Hace 3 años | Por --85940-- a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a niusdiario.es

Las cifras que deja la pandemia en Cataluña en las últimas dos semanas, "son peores de lo previsto", según ha reconocido el secretario de Salud Pública en declaraciones: “El incremento de casos ha sido muy rápido y muy alto, más de lo que esperábamos”. Con 2.300 nuevos positivos comunicados este sábado, la comunidad se prepara para adoptar nuevas medidas de carácter obligatorio que se anunciarán en la próxima semana.

Comentarios

fugaz

#2 Lo que reduce el problema a Ayuso y a la cúpula judicial en Madrid que quería salir de puente.

Cantro

#21 no sólo. Casado desprecia las medidas tomadas por cuatro presidentes autonómicos de su partido por seguir la estrategia de Madrid

Priorat

#2 Porque están haciendo las cosas correctas. No como en Madrid que han dividido lo que han hecho 50-50. El 50% no han hecho nada y el 50% lo han hecho mal. ¿Donde están los miles de rastreadores anunciados por Ayuso?

Cantro

#71 a eso justamente me refiero. El resto lo pueden hacer mejor o peor, pero hay interés en resolver el problema. Lo de Madrid es otra cosa.

D

#71 Lo más descojonante de las medidas que se han tomado en la CAM (obviando el tema de poner el corte de incidencia acumulada en un punto mucho más algo que en otros sitios), es la parte de “que tenga continuidad geográfica y se pueda acotar el perímetro”, de chiste.

Hoy decían que se confinaba Colmenar Viejo o al menos parte porque cumplía los requisitos y se podía acotar el perímetro... mientras que había zonas sanitarias con más de 1000 casos que se quedaban sin confinar porque al parecer era complicado...

gonas

#1 Mas quisieran estar como en Madrid dentro de 15 días.

gonas

#9 Del MoMo, las genera el Instituto Carlos III. Son los datos de muertes producidas por comunidades autónomas, que al final es lo que importa.

Cuchipanda

#11 pues si esa gráfica se corresponde con todo el año, entonces al fijarte en el tramo final compruebas que la situación es muy diferente.

Cuchipanda

#25 diferente entre Catalunya y Madrid me refiero, en el último tramo. Madrid está descontrolado y por eso ha ocurrido lo que ha ocurrido.

gonas

#29 Madrid lleva 15 días bajando.

t

#45 si el momo cuenta las muertes, no tiene nada que ver con los PCR que se hagan

Cuchipanda

#62 el tema de las muertes ya se ve claro en la gráfica: en Madrid van en aumento. A lo que respondo es a lo de que llevan 15 días mejorando, publicidad que se dedica a hacer la comunidad en sus redes sociales.

t

#63 Si en la gráfica se ve una caída en picado al final!. El gráfico de #4 no tiene fechas, pero si entras en la web se ve que el tope fue el 24/09. La gente que muere lleva varias semanas contagiada, con lo que el pico de contagios debió ser en la primera quincena de septiembre. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

Cuchipanda

#67 esos picos de bajada aparecen en cualquier gráfica en el momento en que no hay más datos: https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html

t

#68 Este gráfico que envías es de toda España. El que he enviado yo, en la parte de Madrid, y con datos hasta el 6 de octubre,el 1 de octubre ya se ve la gran bajada.

Cuchipanda

#75 te lo he puesto como ejemplo de que en el momento en que se terminan los datos siempre se muestra en las gráficas como un descenso brusco, que no implica que ese descenso sea real, sencillamente no hay más datos.

t

#78 Lo siento, pero no me creo que el informe de Carlos III sea tan chapuza de poner una bajada por no tener datos. De hecho si pinchas en la gráfica pone los datos del 9 de octubre, así que si hay datos.

Cuchipanda

#82 no es una chapuza, es lo que ocurre entre retrasos en las notificaciones, la forma de establecer la gráfica y otros factores. Aquí puedes ver más información sobre esas caídas en picado: https://www.datanalytics.com/2020/04/08/momo-una-documentacion-oficiosa/

gonas

#67 Les da lo mismo, tienen que defender una decisión política. Les importa una mierda los datos.

Yonny

#39 falso

gonas

#77 ¿Esa es tu capacidad de rebatir un dato?

