Hace 7 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Ya apenas brillan aunque lo hicieron, y mucho, hace años. Vivieron el tardofranquismo y las primeras etapas de la democracia. No alcanzaron el nivel de mitos como el Seat 600, el Volkswagen Escarabajo, o el rutilante Ferrari Testarrossa, y se encuentran en el límite entre el coche de museo y la chatarrería menos lustrosa. Si te cruzas con uno por la carretera, cierra los ojos y pide un deseo, a menos que vayas conduciendo.

Comentarios

D

#5 Alcanzaba pronto la altura òrbital exacta

r

#5 era guapo ese coche. típico americano.

m

#72 El 3700GT también es un Dart, solo que en España no se comercializó con ese nombre.
Aquí ese coche está intimamente ligado a la historia de Barreiros, recomiendo ver el documental "Barreiros, motor humano":

para comprobar cómo en el tema de ponernos la zacadilla a nosotros mismos tenemos años de experiencia.

cc/ #5 #10

Mateila

#5 Un coche de altos vuelos.

O

#5 Era el coche típico de los hombres con pene pequeño

D

#5 Te veo en chirona..... tinfoil

S

#5 Ese modelo de la foto no es el "Dart"
Concretamente esa imagen es de un 3700 GT

LuCiLu

¿Han probado a torearlos?

r

#38 es verdad. joer. la cabra

D

#38 Y el 2 caballos

Mister_Lala

#61 Dyane 6. Hace unas semanas vi un seat 127.

D

#78 Imagino que estos clásicos pueden llegar a tener buenos precios para coleccionistas. Y para quien se dedica a alquilarlos para rodaje de películas de época.

upok

#38 ayer mismo vi uno y me llamó la atención muchísimo.

D

#12 Un flipe de coche.

CapitanChandal

#12 que guapo! Siempre me flipará ese coche y el morro delantero.

n

#11 A mi me sorprendió porque tengo uno, eso sí, parado desde hace 2 años, que no tiene ITV y me da un perezón tremendo arreglar las 4 cosillas que tiene para que la pese, a ver si me animo.. y sí, me gusta más que el Z4, el modelo nuevo de Z4 está bastante bien, pero no llegará a clásico como lo es el z3...

saludos.

D

#9 Vaquilla, ¿eres tú?

D

#30 No soy tan viejo como el Vaquilla

Pero es verdad que con los coches de esa época aprendías mucho. El motor estaba "desnudo" en el capó, se veía todo, podías hacer mantenimientos sencillos. Sin dirección asistida, ABS ni ayudas de ningún tipo, aprendías truquillos de viejo para conducir mejor. El famoso "doble embrague" lo practicaba con el 1430, gracias a las enseñanzas de mi padre. Podía uno reducir en una bajada de un puerto a segunda sin el más mínimo tirón. Y esos volantacos grandes, palancas de cambio de 30cm, pedales durísimos, motores de carburación directa... en fin... grandes recuerdos de coches que estaban lejos de ser las máquinas optimizadas de ahora, pero que tenían mucho encanto.

Por no hablar del parachoques de la muerte. El 131 tenía un hierrazo con dos tacos de goma enormes que aguantaba golpes bastante grandes. Una vez un tipo no frenó a tiempo y se comió mi parachoques trasero. El mío quedó ligeramente abollado, el suyo hecho unos zorros.

Y aprovecho para mencionar el 131 Abarth, que fue un coche de rallies bastante lucido en la época. Todo era un poco más macarra que ahora, pero me gustaba el olor fuerte de gasolina y aceitaco que rezumaban estos bichos.

D

#53 Tengo un Bocanegra del 76 o sea que sé de lo que hablas

CapitanChandal

#9 pues me das envidia, y no lo digo de broma. El 1430 era el Mustang español.

