Publicado hace 11 años por --365848-- a senderosdelahistoria.wordpress.com

El detonante de la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos mas sangrientos y trágicos de la Historia, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del Imperio Austro Húngaro, el 28 de junio de 1914 en la localidad de Sarajevo, en Serbia. Pero, obviamente, este asesinato no es la única causa de una guerra que implicó a todas las grandes potencias de la época, simplemente es la chispa que la inició.

Comentarios

Shrike

(Posteo aquí el mismo comentario que acabo de publicar en el artículo):

Quisiera comentar algunas cosas que argumentas en el artículo:

- "El imperialismo de las grandes potencias europeas, exacerbado por ideologías ultranacionalistas, generó una lucha económica por dominar el mayor número posible de territorios en África y Asia en los cuales fundar nuevas colonias que abastecieran de materias primas sus crecientes industrias. Las grandes potencias pensaban que solo podrían alcanzar la supremacía económica si se imponían a las demás.”

Esta idea está un tanto superada actualmente. Para verano de 1914, no existía ningún conflicto entre las grandes potencias por la cuestión colonial, pues la crisis de 1911-1912 había resultado en un acuerdo muy beneficioso para las aspiraciones imperiales alemanas. Eso sí, como ha argumentado David Stevenson, tuvieron un efecto acumulativo que acentuó la carrera armamentística, especialmente en Alemania al constatarse que su potencial militar actual no era suficiente para imponer sus términos en la política internacional.

Ello venía en conjunción con el vertiginoso rearme ruso que se produjo tras el desastrosas Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, percibido por Alemania pero también especialmente por Austria-Hungría como una amenaza directa para el mantenimiento del status quo en los Balcanes, que ya había sufrido un gran aldabonazo con las Guerras Balcánicas de 1912-1913 y que había visto el surgimiento de una nueva potencia regional, Serbia, con ambiciones de carácter revisionista que amenazaban los dominios austro-húngaros en la región. Esta amenaza, de rebote, alimentaba los temores en la cúspide de poder del Kaiserreich alemán de quedarse estratégicamente aislada contra los adversarios francés y ruso.

Por otra parte, Gran Bretaña tenía un gran interés en dirigir las ambiciones rusas hacia Europa pues, de este modo, evitaba que se alimentase un revanchismo antijaponés que amenazase en status quo en el Lejano Oriente o, aún peor, se revitalizasen las ambiciones rusas en Asia Central.

Si hay que buscar culpables, de mayor a menos cabría indicar:

- Serbia – o, mejor dicho, el Estado Mayor serbio- por abastecer a grupos terroristas en Bosnia.

- Austria-Hungría, que aprovechó el pretexto del magnicidio contra el archiduque Francisco Fernando (Sarajevo, 28-VI-1914) para intentar aplastar Serbia y, de rebote, la amenaza que esta representaba para sus intereses en los Balcanes.

- Rusia, por no haber sabido atar corto las ambiciones e iniciativas de los nacionalistas paneslavistas serbios.

- Alemania, por no querer evitar el afán agresivo mostrado por su aliado austro-húngaro.

- Gran Bretaña, por querer evitar a toda costa y a cualquier precio que Rusia representase, a corto plazo, una amenaza estratégica contra sus intereses imperiales.

Por si te interesa, tengo publicada en mi blog una reseña a la ilustrativa y reciente síntesis de W. Mulligan, The Origins of the First World War (Cambridge, Cambridge UNiversity Press, 2010). Te pongo a continuación el enlace:

http://diariodelibros.wordpress.com/2012/02/26/the-origins-of-the-first-world-war-mulligan-resena/

D

#3 Lo miraré, claro que sí.

D

la maderita de los margenes izquierdo y derecho han hecho que la lectura sea un poco irritante. Me ha gustado la historia, vale la pena leerla

Alvar

fue una guerra contra el movimiento obrero, exactamente igual que la 2ª