Keldon82

#90 En #70 estaba contestando a #39, sin citarlo. Cosas de genios.

forms

#25 se va a convertir en una gripe, pero que es más del doble de contagiosa, si wall

Arillo

#11 Habitantes en Madrid son 6.6 millones y en Catalunya son 7.6 aprox.

Estaría bien hacer un cálculo para igualar la representación gráfica.

PD: Buena gráfica.

r

#11 o sea que lo que importa es cualquier cosa que no deje mal a Madrid, verdad?

gonas

#24 Lo que importa es la realidad que muestran los datos, no el argumento de los politicos. El estado de alarma ha sido desproporcionado.

Corvillo

#36 Ayuso, eres tú?

Aiarakoa

#11 eso de que "al final es lo que importa" ... los supervivientes con secuelas (dato que hasta ahora se desconoce en términos generales, qué % de supervivientes quedan con secuelas temporales o permanentes de tipo vascular, neurológico, pulmonar, etc) también importan

P

#9 #4 Del MoMo. Pero ha omitido las fechas a las que corresponde la curva. Ambas son de los meses de marzo y abril, según el último informe, que es del 6 de octubre, como podéis comprobar vosotros mismos https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

gonas

#91 Está el año entero, hasta el 10 de octubre.

rojo_separatista

#33, el caso es que tu la pones para decir que Madrid está mejor que Cataluña, algo completamente falso. La dejadez del gobierno de la CAM ya ha costado unos cuantos cientos de vidas de más, tal y como se ve en tu gráfica.

D

#4 Loco, de verdad. Que rabia me dan las graficas que , no solo no dejan claro las unidades usadas, sino que, por alguna razón, se comen el eje X o el Y.

BRRZ

#4 es la evolición anual de idioteces, de coches buscando aparcamiento o de ponis en adopciónion? No veo ninguna leyenda de ejes...

D

#4 Lo que más quisiéramos es no tener que aguantar gente como tú
De pitonisos ya tenemos

gonas

#92 No, si son datos reales, de los que usan los científicos.

D

#4 solo te llevas positivos de fascistas, a pesar de tu respuesta infantil y populista.

Así funciona la mafia de Facheame.

gonas

#100 Muestro los datos oficiales y te tumban el comentario. Ese es el nivel de los no fascistas, de los que llevan la ciencia por bandera.

t

#4 Ojalá te pudiera votar positivo, pero me han bajado el karma y no puedo. Pones un comentario sin insultar a nadie ni incumplir ninguna norma y te ponen un montón de negativos, meneame da vergüenza.

Joder__soy_yo

#4 los 2 gráficos no están a la misma escala, el de Catalunya tiene más zoom.
Y si te fijas, al final, Catalunya está mucho mejor que Madrid, así que no tiene mucho sentido lo que dices

z

#1 Cataluña espera a que pase el puente para tomar medidas.

D

#18 Lo mismo que han hecho los vascos:

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-10-11/navarra-covid-medidas-restricciones-coronavirus_2784791/

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Navarra ha llevado al gobierno regional a endurecer las restricciones en toda la comunidad. Las medidas, que entrarán en vigor en la medianoche del martes 13 de octubre y se extenderán durante los 14 días siguientes, buscan “frenar al máximo la actividad”.

Y mientras tanto el Gobierno ese que dice que mira por la salud de todos los españoles ha estado calladito, para no trastocar los cambalaches que hacen con los separatistas.

D

#85 eso....o es que Madrid está más jodido y no hay cambalache que hacer, simplemente la mierda de políticos de madird han jodido la sanidad local, y ha sido necesario aplciarles el estado de emergencia.

s

#1 y no quieren que el gobierno central les enmiende la plana....

D

#1 Madrid como nueva medida pandémica. Me gusta!

M

#3 mejor eliminar el centralismo estatal y que cada autonomía decida lo que es mejor para ellos.