Yo monté en uno preparado, que lo usaban para rallies amateur y...buah, super auténtico. Un amigo tiene el 124 heredado de su padre (que el chasis y carroceria es practicamente igual que el 1430) y lo tiene practicamente de museo: piel de borreguillo, volante de rallie, fotos de ellos de pequeño con el cartel "papa no corras"...es un trozo de historia de España en forma de coche jaja

D

#9 con el 131E familiar aprendí yo. El embrague era una piedra, no se movía el volante en parado, ... Cómo dices todo a lo basto.

n

#9 Yo también aprendí a conducir en un 1430, tendría 14 años, yo, no el coche, el coche seguro que unos cuantos mas, Lo gracioso es que no me saque el carné hasta casi a los 30, me aficioné por las motos y pasé de las 4 ruedas, ahora de esa lista tengo un Z3, lleva 2 años parado sin ITV, a ver si me animo lo adecento un poco y se la saco, mientras me lo paso bien con un 350Z, pero no es lo mismo que una moto.
Mi vecino tiene un 1430 en perfecto estado, restaurado con piezas originales, algunas nuevas, y es todo un lujazo,
Saludos.

D

#20 No.

D

Falta el Tigra

Wayfarer

#4 Ay, el anuncio del Tigra atravesando el charco con Franziska Van Almsick al volante... ¡Legendario! roll

montaycabe

El opel manta, coño, ¿donde esta?

HimiTsü

Yo recuerdo el 1500 ( Seat ) como un " cochazo ".
Algo que mirábamos con envidia ... para transformarlo en furgo e ir a coger olas o de acampada.
Lo he visto recientemente en carretera y me ha parecido un perro flaco.
¡ como ha cambiado el panorama !

elblocdenotas

Me parece un auténtico deshonor que el Renault11 no se encuentre en este artículo y si lo haga el Z3 por su aportación a la saga Bond.

r

#47

O

Mola el Calibra, que ciertamente ya pocos se ven, pero echo en falta otro Opel mítico que sí que parece extinguido y que fue antecesor del Calibra: el Manta

kucho

#18 un colega se lo quito porque le paraba continuamente la policia

CapitanChandal

#42 idem. Durante los 90 y principios de los 2000, el calibra era el coche de los chavaletes de barrio a los que les gustaba correr.
No para tuning. Para correr.

Fue una ida de olla de Opel. Corre que mete miedo (te pegas a los asientos que d gusto). Eso sí...Un calibra del 92, que ya tenía ordenador de a bordo (flípalo) lo vi en una cuesta subiendo a 42 litros a los 100...

EarthlyLove

Vamos a acompañar esta chorrinoticia con una foto de posibles usos para coches que han pasado a mejor vida. Obra de Miguel Angel Arrudi (1995) perteneciente a la corriente "land-art", arte en la naturaleza, que se puede encontrar a 8km de Jaulín desde Botorrita, en la provincia de Zaragoza.

carademalo

#23 Me uno a tu iniciativa con Wolf Vostell.

mainaberd

#46 #23 Car Forest, Goldfield, Nevada

D

Hoy en Valladolid estaba una exposición de coches viejos (127, 600, 1430, 1500, Citroen CX, Tiburón, Renault 20), junto a algún coche antiguo de verdad (un Mercedes de cuando Rommel se estaba sacando el carnet, un Gordini)

Lo que he ha jodido es ver entre ellos un Renault 19 ... coño, que de ese me acuerdo yo de cuando lo lanzaron y al de mi padre le hice yo unas cuantas decenas de miles de km ... va a ser que me hago mayor.

D

#25 Es un coche bastante moderno para una exposición de coches históricos, ¿no crees? lol
En mi familia hay 3 por cierto

D

#26 Depende. Las primeras versiones pronto cumplirán 30 años.

D

#34 Pues eso. Como coche antiguo no lo veo.

CapitanChandal

#37 con más de 22 años, ya se considera "clásico".

He visto algún ford escort en alguna de esas concentraciones.

D

#26

Pues también había un R-25 ...

D

#25 ¿Consideras que un 600 no es un coche antiguo? Los más modernos ya tienen más de 40 años a sus espaldas. Si eso no es antiguo...

D

#33

Cualquier coche en yo haya viajado no puede considerarse antiguo

Mister_Lala

#70 Eso es como decir que cualquier móvil que tú hayas usado no puede considerarse antiguo.

x

En lugar del z3 yo hubiera puesto el crysler 180

Wayfarer

#13 Joer, y también el Chrysler/Talbot 150

📷

D

#41 Yeah! Otro coche de semilujo de la época. A mí me parecía enorme. Comparado con las berlinas actuales, casi parece un Ibiza.

