja-de-la-carne-de-caza.html
Pues para que cubras gastos.
Si eres bueno, hasta sacas dinero y todo.......

superjavisoft

#4 Mi abuelo cazaba liebres y jabalies, un par de escopetas, coger el coche viejo al monte y pagar la licencia.
Un par de galgos tenia en un corral, nada de esas salvajadas que los matan al acabar temporada (No me entere de cosas asi en otros sitios hasta hace unos años), los perros comian las sobras de comida y algo de pienso.

A mi la caza no me va, pero mientras maten animales que hay en abundancia, como jabalies o conejos que dañan campo, pues que les aproveche.

cromax

#50 Es que la caza ha cambiado mucho. En los últimos años es una actividad casi elitista. Si no eres de pueblo y tienes el coto pagado (que tampoco es barato) la cosa se va por las nubes. Y los de pueblo cada vez son menos y más viejos.

El problema es que los conejos los han soltado los propios cazadores y ahora es una catástrofe en muchos pueblos.
En la comarca de Cariñena, por ejemplo, andan protegiendo las vides porque hay tal plaga de conejos que dejan temblando las cepas. Ni aunque salieran miles de cazadores podrían acabar con todos.

Israfil

#63 Yo no conozco a ningún cazador que suelte conejos en el campo.
No hace falta, se reproducen como conejos.
Y si, son una plaga.

t

#4 Me temo que la mayor parte de los cazadores cazan en el coto de su pueblo. Les sale la jornada por unos cuantos cartuchos y lo que se pimplen en almuerzos y comidas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Son muchos para que anden perdidos por esos bosques de dios. Habría que organizar una batida para encontrarlos.

AbradolfLincler

#1 No están perdidos en los bosques, tan solo han mirado a cámara, cariacontecidos, y han dicho "Lo siento, no volverá a ocurrir"

D

Me alegro pero yo soy más de prohibir. No me cansaré de repetirlo, ir pegando tiros a animales vivos por deporte no es de estar bien de la cabeza. Que se vayan a tirar al plato o que se disparen unos a otros corriendo por el monte.

atrova

#10 mira que estoy en contra de la caza, de hecho cuando un infante se pegó un tiro en su real pie pensé que era mejor regalarle una cámara de fotos que una escopeta por lo de apreciar la naturaleza, me gusta tu comentario menos lo último pero creo va a ser muy complicado

Buckethead

#10 "La industrialización de la agricultura provoca una pérdida de biodiversidad que merma las especies silvestres."
El tratar a los animales como elementos de una cadena de producción es de estar cuerdo de cojones. La diferencia es que la caza es una actividad individual y limitada en el tiempo, mientras lo otro es un problema social y constante en el tiempo.

D

#10 El problema de prohibir es que le das un cierto aura a la actividad, igual que pasa con las drogas. No conozco a nadie que se pille un viaje a base de codeína (de venta en farmacias), por poner un ejemplo. Todos los que consumen drogas van "curiosamente" a por las que están prohibidas. Y eso pasa incluso con el alcohol y el tabaco: son más apetecibles cuando tienes 14 que cuando tienes 20.

mefistófeles

#5 Menuda sandez de comentario.

#10 Tú conoces poco la vida en los pueblos y provincias, ¿verdad? Mira que no me gusta la caza, pero vamos, de tildar se pisópatas a no se cuántos millones de personas....

D

#17 #35 Gracias por aclarar al mundo el nivel de los animalistas anticaza de Menéame. Para cazar de forma legal necesitas una licencia que se compra a la comunidad autónoma, y si lo haces con armas de fuego, un permiso de armas que expide la guardia civil. Lo de federarse es completamente distinto, sólo sirve para competir. Así que ya sabéis, más vale callar y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo. Y eso va también por los borregos que os han votado positivo.

D

A ver si se van ya a la mierda los cazadores y se pegan un tiro en el culo.

cromax

#18 Pero es que como medio de conseguir alimento en España no se tiene en cuenta desde hace mucho tiempo.
En casa de mis abuelos no siempre se podía conseguir carne y menos pescado, así que una forma de tener suministro de proteínas era cazar y pescar. Había ganado, claro, pero el comer proteína buena todos los días era cosa de ricos.
Por otro lado muchas cosas han cambiado. Ahora comemos cachorros. Antes nadie se planteaba matar a un cordero de 2-3 meses más que en ocasiones absolutamente extraordinarias. Ahora es lo más común.

jcornelius

Cazar ahora mismo no tiene ningún sentido, puedes hacer tiro sin matar animales, pasará lo mismo que con los toros cada vez va menos personas a verlos.