El café para todos nunca ha funcionado.

ipanies

#5 Me parece bien que las medidas las apliquen las autonomías pero con una estrategia común y consensuada, si no cada presidente, en función de sus deficiencias mentales particulares, hacen cosas mas raras y sin sentido. Unos parámetros mínimos comunes para actuar en función de incidencia, camas hospitalarias, etc

j

#6 Sería lo lógico.Fijar un número de casos mínimos,contratación de rastreadores,contratación de personal sanitario etc,lo que ya todos sabemos y a partir de ahí avanzar en desescalar con cifras reales de cumplimiento.¿Se hará? Lo dudo mucho,dado que PSOE-UP no tiene números sin el concurso de los nacionalismos.Y el PP está por la labor de destrucción total.

montag

#6 Cada presidente ha sido elegido por sus conciudadanos para que tome decisiones, en las buenas y en las malas, y no podemos cobijarnos en que es mejor que se tome una sola decisión que 17 por que si no mejor optamos por un emperador para toda la galaxia y ya sabemos como acaba la cosa.

TetraFreak

#20 Con un Robot positronico ayudando al colegola Hari a crear la Psicohistoria.

JuanCarVen

#20 No ha sido el mejor momento para darnos cuenta de que a nuestros 17 caciques no les gusta tomar decisiones impopulares, pero las autonomías deben estar para gestionar sus competencias como bien señalas, precisamente sanidad y educación tienen un presupuesto considerable y eso a nuestros caciques es lo que les gusta para repartirlo entre sus afines.

D

#64 Si lo peor del tema es que tener gobiernos más o menos autónomos en regiones más pequeñas del país (llámese comunidad autónoma o como se prefiera) tiene todo el sentido del mundo porque no todas las zonas son iguales ni tienen las mismas necesidades ni situaciones.

Lo malo viene cuando en una de estas se elige a una psicopata capaz de decir que no puede parar el 99% por un 1% afectado y decide no hacer nada y poner problemas a todo lo que se hace, en otras comunidades son un poco más avispados y entienden que guerras políticas apartes hay un problema común que resolver aunque sea impopular.

Pero vamos, que un poco de culpa todos tenemos porque esa gente no llega a esos puestos sola.

Priorat

#6 #7

Quien quiera cambios que cambie la Constitución.

D

#6El desastre ya es generalizado”.
cada presidente, en función de sus deficiencias mentales particulares, hacen cosas mas raras y sin sentido”.

Eso sólo ha sucedido en Madrid, que llevan desde verano tocándose los huevos sin hacer nada útil. Por algo se les ha tenido que aplicar el estado de alarma.

No puedes castigar a toda la clase porque haya UN crío gritón e imbécil al que se la pela contagiar a los demás. Aíslas a ése y fiesta.

A los demás déjanos en paz, que estamos haciendo los deberes.

Copia para #46.

ipanies

#81 Cataluña, Aragón, Navarra, Andalucía... estan/mos jodidos igualmente pero Madrid acapara toda la atención porque es España dentro de España o algo así... dicen.

s

#83 #81 la realidad es que se ha castigado al que saca un 0 y quiere un 10, pero tambien que ninguno esta haciendo todos los deberes
en especial en andalucia .

D

#83 Madird acapara la atención por ser el más grande, el que tiene más casos, el que tiene más muertos, el que tiene peores porcentajes, y el que mejos ha hecho de todos, y el que enima protesta por todo, y al que se le permitió saltarse pasos en la desescalada, y el que aún así protesta por todo.

Andacagar, MAdrid es la puta rémora de españa en el corona.

D

#83 Por mucho que os emperréis en comparar Madrid sale perdiendo de calle. Desde marzo ningún otro lugar de Europa ha alcanzado un riesgo de brote de más de 600. De hecho antes de empezar a falsear las cifras (porque Ayuso no ha hecho otra cosa) Madrid lo tenía en más de 700.

#101 ¿Dejar de hacer test y dedicarse a falsear las cifras es querer sacar un 10? lol Qué cachondo eres.

estoyausente

#5 mejor que cada barrio decida! Ya vale de tanto centralismo

jujutsu

#8 mejor, que cada uno decida libremente lo que debe hacer o dejar de hacer. Ya está bien de tanto decirnos lo que debemos hacer

ACEC

#8 en mi edificio no aceptaremos las medidas de la asociación de vecinos del barrio, claramente estan pensadas para perjudicar a mi escalera. Que cada portal decida, basta de tanto centralismo.