ElPerroDeLosCinco

Yo voy a desinstalar internet, porque hay veces que es mejor seguir viviendo en la ignorancia. El Renault Fuego fue el mito moto-erótico de mi infancia. El padre de un amigo tenía uno y yo me desvivía por encontrar excusas para ir en aquel coche. Y ahora... ahora me dicen que el fuego solo tenía 64 CV. Es como descubrir que Marilyn Monroe era un travelo.

Wayfarer

Y hablando de ausencias, también echo de menos el mítico Renault 12. Yo tuve uno ranchera color amarillo en el que llegué a dormir durante un verano que me fui de vacaciones en plan carretera y manta

📷

redscare

#43 Es que el 12 aun no desaparece. Están hechos de adamantium esos coches lol

Derko_89

Flipa el anuncio del Seat 850 especial aconsejando poner el coche a 140 km/h
De Nissan Patrol aún corren muchos, es el típico todoterreno de cazadores jubilados y agricultores sexagenarios. Y el Mercedes Torero sigue siendo muy cotizado por magrebíes, aunque cada vez se ven menos.

Homertron3

#15 de Nissan Patrol a gasolina hace unos años quedaban 6 en España. En casa tenemos uno de ellos con casi 30 años a las espaldas, pero con su envidiable consumo de 23 litros a los 100 lo tenemos más bien para cuando necesitamos remolcar algo.

He de decir que hoy en día es un peligro conducirlo, es todo chapa, parachoques de hierro y sin airbags, ni abs, ni dirección asistida ni nada, bueno si, aire acondicionado anunciado en el cristal trasero como en los autobuses antiguos lol.

Chocar con ese coche a más de 30 te revienta por dentro, ya que no absorbe nada. Una vez me dió uno saliendo de un parking marcha atrás y su parte trasera quedo pulverizada, a mi parachoques bastó pasarle un paño.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que se apareen más, coño.

boirina

Sale mi primer coche. El Fiat 850 Spider.

D

#16 ¿Quién es la moza?

Mister_Lala

#51 Su prima la de Cuenca

boirina

#51 Yo, cuando todavía no tenía edad de conducir. El cochecito ese lo heredé, era "el coche viejo que había en casa".

m

#92 ¿Y te deshiciste de él? Porque como te de por mirar ahora precios igual te da algo... lol

boirina

#93 Solo lo llevé dos años, entre el 84 y el 86, que fue cuando llegó mi primer Corsa. Se calentaba por menos de nada, chupaba como una mala cosa y como se rompiera algo podías pasarte meses esperando encontrar un recambio. O acabar con una ventanilla de metacrilato. Así que se vendió el coche y unos años después me lo encontré aparcado delante de un bar y acabé vendiéndole al nuevo dueño una capota rígida que mi padre le había hecho a medida. Era muy mono y muy divertido, pero todo el mundo sabía dónde estaba.

j

no 127, no voto

UsuarioUruk

Y el Twingo

Mister_Lala

#48 No jodas, que ese salió al mercado cuando yo estaba acabando el instituto.

UsuarioUruk

#81 como pasa el tiempo

ErKomandante

No hay Citroen AKS400, no hay meneo

p

Opino igual, el Z3 o el Calibra no pintan nada, se ven muhos. Yo los cambiaría por el Opel Kaddet y el Tigra.

D

#19 Pues Kaddet aún se ven bastantes, Tigras menos pero tampoco me parecen tan raros.

O

#19 Hostia, ni de coña, Kadetts se ven infinitos más que Calibras

D

#19 Pues yo hace un montón que no veo un solo Calibra.

D

Hola, vendo Opel Corsa

r

joder. 180 cv el 1430 fu.replica. la virgen con la seat. eso si, supongo que llenabas el deposito, hacias 100km y volvías a llenar.

D

#8. 22 litros a los cien. Tuve uno de cuarta mano que levantaba un poco las tapas de alcantarilla por el efecto suelo y tal.