D

Ya le hacemos bastante daño a la vida salvaje y a la naturaleza como para mantener a depredadores especializados...

minardo

"por mucho empeño que las fuerzas políticas situadas entre el centro y la extrema derecha pongan en reivindicarla como uno de los valores identitarios del país: más de 100.000 cazadores"

La caza es uno de los valores identitarios del ser humano. Aparte de que partidos como el PSOE en determinadas CCAA apoyan la caza como actividad que genera riqueza a sus regiones. Otra basura panfletaria #BoicotPublico #SaveMeneame

Funai

#42 osea si, tener en la mirilla a un elefante y ver como se desploma al pulsar el gatillo es un valor humano .... anda ya ... ademas ya no somos cazadores ni que la gente se pusiera a cazar para comer seria viable ... recuerdo una noticia donde la gente se ponia ahora a cazar en el parque de Nueva York Central Park , con tirachinas flechas ardillas conejos, menuda panda de imbeciles iban detenidos claro

minardo

#59 Yo cuando voy a mi pueblo no veo a nadie cazando elefantes. Son gente del pueblo (ningún millonario, ninguna arma de James Bond, ningún 4x4 de lujo) intentando cazar alguno de los cientos de jabalís que andan por la zona y que de vez en cuando estropean los sembrados, las viñas, etc...

Baal

La gente de izquierda no caza? No hay cazadores de izquierda?

Sawyer76

#9 No, prefieren que otros cacen por ellos.

elgranpilaf

#9 Alguno habrá zurdo, seguro

cromax

#34 Un poco de respeto no te vendría mal.
Los paletos urbanos tenemos raíces en el medio rural en muchísimos casos. Tanto mi padre como mi madre son de pueblo. Mi padre y mis dos abuelos han cazado. En el caso de mi padre por afición y en el de mis abuelos más bien por necesidad.
La caza ahora mismo es una actividad para gente con una economía muy saneada. Como he explicado en otro comentario cazar no es barato.
Y cazar por deporte me parece algo como para hacérselo mirar. Ni actividad ancestral ni pollas. Es matar animales por gusto. Si lo que te gusta es el campo sales a pasear o a coger setas.
Eso sin tener en cuenta algunos desaguisados terribles que ocasiona la caza, como la suelta de animales sin control.

pcaro

#53 Cada vez que hablas demuestras más ignorancia. La caza resulta casi más económica que ir al cine. Algunos urbanitas (tus padres o abuelos no lo serían pero tu lo eres) pensáis que la caza es solo la caza mayor (de ciervos, corzos, javalíes, etc). También se cazan conejos, zorzales, perdices etc.

Y aunque os cueste de creer a los de ciudad, de los mayores defensores de la naturaleza que conozco son cazadores. Ellos, mientras el urbanita duerme, se levantan a las 4.5-5h para pasar una mañana de caza, en la naturaleza.

Fdo: Alguien que no ha cazado en su vida pero conoce lo rural por ser de pueblo

cromax

#80 Los mayores ecologistas los cazadores. Venga, suelta otro topicazo que vamos para bingo.

Tío, que soy de Aragón, que aquí todo es un pueblo, hasta las capitales de provincia. Tengo casa en el pueblo donde paso muchos fines de semana y conozco el ámbito rural muy bien ¿Por qué no vivo en mi pueblo? Pues porque quedan 8 personas en invierno y no hay nada que hacer allí, como, por desgracia en la mayor parte del campo aragonés.
Y no hace falta que me cuentes que los escopeteros madrugan. Ya he visto unas cuantas veces a los heroicos cazadores chupando licor duro al punto de la mañana. De lo más edificante.

D

#9 Es una cosa tradicional. La gente de izquierda no tenía ni para comprar el pan que se iban a comer ese día ¿cómo coño se iban a comprar una escopeta de cartuchos y los cartuchos para ir a cazar, si además pasaban todo el santo día currando?

Baal

#41 una escopeta también era una inversión, proporcionaba alimentos.

D

#54 Sí, estaban como para gastarse las 3 pesetas que ganaban al día en una escopeta...

tul

#9 tu animales que cuando pillen el gusto igual van a por "piezas" mayores lol

Baal

#47 creía que la izquierda ya no era de fusilar.

tul

#55 no compares fusilar con hacer un cheney https://en.wikipedia.org/wiki/Dick_Cheney_hunting_incident

Baal

#57 me he imaginado a gente de izquierda viniendose arriba... Y yo también me he ido por todo lo alto.

superjavisoft

#9 Conozco una vegetariana feminista que de cria cazaba con su abuelo, solo es vegetariana porque le da asco la textura de carne y pescado. Ha tenido discusiones con veganos y demas.

alcornoque

#9 Sí, pero son minoría. Es más, conozco varias cuadrillas, y lo que más abunda es ser conservador/derechista o abulto/bruto/ignorante/fanfarrón, a veces las dos en una misma persona. Y luego hay una minoría con ideas más extremistas.

Si te has movido entre ellos supongo que lo sepas. Ahora bien, hablo de mis zonas: desde Salamanca hasta Cantabria, desde León hasta Burgos.

Es como decir que entre los guardabosques/protectores del medio natural hay mayoría progresista/izquierdista (conservadora de lo natural) o ecologistas.

D

Hay 90000 tipos menos pagando el recibo de la federación, que no es lo mismo que 90000 adeptos menos. Obviamente errónea.

Roerich

#17 anda ya! Si hay cuadrillas que han estado años cazando de noche ciervos sin precintos ni nada. Todo el mundo lo sabía y nadie abrió la boca. Y te hablo de zonas de regadío (Cinca) con pocos árboles.
Y otro día podemos hablar de las jaulas, donde cae de todo. Me han llegado vídeos por WhatsApp de un tío matando una gineta y todo eran risas. En Aragón.