s

#5 me parece que dar protagonismo a las autonomias en una cosa que nos afecta a todos , con decisiones mas ligadas a la ideologia que a lo que la ciencia marcaba incluso retorciendo las difras para llevar razon , fue una decision no solo desacertada a todas luces sino muy mala para la economia .

por mucho que las derechas berreasen el mando unico y un control justificado via sanitaria es la unica solucion para salvar a medio plazo la maltrecha economia española

gz_style

#5 La coordinación frente a una pandemia debería ser a nivel mundial si eso fuese posible. Lo que dices sólo tiene sentido si aislamos cada área de todas las demás.
Si Madrid o cualquier otra comunidad decide que no hay que hacer nada perjudica gravemente a las demás que si deciden tomar medidas

P

#5 si señor,nada de café para todos en sanidad, en educación, en televisores, en justicia, en seguro y policía, en embajadas, en lenguas exclusivas y obligatorias ...en todo menos en diferentes impuestos recaudatorios.
Vivan los reinos de Taifas

ipanies

#14 Esta demostrado sobradamente que ante un desastre o una situación de emergencia el mando debe ser único y con una sola voz, si no, pasa lo que esta pasando y al final los ciudadanos no hacen caso ni a unos ni a otros en su conjunto. Que el mando sea único no quita poder a las autonomías, simplemente da un marco común a todas.

Cosmos1917

#23 Entonces estoy de acuerdo.

D

#23
El mando único está atado a Madrid por lo que el «mando único» se acomoda a Madrid, no a la Península Ibérica. Madrid impidió que Cataluña cerrara fronteras. Madrid impidió que Cataluña confinara el Segrià.

La Generalitat ha querido aplicar medidas más fuertes y más pronto de lo que el Gobierno de España ha aplicado.

JuanCarVen

#23 Alemania se gestiona de forma similar y no tienen nuestros problemas, la causa del problema no es el modelo.

ipanies

#65 No, es la deslealtad y el hiperpartidismo.

D

#65 no. Alemania está mucho más descentralizada y es una democracia burguesa, no como el absolutismo de Espanhistán, ese imperio de mierda fracasado.

D

#23 Menuda tontería te sacas del cipote. En territorios como Catalunya el mando único sólo sirve para que desde fuera nos IMPIDAN seguir criterios científicos y hacer lo necesario.

Y no sólo desde el gobierno, hasta los jueces de Madrid meten cucharada y facilitan la propagación del virus, impidiendo confinamientos necesarios. En plena emergencia médica el catetismo del estado español es demencial.

Así que te puedes meter el mando único por donde te haga falta, por ejemplo en Madrid. Pero a los demás nos dejas en paz, que ya tenemos bastante con hacer los deberes con el estado central siempre estorbando.

ipanies

#86 Tono faltón y chulesco, buenas tardes y que vaya muy bien.

D

#89 no, tiene razón. Solo un fascista idiota negaría la verdad de sus palabras.

D

#89 Lo chuleta es añadir frases como ”está demostrado sobradamente...” para decir una soplapollez falsa de cojones.

No digas tonterías y nadie te tomará por tonto. Mano de santo, oye.

D

#86 muy bien explicado. Gracias.

D

#128 Que sí, que sí, que el único que puede ir de chulo por la vida eres tú. Ya puedes callarte.

P.D.: No puedes imaginar cuánto me importa de dónde seas. lol No obstante eso explica por qué no tienes ni puta idea del valor de la autonomía y escribes soplapolleces como la de #23.

M

#14 Madrid y Barcelona son dos grandes áreas urbanas y los problemas seran parecidos aunque tengan un desfase de tiempo.

D

#47 No apuestes por eso. En Madrid no se ha hecho NADA, aparte de falsear las cifras en cuanto han visto que su incompetencia se convertía en una amenaza política. Mientras Catalunya lleva haciendo los deberes desde julio.

O

#3 Desde que empezó la pandemia la Generalitat ha estado aplicando (o pidiendo cuando no tenía poder para aplicar) medidas más duras que lo que proponía el gobierno central. Recentralizar en algunas comunidades puede ser endurecer las medidas, pero en otras puede ser relajarlas, ojo.

D

#3 100% de acuerdo. Me temo que "hacer política" va a seguir entre medias de lo que tiene sentido para que siga siendo un sinsentido...

Lo de la CAM con el Gobierno central es de vergüenza ajena además de peligroso.