JanSmite

Hace ya muchos años, un tío mío tenía un Capri 2.8 Inyección. En vivía en Valencia, nosotros en Barcelona. Un sábado por la mañana llama a mi madre, su hermana:

-Oye, ¿me invitas a comer?
-Sí, claro, os preparo habitación para esta noche y mañana comemos juntos.
-¿Mañana? No, no, yo digo ahora, hoy.
-Pero si son las casi las 12, no te da tiempo…
-Tú ponme plato en la mesa.

A las dos en punto estaba en Barcelona.

hombreimaginario

#55 Yo tenía un tío en Reus con el mismo coche. Me llevaba de Barcelona a Reus y de vuelta en poco más de media hora (a velocidad normal era una hora y media más o menos). Nunca he pasado tanto miedo en un coche.

e

Mira que no poner el Ford Fiesta, Renault 5, o Seat 127... O incluso el Renault 8, el primer coche a la venta aquí con frenos de disco.

ollupacre

El Citroen Visa!

s

#56 el "hermano urbanita" de la c15?

Sr_Atomo

Faltan, entre otros...

El Renault 4, el Citröen 2CV, el C15, 3/4 partes de los Seat de antaño, el Citröen ZX, el Renault Megáne, el Citröen Xsara (todos los que se fabricaron se debieron vender en España, porque a día de hoy se siguen viendo un montón), el Picasso y el Scenic (crearon el concepto de monovolumen), el Nissan Qashqai (por ser el primer SUV), el Skoda Octavia (por ser el coche con mejor relación calidad/precio que hay en el mercado), el Seat Ibiza (por ser el coche más vendido en España y parte del extranjero doscientos millones de años seguidos), el...

horrifido

Y el talbot horizon de la madera? Y el BX de los picoletos? Eso si que eran clásicos
#74 Ojocuidao, que yo tengo un Xsara y es el último coche decente que salió de la Citröen. Después perdieron la esencia totalmente.

Eso si, Citröen con las c15 y la berlingo lleva años equipando el parque móvil gitanil de este país.

m

#74 Pero qué dices???? Ninguno de los que nombras se puede considerar en "peligro de extinción", quizás el R4 y el 2CV... pero aun así se siguen viendo, sobre todo en el entorno rural. Las C15 tres cuartos de los mismo pero se ven más aun. ZX, Megane, Xsara.. tú mismo lo dices "se siguen viendo un montón", picasso y scenic más de lo mismo, y lo de que crearon el concepto de monovolumen??? ni de coña, yo creo que uno de los primeros monovolumen por estos lares fue el renault espace (estaban las VW Tx, las vanette... cada vez más refinadas pero seguían siendo más tipo furgoneta). Y por último lo del Qashqai, Octavia.. no sé ni a qué viene.

y

Echo en falta:
- renault alpine
- vw corrado
- ford sierra

miguelpedregosa

Están bien donde están, en un museo.

atatat

Falta el Citroen 2cv pero vamos... lo que flipávamos de pequeños cuando veíamos un Ford Capri, lo mismo que mas adelante con el Ford Sierra Cosworth.

D

#29 #32 Yo aún veo bastantes 2 CV y 4latas todavía más. El Dyane 6 sí que hace eones que no lo veo y el Capri ya casi tendría que buscar en google para recordarlo lol

D

El otro dia vi un Fuego de esos lol no tenia buena pinta

D

Cuando veo un clásico o un semi clásico siempre pienso " La cantidad de recursos naturales y de dinero que hemos despilfarrado en estos ciento y pico años de automóvil".

Imagínate que en 1920 los coches eléctricos fuesen los ganadores de la lucha tecnológica. Que se descubriese el litio y toda la tecnología que conoce.os hoy. Seguramente estaríamos ya en Marte, y millones de personas no habrían muerto en las guerras por el petróleo.

o

La página cutre de Público no carga en móviles viejunos.
¿Alguien resume la lista?

m

Le ha faltado poner muchos coches incluso más míticos, pero aún así me ha gustado mucho el artículo. Me ha tele transportado a mi niñez.

LaPoderosa

¿Y el 2 caballos, el Dyane 6 y el 4 latas?
Sobre todo sus versiones con caja.