D

Pagar licencia, seguro anual para el arma,aparte el de los perros , veterinario,gastos de munición ,comida de los animales etc para cazar desde el 8 de agosto al 24 de noviembre ,solo dos días a la semana, simplemente es una estafa.
El gobierno solo legisla desde la estafa,no base a derechos.

j

Que artículo más raro, empieza relacionado la caza con maltrato animal, algo discutible, y luego cuenta verdades como puños como cuando cuenta los problemas de la agricultura industrial. Pero bueno, la noticia es buena, 90.000 cazadores menos.

ailian

#25 Solo infórmate en varios refugios de perros cuantos les llegan maltratados y abandonados por cazadores y luego me cuentas.

Esperanza_mm

#62 ¿Y cuantos perros "de urbanitas" llegan a los refugios?

j

#62 Tienes toda la razón, y los que mueren luchando con jabalís, hay algunas practicas de caza que deberían acabarse, y lo de abandonar, ahorcar a los perros que ya no les sirven, los qie se pierden cazando y se vuelven salvajes ..... y luego el uso de venenos y trampas ilegales, disparar a especies que no son cinegéticas como los búhos, el abandono de cartuchos en el campo y la contaminación por plomo que produce muchas muertes de carroñeras, el uso de la liga, más o menos el 50% de los cazadores no deberían tener licencia

D

Ejemplo claro de práctica que desaparecerá de forma natural sin necesidad de hacer políticas confrontacionistas.

D

Teniendo en cuenta que cada vez hay menos porcentaje de población rural, que los cartuchos, escopetas y licencias cuestan dinero y llevamos muchos años de crisis, pocos me parecen.

kurroman

Si la izquierda se hubiese dado cuenta de que hay cosas que caen por su propio peso y se dedicara a hablar y solucionar otros asuntos mas importantes, otros tiempos correrian

Arzak_

Me alegra por silvestre

D

Que es difícil conseguir la licencia de caza ? No será por lo que yo conozco . Yo he visto en un club de tiro como la GC encargada de supervisar la prueba se ponía morada con un vino español obsequio del club .

s

PPero... si se deja de cazar, los animales se extinguirán

D

Cada vez hay menos gente en el campo, menos cazadores. Pero los del campo seguirán cazando

PussyLover

Pues para que no pierdan adeptos, que lo conviertan como en la peli Blanco Humano. Eso si, todos federados y todos con armas para estar igualados. Así no asesinarán animales más que ellos.

D

#81 No concibo que sea una actividad de ocio, o tienes beneficios directos de la caza, como pasa con la pesca profesional con su regulación y carga impositiva, o así como se paga para exterminar según legislación otros animales como roedores, insectos o plantas que afectan a actividades económicas me parece lógico que se haga lo mismo con animales más grandes en situaciones similares con su carga impositiva y responsabilidad legal, me parece lo lógico, no un problema.

D

#82 cuantas veces vas a pagar para matar un lobo?

> como pasa con la pesca profesional con su regulación y carga impositiva

alguien paga para pescar medusas?

D

#92 lo normal es que nunca, lo cual no es malo. Sobre medusas, la comunidad de Murcia, hosteleros del Mar Menor y demás: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=908&IDTIPO=11&RASTRO=c220$m1268

D

#93 > lo normal es que nunca, lo cual no es malo

cuando haya un gran aumento de la población de lobos habrá que pagar a los cazadores para que los maten con veneno

D

La caza debe estar prohibida.

m

#71 Debería estar prohibido prohibir

ContinuumST

¿Y los furtivos?

D

esto sera un problema en el futuro, solo hay que mirar en EEUU que llevan muchos mas años perdiendo cazadores, allí tiene un gran problema con los lobos y los coyotes que pagan a la peña para que los mate, hasta los matan desde helicóptero

D

#52 ¿es un problema hacer una factura para que se cace?

D

#67 explicate mejor

Funai

Bueno y de esos gente que se saca la licencia de caza para tener una escopeta o mas en casa, generalmente eso, gente de mas o menos pasta que teme por sus propiedades ...
Se de tios que tienen la escopeta esa de tiro al plato con su licencia pero en realidad la quieren para lo que te digo ...
Y si, suelen tener casas como la de Pablo Iglesias

M

Es que es aburrida de cojones, igual que la pesca en una barca.

D

Errónea, la mayoría de los cazadores no están federados.

samuelCan

Al no tener un enemigo natural que los cace y descarte a los especimenes peor adaptados, se están extinguiendo.

b

Deberían torear a los cazadores, así conseguiremos su preservación.

D

La ganadería y las piscifactorías son una degeneración de la caza y la pesca. La agricultura de la recolección. Espero que la gente contraria a la caza sean vegetarianos o carnívoros verdaderamente concienciados con la trazabilidad de lo que comen porque si no, la hipocresía y la incongruencia son manifiestas. ¿Para cuando prohibir la pesca incluso la deportiva? Los anzuelos maltratan a los peces.

D

Por fin coherencia

1 2