Yonny

#3 de generalizado nada.
Hay autonomías con 50 casos y otras con 690

Ribald

#3 Y un huevo, con el PSOE aún, pero imagina que el PP gobernase España. Tendríamos el nivel Ayuso a primera línea. Gracias tenemos de las autonomías, otra cosa es que en algunas voten a psicópatas en vez de votar a alguien que cuide por su salud.

rojo_separatista

#3, debería ser a nivel Europeo o sino cerramos a cal y canto las fronteras, si no no servirá de nada. Y mucho más de 14 días. Hay que bajar los casos a 0.

D

#3 Eso! como en Alemania, que mira lo bien que les va con el estado supercentralista...

oh wait.

papandreu22

Quien diría que los separatistas llegarían a ser más responsables, menos dañinos y traicioneros con su población, y por extensión con el resto de España, que la propia Madrid. Típico de 2020.

r

Hasta que los gobiernos no hagan lo que realmente tienen que hacer, seguirán con "restricciones" y "confinamientos" que sólo sirven para ganar tiempo, nada más.

Lo importante es testear, rastrear y aislar. Y más importante, todavía, es rastrear "hacia atrás", no tanto "hacia adelante" como se suele hacer.

Y es, tal vez, más rápido y más económico que rastrear "hacia adelante". Ya que pueden usar los test rápidos para identificar grupos de "superspreaders" y sería mucho más efectivo que identificar individuos.

De verdad que no entiendo por qué no se hace. O por qué no se hace correctamente.

kucho

falta que venga el juez a tumbar las medidas, en este pais se va al bar a gastar asi te estes muriendo, segun parece.

G

¿Cómo? ¿Sin que les tengan que obligar?

D

Spoiler: Seguirá todo igual.

h

Titular: "Cataluña endurece las restricciones..."

Dos líneas después: "Ha anunciado que se endurecerán y se adoptarán nuevas restricciones"

Y también:

“No llegaremos donde está ahora Madrid si ponemos medidas pero si no lo hacemos, el virus seguro que se descontrola y en dos o tres semanas estaremos en la misma situación"

¿Entiendo que cuando en dos o tres semanas estén peor que Madrid ahora este señor dimitirá?

llorencs

#35 Puede ser o puede que no. Es una falta que se comete bastante, desgraciadamente. Y sí, lo había pensado. Por eso escribí esa parte extra del comentario.

D

Marchando una de restricciones que no valen pa' nah! A ver qué tal y ya si eso las dejamos. Que nos conviene para lo.que de verdad queremos.

Aiarakoa

Hasta ahora el efecto Argimon (que llamo así porque Cataluña estaba hecha una mierda respecto al coronavirus, y más comparada con el resto de España, hasta que apartaron un poco, no del todo, a Alba Vergés y le pusieron a él al frente de la gestión de la pandemia) había mantenido los indicadores epidemiológicos a raya

Pero ya no, habrá que saber qué han hecho mal, dónde se han equivocado en las últimas semanas

D

En Madrid hace semanas que la situación parece ir mejorando.

Z

#12 Semanas... O años!

El_Cucaracho

#42 Que años ¡Siglos!

D

Si lo hacen ellos, en vez de que el gobierno se vea forzado a lanzar el estado de alarma tiene dos caras:
La buena:
- Que una administración actúa con cierta responsabilidad y no es necesario llegar a imposiciones.
La mala:
- Para los negocios, los bancos y seguros se niegan a negociar si no hay estado de alarma.

Solinvictus

Pringaos, aprender de Madrid.

llorencs

#10 Pringaos, aprended de Madrid.
Joder el corrector no me sugiere aprended, me lo corrige por aprender.


Corrector móvil de Google.

Cnel.Homer

#16 ¿Y mientras lo escribías no te diste cuenta que posiblemente a él le habrá pasado igual?

Keldon82

Normal, hace semanas que dejaron de hacer el poco rastreo de positivos que se hacía.

D

No hay diferencia entre catalanes y mandrileños,¿verdad?.

Priorat

#7 Hombre Catalunya está en 230 infecciones/14 días-100.000. Barcelona ligeramente menos.

Madrid está a años luz de Catalunya y la mayoría de comunidades.

1 2